-->

30 octubre 2024

Películas de (poco) miedo para la noche de Halloween

Lo confieso, a mí me gusta la noche de Halloween. Sí, lo sé, es una americanada más que hemos asumido como nuestra, pero es que me hace mucha gracia el rollo de los vampiros, los monstruos y, sobre todo, las películas sobre casas encantadas y los dibujos tipo Scooby Doo xD. Luego resulta que soy un cagado para las películas de terror de verdad, pero el terror tonto de fantasmas góticos y gente que se queda atrapada en un hotel o una casa encantada me encanta.

Desde hace años mi familia y un par de cuñados míos nos solemos juntar en mi casa y montamos algo en el patio delantero para la noche de Halloween. Nos disfrazamos mal que bien, plantamos un círculo demoníaco con cinta de carrocero en el suelo y obligamos a los chavales y chavalas que vienen a pedir caramelos a que no lo pisen. Tenemos un par de tumbas de coña que planto en el huerto, telas de araña colgadas por el tejadillo que hace de garaje y, en fin, toda la parafernalia necesaria para asustar (de coña) a la muchachada. De 7 a 10, abrimos la casa a los que quieren entrar y la verdad es que nos lo pasamos muy bien. Este año da la impresión de que va a ser un Halloween pasado por agua, pero qué le vamos a hacer, ¡es otoño, lo suyo es que llueva!

Pasadas las diez solemos cenar y dejar de recibir a gente, con lo que solemos poner una película de fondo, o incluso una serie. Me gustaría poder dedicar tiempo a verlas, porque solemos estar hablando entre nosotros y no prestamos demasiada atención a la tele. Pero al menos las tenemos ahí, sirviendo de ambiente. Mis preferidas son:

  • Scooby Doo (serie original): Las películas, la verdad, no me gustan mucho, pero la serie original tiene su encanto. Me tragué muchísimos episodios cuando era crío, y siempre estaba deseando que, por una vez, el fantasma o monstruo no fuera en realidad el dueño del parque de atracciones o el hotel embrujado, que se disfrazaba para estafar a sus clientes o escapar de sus deudores. Pero no, al final no había nada sobrenatural en la serie original y el plan del antagonista siempre «habría funcionado si no fuera por ustedes, muchachos entrometidos, y por su perro».
  • El jovencito Frankenstein (1974): Un clásico entre los clásicos. Rodada en glorioso blanco y negro, esta película de Mel Brooks utiliza las piezas del laboratorio de la película original de Frankenstein de 1931. Soy muy fan de Gene Wilder como Frederick Frankenstein (perdón, Fronkonstin), el nieto del famoso científico loco, y sobre todo de Martin Feldman como Igor, el jorobado ayudante de Frederick. Creo que es la película que más veces hemos visto en casa en Halloween.
  • La Mansión Encantada (2003): Una película protagonizada por Eddie Murphy y basada en la atracción «Haunted Mansion» de los parques Disney. Para aquellos que hayan visitado la atracción original supongo que será divertido encontrar las múltiples referencias que hay por toda la película, pero yo, que no he ido nunca a los parques Disney, simplemente disfruto con los decorados recargados, los fantasmas ululantes y las criptas llenas de esqueletos y telarañas. Lo sé, es un despropósito de cine familiar que nadie puede tomarse en serio, pero a mí me gusta el terror que no da miedo xD.
  • La Novia Cadáver (2005): Una película de animación dirigida por Mike Jhonson y Tim Burton. A mí me gustan los musicales (sí, lo tengo todo...), y soy de los que prefiere escucharlos en su versión original, aunque sea con subtítulos. Al menos las canciones. Como todas las películas dirigidas (o, en este caso, codirigidas) por Tim Burton, tiene un ambiente muy especial, mezcla de siniestro y tierno, que es marca de la casa del director.
  • Hotel Transilvania (2012): Metamos una película de animación más en el listado. La primera de una serie de cuatro películas que van bajando en calidad con el paso de los años. O puede que, simplemente, el chiste no se pueda estirar hasta el infinito. Pero la primera entrega de la saga la verdad es que me gustó, con un Conde Drácula preocupado por su hija y, sobre todo, tratando con sus disfuncionales colegas de siempre (el Hombre Lobo, el monstruo de Frankenstein, la Momia).
  • La familia Addams (2019): Confieso que nunca he sido extremadamente fan de las películas de la Familia Addams, pero esta versión animada de 2019 sí que me gustó. No sé, supongo que empaticé con el humor de los Addams. Aunque he de decir también que, puestos a ver algo de los Addams, mi producto preferido ha sido la serie de Miércoles (2022), con una fabulosa Jenna Ortega que, en mi opinión, clavó el personaje.
  • La Mansión Encantada (2023): El remake del año pasado, protagonizado por Lakeith Stanfield y, entre otros Danny DeVito, me parece menos lograda que la película de veinte años antes, pero aún así me resultó divertida. A mí mujer no le gustó demasiado, pero es que ella no sabe apreciar el cine malo xD. O bueno, le puede pasar como a la película anterior, que inicialmente no se consideró que fuera gran cosa, pero que años después llegó a ser una peli de culto para muchos.

Como podéis ver, no hay ni una de estas películas o series que den el más mínimo miedo. No podrían darlo, siendo como soy un cagueta para ver productos audivisuales de terror. Pero me resultan productos simpáticos e inofensivos que dan miedo de mentirijillas. Un poco como el propio Halloween ;).

Saludetes,
Carlos

P.D.: ¿Alguna recomendación, queridos lectores? Antes de hacerlo, recordad que soy más cobarde que Shaggy y Scooby Doo juntos xD.

P.D.2: Hace muchos, muchos años, vi en la televisión una película en la que un hombre llegaba a la mansión de otro hombre y ambos parecían ser hechiceros que se llamaban el uno al otro «doctor» y que terminaban luchando entre sí con hechizos y poderes mágicos. Estoy casi seguro de que se trata de la película The Raven, de 1963. Algún día tendré que buscarla y verla de nuevo.

29 comentarios:

  1. Beetlejuice, sobre todo la original de 1988, la reciente secuela ya me gustó menos, pero sigue siendo entretenida. Creo que no desentonaría en la lista de las películas que has listado.

    Lo que describes sí, podría perfectamente ser la película de Roger Corman, con el duelo de magos entre Vincent Price y Boris Karloff (y con un jovencísimo Jack Nicholson por ahí en medio). Por cierto que, por lo visto, esa película era muy del gusto de Gygax, que podría haber sacado alguna que otra idea sobre la magia y algunos conjuros para D&D ;). Corman tiene unas cuantas películas más basadas en la obra de Poe, muy entretenidas de ver con sus decorados teatrales y su mezcla de humor con un terror ligero incluso para su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado a punto de poner la original de Beetlejuice, sí, pero es que no la recuerdo con especial cariño. Ni con especial desagrado. Creo que no es una película que me impresionara demasiado, aunque igual la tengo que revisitar :).

      Y sobre la película de Roger Corman, lo he confirmado, es esa :D. Estuve indagando ayer un pelín y la encontré en versión original y estuve viendo unas cuantas escenas y sí, es esa, ¡ya tengo algo que ver mañana! :D

      ¡No sabía lo de que a Gygax le gustaba esa película! Razón de más para echarle un vistazo, a ver qué raíces de D&D llegamos a vislumbrar ;). Echaré un vistazo también al resto de películas del director, ¡gracias!

      Eliminar
    2. Me uno al club de los que no recuerdan la peli de Beetlejuice con cariño. Prefiero con mucho los diseños de la serie de dibujos.

      Eliminar
    3. Cronista dijo: "Corman tiene unas cuantas películas más basadas en la obra de Poe (...) con un terror ligero incluso para su época."

      anonimous dice: "¿Qué entiendes tú por 'terror ligero'? Creo haberlas visto todas y salvo la del cuervo son para cagarse en los pantalones (muy especialmente 'El Pozo y el Péndulo')"

      Sobre Bitelchús... para gustos, los colores. Aún tengo que ver la secuela.

      Eliminar
  2. Te recomendaría algunas clásicas pero esas dan miedo de verdad.

    Dentro del terror soft a lo mejor se puede meter Hocus Pocus. A mí personalmente me encanta la de Sleppy Hollow pero a lo mejor es demasiado para tu tembloroso corazoncito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. Soy una persona temerosa, como Ichabod Crane, así que no me recomiendes nada que dé miedo de verdad.

      Pero claro, ¡la de Sleepy Hollow! ¡Con Christopher Walken! Creo que es un poco sangrienta pero me parece que podría encajarme, ¡gracias, hermano! Creo que voy a actualizar la entrada ;).

      Eliminar
  3. "El secreto de los fantasmas" es una película ochentera con moñacos de goma, una historia semi-siniestra de herencias y un par de Waynesworlds (tú sabes lo que quiero decir) de protagonistas.

    Coco y El Libro de la Vida son dos películas con mariachis, esqueletos, toreros y mucho espanglish.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, de la de El secreto de los fantasmas es que ni había oído hablar. He investigado un poco y no me suena de nada.

      La de Coco la he visto y estoy casi seguro de que El Libro de la Vida también, pero se me salen un poco del rollo Halloween, aunque sean también historias del Otro Lado.

      Eliminar
  4. Pues Coraline sería buena opción, da mal rollito en unas cuantas ocasiones sin llegar a dar miedo (y encima con el sello de Neil Gaiman). Y, si no, un Cazafantasmas o un scary movie por las risas.
    Yo llevo un tiempo pensando en volver a ver la casa de los horrores, que creo que también pegaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, cierto, cierto, se me había olvidado Coraline. Da muy mal rollito, pero es verdad que sería apropiada.

      Y Cazafantasmas es evidente que va de fantasmas pero no sé si es muy de Halloween. Bueno, se le podría dar una oportunidad. Las de Scary Movie son muy divertidas, lo admito.

      La de la Casa de los Horrores ni la conocía. Pero he visto un par de comentarios y me parece a mí que yo me cago viéndola, por cutre que resulte. Además, yo el género slasher, como que no xD.

      Eliminar
    2. Huy, la tienda de los horrores quería decir 😅

      Eliminar
    3. Aaaaah, amigo, eso es distinto xD. Sí, a ver, la Tienda de los Horrores yo diría que encaja. Y es un musical. Me acuerdo de una estrofa de una de las canciones, que decía algo tipo «hazte dentiiiiista, te pagarán por hacerles sufrir» xD. ¡Y con el gran Rick Moranis! :D

      Eliminar
  5. Hum... house una casa alucinante II. Cero terror

    Tienes de todo. Pistoleros zombi, un pug dinosaurio gusiluz ABRAZABLE, y el mejor personaje de todos EL ELECTRICISTA AVENTURERO PULP. Un señor de unos sesenta años que lo mismo te hace la instalación que saca su sable de caballeria de la caja de herramientas y asalta otra dimensión para rescatar damiselas en apuros. Y tiene tarjeta de visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coño! ¡El electricista aventurero es John Ratzenberger, el de Cheers! xD. Me estáis descubriendo auténticas joyas...

      Eliminar
  6. @Carlos: mal consejo te puedo dar, pues me hallo en el otro extremo del... espectro (¡nunca mejor dicho!).

    Las películas de miedo me fastidian porque parecen empeñadas en repetir hasta el aburrimiento los mismos cuatro trucos. Con lo que disfruto de verdad es con ciertas películas de no-miedo con un punto de melodrama y misterio. Como "La noche del cazador", o el remake de "El callejón de las almas perdidas", por poner dos ejemplos.

    Por cierto, que "Coraline" me dió pesadillas antes siquiera de verla. Pero si hay una película que me haya espantado de veras es el remake de "Charlie y la fábrica de chocolate". De no ser que estaba acompañado de mi sobrina, hubiera huído vilmente del cine a media proyección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes sugerencias, gracias.

      ¿La de Charlie y la Fábrica de Chocolate a la que te refieres, cuál es? Yo la última que vi, la de Wonka, protagonizada por Timothée Chalamet, la verdad es que me gustó.

      Eliminar
    2. Carlos dijo: "Interesantes sugerencias, gracias."

      anonimous dice: "No hay de qué, pero no te confundas: no te estoy sugiriendo títulos para que los veas, sino títulos para que los evites."

      No he visto esa película que dices. La que me horroriza, pavoriza y pone los pelos de punta es la de Tim Burton, con Johnny Depp de protagonista. Has de comprenderlo: Willy Wonka (en la versión de Gene Wilder) era el héroe de mi infancia, pero el personaje que interpreta Depp podría pasar por un villano de Batman.

      ¿Qué tal fue la velada, por cierto?

      Eliminar
    3. ¿Quieres que evite La noche del cazador y El callejón de las almas perdidas?

      Y la de Tim Burton, con Johnny Depp de protagonista siempre me dio un poco de yuyu. Coincido en la apreciación de que parece un villano de Batman xD. De hecho, fui a ver Wonka con algo aprensión precisamente porque no me había gustado mucho la versión de Depp (la de Gene Wilder no la he visto). Y oye, lo cierto es que me gustó.

      La velada fue muy divertida. No vi ni una película al final, pero estuve asustando niños y adolescentes disfrazado de jorobado, con la ayuda de la familia. Estrictamente hablando, las que más se asustaron fueron dos chavalas de unos 16 años, que realmente estaban acojonadas :D.

      Eliminar
    4. Carlos dijo: "¿Quieres que evite La noche del cazador y El callejón de las almas perdidas?"

      anonimous: "Si eres tan aprensivo como dices ser, harías bién en evitarlas."

      Hay "not-scary horror movies", a lo Mel Brooks, "Hotel Transilvania" y demás, de las que te molan.

      Hay "horror movies" serias, que te meten cuatro sobresaltos o sacan muchas tripas o te castigan los oídos con una banda sonora machacona o todo lo anterior a la vez. Y para cuando acaban de desfilar los créditos finales ya ni te acuerdas de qué iban.

      Y también hay "scary non-horror movies", que sin recurrir a trucos baratos se te meten bajo la piel y te comen de dentro a fuera durante días, semanas, años tal vez. Estas son las que a mi me gustan... pero están contraindicadas para personas de espíritu sensible.

      Eliminar
    5. A ver, soy capaz de ver una película de miedo, incluso una película de mal rollo. Pero lo paso mal. Así que prefiero quedarme con el miedo de mentirijillas ;).

      Eliminar
  7. Yo diría, dentro todas de un subgénero que me gusta, Noche de Miedo (Fright Night, 1985), Jóvenes Ocultos (The Lost Boys, 1987) y el telefilme de Salem's Lot (1979). Creo que siguen siendo muy disfrutables y apropiadas para esta velada, aunque entiendo que todos los del lugar las vimos y revimos ya unas cuantas veces. Buena (y aterradora) noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas esas creo que solo he visto Jóvenes Ocultos, y la recuerdo como una buena película. Es verdad que hay muchas películas de este estilo que hemos visto a lo largo de los años y algunas se me han olvidado por completo.

      Eliminar
  8. Extra Ordinario: https://www.youtube.com/watch?v=x1TvL5ZL6Sc
    Ana y el Apocalipsis: https://www.youtube.com/watch?v=TAJDKaPKx60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco para nada esas dos películas. Les echaré un vistazo. ¡Gracias!

      Eliminar
  9. El baile de los vampiros
    Abierto hasta el amanecer
    Pedro y la bruja (animación)
    Vampiros en la Habana (animación)
    Drácula de Bram Stoker (la de Coppola)
    La novia de Frankenstein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas creo que he visto la mitad. Al final voy a tener que hacerme un listado, y ponerme a verlas una detrás de otra :D

      Eliminar
  10. Creo que a ti te gustara "La puerta" (1987) es como stranger things pero sin nostalgia impostada ya que fue rodado en esos años

    ResponderEliminar