-->

18 abril 2007

La historia de los Caballeros de Salisbury

Desde hace ya unos cuantos meses vengo jugando con unos amigos una campaña de Pendragón. Sí, son esas entradas tan largas que ninguno os leéis ;) y que van precedidas de un numerito tipo 495 o 501.

No os culpo por no leerlas; a mí normalmente también me cansa leer las batallitas roleras de la gente. Esto avala mi teoría de que el rol no se lee, ni se escribe, el rol se JUEGA, y es sólo en el momento de la partida cuando todos estos personajes inventados, todos los planes locos del master y toda la información que has leído en los libros se mezcla, se transforma y cobra vida para convertirse en un juego de rol. Todo lo que contemos después no deja de ser una crónica sin tanta vida como estar allí, en el punto en el que la muerte (de tu personaje) está sólo a una tirada de dado de tí

Pero bueno, centrémonos en lo que es la campaña, o lo que ha sido hasta ahora.

Pendragón es un juego de rol de caballeros. Con el libro básico todos los jugadores crean un joven caballero heredero de un pequeño señorío y que acaba de ser nombrado vasallo del Conde Roderick de Salisbury. El año es el 485 y el Rey Uther Pendragón mantiene unido, precariamente, la tierra de Logres contra la amenaza de los invasores Sajones, Pictos o Irlandeses. La ambientación está basada principalmente en "La Muerte de Arturo", pero tiene también partes sacadas de las crónicas anglo-sajonas, de los ciclos de Lancelot y del Grial, de fuentes algo más modernas o incluso de la película "Excalibur". La mezcla, para mí, es perfecta, y el autor, Greg Stafford, debería ser elevado a los altares del frikismo rolero universal.

En este mundo creamos a los caballeros jugadores: Lyana, Hewgon, Morians y Callaghan. Uno de los jugadores ya conocía el juego y los otros no, pero todos comenzaron a entender los conceptos rápidamente.

En Pendragón se juega normalmente una aventura por año, aunque en algunos años hay también una o dos batallas, una escena adicional en la corte de alguno de los señores, o uno de los momentos preferidos de los jugadores: un banquete (con sus reglas y todo). Al final del año se envejece, se hacen tiradas para ver si los personajes se casan, tienen, hijos, se entrena y se calcula la Gloria acumulada durante el año. Es la llamada Fase de Invierno

Durante los primeros años, los personajes van aprendiendo más sobre el mundo mientras los jugadores van aprendiendo más sobre el juego. En la primera partida los personajes aún eran escuderos y Sir Elad, el caballero que les entrena, les ordena ir a los bosques a acabar con un oso. Los escuderos consiguen encontrar al oso (y los jugadores aprenden las reglas de Caza), y al volver con su piel se encuentran a unos bandidos a los que derrotan (y los jugadores aprenden las reglas de combate). Después, en la corte del Conde, todos son nombrados caballeros: Sir Morians, Sir Hewgon y Sir Lady Lyana. Pablo, el jugador de Sir Callaghan aún no se había unido al grupo y sí, Lyana era una mujer. ¿Qué más da que sea algo anti-histórico? Aquí hemos venido a divertirnos, no a recrear una Edad Media que en realidad nunca existió tal y como nos la presentan los libros de caballería.

Posteriormente, los caballeros siguen a Sir Elad y al Conde Roderick en diversas misiones y luchan en algunas batallas para ayudar al Rey Uther. También se encuentran metidos en problemas de una naturaleza "especial" cuando Merlín interviene y les embarca en aventuras. Sir Hewgon aún espera el desastre cuando Merlín aparece: es raro que sobrevivan a cualquier aventura que les presente sin al menos una herida grave o un caballo muerto

En los primeros años, mientras los caballeros van adquiriendo experiencia, viven muchas aventuras: luchan con el Rey Uther en la batalla de Mearcred Creek, donde los jugadores aprenden que el sistema de batallas de Pendragón es letal y no tiene piedad... ¡como debe ser! Después, Merlín les hace ayudarles a recuperar Excalibur de un lago encantado, y los caballeros tienen que luchar con gigantes y extraños monstruos. Merlín le da Excalibur al Rey Uther y este la usa para hacer entrar en vereda a sus lacayos menos leales, como el Duque Gorlois y el Duque Corneus de Lindsey. Entre medias, los personajes viajan con el hijo bastardo de Uther, Sir Madoc, a la Galia, donde saquean una ciudad y se marchan con el botón, dejando la última provincia romana en manos de los Francos (que la renombran Francia).

Es en estos días cuando Gonzalo consigue casar a su personaje, Sir Hewgon, con Lady Adwen, una rica heredera que hace que Sir Hewgon se convierta en un Caballero Abanderado, con bastantes tierras y vasallos propios. Otros personajes tiene más mala suerte: Sir Morians pasa los primeros años como un caballero pobre debido a una mala administración de sus tierras. Al final termina casándose con una dama sin tierras, pero por lo menos comienza a generar unos pocos herederos. La que peor lo pasa es Sir Lady Liana. En una gran batalla sufre una herida mortal y, posteriormente, una herida grave mientras se recuperaba. Cada vez que se sufren heridas de este calibre las características de tu personaje bajan (es menos fuerte, menos sano o menos diestro) y su personaje se convirtió poco menos que en injugable. Entre eso y diversos asuntos en el "mundo real", Amanda abandonó la partida y seguimos sólo Pablo, Gonzalo y Sergio (Sir Callaghan, Sir Hewgon y Sir Morians).

La partida continuó. Sir Hewgon fue acumulando riquezas y Gloria. Sir Callaghan se casó y comenzó a construir un castillo. Sir Morians consiguió estabilizarse gracias al botín de las batallas y empezó a poner todos sus puntos de experiencia en la habilidad de Espada. Los jugadores comenzaban a saber jugar y sus personajes comenzaban a hacerse un hueco en el mundo de juego.

En la gran batalla de Lindsey, los caballeros de Salisbury, liderados por el viejo Sir Amig, el Asesino de Sajones, contribuyen a que el Rey Uther venza a Octa y Eosa, dos reyes Sajones. La batalla es dura y terrible, y los personajes consiguen ayudar a Sir Amig a vencer a Octa el Sajón personalmente. En la fiesta siguiente son agasajados y eso les permite ser testigos de cómo Uther se enamora de Ygraine, la esposa de su vasallo el Duque Gorlois. Al fin, la lujuria de Uther puede más que su prudencia y entabla batalla con el Duque Gorlois. Esta es la batalla que se ve al principio de "Excalibur", donde Uther yace con Ygraine gracias a a la magia de Merlín. En el combate, Sir Callaghan consigue matar al Duque Gorlois, lo que le hace ganar gran Gloria.

Después Uther e Ygraine se casan, y Merlín rapta al hijo de la pareja, ayudado por los jugadores, sin que ellos lo sepan. Eso hace que vivamos un divertido juicio por Alta Traición, del que consiguen salir con bien.

El juego continúa. Sir Hewgon va siendo más y más rico, y consigue entablar amistad con Sir Verius de Marlborough, otro caballero con tierras. Sir Callaghan termina su castillo, y los gastos de mantenimiento impiden que viva como un caballero rico. Esa es la causa principal de que sus hijos vayan muriendo poco a poco: Sir Callaghan ostenta el honor de haber tenido diez hijos, entre bastardos y legítimos, de los cuales cinco sobrevivieron hasta la edad adulta. Un día nos dimos cuenta de que Sir Morians tenía una cantidad indecente de puntos en Espada, 24 o así, lo que le convirtió súbitamente en el Mejor Espadachín de Salisbury. La combinación de Sir Hewgon con su buena combinación en Batalla, la habilidad de Espada de Sir Morians y el desprecio por la integridad personal de Sir Callaghan (y su perfecto Odio a los Sajones), hizo pronto de los tres caballeros una fuerza a tener en cuenta en Salisbury

Y es entonces, diez años después de haber empezado la campaña, en el 495, cuando los jugadores ya saben lo que están haciendo y sus personajes son gente ya medianamente conocida en su condado, cuando tiene lugar la batalla de St. Albans. Es una tremenda batalla en la que Uther derrota definitivamente a Octa y Eosa, que habían escapado, y a sus Sajones. Pero en la fiesta que tiene lugar después de la batalla, un traidor envenena la bebida y Uther, el Conde Roderick y la mayoría de los nobles de Britania mueren. ¡La tierra no tiene Rey! Ha terminado la primera fase de la campaña, la Fase de Uther y comienza la Fase de Anarquía.

En esta fase, los caballeros forman parte de los supervivientes más experimentados del condado. Han pasado de ser jóvenes inexpertos a veteranos y se unen al consejo de la viuda del Conde, Lady Ellen. El hijo del Conde es un niño de cuatro años y el honor obliga a los caballeros a apoyar a la Condesa Ellen como regente hasta que el pequeño Robert consiga ser lo suficientemente mayor como para asumir el trono del Condado.

En esta fase los caballeros dejan de ser mangoneados por caballeros más experimentados y comienzan a tomar decisiones por sí mismos. Bueno, entre ellos y entre el resto de cortesanos: el viejo Sir Amig, que cada vez está más viejo y cascado, Sir Bar el Enorme y Sir Leo el Justo, Sir Jaradan, la Segunda Mejor Espada de Salisbury (rival de Sir Morians), Sir Lycus y otros cuantos

En esta fase los Sajones se envalentonan y conquistan el sur y el este de Britania. Pronto comienzan a pedir tributo a los condados y ducados de Britania, y Sir Hewgon utiliza su habilidad de Intrigar varias veces para conseguir que se maten entre sí. En esta fase hay dos grandes historias teniendo lugar: por una parte, vemos como el Rey Idres de Cornualles va conquistando tierras cada año y acercándose más y más a Salisbury. Y el Rey Nanteleod también conquista tierras, pero esta vez en el norte, en lo que es ahora Gales. En el centro de Britania, los caballeros forman una alianza con el Duque Ulfius de Silchester, y con los condados de Devon y Marlborough.

Es un período sin ley, en el que algunos caballeros de Salisbury saquean parte de Marlborough, aunque al año siguiente Salisbury ayude a Marlborough contra Clarence. Otros años se lucha contra incursores Sajones de Wessex, o se ayuda a Devon contra Cornualles. En esta parte de la historia Sir Hewgon es más la estrella, hasta el punto de que consigue ser nombrado Alguacil de Salisbury. También comienza a cortejar a la Condesa Ellen, en una muestra inequívoca de ambición muy del gusto de la época.

La segunda historia es la historia del Bosque Salvaje. En la primera parte de la campaña y por una serie de tiradas aleatorias, la mitad de los familiares de Sir Morians habían ido desapareciendo. Al final se descubrió que todos estaban en el Bosque Salvaje, un lugar encantado donde se encontraban los condados perdidos de Tribuit, Brun y muchos otros señoríos independientes. Sir Morians consiguió liberar el pueblo de Medbourne de un caballero infernal, y después la ciudad de Grantham. Al final, Sir Morians descubre que sus hermanos y tíos se han hecho vasallos del Conde de Tribuit y que no quieren volver a Salisbury. Loco por esta traición de su familia, Sir Morians decide conquistar Tribuit al precio que sea. Años después encuentra a su padre, que había sido hechizado por el Rey del Castillo Salvaje, un poderoso duende. Sir Morians consigue liberar del hechizo a su padre, que vuelve con él a los dominios de su hijo en el Bosque Salvaje

Durante 15 años persiste la anarquía, y al final las dos historias se unen en la invasión del condado de Rydychan. Este condado había sido conquistado por unos caballeros ladrones, los hermanos Belleus, y finalmente el Duque Ulfius financió en parte una expedición para acabar con ellos, y la puso bajo el liderazgo de Sir Hewgon, Alguacil de Salisbury. En una larga aventura los caballeros se dejaron todo su dinero en contratar mercenarios e invadir Rydychan. Derrotaron a los hermanos Belleus y liberaron el Condado. Sir Morians aprovechó su pedazo de ejército para conquistar Tribuit, y Sir Hewgon fue nombrado Gobernador de Oxford. Sir Callaghan consiguió la Castellanía de Shirburn y muchas ricas tierras.

En esta parte de la campaña, después de 25 años de aventuras, los caballeros eran ya cuarentones con entre 8.000 y 10.000 puntos de Gloria (conocidos en todo el reino), con habilidades excepcionales, como el 30 en Espada de Sir Morians, y con buenas puntuaciones en Equitación, Batalla y rasgos y pasiones famosos. También tenían castillos, tierras y vasallos, y sus hijos estaban a punto de ser mayores de edad, algunos de ellos entrenando ya como escuderos.

En los últimas aventuras, los caballeros eran líderes de ejércitos y prácticamente imbatibles. Al final, casi no se llevaba ya la cuenta de los cientos de Libras acumuladas. Si no fuera por la competitividad de Gonzalo, ni siquiera se preocuparían por la Gloria. Los personajes habían ganado el juego, y era hora de dejarles descansar.

Al final de la Fase de Anarquía, en el 509, los Sajones habían conquistado Londres y los Britones la habían recuperado. El Rey Nanteleod murió en una gran batalla en Salisbury, ayudando a los caballeros en contra del Rey Sajón de Wessex. Y la tierra seguía sin Alto Rey. En ese momento, se hizo saber que habría una gran competición en Londres, y que el señor que saliera ganador sería nombrado Alto Rey. Los jugadores partieron hacia el torneo, pero ya no con sus personajes experimentados, sino con sus hijos: Nerovens, hijo y heredero de Sir Hewgon, Alguacil de Salisbury y Gobernador de Oxford; Eliot, hijo primogénito pero bastardo de Sir Callaghan, dispuesto a ganar por las armas el derecho a unas tierras propias; y Sir Mordens, el hijo bastardo de Sir Morians, y el único lo suficientemente mayor como para haber sido nombrado caballero.

La campaña de Pendragón se "reinicia" con personajes jóvenes, fuertes y hábiles y con jugadores experimentados, ¿será esto suficiente para que los nuevos héroes sobrevivan a los turbulentos primeros años de la Fase del Joven Arturo?

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Es cierto, lo reconozco: no tenía tiempo para leer las numerosas crónicas de Pendragón.

    No obstante, he leído este resumen entero y da la sensación de que han jugado partes de la película de Excalibur. Lástima no haber podido participar. ¿Alguna campaña para julio?

    ¿Tienes todos los nombres y la historia en la cabeza? ;)

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, Bukran, te perdono por no leer las crónicas. Ya he comentado en ocasiones que las publico por tenerlas guardadas en algún sitio y no olvidar los detalles.

    La verdad es que con este juego muchas veces te parece estar participando en las batallas de Britania, con los cascos de los caballos levantando el barro y los gritos de los heridos. En ocasiones es bastante emocionante y resulta sencillo meterte en la piel de los personajes.

    Para Julio seguiremos con el Pendragón, puesto que estamos en el año 512 actualmente y la campaña dura hasta el 565, con probablemente los nietos o bisnietos de los personajes originales :).

    Y no, no tengo todos los nombres en la cabeza... sólo el 90% ;).

    ResponderEliminar
  3. Genial resumen. Siempre da un poco de pena retirar a los personajes, pero la vida continúa y los caballeros cincuentones no están para correteos...

    ResponderEliminar
  4. Buen resumen :)

    Parece mentira que hayamos jugado tantos años de juego durante ya casi medio año :P

    A ver qué tal la siguiente sección de campaña :D

    ResponderEliminar