-->

10 febrero 2009

Ambientaciones Útiles

Hace poco charlábamos en esta su Frikoteca sobre las Enciclopedias Divertidas, es decir, sobre los suplementos para juegos de rol que presentaban una ambientación de forma extremadamente detallada (y normalmente, muy interesante), pero de los que en muchos casos no se utilizaba el 100% de la información porque no era posible.

Hoy me gustaría que viéramos un ejemplo de Enciclopedia Divertida y unos cuantos ejemplos sobre suplementos que en mi opinión son mucho más útiles.

Una de las mejores Enciclopedias Divertidas que hay en la historia del rol es toda la línea de suplementos para el juego de El Señor de los Anillos editado por Joc Internacional y la Factoría de Ideas (el MERP de ICE). Sus descripciones de regiones, culturas, ciudades, etc., son estupendas y muy completas. Lo malo es que la mitad de las veces no usabas todo (como las tablas climáticas o de vientos) o, peor aún, te daba la impresión de que estaba todo tan detallado que no había sitio para cambiar algo o introducir tus propias ideas, por miedo a que las cosas dejaran de encajar y todo se derrumbara como un castillo de naipes.

Puede que fuera una sensación mía, y el hecho de que muchísima gente jugara perfectamente y durante muchos años a este juego indica que la ambientación era jugable... pero a mí siempre me dio la impresión de que me daba poca libertad.

En cuanto a suplementos que presentan ambientaciones, en mi opinión, de un modo mucho más eficaz:

  • El viejo suplemento "Los Vikingos" para "RuneQuest": Este suplemento tenía diversas secciones, sobre creación de personajes (modificaciones al sistema básico del libro de reglas), notas sobre la cultura, bestiario, un ejemplo de base de operaciones para los jugadores (un poblado vikingo) y una serie de aventuras que formaban el inicio de una campaña, y que mezclaba situaciones cotidianas de la vida de los vikingos (reuniones del clan, comercio, feudos de sangre) con aventuras más extraordinarias (ataques de monstruos, expediciones de saqueo, visitas a reinos sobrenaturales). Lo mejor de "Los Vikingos" es que te da las herramientas para crear aventuras, ejemplos de aventuras, una estructura para crear la campaña, etc.; es decir, es un libro orientado a preparar partidas de rol con una ambientación específica. La cronología sobre el mundo de los vikingos ocupa una página y la descripción del mundo poco más, pero es suficiente. No es un libro para leer, es un manual de instrucciones para crear aventuras.
  • El suplemento "Fantasy Hero" para el "Hero System" (Cuarta edición): En este libro se detalla cómo usar las reglas del Hero System para todo tipo de campañas de fantasía medieval. Uno de los capítulos es un ejemplo de ambientación, un mundo típico pseudo-medieval que no destaca por su originalidad, pero sí por la forma de presentar las distintas regiones; cada reino tiene no sólo una descripción, sino un apartado llamado "Cómo utiliza este reino en tus campañas". En ese apartado se dicen cosas como "Este es el reino malvado que debe servir como base de operaciones para los antagonistas de los jugadores" o "Este reino es un refugio en las tierras salvajes al que los jugadores pueden regresar después de explorar los alrededores". Es decir, la ambientación no es nada novedosa, pero la forma en la que se presenta es útil a la hora de crear campañas.
  • "Dogs in the Vineyard": Trata sobre una especie de defensores de la fé que viajan por los pueblos del Oeste resolviendo conflictos entre los fieles. Creo recordar que en este juego no hay una descripción pormenorizada de la región por la que viajan los personajes pero sí hay una sección con instrucciones sobre cómo generar los pueblos donde tienen lugar las aventuras, junto con los conflictos que tienen lugar en dichos pueblos. Un buen ejemplo sobre cómo la ambientación general no es importante, lo importante es la situación concreta, el conflicto que forma la base del juego.
  • Suplemento "Orlanth is Dead!", para "Heroquest": En este suplemento hay un generador de clanes que permite crear la sociedad en la que viven los personajes con valores concretos para saber las defensas mágicas, el nivel de apoyo de la comunidad, los enemigos y aliados, etc. Una forma directa de convertir la ambientación en reglas del juego. Creo que ese generador debería haber estado incluido en el suplemento "Barbarian Adventures", que son aventuras y sucesos cotidianos en la vida de los clanes Orlanthis, pero nadie es perfecto.

Existen muchos más ejemplos (Burning Empires, Mouse Guard, el generador de ciudades de Vampiro 3ª edición, etc.), pero con estos creo que hay bastantes ejemplos. Los comentarios están ahí para que me informéis de más suplementos de este tipo ;).

En el juego "Espíritu del Bosque" en el que estoy currando para el concurso "CreaFudge II" estoy intentando aplicar estos consejos (hay que ser coherente con lo que se dice), y estoy tratando por un lado de que la ambientación tenga un reflejo muy directo en las reglas y por otro, no dar más información que la necesaria. Espero encontrar un buen equilibrio entre dar suficientes pautas y dar suficiente libertad ;)

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Realmente interesante la entrada de hoy. Y te doy toda la razón, aunque he de admitir que a mi los suplementos del Señor de los anillos me encantaban, pero.... sólo llegue a tener uno es mis manos, que posteriormente perdí, y era el de Moria, y es como tu dices. Increible de leer, muy divertido, pero luego a la hora de jugarlo, me pasó como a tí.. un montón de información sobre eones de años anteriores, donde estaba ya todo echo y donde no se jugaba nunca, y poca cosa para poder usarla en la época actual. En fin...

    Señalar que todo Vampiro era tan detallado y tan estricto que a mi por lo menos me impedía poder dirigir algo, porque estaba ya todo decidido... lo aborrecí por ello.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha pasado igual con MERP y, en menor medida, con los suplementos de Mundo de Tinieblas (en menor medida porque sólo he sido jugador, no máster).
    Para ambientación, el Vikingos y el Tierra de Ninjas de Runequest son magníficos (se echa en falta más suplementos en esa línea). Hace tiempo (bastante) pude leerme un suplemento centrado sobre todo en los pictos para Pendragón y también estaba muy bien.
    A mí me encanta Selenim: pocas reglas, medio libro de ambientación, medio de campaña, y el libro expresa muy bien el tono que el autor quería darle al juego. Para mí, es el mejor juego de vampiros que se ha hecho.
    De juegos más nuevos, me encanta el suplemento de Gaia para Ánima: siendo como es un suplemento de mundo (mogollón de países, culturas, sitios, que nunca te dará tiempo a visitar), da muchas ideas para aventuras y mucha libertad a la hora de encajar tus ideas en el mundo (precisamente porque no es demasiado detallista, sino que funciona mucho a base de pinceladas, sugerencias y caminos abiertos).

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos que dan diferente ambientación... pero no podría decirte uno concreto. Lo que lamento es no tener ninguno de los que citas para corroborar o refutar lo que dices

    ResponderEliminar
  4. El vikingos y, como ha mencionado cubano, el tierra de ninjas son verdaderas joyas de los suplementos y para mi modelo de como se deben hacer esas cosas. Yo añadiría tambien algunos suplementos regionales del pendragon (a mi me gusta mucho el land of giants que coincidentemente también es sobre escandinavia y el ya mencionado sobre los pictos, el beyond the wall)

    ResponderEliminar
  5. Vikingos al poder ¡¡¡¡.... pedazo de suplemento al que nunca termine de dirigir. En unas jornadas me comepre uno que habia echo unos universitarios (cuando yo todavia hiba al instituto) ambientado en Egypto, no lo recuerdo mucho, pero creo que me decpciono un poco... Hay un nuevo juego de super heroes, el mutant and masterminds (bueno es una reedicion) que tiene un modulo llamado Freedom City que tb esta genial... por añadir algo moderno...

    ResponderEliminar
  6. Oca: Sí, eso era lo que me pasaba a mi con los suplementos de El Señor de los Anillos. No quita para que fueran libros muy trabajados y divertidos de leer... pero no ayudaban a jugar, al menos en mi opinión.

    Cubano: El suplemento de los pictos que comentas es "Beyond the Wall". Todavía estoy por encontrar un suplemento de Pendragón que no sea bueno ;).

    En cuanto a Selenim, no lo tengo, pero me alegra recibir una crítica favorable, porque a mí Nephilim siempre me gustó... aunque nunca llegué a jugar. Es uno de los juegos de los que desearía que hubieran traducido más cosas, porque de francés no tengo ni idea...

    Por la descripción, Gaia parece una Enciclopedia Divertida ;), pero le concederé el beneficio de la duda.

    Sir: Hay que comprar más literatura friki, hombre ;).

    Cadvallon: Como ya he dicho, todos los suplementos de Pendragón, y especialmente los regionales, me parecen estupendos.

    Lato: Veo que todos somos bastante fans del Vikingos, y no me extraña. Freedom City lo tengo, pero aún no he podido echarle más que un vistazo.

    ResponderEliminar
  7. Oh, los Vikingos, posiblemente la primera campaña en la que retiramos a nuestros personajes, con una hoja tan carcomida que ya parecía pergamino :O

    Donde habrá quedado el comerciante berserker Olaf Haraldson :)

    ResponderEliminar
  8. Maestro: Probablemente estará en el Valhalla junto a Bork Stonedale, el Desgraciatrolls ;).

    ResponderEliminar
  9. "La Isla de los Grifos": material jugable a tope. Un montón de aventuras e ideas de aventuras, un mapa genial muy inspirador y aventuras sin límite.
    "River of Cradles" y "Sun County": ya has hablado de ellos en entradas anteriores, ¡pero hay que remencionarlos! :-D

    ResponderEliminar
  10. Artus: "La Isla de los Grifos" es un libro tan bueno que un primo mío terminó creando un juego de rol SÓLO para jugar en la Isla de los Grifos :). Le encantaba todo lo relacionado con dicho módulo.

    Sí, es cierto, "River of Cradles" es muy bueno y "Sun County" hace que te entren ganas de llevar a un granjero machista y fanático viviendo en mitad del desierto ;).

    ¿Soy yo o para la gran mayoría de nosotros los suplementos de Runequest y sus derivados (Pendragón, Nephilim, Elric, etc.) son cojonudos? ;)

    ResponderEliminar
  11. Creo que para nosotros son cojonudos porque nos gusta el concepto de libro que incluye un poco de trasfondo, aventuras y la posibilidad de montar una campaña. ¡3 deseos en uno, como los Kinder! En otros juegos de fantasía épica personalmente no sé si se sigue mucho esta idea de libro porque desconozco la gama de productos.

    ResponderEliminar
  12. por no hablar e los modulos de la llamada.... por cierto, estoy preparandome ya la campaña de pendragon... me estoy currando una ficha en spanish con el potochop... ya os ire informando... otro de los que tengo aqui preparadito para incar el diente es el de "tras el rastro de cthulhu" vamos a ver que tal...

    ResponderEliminar
  13. Lato: Yo tengo una ficha de Pendragón en PDF. Si me escribes un correo te la mando (mi dirección está por ahí arriba a la derecha)

    ResponderEliminar