Me encanta la Tierra Media, el mundo en el que están ambientadas las novelas de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Son novelas que leí en mi adolescencia y que he releído varias veces a lo largo de los años. Para mucha gente, el estilo de Tolkien es soporífero, pero a mí me fascina. Me parece relajante y escrito con maestría.
La relación de la obra de Tolkien con los juegos de rol viene de antiguo. Ya en la primera versión de "Dungeons & Dragons", publicada en 1974, se incluían hobbits, ents, orcos, enanos, etc., todos creaciones de Tolkien o conceptos elaborados en sus obras a partir de leyendas antiguas. Estas referencias se tuvieron que eliminar en posteriores versiones debido a demandas de los herederos de Tolkien, pero todo el mundo sabe que los halflings de posteriores ediciones son hobbits o que los treants son ents (¿sabíais que "ent" y "giant" tienen la misma raíz? Un "treant" sería un "tree-giant", por tanto; estas cosas se me escapaban cuando apenas controlaba el inglés).
Pero que estos términos desaparecieran de "D&D" no quiere decir que desaparecieran del mundo de los juegos de rol, porque en 1.984 la compañía Ice Crown Enterprises consiguió la licencia del Tolkien Estate para publicar un juego de rol ambientado en la Tierra Media: "Middle Earth Role Playing", el famoso "MERP", del que se publicaron docenas de suplementos en los que se describía cómo jugar en la Tierra Media. Posteriormente, ICE perdió la licencia, pero desde entonces ha habido otros dos juegos ambientados en este mundo, "El Señor de los Anillos", publicado por Decipher en 2002, y "The One Ring", obra de Cubicle 7, creado en 2.011, y actualmente traducido al español por Devir.
Cuando me enteré de que "The One Ring" estaría inicialmente ambientado en la zona del Bosque Negro me alegré, porque es un lugar que me parece muy adecuado para jugar: es un lugar donde existen activos reinos de Elfos, Enanos y Hombres, varias grandes fortalezas del Enemigo, etc. Además, la época elegida para jugar era la que se comprendía entre "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", lo que me pareció un tremendo acierto.
Porque si algo "raro" tenía el clásico juego de "MERP" era que estaba ambientado en el año 1.640... como unos 1.500 años antes de los acontecimientos de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Es algo que me sorprendió en su momento, sobre todo porque en el libro de reglas básico no se indicaba claramente... y sólo lo descubrí cuando comence a leer unos cuantos suplementos del juego, como aventuras o módulos de reinos. Es cierto que había alguno que otro que se podía ambientar en una época u otra (por ejemplo, "Los Jinetes de Rohan" o "Lórien" tenían descripciones de distintos lugares de la Tierra Media en distintas épocas), pero la ambientación base era el año 1.640.
Durante muchos años me resultó intrigante. Hasta que me di cuenta de cuál era la razón: la Tierra Media en el 3.019 (la época de "El Señor de los Anillos") y, muy especialmente la zona de Eriador, en la que está situado el país de los hobbits, la Comarca...
... es un puñetero desierto.
Eriador a finales de la Tercera Edad
No hay espacio suficiente en una entrada de blog (ni siquiera en una de las mías) para contar toda la historia de la Tierra Media. Pero como todo el mundo ha visto las películas, por lo menos muchas cosas les suenan a la gente, aunque no se hayan leído los libros :D. Así que tampoco hace falta ser enormemente exhaustivo.
Resumiendo (mucho), a principios de la Tercera Edad se crearon dos grandes reinos en el noroeste de la Tierra Media (donde tienen lugar las historias de los libros): Arnor y Gondor. Arnor estaba situado en el noroeste, en Eriador, y Gondor en el sur, a ambos lados de las Montañas Blancas. La tercera gran zona de esta parte del mundo sería Rhovanion, que está al norte de Gondor y al este de Eriador y las Montañas Nubladas, y cuyo principal accidente geográfico sería el enorme Bosque Negro. En Rhovanion vivían tribus bárbaras de Hombres del Norte, más o menos civilizados, y que en muchos casos llegarían a ser aliados de Gondor (como los Jinetes de Rohan).
Es buen momento para poner un mapa:
A lo largo de los siglos de la Tercera Edad (que dura 3.021 años) los reinos de Arnor y Gondor van languideciendo, y el poder de Sauron, el Señor de los Anillos, va aumentando, hasta la Guerra del Anillo que se narra en "El Señor de los Anillos" y que termina con la victoria de los Pueblos Libres y la reunificación de los reinos de Arnor y Gondor bajo Aragorn, el Heredero de Isildur y Capitán de los Montaraces del Norte.
Incluso poner una historia resumida de estos acontecimientos es bastante largo, pero quedaos con esta idea general sobre la historia de Eriador:
- En el 861, Arnor se divide en tres reinos: Arthedain, Cardolan y Rhudaur. Aunque no son enemigos inicialmente, sí terminaría habiendo guerras entre ellos en el futuro.
- Alrededor del 1.300 el Rey Brujo (uno de los Nazgûl) crea el reino de Angmar, al noreste de lo que fue Arnor, y durante siglos guerrea con los reinos de Rhudaur, Arthedain y Cardolan. Primero Rhudaur y luego Cardolan terminarán desapareciendo como reinos en los siguientes siglos, quedando sólo Arthedain.
- En el 1.600 el Rey de Arthedain permite a los hobbits asentarse en las tierras que se convertirán en la Comarca.
- En el 1.636 la Gran Peste devasta Gondor y Eriador.
- En el 1.974 Arthedain, el último de los reinos sucesores de Arnor, es destruído por las huestes de Angmar. Los Elfos, los ejércitos de Gondor y lo que queda del ejército de Arthedain destruyen Angmar y hacen huir al Rey Brujo.
- El heredero de Arthedain (y Arnor) se va al exilio, creando la sociedad secreta de los Montaraces del Norte. La Comarca de los hobbits se convierte en un país independiente pocos años después.
- Desde el año 1.976 hasta el 3.019 (unos 1.050 años) los Montaraces del Norte protegen Eriador y a las culturas que viven allí (hobbits de la Comarca, hombres de Bree, etc.) de la amenaza de la Sombra, en secreto. Al fin, cuando termina la Guerra del Anillo, se vuelve a fundar Arnor, como reino unificado con Gondor.
La historia de Gondor es distinta. Gondor en el año 1.050 llega a la cúspide de su poder, y es un gran imperio, pero después sufre una guerra civil (en 1.432, la Lucha entre Parientes), pierde su capital de Osgiliath (en el 1.640), pierde a su Rey (en 2.050) con lo que comienza a ser gobernada por los Senescales, entrega parte de su territorio a bárbaros del norte, creando el Reino aliado de Rohan (en 2.510) y poco a poco va menguando en poder y tamaño hasta que, a finales de la Tercera Edad, está a punto de sucumbir definitivamente ante las huestes de Mordor. Finalmente, tras la Guerra del Anillo de los años 3.018/3.019, vence a Sauron y tiene de nuevo a un Rey (Aragorn) que reunifica Gondor y Arnor.
En Rhovanion hay durante toda la Tercera Edad distintos "reinos bárbaros" de Hombres del Norte que pasan varios siglos como aliados de Gondor, otros siglos gobernados por pueblos nómadas del Este, y otros siglos como reinos independientes (como los Reinos de Valle, la Tierra de Dorwinion, o las regiones de los Hombres del Bosque o los Beórnidas).
La verdad es que es una historia que mola, porque vas viendo dos reinos orgullosos que poco a poco van siendo destruídos, durante siglos de guerras, plagas e intrigas. Desventajas de enfrentarse a enemigos inmortales como Sauron y los Nazgûl, que pueden diseñar y ejecutar planes a laaaargo plazo (siglos, milenios...). Gondor es un imperio en decadencia pero aún poderoso, Rhovanion está habitado por tribus y pequeños reinos de gente menos civilizada, pero aún así aliados y en Eriador viven los herederos de Arnor y Gondor, defendiendo a los pequeños reinos que también hay por allí y...
... y aquí viene el problema.
No hay pequeños reinos en Eriador al final de la Tercera Edad. De hecho, hay tres o cuatro:
- La Comarca, donde viven los Hobbits, que no se enteran de casi nada de lo que sucede fuera de sus fronteras. Viven en su bendita ignorancia porque Gandalf y los Montaraces del Norte les protegen.
- Bree, que no se puede calificar de reino, sino de pequeña confederacion de tres aldeas. También gozan de la protección de los Montaraces del Norte
- Lindon, un reino de Elfos. No se sabe mucho de si en este lugar viven 1.000 elfos o 100.000, pero yo diría que es un lugar no demasiado poblado, más allá de los Puertos Grises de donde los Elfos parten para no regresar más cuando se cansan del mundo.
- Las fortalezas enanas de las Montañas Azules, donde viven algunos clanes de Enanos.
Y ya.
Ya, porque en el hermoso mapa que se incluía en "El Señor de los Anillos" no se indica que haya nada más por Eriador. Ni reinos, ni ciudades (Tharbard aparece, pero se indica claramente en el texto que no es más que una ruina), ni nada. Bueno, miento; se supone que los Hombres Brunos, una serie de tribus salvajes influenciadas por los agentes de Sauron o Saruman y enfrentadas a los Rohirrim, viven en las Tierras Brunas o Dunland.
Y claro, el problema es que en Eriador es tan grande como Portugal, España, Francia, Alemania, Italia y las Islas Británicas, y aún quedaría sitio para más. Y uno de los sitios más importantes es Bree, que son tres aldeas. La densidad de población de Eriador es menor que la de Europa durante la última Era Glacial.
Visto lo cual, la misión de los Montaraces del Norte es un fracaso monumental. ¿Qué han estado protegiendo en todo este tiempo? ¿"Simplemente" Bree y la Comarca? Y aún más, ¿con qué personas se han estado casando las gentes de Bree? ¿Con los del pueblo de al lado? ¿Durante 1.000 años?
Esto siempre me ha roto la "suspensión de la incredulidad" en lo que respecta a Eriador. No me puedo creer que un lugar tan grande permanezca desierto durante 1.000 años. Es que es demasiado grande para estar tanto tiempo vacío; así no funciona el mundo.
"Other Minds"
Durante muchos años ha habido personas que han reflexionado sobre la Tierra Media de Tolkien mucho más que yo. Por ejemplo, los miembros de la Sociedad Tolkien española o los responsables de publicar los fanzines "Other Hands" y "Other Minds".
Tolkien escribió en sus cartas que esperaba que "otras manos" ("other hands") siguieran ocupándose de ampliar las historias de la Tierra Media con sus propias creaciones, y esa es la razón de que naciera el fanzine Other Hands, crear nuevas historias en la Tierra Media, publicar ensayos, etc. Se publicaron 34 números de este fanzine.
A "Other Hands" le sucedió Other Minds, un fanzine que aún está en activo con artículos dedicados a jugar en la Tierra Media, principalmente para juegos de rol. A lo largo de los años han publicado quince números (el último este mismo año) y aunque inicialmente publicaban artículos para "MERP", a medida que aparecían nuevos juegos de rol de la Tierra Media publicaban también para estos. O, directamente, escribían sus propios juegos o creaban artículos útiles para distintos juegos.
Este verano me descargué varios de estos fanzines (mis inquietudes lúdicas son muy variadas...) y me leí varios números. En los números 13 y 14 encontré dos artículos que me gustaron especialmente:
- En el número 14 encontré "Demographics of Rhovanion in the Third Age", de Thomas Morwinsky y Paul Kirk, que trata sobre la población humana en Rhovanion, y que incluye una posible distribución de personas por regiones, incluyendo núcleos habitados, cifras de población, etc. Me gusta cómo lo que han escrito en este artículo parece "encajar". Rhovanion es una región poco habitada, pero habitada, con las gentes concentradas cerca del Reino de Valle, pero también al sur, en la tierra que queda entre Valle y Gondor. Es un artículo genial porque se puede usar tal cual en una partida de "El Anillo Único", para dar ideas de las gentes que siguen resistiendo a la Sombra en esta región y pueden ser nuestros aliados en la lucha.
- En el número 13 tenemos el artículo "Population and Urbanization in Eriador", escrito por Thomas Morwinsky, que trata sobre la población humana en Eriador. El resultado final del estudio es... descorazonador. En Eriador hay gentes en Bree, unos cuantos más cerca de Tharbad... y ya. Una vez más, las gentes más informadas sobre la obra de Tolkien consideran que Eriador es un desierto en cuanto a población humana.
Aquí podéis ver los mapas de reinos y poblaciones de Rhovanion y Eriador publicados en "Other Minds" 13 y 14:
Reinos de Rhovanion a finales de la Tercera Edad
Centros de población de Rhovanion a finales de la Tercera Edad
Reinos de Eriador a finales de la Tercera Edad
Centros de población de Eriador a finales de la Tercera Edad
Los mapas son obras de sus autores, Thomas Morwinsky y Paul Kirk, y los reproduzco sin permiso alguno ;), pero a baja resolución y esperando que os animen a leeros los artículos de "Other Minds" donde están descritos, porque aunque no me guste que Eriador sea un erial, son interesantísimos, razonables y muy documentados, y sobre todo, son extrapolaciones lógicas de lo que escribió Tolkien sobre la región.
Me fastidia que esto sea así porque durante mucho tiempo pensé que la explicación más lógica sobre la aparente despoblación de Eriador era que había más reinos pequeños como Bree en otros lugares. Que las regiones de Minhiriath o Enedwaith en realidad tenían pueblecitos y pequeños reinos; que quedaban lugares habitados alrededor de Fornost, o tribus que aún recuerdan en viejas historias que formaron parte de un reino llamado Rhudaur.
Pero el "canon" no ayuda porque Tolkien no dejó nada escrito sobre que existiera estos reinos en estos lugares. Y suplementos tan cojonudos como "Arnor: La Tierra" y "Arnor: Las gentes" de ICE, donde se describen las tierras y pueblos de Eriador, coinciden en que alrededor de 3.019 estas regiones están inmensamente deshabitadas. Incluso se dan ciertas razones en un capítulo específico, que habla de que aún quedan por la región restos de las enfermedades creadas por el Enemigo, que golpean de forma devastadora a las pequeñas poblaciones que intentan asentarse aquí. O lugares como las Quebradas de los Túmulos, llenos de espíritus malignos. Es una explicación lógica, pero tiene la desventaja de que convierte a toda esta región en un país maldito, lo cual no encaja muy bien con la placidez con la que los Hobbits o los habitantes de Bree viven el día a día (admito que ahí pueden entrar los Montaraces del Norte).
Me quedaba la esperanza de que en los suplementos "Rivendel" y "Ruins of the North" escritos para el juego "El Anillo Único" de Cublice 7 tuviéramos una visión distinta de Eriador, porque se supone que estos dos libros serían a Eriador lo que "" y "Tales of the Wilderlands" para Rhovanion: una descripción del lugar y una serie de aventuras para explorarlo. Pero aunque no los he leído aún, sí que me han llegado comentarios de gente que ha leído "Rivendel" y me confirma que Eriador sigue siendo una región en ruinas y despoblada.
La decisión de ICE
Es al leer estas cosas cuando entiendes el porqué de que "MERP" estuviera ambientado en 1.640: porque era un momento mucho más interesante para vivir aventuras, al menos en Eriador.
En Eriador en 1.640 acaba de terminar la Gran Plaga, de forma similar a la Peste Negra de mediados del siglo XIV en Europa: los pueblos han quedado diezmados y muchos lugares se han quedado desiertos. Y esto, aunque suene horrible, viene bien para la aventura porque lo que antes podía solucionar el ejército real ahora puede ser necesario que lo resuelvan grupos de aventureros. Más aún, hay ejércitos reales a los que acudir. En 1.640 no tenemos a los Montaraces del Norte, pero Arthedain existe y Cardolan también, aunque dividida a su vez en pequeños reinos más pequeños.
Más aún, la ciudad de Tharbard es una ciudad comercial que aún está habitada, aunque ya no sea tan poderosa como antaño, y por tanto es un buen lugar para crear aventuras urbanas. Y tenemos el Reino de Angmar, un reino maligno donde los haya, con sus tribus de Orcos aliados. Y los montañeses de Rhudaur, que ya no existe como reino, pero sí como federación de tribus.
Yéndonos hacia Gondor, Osgiliath ha quedado abandonada este año (¡una ciudad en ruinas gigantesca, lista para ser explorada!) y la capital se ha movido a Minas Anor (que será luego Minas Tirith). Pero Gondor sigue siendo un lugar poderoso, muy similar a como es al final de la Tercera Edad.
Los hobbits viven en la Comarca en esta época, aunque están bajo la autoridad del Rey de Arthedain. Y, según el estupendo suplemento "La Comarca", enfrentados a ciertos nobles dúnedain que desean reclamar sus tierras. Aprovecho para recomendar "La Comarca", me parece un libro increíblemente bueno, que consigue animar a vivir aventuras entre los Hobbits, a pesar de que a este tranquilo pueblo por lo general no les gusten las aventuras ;).
Sin embargo, entiendo también que esta propuesta fuera arriesgada. Porque en 1.640 el Balrog aún no ha despertado en Moria, que por tanto no es una gran ruina. Y entonces no podemos tener Erebor, ni Valle, porque los Enanos aún no han tenido que exiliarse de su hogar ancestral. Ni tenemos Rohan, porque faltan casi mil años para que los Senescales de Gondor le cedan a Eorl el Joven las tierras del norte de Gondor para que las habiten. Ni tenemos a los Montaraces del Norte, porque aún quedan más de 300 años para que Arthedain desaparezca y su casa real se oculte en secreto en las tierras salvajes de Eriador.
El problema de esta decisión de ICE es que sí, estás jugando en la Tierra Media, y sí, estás jugando en una época en la que pueden tener lugar historias muy chulas para un juego de rol, con intrigas, batallas y muchos lugares que visitar. Pero también te pierdes conceptos como los Beórnidas, los Montaraces del Norte o los Rohirrim que no existen aún. ¿Tiene sentido jugar en la Tierra Media si ni Frodo ni Aragorn han nacido aún?
ICE trató de salvar este escollo en los últimos años en los que tuvo la licencia publicando suplementos que trataban de mostrarnos más de una época en la que jugar. "La Comarca" explicaba cómo jugar en la tierra de los Hobbits en 1.640, recién llegados a la región y enfrentados a unos cuantos dúnedain que no les querían allí, pero también en 3.019, felizmente aislados del mundo, ignorantes de lo que sucedía a más de un par de días de marcha de sus fronteras, pero aún con peligros que afrontar.
Conclusiones
Creo que el principal problema que tenemos aquí es el canon de Tolkien. Eriador es un desierto en 3.019, y hay que asumirlo si jugamos en esta región. Porque si no fuera un desierto, si hubiera pueblos "civilizados" en Minhiriath y Enedwaith, entonces habrían tenido alguna influencia en la Guerra del Anillo, por ejemplo.
Y esa es la razón de que me encantara en su momento que "El Anillo Único" estuviera ambientado en Rhovanion: porque es una región muy chula para tener aventuras, al existir reinos humanos (Valle), dominios élficos (el pueblo de Thranduil y, en menor medida, Lorien) y reinos enanos (Erebor y las Colinas de Hierro), además de tribus humanas como los Beórnidas o los Hombres del Bosque. Y encima toda esta gente comercia entre sí, o sea que tienen relaciones políticas y económicas que facilitan que se creen grupos mixtos que exploren la región.
Me gustaba esto porque Rhovanion es un lugar muy bueno para tener aventuras. Y después de ver cómo metieron también a pueblos descendientes de los Orientales en los Valles del Anduin, esperaba que tuvieran algo pensado para darle más vidilla a Eriador.
Pero parece que no. Eriador seguirá siendo un desierto a finales de la Tercera Edad, y seguirá sin gustarme como lugar de aventuras. No entiendo que Rhovanion sea conocido como las Tierras Salvajes; las que parecen totalmente salvajes para mí son las tierras de Eriador.
Este es un buen ejemplo de una región que es genial para ambientar una historia, porque todo lo que aparece sobre Eriador en "El Señor de los Anillos", todos los lugares que recorren Bilbo y Frodo en sus aventuras por ese lugar, están muy bien, molan. Pero sirven a la historia que nos quería contar Tolkien, de un lugar aislado y feliz como la Comarca, ignorante de los sucesos del mundo, y un mundo mucho mayor, más lejano. Desgraciadamente, a mí este Eriador vacío no me gusta para ambientar aventuras en él, y su mera existencia hace que toda la Tierra Media me parezca un lugar menos atractivo para jugar, porque no me cuadra lógicamente.
Y es que, en ocasiones, una obra literaria no se puede convertir automáticamente en una ambientación para un juego de rol. La literatura y los juego de rol son medios distintos y a veces, simplemente, no encajan.
Saludetes,
Carlos