-->

07 junio 2010

Quiero que me lo den hecho

Quiero un juego de rol que me lo de todo hecho. Señores diseñadores, no tengo tiempo. Tengo muchos hijos, una esposa, un trabajo, varios frikismos adicionales y no me da tiempo a preparar aventuras. Sencillamente, no me es posible.

No hace demasiados días, volviendo de mi partida semanal de los Varmandi, jugada en el mundo de Glorantha, con las reglas de FATE, noté un sabor amargo: la partida no había sido todo lo buena que debería, y gran parte de la culpa es que no puedo prepararla como debería.

En realidad, el problema viene también del hecho de que sigo utilizando una versión de FATE que me he construido con pedazos muertos de otros juegos FATE, y claro, es complicado que todo quede coherente. Sobre todo, el tema de la magia, que es un extraño apaño mitad FATE mitad Heroquest. Sé que con un poco de trabajo y de charla con mis jugadores podríamos montar algo apañadito pero, recordemos: no tengo tiempo.

Hay grandes ideas en FATE, los Aspectos son algo genial, y cada vez que ojeo el PDF de "Legends of Anglerre" siento que las partidas podrían ser fabulosas... pero a lo largo del día, encontrar un momento para sentarme a quemarme (más) los ojos frente a la pantalla del ordenador se convierte en una tarea titánica. Para todos aquellos que piensen que el PDF es el futuro, les digo: cuando vendan un lector de e-books por 60 eurillos, hablaremos. Hasta entonces, no, gracias.

Así pues, durante las últimas semanas voy avanzando a trompicones por mi campaña, ignorando los agujeros en las reglas, inventándome las estadísticas de los enemigos y llegando a las sesiones con una aventura escrita en medio folio quitándole tiempo al sueño/familia/curro. Se puede vivir así un tiempo, pero tarde o temprano, la campaña se resiente.

En mi caso, se ha resentido demasiado. Podría pararme y decir, de acuerdo, quieto todo el mundo, voy a dedicar las siguientes cuatro semanas a leerme bien el Legends, a preparar cuatro o cinco aventuras, a respirar hondo y entonces seguimos.

Lo malo es que por lo general eso suele suponer un parón de un año o dos y tener que rehacer un grupo de juego cuando por fin el señorito se haya leído lo que considera necesario.

Y es que el rol requiere mucho esfuerzo por parte del máster, no nos engañemos. Hay que urdir una trama, hay que crear unos personajes únicos y especiales y que encima trabajen bien en equipo y que encima su historia encaje con la aventura y la campaña, y con las historias del resto, y hacer planos, y escribir estadísticas, y pensar en las repercusiones de los actos de los personajes, y que todo vaya bien... ¡argh!

Al que se pregunte porqué los juegos de tablero, los de cartas o los de consola están quitándole el puesto a los juegos de rol, os diré: porque todos esos tipos de juego no me exigen 40 horas de preparación para 4 horas de diversión. Vale que la preparación es divertida pero, ¿no podría durar menos tiempo?

Creo que lo que deberían hacer los diseñadores de juegos de rol es venderme no un libro con 200 páginas de creación de personajes, 200 de combate y 200 de historia, no, coño, no es eso, no es eso. Me valdría con 20 de creación de personajes, 20 de combate, 20 de ambientación y 540 de campaña. Pero de campaña de coger el libro, leer media hora y estar listo para la partida del día siguiente. ¿Que sólo se puede hacer eso si es railroading? Me importa un bledo. Yo lo que quiero es jugar al rol, interpretar un personaje y si estoy siguiendo un guión pues estupendo. Me haré a la idea de que soy el actor de una serie y que me están pasando un guión.

Asi pues, desde el día de hoy, suspendo la partida de los Varmandi y me pongo a dirigir otra vez, sin remordimiento alguno, la Gran Campaña de Pendragón. Que con el libro básico y el libro de campaña te da para jugar 14 mesecitos sin preparar prácticamente nada (o mucho menos que otros juegos).

Saludetes,
Carlos

34 comentarios:

  1. ..estoy de acuerdo contigo. La tarea del master es incompatible con las responsabilidades de una persona adulta.
    Demasiadas cosas que preparar para que la partida salga bien.
    Lo malo de algunas campañas preparadas es que son demasiado aburridas, ya no es que sean railroading o sandbox, es que son solo combates y combates....y que también hay que leer bien y prepararse la partida para que todo fluya como si la partida fuese de creación propia.

    Lo que comentas es el motivo por el que deje el rol durante un tiempo.

    en fin, suerte y que os divirtáis con tu nueva campaña.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente...
    Yo también soy un máster "preparador" como tú y, a veces, si la partida no me sale todo lo bien que me había imaginado, me ataca el cansancio y la inseguridad (¡y eso que yo tengo 2 hijos menos que tú!!!). ;-)

    Tal vez nos exigimos demasiado como másters. Estoy seguro de que si no te prepararas las partidas en absoluto, tus jugadores también se lo pasarían en grande.

    Yo estoy pensando en pasarme al "sandbox" total y que sea lo que Dios quiera (o eso, o las aventuras de 500 páginas con todo hecho que comentas).

    Respecto a la ardua tarea de preparación masteril, creo que el siguiente hilo de RPGnet es muy interesante: "The Lazy Man's Guide to Gamemastering" :-D

    A ver qué te parece. :-)



    Qué pena porque Glorantha parece estar maldita en tu mesa. Ya van dos campañas canceladas... :_( ¿Y si hicieras de jugador durante una temporada? ¿Habéis pensado en la posibilidad de ir cambiando de máster en la misma campaña?

    ResponderEliminar
  3. La falta de tiempo no es exclusivo de un individuo, lo que también es dificil es la coordinación entre los jugadores y el master para jugar con regularidad, cuantos más jugadores más dificil que no falle nadie, por eso un sistema de juego rápido y sencillo es incluso más importante que un complicado y trabajado manual, cierto es que si se dispone de tiempo se puede llegar a disfrutar mucho, pero si no, juegos de tablero son una opción para reducir el tiempo de preparación, si se quiere reducir aún más, los juegos de cartas como el Munchkin son ideales, aunque existen otros "serios", he de reconocer que el munchkin es rápido y muy divertido (con muchas expansiones, la mayoría apenas añaden reglas) aunque es cierto que no existe un producto como el que demanda Carlos, y si existe no lo conozco, salvo está claro juegos de rol sencillos enfocados a niños (como esos que sacaron del señor de los anillos versión básica, "el amanecer llega temprano" etc) sin embargo desconozco si haciéndose con unos ejemplares descatalogados serían suficientemente divertidos para adultos... podría ser una opción :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo Carlos, casi punto por punto.

    La tarea del master es algo que requiere un tiempo que mucha gente no tiene, los juegos de rol tochos requieren también mucho tiempo de lectura y encima muchas partidas que se las dan de "preparadas" requieren encima trabajo extra para ser funcionales.

    Yo también pienso cada vez más en la importancia de juegos que te lo den todo mascado. Por suerte cada vez hay más gente que piensa lo mismo y van apareciendo propuestas que pretenden ayudar exactamente en este sentido (me vienen ahora a la cabeza los Ready to Play de El Autómata y los juegos de Septième Cercle, especialmente el Kuro).

    También coincido contigo en lo que se refiere a los PDFs. Serán el futuro cuando aparezcan en el mercado lectores de e-book con tinta electrónica a color y con potencia suficiente para cargar páginas llenas de contenido gráfico (típicas de los juegos de rol) sin tiempos de carga. En ese sentido yo espero con muchas ganas el tablet ADAM de Notion Ink para ver qué tal funciona.

    En fin, siento mucho que tengas que abandonar tu campaña de los Varmandi porque tenía una pinta estupenda. Espero que con tiempo y calma puedas recuperarla.

    Podrías plantearte la idea que propone Artus Silenis, es muy buena. Yo jugué durante un tiempo una campaña en la que cada partida (no sesión, ojo) era dirigida por un master distinto y fue una experiencia excelente. Además te daba tiempo de prepararte las partidas porque solo dirigías cada siete u ocho semanas (o más, según las sesiones que duraba cada partida de los demás).

    Selenio.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al x.XXI. De hecho mi teoría es que los juegos de rol no acaban de despegar precisamente por esto. La falta de tiempo y lo exigentes que son, hace falta mucha preparación.

    ResponderEliminar
  6. Tristemente y totalmente de acuerdo. Los papis trabajadores roleros disponemos de poco tiempo para la preparación.

    En tu caso con Glorantha, es posible que sea el sistema, el no teneer un manual preciso en el que poder apoyarte. Tan malo te resulta volver a las reglas del antiguo Runequest?

    Menos mal que no has planteado también el tiempo que te quita el blog y la lectura de los demás blogs que sigues. Eso qtambién quita mucho tiempo.

    La idea de cambiar de DM tras cada partida me parece fenomenal, y si encima es con juegos diferentes, pues miel sobre hojuelas. No puedes volcar todo el peso del mundo (rolero) sobre tus hombros, cual Atlas. Seguro que tienes jugadores( a la cabeza me viene Erekibeon)que pueden suplirte en la dirección de partidas para que así tengas más tiempo para prepararte las partidas a tu gusto.

    Hay que buscar tiempo donde sea y tratar de buscar sistemas que no sean tan farragosos de dominar, un ejemplo podría ser Rápìdo y fácil, donde el rol se impone a las reglas.
    Piénsatelo, pero no anules la campaña de Glorantha, y menos si todos lo estais pasando bien.

    Un saludete a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos.
    En primer lugar quiero felicitar al autor del Blog, que se ha hecho para mí de obligada lectura.
    El tema que comentáis es interesante. Yo también me considero un master "preparador" me pongo a escribir una sesioncita de una tarde y me salen ocho folios, mapas y hasta para componer la BSO y luego llego justo a la partida.
    Lo de cambiar de Master lo recomiendo encarecidamente. En mi grupo de juego habitual cambiamos de Master repetidamente y eso que jugamos sólo una vez por semana, dos a lo sumo. A veces es necesario descansar y ordenar ideas y seguir adelante.
    Nuestro método es que el que dirige anuncia poco más o menos las sesiones que llevará esa parte de la campaña. Mientras tanto otro va preparando el material para su juego con tranquilidad y disfrutando como jugador ese periodo.
    De esta manera se van preparando las campañas poco más o menos como las temporadas de las series.
    Ahora mismo yo me encuentro en pleno proceso de gestación de la segunda temporada de L5A.
    Un saludo a todos y reitero mis felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  8. +1 a la opinión general.

    Cada vez es más precioso el tiempo libre disponible, y pese a que seas un privilegiado dentro de los treintones y que puedas reservarte un hueco fijo semanal para dedicarle a nuestra amada afición, como es mi caso, eso no quita que el disfrute de una buena sesión necesite de un esfuerzo previo muy grande.

    Módulos o campañas autojugables, que cuiden los detalles que necesitamos son una gran opción, pero juegos que no tiren tanto del clásico 'todo el currazo para el DJ' y que fuercen a la mesa a dar el cayo también son otra.

    Para gustos colores, pero disfrutar de una buena experiencia rolera, a día de hoy sigue requiriendo su tiempo, y mucho más que las soluciones que aportan las anteriormente comentadas opciones no le veo.

    De todos modos, la clave y lo que realmente es importante es si el resultado es el esperado en cuanto a satisfacción. Si la experiencia final es brutal, vale la pena el esfuerzo, pero si simplemente es una sesión entretenida, ahí es donde empezamos a cuestionarnos el esfuerzo dedicado.

    ResponderEliminar
  9. La aventura y la campaña tiene la preparación que uno necesite/considere oportuno. Para los que ya tenemos cierta edad, el tiempo es un recurso valioso y si, como le pasa a Carlos, hay que compartir ese poco tiempo con un sistema de juego que se resiste, tendremos estrés asegurado.
    Sin embargo, al respecto del porqué otros juegos están robando jugadores a los juegos de rol, no puedo estar de acuerdo: falta el relevo generacional, y ahí no entra la falta de tiempo sino la perrería absoluta y la falta de ganas de esforzarse por algo que veo en los que tenían que reemplazarnos.

    ResponderEliminar
  10. @cubano: disiento con lo que comentas, no creo que la generación actual sea especialmente más vaga que la nuestra...simplemente es que el rol tiene que adaptarse a esos jugadores nuevos que no quieren dedicar diez horas a preparar una partida de cuatro y que lo quieren todo hecho.
    Como dice Carlos, que saquen más campañas , suplementos, guías de iniciación, modulos con el sistema incluído, sistemas de juego más sencillos.Recuerda que muchos empezamos con el D&D básico , que no tenía unas reglas complicadas, pero si tuviera que empezar leyendome algunos manuales de hoy en día pasaba de jugar.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo empecé con MERP, que era bastante complejo (y peor explicado), pero tienes razón, Bester. A raíz de tu comentario me he puesto a revisar juegos actualmente en el mercado (juegos en español, impresos, lo que uno puede encontrar en las tiendas) y hay una tendencia en los últimos años a sistemas complejos y, como bien señalas, falta de módulos. Echo de menos los módulos de MERP (aunque poco aprovechables en sí, siempre aportaban ideas y planos) y StarWars, las campañas de Chtulhu de Joc y La Factoría, etc. Pero los echo en falta ahora, cuando no tengo tiempo para preparar demasiado. Cuando estaba en la Uni, no los usaba y apenas vi que otros másters los usaran.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo a 100%!
    Como bien dicen todos, cuando hacemos de master, "robamos" muchas horas de nuestras vidas a pensar, organizar, estructurar, idear, preparar... toda lo aventura y en lo que ella aparece.
    Ya hace un tiempo que utilizo una técnica para no agobiarme en estas situaciones: SIMPLIFICAR AL MÁXIMO!
    Cada vez me resulta mas pesado esos enoooooormes manuales de juego donde se explican normativas, a veces, inútiles.
    Por ese motivo, casi todas mis partidas son "simplificaciones" de manuales de juegos extensos e inacabables.
    El master lo agradece y los jugadores también.

    saludos y palante!

    ResponderEliminar
  13. Creo que deberían existir las dos opciones, y no sé si el viejo mercado de los "módulos" o aventuras se murió, pero recuerdo que antaño vendían bastantes aventuras sueltas de los juegos más populares.
    Yo llevo ya unos cuantos años recorriendo con satisfactoriamente el modo de juego de poner gran parte de la responsabilidad del desarrollo de la historia sobre los Pjs. Generalmente, cuando empezamos un juego en el que hago de master, tengo en la cabeza algunas ideas interesantes. Luego, con un poco de digestión semanal, les voy dando forma. Cuando jugamos los sábados llevo un papel con algunas notas manuscritas y con eso me basta, como esbozo de un guión cuyos huecos tendrán que rellenar los jugadores.
    Entiendo que esto no se pueda hacer siempre, que a veces meto la pata por no haber pensado más algún punto de la historia y que depende de tus jugadores y de lo que saben tus jugadores del mundo de campaña, pero me parece una opción interesante que explorar. Pero ya no puedo dedicarle X horas diarias a escribir la aventura como hace 10 años, que jugábamos al D&D todos los días y al terminar cada sesión me ponía a escribir para el día siguiente.
    Que tocho, madre XD

    ResponderEliminar
  14. Veo que mi pequeña pataleta ha hecho aflorar unos cuantos comentarios... y que no estoy solo en esto ;). Procedo a comentar, de tres en tres, que no tengo sitio en una sola respuesta :D

    Bester: Muchas veces me planteo si no será mejor, en lugar de preparar esas campañas que siguen y siguen y siguen, jugar algo más episódico, como Las Máscaras de Nyarlathotep, o un dungeon extenso, o algo por el estilo. Personajes específicos, una misión más o menos clara y como máximo seis o siete tardes jugando. No sé, quizá así sería más... asumible.

    Artus: No te creas que preparo tanto, de hecho soy de los que llega con medio folio con ideas a las partidas... ¡pero es que últimamente no tengo tiempo ni de preparar medio folio! Y no controlo tanto el sistema como para sentirme cómodo. Y la partida/campaña se merece que me la prepare un poco más, o sólo llega a mediocre.

    Sí, no tengo suerte con Glorantha... o con los sistemas de juego que me invento para ella... voy a tener que volver al RQ :).

    Zedstudio: Nosotros hemos conseguido quedar todos los miércoles tres horitas para la partida, y eso ya es todo un logro. Y nos gusta el rol, más que los juegos de tablero... pero necesitamos que nos den más cosas hechas, sin preparación y con un sistema que no me conozco de memoria, la cosa no funciona. Creo que no es sólo cuestión de que el reglamento deba ser sencillo (que sí, tiene que serlo) sino también que me lo conozca bien.

    ResponderEliminar
  15. Selenio: Yo estaba pensando también en los "Ready to Play" de "El Autómata" cuando escribía la entrada. Creo que son un paso en la dirección correcta.

    Y sobre los PDF, mira que estoy tentado de pillar un e-book, pero joder qué precios...

    A mí también me jode dejar los Varmandi, es una ambientación que me encanta, pero para hacerla medio bien, prefiero dejarlo.

    Sobre lo de masterear unos días yo y otros días otros... pues es una idea, sobre todo teniendo a Erekibeon en el grupo... pero primero voy a probar qué tal se me da el Pendragón ;).

    WKR: Pues sí, no es algo que haya descubierto ahora, pero sí que ha coincidido con una época en la que no tengo casi nada de tiempo. Y yo día sí y día también me echo un Bang! o un Saboteur en la media hora después de comer, en la oficina. Pero una partida de rol necesita mucha preparación previa.

    Fatelux: Volver al RQ de toda la vida me costaría, porque le veo ciertos problemas al sistema, y me pondría a hacer reglas caseras... y estaría en las mismas. Pero sí me he planteado pasarme al MRQ2. Eso sí, la inversión monetaria no es trivial, y no puedo hacerlo de un día para otro.

    En cuanto a que otro dirija, ahora sólo podría Erekibeon (es el único con experiencia masteril, aparte de yo mismo), y yo le invité al grupo no para que currara sino para que recuperara las partidas, no para que me sustituyera cual Hércules por Atlas ;).

    Por ahora anulo la partida de Glorantha, con gran dolor de mi corazón. A ver qué pasa en el futuro.

    ResponderEliminar
  16. alcanor2: Gracias por las felicitaciones :).

    Lo peor del caso es que yo no soy tampoco un master preparador, improviso bastante... pero todo tiene un límite :D.

    Sí que me podría plantear lo de turnarnos en la dirección, pero me remito a lo que le he contestado a Fatelux: no quiero echarle el marrón a Erekibeon después de haberle invitado al grupo.

    Killy: Durante muchas sesiones, la cosa ha ido medio funcionando, pero cuando las experiencias han comenzado a no ser tan buenas como antes... prefiero buscar opciones. La de la campaña de Pendragón es una, a ver cómo sale.

    Cubano: En mi opinión (no compartida por todos los de mi grupo, ojo) el problema es que la preparación que yo creo que necesita la campaña no se la estoy dando, y no es culpa de los jugadores, es culpa de que no tengo tiempo. De ahí el salto a una campaña que sé que me exigirá menos tiempo.

    En cuanto al porqué no hay relevo generacional... uff... lo dejo para el siguiente comentario ;).

    ResponderEliminar
  17. Bester y Cubano: Es muy interesante lo que comentais los dos sobre las aventuras que había antes y los tocho manuales que hay ahora.

    Una vez leí en un blog/foro que el rol era para jóvenes, porque esos eran los que tenían tiempo libre para gastarlo en preparar campañas. Y es cierto que cuando yo empecé en esto, lo de las aventuras me parecía superfluo, porque yo me montaba mis propias películas.

    Ahora soy más mayor y tengo muuuucho menos tiempo libre... y de repente Aquelarre me resulta más atrayente que Ars Magica porque el primero tiene mínimo tres aventuras ya hechas en cada libro y el segundo... ni de coña.

    Creo que ahí hay una enseñanza para la gente que diseña juegos de rol. Pongo el acento en "juegos". Lo más importante de un juego de rol es que se pueda jugar.

    Capitán Chistorra: Pues sí, yo también trato de simplificar al máximo, pero cuando descubro que prácticamente me estoy inventando las tiradas y que cada vez interpreto lo que hacen los jugadores según mi criterio personal y no según ciertas reglas... me da la impresión de que estoy haciendo teatrillo improvisado, y que me estoy quedando con la parte de "rol" y estoy olvidando la parte de "juego". Eso es lo que me echó atrás después de probar el HeroQuest 2 (el de rol, no el de tablero).

    ResponderEliminar
  18. Juzam: Esa ha sido mi estrategia hasta ahora. De hecho, es la única estrategia a la que puedo aspirar, ya no tengo tiempo de hacerlo de otra forma :D.

    Y no nos iba tan mal, la verdad, sé que los jugadores se estaban divirtiendo, peeeero... bueno, creo que todo habría ido bien si controlara mejor el sistema de juego, pero no es así, y para aprendérmelo mejor le tengo que dedicar tiempo y... ¿ya he comentado que no tengo tiempo para nada? :D

    ResponderEliminar
  19. Leido el artículo.

    Que decirte Carlos... que llevas razón, es el principal motivo por el que algunos nos pasamos a los juegos de tablero o a dedicar el tiempo a la videoconsola. Tu al menos pareces tener un grupo de juego sano y estable, si encima tienes que ir buscando y mimando jugadores ya no te cuento.

    Yo llevo años que juego así, al tuntun, con 15 minutos de preparación de la partida como mucho en el bus mientras llego al sitio donde jugamos y no.

    No es solo por falta de tiempo, es por flojera, si a la falta de tiempo añades las ganas de no hacer nada, pues te planteas muchas veces colgar los dados.

    En fin, la idea de seguir jugando a Pendragon si no te aclaras con lo otro está bien si con eso no se te resiente el grupo.

    Me diste una idea: un one-shot con aventura, reglamento y todo lo necesario para jugar y que pese 50 paginas o menos. Dejo la idea anotada en la cabeza y ya vere si llego a algun lado con ella. Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Qué caña. Me descuido una mañana y ¡se me anticipan veinte comentarios! Si es que no se os puede dejar solos :-P

    Por partes, estoy muy de acuerdo con el artículo, Carlos. Sigo sin entender por qué tenemos manuales que crecen en número de hojas sin dedicarle una sola a un módulo, campaña o algo así.

    Respecto a la falta de aventuras... no sé dónde lo leí, pero recuerdo que alguna editorial decía que se vendían muchísimos más manuales básicos que módulos. Es normal que ahora se saquen menos módulos que antes, pero con esto de Internet, realmente ¿hace falta? Por poner un ejemplo, de momento Edge no sólo tiene una aventura oficial para Canción de Hielo y Fuego, pero sé de al menos dos sitios donde podría acudir a por aventuras hechas... ¡y en castellano! Otra cosa es que te gusten o no, o que la calidad varíe mucho. Pero eso también pasa con los módulos oficiales de casi todas las editoriales.

    Aun así, yo votaría también a favor de que se lanzaran los manuales con al menos un par de aventuras ya hechas o en preparación, como Padre y Marido que soy. :-P

    En otro orden de cosas, a Carlos ya le he comentado que me siento también responsable como jugador de que las cosas no hayan progresado como deberían. Al fin y al cabo el transcurso de la partida depende de todos y por mi parte reconozco que no fui tan proactivo metiendo "problemas" en la narración como debería.

    Y respecto a turnarnos en el sillón de máster, por mí ya sabes que no hay mayor problema ni lo considero un marrón. Al fin y al cabo, tengo por ahí cierto módulo de cierto taller que estaría bien playtestear...

    Eso sí, para mí será todo un honor participar en la GPC, con un poco de suerte hasta podremos salir también en la página de Greg Stafford y todo!

    Un saludete,

    Erekibeon.

    ResponderEliminar
  21. Britait: Pues sí, yo por lo menos tengo un grupo regular y muy fiel, desde luego que en ese sentido no me puedo quejar.

    Y sí, esa idea de un one-shot de 50 páginas con todo lo necesario no es mala, no es nada mala. Claro, es una idea, y lo difícil no es tener ideas, lo complicado es convertirlas en algo tangible ;).

    Erekibeon: Como ya hemos comentado en persona ;), quizá ha llegado el momento de hacer juegos de rol específicos no sólo para jugadores nuevos (accesibles, sencillos, etc.) sino para jugadores veteranos (todo hecho, no hay tiempo para preparar nada).

    No te sientas responsable de lo de no haber "contribuido", creo que ese no ha sido el problema, hombre :D

    ResponderEliminar
  22. Joer, es una putadilla lo de los Varmandi, ya te dije en su momento, Carlos, que no era muy fan de Glorantha, habías conseguido que me picara el gusanillo.

    Pero sé lo que me dices. A mi me encanta el rol, pero durante años me dediqué más a leer que a jugar, más que nada por falta de tiempo,imposibilidad de cuadrar con la gente... si encima tienes que prepararte las cosas, la cosa está jodida. Más de una vez se suspendió la partida por problemas de "logística" a última ahora.

    Es en los últimos meses cuando he conseguido dirigir varias partidas consecutivas, y volver a sentir el gusanillo de los viejos tiempos ¿y por qué? Sencillo, por la Great Campaign de Pendragón, el auténtico suplemento perfecto para un master limitado de tiempo como somos la mayoría.

    Con eso consigo que este sabado tenga una partida, aún no he mirado nada, pero sé que con echarle un ojo al libro un día antes la partida prácticamente sale sola.

    Yo ahora ando metido junto con algunos compañeros en un proyectillo de juego de rol propio, y tengo claro que si algún día publicara algo, la prioridad serían las aventuras, por encima de libros y libros de reglas, bestiarios y expansiones innecesarias.

    Nada, que me he enrollao!

    Saludos!!


    P.D Por cierto, aunque me entristezca lo de los Varmandi, me alegra que vuelvas a Britania, a fin de cuenta gracias a tí andamos jugando ahora xd.

    Por curiosidad, ¿volverás a publicar las partidas? jajaajaj

    ResponderEliminar
  23. Ey, otro voto solidario.

    Yo tampoco tengo tiempo para escribir nada, y yo sí soy de los que va con diez folios a doble cara a las partidas. Afortunadamente, en el grupo hay tres directores de juego y nos turnamos. Hay meses de parón, pero normalmente conseguimos jugar casi todas las semanas.

    Y sí, estoy con ustedes, todos los juegos deberían de venir con una campaña incluída, pero de los nuevos el único que recuerdo que lo haga es el Hellas.

    Nos leemos,

    PD: Dios, leyendo el foro parece que todos seamos treintañeros con dos hijos... a este paso no es que todos los frikis seamos iguales... es que somos EL MISMO.

    ResponderEliminar
  24. Di que sí Aquilifer...

    Si todos nos creemos muy originales cuando pensamos en tiempos antaños, que nada sabíamos de sistemas, ni gaussianos ni na de na, y nos echabamos las horas con el MERP/D&D.

    Y ahora lo miras con nostalgia y dices... joer, eso sí que eran buenas partidas!!

    Ainnns, el Homo Rolerus...expero que no nos extingamos en pro del Homo Onlinus jejeje

    ResponderEliminar
  25. Alsharak: La verdad, siento parar los Varmandi, es una ambientación que me gusta mucho pero ya lo he dicho muchas veces, me exige un esfuerzo que la Gran Campaña de Pendragón me ahorra en muchos aspectos, aunque eso ya lo sabes tú por propia experiencia, ¿eh? ;)

    Me alegra que haya otra persona que coincida conmigo en que con la GCP la partida casi se hace sola :D.

    Y en cuanto a publicar las partidas de nuevo... no lo descarto ;), aunque se tardaba en escribir cada entrada, así que probablemente haga algo más cortito.

    Aquilifer: Lo de los masters rotatorios parece que tiene bastantes adeptos, cosa lógica; el reparto del trabajo es una de las bases de la sociedad ;).

    En cuanto a que todos somos treintañeros con hijos y a que todos los frikis somos un único friki... ¡coño! ¡Somos Cylons! :D

    ResponderEliminar
  26. Me identifico absolutamente en todo. De hecho hace tiempo que no me digno a dirigir otra cosa que no sea un módulo o campaña escrito por otros, bien mascadito, que me pueda leer la noche anterior en media hora.

    ResponderEliminar
  27. Yo la verdad es que he jugado pocos juegos de Rol, pero comparto gran parte de las opiniones, aunque mi hermano ha sido el que me inició en el tema cuando era pequeño y actualmente juego poco, he de decir que me gustó el diseño de la 1ª edición de Warhammer como juego de rol, el de tablero y batallas no me gusta tanto, soy más de 40.000 y apenas he jugado, sin embargo me he echado unas partidas la mar de majas al de Rol, incluye partida de iniciación en el manual básico, tengo un grupo de juego pero apenas podemos coincidir, estamos barajando usar el programilla "phantasy grounds" que tenemos en su segunda versión para poder jugar las veces que no hemos podido quedar físicamente, uno de ellos se va de erasmus a lituania asi que entonces necesitaremos tirar del inventillo (está bastante curradete el software) :)

    "ZeDSTuDio"

    ResponderEliminar
  28. Carlos, no te compres un e-book normal porque no te serviría para leer libros de rol. Tienen demasiada carga gráfica y estos cacharros están pensados solamente para cargar texto "plano".

    Yo ando esperando desde hace tiempo el ADAM de la empresa Notion Ink, que es un ordenador tipo tablet (estilo iPad para que nos entendamos), pero cuya pantalla tiene la capacidad de apagar los leds que le dan la retroiluminación para así tener características similares a las de una pantalla con tinta electrónica (y que así pueda leerse sin quemar los ojos, XD).


    A ver si va a resultar que al final el futuro del mercado del rol no va a estar en los básicos sino en los módulos, campañas preparadas y similares... XD.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo creo que pueden ir por ahí los tiros, yo estoy desarrollando algunas cosas y me estoy planeando seriamente el basarme en las aventuras y modulos preparados para hacer avanzar la ambientación.
    Yo creo que puede tener buena aceptación.
    Aspirantes a diseñadores, Editores y Escritores varios!!! Aquí tenéis un filón!!!

    ResponderEliminar
  30. Velasco: No estás solo :D

    Zedstudio: Yo aún no he probado lo de jugar vía internet. Es una opción, sin duda.

    Selenio: El caso es que el Kindle grandote de Amazon sí que los muestra bastante bien, porque lo tiene un colega y lo hemos probado con varios PDFs y no va mal, por lo general. Pero sí que es verdad que no es lo óptimo, así que tu recomendación del ADAM la tendré muy en cuenta.

    En cuanto a que el futuro esté en las campañas muy preparadas... no sé si será así, pero lo que está claro es que ese tipo de productos tiene un mercado.

    Alcanor2: Es cierto, hay un mercado para las aventuras y campañas que te den muchas cosas hechos. Es más, yo diría que sobre todo para las campañas.

    ResponderEliminar
  31. Sé que llego bastante tarde (no me voy a quejar de tiempo libre delante de tantos padres-maridos-friquis) pero ha sido hoy cuando he tenido ocasión de leer 5 entradas pendientes de la Frikoteca y sus correspondientes ¡82 comentarios!

    Como ya te dije en su día por mail, creo que es preferible parar y volver a arrancar cuando el sistema esté cocinado antes que seguir jugando por inercia y no quedar satisfecho. Y encima, mientras tanto, tengo la ocasión de jugar la GPC (cuya 1ª edición me perdí en su día).

    Todo depende del nivel de profesionalidad que nos queramos exijir a la hora de buscar posibles soluciones pero reconozco la extrema comodidad que disfrutamos tus jugadores simplemente yendo los miércoles con los dados y los portaminas a divertirnos.

    Para "arreglar" la magia en los Varmandi, vuelvo a proponer lo que dije en su día: leernos entre todos la mayor cantidad de información que exista sobre magia para FATE y ponerlo en común en una sesión que en vez de juego sería de teoría del rol ;) También podemos dividirnos los capítulos de magia del LoA y contar cada parte al resto. Trabajo en equipo, vaya. Creo que podríamos reducir considerablemente el tiempo que tardarías tú solo en conseguir un sistema satisfactorio que encaje con Glorantha.

    En cuanto a la opción de turnar al máster, me parece también tremendamente justa y me siento herido en mi orgullo friqui al no haber sido incluido en el grupo de posibles. Vale, reconozco que llevo mucho tiempo lejos de la 1ª División y que estoy bastante oxidado pero experiencia no me falta. Incluso Luktar, aun sin poseer una biblioteca hamsteril, fue un digno Director de Juego de Rolemaster.

    En resumen, que si lo que ahora apetece es unos meses de tranquilidad con Pendragon, adelante. Pero que conste que puedes contar con nosotros como másters aunque a día de hoy me dé bastante vértigo veros enfrente a ti y a Erekibeon ;)

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  32. Bukran: Esto te pasa por no leer la Frikoteca a menudo :D. Efectivamente, hay opciones para mejorar la magia en FATE, pero todas precisan de un esfuerzo que no quiero gastar. Y admítelo, a pesar de la mala suerte de Garnish, te está gustando esto del Pendragón, ¿eh?

    Siento no haberte puesto entre los posibles másters, pero en realidad al único que descarto es a Gonzalo; no es lo suyo :D.

    De todas formas, por ahora seguiremos con el Pendragón, si no te importa. Es divertido y un entorno muy familiar. Y no hay magos. Ah, la puñetera magia y sus desequilibrios :P.

    ResponderEliminar
  33. Sí, sí, a mí Pendragon me encanta. Si no, no me habría comprado el juego en su día.

    Lo que yo quería dejar claro es que cuentes con nosotros para "arreglar" la maldita magia desequilibrante.

    ResponderEliminar
  34. Bukran: Lo podemos mirar este verano, que tenemos al grupo de juego desperdigado por la geografía nacional ;).

    ResponderEliminar