Como es habitual en estas fechas, toca reflexión sobre lo que ha dado de si el año, y lo que espero para el año que viene.
En el terreno de las editoriales roleras españolas, creo que ha sido un muy buen año. Os pongo un pequeño comentario sobre cada una, en orden decreciente de rumbosidad y poderío:
- Devir: Este año sin duda hay que destacar que Devir nos ha traído la traducción de "Pathfinder", un megatocho que es el heredero espiritual de "D&D3". Confieso que de esta editorial sólo sigo "El Anillo Único", y en ese sentido este año ha sido muy flojito, pero bueno, así ahorro :D. Espero con ganas los dos siguientes suplementos del juego para el año que viene.
- Edge Entertainment: El otro gigante (entendámonos... "gigante" dentro de nuestro mundillo del rol) ha hecho algo muy importante este año: diversificarse. Creo que el hecho de que junto a licencias potentes como "Star Wars" o "Canción de Hielo y Fuego" haya publicado también juegos pequeños y asequibles como "Tejemanejes" o la serie de "El Fin del Mundo" dice cosas a favor de esta empresa en el terreno de los juegos de rol.
- Nosolorol: Nosolorol ha eclosionado este año como una adolescente en su puesta de largo. Confieso que hubo un momento hace un par de años en los que pensé que esta editorial desaparecería, pero la inauguración de su local y el anuncio de todo lo que tienen preparado para el futuro creo que nos ha sorprendido a más de uno. Hay muchos juegos de rol de Nosolorol que yo quiero comprarme, y eso es decir mucho teniendo en cuenta la cantidad de años que me he pasado comprando sólo en inglés.
- Holocubierta: Si Nosolorol ha tenido un segundo renacer, en el caso de Holocubierta yo veo un afianzarse en el mercado. Después de tres años de existencia, Holocubierta está demostrando que no es flor de un día, con su apuesta por títulos tan jugosos como "Ars Magica" o "Mouse Guard", y el resto propuestas de su catálogo. Estoy esperando esa Caja Negra, señores de Holocubierta...
- Ediciones Sombra: Ediciones Sombra nos sobrevivirá a todos. Seguirá publicando a su ritmo y para su público, sin prisa pero sin pausa, cuando todo el resto del planeta haya abandonado los juegos de rol. Un año más, bravo por publicar no sólo sus juegos, sino por el tema de la distribución de los juegos de muchos aficionados y editoriales vía Distribuciones Sombra.
- Conbarba: Esta pequeña gran editorial sigue traduciendo pequeños grandes juegos. Destacaría sin duda el "Apocalypse World", un grandísimo juego, muy interesante, pero el año que entra traerá otros muchos otros. Creo que a estas alturas esta editorial ha encontrado su hueco en el mercado.
- Ludotecnia: La veterana editorial Ludotecnia ha continuado publicando Cliffhangers este año. No han podido publicar uno al mes tal y como tenían planeado originalmente, pero poco a poco va saliendo la colección, para gozo de sus fans :).
- Nanoeditoriales y aficionados: Y después tenemos otras pequeñas editoriales y grupos como Ediciones Epicismo ("Iluminados"), Trasgotauro ("Trasgos y Mazmorras"), la Marca del Este ("Walküre") o Tiberio (revista "Crítico") sacando muchos proyectos interesantes, financiados en muchos casos gracias a mecenazgos vía Verkami. Creo que es bueno que existan este tipo de editoriales, y poco a poco muchas de ellas se van haciendo con un fondo editorial más amplio, demostrando que no son proyectos de un solo producto (por ejemplo, Ediciones Epicismo ya va a sacar su segundo juego).
Creo que este año las editoriales roleras han hecho una serie de propuestas muy buenas, y que se lo están currando para sacar cada vez más productos, para cada vez más tipos distintos de aficionados. Hay también juegos que no están orientados al Viejo Rolero Barbablanca, sino a otros colectivos, a otra gente que podría interesarse por nuestra afición, y creo que eso es bueno, y espero que sea una tendencia que se vaya afianzando en el futuro.
Me gustaría hacer un par de comentarios sobre dos temas polémicos: "Satarichi", y "HeroQuest 25 Aniversario". "Satarichi" es un juego de rol creado por un aficionado y autoeditado por su cuenta y riesgo. Ha sido objeto de bastantes críticas debido a su sistema de juego, su precio (muy elevado) y ciertos comentarios de su autor. Posiblemente hace unos años el juego habría pasado simplemente desapercibido, pero en esta época hipercomunicada, eso es bastante difícil. No creo que sea justo cebarse ni con el juego ni con el autor. Si el libro es malo, es malo. Si el autor es novato en estas lides y ha empezado con mal pie en la comunidad, tiene tiempo de aprender. Creo que ahora frecuenta los foros de SPQRol, y puede que termine aprendiendo lo suficiente como para sacar una segunda versión revisada de su juego. En última instancia, nadie nos obliga a comprarlo ;).
El otro tema es más peliagudo. "HeroQuest 25 aniversario" es un proyecto de "Gamezone", una empresa dedicada a crear miniaturas. Su dueño ha conseguido los derechos para usar el nombre "HeroQuest" en España, y con ello se ha propuesta sacar una edición conmemorativa del juego el año que viene. Sin embargo, creo que no lo está haciendo correctamente. No ha conseguido llegar a un acuerdo con "Moon Design" (dueños de la marca comercial fuera de España), no ha aportado pruebas de que tenga un acuerdo con Hasbro, no ha pedido permiso a Stephen Baker y sus campañas de mecenazgo en Kickstarter y Verkami han sido cerradas antes de llegar a su fin. En mi opinión, todo lo que rodea a este proyecto se ha hecho de forma poco profesional y chapucera, y me sorprende que en su nueva campaña de financiación en Lanzanos ya lleve más de 1.000 mecenas y más de 100.000 euros recaudados. En fin, supongo que tiene que haber de todo en este mundo, pero visto lo visto, yo no tocaría este proyecto ni con un palo. Buena suerte a todos los mecenas, aunque considero que os estáis arriesgando muchísimo en este caso.
Pendragón
No creo que sea un secreto que soy un auténtico fan de Pendragón. Este año he llevado a cabo unas cuantas acciones a favor de mi juego de rol preferido:
- Publicar una historia del juego: En dos partes, que podéis ver aquí y aquí. Es una historia mucho más modesta que las de "Ars Magica" y "RuneQuest", pero creo que tocaba hacerla ;).
- Permitir la difusión de mi campaña de Pendragón en un bonito PDF: Esto en realidad no es mérito mío, sino de Jordi (que se creó el PDF) y de Ramón Domingo (que se montó la versión en ePub). Si queréis ver cómo puede ser una campaña completa jugada de principio a fin con este juego y el suplemento "The Great Pendragon Campaign", os animo a que le echéis un vistazo.
- Montar la campaña de rol por foro "Caballeros de Salisbury": Durante la mayor parte de este año he dirigido una campaña de rol por foro ambientada en el primer año de la campaña de Pendragón. Hemos conseguido jugar unos 20 jugadores, con cuatro aventuras distintas, una gran batalla y una larga fase de invierno. En total, un único año completo y el comienzo del siguiente, que podéis leer en el foro del juego: Caballeros de Salisbury. Ha sido una experiencia muy divertida para mí, pero lamentablemente la he tenido que dejar congelada mientras me dedico a...
- Traducir el libro básico de Pendragón: Cuando me enteré de que Nosolorol iba a traducir el juego al español, me ofrecí para hacerlo yo. Y en eso estamos. Espero que el año que viene lo tengamos en nuestras manos. Esto ha hecho que le dedique menos tiempo al blog, pero me está encantado contribuir a sacar adelante este proyecto :).
Artículos destacados de la Frikoteca
Este año he escrito unos cuantos artículos en el blog, y me vais a permitir que destaque unos pocos:
- Dos "Guías para jugar en Glorantha", dedicadas al juego en la Gran Ruina de Pavis, en una y dos partes. Sé que los aficionados a Glorantha no somos muy numerosos en este país ;), pero me sigue pareciendo un mundo fascinante y espero que al menos a alguna persona le de por investigar más gracias a estas guías. No sé si se atreverán, pero yo al menos lo he intentado :D.
- Lo que me enseñó la OSR: Una apología del movimiento OSR ("Old School Reanissance") y lo que ha significado para mí. Resumiendo, me ha permitido descubrir un montón de grandes aventuras y mucho de la historia de las raíces de nuestra afición, el juego "Dungeons & Dragons" :).
- Las diversas traducciones de artículos en inglés sobre "D&D" y la "OSR". Los podéis ver agrupados con la etiqueta Traducciones de la OSR y los he podido hacer sobre todo gracias a la ayuda de Jorgemán. A ver si el año que viene traducimos unos cuantos más. Personalmente destacaría los estupendos artículos sobre las West Marches de Ben Robbins :).
- Creatividad y primeras versiones: Creo que es el mejor artículo que he escrito nunca. Si no lo es, por lo menos es mi favorito ;).
- El Proyecto Hexcrawl, un intento de crear un sandbox alrededor de un megadungeon. También es un proyecto que está congelado a la espera de que termine otras cosas, pero lo podéis consultar en la etiqueta Proyecto Hexcrawl. Creo que hay muy buenas ideas aquí, y muy aprovechables. Sobre todo porque mucha gente contribuyó con su mejor intención. Algún día lo terminaremos, compañeros. Bester, te recuerdo que tienes que terminar de editar el Proyecto Megadungeon, ¡que ya lo entregamos! :P.
- Y bueno, no me atrevo a recomendaros que leáis las entradas de "El Desafío de los 30 días" que publiqué en Noviembre, porque no dejan de ser historias de abuelo Cebolleta. Pero a mí me sirvieron para reflexionar sobre mi vida friki y sobre diversos aspectos de mi afición.
Propósitos cumplidos y propósitos futuros
El año pasado me propuse tres cosas para el 2013: seguir publicando entradas en la Frikoteca (¡conseguido!), seguir jugando mi partida en mesa (¡conseguido! ¡vamos, tripulación de la Estrella Remota!) y dirigir una partida de rol por foro (¡conseguido! Siento haberlo dejado a la mitad, chicos, pero la continuaremos cuando acabe con un par de traducciones pendientes ;)).
Para el año que viene, me propongo lo siguiente:
- Terminar la traducción de Pendragón: Obviamente; hay un contrato que cumplir
- Publicar "Ryuutama": Un juego de rol japonés que vamos a traducir y publicar Rodrigo García Carmona y yo.
- Seguir mi partida mensual: Algún día encontraremos al malvado Moff Sarne, mi valiente tripulación ;).
- Seguir publicando entradas en La Frikoteca: No sé si serán muchas o pocas. Pero hacerlo ya forma parte de mi vida ;)
Feliz año a todos, y que el año que viene sea mejor (y más friki) para todos.
Saludetes,
Carlos