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28 octubre 2013

Adalides de Dragonboli

Adalid: traducción extremadamente habitual del inglés "Knight".
Dragonboli: la mejor traducción posible de "Pen" (boli) y "Dragon" (dragón). Ergo, dragonboli.
Adalides de Dragonboli: aficionados españoles de Pendragón.

Este sábado fue la fiesta de inauguración del local de Nosolorol Ediciones, y durante la misma, Manu Sueiro dio una charla en la que hablaron de todas las novedades que la editorial tenía planeadas para el siguiente año. Se habló de nuevos proyectos, se habló de un fuerte apoyo a los proyectos ya en curso y, lo más importante en mi opinión, se habló de proyectos ambiciosos. ¿Cómo si no calificar que la editorial se atreva a traducir la edición megalujosa de "Vampiro" o se embarque en crear los juegos de rol oficiales de Blacksad o Malefic Times? (¡Luis Royo y Rómulo Royo estaban en la presentación!). Hablo de ambición y lo digo con todas las connotaciones positivas posibles: hay que atreverse a llevar el rol más allá de los lugares comunes de los habituales frikis barbudos, y adentrarse en el manga (¿o es que "Anima" no nos ha dado alguna pista de que hay mercado para juegos con estética y espíritu manga?), en los juegos para niños y en las licencias jugosas del mundo del cómic.

Por supuesto, adentrarse en nuevos mercados no quiere decir que olvidemos a los viejos frikis barbudos que, hoy por hoy, suponen la base de la afición. Para nosotros, la Vieja (y no tan vieja) Guardia, también hay productos, cómo no. Y en uno de ellos voy a colaborar: en la traducción del juego de rol "King Arthur Pendragon", o como se le conoce por estas latitudes, el "Pendragón".

Lo primero que he de decir es que no son ciertos los rumores de que tengo traducido el juego desde hace años y que he estado dándoles el coñazo a Nosolorol hasta que se han avenido a publicarlo. Ya me gustaría a mí... pero no, el curro de traducirlo está aún por hacer ;). Nosolorol ha tenido la iniciativa de traducir el juego, y yo simplemente me he puesto muy pesado, he sacado mi tirada de Oratoria y he conseguido que Manuel Sueiro pase su tirada de Confiado. ¿Soy la mejor elección para traducir el juego? Bueno, al menos soy el más entusiasta :D. Quiero que el juego sea un éxito, y voy a trabajar duro para que al menos su traducción sea la mejor posible.

Esto quiere decir, como es lógico, que toca currar. Y currar significa que unas cuantas cosillas en las que estoy trabajando se van a quedar aparcadas por el momento, como mi partida por foro de "Caballeros de Salisbury" y otros proyectos personales. Tengo terminada mi parte del Proyecto Megadungeon (aunque me queda terminar una parte que inicialmente no me tocaba hacer a mí), y también he escrito la mitad de las entradas del desafío de los treinta días del mes que viene, así que esas dos cosas las acabaré esta semana... pero el resto, incluyendo el blog, se congela. Porque aquí estamos hablando no sólo de Gloria, sino de compromisos profesionales, y mi tiempo es limitado. O me concentro en una cosa, o me disperso, y aquí la gente se está jugando su dinero.

Por lo tanto, en los próximos meses veréis poca actividad en el blog. Bueno, el mes que viene, de hecho, veréis una entrada por día :D, que ya están casi escritas y no es cuestión de borrarlas. Pero luego, pico y pala con la traducción de Pendragón. Estoy pensando en ir poniendo comentarios sobre cómo va la traducción, para que los Adalides de Dragonboli esteis informados del tema, pero ni incluso a eso me comprometo.

Así pues, lo dicho. Nos vamos leyendo, que tampoco es que me vaya a recluir como un monje en mi celda. Pero toca ponerse a currar. ¡Por Arturo! ¡Por el Alto Rey!

Saludetes,
Carlos

15 octubre 2013

Nosolorol publicará Pendragón en castellano

La noticia ha saltado a las redes sociales y yo TENGO que hacer un comentario sobre ella, porque no por nada este es mi juego de rol preferido. Para el que aún no lo sepa, Nosolorol ha anunciado que ha obtenido los derechos para la traducción del juego de rol "King Arthur Pendragon", cuya tercera edición fue traducida por Joc Internacional hace, oh, tantos años.

En Pendragón, los personajes interpretan a caballeros servidores del Rey Arturo. A lo largo de sus aventuras lucharán contra los enemigos del reino, tanto mundanos como sobrenaturales, participarán en torneos y batallas, buscarán esposa y se casarán, tendrán hijos e, inevitablemente, terminarán muriendo, ya sea en combate o por la vejez. Y si el destino de todos los personajes de Pendragón es morir, entonces sólo queda una pregunta: ¿qué tipo de caballero vas a ser?

Pendragón es la obra maestra de Greg Stafford, el padre de Glorantha y fundador de Chaosium, la empresa que nos trajo juegos como RuneQuest, La Llamada de Cthulhu, Elric o el mismo Pendragón. El juego nació del amor de Stafford por las leyendas artúricas, y de un intento de emular las historias que él había leído en docenas de libros de caballería (principalmente, en "La Muerte de Arturo", de Sir Thomas Malory).

Aunque utiliza una variante del sistema Basic RolePlaying (BRP) que era marca de la casa de Chaosium, es lo suficientemente distinto como para resultar familiar a los que han jugado a alguno de sus juegos, y al mismo tiempo, aportar interesantes cambios. La regla más famosa será sin duda la introducción de rasgos de personalidad y pasiones, que en determinados momentos pueden obligar a tu personaje a actuar de un modo determinado, de acuerdo a los rasgos por los que es famoso.

Este blog se dedicó durante muchos meses a narrar mi campaña de Pendragón, y he hablado muchas veces de mi opinión sobre el juego, sobre su suplemento estrella (la Gran Campaña de Pendragón), e incluso sobre la historia de sus ediciones y suplementos (en dos partes: la uno y la dos). Así que os animo a que echéis un vistazo a esos artículos. Os quedará pronto claro que aunque considero que el juego no es perfecto (¿cuál lo es?), sí tengo mis razones fundadas para decir que sería el que me llevaría a una isla desierta... siempre que me pudiera llevar el libro de reglas Y la Gran Campaña de Pendragón.

A modo de resumen, para aquellos que no quieran volverse a leer toooodo lo que he escrito sobre el juego, ¿cuáles son las razones que me llevan a decir que este es un juego que debéis adquirir y jugar como si no hubiera un mañana? Paso a resumir:

  • Es un juego que funciona. El sistema es sencillo de explicar. Los combates son rápidos y adecuadamente letales. A los jugadores les gusta conseguir Gloria. El sistema de batallas ha sido descrito por mis jugadores como "el único sistema de batallas que me ha hecho sentir que estaba de verdad en mitad de una batalla medieval".
  • La ambientación engancha rápidamente. Todos los personajes en Pendragón son caballeros. No hay magos (en la cuarta edición hubo reglas para ello... pero en la quinta edición se han quitado, porque el juego no va de eso), no hay ladrones, no hay clérigos, no hay otra cosa que guerreros... pero cuando todos los personajes son caballeros, he observado que en muy poquito tiempo los jugadores se están tratando los unos a otros de "vos", están gritando "¡tenéos, bellaco!" y están abusando de los campesinos desde el minuto dos. Interpretar a un caballero medieval en esta ambientación es algo que nos sale solo.
  • "Las Máscaras de Nyarlathotep" es una campaña que psé, no está mal. Los Adventure Path de Pathfinder son, hombre, entretenidos. La campaña del Guardián Oscuro para Star Wars tiene su aquel. Incluso las cosillas que escribió Gygax. Pero nada, ninguna, absolutamente ninguna campaña en este mundo se puede comparar a "The Great Pendragon Campaign". Una historia que comienza en el año 485, en el reinado del Rey Uther y termina en el 565, con la batalla final en la que Arturo muere luchando contra su hijo Mordred. Estoy hablando de 80 años de aventuras. Y cada año está descrito con sus rumores de la corte, sus batallas, sus intrigas, sus aventuras, cómo avanza la tecnología, las armaduras, las nuevas armas que aparecen, los caballos... en esta campaña empiezas jugando con unos personajes y terminas luchando en la batalla con sus nietos. Y si algún personaje ha llegado hasta allí, aunque sea con 100 años, los tienes que traer a todos para morir en la última batalla. ¿Y quién no lo haría por Arturo, el verdadero Rey? No hay campaña más épica que esta.
  • Y por último, pero no por ello menos importante, incluso si no jugáis la Gran Campaña de Pendragón (¡buuh! ¡cobardes!) el libro de reglas básico contiene la suficiente información y consejos como para jugar docenas de aventuras y montar una campaña con muy poco esfuerzo.

Nosolorol va a publicar la quinta edición del juego (espero que la 5.1, que corrige unas cuantas erratas), y espero que, si no traduce nada más, por lo menos saque "The Great Pendragon Campaign". Y después, espero que saque el "Book of Battle" y el "Book of Armies", con los sistemas de batalla avanzados (el sistema del libro básico funciona perfectamente, pero el de estos libros me gusta aún más), y el "Book of the Manor" (gestión avanzada de tu señorío) y el "Book of Knights and Ladies" (creación avanzada de personajes; ¡puedes llevar a un caballero español con una espada de acero toledano!).

Y ya sería el acabose que tuvieran la licencia para suplementos como "Savage Mountains" o "Saxons!" o el inminente "Book of the Warlord"... pero no adelantemos acontecimientos. Lo que hay que hacer ahora es comprar el básico y amenazar a Manuel Sueiro con enviarle a un grupo de Berserkers Sajones si no publica la "Great Pendragon Campaign". Todo lo que venga detrás es un bonus.

Saludetes,
Carlos

P.D.: ¿Os he comentado que estoy encantado con la noticia?

P.D.2:¡Eh! Detallazo. Este blog sale mencionado en el anuncio oficial de la editorial :^)

10 octubre 2013

Los librojuegos en el año 2013

Para mucha gente, "Dungeons & Dragons" fue su primer encuentro con el mundillo friki. Para otros, el libro de "El Señor de los Anillos". Algunos de los más jóvenes empezarían en esto con "Magic" o directamente con algún videojuego, y poco a poco muchos terminamos en el rol.

En mi caso, mi primer contacto con el mundo friki fueron los librojuegos.

Mi historia con los librojuegos

Corría el año 1985, yo tenía unos 10 años y mi primo me enseñó en el patio del colegio un libro que le habían dejado. Se llamaba "Las Cavernas del Terror", y contaba la historia de un caballero que se metía en unas cavernas llenas de monstruos y trampas, en busca de un temido brujo. Lo más grande era que en realidad era el lector el que decidía las acciones del caballero, puesto que en determinados puntos el libro te obligaba a elegir entre varias opciones, y tenías que saltar de una página a otra para saber en qué terminaba la cosa.

La idea me gustó, y le pedí a mi primo que me dejara ver el libro, pero me dijo que ni de coña, que se lo habían prestado a él. Mi primo vivía en el piso de encima del mío, y ese día, justo ese día, su madre fue a recogernos a los dos y paró un momento en casa de mis padres. Mi primo dejó su mochila en la cocina y todos se quedaron charlando en el salón.

Yo me escabullí sigilosamente y, sin que nadie me viera, fui a la cocina y abrí su mochila. Cogí el libro, flipé con la portada, lo ojeé, vi los dibujos interiores... y cuando llegué a la última página y vi el listado de los monstruos que había al final, ese día, en ese momento y no en otro, me convertí para siempre en un enamorado de la fantasía. También de los juegos de rol, aunque aún no lo sabía.

Volví a meter el libro en la mochila, sin que nadie se diera cuenta. Fue la primera vez que saqué una tirada de Sigilo en mi vida, y creo que no he vuelto a sacar muchas más. Era el destiiiinoooo.

Después me decidí a investigar más el tema. Resultó que estos libros y otras colecciones parecidas causaban furor en el patio de recreo. Los chavales se los pasaban los unos a los otros, y terminé enterándome de que los compraban en las librerías. Me acerqué a una y, efectivamente, allí estaban. Los libros negros de "D&D Aventura Sin Fin", y los rojos de "Elige tu Propia Aventura" principalmente, pero luego, a lo largo de los años, fueron llegando los libros también rojos de "Lucha-Ficción", los verdes de "Lobo Solitario" o los azules de "Crónicas Cretenses" y "Aventura Juego de D&D". Y en esta "segunda hornada", había incluso que tirar dados y escoger ciertas habilidades de tu personaje, por lo que la cosa no sólo consistía en escoger bien las opciones, sino que también había que tener suerte con los dados, y algo de estrategia.

Os haría un resumen de cada una de estas colecciones, pero resulta que ya hay quien lo ha hecho de forma insuperable, así que os remito a esta entrada del blog "Saco de Dados": Colecciones de Elige tu Propia Aventura y de librojuegos y a esta del de Viruete: Librojuegos: rol para una persona. Y si aún os quedan dudas, visitad la página de librojuegos por excelencia (en inglés): Demian's Gamebook Web Page

¿Ya os habéis leído esas entradas? Ok, seguimos. Durante muchos años, yo ahorraba para comprarme estos libros. Mis padres me daban cien pesetas los domingos para que las gastara como quisiera (¡100 pesetazas!), pero los libros costaban un poco más que eso. Más de 100 seguro, porque recuerdo perfectamente que tenía que esperar dos semanas para poder ahorrar lo suficiente como para comprarme uno. Y encima tenía que esperar al lunes (cosa que odiaba, porque ya había colegio), ya que mis padres me daban "la paga" el domingo, y claro, las librerías estaban cerradas.

La moda de los librojuegos duró años. Yo pensé que iba a durar para siempre, habida cuenta de lo populares que llegaron a ser. Pero, como todas las modas, llegó un día en que pasó. Si lo hubiera sabido, habría comprado aún más, pero pensé que siempre estarían disponibles en alguna tienda. ¿Cómo iban a dejar de publicar una cosa tan cojonuda? Que esto os enseñe una lección, niños: nada dura para siempre.

A día de hoy, casi treinta años después, sigo teniendo un sueño recurrente: me veo dando una vuelta por una tienda o gran almacén, agachándome un momento y encontrándome, escondidos, docenas de librojuegos, tirados de precio. Colecciones enteras de libros de los que nunca he oído hablar, esperándome a mí. Y me pongo a cogerlos, mirando a un lado y a otro, por si alguien viene, descubre el mismo tesoro que he descubierto yo y me los quita de las manos. Cuando digo que es recurrente no estoy de coña: me pasa una vez cada par de años, y lo volví a soñar hace solamente el pasado fin de semana.

En un librojuego llamado "Un espía de Isengard", ambientado en la Tierra Media, vi un anuncio que hablaba de un juego de rol, algo que prometía ser aún más abierto que un librojuego. Encargué el juego de rol de "El Señor de los Anillos" en mi librería de siempre, y me llegó, semanas después. Allí comenzó mi periplo en el mundillo del rol, y después llegó el "RuneQuest", y todo el resto de juegos.

Gracias a la llegada de Internet (lo mejor que nos ha pasado nunca a los frikis) aprendí inglés, a base de leer artículos sobre RuneQuest y Glorantha. También aprendí HTML.

Años después, terminé encontrando la página "Home of the Underdogs" (ya difunta). En esta página uno se podía descargar videojuegos que habían pasado desapercibidos en su momento y que estaban descatalogados. Entre miles de juegos, había una pequeña sección dedicada a librojuegos escaneados. Fue allí donde descubrí colecciones en inglés que nunca se habían llegado a traducir (o sólo se tradujeron en parte), como "Fabled Lands", "Way of the Tiger" o "Golden Dragon". La página ha desaparecido, como ya es comentado, pero aquel que sepa buscar, encontrará los PDFs (pista: "Home of the Underdogs Gamebook Collection").

También encontré otras páginas, como el Project Aon, en el que unos fans, con el permiso de Joe Dever, estaban convirtiendo todos los libros de "Lone Wolf" a un formato electrónico (HTML, PDF, etc.). Esta página existe todavía, y tiene incluso su versión en español, el Proyecto Aon desde donde os podéis descargar esta saga en la lengua de Cervantes.

Un tímido resurgir de los librojuegos

Esto nos lleva hasta el momento actual. En el que, ya sea por nostalgia o porque a día de hoy cualquier cosa friki tiene a un público objetivo dispuesto a comprar, el librojuego como formato está viendo un cierto resurgir. En su momento Zonk, de Demonio Sonriente, me comentó que estaba influyendo mucho el hecho de que están saliendo muchos librojuegos para smartphones, y que eso está haciendo que la gente vuelva a interesarse por ellos. Puede muy bien ser la razón.

No creo que los librojuegos vuelvan a tener el empuje de su época dorada, pero hay varias cosillas moviéndose, tanto en el panorama internacional como, y esto es lo importante, en el panorama español. Paso a enumerar:

Los librojuegos de Nosorol

Principalmente, "Leyenda Élfica", pero también otros, agrupados bajo la Línea Singular. Los libros de "Leyenda Élfica" son obra de José Luis López Morales (Morales... igual es pariente) y hace años los escribió y publicó en forma de PDF. Me los leí hace muuucho tiempo, pero la versión publicada por Nosolorol ha sido revisada por el autor. El final del último libro logró que me emocionara, no os digo más. Ah, y son el origen del trasfondo del juego de rol El Reino de la Sombra.

Los librojuegos de la editorial Mundos Épicos

Esta editorial tiene a día de hoy tres librojuegos a la venta, dentro de su línea Dark Game:

  • Héroes del Acero, escrito específicamente para la colección por David Velasco. Aún no lo he podido leer, pero he escuchado buenas críticas
  • La Sangre de los Zombies, escrito por Ian Livingstone. Este libro es importante porque es el número 60 de la colección "Fighting Fantasy", una de las más famosas del mundillo. El libro se escribió con ocasión del 30º aniversario de la publicación del primer libro de dicha colección, "El Hechicero de la Montaña de Fuego" ("Warlock of Firetop Mountain"). Me parece muy bien que hayan conseguido los derechos para traducirlo.
  • La Legión de las Sombras, el primer libro de la colección "Destiny Quest". Otra traducción, en este caso de un librojuego de 900 páginas escrito por Michael J. Ward. Al parecer mezcla conceptos clásicos de librojuegos con conceptos traídos de los MMORPG como "World of Warcraft". Puede que en ese sentido no sea igual que los viejos librojuegos "tradicionales", pero está bien que el formato vaya evolucionando :).

A estos tres libros les tengo muchas ganas :). Espero que se vendan muy bien y sigan traduciendo libros y engordando la colección.

Los libros que está publicado la Editorial Hidra

Esta editorial está publicando librojuegos bajo la denominación Tú decides la aventura. Están orientados a un público entre 7 y 12 años, lo que hace que sean idóneos para mi hija, que es una lectora empedernida a sus siete años (¿a quién habrá salido?). Estoy deseando empezar a comprárselos, a ver si le gustan :D.

Una cosa que me ha llamado la atención de esta colección es que me encontré cinco o seis libros en el Fnac hace una semana, y en la portada de uno de ellos ponía "80.000 ejemplares vendidos". Supongo que se referían a la colección completa (son unos 20 libros), pero aún así, me parece una tirada con la que los aficionados a los juegos de rol sólo podemos soñar, a día de hoy.

Los librojuegos de la editorial Timun Mas

Timun Mas es una de las grandes, y en su momento fue la responsable de publicar en España muchas colecciones clásicas de librojuegos como "Elige tu propia aventura", "La Máquina del Tiempo" o "D&D Aventura sin fin". Hace poco se ha descolgado con dos librojuegos de factura propia: Los Caminantes, de Carlos Sisí, con temática zombie; y Tramórea, de Javier Negrete, que es de fantasía. Ambos están escritos por los mismos autores que previamente han escrito novelas para Timun Mas. Probablemente no son más que un apoyo para ambas sagas, pero no está mal que se recupere este formato, aunque sea como añadido a otros productos.

Editado el 10/10/2013: Como bien me apuntan en los comentarios, ni Carlos Sisí ni Javier Negrete son los autores de los librojuegos que he comentado. Dichos librojuegos están ambientados en mundos descritos en sus novelas, y quiero creer que habrán colaborado en su desarrollo, por lo menos revisándolos; pero los autores son, respectivamente, Andres Carrión (para "Los Caminantes") y Luis d'Estrées (para "Tramórea"). Más información en el foro de Proyecto Aon. La verdad es creo que la editorial habría hecho mejor en poner el nombre de los dos autores en cada libro. Y lo peor es que en su página web ni siquiera aparecen Carrión y d'Estrées :(.

La vieja colección de "Magos y Guerreros" de Susaeta

Editado el 10/10/2013: Christian Kell nos avisa en los comentarios de que Susaeta sigue publicando (¡después de décadas!) sus librojuegos de la serie "Magos y Guerreros". Podéis verlos en este enlace: Libros de "Magos y Guerreros" de Susaeta, donde además existe la opción de comprar los 10 libros que forman la colección, a un precio bastante bueno. Yo de estos me leí dos en su momento. No es que sean la bomba, pero estaban ambientados en la corte del Rey Arturo, y siempre podías cumplir la aventura de dos modos: jugando con el Mago o jugando con el Guerrero. Además, tenías que elegir hechizos o armas antes de jugar... vaya, pues lo cierto es que tenían su interés, ahora que lo pienso :D

Los librojuegos de Editorial Alfasur y de Saco de Huesos

Estas dos editoriales han publicado respectivamente En las Garras de Baba Yaga y En la feria tenebrosa. No sé mucho de estos dos librojuegos, pero ambas editoriales parecen planteárselos como los primeros números de una colección. Supongo que sólo seguirán publicándolos si los primeros se venden, pero al menos hay movimiento ;).

Librojuegos financiados a base de Kickstarters

Se supone que Kickstarter y el resto de plataformas de crowdfunding deberían servir para financiar proyectos que de otro modo no podrían ver la luz. Muchos aficionados a los librojuegos en lengua inglesa se han servido de esto para sacar a la luz varios libros, algunos de ellos muy interesantes:

  • Shinte Warrior, un librojuego sobre ninjas que ya tienen un segundo kickstarter en marcha para la publicación del segundo libro (Shinte Warrior 2: Quest for Rividia)
  • Maelorum, una apuesta personal de un autor que organizó un segundo kickstarter sólo para reeditar el libro, y consiguió aún más pasta que la primera vez.
  • Holdfast, un librojuego en el que juegas con un enano que viaja por un mundo subterráneo, buscando recuperar su herencia. A mitad del librojuego consigues tu propia fortaleza, y tienes que alternar las aventuras con la gestión de la misma, al más puro estilo de los juegos de estrategia. Este kickstarter lo apoyé a nivel de PDF (como suelo hacer por costumbre).
  • La reedición de "Way of the Tiger" en formato de lujo. Confieso que el hecho de que este kickstarter esté saliendo adelante no me lo esperaba. Consiste en la reedición de los seis libros de "Way of the Tiger" con nuevas ilustraciones y tapa dura. Una edición de lujo, vaya. Y con el aliciente de que también van a hacer los libros "cero" y "siete" de la colección. El cero es una precuela, y el siete, un nuevo final para la historia, después de que no todo el mundo quedara demasiado contento con el modo en el que termina el libro seis. Digo que me sorprende que se haya fundado porque comprarse los ocho libros salía por 375 dólares (gastos de envío incluidos, al menos), pero resulta que justo esa es la opción mayoritaria que está eligiendo la gente. Ah, la nostalgia...
  • Otros muchos que sin duda estoy pasando por alto...
Reediciones de libros de Dave Morris y James Thompson

Probablemente los nombres de estos dos señores no os digan demasiado, pero baste decir que son los responsables, solos o en compañía de otros autores, de colecciones cojonudas como "Fabled Lands", "Golden Dragon", "Blood Sword" (cojonudísima), "Interactive Fiction" o la misma "Way of the Tiger".

Desde hace ya unos años, están reeditando sus viejas colecciones, bajo el sello Fabled Lands Publishing. Podéis seguir sus andanzas en su blog, Fabled Lands. Yo les he comprado hace poco los libros que me faltaban de "Fabled Lands", y me estoy pensando empezar con los de "Golden Dragon".

Lo que más se está pidiendo a estos autores es que se líen la manta a la cabeza y terminen los seis libros que faltan de "Fabled Lands". Esta colección se planteó como un gran sandbox en el que los jugadores irían viajando de una región a otra, y cuando llegaran a un borde, pasarían al libro correspondiente. Además, cada uno iría aceptando las misiones que más le gustaran, sin que hubiera una misión central que cumplir. Era el concepto de "sandbox" trasladado a los librojuegos, y de un modo apasionante. Desgraciadamente, con el declive de los librojuegos, esta colección se quedó a la mitad, y durante años los fans han hecho presión para que se terminen todos los libros.

La esperanza que existe a día de hoy es que el Kickstarter de "Way of the Tiger" sea tan fabuloso que anime a Morris y Thompson a hacer uno para terminar de una vez los libros. La verdad es que sería fabuloso que se terminaran los libros, aunque fueran otros autores (hay por ahí rondando una versión del libro 7 escrita por un fan, que está MUY bien).

Los librojuegos del concurso anual de Windhammer

Chronicles of Arborell es una serie de librojuegos y novelas escritas (e ilustradas) por Wayne Densley. El primer librojuego que salió fue "Windhammer", y desde hace varios años, este hombre organiza el concurso Windhammer Prize al que la gente envía librojuegos de unas 100 o 150 secciones. Algunos de ellos son realmente entretenidos, os recomiendo que echéis un vistazo.

Conclusión

Hace unos años se trató de reeditar la colección "Lucha Ficción", esta vez bajo el nombre "Fighting Fantasy", pero no se sacaron más que cinco o seis libros (al menos pude comprar la reedición de "Criatura del Caos"). Quizá no era aún el momento, o quizá este tímido auge que vemos ahora no sea más que eso, flor de un día. Pero yo aprovecharé y compraré todos los que pueda, ahora que tengo ocasión de hacerlo de nuevo :D.

Sé que mucha gente me dirá que si me gustan los librojuegos no es más que por nostalgia. Y a eso digo: sí. Sí y mil veces sí. Me alegro de que haya quien se esté aprovechando de mi nostalgia y de la de mucha otra gente que se crió en los 80, porque gracias a ello vuelvo a tener librojuegos que comprar, y soy más feliz por ello :D.

No puedo terminar esta entrada sin decir que, un par de años después de dejar el colegio, mi primo me regaló "Las Cavernas del Terror". No una copia cualquiera, sino el mismo libro que me había metido en la senda del frikismo. El amigo del colegio que se lo prestó a él también terminó vendiéndoselo, junto a muchos otros, y cuando le conté la historia que he puesto al principio, me dio el libro. Para su amigo no habían valido demasiado, para él no era más que algo curioso de cuando éramos canijos, pero para mí es el origen de... bueno, de gran parte de lo que soy.

Saludetes,
Carlos