-->

27 abril 2007

Mis diez proyectos roleros

Hace cosa de uno o dos años tuve un momento de lucidez. Me sobrevino mientras observaba la estantería donde guardo los juegos de rol. La pobre cruje bajo el peso de más de 150 juegos de rol, revistas y libros varios. Algunos llevan conmigo más tiempo y otros menos, pero los más antiguos están conmigo desde los catorce años, lo cual ya es un tiempo considerable.

El momento de lucidez consistió en darme cuenta de que los libros que tenía se dividían en tres grandes grupos:

  • Los que había utilizado para jugar alguna vez (unos cuantos).
  • Los que había leído pero no había utilizado para jugar nunca (unos cuantos más).
  • Los que no había llegado a leer completos y sólo había ojeado (¡coño! Casi, casi, el grupo más numeroso).

Y entonces me di cuenta de que en todos estos años de frikismo rolero había soñado despierto muchas veces con campañas, juegos, partidas, etc., pero al final no había jugado tantas. Supongo que fue la crisis de los treinta, pero me puse a pensar en la mortalidad, el tiempo y las prioridades que uno debe establecerse en la vida y descubrí que me sobraban libros y me faltaba un poco de reflexión sobre lo que había hecho hasta ahora y lo quería hacer en el futuro con ellos.

Por lo que di un pequeño repaso de lo que había sido mi vida rolera:

Encontré colecciones de juegos, con sus suplementos, a los que nunca había jugado:

  • Shadowrun
  • Vampiro
  • Mago: la Cruzada
  • Changeling
  • Séptimo Mar
  • Marvel SAGA
  • Nephilim

El caso de Mago y Vampiro era sangrante, porque tenía diez o doce libros de cada uno y nunca los había utilizado para jugar una partida.

Después, encontré sistemas con los que sólo había jugado una o dos partidas:

  • Star Wars. Una o dos, aunque "Cacería Humana en Tatooine" nos encantó.
  • AD&D, genérico y ambientaciones de Dark Sun y Birthright.
  • Stormbringer
  • GURPS. Una partida, de jugador.
  • Mago. Una partida, y la dejé a la mitad.

También había otros de los que había llegado a jugar entre cuatro y cinco partidas, aunque siempre aventuras sueltas sin continuidad:

  • El Señor de los Anillos. Mi primer juego de rol, con el que jugué algunas partidas con mis hermanos.
  • La Llamada de Cthulhu. Aventuras sueltas.
  • Aquelarre. Cinco o seis partidas sueltas, nunca en forma de campaña.

Y finalmente, las grandes campañas que llegué a jugar durante meses o incluso uno o dos años:

  • Runequest (Los Vikingos). Grandes campañas con los Stonedale.
  • Runequest (La Isla de los Grifos). Mi primo Oscar llegó a enamorarse de La Isla de los Grifos, tanto, que llegó a escribir un juego y lo ambientó en la isla.
  • Runequest (La Aventura del Bosque). Mi aventura preferida, ambientada en el Bosque Totalmente Encantado.
  • Runequest (La Aventura del Mar). La madre de todas las campañas épicas, la primera que jugué en mi mundo de campaña, Aelios. Una campaña con presentación, nudo y desenlace.
  • Runequest (Ravenloft). Una gran campaña que quedó inconclusa en la que usé las aventuras y ambientación de Ravenloft y unas reglas caseras y modificadas de Runequest que a estas alturas ya me sabía de memoria.
  • Pendragón. Aventuras jugadas con mis hermanos y sólo el libro básico.
  • Pendragón (El Joven Arturo). Con mi hermano y mi primo jugamos 10 años en el Bosque Salvaje y los primeros 8 años del reinado de Arturo.
  • Pendragón (The Great Pendragon Campaign). Con mi hermano y otros dos amigos llevamos ya 28 años de aventuras y acaba de aparecer el Rey Arturo. Cojonuda la campaña.
  • Ars Magica (La Saga Hispánica). Ambientada en Galicia y con cinco o seis jugadores, muy buena campaña.

Bueno, tampoco está tan mal. He conseguido dirigir algunas campañas muy entretenidas y planeo seguir jugando campañas en el futuro; pero me he dado cuenta de que cada buena campaña suele durar una media de un año o un año y medio, y después las aventuras se acaban, los jugadores pierden interés o el mundo real se interponga en mis planes. Así que tomé dos decisiones:

  • Primero, vender los libros que no iba a llegar a utilizar nunca. Ocupan espacio y no me aportan nada. Si estáis interesados, podeís visitar esta página de Inforol para ver precios ;). Algunos me da pena venderlos, pero seguro que otras personas les van a sacar mejor partido, y siempre será mejor eso a que acumulen polvo en mi estantería.
  • Segundo, decidir qué campañas quiero jugar en el futuro y establecer un plan de acción.

Así que pensando, pensando, llegué a elaborar esta lista de diez campañas que tengo que jugar y que probablemente me tengan entretenido hasta que cumpla los 45 o 50:

  • Primero, "La Gran Campaña de Pendragón". ¡Bien! ¡Esta ya la estoy jugando! Basada en mis libros de Pendragón de la cuarta edición y "The Great Pendragon Campaign", probablemente el mejor libro de campaña jamás escrito.
  • Segundo, terminar "Tomb of the Bull King", una aventura/campaña que llevo escribiendo un año para el juego "Mazes & Minotaurs". Como está escrita en inglés me está costando lo mío, pero ya veo por fin la luz al final del túnel.
  • Tercero, "Spirit of Ravenloft", una partida de Ravenloft usando las reglas de FATE3/Spirit of the Century, con la posible modificación de ambientar las partidas en el mundo real en lugar de en Ravenloft (Transilvania en lugar de Barovia, Nueva Orleans en lugar de Souragne, etc.).
  • Cuarto, "La Liberación de Pavis", una campaña de Heroquest ambientada en Prax y Pavis, usando "River of Cradles", "Pavis & Big Rubble" y los "Pavis & Big Rubble Companions" de Ian Thompson, de los que aún me queda por conseguir "Legacy of Pavis". Espero que lo reediten algún día, porque joder qué precios alcanza en eBay :(.
  • Quinto, "The Draconis Cluster", una campaña de ciencia ficción usando los libros de la cuarta edición de GURPS (Personajes, Campañas, Espacio, Ultra-Tech y quizá Bio-Tech), junto con el sistema de combates de naves espaciales Full Thrust y quizá algún toque de Pocket Empires de Traveller.
  • Sexto, "Freedom City", una campaña de superhéroes usando "Mutants & Masterminds". Cabe la posibilidad de que utilice la ambientación de Superhéroes Inc., pero no es seguro.
  • Séptimo, "La Saga Hispánica", para Ars Magica quinta edición. Una reedición de la campaña que ya jugué en su momento pero hecha de mini campañas ambientadas en distintos períodos desde el 711 d.C hasta el 1492 d.C en la Península Ibérica en los que se vea la evolución del Tribunal de Iberia desde la invasión de los islamistas hasta su expulsión.
  • Octavo, "La Historia Oculta del Mundo", usando Nephilim, y presentando las aventuras de los espíritus llamados Nephilim que se van encarnando en cuerpos humanos y buscan la iluminación, el Agartha. Una o dos aventuras por período histórico que jugaríamos en Atlantis, Egipto, Judea, Roma, durante los mitos artúricos, los templarios, todo lo que sale en "El Péndulo de Foucault" y así hasta llegar al año 2000 y terminar la campaña con la narración de el Apocalipsis.
  • Noveno, "Cuentos del Bosque", un mundo de campaña y sistema de juego asociado que me tengo que inventar. Tendrá que ser sencillo como para poder jugar con niños o adultos, usará sólo dados de seis caras y la ambientación combinará "El Hobbit", "La Comarca" de ICE, la película "El Vuelo de los Dragones", algo de "Pendragón", algo de "Ars Magica" y el juego de ordenador "Simon the Sorcerer".
  • Décimo y último, "Héroes de Aelios", una serie de campañas tipo "The Great Pendragon Campaign" con un sistema de juego que me inventaré y que estén ambientadas en mi mundo de campaña, Aelios.

Y esos son mis planes futuros en cuanto a rol. Entre medias se me han colado cosas como la campaña de Taming of Dragon Pass que estoy arbitrando en el curro, pero bueno, es evidente que estos son mis planes y que se irán modificando con el tiempo. Pero creo que es importante tener al menos una idea general de las cosas que quiero hacer a lo largo de mi vida.

De mi vida rolera, se entiende ;).

Saludetes,
Carlos

12 comentarios:

  1. "Tercero, "Spirit of Ravenloft", una partida de Ravenloft usando las reglas de FATE3/Spirit of the Century, ..."

    Wow, eso suena increible. Me encantaría estar en un juego así.

    ResponderEliminar
  2. yo me apunto a todo lo que me propongas (menos temas sexuales!!!)... siempre que me dejen, ya sabes. Pero de momento me dejan siempre y si consigo engañ... digooo convencer a ana, pues oye, otro más :)

    ResponderEliminar
  3. Buff, sólo de ver los proyectos que tienes se me cae el alma al suelo ¡Cuanto trabajo! Sin embargo, no me perdería ninguna de esas campañas.
    El Runequest, a pesar de haberlo leído, no llegué a jugar más de un par de partidas y el Pendragon lo leí pero jamás llegué a jugar. Al Pendragon me hubiese gustado jugar, pero el Runequest no sé, no me terminó de llenar. Pero no digo nada del Runequest que ya veo que eres un Pendraconiano del nivel 14/Runequester nivel 17...

    ResponderEliminar
  4. Para René:

    Cuando en su momento jugué la campaña de Ravenloft con las reglas de Runequest ya lo hice usando una versión muy libre, simplificando el combate, con sólo uno de los personajes teniendo hechizos más tipo La Llamada de Cthulhu que Runequest, e incluso con valores fijos en las habilidades: si eras novato tenías 30%, si eras profesional de algo tenías un 60% y cosas por el estilo.

    Cuando descubrí la segunda edición de FATE me di cuenta de que el uso de habilidades o la narración del combate que yo hacía ya era muy parecido al que apoyaba FATE. Y el añadido de los aspectos le daba ese punto adicional que encajaba perfectamente con el tipo de aventuras de Ravenloft.

    FATE3 creo que es una mejora sustancial sobre la segunda edición y creo que el ambiente de Ravenloft encaja perfectamente con las reglas.

    ResponderEliminar
  5. Para Gon:

    No te quejes de Ana, que demasiado bien se porta contigo ;).

    Por suerte Ana tiene un rasgo similar al de mi señora esposa: "Tolerancia a lo Friki" ;).

    ResponderEliminar
  6. Para Juzam:

    Efectivamente, es mucho trabajo, pero como has leido es trabajo para los próximos quince o veinte años. Creo que podré organizarme :P.

    Por otra parte, para conseguir hacer todas estas cosas lo único que hay que tener es perseverancia. Querer es poder, y si buscas tiempo lo encuentras.

    Pendragon no deja de ser una evolución de Runequest. Runequest es uno de los juegos de rol clásicos y ha sido una influencia primordial en muchísimos juegos posteriores. Quizá a estas alturas ha quedado algo anticuado, pero yo me crié con él, lo conozco de memoria y el factor nostalgia no debe desdeñarse.

    Aún así, si te fijas, Runequest no es el sistema que voy a utilizar en ninguna de las diez campañas. A estas alturas hay alternativas mejores, al menos para mi.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, realmente el sistema de juego, mientras funcione, es secundario.

    Da igual que se utilice Pendragón, Runequest, Warhammer o Hackmaster, lo que importa son las historias que llegues a contar. Independientemente del sistema de juego.

    Está claro que hay sistemas que son mejores para unas cosas que para otras, pero no le veo ningún problema a jugar una partida ambientación "terror" con Warhammer, dando más importancia a los puntos de locura, etc.

    Lo que no se puede hacer es liarse a adaptar reglas y más reglas para poder jugar una partida de Space Opera con reglas de Pendragón, más que nada por la cantidad de armas, etc. que habría que adaptar y que al final casi que no merecería la pena.

    En conclusión, lo que importa es la historia, no el sistema. Dependiendo de lo que a tus jugadores y a ti os guste más, se derivará el sistema de juego que se utilice.

    Es evidente que si lo que les gusta todos es que el combate dure una barbaridad y ver como poco a poco se van cargando al bicho mientras éste lanza rayos y centellas por sus diversos orificios fantásticos (será por fauna), lo que interesará más es sistemas menos reales como D&D o Hackmaster (aunque éste último se ventila jugadores igualmente ;P)

    ResponderEliminar
  8. Sorprendida me hallo al observar que conozco muchos de los juegos de los que has hablado...Ais!yo tenia una grifo que me encontré de cria en una cueva y me cogió cariño...pues no imponia yo con mi grifo!!!
    En el pendragón,acerté un acertijo sin pensarmelo dos veces y todos flipasteis,de hecho,Oscar y Sergio creian que me habias dado la respuesta,jejeje!!!
    Y en el de vikingos,mas que vikingos eramos superheroes!!
    Como ves,solo me acuerdo de cosas buenas pero que las recordaré siempre como buena iniciada en el frikismo que soy ;)
    Un besazo tate!

    ResponderEliminar
  9. Actualización al tema de la campaña de Superhéroes...

    He leído en RPGNet que alguien ha montado una campaña de superhéroes comenzando en 1880 y avanzando con distintos personajes cada cierto tiempo.

    Eso estaría muy bien porque permite crear "La gran historia de los superhéroes".

    Imaginemos:

    - Empezamos en 1880 con personajes tipo "La Liga de los Hombres Extraordinarios".
    - Comenzamos el siglo XX con aventuras al estilo Pulp
    - 1936: Comenzamos la Segunda Guerra Mundial.
    - Se juegan en 1960, 1970 y 1980 los equivalentes a las Golden, Silver y Bronze Ages de los cómics.
    - Como final de campaña, algo parecido a "La Era de Apocalipsis" o mejor, cómo evitarla.

    Me gusta :), más que nada porque da un poco de organización a la idea de la campaña de superhéroes, que hasta ahora no tenía un enfoque claro.

    ResponderEliminar
  10. Cielos, 'Cacería Humana en Tatooine'. Cuantos habremos caído en las redes del marketing comprando esta aventura solamente por la portada. Recuerdo subir corriendo a casa con la ilusión de encontrar a Bobba Fett entre los NPC tal y como aparecía en la portada.
    :)

    ResponderEliminar
  11. Robotto.net: en realidad a mí lo que me encantó fue el mapa de Mos Eisley :). Y toda la primera parte de la aventura me parece genial (la segunda, un poco más floja)

    ResponderEliminar
  12. Has visto el manual de ENGEL? es genial genial genial!! lo recomiendo 100% (como jugador, masterear es un poco aburrido)

    ResponderEliminar