Ya me he terminado la antología de relatos de Lovecraft de los que os hablé en una entrada anterior. Me quedaban unos cuantos de los relatos más famosos de Lovecraft, mi relato preferido y uno que aún no había leído nunca. Vamos allá con las mini-reseñas (con algún que otro spoiler pero, a ver, que los libros tienen ya bastantes décadas...):
- En las Montañas de la Locura. O Lovecraft contándonos una historia de Julio Verne (en su estilo). Cuando era pequeño me leí muchos relatos de Julio Verne, de los que recuerdo con especial cariño aquellos que trataban de largas expediciones por todo el globo protagonizadas por científicos, como Cinco semanas en globo, Veinte mil leguas de viaje submarino o De la Tierra a la Luna. En esta ocasión, Lovecraft nos cuenta la historia de una expedición que llega a la Antártida, dispuesta a hacer excavaciones geológicas. Toda la primera parte nos habla sobre el viaje, los preparativos, los aviones que se van a usar para explorar, etc. A continuación, la historia toma un giro más siniestro cuando parte de la expedición muere en extrañas circunstancias después de haber encontrado unas extrañas criaturas congeladas... y en la última parte los protagonistas terminan por explorar lo que hay tras esas Montañas de la Locura, metiéndonos de lleno en la ciencia ficción. La primera vez que me leí el libro fui incapaz de visualizar a las criaturas que se encuentra la expedición, aunque esta vez he tenido la ayuda de varia décadas de ilustraciones de Antiguos ;). Me gusta mucho el sentimiento de grandiosidad del relato, con la ciudad ciclopea, la historia de millones de años de la raza estelar y su decadencia. Es interesante el hecho de que el narrador es un miembro de la expedición que está revelando lo que encontró precisamente para evitar que se monte un nueva expedición... y esa otra expedición es la protagonista del suplemento Más allá de las Montañas de la Locura para el juego de rol La Llamada de Cthulhu. Ahora tengo aún más ganas de leerme esa Campaña legendaria.
- La sombra sobre Innsmouth. Si te paras a pensarlo, el argumento de este pequeño relato es muy, muy simple. Un chaval oye hablar de un pueblo extraño, lo visita, habla con quien no tendría que haber hablado y casi se lo cargan. Si no fuera por el giro del final (que en su momento me sorprendió bastante), no se podría decir nada más de esta narración. Pero es que en realidad el relato no va de un argumento brutal, sino de generar mal rollo. Y es que a medida que el protagonista pasea por Innsmouth, eres capaz de oler la peste a pescado y de visualizar los solares vacíos y las casas derruídas. Lovecraft genera un ambiente de desasosiego muy bueno en este cuento de terror. Y, como siempre, elementos de otros relatos que se van encontrando en este (los shoggoth, Cthulhu, etc.).
- La busqueda en sueños de la ignota Kadath. Mi relato preferido de Lovecraft. Sí, sí, lo sé; es más un relato de fantasía, y no un relato de terror, aunque siguen saliendo Nyarlathotep, gugs y gules, la meseta de Leng o Azathoth. Pero el estilo es otro. Ya hablé en su momento de esta obra, así que no me repetiré, sino que os remitiré a mi reseña de hace seis añitos: Recomendando a Lovecraft: En busca de la ciudad del sol poniente.
- Sueños en la casa de la bruja. Y, para terminar, un relato que aún no había leído. En este cuento, ambientado en la ficticia ciudad de Arkham, un estudiante de la también ficticia Universidad de Miskatonic dedice (con muy mal criterio) alquilar una habitación en una casa que perteneció a una bruja. Lo hace porque se supone que esa bruja tenía ciertos conocimientos matemáticos que el estudiante cree que le servirán para viajar a otras dimensiones. A lo largo de la narración se va viendo el progresivo descenso a la locura del protagonista, mientras va soñando con la bruja y con su malvado familiar, una rata con cara de hombre. En todo momento sientes que el protagonista está condenado, pero se puede disfrutar de un modo morboso de su decadencia, y de los poderes que va adquiriendo poco a poco. Las dimensiones extrañas que encuentra en sus sueños (¡incluyendo una visita a los Antiguos de En las Montañas de la Locura!) son muy características de Lovecraft, con sus ángulos extraños y sus entidades extrañas. En todo momento en Lovecraft la magia no es sino ciencia mal entendida y el universo, un sitio que la Humanidad (por suerte) no comprende en absoluto. Muy chulo, con un final bastante aterrador.
Y con esto concluye mi reencuentro con Lovecraft. Hay algo que me llama la atención de estos relatos, y es que en muchos de ellos, aunque los protagonistas las pasen putas y muchos de ellos pierdan la cordura, terminan logrando detener al mal, siquiera por un breve período de tiempo. El juego de rol tiene fama de letal y de que lo más normal es que los personajes jugadores terminen muertos o chalados. Y leyendo los relatos de Lovecraft, creo que esto es bastante adecuado, incluyendo el hecho de que es posible enfrentarse a estos horrores y salir vivo. Cuerdo es difícil, pero vivo, bueno, eso ya sí que es posible xD.
La editorial Chaosium llegó a reeditar muchos de estos relatos en EEUU precisamente porque sus dueños se dieron cuenta de que mucha gente jugaba a La Llamada de Cthulhu sin haberse leído la obra original del autor, eso sin hablar de las obras relacionadas de otros miembros del "Círculo de Lovecraft" como R. E. Howard o Clark Ashton Smith. Yo creo que, como mínimo, sería conveniente que los jugadores de este tipo de juegos se leyeran al menos la pequeña colección de relatos incluida en esta antología. No son tan largos como para que vayas a tardar mucho en leerlos y realmente te van a meter en la obra de Lovecraft y en el estilo especial de las "aventuras" (más bien desventuras) que vas a poder jugar con dicho juego de rol.
En fin, que muy recomendables. He disfrutado mucho con la lectura de estos relatos :). Y, al contrario que cuando me los leí con 14 o 15 años, creo que esta vez no me han dado tanto miedo :D.
Saludetes,
Carlos