-->

30 junio 2009

Algunos héroes de la Compañía

Ya hemos jugado la primera aventura de la Compañía, pero no la hemos terminado. Ha habido Trolls, Magia Rúnica y brazos cortados de un espadazo. Ya pondré la entrada en cuanto pueda. Por ahora, os dejo con dos dibujos de un par de héroes, a ver si los identificáis (los dibujos aún no están entintados).

Una cosa que sí tengo que repasar es el tema de la magia, porque hay cosas que hay que ajustar. Los jugadores han estado aprendiéndose a sus personajes, sus hechizos, etc., pero en general ha ido bastante bien. A ver si la semana que viene vamos más rápido y terminamos la aventura :).

Saludetes,
Carlos

25 junio 2009

La Nueva Compañía

La semana que viene jugamos la primera aventura de la campaña de "La Compañía Gris", ambientada en Glorantha y con las reglas de "PendragonPass" que ya utilicé con las aventuras de los Varmandi.

Es el año 1615 y la ciudad de Nueva Pavis lleva cinco años bajo el gobierno del Imperio Lunar. Algunas personas han perdido sus tierras, todos los descendientes del fundador Dorasar han desaparecido y el culto de Orlanth ha sido suprimido... pero la gente se ha adaptado y sigue sus vidas. Al fin y al cabo, estos Lunares no son tan malos, después de todo.

El Culto de Pavis, el fundador de la ciudad original (la vieja Pavis, que ahora es la Gran Ruina) hace más de 800 años, no ha sido suprimido. Y el sacerdote principal, Benderri el Hijo de Pavis, ha decidido refundar un viejo grupo de aventureros asociados al Culto y a la Ciudad: la Compañía Gris.

Los aventureros que se unan recibirán una base de operaciones en la Ciudad Auténtica, un fuerte dentro de la Gran Ruina, y fondos, equipo y magia del Templo de Pavis. Tendrán que realizar misiones para el Templo de Pavis y ayudar a la restauración de la Gran Ruina a su anterior gloria.

Varios aventureros han respondido a la llamada, y seis de ellos han pasado las pruebas de admisión. Ellos serán (si sobreviven el tiempo suficiente) el núcleo fundador de la nueva Compañía Gris:

  • Baranwolf el Rojo: Un ciudadano de Nueva Pavis, seguidor de Orlanth Destor (Orlanth en su aspecto de Aventurero). Durante muchos años ha servido como guía a varios grupos en la Gran Ruina, incluso a algunos turistas del Imperio Lunar deseosos de emociones fuertes. Pero el Imperio Lunar cada vez persigue más al Culto de Orlanth, y Baranwolf ha decidido unirse a la Compañía Gris, donde sus habilidades como explorador y guerrero serán apreciadas... y donde los Lunares no podrán molestarle, por los tratados firmados con el Templo de Pavis.
  • Ris Nogweh, el Berserker: Miembro de la nobleza del País de Pavis, la familia de Ris ha sido despojada de sus riquezas por el Imperio Lunar. El padre de Ris Nogweh, un Berserker de Urox, se retiró al Gran Bloque después de ser derrotado en batalla por los Lunares. Ris ha vivido un tiempo en el Templo del Toro Tempestuoso en Nueva Pavis, pero la Compañía Gris le brinda la oportunidad de machacar al Caos en la Gran Ruina, y es un reto que está feliz de asumir.
  • Templario Varmand Brenson: Varmand es un Templario del País del Sol, aliados (aunque no amigos) del Imperio Lunar. Durante muchos años ha sido escolta de Karial el Puro, líder de los adoradores de Yelmalio en Nueva Pavis. Se sospecha Karial le ha enviado a superar las pruebas para tener a un hombre de confianza dentro de la Compañía Gris. Varmand es un guerrero experto en lanza y arco, y un despiadado enemigo de los Trolls de la Gran Ruina. Es justo y un piadoso seguidor de Yelmalio, el Sol.
  • Hendrick Derekson, el Sabio de la Espada: Un sombrío Sabio de Lhankor Mhy (Dios del Conocimiento), seguidor de Hedvuran, un Héroe que fundó la facción de los Sabios de la Espada; eruditos y guerreros, protectores de los Templos del Conocimiento. Hendrick es un nativo de Nueva Pavis, criado en sus calles. Es sombrío y enérgico, y letal con la espada. El Templo del Conocimiento y el Templo del Pavis son aliados, y Hendrick servirá de enlace entre ambos grupos dentro de la Compañía.
  • Ketil-Yend Pulos, Acólito de Pavis: Ketil-Yend pertenece a una vieja familia de la Gran Ruina, los humanos que soportaron durante más de 300 años la vida en una ruina aislada del mundo y repleta de Trolls. Los Pulos han mantenido parte de las tradiciones antiguas, entre ellas el conocimiento de la Hechicería del viejo Colegio de Hechiceros de Pavis. Ketil-Yend conoce parte de esa antigua magia, y pretende descubrir más conocimiento perdido en la Gran Ruina, con el sueño de restaurar algún día el viejo Colegio.
  • Bristo Akan, el Chamán: Otro descendiente de los habitantes de la Gran Ruina. Cuando los Trolls invadieron la vieja ciudad y la sellaron mágicamente, los humanos sufrieron terriblemente. Cualquier poder que ayudara a sobrevivir fue bienvenido (se dice incluso que algunos se vendieron al Caos), y la familia Akan se especializó en controlar a los espíritus de la Gran Ruina. Akan es un maestro de espíritus, con poderosos ancestros que le dan consejo y magia y múltiples espíritus capturados. Muchos Trolls temen a Bristo Akan por su poderosa magia, y tiene muchos enemigos entre los Clanes Trolls de la Gran Ruina.

Estos son los Héroes de la Compañía Gris. Esperemos que la mayoría sobrevivan a su primera aventura ¡Por la Restauración de Pavis! ¡Gloria a la Gran Ciudad!

Saludetes,
Carlos

20 junio 2009

eRepublik - Congresista por eNavarra

Esta es la presentación de mi candidatura al Congreso de eEspaña en el juego eRepublik. Hace no mucho os expliqué un poco cómo iba el juego, y ahora asumo un nivel de compromiso más y me presento por mi partido (Ciudadanos y Democracia) al Congreso. A ver si salgo elegido. Y sin más, razones para votarme:

Presentación de candidatura

Estimados e-compatriotas. Mi partido, Ciudadanos y Democracia, ha hecho un llamamiento público a los afiliados, buscando gente que esté dispuesta a presentarse como Congresista. En mi caso, me presento por la provincia de Navarra.

No quiero hacer especial mención de mi persona, salvo decir que llevo más de un año jugando en eRepublik y que durante ese tiempo he sido un dos-clicker como tantos otros, trabajando y entrenando, y asistiendo como un ciudadano más a las batallas en las que se ha visto envuelto nuestro país. Actualmente trabajo en la compañía Estatal de Defensa II, construyendo sistemas defensivos de última generación para la protección de eEspaña, compañía donde he conseguido tres medallas como "Hard Worker". Prometo el mismo nivel de compromiso en mi trabajo como Congresista.

Si salgo elegido, prometo trabajar siguiendo las directrices de mi partido y mi propia conciencia de lo que es mejor para los eEspañoles.

Especialmente, me gustaría servir de ayuda a todos los nuevos jugadores que vivan en la provincia de Navarra, tanto aconsejándoles como llevando sus inquietudes al Congreso.

Sin nada más que añadir, me despido, pidiendo una vez más el voto para mi candidatura y para mi partido.

Un saludo,
Carlos

P.D.: En que jaleos me meto...

15 junio 2009

Age of Shadows PBEM

Después de comentaros las aventuras de Carlos de la Cruz en eRepublik y las de el Alférez Vladimir Vasiliev en la USS Heracles, aún me queda un tercer alter ego que presentaros: el Príncipe Arlen Avan con el que juego una partida por eMail (un PBEM, siglas de Playing By E-Mail) ambientado en el mundo de Birthright, una de las ambientaciones para D&D. La partida se llama "Age of Shadows"

Este es un juego de estrategia en el que cada jugador interpreta al señor de un dominio en las tierras de Anuire. Puedes ser un noble con tierras, el líder de una de las iglesias, un comerciante con cofradías y rutas comerciales (y mucho dinero) o un mago con conjuros devastadores. Todos los jugadores van enviando sus turnos con sus acciones y, después de que el máster haga sus cálculos, nos envía los resultados individuales y la actualización del estado de nuestros dominios. El ritmo viene a ser como de un mes por turno (se envían los turnos, el máster los procesa en un par de semanas y luego hay otra semana y media para discutir entre nosotros antes de enviar el siguiente turno).

Supongo que no muchos conoceréis el juego, pero Birthright fue una de las ambientaciones que se desarrollaron para la segunda edición de AD&D (en aquellos tiempos aún era AD&D y no sólo D&D). Salió más o menos cuando "Dark Sun" y "Planescape". Lo que distinguía a esta ambientación del resto es que en las reglas básicas se incluía un sistema de batallas y una de gestión de grandes dominios, con acciones como "Reclutar Ejércitos", "Crear Ruta Comercial" o "Lanzar Hechizo de Dominio". Los suplementos además explicaban dominios y regiones en gran detalle, con los distintos países divididos en provincias, con castillos, carreteras, etc.

Este era un campo abonado para ignorar el sistema de juego de D&D y utilizar simplemente la ambientación y las reglas de dominios y batallas exclusivamente, y mucha gente lo ha hecho, con muchos juegos por correo electrónico funcionando en la red.

El máster de "Age of Shadows", Solmyr, ha dirigido ya bastantes de estos juegos, incluyendo dos en su mundo, Enothril (pensad en la Europa del siglo XIII) y otro en Birthright en los que he participado. He de decir que me resulta sorprendente la paciencia que siempre ha demostrado para dirigir todo este caos y lo rápido que es resolviendo y publicando el resultado de los turnos.

Aunque el sistema inicial estaba basado en AD&D, no es necesario para nada; la creación de personajes es distinta, y basta con elegir una puntuación de entre 1 y 5 en varias habilidades como "Administración", "Diplomacia" o "Combate" y un poder especial. En cuanto a las reglas del juego, se centran en la parte de organización de reinos, ignorando la posibilidad de ir de aventuras y sustituyendo las reglas de combate de masas por un simulador automático cuyos detalles no han sido revelados... lo cual añade un punto de incertidumbre al juego muy de mi agrado ;).

En esta partida, he conseguido el puesto de líder de uno de los dominios más poderosos, el Principado de Avanil. La ambientación recuerda a la Baja Edad Media, y sobre todo al Sacro Imperio Germánico, con una región que antaño fue un imperio cohesionado, pero que ahora está dividido en múltiples pequeños países y ducados, baronías y condados, con lores que se pelean entre sí para intentar reformar el imperio... con ellos a la cabeza.

Actualmente acabamos de enviar el turno 3. Durante el primer turno me limité a tratar de que los dominios vecinos se hicieran vasallos míos, y a crear pequeñas avanzadillas en el cercano dominio de Brosengae (algo que no le gustó mucho). En la colonia de Mieres, la Gobernadora decidió que podía darse a sí misma el título de Baronesa, y ante tamaña afrenta de una plebeya a los privilegios de la nobleza, invadí su dominio junto al Duque de Diemed en el turno 2. Desgraciadamente, nuestra flota invasora fue detenida por la flota de Mieres en una encarnizada batalla, pero la Gobernadora decidió renunciar a su ilegal título y paramos la guerra. En este tercer turno me he dedicada a ampliar mis dominios y reforzar mi ejército, pensando en el siguiente año (cada turno es una estación, y el turno 3 es el invierno, mal momento para mover ejércitos). Actualmente estoy en negociaciones con Mieres para que se haga su vasallo, y con el Ducado de Alamie para invadir juntos el Ducado de Tuornen. Esto último vendría muy bien porque Alamie y Tuornen antaño estuvieron unidos, y si se volvieran a unir serían muy poderosos... pero sólo ayudaré a Alamie si se hace mi vasallo primero, con lo que tendría que obedecerme y mis pretensiones al trono imperial se verían muy reforzadas :).

Lo que hay que tener muy claro en este juego es que en cuanto empiezas a destacar por la razón que sea, tus vecinos se unen contra ti para bajarte del pedestal, y que todavía no se conoce una partida que haya terminado con el completo control de un gobernante sobre el resto... de ahí que no haya un número de turnos prefijados. Pero lo bonito en este juego es intentarlo, es decir, intrigar, apuñalar por la espalda, invadir a vecinos, y conspirar para conseguir el trono de Anuire... aún sabiendo que será casi imposible conseguirlo :).

Actualmente creo que hay un par de puestos libres para jugar, y si alguien se anima, me ofrezco a asesorarle en sus primeros pasos.

Saludetes,
Carlos

11 junio 2009

USS Heracles

Continuando con la saga de entradas sobre mis aficiones friki-internáuticas (vaya palabrejo), le toca el turno a la USS Heracles.

La USS Heracles es una nave estelar de la Federación, en el universo de Star Trek. También es una partida de rol por foro que lleva ya jugándose un buen tiempo, y a la que me he apuntado hace un par de semanas.

En el rol por foro se crea un personaje en base a un sistema de juego determinado, y luego vas interpretándolo por medio de mensajes que vas publicando en el foro (o grupo de subforos) concreto.

La ventaja de este tipo de partidas es que puedes pensarte tranquilamente las respuestas, y añadir profundidad a tu personaje incluyendo no sólo lo que dice, sino lo que piensa. Del mismo modo, normalmente podrás publicar tu respuesta cuando te venga mejor, haciendo avanzar la narración con las respuestas de los personajes jugadores y personajes no jugadores involucrados en determinada escena.

En el caso concreto de la USS Heracles, cada jugador interpreta a un oficial de un determinado departamento (ingeniero, diplomático, seguridad, etc.), dentro de la nave. Hay una serie de másters que van proponiendo situaciones a las que los jugadores van respondiendo.

Obviamente, no todos responden en el mismo foro (son demasiados), sino que hay distintos subforos como "puente", "hangar", "ingeniería", que se corresponden con secciones de la nave. Cada tema se abre con un día y una hora asignados, de modo que si un personaje está participando en uno de ellos no pueda publicar mensajes en otro hilo que esté sucediendo al mismo tiempo. Esto puede ser algo lioso y se pueden producir algunas incongruencias ocasionalmente, pero como todos estamos en esto para divertirnos, y no para recibir un Óscar, las cosas se resuelven con buena voluntad ;).

Mi personaje en la USS Heracles es el Alférez de Diplomacia Vladimir Alexendrevich Vasiliev, asignado a la nave en calidad de ayudante del Oficial Jefe de Diplomacia. Vasiliev es un joven competente en su campo y fascinado por todo tipo de culturas. A veces tiene problemas por sentirse demasiado fascinado por dichas culturas y por perder la perspectiva de lo que significa ser un Oficial de la Flota, pero es un rasgo que está tratando de corregir.

Después de haber visto docenas de temporadas de Star Trek ("La Nueva Generación", "Espacio Profundo 9" y "Voyager"), me encanta poder participar en una partida ambientada en el fantástico universo de Star Trek. La calidad de lo que se escribe en el foro es muy buena y creo que voy a disfrutar mucho con la experiencia.

Para los que quieran seguir las aventuras del Alférez Vasiliev, aquí os dejo un par de enlaces:

  • Caballero sin espada: La historia (inconclusa por el momento) de cómo Vladimir se vió metido en una guerra entre Cardassianos y humanos en un planeta no perteneciente a la Federación... y de la corte marcial que sufrió como consecuencia de sus acciones.
  • Lanzadera rumbo a la Heracles: El viaje (inconcluso por el momento) de tres días de la lanzadera "Río de la Plata" hasta la USS Heracles, llevando a un grupo de nuevos tripulantes, incluyendo a nuestro jovial amigo Vasiliev.

¿Qué puedo decir? Me encantan estas cosas :).

Saludetes,
Carlos

04 junio 2009

eRepublik

Cuando combinas el hecho de no tener mucho tiempo libre con el de tener ganas de jugar al rol, Internet es tu amigo (o tu camello). Mi esperanza es poder organizar otra partidita dentro de poco, pero mientras llega el momento, juego a cosas por Internet, como eRepublik, de la que ya hablé hace tiempo.

¿Qué es eRepublik?

Este juego por web pretende ser un simulador de la vida real (lo venden como "un simulador social") en el que tienes que empezar buscando trabajo, consiguiendo dinero para comprar comida y cogiendo experiencia hasta que puedas comenzar a intervenir en la vida pública de tu país, convirtiéndote en empresario, congresista o incluso presidente del país.

Y es que lo más interesante de eRepublik es que todas las empresas donde puedes currar las forman jugadores; todos los congresistas, líderes de partido, presidentes de gobierno, etc., son jugadores; y todos los que tienen un periódico son jugadores. No hay intervención directa de los administradores salvo para arbitrar disputas, solucionar bugs en el programa o penalizar a jugadores que hagan trampas.

Otra cosa interesante es que, cuando te apuntas, asumes una nacionalidad y un lugar de residencia. Los países son los mismos que hay en el mundo real, divididos en provincias u otras divisiones administrativas. España, por ejemplo, está dividida en las 17 Comunidades Autónomas. Aún no están todos los países (por ejemplo, África está bastante despoblada), pero poco a poco se van añadiendo más. Dependiendo del país en el que vivas te llegaran noticias de distintos periódicos, votarás por el presidente de tu país y podrás trabajar en las empresas de tu nación y no de otras (a menos que te mudes).

Sistema básico de juego

Cuando creas un personaje en eRepublik descubres que tienes una pequeña cantidad de dinero para ir tirando, una puntuación de 100 en "Wellness", que es la vida, y una puntuación de cero en habilidades como "Land", "Construction" o "Attack". Esto indica lo bien que trabajas en los distintos sectores y lo bien que luchas.

Si no compras comida en el mercado, vas perdiendo Wellness hasta llegar a cero, momento en el cual te mueres. Creo que no borran tu cuenta, sino que la desactivan y puedes "resucitar" en el futuro, pero no estoy seguro (intentad no morir de hambre, que es triste).

Cada día en el juego (que se corresponde con un día del mundo real) se te quita un punto de comida, y la forma de conseguir más es consiguiendo más dinero. Para conseguir dinero te apuntas como trabajador en una empresa a cambio de un salario (que depende de tu habilidad). Cada día debes pulsar en el botón "Word" ("Trabajar") de tu empresa, con lo que te baja el "Wellness" (por cansancio) y te sube el dinero (igual a tu salario) y la habilidad correspondiente al sector en el que estás currando (por ejemplo, "Constructions" si estás currando en el sector de las casas, o construyendo hospitales).

También puedes pulsar cada día en el botón "Train", de modo que aumenta tu fuerza militar (útil cuando empiecen los palos).

Y con esto ya te has convertido en un "2-clicker", es decir, un jugador que lo único que hace es pulsar en "Work" y "Train" cada día, y poco más. Es lo básico y mucha gente se queda en eso, pero te puedes implicar más.

Economía, Comunicaciones y Política

Como ya he comentado, en eRepublik todo está en manos de los jugadores: las empresas, los partidos políticos y los periódicos son creados y mantenidos por los jugadores.

Cuando consigas un poco de nivel (sube según curras, entrenas, etc.) y un poco de oro (se puede comprar con dinero del mundo real o cumpliendo objetivos como por ejemplo, trabajar 30 días seguidos), podrás comenzar a crear cosas.

Por un poco de oro, puedes crear una empresa en uno de los sectores que existen (materias primas, industria, etc.). Las empresas pueden por ejemplo ser de recolección de grano, o de convertir el grano en trigo, o de convertir el trigo en comida, que es lo que compra la gente. Y todo esto con distintos grados de calidad (de 1 a 5). Luego pones los salarios que ofreces en función de la habilidad y esperas a que la gente comience a currar en tu empresa y a hacerte rico.

También puedes crear un periódico, e ir publicando artículos. La gente puede comentar los artículos que subes, tipo blog, y suscribirse a tu periódico, aunque no sé si te dan dinero por tener suscriptores (creo que no).

Finalmente, puedes afiliarte a un partido político (¡o crear uno!) y conseguir hacerte congresista (puedes votar), presidente de tu partido o incluso presidente del país. Puedes ser incluso ministro de algo, aunque cada país en el juego crea los ministerios que cree conveniente en forma de organizaciones.

Los cargos políticos duran un mes y todos los jugadores de un país votan periódicamente por sus congresistas, presidentes de partido (si pertenecen al mismo) o presidente del país.

La guerra

Finalmente, de cuando en cuando los presidentes de dos países se cabrean y se declaran la guerra. Las batallas en eRepublik se juegan en una provincia, durante un mínimo de 24 horas. Todos los ciudadanos de los países implicados, y los de los países que tengan firmado un acuerdo de protección con ellos, se ponen a luchar unos con otros, comprando armas y perdiendo "Wellness", hasta que esta baje a menos de 40, momento en el cual ya no puedes luchar más y te tienes que retirar (o comprar más "Wellness" con oro).

A medida que el bando atacante va dando golpes, el muro defensivo de la provincia va bajando. Los defensores van dando golpes que suben dicho muro. Cuando han pasado 24 horas, si el muro es suficientemente bajo, un atacante podrá "Conquistar" la región, y si es muy alto, un defensor podrá "Asegurar" la región. En cualquiera de los dos casos, la batalla acaba. Ojo, puede durar mucho más si la gente sigue dándose leña; la batalla acaba sólo cuando alguien "Conquista" o "Asegura" la región.

Otra forma de recuperar "Wellness" después de una lucha es usar los Hospitales que existen en las provincias, que recuperan entre 10 y 50 puntos cada vez que se usan, pero que sólo puedes utilizar una vez al día.

Lo que mola de eRepublik

Lo que saques de eRepublik dependerá de lo que decidas implicarte en el juego. Hay varios niveles, de menor a mayor implicación:

  • Ser un dos clicker. Pulsas en "Work" y "Train" todos los días y compras comida para no morirte. En tal caso, el juego es poco más que los típicos del Facebook, y encima no muy divertido.
  • Leerte periódicos. En la página de inicio hay una lista de los artículos más votados por los ciudadanos últimamente. Mola leértelos para enterarte de los últimos chismorreos de la política local (robos de los presidentes a los bancos centrales, por ejemplo), de las batallas que se han iniciado por ahí, insultos entre partidos políticos, chorradas, estudios serios sobre el juego, etc. Puedes votar un artículo o incluso hacer comentarios.
  • Azotar en batallas. Cuando se lía una batalla, te vas a luchar por tu cuenta. En este caso, te conviertes en parte de una gran masa anónima de ciudadanos que se dedican a "azotar" muros. El gobierno no te da ayudas, te compras tus fusiles y usas el hospital por tu cuenta. Pero te queda la satisfacción de haber aportado tu granito de arena a expandir (o defender) tu país, y aumenta tu experiencia militar.
  • Te haces empresario y rico. O te arruinas si tu empresa va mal. Pero por lo que me cuentan algunos, mola eso de empezar a conseguir oro, bajar los precios para competir en el mercado, comprar más empresas, hacerte un holding, etc.
  • Fundas un periódico y te haces famoso. O eres ignorado por completo. Esto implica que escribas a menudo, y que lo que escribas le interese a alguien, pero como creo que encima no cobras nada por las suscripciones, tienes que tener otra fuente de ingreso (igual eres empresario).
  • Te unes al ejército y vas donde te mandan. Hay bastantes jugadores que se han unido a batallones y van donde diga el presidente (o el ministro de defensa), con armas y oro proporcionados por el estado, a guerras extranjeras o locales. Y mientras tanto, curras en las empresas estatales, haciendo armas, o sistemas defensivos u hospitales, o lo que te manden. Hay que estar dispuesto a conectarte a horas intempestivas para viajar y luchar con tu unidad. Ojo, esta es una opción que han montado los jugadores españoles, pero otros países igual no están tan organizados.
  • Te unes a un partido y haces carrera política. Esto implica empezar a intervenir en los foros de eRepublik, donde se discute todo lo que sucede en el juego, hay conversaciones off-topic, etc. Si quieres que la gente te conozca y te vote, es condición imprescindible intervenir en estos foros. Y si consigues un cargo, tendrás que empezar a votar, a asistir a reuniones en el chat, etc. Esto ya es jugar en serio.
  • Te unes a organizaciones secretas y haces trampa. El nivel máximo al que se puede llegar en eRepublik es hacerte colega de gente que sabe hackear el juego y crear oro de la nada, o controlar un ejército de multicuentas que voten por ti o curren gratis en tus empresas. Esto te permitirá ser inmensamente famoso, un líder de tu pueblo y, en última instancia, ser baneado permanentemente por los administradores. Pero hay gente que ha contado todo esto mucho mejor que yo: Así dominaron eRepublik - Capitulo I

Mi historia en eRepublik

Yo me apunté más o menos hace un año, cuando aún estábamos en la versión beta del juego. Me pasé meses siendo un "2-clicker" y, cuando estaba a punto de quitarme, se montó una batalla en una provincia mexicana ("Campeche") y allá que me fui, a azotar como un buen ciudadano.

Desde entonces he seguido jugando, y ahora tengo una buena puntuación en "Construcción", así que curro en una de las empresas estatales que se dedican a montar sistemas defensivos (mejoran la habilidad de los defensores cuando atacan tu provincia). La paga es buena, y me permite comprar buena comida y ahorrar para cuando hay palos.

Cada cierto tiempo hay alguna batalla, momento en el cual me compro cuatro armas, doy cuatro palos, y me curo en el hospital hasta volver a 100 de "Wellness". Poquito a poco he conseguido una puntuación respetable de fuerza, y el grado de "Capitán", lo cual no ha sido suficiente para que me acepten en las fuerzas armadas ;). Pero bueno, yo sigo a lo mío, con paciencia.

Mientras tanto, sigo leyendo los periódicos a los que estoy suscrito, consigo medallas por buen trabajador y me preparo psicológicamente para el día en el que los múltiples enemigos de España invadan el país y haya que defenderlo con uñas y dientes :P.

En política y esas cosas, incluyendo el foro, no me meto, porque sinceramente, no tengo tiempo.

Pero para escribir entradas mastodónticas sí tengo tiempo... qué curioso...

Conclusión

eRepublik no ofrece un interfaz alucinante, ni una sistema de juego complicado, pero sí ofrece diversión en el sentido de que, no importa que hayamos creado una nueva realidad, la gente sigue intrigando, haciendo trampas, pegándose con sus vecinos y pasando de todo (el 20% toma el 80% de las decisiones), como en el mundo real. El Agente Smith tenía razón ;).

El juego es curioso, aunque hay que tener paciencia para aprender cómo se juega, y ganas de implicarse, para sacarle el juguillo.

Saludetes,
Carlos