-->

23 febrero 2010

Reseña de "Dara Happa Stirs"

Estoy terminando de leer "Dara Happa Stirs", un suplemento para Runequest (edición de Mongoose). Es una campaña muy, muy interesante, ambientada en el mundo de Glorantha, concretamente en las tierras de Dara Happa durante la Segunda Edad.

Dara Happa es, a grandes rasgos, una zona con una cultura que recuerda a la de Babilonia (zigurats, barbas cuadradas, grandes ciudades-estado al lado de un enorme río). Los Darahappanos adoran a Yelm, Emperador del Universo, y al resto de deidades del Cielo, como Antirius, la Luz de Yelm, Buserian el Archivista o Shargash el Devorador. En el momento en el que comienza esta historia, Dara Happa lleva treinta años dominada por el Imperio de los Amigos de los Wyrms, que han puesto a un Dragón en el Trono del Imperio. La aventura principal (o campaña) cuenta cómo un héroe de Dara Happa, con la ayuda de los personajes jugadores, expulsa a los dragones y sus aliados. Un planteamiento épico donde los haya, en mi opinión.

El libro está muy bien diseñado, comienza con una explicación general de la historia de Dara Happa que no se hace pesada, un repaso a sus costumbres, a sus dioses, y a sus ciudades más importantes. También hay una parte en la que se detallan los planes y personajes más importantes del Imperio de los Amigos de los Wyrms en Dara Happa y cómo están trabajando para "adaptar" la religión Solar a sus propios cultos dracónicos, y con cierto, sobre todo entre las clases más bajas.

Después hay un capítulo para crear personajes darahappanos y nuevos dioses a los que adorar. Este capítulo es un complemento a las reglas de creación de personajes de Runequest y a los suplementos de "Cults of Glorantha" donde ya se describieron muchos de los cultos de esta región. Es importante destacar que la religión, en Glorantha, es un punto muy importante a la hora de definir a tu personaje, puesto que gran parte de la magia se obtiene del culto al que pertenezcas.

Finalmente, se presenta la campaña principal. En ella los personajes jugadores se revelan como la reencarnación de los Siete Servidores, un grupo de héroes que ayudaron a Murharzarm, el Primer Emperador, hace miles de años. Ahora, su misión es ayudar a Karvanyar, el nieto del último Emperador humano de Dara Happa, a destronar al Emperador Dragón. Para hacerlo tendrán que luchar contra agentes del IAW, evitar el renacimiento de una diosa y viajar a Alkoth, una ciudad que está en parte en el mundo real y en parte en el Infierno, para recuperar tres Tesoros (artefactos absolutamente míticos). Las aventuras en Alkoth son sin duda mi parte favorita de toda la campaña, con un ambiente siniestro y enemigos verdaderamente peligrosos (¡incluyendo a dioses y semidioses!). Las otras aventuras, en mi opinión, son un poco más saja-raja, o podrían haber sido detalladas un poco más, pero juntas forman una campaña muy interesante.

En la última parte del libro se cuentan, de forma resumida, los acontecimientos de los años posteriores. Se incluye tanto una cronología de acontecimientos (principalmente, la guerra entre Karvanyar contra el IAW que intenta recuperar Dara Happa) como muchas ideas de aventuras para que los jugadores sigan interpretando a los Siete Servidores.

La pega más importante que le veo es que el sistema no acompaña a la narración. En un momento dado, Karvanyar aparece en la capital de Dara Happa y le comienzan a disparar flechas, pero una especie de luz le protege. Esa luz no puede ser "simulada" por ningún hechizo o poder de RuneQuest. O en la lucha final contra el Emperador Dragón, si la tuviéramos que jugar con las hojas de personaje de los dos PNJs, estoy seguro que no habría manera de que el humano ganara. Se puede asumir que estas son cosas que no son fácilmente recreables con RuneQuest, y que simplemente "pasan" por el bien de la historia, pero me pasa como con el viejo juego de rol de "El Señor de los Anillos", donde era imposible jugar la historia del libro con dicho sistema, en cuyo caso, ¿para qué comprar la licencia? La aventura creo que es perfecta para Glorantha, con dioses, viajes al Infierno, batallas épicas de verdad... pero el sistema no acompaña.

En cualquier caso, creo que el libro merece la pena. Es un ejemplo muy bueno del modo en el que se deberían presentar las regiones en los juegos de rol: historia, creación de personajes y una campaña épica para jugar según terminas de leértelo. Sólo hay que convertirlo al sistema de FATE y será ¡perfecto! :D

Saludetes,
Carlos

23 comentarios:

  1. Nunca he sido gran fan de Glorantha (básicamente por el escaso contacto que he tenido con Runequest), pero debo admitir que la campaña que comentas tiene muy buena pinta.

    Por cierto, ahora mismo estoy leyéndome dos juegos FATE (sí, a la vez, es muy curioso leer exactamente lo mismo en ambos libros en relación al sistema, XD) y el otro día hicimos una sesión de creación de personajes de lo más divertido. Que sepas que eres en parte responsable del gustillo que le he cogido al sistema. XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Selenio: Hay que admitir que lo que se publicó de Glorantha en español no fue realmente lo mejor de dicho mundo (aunque Genertela a mi me gustaba mucho, y Dioses de Glorantha), pero en inglés si ha habido grandísimos libros de campañas y aventuras (River of Cradles, por ejemplo).

    Los de Mongoose publicaron hace unos años una nueva versión de RuneQuest ambientada en Glorantha, pero durante la Segunda Edad. Los suplementos que se publicaron en España estaban ambientados en la Tercera Edad. En principio los cambios de sistema no fueron apreciados del todo, y hay como una especie de cisma en la afición gloranthana entre los que se han "mudado" a la Segunda Edad y al sistema de RuneQuest y los que se han quedado en la Tercera Edad con el nuevo sistema HeroQuest.

    Pero a mi esta aventura/campaña me llamaba mucho la atención, y al final la conseguí a buen precio (10€), y la verdad, no me arrepiento de la compra :).

    Ahora mismo Mongoose ha sacado su segunda edición de RuneQuest (MRQ2), y los de Issaries su segunda edición de HeroQuest (HQ2), y parece que se han puesto de acuerdo para que los sistemas de magia, por lo menos, sean más compatibles entre sí y las aventuras sean más fácilmente portables entre uno y otro.

    Prueba de ello es que tanto una como otra editorial van a publicar dos libros ambientados en la ciudad de Pavis, pero uno, el de Mongoose, en la Segunda Edad ("Pavis Rises") y otro, Issaries, en la Tercera Edad ("Pavis: Gateway to Glorantha" era el título de trabajo hasta hace unos meses). Y al parecer los autores de cada libro se han puesto de acuerdo para que lo que publiquen no se contradiga :).

    Con respecto a FATE, me alegro mucho de haberte picado el gusanillo y que os hayais animado a probar el sistema. La creación de personajes suele ser divertida, estoy de acuerdo, aunque yo cada vez más uso la táctica de que los personajes detallen lo que tengan claro y el resto lo vayan escribiendo durante las aventuras (por ejemplo, si pido 5 Aspectos y sólo se le ocurren 3, pues lo dejamos así y el resto van surgiendo).

    ¿Qué dos juegos FATE te estás leyendo?

    ResponderEliminar
  3. Vaya, había yo leído alguna cosa acerca de las últimas ediciones de Runequest y Heroquest, pero nada tan detallado como lo que comentas. Encuentro muy curioso esto de que dos editoriales distintas publiquen material para una misma ambientación empleando cada una un juego y una época distinta para no pisarse los juanetes mútuamente. XD

    Los dos juegos FATE que estoy leyendo ahora mismo son Spirit of the Century, al que había echado un ojo en pdf tiempo atrás pero no he leído en detalle hasta que no me ha llegado la edición en "cadáver arbóreo" (XD), y el Dresden Files RPG, del que voy a hacer unas partidas de demostración en las Barnalúdica (te lo cuento aquí en confianza, ahora que no nos oye nadie... XDDDDDDDD).

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Selenio: Creo que voy a tener que escribir una entrada sobre la historia de RuneQuest y HeroQuest, que es algo complicada... Y sí, las dos editoriales llegaron a un acuerdo para no "pisarse", publicando aventuras, campañas, etc., en el mismo mundo pero en épocas distintas. Algunas cosas son iguales y otras muy distintas.

    ¿Dresden Files? ¿Aún no ha salido publicado, verdad? ¿Es una copia de playtesting?

    ResponderEliminar
  5. Selenio: ¿y se puede saber de donde has sacao el Dresde ya? ¿Eres parte del playtesting?

    Por cierto, se aproxima la fecha para el Legends of Anglerre!!!

    ResponderEliminar
  6. Nadie: Sí, eso mismo me preguntaba yo ;), ¿de dónde ha salido ese Dresden Files?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, no hay casi ninguna de este suplemento. He estado varias veces tentado de comprármelo, igual que el "Blood of Orlanth", pero al final me doy cuenta de que no creo que pueda usar nunca estas minicampañas.

    De todas formas, yo sí creo que los momentos que comentas pueden jugarse con RuneQuest. Dices que "Esa luz no puede ser 'simulada' por ningún hechizo o poder de RuneQuest", pero claro, es que ¿cuántos PJs hay que sean elegidos de Yelm el Emperador? :-) A niveles de poder estratosférico, no veo por qué no va a tener Karvanyar un don, un conjuro, una "intervención divina" que le permita protegerse de todas las flechas incluso con ataque crítico. Y lo mismo con el combate contra el dragón. De todas formas, si algo tiene que pasar, se narra y punto, tanto en RuneQuest como en FATE o cualquier otro sistema, ¿no?

    Lo que me lleva a otro punto: dado que el protagonista "espectacular" de esta historia es un PNJ, ¿no quedan los jugadores demasiado en segundo plano?

    ResponderEliminar
  8. Artus: Es verdad que no hay reseñas de Dara Happa Stirs por la red, aparte de algunos comentarios en los foros. Yo al final me tuve que comprar el suplemento "a ciegas" y liarme la manta a la cabeza y reseñarlo yo mismo ;).

    He de decir que ayer terminé de leer la cronología posterior a la campaña, con las ideas de aventuras, etc., y me da la impresión de que la historia completa, sin ellas, se queda corta. Cortar la campaña con el ascenso de Karvanyar al Trono de Dara Happa está bien... pero los siguientes años, con el asedio de Alkoth, el rescate de Alakoring Rompedragones del Infierno, la búsqueda heróica de la Hija del Dragón que termina la cronología... en fin, que el libro podría haber ocupado el doble, expandiendo esas ideas y me habría gustado mucho más.

    Karvanyar actúa como el típico patrón que te manda misiones, y no aparece casi nunca en escena, salvo en la lucha final con el Emperador Dragón. Una cosa mala que veo es que su relación no es demasiado personal con los jugadores. De acuerdo, están predestinados y esas cosas, pero me hubiera gustado más ejemplos de interacción entre Karvanyar y los jugadores. Porque el héroe tiene sus claroscuros, y habría estado bien remarcarlos.

    En cuanto a si RuneQuest es el sistema apropiado o no para la aventura... bueno, digamos que lo que me molesta es que RQ, en su esencia, es un sistema para personajes "humanos" y esto es una campaña "heroica". En ocasiones, el sistema chirría en ciertas situaciones, y hay que decir narrar simplemente lo que está pasando.

    Me molesta porque creo que el sistema debería permitirte jugar con Karvanyar :). No sé si HeroQuest lo permitiría, o FATE, pero RuneQuest en ocasiones creo que no lo consigue.

    ResponderEliminar
  9. @Carlos y Nadie: Vaya, yo que creía que nadie nos oía y he acertado, Nadie sí nos oía. XD

    No he participado en realidad en el playtesting del Dresden Files RPG, pero surgió el tema de hacer de demostrador del juego en algún evento y acepté hacerlo en las Barnalúdica que se realizan en mayo. Para ello obviamente me han mandado lo que ellos llaman un "Playtester Prototype" que es lo que estoy leyendo ahora.

    El juego definitivo de presentará oficialmente en las Origins 2010 que se realizan en Estados Unidos a finales de junio y probablemente salga al mercado poco después si no esos mismos días.

    No llevo mucho leído porque ando bastante liado, pero sí puedo decir que Evil Hat ha puesto toda la carne en el asador con este juego y tengo mucha curiosidad por ver cómo reaccionarán las editoriales españolas a su salida. ¿Alguna se atreverá a lanzarse a por sus derechos?

    A ver si hago alguna reseña o similar del mismo y así actualizo el Bureau Noir de una vez...

    Selenio.

    ResponderEliminar
  10. Selenio: En realidad tu frase original era "[...] ahora que no nos oye nadie", y estabas equivocado, Nadie sí que nos estaba oyendo :P.

    Ah, pues me parece muy bien lo del "Playtester Prototype" :), doy por supuesto que tendrás que hacerles comentarios sobre cómo ha funcionado la partida, ¿no? Vaya, vaya, este veranito... pues me alegro, porque esto ha sido el parto de la burra, llevan años escribiendo el Dresden :).

    ResponderEliminar
  11. XDDD. Razón tienes, me he releído mal a mí mismo. XD

    Ciertamente llevan un buen montón de años con el juego, pero el resultado vale mucho la pena (al menos por lo que llevo leído). Mi intención es efectivamente reseñar el resultado de las partidas. Supongo que lo colgaré en el Bureau y lo traduciré para mandárselo a ellos.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  12. Selenio: Estaré atento a esa reseña sobre la partida ;).

    ResponderEliminar
  13. Argh, que envidia envidiosa. Ahora mismo estoy haciendo un hack para jugar a Xulu con Fate y mataría por tener el Dresden en mis zarpas.
    Ya contarás que tal, Selenio.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente el otro día me encontré en Generación X el manual de Rune Quest 2 de Mongoose y pensé "¿sabrá Carlos algo de esto?, porque siempre nos habla de Hero Quest como continuación". Obviamente está claro que sí.

    Quedo entonces a la espera de que nos cuentes el culebrón un día de estos.

    ResponderEliminar
  15. Bukran: ¿Está en Generación X el Runequest 2? Vaya, vaya... precisamente he leído hoy una reseña muy interesante sobre el mismo... ummm...

    ResponderEliminar
  16. @Nadie:
    Pues si tienes alguna duda concreta sobre el Dresden Files, puedes preguntarme. Obviamente el pdf no se lo facilitaré a nadie, pero los americanos están hablando por los descosidos así que no veo por qué me tendría que callar yo. XD

    También puedes esperar unos días (no aseguro si muchos o pocos, XD) a que cuelgue algo al respecto en Bureau Noir y me lo preguntas allí, que a este paso Carlos nos va a echar de aquí por secuestro de comentarios. XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  17. Selenio: No os echo, no os echo, pero admitamos que nos hemos ido un poco "off topic" ;).

    ResponderEliminar
  18. Estaba el sábado. El miércoles ya no :(
    Sí, tengo bastante tiempo libre...

    ResponderEliminar
  19. Bukran: Casi mejor. Así mi bolsillo sufre menos XD

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, ¿vas a hacer una reseña del "Sartar: Kingdom of Heroes"? ;-)
    Es de los que te gustan: ambientación + creación de personajes + aventuras. Yo me lo estoy leyendo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  21. Artus: Me lo he empezado a leer "en serio" según he terminado "Dara Happa Stirs", así que supongo que sí :)

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrir tu blog y a pesar de que apenas le he hechado un vistazo, me parece impresionante.
    Soy master de RuneQuest desde hace muchos años pero es ahora cuando el mundo de Glorantha comienza a fascinarme de verdad.
    Me tomará un tiempo el leerme tu blog, pero te doy las gracias de antemano por la valiosa información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Capdemut: Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado :).

    Curiosamente, yo también he sido master de RuneQuest antes que de Glorantha, pero es ahora cuando me estoy animando de verdad a dirigir en este mundo. Hace años era un poco menos "accesible" para los que empezábamos, pero creo que, hoy por hoy, hay muchos productos como "Dara Happa Stirs" que te pueden servir para preparar una partida fácilmente.

    ResponderEliminar