-->

26 diciembre 2015

Resumen del 2015 y propósitos para el 2016

Se ha acabado otro año. Vamos ya. ¿Los años siempre han pasado tan rápido o es un efecto secundario de haber cumplido 40 años? Pues yo que sé, alguna explicación habrá, pero el caso es que aquí estamos... y toca hacer resumen.

El blog

¡He conseguido escribir más entradas que el año pasado! ¡Tres o cuatro más! :D. Vale, efectivamente, 30 de ellas (casi el 50%) siguen siendo de El Desafío de los 30 Días organizado por Kano Goblin, pero bueno, al menos este año el Desafío ha sido muy interesante, luego os cuento. He escrito 66 entradas, que no está nada mal; hace tiempo que abandoné esa especie de obligación autoimpuesta de escribir 100 entradas al año. Porque total, nadie me va a pagar más, ni nada. Más de una entrada a la semana está bien, que no soy Tenkar.

Quitando las de El Desafío, en el resto de entradas me he dedicado a filosofar sobre el rol (como de costumbre). Hay unas pocas que podríamos catalogar como de "opinión" sobre distintos aspectos de los juegos de rol y sus ambientaciones:

  • El Maligno Imperio del Mal. Los drow, los melniboneses o los elfos oscuros de Warhammer son sociedades que no deberían poder sobrevivir más de unos años, porque todos sus miembros están constantemente matándose los unos a los otros. Y eso es malo, sobre todo, porque debe terminar siendo aburrido de jugar.
  • El Dilema del Bebé Orco. ¿Los bebés orcos son malos desde la cuna y hay que matarlos? ¿O son los aventureros los malos de la historia, entrando en sus hogares y saqueando a esos nobles salvajes? Pues como los orcos no existen, depende de lo que se decida en la mesa; pero es conveniente hablarlo con el grupo previamente.
  • Algo más que humanos con máscaras de goma. Las razas no humanas de los mundos de fantasía y ciencia-ficción que realmente molan son las que piensan de forma distinta a los humanos.
  • Un entorno seguro donde tomar decisiones horribles. En las partidas de rol nuestros personajes hacen en ocasiones cosas horribles, posiblemente porque como jugadores no tenemos que cargar con las consecuencias de sus (nuestos...) actos. Lo cual puede llegar a ser catártico.
  • De pirata a comprador de PDFs. Aunque en su momento me bajé todo internet en PDF, llevo años comprando mi rol digital. ¿Por qué? La respuesta, en la entrada.
  • Figuras y escenografía en mis partidas de rol. Una pequeña reflexión sobre qué implica usar figuras y escenografía en una partida de rol, con sus ventajas y sus desventajas.
  • FATE y la Campaña del Guardián Oscuro (Historia de un desencuentro). En cierto sentido, la explicación de por qué ha dejado de gustarme jugar a FATE.
  • Dragonacos. En serio, ¿por qué los dragones en los juegos de rol son cada vez más grandes y poderosos?
  • La obra de un loco soñador. Creo que esta es la entrada que más me ha gustado de las que he escrito este año. En ella explico por qué cada vez me gustan más los juegos de rol más "personales" y menos "industriales".
  • CdB Engine: Crowdfunding y licencias libres. A raíz de la campaña de financiación del juego "CdB Engine" de Zonk, escribí este artículo, en el que detallaba por qué creía que merecía la pena apoyar el juego. Por suerte salió adelante, y me alegro de haber ayudado, por pequeña que haya sido mi contribución.
  • Empachados. No podemos más; tanta novedad rolera está siendo difícil de digerir. Estamos como al final de un banquete, deseando salir a estirar las piernas para ayudar al cuerpo a digerir todo lo que nos hemos metido.

Otras las considero un poco más "ensayos" (muy entre comillas) porque más que dar mi opinión, trato de describir un tema lo mejor que puedo. Por lo general, estas entradas llevan una labor de investigación un poco mayor que el resto:

  • Las expediciones en los juegos de rol. Una entrada en la que hablo de dos aspectos que me encantan en los juegos de rol: la exploración y la gestión de recursos. Con ejemplos de juegos que hacen especial énfasis en estos dos conceptos. Esta entrada me gusta mucho, la verdad.
  • El estilo sandbox en los juegos de rol. Esta entrada en realidad es una continuación de la anterior. En ella se habla de las campañas sandbox, que huyen de ser una sucesión programada de encuentros y en las que lo más importante es la libertad de los jugadores para hacer lo que quieran y el hecho de que el mundo tiene unas reglas que no aseguran la supervivencia de los jugadores. En una campaña sandbox, se juega sin red. Jordi Morera está haciendo una serie de artículos sobre este tema mucho más ambiciosa que mi pequeña entrada, y os lo recomiendo encarecidamente: Serie sobre sandbox en el blog "Tras la Última Frontera"
  • El estilo de juego de Gygax... y los flames. Hace años escribí una entrada llamada El estilo de juego de Gygax, en la que hablaba sobre el modo de entender el rol de Gary Gygax, uno de los creadores de "D&D". A raíz de una pequeña polémica nacida en las redes sociales, en la que salió mencionado este artículo, me decidí a hacer una pequeña revisión y reflexión sobre el mismo. Probablemente cuando me termine un par de libros que me estoy leyendo, vuelva a revisar el artículo ;).
  • Eriador es un desierto. Una entrada poco habitual en mi blog por lo especializada. Básicamente, trata sobre por qué considero que la región de Eriador, en la Tierra Media, es un lugar despoblado y aburrido de jugar. Está basado fuertemente en información de los fanzines "Other Minds", escritos por auténticos conocedores de la obra de Tolkien.

Aparte de eso, escribí unas cuantas reseñas, de La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito (muy sencilla, bien escrita y un buen comienzo para la colección), La Isla Misteriosa (esperaba mucho más, probablemente de modo injusto por mi parte), Espada Negra: Juego de Mesa (gustó bastante en mi curro) y Ryuutama (aunque, más que una reseña, es una explicación sobre por qué considero que es un juego apropiado para niños y para gente que empieza a dirigir). De hecho, hasta hice una reseña de cinco suplementos de Ars Magica que me parecen geniales, en homenaje a la anunciada cancelación de la quinta edición del juego.

El Desafío de los 30 Días

El Desafío de los 30 Días de este año ha sido especialmente desafiante por dos razones. La primera, que no han dado todas las entradas con tiempo y esta vez no las he podido escribir en tres o cuatro días y programarlas. No. Esta vez me ha tocado escribir con poquito tiempo, y eso siempre es jodido para mí, porque entre semana tengo tiempo para escribir, pero los fines de semana son más liosos, con compromisos familiares (ese mes concreto, incluyendo mi cumpleaños). Pero lo conseguí, no me salté ni un día sin entrada :D.

La segunda razón ha sido la naturaleza de las preguntas. Otros años el Desafío ha consistido en contar nuestras movidas, pero este año ha sido temático y realmente lo que hemos estado haciendo ha sido definir entre todos los participantes una ambientación de fantasía: el pueblo de Highdell, sus alrededores y sus habitantes. Creo que ha quedado una cosa muy chula, y espero que Kano termine animándose, lo edite y lo publique en un bonito PDF. Serviría para hacer una base de aventuras con un buen plantel de personajes con muy poquito esfuerzo :).

El panorama editorial

Como de costumbre, lo que viene a continuación no tiene más valor que mi visión personal. Algunas editoriales como "Sombra" hacen una labor encomiable y me encantaría estar más implicado con sus juegos, pero no da tiempo a todo, y cada uno tenemos nuestras preferencias, así que...

Pasemos a comentar lo que más me ha llamado la atención durante este año de las editoriales patrias:

  • Nosolorol. Vale, tengo que confesarlo, me encanta Nosolorol, sobre todo por su apuesta por el rol patrio, y por el modo en el que tratan de llevar el rol a otros mercados. Y no, no sólo porque este año haya salido "Pendragón" :D, sino por muchas otras cosas: Nosolorol se ha fusionado con la editorial conBarba, con lo que juegos como "Un Céntimo por tus Pensamientos", "FATE" o "Atomic Robo" han terminado saliendo bajo el sello de Nosolorol. Ya en su momento la editorial adquirió "DungeonSpain", y han sacado dos cajas de muros con los que crear ruinas y mazmorras (tengo el segundo). Para celebrar el 25 aniversario de "Aquelarre", Nosolorol publicó un par de muy buenos suplementos ("Daemonolatreia" y "Bestiarium Hispaniae") y una edición de supermegalujo que ni me he planteado comprar porque se me va de presupuesto estratosféricamente xD. Creo que es importante destacar el anuncio de que muchos juegos de la editorial ("Hitos: Guía Genérica", "Blacksad", "Plenilunio", etc.) van a ser traducidos al francés, y el propio "Aquelarre" será traducido al inglés después de un exitoso Kickstarter. Espero que todas esas licencias supongan una inyección de recursos para la editorial; un buen modo de capitalizar el esfuerzo en producir rol patrio de calidad :). Creo que Nosolorol es una editorial muy potente y diversificada, que combina apuestas seguras como las reediciones de Mundo de Tieniblas y los suplementos de "Aquelarre" con la creación de juegos con licencia, juegos para niños, juegos indies, etc. La mejor editorial de rol, en mi opinión. Y en cuantos a anuncios para el año que viene... ¿el juego de rol de "Hora de Aventuras"? ¿Librojuegos de "En busca del Imperio Cobra"? Shut up and take my money!.
  • Edge Entertainment. El poderío y rumbosidad de Edge Entertainment le permite poner en el mercado productos chulísimos. Ojalá fuera heredero de una gran fortuna para dilapidarla en sus juegos de tablero y rol (y tuviera sitio donde meterlos). Poquito a poco, van sacando suplementos para sus líneas de rol (el último de "El Fin del Mundo", "Mansiones de la Locura" para Cthulhu, más cajas y suplementos de "Dragon Age", etc.), y nuevas líneas. Este año han sacado por fin "Eclipse Phase", un juego de rol transhumanista que puede estar muy bien; "Mutant City Blues", juego policíaco con poderes mutantes (un juego simplemente policíaco parece que no nos llama...); la línea de "Star Wars: La Era de la Rebelión"; o "Steam States" (ahora mismo no recuerdo si esto salió a finales de 2014 o en 2015...). Y eso, claro, sin contar sus docenas de juegos de tablero y miniaturas. Personalmente me llama mucho la atención el "Star Wars: Armada", que pude probar en las jornadas de The Big Game organizadas por Despertalia. Es un juego que estoy seguro de que me gustaría, pero el precio, ay, el precio... Bueno, el caso es que Edge sigue sacando buenos productos, de una calidad insuperable, y no tienen pinta de ir a bajar el ritmo en el futuro.
  • Holocubierta. Este año han seguido publicando suplementos para sus juegos, como "Yggdrasill", "Numenera" o "Ars Magica". Para este último juego les he comprado "Calebais", un suplemento bonito hasta decir basta :). Por otro lado, han seguido diversificando sus productos con juegos de cartas como "Arcanya" (un juego para jugadores entre 7 y 70 años... y lo digo por experiencia), pero creo que uno de los mejores movimientos de Holocubierta ha sido la de comenzar (¡por fin!) a vender sus juegos de rol en PDF. Para el año que viene tengo muchas ganas de ver "La Marca Estelar" ;), y este año he comprado todos los suplementos de la línea "Clásicos de la Marca", que sé que son obra de los Aventureros de la Marca del Este, pero en los que creo que colabora Holocubierta (como mínimo, en la distribución).
  • Devir. Devir tiene dos licencias de rol potentes, una que no me llama la atención ("Pathfinder") y otra que me gusta mucho ("El Anillo Único"). Para esta última este año hemos tenido "Tinieblas sobre el Bosque Negro" y nos hemos quedado sin "Rivendel" hasta el año que viene. En fin, al menos no me voy a arruinar comprándoles a un ritmo infernal ;).
  • Other Selves. La editorial de Rodrigo García Carmona ha sacado este año "Ryuutama", el primer juego de rol japonés traducido al español. Y bueno, no es porque lo haya traducido yo :P, pero la verdad es que me parece una pequeña joya, una delicia de libro y un juego que va a gustar entre un público más amplio que el habitual dentro del rol (me consta que se está vendiendo muy bien). Por otro lado, este debe ser el año de las fusiones, porque Other Selves se ha fusionado con la pequeña editorial Phlogiston Books, y han anunciado que el año que viene publicarán "Clásicos del Mazmorreo" ("Dungeon Crawl Classics"), que me parece realmente un juego acojonante. Espero con ansia no sólo el libro básico sino sus impresionantes aventuras.
  • Otras propuestas editoriales. No puedo dejar un año sin mencionar a "Ediciones Sombra", gente inasequible al desaliento, que siguen dando apoyo a sus líneas de juego desde su fanzine "Desde el sótano". No hay ninguna editorial que publique tantas aventuras y ayudas de juego para sus productos como "Sombra" desde su fanzine. Un ejemplo a seguir. También quisiera mencionar a "Ediciones Epicismo", que comenzó con juegos como "Gran Héroe" e "Iluminados", que me parecieron un poco amater... pero que ha hecho que me coma mis palabras publicando juegos como "El Señor de la Rueda" y el futuro "Máscaras de Matar" (basados en novelas españolas) y traducciones como "Triumphant!" y "Fading Suns" (que se publicará el año que viene). Poco a poco, esta editorial se está haciendo un hueco en el mundillo.

Mis compras roleras

Este año me he gastado 511 euros. Empiezo a ver que mi límite de 480 euros en rol por año no lo voy a cumplir mucho en el futuro... Bueno, como aún asi sigue siendo menos de 10 euros al mes [editado el 28/12/2015: Que sííí, que son 10 euros a la semaaaana... mira que sois tiquismiquis...], creo que los más razonable es ponerme un límite de 520 euros al año y ya :D. Porque a ver, también está el tema de la inflación, y llegará un momento en que la barra de pan valdrá 10 euros y las ediciones de coleccionista de Aquelarre 10.000, así que no nos martiricemos.

No os voy a contar todo lo que he comprado, porque tampoco tiene tanta importancia, pero os voy a destacar un par de cosillas... ¡y ordenadas temáticamente!:

  • Mucho Old School Mazmorrero. No es ningún secreto; soy un viejuno al que le encanta el movimiento OSR, a pesar de que ya he dicho muchas veces que mi old school es, sobre todo "RuneQuest". He comprado todos los libros de la serie "Clásicos de la Marca" ("La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito", "La Isla Misteriosa", etc.); aventuras de "Dungeon Crawl Classics" como "Colossus, Arise!" o "Los Salones Verticales"; viejas aventuras como "Contra los Gigantes" o "Dungeons of Dread"; todo lo que ha salido este año de "ACKS" ("Sinister Stone of Sakkara" y "Lairs & Encounters"); y joyas como "Barrowmaze Complete" o "Beyond the Wall". Y me estoy dejando cosas :D. Me gusta mucho este estilo de juego, y disfruto mucho con estos libros :).
  • Ciencia-ficción. A pesar de que me gusta muchísimo la fantasía, soy un devoto seguidor de la ciencia-ficción. Adoro "Star Trek" y "Star Wars", "Dune", "La Fundación", "Hyperion", la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson, los libros de "La Cultura"... en fin, que es un género que me encanta. Y este año he conseguido unos cuantos juegos de rol de ciencia ficción: "Walküre", "Mindjammer" (impresionante, transhumanismo fascinante), "Thousand Suns" (sencillo, clásico y muy bien escrito), los 10 libros del "Traveller" de Mongoose (gracias, mercadillo de segunda mano de las LES), "CdB Engine" y dos suplementos del nunca suficientemente apreciado Kevin Crawford: "Suns of Gold" y "Starvation Cheap".
  • Juegos de tablero. No soy mucho de comprar juegos de tablero, pero tengo que destacar dos cosas este año: "Onus!", un wargame sencillo que llevo tiempo viendo en jornadas y que he comprado aprovechando el Kickstarter para hacer ampliaciones del mismo; y los microjuegos que está sacando Christopher Ferguson, por un precio ridículo que incluye los gastos de envío: "Lord of the Dead" (11 euros), "Star Patrol" (11 euros) y "Star Patrol: Carrier Command" (¡3 euros!). Repito, incluyendo gastos de envío desde EEUU :D.
  • Playing at the World. Un ensayo supertocho sobre la creación de "Dungeons & Dragons". Estoy casi seguro de que hay pocas personas que aguantarán leer este libro y lo disfrutarán, pero yo soy uno de ellos. Adoro los libros sobre la "historia del rol" :).

Mis proyectos roleros

Vale, dejémoslo claro, de modo sosegado y sin triunfalismos: este ha sido un año cojonudo :D. En el 2015 han salido adelante muchas cosas en las que he participado:

  • Se publicó "Pendragón". En el 2014 terminé la traducción de "Pendragón" y este año por fin ha salido el juego. La edición ha salido no bonita, sino lo siguiente. Cómo habrá salido de bien, que los propios dueños de la licencia, Nocturnal Games, van a utilizar la maquetación y las ilustraciones de la edición española para sacar su siguiente impresión del juego. Eso es hacerlo bien. Como es evidente, me siento muy orgulloso de formar parte de las personas que han sacado adelante esta nueva edición del juego en español. Ardo en deseos de ver cómo va a quedar "La Gran Campaña de Pendragón" :D.
  • Se publicó "La Montaña Soberana". Este ha sido un pequeño proyecto que perpetramos entre unos cuantos aficionados a esto de la OSR, y que finalmente un valiente logró terminar de editar. Hombre, hay que confesar que no nos quedó un "mega" dungeon, pero yo creo que sí quedó una cosa resultona, con algunos niveles muy interesantes. Yo estoy contento de cómo quedó mi parte, y de la cima de la montaña, que dejé esbozada :).
  • Tradujimos "La Tumba del Rey Toro". Otro pequeño gran proyecto, al que le tengo un cariño muy especial. Es una aventura que escribí para "Mazes & Minotaurs" poco después de que naciera mi primera hija... y que al final ha terminado saliendo en español cuando la niña ya tiene 9 años :D. Gracias muy especialmente a mi hermano, que es el que se puso cabezón y tradujo todos los libros de "Mazes & Minotaurs" para que "Tomb of the Bull King" se terminara convirtiendo en "La Tumba del Rey Toro".
  • Traduje y se publicó "Ryuutama". Mira que es bonito este juego. Es una joyita, ya lo he dicho antes. Y me encanta. Como comento en el propio juego, yo fui el que convencí a Rodrigo de que había que traducir y publicar este juego... pero algo me dice que se dejó convencer muy fácilmente. Yo creo que el manipulado fui yo ;). Pero pasó algo muy curioso con este juego. Me gustó por la pinta que tenía, me animé por poder jugarlo con mis hijos... y me terminó convenciendo de que es un gran juego cuando aprendí a jugar después de traducirlo. Probadlo. Es un juego que da gusto leer y que mola mucho jugar. Una joya.

Joder, no todos los años participas en sacar adelante tantas cosas :D. No creo que en el 2016 supere esta marca, pero algunas cosillas he sembrado, y espero cosecharlas en el 2016:

  • En Busca de la Ciudad Perdida de Garan. Este proyecto surgió de la forma más tonta. Escribí una reseña sobre "La Isla Misteriosa" en la que planteé una serie de problemas que le veía al libro, y Pedro Gil me agradeció la crítica, y me invitó a intentar escribir una aventura por mi cuenta para "Clásicos de la Marca". El resultado, entregado hace ya un par de meses y en fase de revisión, me parece que va a gustar. A mí me ha gustado mucho escribirlo, y creo que, una vez ilustrado y maquetado, va a ser una muy buena contribución a la línea. A ver qué os parece ;).
  • Una aventura para Ryuutama. Esta se la debo a Rodrigo desde hace un tiempo :D. Rodrigo, te prometo que en cuanto termine de escribir esta entrada, me pongo con ello :D. Ya la probé en las LES, y me gustó cómo funcionaba. En el 2016 esto saldrá sí o sí, y no cuento más, que no soy el editor.
  • Una aventura para La Puerta de Ishtar. Hablando de todo un poco, Rodrigo, ¿cómo va la publicación de esto? Que lo tenemos revisado desde hace ya un tiempo ;).
  • Un juego de rol. Como esto aún está en pañales, me voy a reservar dar mucha información. No es un juego "revolucionario". No va a cambiar el mundo del rol. Pero espero que aporte algo y que sea divertido de jugar. Con ilustraciones de mi hermano. Una obra personal, escrita por dos locos soñadores ;).

Mis planes para el año que viene

El año que viene, en agosto, la Frikoteca cumplirá 10 años. Teniendo en cuenta que un blog suele durar como tres o cuatro años antes de desinflarse y de que su autor deje de publicar entradas, la Frikoteca es ya un blog veterano. Me hizo gracia participar en un vídeo con Rolero y que me dijera algo del tipo "sí, yo llevo viéndote desde siempre". Me reí porque yo no llevo toda la vida aquí, pero claro, casi una década no es moco de pavo :D. Como dijo Camilo José Cela, en España el que resiste, gana :P.

Este año logré terminar la traducción de "Ryuutama" y la campaña de "El Guardián Oscuro" jugada con el reglamento de FATE. Mi otro objetivo del año era leer más... y no lo logré. Por lo que este año me pongo dos únicos objetivos:

  • Leer la mitad del rol que tengo sin leer en la estantería. Lo cual no es un objetivo menor, porque tengo mucho rol sin leer. Pero me lo voy a tomar en serio. Voy a coger todo lo que he ido comprando (y apuntando) desde 2012, y me lo voy a leer. Y de cada libro que lea, voy a hacer una reseña. Puede que no una mega-reseña, como tengo por costumbre, pero sí al menos unos pequeños comentarios. Porque ya está bien de acumular para que hagan bonito en la estantería/disco duro. Hay que empezar a digerir lo comido.
  • Escribir y probar el juego que estoy haciendo con mi hermano. Nótese que no digo "publicarlo" porque no tengo prisa. Tengo ganas de hacer algo que esté bien. Y no me voy a apresurar. Ya os iré contando.

Y ya está. Seguiré leyendo, seguiré comprando, seguiré escribiendo y seguiré disfrutando de mi afición. ¿Se puede pedir algo más a la vida (friki)? :D. Nos leemos. Disfrutad de lo que queda de 2015, y preparaos para el 2016, ¡que se nos echa encima!

Saludetes,
Carlos

18 diciembre 2015

"Como el Skyrim"

Mi sobrino Alejandro quiere, literalmente, "iniciarse en esto del rol". Ya os he hablado antes de mi sobrino, pero claro, fue hace casi diez años. Ahora ya es un chavalote de 143 años que se ha venido un par de veces conmigo a las reuniones de la SGRI (la sociedad secreta rolera menos secreta del mundo) y que por tanto ya se ha echado un par de partiditas al rol de verdad

Así que cuando me escribió por guasap para decirme que quería pedir un juego de rol para Reyes con el que poder empezar a aprender en serio cómo se juega a esto, le pregunté sobre el tipo de juego que quería: de fantasía, de ciencia-ficción, etc. Y su respuesta fue: "Como el Skyrim".

Para el que no sepa lo que es el Skyrim (¿en serio?), os diré que es un videojuego de rol perteneciente a la saga "The Elder Scrolls". En concreto, es la quinta entrega, y se hizo bastante famosa por sus dragones y su enorme mapa de juego. O eso me han dicho, porque yo no lo he jugado. Pero mi sobrino sí.

Claro, es algo que hay que tener en cuenta: yo me compré mi primer juego de rol ("El Señor de los Anillos" de Joc Internacional) también con 14 años, pero mis referencias frikis en aquel entonces eran los librojuegos, la serie de "Dragones y Mazmorras", el libro de "El Señor de los Anillos" y... y ya. Hasta el "HeroQuest" (el juego de tablero) me lo compré más tarde.

En cambio, las referencias frikis de mi sobrino son bastante distintas. Básicamente, videojuegos. Pero no los que yo jugaba a su edad, sino maravillas técnicas como la saga de "Assassin's Creed" o el propio Skyrim. Referencias muuuucho más visuales que la mía. Y series como "Hora de Aventuras", y pelis como "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit"... en fin, miles de pequeños detalles. Una vez leí que cada generación se constituye en forma de sociedad secreta con respecto a la anterior. Vamos, que tienen sus propios códigos y es jodido entenderlos desde la perspectiva de los viejunos. Por ejemplo, fue mi sobrino el que me descubrió la existencia de algo llamada "niños rata".

Pero bueno, no es cuestión de amilanarse. Skyrim no deja de ser un juego de fantasía heroica. Y yo conozco la fantasía heroica y, sobre todo, los juegos de rol.

Así pues, me puse a la tarea de pensar qué juego recomendarle. Hay cientos, miles de juegos de rol, y sólo tenía que encontrar el más apropiado para un chaval de 14 años que quiere jugar a un juego de rol que se parezca a Skyrim. Así pues me puse a descartar cosas:

  • Tenía que estar en español: Existen muchísimos juegos de rol en el mercado, y podría recomendar más de uno y más de dos apropiados para jugar... pero están en inglés. Vale que esta generación nueva se maneja mejor en inglés que la nuestra... pero no quiero que tenga que pegarse primero con el idioma, y encima con los conceptos de personaje, sistema de juego, etc. Si le mola el tema, terminará pillando cosas en inglés. Pero por el momento, centrémonos en el mercado en español.
  • Tenía que ser un libro físico: Existen muchos, muchos juegos de rol en español que no sólo son muy buenos, sino que son gratuitos. Pero antes de decirle "toma, entra en esta página web y descarga este PDF", cosa que puedo hacer en cualquier momento, quiero que el día de Reyes tenga un libro físico en sus manos. Algo que pueda palpar, que pueda enseñar a los amigos y que pueda consultar sin necesidad de gastar su "tiempo de ordenador" (que lo tiene limitado).
  • Tenía que ser de fantasía: Existen juegos famosísimos como "La Llamada de Cthulhu" o "Al filo del Imperio" que le podría haber recomendado... pero si estamos hablando de Skyrim, estamos hablando de fantasía. Y no nos engañemos... la fantasía heroica es el género mayoritario en el rol. No pasa nada por empezar con los clásicos.
  • Tenía que ser apropiado para empezar a aprender a jugar al rol: Y ahora es cuando voy a decir algo que puede que sorprenda a más de uno. Porque mucha gente piensa que los mejores juegos de rol para empezar son aquellos que tienen un sistema sencillo, casi invisible. Algo fácil de aprender y muy flexible, para dar libertad para jugar a lo que sea. Pero yo realmente pienso que es mejor un sistema más "complicado", por varias razones. La primera, porque pueden; los chavales jóvenes tienen el tiempo libre y la energía suficiente como para aprenderse un sistema de juego complicado. La segunda, que si le das a alguien que no ha jugado nunca a un juego de rol mucha "libertad narrativa", en realidad le estás diciendo que juegue sin referencias previas; creo que es preferible que tenga primero un sistema más cuadriculado, con muchos pequeños engranajes, poderes, combos, etc., con los que jugar. Ya tendrá tiempo de ir librándose de lo que le sobre, pero está bien que al principio tenga cosas con la que formarse un "andamiaje mental" con el que construir su propio concepto del rol.

Así pues, ¿qué recomendar? Pues mi primera opción fue "Pathfinder". Es un juego que está en español, tiene versión física, es de fantasía, y tiene incluso una caja de iniciación con la que empezar a aprender el juego. ¡Parece perfecto! Sin embargo, después de hacer un par de preguntas en las redes sociales (bah, venga... en Google+), me hicieron una serie de sugerencias, entre las que destacó el "Dragon Age". Este juego también está en español, también tiene versión física y también es de fantasía. Pero tiene dos ventajas sobre "Pathfinder":

  • Está estructurado en base a cajas de dificultad creciente: En lugar de tener una caja de iniciación y tirar inmediatamente después al libro básico (y bastante tocho), "Dragon Age" tiene una caja básica para jugar a los niveles 1 a 5, luego una intermedia para jugar de 5 a 10 y finalmente una avanzada para jugar de 10 a 20. Y ahora están todas ya disponibles. ¿Os suena el concepto, viejunos? Sí, es el mismo de las cajas "Basic", "Expert", "Companion", "Master" e "Inmortal" de "Basic Dungeons & Dragons". La que es probablemente una de las versiones más vendidas de dicho juego. Y no creo que por casualidad, sino porque ir aprendiendo a jugar de forma gradual es una gran estrategia de aprendizaje.
  • Es más sencillo que "Pathfinder": En "Dragon Age" se pueden hacer combos de poderes, y hay clases de personaje, y niveles, y hechizos, etc. Pero menos combos, menos clases y menos de todo. Un poco menos supercomplicado. Sé que esto entra un poco en conflicto con lo que he comentado antes de que los jóvenes pueden enfrentarse a sistemas complicados, pero la cuestión es, ¿hace falta que empiecen con el sistema más complicado de los dos disponibles? ;).

Al final terminé recomendándole los dos juegos... pero haciendo especial énfasis en "Dragon Age". Y ese es el que ha terminado eligiendo. Ah, ya le he dicho que lo suyo sería buscarse unos cuantos amigos con los que jugar, o un club de rol cercano a su casa, pero me parece que se va a sentir más cómodo jugando primero conmigo ;). Lo cual no está mal, porque hace mucho que no soy jugador en esto del rol :D.

Así que nada, ya os contaré en qué termina la cosa. Lo ideal sería que le gustara esto de dirigir, que empezara a jugar con gente de su edad, y que tuviéramos un nuevo frikito extendiendo esto del rol ;). Pero también puede pasar que lo pruebe y no le guste. O que se eche novia y cambien ligeramente sus prioridades... En cualquier caso, hay que intentarlo :D.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Si la caja de inicio de "Dungeons & Dragons 5" estuviera traducida, probablemente se la habría recomendando antes que el "Dragon Age" o "Pathfinder". Pero no está en español, y no sabemos la razón. Baste decir que has perdido un cliente, Hasbro/WotC. Más visión comercial la próxima vez.

12 diciembre 2015

Empachados

Queridos amigos y amigas frikis: no hay una burbuja rolera. No es que la afición esté dándole la espalda a los mecenazgos. No es que nos llevemos cada vez peor en las redes sociales y discutamos mucho...

Es que llevamos unos años de fiestas navideñas (roleras) y estamos empachados.

Visualizadlo: ha pasado el año, nos adentramos en Diciembre, y de repente nuestra vida se llena de una cenita con los de la empresa, una con los amigos, la Nochebuena en casa de la abuela, la Navidad con los padres, la Nochevieja por ahí... y vengan langostinos, y venga corderito, y vengan quince platos, y venga comercio y bebercio. Eso sin contar con la gente: amigos, compañeros y, sobre todo, la familia: abuelos contando batallitas, críos espídicos armando bulla y cuñaos borrachos arreglando España a voces. Finalmente, como colofón, comprar y recibir regalos, que llega un punto en el que ya no sabes ni qué comprar, ni qué regalar, ni dónde coño meter todo lo que ha entrado en casa.

Y claro, bueno está lo bueno, pero llega un punto en el que estás deseando que vuelva la cosa a la normalidad, y tirarte unos días en casa tranquilito, comiendo ensaladitas y viendo la tele con tu pareja.

...

Pues eso, señoras y señores, es lo que nos pasa hasta cierto punto en el mundillo rolero. Que hemos estado de fiesta después de muchos años de ir tirando, y en los últimos cinco o seis años han aparecido editoriales grandes y pequeñas, juegos traducidos y originales, ediciones de batalla y de megalujo, jornadas roleras por toda España y redes sociales para todos los gustos y colores.

Y estamos saturados.

Que sí, que está todo bien: ¡quién nos iba a decir hace unos años que tendríamos novedades roleras, jornadas y material para partidas como el que tenemos ahora! Y no sólo en cantidad, sino también en calidad.

Pero es que se puede llegar a tener demasiado incluso de una cosa buena.

Así que al final, después de años de mantener la afición a un nivel bajo, tirando a medio, el aluvión friki nos mola, nos encanta, pero también nos aturde, nos abruma y nos supera. Y al final, quien más quien menos, pide un poquito de tregua, aunque sólo sea para sentarse en un rincón tranquilo y digerir todo lo que ha engullido en este fiestón que nos hemos pegado.

Así pues, no se preocupen. La fiesta sigue a su alrededor. Disfruten de ella mientras el cuerpo aguante, pero cuando lo vean necesario, váyanse a dormir un rato a casita, con su camita, su tele y su viejo grupo de juego de toda la vida. Paren. Dense un tiempo antes de volver al centro del escenario y léanse un par de libros o siete de esos que han comprado en un KS y aún ni han ojeado. Cuando hayan cogido fuerzas, si les apetece, vuelvan otra vez al lío.

Eso sí, tampoco se anden con el bolo colgando. Porque la fiesta se terminará, ya que nada dura para siempre. Y si han conseguido disfrutar de ella sin perder del todo la cabeza, les quedarán unos recuerdos cojonudos.

Carpe diem,
Carlos

(Editado el 13/12/2015) P.D.: Un modo de no estar empachado despúes de una comilona es salir a hacer un poco de deporte. En el caso del rol eso significa... jugar partidas con los colegas ;).