-->

20 agosto 2008

La Revelación de los Templarios

El título original de este libro es "The Templar Revelation", y está escrito por Lynn Picknett y Clive Prince. Es interesante no sólo por su contenido, sino porque es en muchos casos la base que utilizó Dan Brown para escribir "El Código da Vinci". Como nota curiosa, Lynn Picknett y Clive Prince salen en la película de "El Código da Vinci" en un autobús (fuente: la sagrada Wikipedia y el sagrado IMDB)

"La Revelacion de los Templarios" es la crónica de una investigación iniciada por los autores a partir de las obras de Leonardo da Vinci. En un libro anterior, "El Sudario de Turín", los dos escritores habían llegado a la conclusión de que la Sábana Santa que supuestamente fue el sudario de Jesucristo y que tiene impresa su cara, es en realidad una falsificación creada por Leonardo da Vinci utilizando técnicas fotográficas adelantadas a su tiempo. Como no me he leído ese libro, no puedo opinar sobre si dicha tesis tiene alguna base o no.

En cualquier caso, los autores continuaron investigando las obras de Leonardo, y se sintieron intrigados por el mural de La Última Cena. A partir de las observaciones realizadas sobre este mural comenzaron a investigar otras obras de Leonardo, a leer libros y a visitar el sur de Francia (Rennes-le-Château) y Escocia (Rosslyn Chapel). Si os suenan esos nombres es lógico: son mencionados una y otra vez en "El Código da Vinci".

La tesis de este libro es que hay un secreto oculto en la vida de Jesucristo tal y como nos ha llegado a través de los Evangelios. Dicho secreto se perdió en los primeros siglos de la Era Cristiana por las acciones de la primitiva Iglesia Católica y fue redescubierto por los Templarios después de su fundación durante la Primera Cruzada (allá por el siglo XI). Y después de la destrucción de los templarios, el secreto pasó a los masones y al misterioso Priorato de Sión, con uno de cuyos representantes hablaron los autores del libro. Es más, Leonardo da Vinci fue un gran maestre del Priorato de Sión y en sus obras (como "La última cena" o la estatua de Juan el Bautista) dejó pistas sobre la naturaleza de dicho secreto. En el siglo XX, y a raíz del descubrimiento de los Evangelios Gnósticos, los Manuscritos del Mar Muerto y otros documentos que nos dan versiones alternativas de los orígenes del cristianismo, este secreto ha comenzado a ser revelado de nuevo.

¿Y cuál es ese secreto? Bueno, es complicado, pero podría ser resumido en los siguientes puntos:

  • Jesús no era el Hijo de Dios venido a la Tierra, ni el Mesías que vendría a liberar al pueblo de Israel, y de hecho, ni siquiera era un rabino judío ortodoxo, sino un iniciado de los misterios de Isis de la religión egipcia, misterios que le fueron enseñados probablemente en la ciudad de Alejandría.
  • Juan el Bautista aparece en los Evangelios como un predicador que está esperando la llegada de alguien más grande que él, Jesús, al que bautiza en las aguas del río Jordán. Sin embargo, y según este libro, Juan el Bautista era en realidad otro iniciado de la magia egipcia con un gran número de seguidores, y Jesús era un miembro de su congregación. Cuando Juan murió, Jesucristo se hizo con el control de su congregación y, en muchos sentidos, fue su heredero.
  • Muchos de los milagros realizados por Jesús (multiplicar los panes y los peces, caminar sobre las aguas o resucitar a los muertos), eran proezas típicas de los magos egipcios. Adicionalmente, se llega a sugerir que algunas de las personas que apoyaban a Jesús pudieron ser los causantes de la muerte de Juan el Bautista en prisión (Salomé pidió a su padre Herodes que decapitara al Bautista, a lo que este accedió, y en una parte censurada del Evangelio de Tomás se comenta que una tal Salomé era seguidora de Jesús).
  • Sobre la relación entre María Magdalena y Jesús, los autores proponen que en realidad no estaban casados ni tuvieron hijos como dicen otros textos, sino que ambos pertenecían al círculo de Juan el Bautista y habrían realizado ciertos ritos sexuales en los que María Magdalena adoptaba el papel de Isis y Jesús el de Osiris, y que estos ritos serían los precursores del rito de la muerte y resurrección de Jesús en la cruz (que en realidad fue una especie de farsa o muerte ritual que habría dado a Jesús grandes poderes mágicos).
  • Simón el Mago aparece en la Biblia como un hechicero que realizaba sortilegios apoyado por su magia negra y que fue vencido por San Pedro en una famosa competición mágica en Roma. Pero según este libro, Simón el Mago había sido nombrado por Juan el Bautista como su sucesor, en lugar de Jesús, y la lucha entre Pedro y él no fue sino una lucha por decidir quien de los dos grupos escindidos del grupo principal del Bautista llegaría a ser el dominante.

En definitiva, el gran secreto descubierto y oculto por los Templarios y que podría destruir a la Iglesia Católica es que Jesús no es el Hijo de Dios, sino un iniciado de los misterios de Isis que trataba de devolver a la religión de Judea a sus raíces, devolviendo el culto a la Diosa que los judíos ortodoxos habían abandonado en favor de su Dios Único. Y de hecho, no fue el primero en intentarlo, ya que Juan el Bautista lideraba antes que él un intento similar, del que Jesús se apropio tras su muerte

Algo salió mal en el plan de Jesús y María Magdalena huyó al sur de Francia (de Jesús no se sabe nada más), y Pedro y Pablo, con lo poco que habían entendido del mensaje de Jesús, fundaron una iglesia basada en sus enseñanzas, en dura pugna con otros grupos como el de Simón el Mago que "vendían" un mensaje similar.

Bueno, eso es en esencia lo que dice el libro. La teoría es interesante, y muchas cosas tienen sentido, como el hecho de que la vida de Jesús tiene sorprendentes semejanzas con las de otros dioses que mueren y resucitan como Osiris-Horus (que resucitó en una cueva y fue venerado por tres pastores), Dionisio (en cuyas comidas rituales se comía pan y se bebía vino que se suponían eran el cuerpo y la sangre del dios), Tammuz (que se supone nació el 25 de diciembre), etc.

Sin embargo, el libro está basado en supuestas enseñanzas de una organización, el Priorato de Sión, que posteriormente se ha demostrado que fue fundada en 1956 y no en 1099; basa su acusación de que Salomé era una seguidora de Jesucristo y por tanto éste pudo estar implicado en la muerte de Juan el Bautista en una única frase expurgada de un Evangelio; y en definitiva nos da como hechos las suposiciones y deducciones de los autores, sin aportar prueba alguna.

Sin duda la génesis del cristianismo primitivo fue algo mucho más complicado de lo que se nos ha enseñado en catequesis, y habrá muchos añadidos posteriores y partes censuradas en los Evangelios (aunque es dogma de fe el hecho de que el Espíritu Santo protege el contenido de los Evangelios y por tanto todo lo que se dice en ellos es verdad). También es cierto que el estudio de los Evangelios Gnósticos, el recientemente descubierto Evangelio de Judas o los Manuscritos del Mar Muerto nos pueden revelar muchos datos interesantes sobre el cristianismo en los primeros siglos, o lo que creían sectas alternativas a la corriente principal que terminaría convirtiéndose en la Iglesia Católica.

Pero las tesis del libro, aunque interesantes, son algo arriesgadas para mi gusto y carecen en muchos casos de una base sólida. El libro sufre de algo muy común en los libros sobre conspiraciones, que es dar por sabidas y probadas cosas que se han demostrado en... otros libros sobre conspiraciones; y por otro lado dar por supuesto que los indicios y las veladas alusiones son pruebas irrefutables y definitivas.

Eso sí, como novela pseudo-histórica resulta fascinante y te mantiene enganchado... más o menos como "El Código da Vinci" ;).

Saludetes,
Carlos

19 agosto 2008

El Caballero Oscuro

"El Caballero Oscuro" es la última película de Batman rodada hasta la fecha y, sin lugar a dudas, es la mejor (me encantan las frases sensacionalistas).

La verdad es que se ha escrito ya mucho sobre esta película y un comentario más no va a cambiar el mundo, pero me gustaría apuntarme al carro de los que les ha gustado ;). "El Caballero Oscuro" es, en sus mejores momentos, sobrecogedora, hipnótica e inquietante.

Todo el mundo está alabando el trabajo de Heath Ledger como Joker, y la verdad es que borda el papel. Dicen que es más fácil interpretar a un loco que a un personaje más contenido e introspectivo, pero en cualquier caso lo hace genial, hasta tal punto que parece que la película gira en torno al Joker y no a Batman (suele ocurrir con los villanos carismáticos).

Curiosamente, lo que más me ha emocionado de toda la película ha sido el discurso final de Gary Oldman en el papel de Gordon. Puede sonar algo melodramático, pero si al llegar a este punto de la película te has metido en su ambiente, y es muy difícil no hacerlo, el discurso es un colofón perfecto.

Los efectos especiales, correctos y efectivos. Hacen lo que deben hacer y subrayan aquello de lo que trata la película, que no está basada para nada en ellos.

En el apartado negativo, la moto de Batman me parece un poco ortopédica en algunos momentos, con esos ruedones gigantescos ;), y hay un momento a la mitad de la película que te da la sensación de que se ha terminado, y en el que hay un bajón del ritmo. Sin embargo, después vuelve a animarse y te das cuenta de que aún te queda película por ver. Por un momento se me hizo un poco larga, pero después me volví a enganchar a la narración y lo que deseé fue que siguiera y siguiera :D.

En definitiva, un peliculón, con personajes muy bien trabajados, un guión magistral y momentos que te dejan pegado al sillón (el momento "pulsa el botón de la bomba" me tuvo en vilo durante los pocos segundos que dura). Amplia y entusiastamente recomendada, posiblemente la mejor película que he visto este año.

Saludetes,
Carlos

18 agosto 2008

Mapas

Hay pocas cosas que me gusten más en el mundo del rol, la fantasía y el frikismo en general que un buen mapa. Supongo que Tolkien hizo mucho daño en ese sentido con sus fabulosos mapas de la Tierra Media. Desde entonces toda novela de fantasía que se precie trata de poner un mapa al principio o al final del libro para orientar al lector... sea o no necesario ;).

Pero ya sea un convencionalismo más o un pilar del género de fantasía, los mapas me gustan. Y he encontrado un blog donde hay muuuchos mapas de obras de ciencia ficción y fantasía listos para descargar. Supongo que muchos tendrán copyright y es cuestión de tiempo que cierren el blog, pero hasta entonces, ahí está, aunque sea como mera curiosidad.

El enlace es: Fantasy Cartography.

Leñe, tienen un mapa de uno de los librojuegos de "La Búsqueda del Grial"... que gente más friki :D.

Saludetes,
Carlos

17 agosto 2008

Egidio, el granjero de Ham

"Egidio, el granjero de Ham" es un pequeño cuento escrito por J.R.R. Tolkien. En la edición que yo tengo se incluyen otros dos relatos cortos del mismo autor: "Hoja, de Niggle" y "El Herrero de Wootton Mayor".

"Egidio, el granjero de Ham" es una narración llena de humor, más cercana a "El Hobbit" que a "El Señor de los Anillos". Cuenta la historia de Egidio, un granjero que vivía en la Britania post-romana y que llegó a ser señor del Pequeño Reino gracias a una espada mágica y a un dragón. Egidio es el típico anti-héroe de Tolkien, alguien humilde y apegado a la tierra que por circunstancias que no controla se ve envuelto en una historia mucho mayor que él. Como Sam o como Bilbo, Egidio termina triunfando, gracias a su sentido común y a una buena dosis de suerte. Este cuento lo escribió Tolkien después de terminar "El Señor de los Anillos", y se nota que estaba en un buen momento de su vida; la narración y el estilo son alegres y optimistas.

"Hoja, de Niggle" nos narra la historia de Niggle, un hombre que está trabajando en un gran cuadro, pero que es constantemente distraído por las tareas de la vida cotidiana. Al fin Niggle se ve obligado a emprender un largo viaje y deja sin terminar su obra, pero de algún modo, esta no se pierde del todo. Hay que esforzarse muy poco para ver a Tolkien en Niggle: como el protagonista, Tolkien tiene en su cabeza una gran imagen muy clara, muy ambiciosa, de lo que quiere conseguir; y como Niggle, las distracciones como el trabajo, la familia y, en definitiva, la vida real, le impiden dedicarse a ella con la exigencia que desearía. En este cuento Tolkien se justifica, nos dice "yo tengo un gran plan en mi mente, pero necesito tranquilidad y tiempo para desarrollarlo". La obsesión de Tolkien, plasmada en esta obra, es la falta de tiempo en esta vida para conseguir hacer todo lo que queremos llegar a hacer.

La última narración es "El Herrero de Wootton Mayor". Este es uno de los últimos cuentos escritos por Tolkien, y en él habla de un herrero que recibe el poder de visitar lugares extraños y maravillosos, y cómo al final tiene que renunciar a dicho poder y transmitírselo a otra persona. Parece que al final de su vida Tolkien había llegado a aceptar que los dones que recibimos son efímeros. Aunque melancólico, el cuento habla sobre aceptar este hecho y hacerlo sin tristeza.

En definitiva, una lectura muy recomendada. Dudo que se tarde más de un par de tardes en leer este pequeño libro, y en él nos encontraremos con la prosa magistral de Tolkien, pausada, que se recrea en los ambientes, a veces centrada en la grandeza y la majestuosidad y otras en lo simple y lo sencillo. Hay quien encuentra a Tolkien aburrido y lento, pero a mí me relaja leer sus obras.

Saludetes,
Carlos

16 agosto 2008

La guerra en el mundo antiguo

"La guerra en el mundo antiguo" es un ensayo sobre historia militar escrito por Víctor Barreiro Rubín en 2004.

El libro está dividido en tres partes. En la primera se da un pequeño repaso a la composición y armamento de diversos ejércitos de la Antigüedad: egipcios, hititas, persas, griegos, macedonios, romanos (republicanos) y cartagineses.

En la segunda parte, la más larga, se describen desde un punto de vista estratégico tres grandes períodos: las guerras médicas entre griegos y persas; las conquistas de Alejandro y las luchas entre sus sucesores; y las guerras púnicas que enfrentaron a los romanos y los cartagineses.

La última parte son descripciones de uno o dos folios de diversas batallas importantes de la antigüedad: Martatón, Salamina, Gaugamela, Cannas, etc., normalmente acompañado de un pequeño gráfico y una tabla explicando el número estimado de combatientes y de bajas sufridas por cada bando.

El principal problema que le veo a este libro es que se me queda a la mitad. Titular una obra como "La guerra en el mundo antiguo" e ignorar al ejército romano imperial, la guerra de las Galias, las guerras civiles romanas, los pueblos celtas y germanos, etc., se me antoja un poco timo. Digamos que hasta la caída del Imperio Romano yo sigo considerando que la Antigüedad no ha terminado (al menos hasta el siglo IV o V). Sin embargo, he de decir que probablemente me he dejado engañar, porque el libro dice bien clarito (en la contraportada), que el período explicado llega hasta la batalla de Pidna en el año 168 a.C., cuando los ejércitos romanos conquistaron el norte de Grecia.

Las ilustraciones no están mal, pero los mapas me parecen feos. Están creados por ordenador y se nota. No es que sean inexactos, pero estéticamente prefiero otro tipo de mapas.

En definitiva, el libro no está mal, pero no me ha aportado nada que no supiera y se me queda un poco cojo, sobre todo si lo comparas con obras como el primer tomo de "Batallas decisivas del mundo occidental", de Fuller, a mi modo de ver mucho más completo.

Saludetes,
Carlos

14 agosto 2008

La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio

Con este aparentemente interminable título se presenta un libro sobre los romanos. Es un ensayo escrito por Jérôme Carcopino, un profesor francés, en 1939. Yo lo compré de saldo en el Vips (curioso lugar), donde se pueden encontrar libros sorprendentemente tochos a precios increíblemente bajos (da la impresión de que los compran al peso).

El libro es bastante ameno, no muy grueso (300 páginas en formato bolsillo) y muy claro.

Al principio habla sobre la ciudad de Roma, su situación física y un pequeño estudio sobre su población durante el siglo II d.C. (concluye que un poco más de un millón de habitantes). Después tiene un pequeño capítulo muy interesante sobre la construcción de las casas romanas, diferenciando entre las lujosas villas de los patricios hasta las casas de alquiler de varios pisos, que tenían una tendencia peligrosa a derrumbarse o incendiarse a las primeras de cambio.

Después hay tres capítulos que tratan sobre la moralidad y el pensamiento de la época. Se discuten temas como la esclavitud, el modo en que las férreas costumbres de la época republicana se van debilitando a medida que la sociedad romana se va haciendo más rica y cosmopolita, o el sistema pedagógico romano (no lo pone muy bien).

La última parte es muy interesante porque habla sobre "un día en la vida de un patricio", explicándonos sus actividades: despertarse en una habitación oscura y no muy cómoda; visitar a los clientes (personas que dependen de él, como esclavos liberados); ir a las carreras, al circo o al teatro; visitar las termas; y finalmente, cenar en casa rodeado de amigos.

Obviamente, se nos describe la vida de un romano acomodado, pero es suficientemente explicativa. Una cosa que llama la atención es la gran cantidad de días de fiestas, juegos públicos y ceremonias que llenaban el calendario romano. El cálculo del autor determina que dos terceras partes del año eran festivos (!). No sé si posteriores estudios habrán derribado esta tesis, pero si es cierta, ríete tú de la jornada de 35 horas, ¡estos romanos sí que sabían vivir! :D.

El libro es muy entretenido. No se hace pesado y da una idea muy aproximada de lo que era la vida en Roma (ojo, en la capital del Imperio; sobre la vida en otras ciudades, en el campo o en provincias más atrasadas no se habla nada). Claro que a lo mejor algún libro de estos para niños tipo "Así vivían los romanos" resulte igual de entretenido e informativo... y encima tenga dibujitos ;).

Saludetes,
Carlos

13 agosto 2008

Wall-e

La tercera entrada consecutiva dedicada al cine en este blog ;). Esta vez, es una película de animación, "Wall-e".

"Wall-e" es la historia del último de los robots basureros que quedan en la Tierra, cientos de años después de que la mierda nos llegara al cuello y tuviéramos que abandonar el planeta. Detrás se quedaron los robots tipo "Wall-e" para ir limpiando el desaguisado mientras los humanos se iban a vivir cómodamente al espacio.

Al principio de la película vemos cómo Wall-e pasa el día, recogiendo basura y apilándola incansablemente. Por las noches se retira a una especie de camión donde acumula objetos que le han llamado la atención. Un día llega un visitante del espacio, y la vida de Wall-e cambia por completo.

Contar más cosas sobre la película sería destriparla, y la verdad es que merece la pena sorprenderse con la misma. Lo que no me cansaré de repetir sobre "Wall-e" es que es una película optimista, con un mensaje ecológico y humanista, pero que no se nos impone como un sermón.

Está muy bien hecha, no decae en ningún momento y tiene detalles muy buenos. Lo mejor para mí es ver el modo en el que han evolucionado los humanos. Después de leer cosas sobre nanotecnología, transhumanismo y demás zarandajas, la versión que nos presenta "Wall-e" es terriblemente plausible ;).

Id a verla al cine, creo que os gustará mucho.

Saludetes,
Carlos

P.D.: He sido acusado en varias ocasiones de no tener espíritu crítico y de que me gustan todas las películas, pero no es cierto. Listado de películas que me parecieron un coñazo y que antirecomiendo fervientemente: "El capitán Alatriste", "La Maldición del Escorpión de Jade", "Zoolander", "Dos policías rebeldes", "Triple X", "Star Trek: Némesis". Ahí queda eso :P

12 agosto 2008

Soy Leyenda

El mismo día que vi "Monstruoso" en casa de mi colega Gonzalo nos vimos después "Soy Leyenda". Efectivamente, fue un día de bastante cine, sobre todo contando con que esa misma noche me fui a ver "Iron Man" ;)

Una de las cosas que más me gustan de esta película es el hecho de que pertenece de lleno al género "post-apocalíptico", en su variante zombi. No sé porqué, pero es un tipo de historia que me llama mucho la atención. Eso de buscar latas de comida de perro enlatadas, luchar por encontrar gasolina y pasear por ciudades abandonadas me produce una extraña atracción mórbida.

En "Soy Leyenda" una especie de plaga ha convertido a la mayor parte de la humanidad en bestias frenéticas que se cuecen a la luz del sol (algo así como vampiros-zombis condenadamente rápidos). El personaje de Will Smith, un ex-científico militar, caza a estas bestias junto a su perrucho y las somete a experimentos para buscar una cura que les devuelva a su estado humano.

Durante la película hay escenas muy bonitas de un Nueva York abandonado que ha regresado a un estado salvaje, con vegetación y animales sueltos (no dejaba de acordarme del libro "El Mundo sin Nosotros"). Y junto a estas escenas casi bucólicas nos encontramos con las partes en las que el protagonista se mete en las casas abandonadas en busca de presas, que resultan ciertamente inquietantes, muy de película de zombis.

Hasta más o menos la mitad de la película esta trata sobre la soledad y la obsesión, y ya al final la cosa pasa a convertirse más en una típica película de hordas de monstruos invasores.

Una cosa a destacar es que en el DVD se ofrece no sólo el final que se vio en el cine sino también un final alternativo que, para mi gusto, es mucho más fiel al espíritu del libro original.

Porque para quien no lo sepa, la película está basada en un libro de Richard Matheson en el que una plaga de vampiros invade el mundo, y el protagonista es el único ser humano que queda sobre la tierra y les combate. Como yo lo interpreto, el libro nos plantea la pregunta "Si todo el mundo se ha convertido en un monstruo excepto tú y te dedicas a cazarlos, ¿no te convierte eso en el único ser no normal del planeta, en un auténtico monstruo para la nueva mayoría?" Curiosamente, mientras que el final de la película no tiene mucho que ver con esta idea, el final alternativo sí que es mucho más fiel al libro.

Es una película entretenida, sobre todo al principio. Los efectos especiales no son excesivamente buenos (los leones que pasean por Nueva York están muy mal hechos). Y como nota personal, recomiendo encarecidamente quedarse con el final alternativo ;).

Saludetes,
Carlos

11 agosto 2008

Monstruoso

Hará cosa de un mes vi en casa de un amigo la película "Monstruoso". El título original es "Cloverfield", para los que lo busquéis en IMDB, con lo que se mantiene el axioma de que los traductores de nombres de películas están, colectivamente, más locos que un rebaño de cabras.

Sin intentar destripar mucho la película (el cartel ya es suficientemente revelador), el argumento va de que un monstruo gigantesco ataca Nueva York y se zampa a cientos de personas mientras el ejército le lanza misiles.

Sí, efectivamente, nos están vendiendo "Godzilla" una vez más, pero esta "versión" tiene un par de puntos destacables:

  • Está rodada como si fuera la grabación de un testigo presencial, que usa su cámara de vídeo para grabar lo que está sucediendo.
  • No tiene banda sonora, lo que oyes tú es lo que oían los protagonistas.
  • No se sabe de dónde viene el monstruo, ni se le llega a ver bien en casi ningún momento.

Resultado, pues que por un lado hay veces que te mareas porque el chaval de la cámara va corriendo y tambaleándose por las calles de Nueva York, muchas veces más preocupado por salvar su pellejo que por conseguir un buen plano (lógico). Y por otro lado, que se consigue una muy inquietante sensación de realidad.

Los críticos dicen que el monstruo es una chufa, que la peña sale vomitando del cine por el mareo y que la trama tiene muchos fallos, pero la verdad, a mí me resultó muy entretenida, los fallos de la trama son menores (recordad, guionistas, si te han atravesado con una vara el hígado, es difícil seguir corriendo como si nada...), y en muchos momentos te quedas pegado a la silla de la impresión.

Recomendada :).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Casi al final, cuando veáis a dos personajes subidos a una noria y arrullándose tranquilamente... fijaos en la parte superior derecha de la pantalla. De nada.

07 agosto 2008

Tengo cara de dibujo

Comienzo a sospechar que no es que se me de bien utilizar las chorradas estas para hacer dibujos...

Y que haya dado la casualidad de que me parezco mucho a mis caricaturas de Los Simpson y South Park...

No...

Me temo que lo que pasa es que... tengo cara de dibujo animado.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Vaaale, podéis intentar suerte vosotros también: Haz tu caricatura manga

06 agosto 2008

Tube-Adventures

Si de pequeño te gustaban los libros de "Elige tu propia aventura" o las aventuras gráficas tipo "Indiana Jones y la Última Cruzada" o "The Secret of Monkey Island"... no te puedes perder la aventura interactiva que se han currado unos colgados en YouTube: "En busca de la panadería", la primera Tube-Adventure de CorderoTV.

Sólo os diré que en mi primer intento conseguí encontrar el pendiente favorito de M.A. Barracus, pero que me mataron cuando intenté cruzar una carretera. Pero vamos, al segundo intento encontré la jodía panadería. Y en el tercero, el mundo implosionó. Lo que me tiene mosqueado es la mosca del cruce...

Tú también puedes probar suerte (y perder cordura) en esta dirección: En busca de la Panadería

Saludetes,
Carlos

Espíritu del Bosque - Laiandhee, la Centinela del Bosque

Juzam nos ha enviado su personaje para "Espíritu del Bosque". Aquí está:

Laiandhee, la Centinela del Bosque

  • Aspectos:
    • "Laiandhee, la Centinela del Bosque". Aspecto (descripción).
    • "El respeto de Deslyn, la Madre de las Flechas". Aspecto (conexión).
    • "Ningún enemigo atravesará mi puesto". Aspecto (historia).
    • "Una entre muchos". Aspecto (situación).
    • "Conozco este camino..."
    • En blanco (relación con otro Elfo)
    • En blanco (a escoger durante la aventura)
  • Habilidades:
    • Grande (+4): Alerta
    • Bueno (+3): Arco
    • Bueno (+3): Misterios del Bosque
    • Adecuado (+2): Sigilo
    • Adecuado (+2): Resistencia
    • Adecuado (+2): Cazar
    • Normal (+1): Agilidad
    • Normal (+1): Socializar
    • Normal (+1): Combate
    • Normal (+1): Cabalgar
  • Ventajas:
    • Susurros del Bosque (Misterios del Bosque)
    • La Magia de las Plantas (Misterios del Bosque)
    • Los rincones del Bosque (Cazar).
    • Lluvia de flechas (Arco)
    • Vigilante en los árboles (Agilidad)
  • Casillas de Estrés:
    • Estrés Físico: 6 casillas (5 + 1 por "Resistencia" a nivel Adecuado +2).
    • Estrés Mental: 5 casillas.
  • Descripción: [sin descripción por ahora].

Gracias, Juzam. Ya sólo quedan tres personajes para tener un grupo suficiente para empezar la aventura, ¡animaos!