Y por fin se publicó el resultado de los Premios Poliedro 2011, premios que van ya por su tercera edición. Iba a decir que llegaron "puntuales a su cita", pero no, este año han venido incluso antes ;). Originalmente los premios y su cuantiosísima remuneración (en amor, no en dinero) se entregaban el 4 de Marzo, Día del Game Master y, casualidad de casualidades, el aniversario de la muerte de Gygax. Sin embargo, después de debatirlo un poco en el foro de la Rolesfera, se decidió que era bastante mejor que los premios salieran un poquito antes, ya que al final para cuando se decía cuál era el mejor juego del año anterior estábamos todos ya pensando en la nueva edición de "D&D" del año actual y ni nos acordábamos de él :P.
Los jurados de estos premios somos un grupo de internautas roleros cuyo único requisito de incorporación y permanencia es que escribamos sobre rol de forma más o menos regular en un blog o un ezine, tengamos un podcast o administremos una web. Lo que viene a ser cualquiera que le ponga un poco de interés al asunto del rol en Internet ;). Si no votáis en esto, niños y niñas, es porque no queréis. Además, existe también la posibilidad de incorporarse al voto popular, que estará abierto hasta el 24 de febrero, para elegir el mejor juego de rol del año según los aficionados.
Pero bueno, al turrón, paso a comentaros lo que se ha terminado votando como ganadores y lo que yo, en mi inmensa sabiduría, había votado de modo particular. Por cierto, no he conseguido imponer mi visión más que en 4 de 14 resultados, lo cual da una visión clara y crudelísima sobre mi influencia en el mundillo rolero y mi capacidad de análisis XD.
- Producto del año: La Llamada de Cthulhu. En esta categoría se premia a aquello que va a permanecer por siempre jamás asociado al 2011 en nuestros corazones y mentes. Echando la vista atrás, diremos, "¡ah, el 2011, qué año! Fue el año en el que publicaron..." y este año toca decir, la edición primigenia (y/o la edición de coleccionista) de "La Llamada de Cthulhu". Lo cierto es que es comprensible, ya que el producto es de una calidad fuera de toda duda: un libro muy bien editado, muy bien maquetado, muy bien ilustrado, muy bien vendido y muy bien de todo. Es, creo, la mejor edición que se ha publicado del juego incluso internacionalmente. Yo sólo tengo el libro, y me parece impresionante y aquellos potentados que se han comprado la caja de cien euracos incluso en esta época de crisis mundial, dicen impresiona aún más :D. El esfuerzo de "Edge Entertaiment" es digno de alabanza y creo que es justo que ganen este premio. Yo, sin embargo, había votado por la tercera edición de "Aquelarre", porque me parece que está muy bien editado, muy bien maquetado, muy bien ilustrado, muy curiosamente vendido y muy bien (casi) todo. Personalmente me hubiera gustado más que ganara "Aquelarre" pero entiendo el resultado final en esta categoría.
- Mejor Juego de Rol español: Aquelarre. Bueno, y no se lleva el galardón de "Producto del Año", pero sí se lleva el de "Mejor Juego de Rol español", lo cual no está mal y sirve para resarcir un poco al juego ;). Frecuentemente se nos pregunta que cuál es la diferencia entre "Producto del Año" y "Mejor juego" (español o traducido). En mi opinión, la diferencia es que en el caso de mejor juego se valora su calidad para facilitar la creación de grandes partidas y en el de "Producto del Año" se valora más su impacto mediático en el mundillo del rol. De este modo el producto del año puede ser un juego del que se han escrito ríos de tinta (digital), que ha encendido grandes debates, que ha creado polémica, etc., aún cuando como juego haya otros mejores. Dicho lo cual, me alegra que "Aquelarre" se lleve un premio que lo identifique como un gran juego, el mejor creado por un autor español este año. Vale, sí, es una reedición, pero que coño, es LA edición ;). Ah, como de costumbre, no he acertado; yo había puesto "Cacería de Bichos" ;).
- Mejor Juego Traducido: El Anillo Único. Aquí sí que he acertado. "El Anillo Único" se ha llevado el premio al mejor juego traducido y me parece una gran elección. Se han hecho comentarios negativos sobre la traducción, que si el texto no está justificado, que si los dados no vienen en caja (lo cual me parece un poco exagerado porque, en fin, ¡no tengo caja para dados en ninguno de mis otros juegos de rol!), etc., pero lo cierto es que el libro es una delicia visualmente y el sistema de juego es innovador en muchos aspectos, con su énfasis en los viajes, la corrupción de los héroes, etc. Un ejemplo de sistema creado específicamente para una ambientación y, en mi opinión, el primer juego de rol que realmente se ha esforzado en trasladar los temas importantes de "El Señor de los Anillos" a una partida.
- Mejor Producto gratuito: Cacería de Bichos. Mi segundo coincidencia entre producto votado y producto ganador. Probablemente sea el ganador que más me ilusiona porque el autor y editor, Zonk, de "Demonio Sonriente", lleva muchos años luchando por publicar el juego y en mi opinión el resultado final ha sido brillante. Zonk conoce a fonde el sistema "FUDGE" y es un gran fan de la ciencia-ficción, y todo ese conocimiento y amor por el género se respira en el juego. Y como Zonk además de un gran rolero es una anarka de marka, no sólo nos lo ofrece impreso sino que lo ofrece gratis y en todos los formatos digitales habidos y por haber :D. "Cacería de Bichos" es un juego de rol de ciencia-ficción muy completo que se ofrece gratis total para el disfrute de la afición. El que no juegue al rol en este país será porque no quiera, no porque no pueda :D.
- Mejor Sistema de juego: Dragon Age. Os voy a confesar algo; no me he leído "Dragon Age". Ni siquiera he conseguido una "copia de evaluación" ;). No me llama, simplemente, a pesar de que tengo buenas referencias del mismo. Supongo que algún día me informaré más adecuadamente, pero este año he votado por "El Anillo Único" cuyo sistema de juego me parece muy innovador y permite un tipo de partida que creo que me puede gustar.
- Mejor Ambientación: El Anillo Único. Mi tercer acierto. Y es que Tolkien es mucho Tolkien, y la zona que rodea al Bosque Negro, que es la que se describe en el libro, me resulta tremendamente inspiradora. Ya he comentado cómo las reglas y la ambientación están muy entrelazadas en este juego (algo que me parece primordial) y eso ha influido primordialmente en que haya votado "El Anillo Único" en ambas categorías.
- Mejor Narrativa: Gañanes. En cierto sentido, era de esperar que "Gañanes" se llevara este premio porque creo que todo el manual es un ejercicio de narrativa :). Es decir, todas las reglas, toda la ambientación, todo el juego se describe con una muy particular voz, la del autor transfigurado en gañán ;), y no decae en ningún momento. Aunque yo había votado por "Aquelarre" (sí, me ha gustado mucho), lo cierto es que no estoy descontento con que "Gañanes" haya resultado ganador en esta categoría, creo que se lo merece.
- Mejor Edición: La Llamada de Cthulhu. Este año el premio sólo podía ser para "Aquelarre" o para "La Llamada de Cthulhu", dos pedazo de libros cuidados con mimo. Grandes ilustraciones, gran distribución del texto, gran calidad en la encuadernación y las páginas. Yo no voté por "Cthulhu" y ya adivinaréis cuál fue mi opción ;), pero claro, nadie puede decir que sea un libro mal editado. Este premio deberíamos habérselo dado a los dos ex aequo...
- Mejor Portada: Aquelarre. Aquelarre se publicó con dos portadas, una muy goyesca y otra tipo códice medieval. Personalmente me gustaba más la tipo códice (y es la que compré) pero no me parece realmente una portada impresionante. Me gusta cómo hace parecer al libro un antiguo tomo de magia pero... me gustaba más la ilustración de la caja del "Escenario de campaña de Aventuras en la Marca del Este"; como ya he comentado en la entrada en la que reseñé dicho suplemento, me gusta cómo ésta muestra a dos personajes fuera del combate, explorando. Pero en fin, el pueblo reunido en asamble ha hablado, y yo lo asumo :).
- Mejor Arte interior: La Llamada de Cthulhu. Gana "La Llamada de Cthulhu" y claro, hay que decir lo mismo que con la edición, que lo entiendo perfectamente... pero esta es la categoría donde más lamento que no haya ganado "Aquelarre". Porque el estilo "realista" (incluso para mostrar monstruos gomosos y aberrantes) de "La Llamada de Cthulhu" ya lo hemos visto en otras ocasiones, pero el estilo "medieval" de las ilustraciones de "Aquelarre" es algo poco utilizado, original y en mi opinión, más que apropiado para el juego. Hubiera preferido que ganara "Aquelarre" para transmitir la idea de que innovar en el estilo de las ilustraciones es importante, y encontrar un estilo propio para un juego, también. Una oportunidad perdida, pero en fin, tampoco podemos negar que "La Llamada de Cthulhu" está muy bien ilustrado.
- Mejor Aventura: Tras el Velo de la Muerte. Poco que decir en este caso salvo que la aventura ganadora está muy bien maquetada, es original y muy interesante. Yo prefería "Todo empieza con Igor Gouzenko" pero creo que en este caso es más una cuestión de tener gustos distintos, y que poco podemos decir más allá de que "Tras el Velo de la Muerte" le ha gustado a más gente :).
- Mejor Suplemento: "Escenario de campaña de Aventuras en la Marca del Este". En este caso, me gustaría hacer un comentario. Para mi un suplemento realmente bueno debe permitirnos ampliar el alcance del juego y aunque el "Escenario de Campaña" es un buen libro y una buena adición al juego, creo que "Batallas Navales Avanzadas", para "7º Mar", es un suplemento mucho más útil a la hora de ampliar las posibilidades de su "juego madre". El "Escenario de campaña" proporciona información sobre el mundo donde se ambienta el juego y permite poner en contexto el resto de aventuras del mismo, así que en cierto sentido también amplia las posibilidades del juego básico... pero "Batallas Navales Avanzadas" me parece una propuesta más innovadora :).
- Mejor Fanzine: Fanzine Rolero. No hay discusión, ha ganado por abrumadora mayoría, y creo que lo ha hecho primero por la calidad de sus artículos y segundo, porque es el único fanzine de entre los candidatos que se dedica realmente al rol "generalista" en lugar de a un juego concreto. Esta es la cuarta y última vez que voté al producto ganador XD, pero tampoco era muy difícil acertar porque "Fanzine Rolero" se ha llevado este premio en todas las ediciones de los Premios Poliedro.
- Mejor Medio de Difusión: Red de Rol. Aunque mi voto fue este año para "Multifriki", admito que "Red de Rol" me ha servido en muchas ocasiones para encontrar blogs de otros roleros que me han resultado interesantes, así que me parece que es una herramienta útil. Otra cosa es que haya difundido el rol más o menos entre gente "de fuera", pero vamos, que nos sirve para encontrar cosas que de otro modo habría sido difícil encontrar, así que me parece un buen ganador :). Por cierto, "La Frikoteca" estaba entre los nominados este año, cosa que me sorprendió bastante :D. Aunque no creo que este blog sea estrictamente un "medio de difusión" de los juegos de rol, les agradezco inmensamente la nominación a los compañeros del jurado ;).
En general, el resultado de los premios me ha parecido muy justo, y me alegra que hayan estado muy repartidos. El ganador podríamos decir que ha sido "La Llamada de Cthulhu", que al fin y al cabo es el producto del año, pero en realidad se ha llevado tres premios mientras que tanto "Aquelarre" como el "Anillo Único" han conseguido dos, y no precisamente premios menores. Además, "Cacería de Bichos" consigue el premio al mejor producto gratuito, el "Escenario de Campaña de Aventuras en la Marca del Este" el de mejor suplemento y "Dragon Age" el de mejor sistema. Es decir, los premios que yo considero más importantes están repartidos entre distintos productos, y para mi eso es señal de que ha habido muchos buenos juegos publicados este año, lo cual es una gran noticia :).
Un par de reflexiones más, para terminar:
- Los Premios Poliedro no son tan importantes: Como muchos sabréis, la editorial Trasgotauro anunció hace unos días que no iban a continuar trabajando en su retroclon Roll&Play, y una de las razones principales era que después de tres largos años de trabajo, su juego no aparecía ni siquiera como nominado en la categoría de "Mejor Producto Gratuito". Esto derivó en un encendido debate en la propia entrada donde la idea principal era que no debían desanimarse sino seguir trabajando y quizá mejorar la presentación del juego y la labor de publicidad del mismo. Sinceramente, no creo que no estar nominado en unos premios como estos sea causa suficiente para detener la publicación de un juego, porque... estos premios no tienen el respaldo de ninguna editorial, ninguna subvención del gobierno, aún no hemos logrado que se retransmitan por TVE ni, de hecho, ningún otro medio que no sea digital, su jurado está formado por cualquiera que se ocupe de mantener un blog, etc. Es decir, compañeros, ¡que los de Poliedro son frikis como tú y como yo! ¡Que no se ganan la vida con esto! ¡Que tienen la misma autoridad y prestigio que el dueño de la tienda de comics de los Simpson! :D.
- Los Premios Poliedro sí tienen su importancia: Que no haya dinero o respaldo institucional detrás de los Premios no quiere decir que no tengan su lugar bajo el sol y que lo que se dice en ellos no sea el reflejo de un cierto consenso entre los jugadores de rol que se mueven en el mundillo internauta. Y ojo, no estoy hablando de gurús, pero sí de aficionados activos. En ese sentido me ha llamado mucho la atención una entrada sobre los premios publicada en el blog de Nebilim, sobre todo frases como que "[...] ganaría Aquelarre porque los roleros son bastante viejunos". Ese tipo de comentarios, escritos por una chica muy joven aficionada a los juegos de rol, parece indicar que la imagen que se está vendiendo de los jurados de los Premios es la de un viejo chocho que estaría mejor en la Real Academia que montando partidas :D, pero lo cierto es que si Nebilim quiere introducir un poco de sangre joven en el jurado no tiene más que apuntarse, porque ella tiene un blog, tiene una opinión y por supuesto sería más que bienvenida a participar, a pesar de que no sea una viejuna ;).
Y es que los miembros del jurado no están aquí porque sean más listos que nadie o tengan más prestigio que el "rolero de a pie"; están en el jurado simplemente porque el rol les gusta lo suficiente como para escribir sobre el mismo en blogs o foros, participar en unas votaciones dando su opinión y aguantar las críticas posteriores con una sonrisa en los labios ;). Sí, estoy de acuerdo, no todos los jugadores de rol están en Internet, y no todo lo que se dice en la rolesfera rolera es la opinión de toooodo el mundo del rol; hay vida más allá de Internet. Sin embargo, la gente que escribe artículos y reseñas, juegos y suplementos, que hace podcasts y participa en foros, al menos está haciendo ALGO por el rol y está dedicado su tiempo libre a promover una afición lo mejor que puede, cada cual del modo que ve más adecuado. No seremos los representantes de todo el mundo del rol, pero sí formamos parte de un sector muy activo dentro de este mundillo, y me parece que eso no es poca cosa.
Como de costumbre, la virtud está en el término medio. Mi enhorabuena a los ganadores.
Saludetes,
Carlos