Creo que debía esta reseña desde hace mucho tiempo, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Como esto va a quedar bastante largo incluso para lo que es habitual para mí, vamos a dividir la reseña en varias partes ;). Esta primera parte, que no es sino una pequeña introducción histórica, creo que es importante a la hora de mostrar de dónde ha salido la edición, y qué avatares nos han traído hasta aquí.
RuneQuest ha sido desde hace mucho tiempo uno de mis juegos preferidos. Aunque hace mucho que no juego, siempre tendrá un lugar en mi corazoncito. La historia del juego es atribulada y llena de idas y venidas. Y larga, teniendo en cuenta que su primera versión se publicó en 1978. Para que no nos perdamos ninguno, voy a hacer un pequeño resumen de todas estas ediciones:
- RuneQuest (Chaosium, 1978). La edición original, publicada por Chaosium, es la que da el pistoletazo de salida a este juego, y también al sistema Basic RolePlaying (BRP), que será la base para múltiples juegos basados en el sistema de dados percentiles. Este juego está basado en el mundo de Glorantha ideado por Greg Stafford, que era la ambientación de su juego de tablero Dragon Pass. Stafford era el dueño de Chaosium y, cuando descubrió los juegos de rol de la mano de D&D decidió que el juego de rol era el mejor vehículo para explorar Glorantha, pero que el sistema de juego de D&D no era el más apropiado. Liderados por Steve Perrin, Chaosium sacó su propio juego de rol, RuneQuest, y el resto es historia.
- RuneQuest 2 (Chaosium, 1979). La segunda edición del juego se publicó al año siguiente de la primera, y aunque pule algunos aspectos del sistema, es prácticamente igual. También está ambientada en Glorantha y es la edición clásica y más famosa para los jugadores estadounidenses. Tanto es así que la actual edición supone en muchos aspectos un regreso a «los buenos viejos tiempos» de RuneQuest 2. Lo más destacable de RuneQuest 2 fueron sus suplementos, con auténticos clásicos como Cults of Prax, Borderlands, Griffin Mountain o Pavis. Una cosa muy curiosa de esta edición es que, aunque la propia campaña de Stafford estaba ambientada en el Paso del Dragón, escenario principal del juego de tablero con el que nació Chaosium, los suplementos de esta edición se centraban mucho más en la zona de Prax y Pavis, que era más el escenario de campaña de Steve Perrin. Bueno, queda solo como anécdota, pero creo que es significativa, porque la edición que vamos a reseñar está centrada por completo en el Paso del Dragón.
- RuneQuest 3 (Avalon Hill, 1984). La tercera edición del juego se publicó gracias a una colaboración entre Chaosium y el gigante de los wargames Avalon Hill. Chaosium pensaba que saldría beneficiada de aliarse con Avalon Hill, pero la verdad es que la relación entre ambas editoriales siempre fue tormentosa. Esta tercera edición se pensó como un reglamento genérico de fantasía, y no tenía Glorantha como mundo de ejemplo, sino la Tierra Alternativa: nuestro mundo pero con elementos de fantasía. Esta es la primera edición que se publicó en español, en 1988. A los estadounidenses esta edición no les gusta nada, porque consideran que fue una traición a Glorantha. Curiosamente, es la primera que tuvimos en español (luego hablo de ello).
- RuneQuest (Mongoose, 2006). Chaosium dejó prácticamente de existir en 1996, cuando Greg Stafford y Sandy Petersen abandonaron la compañía, que se encontraba en problemas financieros muy gordos, y que durante los casi veinte años siguientes quedó convertida en poco más que una empresa dedicada a publicar suplementos de La Llamada de Cthulhu bajo la dirección de Charlie Krank. Los derechos para publicar el resto de juegos de Chaosium se desperdigaron por distintas editoriales. Stafford mantuvo los derechos tanto de RuneQuest como de Glorantha, y le cedió a Mongoose los derechos para publicar RuneQuest. Esta versión se publicó en 2006. También era un reglamento genérico, pero publicaron muchos suplementos ambientados en Glorantha durante la Segunda Edad y no en la Tercera, que había sido la época de las primeras ediciones. Esta edición tenía bastantes erratas (marca de la casa de Mongoose en esos años) pero publicó mucho material, tanto ambientado en Glorantha como en los mundos de Elric y otros.
- RuneQuest 2 (Mongoose, 2010). En 2010, Mongoose publicó una nueva versión del juego, mucho más pulida que la anterior. La edicion es obra de Pete Nash y Lawrence Whitaker, dos personas que conocen al dedillo el sistema d100 y lo llevaron a la que lo considero su mejor encarnación. En esta edición, por ejemplo, se introdujeron por primera vez los efectos especiales en el combate, que se hizo mucho más táctico. Por desgracia para Mongoose, solo un año después, perdería los derechos para publicar RuneQuest, aunque crearía su propia versión del juego llamada Legend, que no tuvo demasiado recorrido.
- RuneQuest 6 (The Design Mechanism, 2012). Mongoose perdió los derechos para publicar RuneQuest en 2011, y los creadores de la segunda edición de Mongoose se crearon su propia empresa, llegaron a un acuerdo con Greg Stafford y publicaron su propia versión del juego un año después, llamada RuneQuest 6. De hecho, el anuncio de que crearían su propia versión llegó solo un par de días de que Mongoose anunciara que no tenía ya los derechos, así que las negociaciones serían conjuntas entre Stafford, Nash y Whitaker y Matthew Sprange, el dueño de Mongoose. Tenéis una muy completa reseña del juego en mi blog, en dos partes (aquí la primera parte y aquí la segunda). Aunque esta versión del juego tampoco estaba basada en Glorantha, la idea era publicar suplementos en el futuro sobre ella. Lamentablemente, en 2015 esto se vio truncado cuando Stafford y Petersen volvieron a Chaosium y recobraron el control de la empresa de manos de Charlie Krank. The Design Mechanism mantuvo el derecho a publicar su versión del juego, pero le tuvo que cambiar su nombre a Mythras. Los que sepáis de informática lo podéis considerar un fork :D.
- RuneQuest: Roleplaying in Glorantha (Chaosium, 2018). En 2018, con Chaosium completamente renovado, se publicó la última versión de RuneQuest, que es la que os voy a reseñar en estos artículos. En ciertos aspectos es un regreso en cuanto a mecánicas a RuneQuest segunda edición, pero con modificaciones fruto de años de evolución en el diseño de juegos. Uno de los cambios más significativos es la desaparición de los efectos especiales de combates que Nash y Whitaker introdujeron en la segunda edición de Mongoose, y que se mantuvieron en RuneQuest 6 y Mythras.
En español hemos tenido también varias ediciones de RuneQuest:
- RuneQuest 3 (Joc Internacional, 1988). La tercera edición de RuneQuest, publicada por Chaosium y Avalon Hill en 1984 es la que tuvimos por primera vez traducida al español. En mi opinión, esta es la razón de que en nuestro país no asociemos automáticamente RuneQuest con el mundo de Glorantha, como sí sucede en EEUU. Joc Internacional publicó muchos suplementos de RuneQuest 3 antes de su desaparición como editorial.
- RuneQuest 6 (Runa Digital, 2014). Solo dos años después de que The Design Mechanism publicara la sexta edición del juego se financió a través de un exitoso mecenazgo la traducción del juego al español. Lamentablemente, solo un año después The Design Mechanism perdió los derechos del juego, y Runa Digital, que había querido sobre todo publicar cosas sobre Glorantha, no publicó nada más que el libro básico y la pantalla, es decir, el material original del mecenazgo.
- Mythras (77Mundos, 2019). En 2018, mientras Chaosium publicaba su nueva versión de RuneQuest, 77Mundos publicó en español la traducción de Mythras, después de llegar a un acuerdo con The Design Mechanism. Como yo fui el responsable principal de que la editorial pujara por esta licencia, os confesaré que fuimos a por Mythras y no a por el RuneQuest de Chaosium porque siempre he considerado que el sistema BRP tiene más seguidores que el mundo de Glorantha en España. También es verdad que 77Mundos se parece mucho más como editorial a The Design Mechanism que a Chaosium, tanto en filosofía como en tamaño, y siempre pensé que nos sería más fácil llegar a acuerdos con ellos que con Chaosium. Aunque dejé 77Mundos hace años, el juego se sigue publicando a día de hoy.
- RuneQuest: Roleplaying in Glorantha (Edge Entertainment, 2020). En 2020, la editorial Edge Entertainment publicó el libro básico de Chaosium, que es el que voy a usar como base para esta reseña. Publicó también un suplemento con aventuras y, solo en PDF, el Bestiario. Y después, se acabó la línea. Las ventas no acompañaron y se suspendieron las traducciones. Podríamos decir que la vida de esta edición fue corta, de apenas un par de años.
A día de hoy, en España se siguen publicando libros de Mythras por parte de la editorial 77Mundos, de la que ya no formo parte (aunque sigue habiendo un de la Cruz en el equipo, mi hermano). El RuneQuest de Edge ha tenido una vida muy corta y creo que es muy difícil que otra editorial se anime a traducirlo al español. Diría que el barco de RuneQuest va a tardar mucho en volver a surcar nuestras aguas, salvo en su encarnación como Mythras, pero lo cierto es que soy MUY MALO haciendo predicciones, así que, ¿quién sabe? Lo mismo alguna editorial pujante decide apostar por la línea en el futuro. En cualquier caso, yo voy a reseñar tanto el básico como los suplementos de la línea, aunque solo dos de ellos estén en español (tres si contamos el bestiario en PDF) y el resto tengan que obtenerse en inglés.
Reseñar una línea «muerta» provoca un poco de melancolía, porque no sabe uno la utilidad de hacerlo. ¿Interesa gastar energía en reseñar algo que no ha despertado el suficiente interés en los aficionados como para seguir publicándose? Mi respuesta es que sí, porque la línea tiene una calidad extraordinaria y algunos seguidores muy fieles. En inglés sigue siendo una línea que goza de muy buena salud y hay que admitir que en cuanto a calidad artística de ilustraciones y fidelidad al mundo de Glorantha jamás ha habido una edición mejor. Mecánicamente yo siempre seré más fiel a Mythras, pero el nuevo RuneQuest es una colección de libros maravillosa, pensada para enganchar a toda una nueva generación al mundo de Glorantha. Ojalá Edge Entertainment le hubiera dado una oportunidad al juego y hubiera aguantado un poquito más antes de verlo arrancar de verdad. En fin. Así es la vida: sic transit gloria mundi y todo eso ;).
Greg Stafford, el creador de Glorantha, murió en 2018, el mismo año que se publicó esta versión del juego. Llegó a ver esta versión del juego (el PDF se publicó a principios de año) y estoy convencido de que se sintió muy orgulloso de ver cómo había evolucionado en todos los años transcurridos desde la primera edición.
En la próxima parte de la reseña veremos la creación de aventureros, el sistema y el combate, y me dejaré el tema de la magia para una tercera parte. O al menos estos son mis planes a día de hoy. Ya veremos. Espero que este primer aperitivo en forma de historia del juego os sirva para ir generando interés. Ah, y si queréis una historia mucho más detallada, al menos hasta la publicación de la segunda edición de Mongoose, siempre podéis echar un vistazo a mi historia de RuneQuest y Glorantha, escrita hace catorce añitos de nada ;).
Saludetes,
Carlos