Se nos va un añito más. No sé a vosotros, pero a mí este se me ha pasado especialmente rápido. Mi mujer me comentaba el otro día que le daba la impresión de que todo esto de la pandemia no llevaba ya casi dos años entre nosotros, sino que le parecía como si nos hubieran confinado este mes de marzo y no el del año pasado. Claro, no es así, pero era la impresión que tenía. Por suerte luego nos poníamos a repasar el año y nos dábamos cuenta de que sí que hemos hecho cosas y que no ha sido una año "perdido". En el 2021 salimos del ERTE en el que estaba sumida mi empresa, nos fusionamos con otra, publiqué un libro con la editorial, nos conseguimos ir toda la familia a la playa (a donde bajamos con mascarillas), nos vacunamos con diversas dosis de las vacunas (en mi casa somos todos Clan Pfizer) y compré más rol que nunca. O al menos, me dejé más dinero que nunca xD.
Aunque este año pensábamos quedar en las fiestas de Navidad con algunos familiares para comer en sus casas o que algunos vinieran a la nuestra, al final no ha sido posible. La variante ómicron, mucho más contagiosa que las que han venido antes, nos ha metido por completo en la sexta ola de la pandemia. No sé vosotros, pero yo no veo más que gente contagiada a mi alrededor, mucho más que en los dos años que llevamos de emergencia sanitaria. También es verdad que está habiendo muchos menos muertos, gracias a las vacunas. El otro día leí en las noticias que en Israel se estaban planteando levantar todas las restricciones y que se contagiara toda la población para conseguir una mayor inmunidad de grupo, aprovechando que no se muere tanta gente. Hay días que me da la impresión de que esa es también la estrategia que se está tomando en el resto del mundo, pero más a la chita callando. Pero igual no. No soy experto en sanidad, así que lo único que haré será vacunarme todas las veces que me digan y tratar de ser prudente. El resultado más inmediato es que hoy me tomaré las uvas únicamente con mi mujer y mis hijos. Tampoco pasa nada. Habrá que armarse de paciencia y esperar que el 2022 sea mejor que este año. Sabiendo que el 2021 ya ha sido mejor que el 2020.
Pero vamos a lo friki, que es lo que importa en estos momentos ;).
No tengo muy claro qué ha sucedido este año con respecto a los diez anteriores, pero he gastado más dinero en rol que nunca. Analizando los números (yo siempre apunto lo que me he gastado en rol cada año) creo que los culpables son diversos mecenazgos en los que me he metido, que poco a poco han ido combinándose para romper mi récord personal de gasto rolero. El más caro fue el de Piratas de Drinax en español, pero ¿cómo no meterme? Es una campaña de Traveller que he dirigido en mesa y por foro, y que considero que es de esas campañas que por sí mismas justifican la compra de un juego, igual que pasa con La Gran Campaña de Pendragón y Pendragón. Con la campaña de Drinax comenzó el año, pero me apunté a muchos más, como Spire, Sagarmatha, Impulso, Peligro en el Planeta Púrpura, Helvéczia, Finis Terrae... en fin, que tampoco es tan raro lo de haber gastado tanto xD. He comprado también libros que no se han financiado a través de un mecenazgo, pero el grueso del dinero que se me ha ido este año ha sido con esta modalidad de financiación. Qué puedo decir, todos los que he apoyado me parecían proyectos interesantes por una u otra razón. La mayoría eran de esos libros que o salían así o no salían. Yo sigo sin considerar que son meras preventas, y me tomo mi aportación como un mecenazgo, es decir, una apuesta no segura por financiar un proyecto que si no, no va a ver la luz.
Relacionado con el rol pero sin llegar a serlo del todo, este año he comprado muchos más librojuegos que otros años. Gracias en gran parte al canal Librojuegos de Youtube he podido reencontrarme con esta afición tan importante para mí en mi niñez. Y no solo a nivel nostálgico, tipo leer reseñas de libros antiguos o tratar de coleccionar viejas ediciones, sino conociendo nuevos autores y obras que están ahora mismo viviendo un nuevo resurgir. Me ha gustado mucho ver una reciente entrevista en este canal de librojuegos al editor de Celaeno Books (enlace a la entrevista) en la que se hablaba de sus planes para reeditar Lobo Solitario. Confieso que me ha convencido para apoyarles cuando salga su mecenazgo. Mi bolsillo sufrirá en 2022 tanto como en 2021, parece xD. Este año he comprado y leído La Cofradía, que me ha parecido el mejor librojuego que he leído nunca en cuanto a calidad narrativa, sistema de juego y sofisticación. De verdad, os debo a todos una reseña, porque me ha parecido una maravilla. También me he leído los librojuegos del Imperio Cobra de Pompeyo Reina, que son mucho más sencillos en cuanto a mecánica, pero que me han encantado por su calidad narrativa. Otros años he hablado de un tímido resurgir de la afición a los librojuegos de la que me alegraba, pero este ha sido el año en el que me ha dado la impresión de que su resurgir no es precisamente tímido, sino que puede que sea más fuerte de lo que cualquiera hubiera podido pensar. Veremos qué sucede en el 2022.
En lo tocante a 77Mundos, la editorial en la que colaboro, este año ha sido uno de mucho aprendizaje. Comenzamos el año con la campaña de mecenazgo de M-Space, que fue todo un éxito, y la finalizamos con la de Axis Mundi, con la que nos dimos el castañazo xD. Pero de ambas sacamos cosas en claro y aprendimos mucho. Se sufre, pero se aprende. M-Space fue una campaña que funcionó muy bien. La hicimos de solo veinte días por una apuesta personal mía; todos los mecenazgos que habíamos organizado desde la editorial habían demostrado que un tercio de la recaudación se lograba en los primeros dos o tres días, el otro tercio en los últimos dos o tres y el tercio restante... entre medias. Estaba convencido de que se podía lograr prácticamente la misma recaudación haciendo un mecenazgo de 20 días que de 40, y no me equivoqué. Además, este fue el primer mecenazgo en el que nos pateamos un montón de canales de Youtube para contar en qué consistía nuestro proyecto. Cada visita a un canal suponía un pequeño empuje en aportaciones, así que eso también fue un buen aprendizaje: hay que mover el proyecto no solo dando por culo en redes, sino dejándote ver y dejándote preguntar por él allí donde están los clientes, que en este caso son los canales de vídeo. El caso es que el proyecto salió, lo entregamos a los mecenas en el tiempo previsto y el libro quedó extremadamente bonito, útil y jugable (¡incluye más material que el original!). Para mí fue un éxito total, aunque no lográramos sacarlo en tapa dura.
Axis Mundi no fue un éxito total ;). De hecho, fue el primer proyecto que no logramos financiar vía Verkami, después de cinco proyectos exitosos. Las razones han sido múltiples, y aquí incluyo que salió a la vez que el OSE de The Hill Press y la nueva reedición de la caja roja de Aventuras en la Marca del Este. Con tres retroclones compitiendo a la vez en el mercado de los mecenazgos, no es raro que el que terminara pagando el pato fuera el menos conocido. Que conste que cuando nos enteramos de que salíamos los tres a la vez tuvimos nuestras dudas, pero había que intentarlo. Axis Mundi es un proyecto en el que llevábamos trabajando mucho tiempo y no podíamos retrasarlo más, tanto por nosotros como por su autor, que se merecía ver el juego publicado. Esta vez lo intentamos con una campaña de 40 días y nos pateamos aún más canales de Youtube y Twitch que con M-Space, pero no fue suficiente. Posiblemente el nuevo modo de cobrar aportaciones de Verkami (se cobran en el momento y no al final de la campaña) tampoco ha ayudado; la gente no quiere tener su dinero "retenido" durante un mes hasta ver si sale o no el proyecto, por ejemplo. Lo cual es algo psicológico porque mi dinero de Piratas de Drinax lleva "retenido" desde enero y yo lo asumo como algo intrínseco al medio ;). Pero bueno, el público es soberano en este sentido y seguro que cometimos errores propios no atribuibles a factores externos, como por ejemplo, no publicitarlo fuertemente antes de comenzar el mecenazgo. La cuestión es que que no salió y tocaba lamerse las heridas y ver opciones.
Contra todo pronóstico, las opciones resultaron ser... hacer una apuesta aún mayor por 77Mundos. Alicia y yo nos juntamos un día y os juro que pensé que era para cerrar la editorial. Y fue para todo lo contrario xD. 77Mundos es un sello editorial que pertenece a la editorial Ediciones Subterráneas. Y en Ediciones Subterráneas se hacen más cosas aparte de publicar rol con 77Mundos. Así que resulta que hay más dinero del que yo pensaba xD. Ya durante el 2021 Alicia me había dicho que empezábamos a tener más músculo financiero como para no tener que depender de mecenazgos para todo, y que teníamos que ser más ambiciosos. En estos ya más de cinco años que llevamos publicando rol hemos ido aprendiendo y consolidándonos en el mercado, y creo que como mínimo nos hemos ganado fama de ser gente cumplidora con los plazos y que publica libros con una muy buena calidad. Pero claro, sacamos libros con cuentagotas, y eso no es razonable ni sostenible. Una cosa buena de la editorial es que no tenemos un crédito que pagar ni deudas con nadie. De hecho, en algunos casos nos deben dinero a nosotros ;). Así que para el 2022 hemos hecho una apuesta por publicar muchos más libros. De hecho, tenemos planeados sacar entre 7 y 9, incluyendo Axis Mundi.
Axis Mundi lo sacaremos sin necesidad de mecenazgo, con una pequeña preventa en enero dirigida sobre todo a la gente que nos apoyó durante la campaña, y luego irá directamente a tiendas por distribución tradicional en febrero. Para poder hacerlo hemos tenido que mover la publicación de algunos otros libros a 2023, pero necesitamos sacar Axis Mundi, y creemos que va a gustar cuando la gente lo tenga en sus manos. Hemos mejorado la maqueta, añadido ilustraciones y revisado el texto aún más. El resto de libros los sacaremos también directamente a tiendas, excepto nuestro mecenazgo Mítico, que es la locura que haremos en febrero para poder publicar tres libros (Babilonia, Roma y Britania) de la serie Mythic de Mythras. Mecenazgo de 20 días a partir del 15 de febrero. Ya tenemos concertadas días para las entrevistas en los distintos canales :D.
2022 será por tanto un año muy importante para 77Mundos. Nos jugamos mucho, pero hay que intentarlo. Estoy realmente ilusionado por el proyecto, os lo digo en serio. Y ni siquiera hemos contado las cosas que tenemos en el tintero a la espera de confirmación :D. Veremos cómo se da el año.
Volviendo a temas más personales, este año aún no he podido recuperar las partidas presenciales con mi viejo grupo. Las echo de menos, os lo aseguro. Pero es que jugar con mascarilla y no poder comer se me hace raro; nuestras partidas eran tanto momentos para la narración y la diversión como excusas para desayunar fuerte xD. Me compré la nueva edición de Warhammer y los libros de la campaña del Enemigo Interior, y me hace bastante tilín dirigirla. A ver si la cosa mejora en 2022 y podemos recuperar la presencialidad. Aunque me da a mí la impresión de que igual hay que esperar al 2023. Ya veremos también. He seguido jugando por foro en Comunidad Umbría, aunque he bajado el número de partidas a las que estoy apuntado, que llegaron a ser muchas en mitad de la pandemia. Ahora tengo menos, lo que me permite no ir agobiado y con la lengua fuera por la necesidad de escribir en todas. Sé que el rol por foro tiene fama de ser una cosa lenta y muy distinta al rol presencial o por vídeoconferencia, pero a mí me gusta mucho. Me ayuda a practicar la escritura, es mucho más introspectivo y narrativo y hasta me ha enseñado a poner guiones largos y escribir mejor en español xD. Está visto que nunca es tarde para aprender.
Tengo una entrada a medio terminar para el blog en la que hablo de todo lo que he comprado en los últimos diez años, desde el 2012 hasta el 2021. Me hubiera gustado terminarla estos días y haberla podido publicar en 2021. Pero ha resultado ser mucho más larga y complicada de escribir de lo que esperaba y mi única motivación para terminarla con prisas era que hubiera 29 y no 28 entradas publicadas en La Frikoteca este año. Lo cual es una gilipollez. No estoy compitiendo con nadie para publicar más o menos entradas. Este blog no deja de ser una forma de expresión, un diario personal y un lugar que me tiene que dar alegrías, y no crearme obligaciones. Así que, ¿28 entradas? Pues 28 entradas ;). Ya os publicaré en enero la entrada con las 200 minireseñas de lo que me he ido comprando en esta última década xD.
No me pongo metas para el nuevo año, más allá de las que tengo comprometidas con la editorial. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que esto de planear el futuro tiene poco sentido cuando éste es tan cambiante e incierto. En realidad, creo que siempre lo ha sido (la Historia no se detiene nunca), pero estos años lo han demostrado de un modo mucho más evidente que los anteriores. Debería servirnos de lección, aunque en realidad, no creo que lo haga xD. Lo único que tengo claro es que el año 2022 traerá lo que quiera traer y que lo único que podemos hacer es aceptarlo y disfrutar de la vida lo máximo posible.
Pasad todos unas felices fiestas. Os deseo que el año que entra sea fabuloso.
Saludetes,
Carlos