-->

22 octubre 2009

Aelios no es una Enciclopedia Divertida

Creo que esta tarde terminaremos de jugar la primera partida en Aelios con reglas adaptadas de FATE. La aventura, titulada "El Templo del Vanemaptra", está siendo muy divertida. Me ha hecho reencontrarme con Aelios, un mundo de campaña de creación propia que consta de muchas ideas dando vueltas en mi cabeza, pocas líneas escritas sobre un papel y aún menos partidas jugadas.

La crónica de la partida (resumida) la pondré tan pronto como la hayamos jugado, pero hoy me gustaría hablar un poco sobre Aelios y sobre mis planes para dicho mundo. Me sorprendí hace tiempo cuando encontré una versión primitiva del mapa global en unos apuntes del instituto, así que probablemente son casi dos décadas dándole vueltas al mundo en mi cabeza.

Y eso es... bueno y malo.

Es malo, porque sufro el síndrome del aspirante a escritor que lleva veinte años trabajando en su primera novela, de hecho, la Gran Novela del Siglo XXI; pero si no ha sido capaz de escribirla en todo ese tiempo, no es porque la estés puliendo, sino porque estás soñando despierto en lugar de sentarte y trabajar.

Es bueno, porque tras mucho pensar y repensar, me ha dado tiempo a quitar un montón de morralla que había incluido en las fases iniciales y que realmente no encajaba. En un principio, cuando creas un mundo sientes la tentación de añadir todo tipo de posibilidades. Con el paso del tiempo, te das cuenta de que un buen mundo de juego está completo no cuando has añadido todo lo posible, sino cuando has eliminado todo lo superfluo.

Adivino que no soy el único que tiene hojas y hojas en un cajón (o ficheros y ficheros en una carpeta) con el mundo que hará palidecer a los Reinos Olvidados, la Tierra Media y Glorantha. Y no soy tampoco el primero en haber soñado con ver dicho mundo descrito con exquisito detalle en varios libros y suplementos para juegos. Es decir, una nueva Enciclopedia Divertida.

Lamentablemente, a menos que seáis directivos de Wizards of the Coast (if, indeed, you're one of them, hello! I'm very interested in working with you!) o de Edge, os aviso de que no tenéis el tiempo ni el dinero suficiente para hacer una Enciclopedia Divertida en condiciones; menos aún para venderla en el mercado del rol de forma que compita con el resto. No podemos porque nos falta fuerza bruta: dinero, tiempo, colaboradores con sueldo... Y no sólo es una lucha desigual, sino que, incluso si después de muchos años escribiendo lo consiguiéramos, lo máximo que tendríamos sería otro tocho divertido de leer pero complicado de usar en una partida.

En mi humilde opinión, el mercado del rol no necesita otra Enciclopedia Divertida. Los directores de juego no tienen que leerse otras 400 páginas de luchas entre Elfos y Enanos y profecías sobre el regreso del Señor Oscuro. Lo que necesitan es un puñetero manual de instrucciones sobre cómo preparar partidas en media hora y campañas en dos días. Recordad, un juego de rol no es el libro, un juego de rol es el acto de jugar.

¿Así que cuál es mi objetivo con Aelios? Pues crear libros (vale, PDFs) sobre cómo montar campañas de rol en dicho mundo. Cómo crear personajes de una región, cómo crear dicha región, poner un ejemplo de campaña, poner ideas de aventuras, listas de nombres, etc. No voy a dar todo hecho, pero sí las herramientas para hacerlo. Para mi eso es algo mucho más útil que una cronología de los últimos 15.000 años y una descripción de 15 países, por la sencilla razón de que ni la mitad de lo que escriba será utilizado tal cual por nadie.

Ya iré concretando un poco más las ideas que tengo sobre cada región concreta. Esto es sólo una declaración de intenciones :).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Obviamente, no soy el primero al que se le ha ocurrido algo así. Os remito a "Burning Empires" (donde la primera parte de una campaña consiste en crear el mundo que va a ser invadido), "Renegade Crowns" para Warhammer (con sus tablas para generar las tierras de los Príncipes Fronterizos), "Houses of the Blooded", el generador de Islas Misteriosas de "Mazes & Minotaurs", el generador de pueblos de "Dogs in the Vineyard" y muchos más ejemplos.

5 comentarios:

  1. Amén a ello. Uno ya termina confundiendo la Historia de España del instituto con la de Los Reinos Olvidados... y eso termina cansando.

    Herramientas útiles más que tochos de fechas y datos... si estoy ahora mismo leyéndome L5A y el cerebro se me está colapsando... :S

    Suerte con el proyecto, por mi ya tienes un lector/comprador.

    ResponderEliminar
  2. Beliagal: Estupendo, pues contando contigo ya tengo... un comprador :D

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, ya iremos viendo cómo sale la cosa. Si mal no recuerdo, la Aventura del Mar (TM) la jugamos en Aelios, así que puedo sentirme afortunado para cuando sea una nueva sensación en el mundo rolero :D

    Por otro lado, ya que te veo metido en estos temas de publicación de libros y demás con Mazes and Minotaurs y Aelios, quizé te interese este link:

    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/bubok-servicio-publicar-libros-papel-gratis.html

    No lo he probado, y he leído sólo lo que publican en Microsiervos, pero si te pica la curiosidad y no lo conocías igual hasta te viene bien. Ya me contarás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dek: Mbuma el Chamán, ¡cuánto tiempo! :D. Sí, la Aventura del Mar está ambientada en Aelios.

    Ya había oído hablar de Bubok, le echaré un vistazo. Pero antes de ponerme a publicar libros, los tendré que escribir, me temo :).

    ResponderEliminar
  5. Hombre, sí, los tuyos tendrás que escribirlos, claramente. Yo lo decía más por los de M&M ;)

    ResponderEliminar