El miércoles pasado se produjo un terremoto en el mundillo rolero español (facción internáutica), con su epicentro en la editorial Nosolorol (NSR de ahora en adelante). El motivo, el "mecenazgo" de Aquelarre.
Todo comenzó con una publicación en la web de NSR. Podéis leer el mensaje aquí: Mecenazgo de Aquelarre en NSR. La idea era que la crisis estaba ocasionando problemas de liquidez a NSR y que, para sacar cuanto antes la nueva edición de Aquelarre, se ofrecía a los aficionados la posibilidad de actuar como "mecenas" y pagar, aquí y ahora, 50 lerus para dar liquidez a la editorial. En compensación, días antes de que se mande el juego a las tiendas (sea esto cuando sea), a los mecenas se les enviará el juego a sus casas, sin gastos de envío, con sus nombres en los títulos de crédito y firmado por el autor (Antonio Polo) y el padre original de la criatura (Ricard Ibáñez).
A las pocas horas (si no minutos), Avatar había publicado un artículo en su blog "El Opinómetro". Para mí, el Opinómetro es uno de los blogs roleros más interesantes de la red, aunque desde hace tiempo no se dedica sólo a escribir sobre rol, sino que tiene colaboradores que escriben sobre música o código libre. Si no lo conocéis, ya estáis tardando en haceros seguidores :D. En el caso concreto del rol, los artículos de Avatar me gustan sobre todo por su visión del mundillo, sin paños calientes y sin pelos en la lengua. Su opinión sobre este asunto está expresada en "Para paliar la crisis, ¡subida de precios!", artículo donde carga en modo berserker contra la iniciativa. En su opinión, NSR está trasladando el riesgo de la publicación a los aficionados.
En el propio artículo se inicia un simpático debate que, a estas alturas, ha llegado a los 49 comentarios. Blogueros, dueños de tiendas, editores y al final gente de NSR y el propio autor de esta edición de Aquelarre han intervenido con sus opiniones. Muy, muy recomendable leérselo todo con paciencia.
A lo largo del miércoles fueron apareciendo más artículos en los blogs, como en Tirano Files, Padre, Marido y Friki o el propio blog de NSR, amén de la lista de Yahoo sobre Aquelarre (con mensajes de Antonio Polo o Ricard Ibáñez) y el foro de Aquelarre de NSR. Poco a poco íbamos conociendo más información, como por ejemplo que al principio no habían pensado en los envíos al extranjero, o que, de hecho, el libro en las tiendas también te va a valer probablemente 49,95.
A lo largo del día se siguió discutiendo en los blogs, en foros como SPQRol o Nación Rolera, pero para mi el plato fuerte llegó por la tarde, con la emisión del programa de "Radio Telperion".
Para demostrar que Dios existe, y que cuenta chistes, dio la casualidad de que Avatar, la persona que había hecho "saltar la liebre" por la mañana, había sido invitado semanas antes a intervenir como entrevistado en "Radio Telperion". El chat del programa estaba animado, sobre todo esperando a ver qué decía Avatar sobre el tema, y he de decir que no defraudó. Expuso su opinión sobre todo este asunto, pero no centrándose únicamente en NSR, sino llevando la discusión más allá: ¿es este el modelo que queremos seguir en el futuro para la distribución de rol en este país? ¿es factible seguir publicando rol cuando las tiradas más exitosas venden como mucho 2000 ejemplares, y lo más normal es que sean unos 500? ¿en las editoriales hay aficionados que aman el rol o profesionales de la edición? Preguntas muy interesantes. El colofón lo dió Zonk, editor de Demonio Sonriente al final del programa, dando las razones por las que a él sí le parecía una buena iniciativa. En mi opinión, este ha sido el mejor programa de Radio Telperion hasta la fecha. Lo podéis descargar desde este enlace: Radio Telperion, programa del día 24/02/2010.
A día de hoy, el tema sigue dando coletazos en foros, blogs y demás medios de Internet. NSR ha publicado esta tarde una entrada con más información sobre el mecenazgo en su blog.
Es curioso ver cómo se están generando debates más allá del propio hecho, discusiones sobre en qué punto estamos en este mundillo y qué deberíamos hacer al respecto (si es necesario hacer algo).
En lo que a mi respecta, ya he dejado mi opinión en varios lugares, pero la expondré de nuevo: no me gusta que NSR haya tenido que recurrir a este procedimiento para sacar Aquelarre. No sé si es bueno o malo, si es inevitable en los tiempos que corren o no, pero no me gusta la señal de precariedad que transmite. Aquelarre es un juego muy esperado, y a día de hoy ya se ha apuntado mucha gente; no dudo de que va a salir publicado. Pero, ¿qué va a pasar con el resto de líneas de NSR? ¿Tendrá liquidez en el futuro para hacerlo? ¿Los aficionados van a salir al rescate de un suplemento de "Eyes Only" como han salido al del básico de Aquelarre?
Mi amigo Aquilifer insiste en que es muy normal que una empresa pida un préstamo para sacar un produto, y que en esta ocasión se está sustituyendo al banco por los aficionados. Quizá sea cierto, quizá esta sea una solución imaginativa en la que todos salimos ganando (la editorial saca el libro antes, los mecenas lo tienen en casa y el resto lo seguimos comprando como si nada de esto hubiera pasado... aunque me gustaría saber la opinión de las tiendas roleras), pero a mi me da una sensación de inseguridad. De que en realidad NSR no es una editorial, sino cuatro aficionados, como tú o como yo, con ilusión y ganas, pero aún verdes en lo que es un negocio editorial.
Avatar opina (y no es el único) que si el rol quiere ser un negocio rentable debe salir del guetto en el que se encuentra ahora. Que si se quiere que esto dé dinero, debe invertirse dinero. Y no en escritores y diseñadores, sino en publicistas. Dejarse la pasta en poner una línea de juegos de rol en "El Corte Inglés" y el "Fnac" en lugar de en "Gigamesh" y "Atlántica". No es que las tiendas de rol sean lugares que no hay que cuidar, pero sí son los lugares en los que buscar un rol más especializado o un personal auténticamente experto. Pero yo recuerdo que hace 20 años me compré el "Runequest Básico" y "La Isla de los Grifos" en el Corte Inglés de Nuevos Ministerios (y por cierto, traían los dados de colores incluidos), y durante muchos años he seguido viendo el Vampiro o el D&D en los grandes almacenes, pero ya ni me molesto en buscarlos, porque no están. Hemos vuelto a las catacumbas. ¿No recordáis cuando salió el Heroquest (el juego de tablero, no el de rol) y pusieron un puñetero anuncio en la televisión (vale, sólo he encontrado la versión en inglés)? Heroquest es tablero y no rol, pero yo creo que se podría hacer algo parecido hoy en día si se quisiera arriesgar el dinero necesario.
¿Que el rol es algo muy específico, con una temática muy friki, o muy alejado de lo que le gusta a la gente? La temática de los juegos de rol es la misma que la de cientos de videojuegos, que no tienen problema en vender la moto. O se podría hacer una serie de libros tipo "¿Cómo vivían los romanos?" o "¿Cómo vivían los vikingos?" con personajes pregenerados, una campaña de 10 aventuras entrelazadas, y a la vez que enseñabas a jugar a rol, la muchachada aprendía historia. Coño, eso se podría vender hasta a las escuelas e institutos. Lo que se necesita es pasta y tener un plan (como los Cylon).
Así pues, ¿por qué me fastidia el anuncio de NSR? Porque me recuerda, una vez más, que no hay ni media docena de editoriales en el mundo del rol. Y que se venden pocos ejemplares. Y que la afición va siendo arrinconada hacia las tiendas, y los foros y los blogs, y nos vamos haciendo pequeños e insignificantes. Coño, si ya tienen que pedir a los fans que les ayuden, y lo hacemos, porque sabemos que en realidad somos como una pequeña tribu, donde todos nos conocemos los unos a los otros y nos ayudamos, cómo no, es lo que hacen las sociedades en peligro de extinción.
Siento que me haya quedado una conclusión tan pesimista. Soy de los que va a seguir jugando al rol hasta el día del Juicio Final, y escribiendo y debatiendo, y comprando. Pero sin necesidad de conquistar el mundo, me gustaría ver un poco más de... visibilidad, en mi afición y mi pasión. Claro que igual entonces me quejo de que "esto ya no es lo que era" o de que "todo se ha deshumanizado mucho, antes éramos como una familia".
Pero ya se sabe, a los humanos nos gusta quejarnos por todo.
Saludetes,
Carlos
P.D.: Tengo diez libros de NSR en mi estantería. Y me compraré el Aquelarre. Que ésta y otras acciones de NSR no me hayan gustado no quiere decir que muchos de sus productos no me parezcan estupendos. No hace falta decirlo, pero lo digo :).