-->

29 julio 2009

Incursión en el Barrio Troll

Magister,

Como ya habrá oído, la Compañía Gris ha sufrido una derrota en el Barrio Troll, y temo que las consecuencias pueden ser temibles para la Vieja Ciudad.

He de informarle que el Acólito traidor ha muerto aplastado por un muro derruido en la Ciudad Auténtica. Hay que felicitar a los agentes del Sagrado Portador del Escudo por su trabajo. Los sacerdotes del Templo interpretaron su muerte como un presagio del enfado del Dios Pavis por la tardanza en reactivar el Hacha de Balastor, y prepararon grandes sacrificios para comunicarse con el Dios.

El mismo Fleeter Nemm vino desde Nueva Pavis para liderar la ceremonia. Sabemos que Ketil-Yend Pulos, de la Compañía Gris, estuvo también presente. El ritual fue exitoso y Fleeter Nemm recibió un mensaje del Dios: "Buscad la respuesta en la Tumba del Gran Troll".

Bendrath interpretó el mensaje como una señal de que en la tumba de Gerak Kag (el gran Héroe Troll) se podría encontrar la respuesta para reactivar el poder del Hacha. ¿Quizá allí se podría averiguar la localización del "Fuerte Fantasma" del que habló el Espíritu de Humakt que residía en el Hacha? Yo lo dudo, pero Bendrath parece convencido de ello.

Y así pues Bendrath envió a sus hombres, la Compañía Gris, al Barrio Troll, a encontrar la Tumba de Gerak Kag. El pasado de Bendrath como aventurero se pone de manifiesto una vez más, ¡qué prepotencia, pensar que sus pupilos pueden profanar el sagrado monumento Troll!

La Compañía Gris contrató a una serie de aventureros y mercenarios para que efectuaran un movimiento de distracción en la Brecha de los Trolls y la Compañía pudiera acercarse hasta su objetivo con menos patrullas. Sabemos que Ketil-Yend Pulos, el Acólito de Pavis, utilizó su hechicería para hacer flotar a la Compañía por sobre los muros de Pavis, cerca de la Colina de los Templos.

Heindrick Derecksson y Askul Pulos no formaban parte de la expedición. El primero seguía investigando en el Templo del Conocimiento sobre el "Fuerte Fantasma", y el segundo lideraba a una patrulla de Escoltas Armados por el Barrio Humano. Quizá eso determinó que la Compañía cayera en una emboscada.

Una patrulla de Grandes Trolls y Trolls Negros les divisó cerca de la frontera del Barrio Troll. Aunque lucharon valientemente y mataron a varios enemigos, la Compañía comenzó a llevar las de perder. El apestoso Ris Nogweh cayó el primero, luchando contra dos Grandes Trolls. Después, Varmand Brenson, el Templario, en dura pelea con dos Grandes Trolls y un Troll Negro. Finalmente, un Gran Troll aplastó la cabeza de Baranwolf el Rojo con su maza. Sólo la intervención de Ketil-Yend Pulos logró salvar al grupo, cuando hizo levitar a los Trolls que aún seguían en pie y les dejó caer posteriormente desde una gran altura.

Bristo Akan, el Chamán, salvó la vida de Ris Nogweh y Baranwolf con sus artes médicas y chamánicas, pero el grupo estaba muy debilitado y se vio obligado a volver al Templo de la Curación de Chalana Arroy en Nueva Pavis.

Magister, mientras escribo esta nota, Baranwolf se recupera de sus graves heridas en el Templo de la Curación, y sabemos que Ris Nogweh está realizando sacrificios para obtener Magia Rúnica en el Templo del Toro Tempestuoso; la Compañía Gris volverá a intentar encontrar la Tumba de Gerak Kag y arrancarle su secreto en un par de días.

Debo insistir en que una violación de la tumba del sagrado Héroe Troll podría ser el detonante para que los Clanes Trolls se unan bajo algún líder fuerte como Geras Shag del Clan Kaggroka o Javis Gan del Clan Javis. Geras Shag tiene el poder de Encarnar a su antepasado, Gerak Kag, y lo último que necesitamos es un pueblo Troll unido que extienda su dominio sobre la Vieja Pavis.

Es mi opinión personal que la Compañía Gris debe ser detenida por cualquier medio a nuestro alcance. Mis agentes están dispuestos a actuar en cuanto dé la orden.

El Silencio es nuestro Arma entre los Enemigos,
B.

21 julio 2009

El Hacha de Balastor

Magister,

Os escribo para confirmar los rumores que se repiten en Nueva Pavis y entre las familias de la Gran Ruina: ¡el Hacha de Balastor ha sido encontrada!

Como Su Eminencia sabe, Viento Sibilante, el Wyrm Dorado, voló hace semanas desde su guarida en la Puerta del Grifo por sobre la Vieja Pavis. El Guardían de la Vara ha determinado que el vuelo del Wyrm no era aleatorio, sino que dibujaba runas draconianas sobre la Colina del Rey Ciego. Sospechamos que Viento Sibilante ha viajado hacia el antiguo Templo de la Cúpula Solar en el País del Sol. Hemos enviado agentes a espiar al antiguo Wyrm.

Tan pronto como quedó claro que Viento Sibilante había abandonado la Puerta del Grifo, grupos de aventureros comenzaron a llegar a la zona, en busca de los tesoros escondidos allí, que habían estado vetados durante décadas por la presencia del Wyrm Dorado.

Brendath envió a su propio grupo, la Compañía Gris, en busca de las Barracas de Balastor, donde sus estudios le indicaban que el Héroe Balastor murió, en cruel enfrentamiento con Gerak Kag, el Héroe Troll. El Dios Pavis ha dejado claro en múltiples ceremonias que sólo podrá nombrarse a un nuevo Campeón de Pavis cuando el Hacha de Balastor se recupere.

Brendath ha añadido a un nuevo miembro a la Compañía, Askul Pulos, un veterano sargento de la Escolta Armada de la Ciudad Auténtica. Es un primo segundo del Acólito Ketil-Yend Pulos, y un devoto seguidor de Opili, el Hacedor de Murallas.

La Compañía viajó hacia las Barracas de Balastor cruzando el Puente Central. Allí se encontraron con la Banda de Tarsh, unos bandidos comandados por Gusan el Fuerte. De algún modo, consiguieron convencer a Gusan de que les dejara pasar, e incluso de que le prestaran unos cuantos hombres (bandidos Orlanthis y otra chusma), a cambio de una parte del botín. Una seguidora de Gusan, Pharzeela la Sangrienta, acompañó a la Compañía Gris junto a diez bandidos.

Brendath le había dado un antiguo y valioso mapa al Sabio de la Espada, Heindrick Dereckson, y gracias a él, la Compañía logró encontrar las Barracas de Balastor. Como llegaron al lugar por la noche, decidieron acampar en un templo abandonado.

Como nota al margen, en dicho templo los miembros de la Compañía, capitaneados por Baranwolf el Rojo, pronunciaron un juramento de lealtad, poniendo a Pavis por testigo. Parece que la Compañía cada vez está más unida, aunque el Berserker de Urox, Ris Nogweh, no fue demasiado entusiasta. Típico de esa chusma bárbara.

Por la noche, una patrulla de soldados del Imperio Lunar llegaron a las Barracas y penetraron en ellas. Hemos logrado averiguar poco por la descripción de la Compañía; Baranwolf y Ris espiaron al grupo, que iba acompañado por una Sacerdotisa Lunar. Probablemente eran tropas ligeras del regimiento de los Escudos Plateados, pero no hemos logrado averiguar el culto de la Sacerdotisa. ¿Una seguidora de la Reina Deezola? ¿Una Examinadora de Rufelza? Seguimos investigando.

Los Lunares entraron en las Barracas, probablemente en busca del Hacha. La Compañía decidió bajar también, junto a los bandidos capitaneados por Pharzeela. De las Grandes Barracas de la Puerta del Grifo sólo quedaban los sótanos. En ellos, la Compañía venció a un Gigante Menor que había encontrado refugio en la gran cámara del Wyrm, y después acabaron con un clan de Trolls que debían llevar tiempo ocupando las Barracas (¿con la connivencia del Wyrm Dorado? Hay muchos misterios por resolver aún). Los Trolls habían vencido a los Lunares, o al menos les habían hecho huir, pero una vez más la Compañía demostró tener magia muy poderosa y los Trolls no fueron rivales para ellos.

En los viejos sótanos, la Compañía encontró un antiguo túnel cavado por los Trolls hace cientos de años; parece confirmarse que Gerak Kag atacó a traición las Barracas donde murió Balastor.

Y al fin encontraron, en unas estancias escondidas, el Hacha. Siguiendo las indicaciones del fantasma de un mayordomo del Campeón Balastor, encontraron un esqueleto en un trono, con el Hacha en sus manos. Askul Pulos cogió el Hacha, y un espíritu se comunicó con él. Era Brazo de Hierro, seguidor de Humakt y fiel a Balastor en vida. Le comunicó a Askul que el cuerpo que había aquí era el suyo y no el de Balastor. El cuerpo del Campeón de Pavis se encuentra en un lugar llamado el Fuerte Fantasma, en la Gran Ruina, llevado allí por los Trolls. Hasta que no sea recuperado, los poderes del Hacha no se activarán, y no podrá nombrarse un nuevo Campeón de Pavis.

El fantasma del mayordomo y el espíritu de Humakt han sido llevados por la Compañía hasta la Ciudad Auténtica, y liberados en el Viejo Templo de Pavis. Sus almas reposan ya en el seno del Dios Pavis.

Si el cuerpo de Balastor se encuentra en el llamado Fuerte Fantasma, puede que la Máscara de Wakwakis se encuentre también allí. Mi recomendación es que nos adelantemos y la consigamos antes que la Compañía Gris y Brendath, aunque ellos se hagan con el cuerpo de Balastor y reactiven los poderes del Hacha. Ya nos ocuparemos del Hacha de Balastor después.

El Silencio es nuestro Arma entre los Enemigos,
B.

13 julio 2009

Llegó HeroQuest 2

Como siempre, el servicio de correos desde Alemania funciona a la perfección. El HeroQuest 2 ya está en mis manos, y en perfectas condiciones. Sólo han tardado una semana.

Le he echado un vistazo rápido, ya os contaré qué tal cuando pueda leerlo más detenidamente :).

Un saludo,
Carlos

07 julio 2009

Ogros y Trolls

Magister,

La nueva Compañía Gris ha finalizado su primera misión con éxito. La Hija de Pavis, Bendrath, les envió a las ruinas del Barrio Humano más cercanas a la Explanada del Diablo, para investigar los recientes ataques de los Trolls.

A instancias del Sacerdote Bendrath, el Orlanthi Baranwolf el Rojo había sido elegido líder provisional. Cuando llegaron a la zona que debían investigar, Baranwolf identificó las marcas de la Familia Por, y los miembros de la Compañía establecieron contacto con uno de sus cazadores jefe, Nama Por. Baranwolf consiguió convencer al humano de que la Compañía Gris había sido refundada y que volvía a ser el brazo armado del Culto de Pavis. Creo que será de su interés saber que Nama Por expresó su descontento por la tardanza del Culto de Pavis en enviar ayuda.

En uno de los refugios de los Por, la Compañía se entrevistó con los ancianos de la Familia. Estos les hablaron de los ataques de los Trolls, y de cómo éstos habían encontrado algunos refugios y habían matado a todos sus ocupantes. El Chamán de la Compañía Gris, Bristo Akan, fue determinante para ganarse la confianza de los Por, gracias a sus hazañas en la lucha contra los Trolls.

La Compañía Gris diseñó un plan para tratar de atraer a unos Trolls y seguirles hasta su refugio. Junto con Nama Por y otros cazadores, dejaron una casa de los Por abandonada, y huellas más o menos creíbles que llegaban hasta ella. Después, esperaron hasta la caída de la noche.

En ese momento, llegó un cazador desde la casa central de los Por, diciendo que un nuevo grupo llamado los Nuevos Colmillos habían vencido a una partida de Trolls, y que podían acabar con ellos. Mi informe sobre los Nuevos Colmillas le llegará pronto.

Algunos cazadores decidieron volver, incluyendo a Nama Por, pero la Compañía Gris siguió con el plan. Por la noche, un grupo de Trolls cayeron en la trampa.

La Compañía tendió una emboscada a los Trolls. El Acólito de Pavis, Ketil-Yend, demostró su dominio de la Hechicería destruyendo el Manto de Oscuridad de los Trolls y exponiéndoles a su magia. El Sabio de la Espada, Hendrick Derekson, venció a un Troll Negro en combate singular, de un solo mandoble de su temible espada a dos manos. El Templario Varmand Brenson acabó con otro Troll Negro, y Baranwolf y Ris Nogweh terminaron con el líder. La Compañía luchó bien en su primer combate, con Akan y Pulos apoyando a los guerreros con su magia. Dejaron escapar a uno de los Trolls Negros y le siguieron en la oscuridad. Merced a la magia de Ketil-Yend (algún Conjuro de visión extendida), consiguieron determinar dónde estaba el fuerte, al sur del territorio de los Por.

Con esta información, volvieron hasta la sede de los Por, y allí se encontraron con que los Nuevos Colmillos habían impresionado favorablemente a los ancianos y a muchos jóvenes. Un miembro de los Nuevos Colmillos, Anareth, dijo que su líder Barden libraría esta zona de la Gran Ruina de Trolls. La Compañía Gris dijo que ellos habían matado a los Trolls y descubierto su guarida. Hubo unas cuantas muestras de bravuconería entre ellos y al fin Anareth dijo que los Nuevos Colmillos asaltarían la fortaleza Troll, con la ayuda de la Compañía Gris o sin ella.

Dos días después, sesenta Nuevos Colmillos, la Compañía Gris y una docena de cazadores Por se presentaron frente al fuerte de los Trolls. El líder de los Nuevos Colmillos, Barden, estaba allí, un hombre enorme con el cuerpo cubierto por pintura de guerra y un collar de colmillos de Troll.

Los Nuevos Colmillos asaltaron directamente el fuerte Troll, derribando la puerta principal. La Compañía Gris fué más astuta; encontraron una puerta secundaria y entraron por detrás junto a los cazadores Por, al mismo tiempo que tenía lugar el asalto principal. Pero al parecer los Trolls habían previsto este ataque, y derribaron dicha entrada con piedras, hiriendo a Bristo Akan en el proceso. Parte de la Compañía quedó atrapada en el interior del fuerte, y Bristo Akan y Ketil-Yend Pulos se quedaron fuera junto a la mayoría de los Por.

En el interior del fuerte, los guerreros de la Compañía Gris se enfrentaron a unos cuantos Trolls. El Sabio de la Espada acabó con un Troll Negro, y Ris Nogweh con muchos Trollkin. Una Sombra casi les vence, pero Varmand Brenson invocó la magia de Yelmalio y se convirtió en un foco de Luz Solar. Después, en un combate épico, Varmand Brenson y Ris Nogweh mataron a un Señor de la Muerte de Zorak Zoran, el Dios Troll de los Berserkers. Pero esto no es lo más increíble, sino que Baranwolf el Rojo, ¡asesinó a una de las hijas de la Reina Aziok de los Afengeng con una jabalina! Nuestros espías creen que era la joven Aeeyta; la Reina Troll está furiosa.

Ketil-Yend y Bristo Akan consiguieron acabar con tres Trolls Negros que les atacaron, según ha averiguado nuestro contacto entre los Por. Los dos magos utilizaron Salamandras, Gnomos y Fantasmas para lograr su objetivo, además de sus conjuros. Aunque recomiendo que se continúe la vigilancia sobre Ketil-Yend, no estaría de más aumentar la de Bristo Akan, que ha demostrado ser un hombre de grandes recursos.

El asalto de los Nuevos Colmillos había sido un fracaso. Los Trolls les estaban esperando y cayeron en una emboscada. Muchos Trolls murieron, pero hicieron huir a los Nuevos Colmillos y les persiguieron. La Compañía Gris y los cazadores Por que habían sobrevivido siguieron a su vez a los Trolls a través de las ruinas. Por el camino remataron a un Troll Negro.

Al fin llegaron hasta la guarida principal de los Nuevos Colmillos, una de las antiguas torres de defensa del Colegio de Magia de Pavis. Los Trolls estaban sitiando a los pocos Nuevos Colmillos supervivientes, luchando en la puerta de la muralla que rodeaba la torre. Los Nuevos Colmillos demostraron el uso de magia Caótica (el Vómito de Ácido de los servidores del Cacodemonio) lo cual confirmó las sospechas del Berserker, Ris Nogweh.

Los miembros de los Nuevos Colmillos se refugiaron en la torre, y cuatro Trolls quedaron fuera. La Compañía Gris les atacó, pero los Trolls se rindieron, y les dijeron que los Nuevos Colmillos eran Ogros, humanos seducidos por el Caos. La Compañía Gris decidió unirse a los Trolls para acabar con los Ogros, pero eso les enemistó con los cazadores Por, que no querían tener nada que ver con los Trolls.

Los cuatro Trolls y la Compañía derribaron las puertas de la muralla. Seis miembros de los Nuevos Colmillos salieron a luchar contra ellos, incluyendo a Anareth, al que ya conocían. Dos Trolls murieron en la lucha, pero los Nuevos Colmillos fueron masacrados por la Compañía.

Mientras la Compañía Gris registraba la torre, el líder de los Nuevos Colmillos escapó por el lado opuesto a la puerta. En la torre Ris Nogweh destrozó una Runa del Caos pintada con sangre. Suponemos que los cadáveres de los Nuevos Colmillos tendrían la marca escondida del Cacodemonio, pero no hemos podido recuperar ningún cuerpo. Pido perdón a Su Excelencia por este error.

Ingenuamente, la Compañía Gris se dejó guiar por los dos Trolls en la noche, para tratar de rastrear a Barden. Como era de esperar, los Trolls les engañaron y se perdieron en la noche. Habrán vuelto al Barrio Troll, a las tierras del Clan Afengeng.

Como conclusión, todos mis informadores me aseguran que los miembros de la Compañía Gris han demostrado una gran capacidad de trabajo en equipo. Los dos magos son poderosos, quizá demasiado para nuestros intereses. El Sabio de la Espada es, posiblemente, el mejor luchador del grupo. Baranwolf, sobre quien "K" había expresado dudas, es adecuado para el puesto de líder. Sigo pensando que Varmand Brenson es un espía del Templo del Sol, pero por ahora está actuando como un leal miembro de la Compañía. En cuanto al Berserker, Ris Nogweh, es un bruto ignorante como todos los seguidores del Toro Tempestuoso, pero resistió un conjuro confundidor de la líder Troll, y al parecer su capacidad de Presentir el Caos llegó a detectar trazas de Caos en los Nuevos Colmillos aún cuando éstos debían estar utilizando la Magia de Ocultación del Cacodemonio. No le subestimemos.

Como nota al margen, reitero la necesidad de controlar a los Nuevos Colmillos. Temo que son una manifestación más del poder del Ojo, y la cercanía de este incidente a la Explanada del Diablo me reafirma en mis sospechas.

Seguiré vigilando a la Compañía Gris e informándole sobre sus progresos.

El Silencio es nuestro arma entre los Enemigos.

B.

06 julio 2009

Comprado HeroQuest 2

He picado...

Acabo de pedir el HeroQuest segunda edición a través de la web de la editorial, así que a ver lo que tarda en llegar.

En cuanto lo tenga, intentaré escribir una pequeña reseña en este su amigable blog :).

Bueno, y ahora a trabajar; tengo unos personajes de la campaña de Pavis que esperan ansiosos la descripción de sus conjuros rúnicos (la vida del máster es muy ocupada).

Saludetes,
Carlos

01 julio 2009

Heroquest 2 a la venta

En el día de hoy se ha puesto a la venta en todo el mundo la nueva versión de "Heroquest". No, el juego de mesa no (aunque estaría bien), sino la segunda edición del juego de rol que sustituyó a RuneQuest como "juego oficial" para jugar en Glorantha.

"HeroQuest" era un juego que rompía muchos tópicos sobre lo que debía ser un juego de rol; no había características, ni puntos de vida, ni lista de habilidades (salvo ciertas guías). Todas las habilidades en "HeroQuest" las elegía el jugador, y en una lucha podías enfrentar la habilidad "Combate con Lanza" de Menelao con la habilidad "Belleza ultraterrena" de Helena; el objetivo de Menelao era matarla y el de ella que Menelao fuera incapaz de hacerlo (y era muy importante determinar los objetivos de cada uno), y se iban realizando tiradas y apostando puntos de ventaja. Luego estaba el tema de las maestrías, una forma magnífica de permitir que en un mismo juego permitiera jugar a aventureros "recién licenciados" y a dioses.

"HeroQuest" no era perfecto, puesto que el uso de puntos de ventaja siempre me pareció algo mecánico, y había muchas reglas caseras sobre cómo utilizar aumentos (habilidades que se apoyaban las unas a las otras). Y las reglas de magia eran un poco... confusas.

Estuve a punto de jugar mi campaña de Pavis con las reglas de "HeroQuest", pero mis jugadores decidieron que querían algo más típico y hemos terminado usando las de "Pendragón" (añadiendo magia de "RuneQuest"). Y es que jugar a "HeroQuest" supone un cambio de paradigma bastante importante con respecto a los juegos de rol más tradicionales.

Y ahora llega "HeroQuest 2", y el cambio es todavía más innovador. No es de extrañar teniendo en cuenta que el diseñador es Robin D. Laws, creador de juegos de rol como "Over the Edge", "Feng Shui" o "Dying Earth". Esta nueva versión elimina los puntos de ventaja y los sustituye por una serie de tiradas enfrentadas hasta que uno de los oponentes consiga cinco éxitos; simplifica el uso de los aumentos; o llega al punto de decir que no uses valores numéricos para describir a los PNJs, sino que bases los números que deben sacar los jugadores en parte en la dificultad de un encuentro dentro de la narración.

Puede que "HeroQuest 2" se aleje tanto de lo que entendemos por un juego de rol tradicional como "D&D" o "RuneQuest" que muchos sientan algo de vértigo y no prueben el juego. Pero también puede suceder que descubran un juego ideal para contar las historias que se ven en las series de televisión, el cine o las obras de teatro. Creo que "HeroQuest 2" es una apuesta valiente y que merece la pena probar un juego que trata de explorar formas distintas de jugar al rol.

Finalmente, la nueva edición de "HeroQuest" es un juego genérico, sin una ambientación predeterminada, mientras que su antecesor estaba completamente ligado al mundo de Glorantha. Es más, existe una licencia para sacar tus propios libros basados en su sistema, y ya hay gente dispuesta a usarla, como D101 Games. Pero para los fans de Glorantha, existe un apéndice sobre cómo se trata la magia de este fantástico mundo en el libro de reglas, y para después del verano se prevé la salida de "Sartar: Kingdom of Heroes", un mamotreto de 400 páginas con las reglas para jugar con los Orlanthis de Sartar, una descripción del país y de cultos clásicos como Orlanth, Humakt o Lhankor Mhy, e incluso una campaña completa. Como juntar "Thunder Rebels", "Storm Tribe" y "Dragon Pass: A Gazetter of Kerofinela" y añadirle aventuras. Tenéis PDFs con adelantos de ambos libros en la web, y noticias actualizadas en el blog de la editorial.

Y es que la web de Glorantha se ha remodelado por completo y han incluido un sistema de comercio electrónico desde donde puedes comprar la nueva edición y muchos de los viejos libros (que probablemente sigan siendo usables, sobre todo por la ambientación). El "HeroQuest" lo puedes comprar por 30 euros + 4 de gastos de envío, gracias a que la editorial ha llegado a un acuerdo para imprimir ejemplares en Europa.

Ah, y el tercer libro será "Pavis: Gateway to Glorantha", un nuevo libro sobre mi región favorita de Glorantha que me compraré sí o sí ;).

Ampliamente recomendado.

Saludetes,
Carlos