Un año más, toca hacer balance de lo que ha dado de sí el año. Se nos va el 2016, se nos va, y el 2017 asoma ya las orejas. ¡Tempus fugit!
Este ha sido para mí un año extraño, como de transición. Con los 40 recién cumplidos, elecciones a tutiplén, una estrenada presidencia del comité de empresa de mi curro y, para colmo... cambio de casa. A mí mujer y a mí nos ha atacado la crisis de los 40 y, en lugar de comprarnos un deportivo rojo, nos hemos comprado una casa nueva. Bueno, hay cosas peores que hacer a estas alturas del cuento. Estos pequeños rolletes personales han influído negativamente en el tiempo que he podido dedicarle a escribir en el blog, pero lo cierto es que si quitamos las 30 entradas que llevo varios años escribiendo en Noviembre con motivo del Desafío de los 30 días (que este año no he llevado a cabo) pues lo cierto es que he escrito más o menos lo mismo ;). Y, bueno, si no es así, he escrito tanto en esta década que llevo con La Frikoteca, que si echáis de menos una parrafada de cuando en cuando, podéis tirar de archivo. Yo lo hago alguna vez y, ¡la Virgen! ¡lo que me puedo llegar a enrollar! :D.
En cualquier caso, ha llegado el momento de hacer balance. Vayamos por partes:
El blog
Este año he escrito unas 30 entradas. Os comento las, en mi opinión, más interesantes:
- La campaña por defecto del viejo D&D. En esta entrada hablaba de cómo en el juego Basic D&D, publicado en los años 80, en forma de sucesivas cajas (Basic, Expert, Companion, etc.), existía una "campaña por defecto" evidente: primero saqueabas tumbas y mazmorras (Basic), luego explorabas las tierras salvajes (Expert), después conseguías un castillo, tropas, la gestión de un dominio (Companion), después comenzabas a tener aventuras que llegaban a otros planos de existencia (Master) y finalmente llegabas a formar parte de las filas de los Inmortales (Inmortals). No sé si alguien llegó alguna vez a jugarse los 36 niveles humanos y los 36 niveles inmortales con el contenido de las cinco cajas, pero lo cierto es que la campaña por defecto estaba ahí, y las reglas animaban a seguir esa progresión. En algún blog he leído que una característica de estas cajas es que las herramientas de Basic y Expert estaban mucho mejor probadas y diseñadas que las de las siguientes cajas, con lo que es más normal que las actividades típicas de esas cajas (mazmorreo y hexcrawling) hayan terminado teniendo más importancia en la historia de D&D que las propuestas por las otras cajas (gestión de dominios, visitas a otros planos y ascensión a la divinidad). A día de hoy, creo que el retroclón que mejor implementa esta "progresión" es Adventurer, Conqueror, King(ACKS), aunque incluso este retroclón opta por quedarse en el nivel de Companion. Igual no es mala idea, teniendo en cuenta que incluso Conan se quedo a ese nivel ;).
- Puntos de experiencia en los primeros D&D. Y, siguiendo con mi actual obsesión por los primeros D&D, esta entrada que analiza cómo se repartían los puntos de experiencia en estas primeras ediciones. Mi tesis es que los primeros D&D recompensaban el esquivar monstruos y robarles sus tesoros, mientras que posteriores ediciones del juego pasaron a centrarse mucho más en el combate contra los monstruos, más que en esquivarlos. Esta entrada, por cierto, hizo que el compañero Pablo Rojo me escribiera una continuación llamada Puntos de experiencia en los últimos D&D, cosa que le agradecí mucho, porque siempre es bueno tener la opinión de un experto, más que escribir de oídas ;). Unos roleros franceses nos han pedido permiso para traducir nuestros dos artículos, así que no deben estar mal :D.
- El rol, una afición de nicho. Aquí llegamos al artículo polémico del año. Lo cierto es que no lo escribí con la intención de hacer sangre, ni de fustigarnos por ser una afición pequeña que nunca llegaría a conquistar el mundo, pero se generó un cierto debate en las redes, y hasta recibi llamadas vía Hangout de algunas personas influyentes en el mundillo editorial rolero que me dieron cifras interesantes, y su propia opinión sobre el tema. Gracias a estas conversaciones y a un par de investigaciones adicionales que hice por mi cuenta, lo cierto es que me convencí de que el rol no es tan pequeño como yo creía, y que está en un momento bastante bueno de su historia... pero me temo que nadie llegó a convencerme de que estuviera equivocado en que esto era una afición minoritaria y de nicho. Pero oye, ¡que eso no es malo! ¡También lo son otras y eso no les quita valor!
- Metatramas en los juegos de rol. En esta entrada hablé sobre las metatramas en los juegos de rol. La más famosa (o infame) es la de Vampiro y el resto de juegos del Mundo de Tinieblas, pero no es la única. Como ya dije en artículo, para mí una metatrama bien hecha es la de Pendragón, pero si esto es así porque nos la cuentan de principio a fin en La Gran Campaña de Pendragón o porque soy un fanboy irredento de este juego, dejaré que lo decidais cada uno de vosotros ;).
- Básicos vs. Aventuras. La historia de cómo descubrí, con el paso de los años, que las aventuras eran casi más importantes que las reglas en los juegos de rol. Quién me lo iba a decir hace un par de décadas...
En Busca de la Ciudad Perdida de Garan
En marzo salió a la venta el módulo X1: En Busca de la Ciudad Perdida de Garan, quinta entrega de la serie Clásicos de la Marca y primera escrita por mí. Podéis leer sobre lo contento que estuve al verla a la venta en esta entrada: Por fin... En Busca de la Ciudad Perdida de Garan. He de confesar que este módulo no me ha traído más que alegrías. Se ha vendido muy bien, ha tenido buenas críticas y creo que ha puesto su granito de arena para conseguir que la línea de módulos siga adelante. ¡Hasta se llevó el Premio a la Mejor Aventura de 2016 en las jornadas Rolea! :D. Fue un placer trabajar con Pedro Gil, Jagoba Lekuona y el resto de equipo de la Marca para crear este módulo.
Estoy tan contento con cómo salió que estoy escribiendo otro Clásico de la Marca ;). Por el momento no os adelantaré mucho, pero sí os diré que no va a ser un hexcrawl, sino una mazmorra de las de toda la vida. A ver qué tal me sale ;).
77Mundos y ¡Hexplora!
Y me dejo casi para el final algo que ha influido casi tanto como el cambio de casa en el hecho de que haya tenido menos tiempo que dedicarle al blog. Estamos hablando del sello editorial 77Mundos (77Mundos). Después de muchos años buscando un modo de publicar cosas roleras por distintos medios (Patreon, autoedición, etc.), resultó que la respuesta era una alianza con una vieja amiga para montar un pequeño sello editorial. De este modo nació 77Mundos, una modesta propuesta centrada en el mundo más "viejuno" o "clásico" de los juegos de rol. Nuestra primer proyecto ha sido ¡Hexplora!, una guía para crear y dirigir campañas de tipo sandbox escrita por Jordi Morera, ilustrada por mi hermano y corregida por un servidor de ustedes. Si algo esta mal, ¡échenme la culpa!
Esta ha sido la primera vez que he dirigido una campaña de mecenazgo vía Verkami y os puedo asegurar que es algo bastante estresante :D. Preparar la campaña, promocionarla en las redes, hacer entrevistas, responder a las preguntas de los mecenas, etc., termina agotando al más pintado. No es para la gente que se pone nerviosa, la verdad. Al final el mecenazgo fue un éxito, del que aprendimos muchas cosas (y en el que metimos la pata en más de una ocasión). Os puedo decir que el texto completo lo tenemos ya corregido, aunque Alicia insiste en hacer un último chequeo, pero por el momento estamos avanzando dentro de los plazos que nos habíamos marcado y creemos que estará entregado a tiempo.
¿Y el futuro de 77Mundos? Pues algo adelante en mi entrada De la Ciudad Perdida de Garan a 77Mundos y muchas de las cosas que dije allí se están moviendo ya. Pronostico que 77Mundos se llevará bastante de mi tiempo libre en el año 2017, tiempo que tendré que quitarle a otras cosas, como por ejemplo, escribir en el blog... pero bueno, la vida da muchas vueltas, ya veremos ;). Por el momento, es un proyecto ilusionante del que estoy aprendiendo mucho y del que me siento orgulloso. A ver cómo se nos da el futuro.
Mis compras roleras
El hecho de meterme en una nueva hipoteca y de adecentar un poco la nueva casa ha supuesto pasta, deudas y gastos a tutiplén, ¡algo superdivertido! Esto no ha impedido que siga comprando rol ;), pero lo cierto es que este año me he gastado más o menos la mitad que otros años, y he tenido que ser un poco selectivo en mis compras. Sin ir más lejos, a punto estuve de no poder pillar el magnífico tomo de Clásicos del Mazmorreo, pero terminé consiguiéndolo in extremis con un par de sacrificios realizados a esos señores del Caos que gobiernan Other Selves, así que ¡gracias! ;).
En esa perdición para los yonquis de los juegos de rol de segunda mano que es la tienda Tesoros de la Marca, encontré dos cajas de Spelljammer: la caja básica y el companion War Captain's Handbook dedicado al combate entre navíos espaciales que caracterizan a esta ambientación. Spelljammer es uno de esos entornos de campaña de TSR que siempre me llamó la atención, pero de la que no tenía nada de nada. Las cajas llegaron en perfecto estado y me encantó su contenido; una muestra bastante impresionante del poderío de TSR en su momento de esplendor, cuando se podía permitir crear productos tan impresionantes y llenos de material como estas dos cajas. Canela fina, ¡creedme!
Este año cayó también, en PDF, el Book of Uther, un suplemento en inglés para Pendragón. A día de hoy tengo prácticamente todo lo que ha salido para la quinta edición del juego, y os digo dos cosas: salgo contadas excepciones, los suplementos son cojonudos; y, sin ninguna excepción, todos son caros. Yo aprovecho estar en la lista de correo de novedades de Nocturnal Games porque tarde o temprano ponen sus libros en promoción durante un tiempo, y los suelo comprar con rebaja. No me arrepiento de pillarlos, pero son caros. A ver si tenemos suertecilla y la gente de Nosolorol los va sacando en español. Juro que los volvería a comprar ;). De hecho, ya les he pillado esa pedazo de Gran Campaña de Pendragón, que vale su peso en oro. Y pesa un quintal :D.
Aún no he podido hacerme con dos juegos a los que tengo muchas ganas: Mutant Year Zero y la Guía Avanzada del Reino de la Sombra. Son libros caretes (más de 40 euros) aunque sé que los voy a disfrutar como un enano. Pero como ya os he dicho, ha sido un año en el que he tenido por fuerza que limitar mis compras roleras, y estos libros han tenido la mala suerte de pertenecer a una editorial que sé que los va a tener un buen tiempo en las estanterías. Siento decirlo, pero a veces he optado por pillar en su lugar cosas que sabía que eran "ahora o nunca". Pero terminarán cayendo; ambos son libros de muy buena calidad, de los que he leído cosas maravillosas y que tengo que conseguir tarde o temprano ;).
El resto, un par de mecenazgos (el ya mencionado Clásicos del Mazmorreo y Eirendor), un par de promociones de juegos en PDF (muchos libros de OpenQuest y de mazmorreo), alguna que otra aventurilla, y poco más. No ha llegado a los 300 euros.
Mis partidas
Este año he jugado por fin La Tumba del Rey Toro con mi grupo habitual. Nos lo hemos pasado muy, muy bien. Manda huevos que haya tardado casi una década entre escribir la aventura y dirigirla xD, pero os juro que en su momento le hice un playtesting suficiente como para comprobar si era jugable ;).
Después de terminar de jugar esta aventura, comenzamos una campaña de ciencia ficción usando el sistema de GURPS. Es un sistema que me fascina, pero me temo que la mudanza y 77Mundos han hecho que tenga que pararlo por completo. Tengo que hablar con mis jugadores para ver cómo hacemos para retomar la campañita. ¡Un rolero no puede estar sin jugar mucho tiempo, o corre el riesgo de convertirse en un simple Teórico del Rol!
En verano he jugado con mis hijos partidas de Pequeños Detectives de Monstruos y Magissa. Y Pequeños Detectives de Monstruos les gustó tanto que hasta me montaron ellos una partida a mí xD. ¿Es o no es para sentirse orgulloso?
Y ojo, que con Magissa también se lo han pasado bien. Con este juego he conseguido algo muy tipico de los primeros tiempos del hobby: tener una campaña en la que juegan los jugadores que están disponibles en cada momento. Mi hija mayor y mi hijo mediano son fijos en todas las aventuras, pero un día jugaron dos amigos suyos, otro día sus tíos, otro sus primos, y en una ocasión, hasta su abuelo. Cada uno tiene su personaje y juega si está, y si no, pues nada, ¡los que estén! De este modo hemos ido entrelazando una historia que va desarrollándose con las acciones de muy distintos personajes, y ya tenemos un entorno bastante chulo en el Valle de Naran, donde los niños se han quedado solos sin sus padres. Muy divertido, la verdad.
Las editoriales roleras en 2016
A día de hoy, me sigo manteniendo en mis trece: Nosolorol es la mejor editorial rolera que hay en España. Este año ha seguido sacando juegos grandes y pequeños, y ha metido la cabeza en el Fnac (¿tendra eso algo que ver con su flamante director comercial? Yo diría que sí...), donde se pueden comprar sus juegos, aunque no suelan estar en los estantes más visibles; pero hay que estar en las grandes tiendas, amigos, ¡algún incauto picará! Nosolorol ha seguido este año con sus mecenazgos de potencia incalculable (¡Séptimo Mar!), ha publicado Hora de Aventuras y ha seguido dando apoyo a sus líneas (me encantan sus suplementos de La Torre de Rudesindus dedicados a las estaciones). Lamento que este año no hayan salido los librojuegos sobre En Busca del Imperio Cobra que dijeron que iban a sacar, pero en fin, todo tiene un límite. Lo que sí sacaron fue una edición de Labyrinth Lord con una calidad alucinante, y el año que viene tendremos su juego basado en D&D5. En fin, todo lo que sacan es alucinante, no me da tiempo a pillarlo todo xD.
Holocubierta sigue al pie del cañón, sacando juegos nuevos como La Marca Estelar (una gamberrada escrita por Zonk que pude probar en partida dirigida por su autor en las Ludo Ergo Sum) y suplementos para sus líneas abiertas como X-Corps o Ars Magica. Este año tuve la ocasión de leerme 13th Age y he de deciros que me quedé muy gratamente sorprendido. Le prometí a Mae en las LES que escribiría una reseña pero, ay, es que no me da la vida. Te la sigo debiendo, compañero.
De Devir lo mejor que puedo decir es que gracias a su gélido ritmo de publicaciones, no me dan problemas a la hora de pillar suplementos para El Anillo Único; este año ha caído Rivendel. El caso es que son bonitos, de eso no me quejo. De Edge Entertainment no he comprado nada, porque tampoco me da la impresión de que hayan sacado mucho destacable este año (en el ámbito de los juegos de rol). Eso sí, de juegos de tablero sacan lo que no está en los escritos, y por mi cumpleaños me cayó la caja básica de X-Wing. Espero que no se convierta en una obsesión :D
Ediciones Sombra ha estado bastante parada. Bueno, lo ha estado si no consideramos entre sus publicaciones la revista Desde el Sótano, ejemplo sin par de dedicación a sus juegos. Para mí ahora mismo Distribuciones Sombra es casi más interesante por su labor de poner en las tiendas juegos de gente que va sacando sus mecenazgos y que no tiene la capacidad de hacerlo por si misma (¡como 77Mundos con ¡Hexplora!). Para el año que viene han prometido un suplemento para Exo centrado en la infantería (Inmo) y si sale, le echaré un vistazo.
Propósitos de año nuevo
El año pasado me propuse leer mucho más de lo que tenía en la estantería de rol, y no lo conseguí en modo alguno xD. Es imposible, porque me come el día a día. Así que seguiré acumulando, acumulando. Hoy he descubierto que hay una palabra japonesa que describe esto, llamada "tsundoku" (literalmente, la condición de adquirir libros y apilarlos en las estanterías sin leerlos), y que se generó en el siglo XIX, ¡en el XIX! ¡No es una mierda de nuestros tiempos, es una tradición ancestral! Así que este año no me propongo nada con mi estantería de rol. Simplemente subiré a la buhardilla a acariciar sus lomos de cuando en cuando y me regodearé en el gustito que me da su contemplación, como a Smaug su pila de oro (¿os he comentado les he leído a lo largo del último mes del año El Hobbit a los niños a la hora de acostarse? ¡Y nos lo hemos pasado genial!)
Lo que sí me propongo en este año es escribir al menos un par de aventuras. La primera, para 77Mundos (ya estoy trabajando en ella), y la segunda para Clásicos de la Marca. Ambas tienen que estar terminadas de escribir antes del verano, así que me tengo que poner las pilas. Pero confío mucho en que podré hacerlas, probarlas, y ponerme con la ardua tarea de colaborar con los ilustradores, negociar con el editor para ver qué quitar y qué no ;), y tratar de escribir los mejores libros posibles. Eso me quitará tiempo del blog, pero no hace mucho leí a alguien del mundillo escribir que, en lugar de teorizar sobre rol, él se dedicaba a crear material para jugar, y que lo que él consideraba su teoría rolera se explicaba mucho mejor como obra práctica que como ensayo teórico. Me pareció una buena idea... y en el 2017 tocará desarrollarla ;).
Poco más. Felices Fiestas a todos y os deseo que el 2017 sea un año en el que al menos unos pocos de vuestros sueños se cumplan. No todos. Porque entonces no dejaríamos ninguna motivación para esforzarnos el año siguiente ;).
Saludetes,
Carlos