-->

15 mayo 2007

Creación de mundos de juego

Hola a todos. Hoy vamos a hablar sobre mundos inventados y cosas que no existen. Como casi siempre ;).

Sabes que eres un friki cuando conoces más datos sobre mundos ficticios que sobre el mundo real. Sabes que eres un friki sin remedio cuando ya ni los mundos inventados te son suficientes y te pones a imaginar el tuyo propio. En inglés esta actividad se llama "Worldbuilding" y hay bastante literatura escrita sobre el tema.

Esta variante del frikismo suele darse por lo general entre los jugadores de rol. Dicho colectivo suele presentar la siguiente evolución: "esto del rol mola", "este juego mola", "este mundo mola" y finalmente, "yo puedo hacerlo mejor". ¿Qué master de rol no tiene una carpeta clasificadora con media tonelada de papeles llenos de mapas, nombres de países, ideas para tramas, etc? Bueno, a estas alturas quizá sean varios cientos de megas de archivos TXT o WORD o PDF en el disco duro, pero el resultado es el mismo.

Tolkien es el abuelo del juego de rol en muchos sentidos. Una gran cantidad de juegos de rol están basados en sus escritos y muchos mundos de juego son clones de la Tierra Media. Visto así, ¿nos debería extrañar que la fiebre por la creación de mundos esté tan extendida en la comunidad rolera? Tolkien dedicó años a crear el escenario de sus novelas. En cierto sentido, la Tierra Media y el resto de países de Arda eran lo que resultaba más importante para Tolkien; El Señor de los Anillos y el resto de novelas fueron, en gran medida, un medio con el que utilizar la montaña de notas y esquemas sobre la Tierra Media de un modo "productivo".

Hay dos razones principales para comenzar a crear un mundo de juego: por un lado, crear un escenario para tus partidas de rol. En estos casos sueles tener una idea clara de lo que no te gusta de otros escenarios y tratas de hacer las cosas más "a tu manera". Pero por otro lado, también se puede crear un mundo por el puro placer de crearlo. Ya sea por demostrarte a ti mismo que puedes o porque te encanta ver cómo las pequeñas piezas del puzzle van encajando unas con otras. Ambas motivaciones son respetables.

Con objeto de facilitar esta ardua tarea, os ofrezco una serie de enlaces a guías, artículos y otros recursos disponibles en la red para los aprendices de dioses creadores. La mayoría están en inglés, eso sí.

Un clásico entre los clásicos es el artículo de Richard Staats sobre modos de creación de mundos. Nos ofrece una serie de pasos a seguir si queremos crear nuestro mundo desde su base, con dioses, cosmología, etc., o bien comenzar desde lo más pequeño, una aldea, una ciudad, un reino, e ir aumentando los detalles a partir de allí. Os podéis bajar el PDF de la siguiente dirección: World Creation. Si no os gustan los PDF's, utilizad el Google. La versión en HTML tiene que estar por ahí.

La página web sobre Worldbuilding de Rich Staats es la siguiente: Rich Staats RPG/World Building Articles. Tiene cosas interesantes.

Otro clásico, la lista de preguntas sobre worldbuilding de Patricia C. Wrede. Es un listado enorme sobre temas como arquitectura, arte, guerra, comercio, etc., de distintas culturas. No da respuestas, pero plantea preguntas, muchas preguntas. Sirve como ayuda para ver si te estás olvidando de algún detalle. El enlace es el siguiente: Patricia Wrede Worlbuilding Questions

Uno de mis recursos preferidos es el Mythopoet's Manual, escrito por Loren Miller hace ya muchos años. Fue uno de los primeros enlaces que encontré, y me sigue pareciendo fabuloso. Habla sobre la creación de religiones, sobre los espacios sagrados, las organizaciones religiosas, etc. El enlace es: Mythopoet's Manual

La serie de "Dungeoncraft" de Ray Winninger fue publicada en la revista Dragon (edición americana) hace muuucho tiempo. Tanto, que ahora los 29 artículos están disponibles en internet de forma gratuita. Está más orientado a la creación de aventuras y campañas para el juego de rol D&D, pero tiene muchas ideas interesantes, y ayuda también a que mantengas una cierta perspectiva: si vas a utilizar tu mundo para ambientar partidas, igual es mejor que te centres en crear algo "jugable" más que algo "completo". El enlace es el siguiente: Dungeoncraft

Si no sólo quieres crear un mundo, sino también un sistema de nombres e incluso un lenguaje para sus habitantes, nada mejor que el Language Construction Kit de Mark Rosenfelder. Es un estudio sobre el lenguaje y su evolución y una guía para crear tus propios idiomas. Para mí es algo denso, pero fascinante. Los lenguajes inventados, llamados comúnmente "conlangs", tienen sus propios frikis entusiastas, que se han ocupado de expandir y normalizar el Klingon, el Quenya o el Esperanto. El enlace es el siguiente: Language Construction Kit. En el mismo sitio web hay una sección dedicada a su mundo, Verduria, con un lenguaje muy desarrollado y algunos mapas impresionantes. Visita la página en: Virtual Verduria

En la web MetaMythos hay bastantes artículos sobre worldbuilding y sobre rol en general. Algunos de ellos ya los hemos comentado, pero el formato me gusta, y siempre está bien tenerlos todos unidos en un mismo sitio. El enlace es: MetaMythos

La serie de artículos "A Way With Worlds" de Steven Savage, está orientado a los juego de rol y tiene cosas interesantes. El enlace está en: A Way With Worlds

La guía del creador de mundos mágicos, de Stephanie Cottrell Bryant siempre me ha gustado. Es concisa pero completa y tiene una muy buena bibliografía: Magical World Builder's Guide

La guía para crear un planeta similar a la tierra entra en el mundo de la ciencia ficción, pero es muy interesante, sobre todo si quieres que tu mundo tenga algo de realismo. El enlace es: Creating an Earthlike Planet

La página web de Holly Lisle es muy buena. Tiene una gran cantidad de artículos no sólo sobre creación de mundos sino también sobre escritura, incluyendo talleres para principiantes. Muy recomendable. Un artículo sobre worldbuilding de su web es: Worldbuilding Questions, pero toda la web es recomendable

Hay muchas otras páginas, algunas muy buenas, pero estas son las que yo conozco desde hace más tiempo y creo que son un buen punto de partida para los aspirantes a creadores de mundo. Espero que os resulten interesantes.

Y con esto terminamos esta pequeña introducción a las creación de mundos. En el País Vasco dicen que "todo lo que tiene nombre, existe". Quizá con la palabra estamos creando nuevos mundos... así que habrá que hacerlo con responsabilidad ;).

Saludetes
Carlos

P.D.: Obviamente, yo también tengo un mundo a medio terminar, Aelios, pero de eso ya hablaremos algún otro día.

3 comentarios:

  1. Y el principal requisito para crear un mundo:

    "Jugarlo"

    Es mi mejor consejo, porque quizás no tengas demasiado escrito o desarrollado, pero crear aventuras sobre tu mundo de juego y hacer que los jugadores lo exploren te ayuda a definirlo mejor y tener que crear cosas que al principio ni siquiera se te habría pasado por la cabeza.

    Aelios por ejemplo es un mundo hiperdesarrollado pero muy poco explorado, a ver si algún día lo exploramos con unas cuantas aventuras estilo "Julio Verne", con una suerte de barco, Nautilus o isla flotante (guiño, guiño).

    A todo esto, Charles aún no has votado en mi blog el proyecto D4D05, así que no sé que estás esperando :D

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo. Nada hace que un mundo de juego evolucione más que jugarlo.

    Pasa como con la campaña de Pendragón, que en teoría es buena, pero cuando la juegas y comienzan a pasar cosas que no estaban planeadas, mejora todavía más y toma giros inesperados.

    Aelios tendrá sus aventuras en el futuro, pero ahora mismo lo primero es lo primero: hay que terminar la campaña del Pendragón y tengo que finalizar Tomb of the Bull King. Después, ya veremos ;).

    Por cierto, ayer mismo escribí la última sección, la 245. Ahora sólo queda editarla, terminar de traducir al inglés unas cuantas decenas de párrafos... y probarla con un grupo de jugadores (guiño, guiño).

    ResponderEliminar
  3. Como buen friki del tipo "master" yo también tengo mi mundo. Como buen escritor frustrado, ya tengo algunas historias noveladas que tienen lugar en él. La verdad es que es un placer creativo darle al cerebro para hacer un mundo coherente.
    Por cierto, buena lista de enlaces a la que habrá que echar un vistazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar