31 diciembre 2013

Análisis del 2013 y propósitos del 2014

Como es habitual en estas fechas, toca reflexión sobre lo que ha dado de si el año, y lo que espero para el año que viene.

En el terreno de las editoriales roleras españolas, creo que ha sido un muy buen año. Os pongo un pequeño comentario sobre cada una, en orden decreciente de rumbosidad y poderío:

  • Devir: Este año sin duda hay que destacar que Devir nos ha traído la traducción de "Pathfinder", un megatocho que es el heredero espiritual de "D&D3". Confieso que de esta editorial sólo sigo "El Anillo Único", y en ese sentido este año ha sido muy flojito, pero bueno, así ahorro :D. Espero con ganas los dos siguientes suplementos del juego para el año que viene.
  • Edge Entertainment: El otro gigante (entendámonos... "gigante" dentro de nuestro mundillo del rol) ha hecho algo muy importante este año: diversificarse. Creo que el hecho de que junto a licencias potentes como "Star Wars" o "Canción de Hielo y Fuego" haya publicado también juegos pequeños y asequibles como "Tejemanejes" o la serie de "El Fin del Mundo" dice cosas a favor de esta empresa en el terreno de los juegos de rol.
  • Nosolorol: Nosolorol ha eclosionado este año como una adolescente en su puesta de largo. Confieso que hubo un momento hace un par de años en los que pensé que esta editorial desaparecería, pero la inauguración de su local y el anuncio de todo lo que tienen preparado para el futuro creo que nos ha sorprendido a más de uno. Hay muchos juegos de rol de Nosolorol que yo quiero comprarme, y eso es decir mucho teniendo en cuenta la cantidad de años que me he pasado comprando sólo en inglés.
  • Holocubierta: Si Nosolorol ha tenido un segundo renacer, en el caso de Holocubierta yo veo un afianzarse en el mercado. Después de tres años de existencia, Holocubierta está demostrando que no es flor de un día, con su apuesta por títulos tan jugosos como "Ars Magica" o "Mouse Guard", y el resto propuestas de su catálogo. Estoy esperando esa Caja Negra, señores de Holocubierta...
  • Ediciones Sombra: Ediciones Sombra nos sobrevivirá a todos. Seguirá publicando a su ritmo y para su público, sin prisa pero sin pausa, cuando todo el resto del planeta haya abandonado los juegos de rol. Un año más, bravo por publicar no sólo sus juegos, sino por el tema de la distribución de los juegos de muchos aficionados y editoriales vía Distribuciones Sombra.
  • Conbarba: Esta pequeña gran editorial sigue traduciendo pequeños grandes juegos. Destacaría sin duda el "Apocalypse World", un grandísimo juego, muy interesante, pero el año que entra traerá otros muchos otros. Creo que a estas alturas esta editorial ha encontrado su hueco en el mercado.
  • Ludotecnia: La veterana editorial Ludotecnia ha continuado publicando Cliffhangers este año. No han podido publicar uno al mes tal y como tenían planeado originalmente, pero poco a poco va saliendo la colección, para gozo de sus fans :).
  • Nanoeditoriales y aficionados: Y después tenemos otras pequeñas editoriales y grupos como Ediciones Epicismo ("Iluminados"), Trasgotauro ("Trasgos y Mazmorras"), la Marca del Este ("Walküre") o Tiberio (revista "Crítico") sacando muchos proyectos interesantes, financiados en muchos casos gracias a mecenazgos vía Verkami. Creo que es bueno que existan este tipo de editoriales, y poco a poco muchas de ellas se van haciendo con un fondo editorial más amplio, demostrando que no son proyectos de un solo producto (por ejemplo, Ediciones Epicismo ya va a sacar su segundo juego).

Creo que este año las editoriales roleras han hecho una serie de propuestas muy buenas, y que se lo están currando para sacar cada vez más productos, para cada vez más tipos distintos de aficionados. Hay también juegos que no están orientados al Viejo Rolero Barbablanca, sino a otros colectivos, a otra gente que podría interesarse por nuestra afición, y creo que eso es bueno, y espero que sea una tendencia que se vaya afianzando en el futuro.

Me gustaría hacer un par de comentarios sobre dos temas polémicos: "Satarichi", y "HeroQuest 25 Aniversario". "Satarichi" es un juego de rol creado por un aficionado y autoeditado por su cuenta y riesgo. Ha sido objeto de bastantes críticas debido a su sistema de juego, su precio (muy elevado) y ciertos comentarios de su autor. Posiblemente hace unos años el juego habría pasado simplemente desapercibido, pero en esta época hipercomunicada, eso es bastante difícil. No creo que sea justo cebarse ni con el juego ni con el autor. Si el libro es malo, es malo. Si el autor es novato en estas lides y ha empezado con mal pie en la comunidad, tiene tiempo de aprender. Creo que ahora frecuenta los foros de SPQRol, y puede que termine aprendiendo lo suficiente como para sacar una segunda versión revisada de su juego. En última instancia, nadie nos obliga a comprarlo ;).

El otro tema es más peliagudo. "HeroQuest 25 aniversario" es un proyecto de "Gamezone", una empresa dedicada a crear miniaturas. Su dueño ha conseguido los derechos para usar el nombre "HeroQuest" en España, y con ello se ha propuesta sacar una edición conmemorativa del juego el año que viene. Sin embargo, creo que no lo está haciendo correctamente. No ha conseguido llegar a un acuerdo con "Moon Design" (dueños de la marca comercial fuera de España), no ha aportado pruebas de que tenga un acuerdo con Hasbro, no ha pedido permiso a Stephen Baker y sus campañas de mecenazgo en Kickstarter y Verkami han sido cerradas antes de llegar a su fin. En mi opinión, todo lo que rodea a este proyecto se ha hecho de forma poco profesional y chapucera, y me sorprende que en su nueva campaña de financiación en Lanzanos ya lleve más de 1.000 mecenas y más de 100.000 euros recaudados. En fin, supongo que tiene que haber de todo en este mundo, pero visto lo visto, yo no tocaría este proyecto ni con un palo. Buena suerte a todos los mecenas, aunque considero que os estáis arriesgando muchísimo en este caso.

Pendragón

No creo que sea un secreto que soy un auténtico fan de Pendragón. Este año he llevado a cabo unas cuantas acciones a favor de mi juego de rol preferido:

  • Publicar una historia del juego: En dos partes, que podéis ver aquí y aquí. Es una historia mucho más modesta que las de "Ars Magica" y "RuneQuest", pero creo que tocaba hacerla ;).
  • Permitir la difusión de mi campaña de Pendragón en un bonito PDF: Esto en realidad no es mérito mío, sino de Jordi (que se creó el PDF) y de Ramón Domingo (que se montó la versión en ePub). Si queréis ver cómo puede ser una campaña completa jugada de principio a fin con este juego y el suplemento "The Great Pendragon Campaign", os animo a que le echéis un vistazo.
  • Montar la campaña de rol por foro "Caballeros de Salisbury": Durante la mayor parte de este año he dirigido una campaña de rol por foro ambientada en el primer año de la campaña de Pendragón. Hemos conseguido jugar unos 20 jugadores, con cuatro aventuras distintas, una gran batalla y una larga fase de invierno. En total, un único año completo y el comienzo del siguiente, que podéis leer en el foro del juego: Caballeros de Salisbury. Ha sido una experiencia muy divertida para mí, pero lamentablemente la he tenido que dejar congelada mientras me dedico a...
  • Traducir el libro básico de Pendragón: Cuando me enteré de que Nosolorol iba a traducir el juego al español, me ofrecí para hacerlo yo. Y en eso estamos. Espero que el año que viene lo tengamos en nuestras manos. Esto ha hecho que le dedique menos tiempo al blog, pero me está encantado contribuir a sacar adelante este proyecto :).

Artículos destacados de la Frikoteca

Este año he escrito unos cuantos artículos en el blog, y me vais a permitir que destaque unos pocos:

  • Dos "Guías para jugar en Glorantha", dedicadas al juego en la Gran Ruina de Pavis, en una y dos partes. Sé que los aficionados a Glorantha no somos muy numerosos en este país ;), pero me sigue pareciendo un mundo fascinante y espero que al menos a alguna persona le de por investigar más gracias a estas guías. No sé si se atreverán, pero yo al menos lo he intentado :D.
  • Lo que me enseñó la OSR: Una apología del movimiento OSR ("Old School Reanissance") y lo que ha significado para mí. Resumiendo, me ha permitido descubrir un montón de grandes aventuras y mucho de la historia de las raíces de nuestra afición, el juego "Dungeons & Dragons" :).
  • Las diversas traducciones de artículos en inglés sobre "D&D" y la "OSR". Los podéis ver agrupados con la etiqueta Traducciones de la OSR y los he podido hacer sobre todo gracias a la ayuda de Jorgemán. A ver si el año que viene traducimos unos cuantos más. Personalmente destacaría los estupendos artículos sobre las West Marches de Ben Robbins :).
  • Creatividad y primeras versiones: Creo que es el mejor artículo que he escrito nunca. Si no lo es, por lo menos es mi favorito ;).
  • El Proyecto Hexcrawl, un intento de crear un sandbox alrededor de un megadungeon. También es un proyecto que está congelado a la espera de que termine otras cosas, pero lo podéis consultar en la etiqueta Proyecto Hexcrawl. Creo que hay muy buenas ideas aquí, y muy aprovechables. Sobre todo porque mucha gente contribuyó con su mejor intención. Algún día lo terminaremos, compañeros. Bester, te recuerdo que tienes que terminar de editar el Proyecto Megadungeon, ¡que ya lo entregamos! :P.
  • Y bueno, no me atrevo a recomendaros que leáis las entradas de "El Desafío de los 30 días" que publiqué en Noviembre, porque no dejan de ser historias de abuelo Cebolleta. Pero a mí me sirvieron para reflexionar sobre mi vida friki y sobre diversos aspectos de mi afición.

Propósitos cumplidos y propósitos futuros

El año pasado me propuse tres cosas para el 2013: seguir publicando entradas en la Frikoteca (¡conseguido!), seguir jugando mi partida en mesa (¡conseguido! ¡vamos, tripulación de la Estrella Remota!) y dirigir una partida de rol por foro (¡conseguido! Siento haberlo dejado a la mitad, chicos, pero la continuaremos cuando acabe con un par de traducciones pendientes ;)).

Para el año que viene, me propongo lo siguiente:

  • Terminar la traducción de Pendragón: Obviamente; hay un contrato que cumplir
  • Publicar "Ryuutama": Un juego de rol japonés que vamos a traducir y publicar Rodrigo García Carmona y yo.
  • Seguir mi partida mensual: Algún día encontraremos al malvado Moff Sarne, mi valiente tripulación ;).
  • Seguir publicando entradas en La Frikoteca: No sé si serán muchas o pocas. Pero hacerlo ya forma parte de mi vida ;)

Feliz año a todos, y que el año que viene sea mejor (y más friki) para todos.

Saludetes,
Carlos

29 diciembre 2013

Análisis de mis compras roleras de 2013

El año pasado me decidí a apuntar todo lo que me gastaba al rol anualmente, buscando desmontar la absurda idea de mi mujer de que me gasto mucho dinero en mi afición preferida. El resultado fue muy esclarecedor, y lo publiqué en la entrada Análisis de mis compras roleras de 2012. Como era de esperar, incluso comprando una cantidad considerable de libros, la cosa no llegaba a los 10 euros semanales. Como muy bien dijo Velasco en los comentarios, si fumara un paquete al día, me gastaría más del triple.

Durante el año 2013 también he apuntado todo lo que me he gastado. No es algo complicado de hacer, yo simplemente voy escribiendo en un borrador de Gmail lo que voy comprando, lo que me voy gastando cada mes y el acumulado. Y esto encima ha tenido una virtud: al ver lo que me voy gastando mes a mes, me voy controlando :D, aunque parezca mentira visto lo visto. Me puse como objetivo no pasar de los 40 euros mensuales, y lo conseguí. Nostamal.

Ah, bueno, hay una pequeña trampa en todo esto, y es que cuando he vendido algún manual (en las jornadas "Ludo Ergo Sum" o a particulares, por correo), eso ha computado como "ingresos" procedentes del rol, y han restado. Vender las novelas de Vampiro que tenía por ahí criando polvo hicieron que el mes de Febrero en lugar de gastar nada, ingresara 1 euro ;). En total, la venta de rol este año me ha supuesto unos ingresos de 143 euros.

Por otra parte, hay unos cuantos juegos que me han regalado en Reyes o en mi cumpleaños, y esos no cuentan como gasto. Es un poco hacer trampa, porque por ejemplo, si me los compra mi mujer, eso sale de nuestro dinero común, pero es mi modo de llevar las cuentas y creo que es coherente ;).

Sin nada más que añadir, veamos las adquisiciones de este año:

Ars Magica

Este año han caído tres suplementos de Ars Magica en inglés: Antagonists, Grogs y The Church. Los dos últimos lo cierto es que no tenía la intención de comprarlos, sobre todo el de "The Church", que no suele ser una organización que use mucho en mis sagas de Ars Magica (ejem, bueno, en la única que dirigí en su día), pero resulta que este año hice un viaje a París con mi mujer (¡diez años casados!) y me encontré, por pura casualidad, ejem, una tienda de rol y claro, ¿cómo no comprar un par de suplementos baratitos? ;).

Este año Holocubierta Ediciones ha conseguido los derechos para publicar "Ars Magica" en español. Es poco probable que me compre en español los suplementos que ya tengo en inglés, pero en contra de lo que dicen los rumores, no lo tengo todo ;), así que alguno que otro caerá ("Alianza Rota de Calebais", te estoy mirando a ti...)

El Anillo Único

El año pasado me cayó para reyes la Pantalla del Maestro del Saber y Libro de Aventuras de la Ciudad del Lago, que como nombre de suplemento es condenadamente largo. Esta línea de juego me gusta mucho, y aunque se podría decir que el ritmo de publicación de libros no está siendo espectacular, a mí me viene bien, porque de este modo puedo ir comprándolos con tranquilidad. Espero en cualquier caso que el hecho de que los suplementos salgan con cuentagotas no quiera decir que el juego va a terminar cancelándose, porque realmente sigo pensando que es el juego de rol que mejor ha captado el espíritu de la obra de Tolkien. Tengo ganas de tener "El Corazón del Yermo" y "El Oscurecimiento del Bosque Negro" (o como termine llamándose) porque encima da la casualidad que esta zona de la Tierra Media (los alrededores del Bosque Negro) es de mis favoritas :).

Pendragón

Este año me compré dos libros de Pendragón, pero lo hice únicamente en PDF. En primer lugar, la segunda edición de Book of Battle, que es el sistema avanzado de batallas, y el Book of the Estate, que es una especie de evolución del "Book of the Manor" y sirve para llevar las cuentas de las posesiones de los caballeros con varios señoríos.

La razón por la que me compré estos libros en PDF y no en físico es que son bastante caros. Siento decirlo, pero es así. Es más, los PDFs también son bastante caros, pero bueno, lo acepto porque soy un fan desmedido de este juego (¡malditos! ¡Me tenéis pillado!). "Book of Battle" me pareció genial, un sistema muy bueno de batallas, más complejo que el del libro básico, pero con más opciones para los jugadores. Lo pude probar en mi partida por foro de Pendragón (Caballeros de Salisbury) y creo que funciona muy bien. Sin embargo, "Book of the Estate" me dejó bastante frío. Hay cosas muy interesantes en este libro, descripciones de dominios muy chulas, etc., pero me esperaba mucho más. A día de hoy, siento decirlo, yo no me lo compraría. "Book of the Manor" sigue siendo más útil, en mi opinión.

Mazes & Minotaurs

Gracias al gran conocimiento de Erekíbeon sobre cómo imprimir juegos en Lulu.com, conseguí dos copias de "Mazes & Minotaurs", el grandísimo juego de rol traducido por mi hermano y corregido por mí ;). Me hice una copia en tapa dura y otra en tapa blanda, para ver cómo quedaban, y aunque parezca mentira, me terminé quedando con la de tapa blanda. No sé porqué, me gustaba más. Recordad que las instrucciones para construiros vuestro propio manual usando Lulu siguen disponibles.

El Reino de la Sombra

Este año han salido varias cosas muy interesantes para este juego, y creo que mucha gente está descubriendo al fin que es bastante más que "un retroclón de D&D3". Como ya comenté en su momento, el libro básico es un manual estupendo, con muchísimas aventuras listas para jugar, y las ventas no han tenido que ser malas teniendo en cuenta que Nosolorol ha sacado una versión del manual en tapa dura. Yo este año he comprado, aparte de los dos librojuegos que me quedaban (ver más adelante), los suplementos Elfos de Litdanast y En Compañía de Gigantes, que por seis euros cada uno, son una ganga. Es una pena el hecho de que las páginas están bastante combadas. Los he tenido debajo de varios kilos de manuales de rol un par de semanas y la cosa ha mejorado, pero no se ha resuelto del todo. Desventajas de tener libros tan finitos, supongo.

"Defensores de Korth" caerá tarde o temprano, en alguna visita a las tiendas frikis madrileñas. Pero a lo que le tengo ganas es al manual avanzado, que tendrá que salir el año que viene en algún momento. Hace poco me enteré de que habrá un manual experto (ver el comentario en el blog del autor) y, en fin, seguro que caerá también. No sólo por la calidad de los libros, sino porque puestos a escoger un sistema primo hermano de D&D3, este me parece una muy buena opción.

Retroclones de D&D y cosas relacionadas

Dentro de esta amplia categoría incluyo todas las compras de juegos y suplementos que tengan que ver con alguno de los múltiples retroclones de "D&D" que pululan por el mercado, tanto nacional como internacional. Hace un par de años (cómo pasa el tiempo) me pillé el "Adventurer, Conqueror, King System" ("ACKS") junto a su "Player Companion", dentro de un Kickstarter de esos del demonio. Me terminaron llegando los libros a principios de este año, y he de decir que me gustaron mucho. Me parece una variante muy bien pensada del sistema. Con este sistema me pasa un poco como con "El Reino de la Sombra": quiero tener tanto un sistema tipo "D&D3" como un sistema tipo "retroclón" (nunca se sabe por dónde me dará en la siguiente campaña) y ambas me parecen buenas opciones.

Este año he apoyado el Kickstarter de Domains at War, el sistema de batallas para "ACKS", y aún estoy a la espera de que me llegue. Yo diría que será a principios del mes que viene, pero en fin, sigo a la espera. Paciencia, los kickstarters son así...

Este año compré también una copia de las Reglas Avanzadas de Aventuras en la Marca del Este, también llamadas "la Caja Verde". Ahora sólo queda que salga la Caja Negra, y podré posar orgulloso con las cuatro cajitas de pizza.

En este mismo apartado tenemos que apuntar People of the Pit, una aventura que compré de segunda mano en las LES, y unos cuantos PDFs de aventuras y revistas varias (StoneHell Dungeon, Ironwood Gorge y muchos números de la revista Fight On!). Disfruto bastante leyendo aventuras dungeoneras, me parecen muy divertidas.

Star Trek

Soy bastante aficionado a las series de Star Trek, e incluso a algunas de sus películas ;). No tenía ningún juego de rol de esta ambientación, así que este año aproveché que JMPR vendía unos cuantos libros de segunda mano para hacerme con Star Trek Player's Guide, Star Trek Narrator's Guide y Star Trek Starfleet Operations Manual a un buen precio. No sé si terminaré jugando con estos libros, pero me parecen una buena lectura :).

La Llamada de Cthulhu

El nuevo formato de libros pequeños, ilustraciones impresionantes y edición megacuidada que Edge Entertainment está usando para publicar "La Llamada de Cthulhu" ha conseguido varias cosas: la primera, que pidiera La Llamada de Cthulhu edición Primigenia como regalo de reyes. La segunda, que descubriera que el formato es un poco incómodo de leer, porque el libro pesa mucho. La tercera, que cuando llegué a las Ludo Ergo Sum dispuesto a poner a la venta el libro básico en el mercadillo, terminara viendo Las Máscaras de Nyarlathotep y me lo comprara, en lugar de vender el libro básico XD.

Lo sé, lo sé... es una historia patética. No me lo tengáis en cuenta, todo el mundo tiene derecho a pifiar una tirada de Voluntad de cuando en cuando ;).

Otros libros en español

Voy a agrupar varios libros en español que me he ido comprando (o me han regalado) este año, todos ellos en español.

En primer lugar, Apocalypse World, El Fin del Mundo: Apocalipsis Zombi y Fiasco. Estos tres libros tienen varias cosas en común: son libros de pequeño tamaño, de precio muy ajustado (rondan los 20 euros) y son libros que yo creo que son bastante apropiados para gente que está empezando en esto del rol. Creo que son un buen ejemplo de que las editoriales patrias se están esforzando por ofrecer productos distintos a los megalibros de 500 páginas y 50 euros orientados a los Roleros Viejaescuela De Toda La Vida.

Mención especial a La Mirada del Centinela. Llevaba tiempo queriendo echarle el guante y poder enterarme de qué coño va el famoso sistema Hitos. Está en el montón de libros pendientes de leer por el momento, pero ya caerá, ya ;).

Otros libros en inglés

Voy a agrupar unos cuantos libros en inglés aquí. El primero, conseguido de segunda mano, es el BRP: Classic Fantasy. Este suplemento es muy interesante, ya que se trata de un conjunto de reglas para el Basic Roleplaying Sistem (el sistema de "Runequest" o "La Llamada de Cthulhu") que te permite simular el estilo de las partidas de "D&D". En el libro se incluyen reglas para crear clases de personaje tipo Guerrero, Mago, Clérigo y Ladrón, se adaptan cientos de conjuros de "D&D" para que funcionen en BRP (las típicas bolas de fuego, hechizar persona, etc.). A mí me parece un libro bastante chulo, y un modo interesante de poder jugar las viejas aventuras de "D&D" con las reglas de "RuneQuest". En la red, por ejemplo, existen adaptaciones de "Keep on the Borderlands" y "Against the Giants" para esta adaptación concreta.

El resto de compras en inglés son libros en PDF. Todos me han costado alrededor de 10 euros, y los que compré agrupados en alguno de los Bundle of Holding me han salido por un precio ridículo. Como ya he comentado en ocasiones, desde que los gastos de envío desde EEUU se dispararon, y la posibilidad de que retengan un libro procedente de ese país en la aduanas españolas (y te metan un mínimo de 20 euros adicionales) aumentaron considerablemente (ver Tarifas de Correos para importaciones), he dejado de comprar en tiendas como "Noble Knight Games", y de pillar libros físicos en Kickstarters. Es una lástima, pero bueno, los libros se leen por lo general muy bien en mi eBook, y así no abarroto más las estanterías. Hay que hacer de la necesidad, virtud.

Los libros pillados en PDF en inglés fueron los siguientes:

  • Torchbearer: Este es el sistema de "Burning Wheel" y "Mouse Guard" (más el segundo que el primero) adaptado para la exploración de dungeons. Me ha gustado bastante el sistema. Como suele ocurrir con los libros de Luke Crane y su equipo, cuando los lees parece que las mecánicas están puestas al tuntún y que no van a funcionar bien en la mesa, pero luego sucede todo lo contrario: el sistema suele funcionar muy bien en la mesa, y si parece un poco raro al leerlo suele ser porque estos libros se piensan como manuales de instrucciones para jugar una partida, y no como literatura. Son libros para enseñar a jugar, no para leer.
  • Monster & Magic: Este es un juego de Sarah Newton que mezcla mecánicas sacadas de FATE con un sistema propio y que permite jugar a las viejas aventuras clásicas de "D&D" con un sistema más moderno. Es un experimento muy curioso, parecido en intención al "BRP: Classic Fantasy" que os he comentado antes, aunque en mi opinión, este libro está mejor ejecutado.
  • Kingdom + Microscope: Dos libros de Ben Robbins (el creador de las "West Marches"), cortitos y muy interesantes. "Microscope" permite contar la historia de una civilización a lo largo del tiempo, centrándose en momento concretos o más generales. "Kingdom" permite centrarse en la historia de un reino, pero en este caso "reino" puede ser un reino medieval, una nave espacial o un hospital, por ejemplo.
  • Monster Island: Un suplemento para "RuneQuest 6". Inicialmente iba a ser un bestiario, luego se dijo que terminaría siendo un bestiario y un entorno sandbox. Realmente el suplemento no me llamaba mucho la atención, pero leí un par de buenas reseñas y me lo compré en PDF. Y en fin... resulta que es un suplemento cojonudo :D. Hay docenas de nuevos monstruos, civilizaciones inhumanas, cultos extraños, etc. Es muy buen libro, la verdad.
  • RPG Kids: Me compré este juego pensado para niños justo antes del verano, y me imprimí unas cuantas aventuras. Las jugué con mis hijos y unos cuantos amigos suyos durante las vacaciones, y he de decir que a los niños les encantó (y a los padres que estuvieron viendo la partida, también).
  • Fate of Eos: Me apunté a este kickstarter porque por 10 cochinos euros te daban un bazillón de libros en PDF, y además, una versión del sistema FATE pensado para jugar en entornos de ciencia-ficción. Algo en lo que estaba bastante interesado debido a la campaña de "Star Wars" que estoy dirigiendo con el sistema FATE :).
  • Bundle of Holding - Worldbuilding: Para el que no lo sepa, los "Bundle of Holding" son libros en PDF que se ponen a la venta con un precio muy ajustado durante unos pocos días. Puedes pagar lo que quieras por los libros, pero si pagas más que la media acumulada hasta el momento, te puedes llevar libros adicionales. Normalmente a medida que se va recaudando más y más dinero, se van añadiendo libros adicionales, por lo que el truco está en saber ver cuáles van a ser los Bundles of Holding más populares y comprar al principio, cuando el precio aún no es muy alto. En este caso, me pillé los siguientes libros en PDF por 12 euros: "Kobold Guide to Wordbuilding", "Kobold Guide to Game Design", "Masks", "A Magical Medieval Society: Western Europe 2nd edition", "Red Tide" y "Tome of Adventure Design"
  • Bundle of Holding - Indie Cornucopia: Y en esto caso conseguí por 13 euros los PDFs de "Apocalypse World", "Sagas of the Icelanders", "Perfect, Unrevised", "Dungeon World", "Adventures on Dungeon Planet", "Durance" y "Nova Praxis"

Iniciativas relacionadas con el rol

Este año apoyé dos proyectos españoles con campañas de mecenazgo asociadas: Guía didáctica de los juegos de rol y Crítico, la revista sobre juegos de rol de Tiberio de la que, por cierto, me llegó ayer el primer número :D. Creo que la guía no es perfecta, pero me parece una buena forma de dar a conocer la afición entre la gente que no la conoce. En cuanto a la revista, también creo que no es perfecta :D, pero tiene algo muy bueno: los mecenas podemos pensar en cómo irá evolucionando en el futuro, lo cual me parece estupendo, ya que es un modo muy bueno de tenernos implicados en el proyecto :).

Aprovechando una oferta navideña de esas irresistibles terminé comprando una serie de PDFs de la editorial "Fat Dragon Games", de los que te permiten imprimir muros de dungeons, suelos de cavernas o casas de pueblos medievales. Si queréis ver lo bien que quedan, os recomiendo un par de entradas del blog de mi hermamo, como esta o esta otra. Los sets que terminé comprándome fueron "E-Z Dungeons Caverns of Chaos", "E-Z Dungeons: Deluxe Edition" y "DRAGONSHIRE: Deluxe Edition". Todo por 23 euros. Tengo ganas de ponerme a imprimir estas cosas para jugar con los niños :).

Juegos de ordenador

No estaba seguro de si meter estos juegos dentro de los "gastos en rol" de este año, pero realmente sí que son "gastos frikis", así que creo que es apropiado incluirlos. Gracias a que GOG pone de cuando en cuando ofertas absolutamente demenciales, me he hecho por 20 euros con unos cuantos juegos: Master of Orion, Master of Magic, Star Control I y II, Colonization, Pirates Gold, Alpha Centauri, Startopia, King of Dragon Pass, Heroes of Might and Magic III, Ultima Underworld 1+2. O sea, una serie de juegos viejunos con los que podría estar jugando toda la vida, porque realmente tampoco juego tanto ;).

Librojuegos

Como ya comenté hace poco, este está siendo un buen año para los librojuegos, con muchos nuevos títulos saliendo al mercado. ¿Será una moda que durará un poquito o tendrá continuidad? Por el momento siguen saliendo cosas, como Infección, el siguiente librojuego de la editorial "Saco de Huesos". Yo me estoy divirtiendo mucho leyéndolos. Este año han caído los siguientes:

  • Fabled Lands: Este año me he comprado los seis libros de "Fabled Lands" (en inglés), aunque ya los tenía en PDF. Espero que se vendan bien y algún día sus autores terminen escribiendo los seis últimos :).
  • Leyenda Élfica: Me quedaban por comprar La abadía de la traición y Aliados y enemigos, los dos últimos librojuegos de la serie publicada por Nosolorol, y el origen de la ambientación de "El Reino de la Sombra". Me los he terminado de leer esta semana (otra vez) y me han resultado muy divertidos. Eso sí, me han matado varias veces; no son extremadamente difíciles, pero tampoco un paseo.
  • La legión de las sombras: Esta traducción del primer libro de la serie "Destiny Quest" es un tocho considerable. Como una edición de bolsillo de Juego de Tronos. Sólo he ojeado el libro, pero me ha parecido que es muy estilo MMORPG, con la posibilidad de tener muchos combates, moverte un poco por donde quieras, cumplir misiones principales y secundarias y, sobre todo, acumular todo tipo de armas, objetos y cacharros mágicos. Puede que literariamente no sea la caña (aunque aún no puedo decirlo), pero creo que sí va a ser divertido de jugar, probando distintas combinaciones de equipo, cumpliendo misiones, etc.
  • Héroes del Acero: Este lo he podido empezar a jugar y me está gustando sobre todo que es mucho más abierto de lo que esperaba en un principio. Veo cierta influencia de "Fabled Lands" en el diseño del juego, y eso me gusta.
  • Holdfast: Este librojuego sólo lo compré en PDF, y trata sobre un enano que tiene que recuperar su herencia, mientras viaja por un inframundo lleno de orcos y monstruos subterráneos. Estoy deseando leérmelo :D.

Comentarios finales

Y ya está. Lectura para un montón de tiempo y, espero, manuales para un montón de partidas ;), aunque sé que es utópico pensar que llegaré a usarlos todos. Pero en fin, tendré que admitir que soy "un poquito" coleccionista de rol ;). Bueno, se pueden ser cosas peores en esta vida.

El total de gastos de este año (habiendo restado los 143 euros de ingresos por venta de rol) es de 462,86 euros, lo cual es una media de 38,57 euros/mes. Más o menos lo que el año pasado, y sin llegar a mi límite autoimpuesto de 480 euros anuales. El año que viene intentaré gastar lo mismo o menos, aunque teniendo en cuenta las jugosas novedades que se preparan... lo tengo difícil para resistirme ;).

Saludetes,
Carlos

17 diciembre 2013

Tiendas donde comprar rol

He añadido unos cuantos enlaces a tiendas en la columna derecha del blog. Os comento un par de cosillas sobre las mismas:

  • El Bazar de Juegos: Una tienda online que me ha pedido amablemente si quería añadir un banner a su página web en mi blog. A veces es tan sencillo como pedirlo con educación ;). Como, por otro lado, soy un ser envidioso y mezquino, no he querido ser menos que mi amigo Erekíbeon, y he pedido a cambio de poner el banner que se ofrezca un 5% de descuento a las personas que se den de alta en la tienda y digan que van de parte mía :D. Basta con que al registraros pongáis que sois "Amigo de la Frikoteca" y os harán el 5% de descuento en vuestras compras. Que hombre, no os va a permitir ahorrar como para pagar un plan de pensiones (que tampoco merece la pena...) pero es una ayudita. Obviamente, las razones de que este acuerdo exista es que le tengo envidia a Erekíbeon.
  • Dracotienda: Una veterana en esto de las tiendas online. Yo he comprado alguna que otra vez en esta tienda, o más bien ha comprado mi Santa Esposa, que en ocasiones tiene que ocuparse de comprarme por su cuenta, o para algún familiar no friki, algunas de mis peticiones roleras ;). El trato y el servicio siempre ha sido muy bueno, y tienen un muy buen catálogo, incluyendo bastantes cosas de segunda mano.
  • Tesoros de la Marca: La tienda inicialmente propiedad de la gente de La Marca del Este y actualmente en manos de Sendel. Lo que más destacaría de esta tienda es la frecuente actualización de novedades, sobre todo, novedades de productos de segunda mano, muchas veces descatalagodos. Apuntaos a las novedades, que de cuando en cuando aparecen... bueno, no diría que gangas, pero sí buenas oportunidades de echarle el guante a libros complicados de encontrar ;).
  • Mathom: Una tienda online española, con un gran listado de juegos de rol descatalogados. Merece la pena echarle la pena si tenéis algún hueco en vuestras colecciones :).
  • IGUK: Una tienda online inglesa. Después de la subida espectacular de los gastos de envío (más aduanas) de los productos procedentes de EEUU, tuve que dejar de comprar (con gran dolor) productos de Noble Knight Games, y me pasé a comprar a tiendas de Inglaterra. Los gastos de envío son razonables, y al estar dentro de la Unión Europea, no tienes el problema de las aduanas. El cambio Libra / Euro no es bueno, pero si queréis conseguir ciertos productos de importación y no los encontráis en las tiendas españolas, es una opción a tener en cuenta. Yo he comprado varias veces en esta tienda y nunca he tenido problemas.
  • Leisure Games: Otra tienda online inglesa. También he comprado alguna cosilla, sin problemas. El catálogo es bastante impresionante, muy completo.
  • The Book Depository: La tienda sin gastos de envío. Gracias a esta tienda me compré con un descuento alucinante el juego de rol de "Mouse Guard" en inglés, haciendo que Holocubierta Ediciones perdiera una venta ;). Qué le vamos a hacer. La pena es que no está especializada en juegos de rol y puede ser un poco difícil encontrarlos, pero de cuando en cuando se entera uno de algunas ofertas que son bastante irresistibles.

Y estas son las tiendas online recomendadas por La Frikoteca. También os recomiendo acercaros por tiendas físicas como Generación X o Atlántica si vivís cerca de Madrid, porque además de comprar productos, siempre está muy bien impregnarse del ambientillo friki que haber allí, en forma de eventos, presentaciones o reuniones de sociedades secretas de roleros irredentos.

Saludetes,
Carlos

10 diciembre 2013

"Other Selves" va a publicar "Ryuutama" en español

"Ryuutama", uno de los juegos de rol japoneses más famosos, va a ser traducido y publicado en español. Lo sé de buena tinta, porque... voy a participar en el proyecto ;).

Sin más dilación os diré que el sello editorial Other Selves, propiedad de Rodrigo García Carmona (sí, sí, el de "La Puerta de Ishtar"), publicará la versión en lengua española de "Ryuutama", después de haber obtenido la licencia correspondiente de su autor. En mi caso contribuyo como traductor, consejero e inversor.

¿Qué es "Ryuutama"?

"Ryuutama" es un juego de rol japonés creado por Atsuhiro Okada. El sobrenombre del juego es "Natural Fantasy RPG" (juego de rol de fantasía natural), y el género en el que podríamos clasificarlo es el de "honobono", que podríamos traducir como "sentirse bien". En Ryuutama, los jugadores interpretan a habitantes de una pequeña villa medieval: granjeros, mercaderes, curanderos, etc. En el mundo de "Ryuutama" hay algo que todos los habitantes saben: que algún día tendrán que iniciar un viaje, una viaje que cambiará sus vidas. Puede que la llamada les llegue cuando sean jóvenes, o quizá cuando sean adultos, pero llegará.

Porque el mundo de "Ryuutama" está gobernado por los dragones de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), y para que un huevo de estos dragones pueda eclosionar, es necesario calentarlo con... historias. Historias de viajes, de exploración, y de aventura. Los encargados de cuidar de estos huevos son los Ryuubito, los hombres-dragón (no el tipo de hombre-dragón al que estamos acostumbrados en otros juegos de rol). Este Ryuubito escoge a ciertas personas y pone en sus corazones el deseo de viajar. Y después, les va guiando en su viaje, haciendo que se enfrenten a distintos retos, ayudándoles en determinados momentos y siempre anotando todo lo que hacen.

Creo que es un buen momento para decir que Ryuutama quiere decir "Huevo de Dragón" ;).

"Ryuutama" es un juego de rol donde puede haber combates, y donde las historias pueden terminar trágicamente, pero el foco del juego está puesto en la exploración, en los viajes, en el asombro que sienten unas personas que nunca han salido de su pueblo y que de repente comienzan a recorrer un mundo desconocido y sorprendente.

Sobra decir que el concepto me dejó enamorado :).

¡Mola! ¿Y vais a traducirlo del japonés?

No exactamente. Vamos a traducirlo del inglés, porque ahora mismo hay en marcha un Kickstarter para publicar "Ryuutama" en inglés en EEUU, en manos de Andy Kitkowski y Matt Sanchez. Andy ha traducido ya otros dos juegos japoneses al inglés: Tenra Bansho Zero y Maid: The RPG. "Ryuutama" será el tercer juego de rol que publique, y para poder hacerlo comenzó una campaña de Kickstarter el mes pasado. Su versión mejora en algunos aspectos a la original (y añade cierto material extra), así que hemos preferido trabajar sobre ella. Con todo, Rodrigo se ha empeñado en traducir según que cosas directamente del japonés :). Parece que prefiere que algunos términos queden más próximos al original, y no voy a discutir con Rodrigo sobre su conocimiento del japonés ;).

Ya veo, ya... ¿oye, y cómo te metes en este berenjenal?

Porque me gusta vivir al límite. Y porque me he enamorado del juego :D. Todo comenzó cuando me apunté a la campaña de Kickstarter, optando por la versión en PDF (ya sabéis, los gastos de envío desde EEUU y las aduanas de España están haciendo que apoyar libros físicos vía Kickstarter esté dejando de ser una opción). Como considero a Rodrigo mi experto en juegos de rol japoneses, se lo comenté, y por supuesto, él también estaba apoyándolo.

Pero Rodrigo sabía más que yo del juego. De hecho, era su juego de rol japonés favorito, y durante unos días estuvimos hablando de él, y me fue contando más y más cosas. En un momento dado, pensamos que sería estupendo tener el juego en español y que más gente pudiera disfrutar de él, y que era una lástima que nadie estuviera dispuesto a traducirlo.

Así que decidimos hacerlo nosotros.

¿Surgió la idea de Rodrigo o le animé yo a liarse la manta a la cabeza y tratar de conseguir los derechos? No lo sé, y a estas alturas poco importa. Puede que, simplemente, un Ryuubito haya puesto el deseo de embarcarnos en este viaje en nuestros corazones ;).

Mientras yo me empapaba de las mecánicas del juego y preparaba una partida de prueba, Rodrigo habló con Andy, y pronto llegamos a un acuerdo. A Andy le encantó la idea de que el juego se tradujera a cuantos más idiomas mejor (ya está traducido al francés, por ejemplo), y gracias a su intercesión conseguimos el beneplácito de Atshuhiro Okada, el autor original del juego.

De hecho, le pareció tan buena idea que insistió en hacer el anuncio en su campaña de Kickstarter lo antes posible. Nosotros teníamos que echar nuestras propias cuentas para ver si el proyecto era viable, hablar con imprentas, ver los costes, etc., y le pedimos que esperara hasta que estuviéramos seguros de que todos estábamos de acuerdo y sabíamos dónde nos metíamos. A día de hoy, creemos que tenemos un buen plan para traducir y publicar "Ryuutama", y esa es la razón de que hagamos por fin pública la noticia :).

¿Por qué crees que "Ryuutama" tiene que traducirse al español?

Como ya he dicho, porque tanto Rodrigo como yo creemos que el juego merece realmente la pena. Sin embargo, creo que Rodrigo lo ve desde una perspectiva distinta a la mía. Él es muy aficionado al manga y un enamorado de Japón y, vista la oportunidad, publicar su juego de rol japonés preferido es algo a lo que le ha sido imposible resistirse.

Mis razones van por otra vertiente: los niños. No es ningún secreto que tengo tres hijos pequeños (edades de 7, 5 y 2 años, a día de hoy), y ya os he comentado anteriormente mis experiencias jugando al rol con ellos, ya sea con Aventuras de gatitos, inventándonos cuentos del bosque encantado o jugando a juegos pensados para ellos, como Hero Kids. Me gusta compartir mi afición preferida con mis hijos, y frecuentemente busco nuevos juegos que jugar con ellos.

Desde esta perspectiva, "Ryuutama" me sedujo principalmente por su estilo. Por ese énfasis en que lo importante es el viaje, el asombro, y no tanto el combate y el conflicto. Cuando leí las reglas del juego pensé que era quizá demasiado "mecanicista", en el sentido de que este es un juego con niveles, atributos, dados de muchas caras, listas de conjuros y de equipo, etc. ¿Era un juego orientado a niños pequeños? Sólo había una forma de comprobarlo, así que preparé una pequeña aventura. Que terminó no siendo precisamente "pequeña", pero de eso os hablaré más adelante ;).

El caso es que hice personajes para mi hija mayor y mi hijo mediano (el pequeño es demasiado pequeño; todo tiene un límite). Se hicieron un Cazador y una Granjera, y el proceso de creación de personajes no les resultó para nada lioso. A decir verdad, tuvieron que hacer poco más que repartir cuatro tipos de dados entre varias características y escoger equipo. Yo les fui dibujando lo que iban comprando en la parte de atrás de sus hojas de personaje, y así terminamos con tiendas de campaña, jabón para lavarse, un barril de agua, y unos pocos animales: Flor, la yegua; Max, el burro; Rex el perro; y Bigotitos, el gato.

También terminamos comprando más cosas que dinero tenían disponible ;), pero eso me sirvió como gancho inicial del juego: el Ryuubito, un hombre-dragón verde (y por tanto, amante de las historias de viajes y exploración), les dijo que si encontraban su torre, perdida en el centro del Bosque Encantado, les daría una bolsa de oro y así no tendrían que vender a sus queridos animales.

Así es como Rayo el Cazador y Laila la Granjera comenzaron su aventura, viajando por el Bosque Encantado en busca de la torre del Dragón. A día de hoy el viaje continúa, y he de decir que mis sospechas sobre que el juego les iba a gustar no estaban desencaminadas: las reglas son sencillas, y están disfrutando del viaje :).

Un detalle que me gusta bastante es que el director de juego tiene su propio personaje: el Ryuubito, el hombre-dragón, que tiene su propia ficha, con su nivel, sus estadísticas y sus poderes. A medida que los jugadores van viviendo aventuras, el Ryuubito va subiendo de nivel y consiguiendo nuevos poderes, que puede utilizar para sacar de líos a los personajes, o para hacer que ganen más experiencia si realizan ciertas acciones. Hay incluso un poder que le permite unirse al grupo, disfrazado como un viajero más. Me pareció un modo delicioso de involucrar al director de juego en la partida. Porque realmente, ¿son los directores de juego enemigos de los jugadores? ¿O más bien son gente que les presenta retos con el objeto de que todos protagonicen una buena historia?

Hay muchos conceptos interesantes en "Ryuutama", y creo que lo mejor es que no vamos a traducir únicamente la versión publicada en japonés, sino que, en base al acuerdo que hemos firmado, vamos a poder publicar también las reglas y ayudas que se escriban específicamente para la versión inglesa, o las que ya existen en la versión francesa. O crear nuestros propios contenidos. En verdad se puede decir que formamos parte de una comunidad mayor que nosotros mismos, dedicada a promover el juego.

¡Vendido! ¡Quiero mi copia! ¿Para cuando estará esto?

Pues esperamos que para mediados del año que viene. Tenemos que esperar a que se termine la edición en inglés y podamos trabajar a partir de ella. Y tenemos que hacer nuestra propia campaña de mecenazgo (vía Verkami, en este caso) para conseguir fondos, porque pretendemos hacer una tirada ambiciosa, y somos gente pobre ;). Para cuando comencemos la campaña queremos tener el libro listo para ir a imprenta y a distribución, y no antes, por lo que estimamos que habrá que esperar a la primera mitad de 2014.

Conclusión

Este es un proyecto que nos ha enamorado a Rodrigo y a mi. Hemos echado nuestras cuentas y consideramos que puede salir bien. Es más, estamos convencidos de que va a salir bien :). Y esperamos que mucha más gente se embarque con nosotros en este viaje.

Un saludo,
Carlos