En mi anterior entrada comentaba que acababa de salir el kickstarter de la Guía de Glorantha, mediante el cual la editorial Moon Design se preparaba para recaudar fondos y publicar el mayor y más morrocotudo libro sobre Glorantha jamás escrito.
Y vaya si lo va a ser. Es una visión general del mundo de Glorantha a finales de la Tercera Edad, con apartados dedicados a las principales culturas humanas y no humanas, descripciones de todas las áreas del mundo, cosmología, mitología, etc. Y a las más de 400 páginas del libro le añadimos que las dimensiones del mismo son gargantuescas. Nada de un típico tamaño folio, no, es más grande que un A4, con más de 25 x 30 cm. Vamos, un mostrenco.
E igual de mostrenco es el precio. Si simplemente quieres el libro (sin PDF), con los gastos de envío desde EEUU sale por 100 euros. Al cambio actual, unos 80 euros. Pero es que además del libro principal, están vendiendo aparte un librillo más fino con los mapas a gran tamaño, y mapas adicionales que se están "liberando" a medida que se recauda más dinero. Si quieres el libro principal y el de mapas, y ya de paso los PDFs de uno y otro, te cuesta 125 dólares más 25 de gastos de envío...
Mi primera intención, bien lo he comentado, ha sido gritar "Shut up and take my money!", y optar a la versión física sin más zarandajas. Total, para Febrero o Marzo la tendré ya, no me importa no tener el PDF. Después, he estado mirando un poco más y me he dicho, bueno, 150 dólares es algo asumible, después de todo comer no es tan importante, y seguro que mi Santa Esposa lo entenderá cuando le diga que...
Y luego me he dicho: venga ya...
Claro que quiero tener este libro. Claro que va a ser la caña y me va a encantar. Pero este no es el Kickstarter de la Guía de Glorantha. Este es el Kickstarter de la Edición de Superlujo de la Megaguía de Glorantha. ¿En serio que se pretende que este sea el libro que sirva de introducción al mundo de juego para los aficionados? Seguro que en EEUU o Gran Bretaña el poder adquisitivo y la capacidad de gastar en frikismos es mayor que en España, pero no me puedo creer que "Moon Design" pretenda que un libro más grande que el Códice Calixtino y que cuesta más que un depósito de gasolina (para un 4x4) se lo compre un chaval de 20 y pocos para ver si le gusta la ambientación.
Esta edición es para los aficionados die-hard de Glorantha, los que han pagado 3.000 dólares para tener acceso no sólo al libro sino también a manuscritos originales de Greg Stafford (no es coña, mirad la página del Kickstarter). Es una edición para coleccionistas, para gente que ya conoce el mundo y tiene probablemente una pila de libros y fanzines frente a la que palidece la mía (y mira que yo estaba orgulloso de ella). No es para el común de los mortales. No es para gente que quiere aprender más de este mundo de juego. Es para los que ya estamos en el ajo.
Pero es que encima los que ya conocemos el mundo probablemente hemos leído ya la mitad de este libro, si no más. La parte que describe "Genertela" va a ser la del suplemento del mismo nombre, actualizada. La parte del resto del mundo probablemente incluirá cosas de "Missing Lands". Las descripciones de las culturas estarán sacadas algunas de aquí ("Dara Happa Stirs") y otras de allá (diversos fanzines). Y así con todo. O al menos eso es lo que pienso a día de hoy con las cosas que voy leyendo aquì y allá. No es que no confíe en que muchas cosas se hayan actualizado o cambiado. Pero estoy seguro de que me va a pasar como con "Pavis: Gateway to Adventure", que sí, esta actualizado y se han añadido cosas, pero también se han dejado secciones enteras de libros descatalogados como "Pavis & Big Rubble" o "River of Cradles".
O sea, que sí. Que lo quiero. Pero no a ese precio. No para tener un libro que me de miedo abrir o llevar a una partida porque igual se mancha y entonces tendría que matar al culpable (o suicidarme, si lo mancho yo). No cuando probablemente mucha información ya la conozco. No cuando realmente no va a ser directamente usable para crear partidas.
Espero que "Moon Design" recaude un bazillón de dólares y les vaya muy bien. Espero que el libro sea un hito en la historia de los juegos de rol y venda como churros. Pero espero también que después de sacar la edición de megalujo, piensen en hacer una versión algo más modesta, algo más manejable y algo más asequible. Porque algo así sí que estaría dispuesto a comprarlo. Algo más acorde con lo que debe ser un suplemento para un juego de rol. Algo usable.
Al final, probablemente me compre el PDF, que se leen bien en el eBook o en el portátil. Es caro ya en el Kickstarter (35 dólares), pero bueno, es un precio que al cambio actual mejora, y no tiene gastos de envío ni peligro de aduanas. Pero teniendo en cuenta que tampoco va a estar disponible según lo compres y que ni siquiera te dan la versión sin maquetar comprando el PDF, me esperaré a que se pase el Kickstarter y lo vendan directamente en la tienda.
Conclusiones
Esto no es un artículo de opinión sobre un tema. Es una pataleta, ni más ni menos :P. De verdad que yo tenía ganas de tener este libro, pero es que me da vergüenza dejarme tanto dinero en un juego de rol. Literalmente, me da vergüenza. No encuentro justificación alguna para gastar tanto dinero en un solo libro.
Creo que se nos ha ido un poco la olla. De acuerdo, los juegos de rol de hoy en día son más bonitos, están mejor ilustrados y están más cuidados que los de hace años. Pero no sé cuándo decidimos entre todos que un juego de rol "bueno" tenía que tener como mínimo 300 páginas, tapa dura y estar ilustrado a todo color. Claro que luego valen lo que valen. Si yo no digo que no valgan eso. Digo que no hacía falta hacer unos libros tan bonitos, con tantas ilustraciones y con tanta calidad.
Si yo sólo los quiero para jugar con los colegas...
Saludetes,
Carlos