-->

28 diciembre 2010

Aquellos

Sé que últimamente tengo el blog abandonado, pero me parece que esta noticia merece la pena. Como sabéis, estoy trabajando en la creación del juego de rol "Aqueos", ambientado en la Grecia Mitológica, para la editorial Holocubierta. Pues bien, no sólo estamos trabajando en el libro básico sino que los editores han llegado a un acuerdo con los creadores de "Haunted House" para crear un suplemento que combine ambos juegos.

"Aquellos" será un pequeño suplemento con el que podrás jugar las típicas partidas de "Haunted House" en la Grecia Mitológica. Contendrá un sistema para diseñar tu hogar clásico, con reglas para embrujar el gineceo y el androceo, fantasmas que poseen los telares o los árboles frutales del patio, y un completo estudio sobre la visión que tenían los antiguos griegos sobre el mundo de los espíritus (sacrificios, purificaciones rituales, etc.).

Y no sólo eso, ya que también incluirá reglas para campos de batalla encantados (en la línea de ampliar los posibles escenarios en los que ambientar el juego), con una escenario listo para jugar llamado "El Paso de las Termópilas", donde los personajes tendrán que sobrevivir en esos parajes infestados de los fantasmas de miles de persas y de trescientos espartanos liderados por el espíritu de Leónidas.

El juego contendrá estadísticas tanto para "Aqueos" como para "Haunted House", pero no saldrá hasta la publicación del libro básico del juego de Holocubierta. Yo, personalmente, estoy deseando probarlo.

Saludetes,
Carlos

03 diciembre 2010

Reedición de Fabled Lands

"Fabled Lands" es una serie de seis librojuegos escritos por Dave Morris y Jamie Thompson a mediados de los 90. Nunca llegaron a publicarse en español, pero para muchos de los que los conocemos suponen un hito en el diseño de librojuegos. Originalmente

Lo que más llama la atención de los libros de "Fabled Lands" es su naturaleza abierta; no hay una historia con un comienzo y un final predefinidos, sino que las aventuras se van sucediendo a medida que el jugador explora el mundo, viajando de una localización a otra a su antojo. Si el jugador llega a una ciudad puede aceptar la misión que le ofrezca un sacerdote de su religión en un templo, seguir un mapa que le venda un desconocido en una taberna o comprarse un barco, reclutar una tripulación y dedicarse al comercio.

Los libros están organizados de forma geográfica, mostrando un gran territorio por el que se puede viajar: el primer libro ("The War-Torn Kingdom") se centra en el país de Sokara, sacudido por una guerra civil en la que podemos tomar parte por uno u otro bando. Si viajamos hacia el oeste, terminaríamos llegando a la frontera de Golnir, y entonces se nos indicaría la sección en la que deberíamos continuar, pero dentro del segundo libro de la serie ("Cities of Gold and Glory"). De este modo, los seis libros de Fabled Lands forman en realidad una gran mega-libro que cubre todo el continente norteño, el mar central y la gran isla de Akatsurai.

Todos los jugadores tienen un nivel y una profesión al comenzar el juego, y hay misiones específicas que son imposibles de realizar si no tienes la profesión adecuada o no eres aún lo suficientemente poderoso. Mientras se va viajando por las tierras de Fabled Lands se pueden ir comprando mejores armas y armaduras en los mercados, ganando dinero trabajando como minero o leñador, comprando barcos y negociando con cargamentos que se compran en los puertos (y vendiéndolos en otros sitios lejanos), adquiriendo casas en las distintas ciudades (donde puedes dejar parte de tu equipo)... en fin, las posibilidades son enormes.

Para llevar el recuento de lo que se va consiguiendo se utiliza un ingenioso sistema de palabras clave. Así, por ejemplo, si en el tercer libro salvas la vida de un marinero a punto de ahogarse, se te puede indicar que anotes la palabra clave MARINE en tu hoja de control. Y después, cuando estés en alguna sección perdida del libro seis puede que se te pregunte si tienes dicha palabra clave apuntada. Si lo está, puede que el marinero al que salvaste mucho tiempo atrás te salve la vida a su vez en agradecimiento. Este sencillo mecanismo hace que no tengas que estar recordando tus hazañas, sino que el sistema de juego lo hace por ti.

En ocasiones también existe un sistema de casillas al principio de una sección que tachas la primera vez que llegas en la misma. En las siguientes ocasiones en las que llegues a ese lugar, probablemente sucederán cosas distintas.

"Fabled Lands" es a los librojuegos lo que los sandbox a los juegos de rol: entornos abiertos donde la aventura, lo que sucede, es algo que deciden los jugadores vagabundeando a su antojo y persiguiendo los objetivos que les apetece. Personalmente, siempre pensé que a este tipo de juego le faltaría... foco; es decir, que vagar sin ton ni son de un sitio a otro terminaría cansando, pero lo cierto es que cuando te quieres dar cuenta, llevas horas recorriendo este mundo, porque por fin has encontrado el objeto que estás seguro te va a permitir abrir ese cofre que recuerdas haber visto hace mucho tiempo en una torre perdida en los desiertos del norte. Sólo tienes que pasar antes por la casa que compraste en Veris Corin y recoger tu equipo de escalada... vamos, en cuanto consigas eso, cierras el libro y sigues con tu vida ;).

Los libros que forman la colección son:

  • The War-Torn Kingdom: Un país medieval envuelto en una guerra civil. Guerra en la que puedes tomar partido por los rebeldes o por los usurpadores. Una de las misiones es matar al Rey expulsado del trono, y otra acabar con el hermano del hombre que le echó... ¡y ambas pueden realizarse dependiendo de tus decisiones!
  • Cities of Gold and Glory: Un país rico de agricultores y comerciantes. Este me gustó algo menos, pero también tiene algunas misiones interesantes.
  • Over the Blood-Dark Sea: El libro en el que se detalla el mar interior que separa los distintos continentes. Aventuras con piratas, islas perdidas y tormentas, muchas tormentas. El menos satisfactorio porque llegas a muchas regiones... cuyos libros no llegaron a publicarse :(.
  • The Plains of Howling Darkness: Una tundra helada habitada por nómadas y salpicada de las ruinas de antiguas civilizaciones. No llegué a jugarlo tanto como me hubiera gustado.
  • The Court of Hidden Faces: Mi favorito entre todos los libros de la colección. Aventuras en un reino totalitario, en el que vas convirtiéndote poco a poco en uno de los nobles más poderosas, mientras evitas las intrigas de la corte.
  • Lords of the Rising Sun: El Japón de Fabled Lands. No llegué a visitarlo en su momento.

Y sí, como he comentado en la descripción del tercer libro... es una pena pero no se llegaron a publicar todos los libros planeados originalmente. Había otros seis libros planeados, que nos habrían mostrado una región desértica, una jungla e incluso (en el último libro y probablemente el más difícil) las regiones del Inframundo. Pero la serie fue cancelada, y cuando en uno de los libros llegas hasta una frontera y te dicen "Pasa a la sección 134 de The Serpent's King Domain", no puedes sino dar un suspiro por las promesas no cumplidas y volverte por donde has venido...

...hasta ahora.

Porque después de muchos años con los libros descatalogados y sobreviviendo a base de los escaneos que pululan por la red y las discusiones en el grupo de Yahoo de Fabled Lands, por fin parece que existe una posibilidad de que la serie se complete: ya está disponible la reimpresión (con erratas corregidas) del primero de los cuatro libros en Amazon, y los tres siguientes están disponibles como preorder. Y existe la posibilidad de que incluso los tengamos antes de las navidades.

Los autores originales han dicho que si las ventas son buenas, se podrían escribir los otros seis libros de la serie, completando por fin esa gran obra que siempre fue Fabled Lands. Ahora sólo falta que los fans respondan al llamamiento y compren a mansalva ;).

Personalmente, voy a comprármelos en cuanto pueda pillarlos en un paquetito que justifique los gastos de envío ;), pero los voy a comprar. El concepto de librojuego siempre me ha resultado más que atractivo, y lo que he podido jugar de Fabled Lands me ha convencido de que hay horas de diversión esperándome (y esperándoos) en sus páginas.

Saludetes,
Carlos