Pues nada, se acabaron las vacaciones. Todo lo bueno se acaba. En compensación, no hay mal que cien años dure. Obviamente, no he estado dos meses de vacaciones, desde mi última entrada, pero he estado con la familia en la playa y luego les he tenido en el pueblo, con lo que he estado yendo y viniendo (la gasolina está cara, os aviso). Hoy por fin tengo un ratillo para coger el ordenador en serio, así que... os cuento un poco el verano.
Sí, lo sé, a nadie le gusta ver las fotos del chiringuito playero que trae el colega de la oficina, así que me limitaré a contaros la parte friki. Así, por encima:
- Monster Island: Me he leído el libro "Monster Island" para RuneQuest 6 (¡que va a ser traducido! ¡Sí! ¡Animaos y traducid este suplemento!). Es un graaaan suplemento para el juego, en serio. Creo que, erróneamente, mucha gente lo está comparando con "La Isla de los Grifos", un suplemento clásico de RuneQuest. Pero no creo que sean comparables. El estilo es distinto, la ambientación es distinta... son cosas distintas. Y, sin compararlo con ningún otro libro, hay que decir que "Monster Island" es un muy buen libro. Es "espada y brujería" en estado puro, con hombres serpiente, tribus salvajes, monstruos gigantes, y todo lo típico del género. Además, se ve que los autores conocen perfectamente el sistema de RuneQuest 6 (lógico, son los mismos), porque mecánicamente todo encaja. Los autores se conocen los trucos del sistema y los usan perfectamente. Aunque sólo sea como ejemplo de cómo crear una ambientación propia usando RuneQuest 6, merece la pena. Tenéis una reseña en condiciones en el estupendo blog de Mundos Inconclusos
- FATE Core: Después de muchos meses con el PDF criando polvo digital, por fin me lié la manta a la cabeza y me leí completo el FATE Core. Y el FATE Toolkit, de propina (aunque es un preview). He de decir, sin lugar a dudas, que es la versión más clara, bien explicada y completa de FATE hasta la fecha. Se ve claramente que después de muchos años jugando con el sistema, los autores saben qué cosas funcionan y cuáles no. Han bajado el número de casillas de estrés por defecto, han unificado mecánicas, han dejado claro los distintos efectos de las habilidades... vamos, que está todo mucho más claro. Realmente me ha gustado. Compradlo. Compradlo ya. O bueno, descargad el PDF pagando lo que queráis.
- Hillfolk: Me ha dado tiempo también a leer Hillfolk, el juego de Robin Laws de drama interpersonal. En la Edad de Hierro. Bueno, bueno, maticemos. Robin Laws tiene un libro llamado "Hamlet's Hit Points" en el que habla sobre la estructura de las grandes narraciones. Es muy interesante, os lo recomiendo. Una de las cosas que dice en ese libro es que las escenas en un libro, película o serie de televisión se dividen en "procedimentales", donde los protagonistas resuelven problemas externos, dan muestra de sus habilidades, etc., y "dramáticas", en las que se enfrentan a dilemas y problemas internos, o en las que dos o más protagonistas tratan de obtener alguna recompensa emocional el uno del otro (él lo explica mejor que yo...). Robin Laws piensa que los juegos de rol se han centrado desde siempre en las escenas "procedimentales" y por lo tanto ha creado un juego centrado en las escenas "dramáticas". Lo cierto es que el juego parece sencillo, pero me parece que exigirá mucho de un grupo normal de rol. Del mío, desde luego :D. Sin embargo, como "HeroQuest 2", otro juego de Robin Laws, creo que merece la pena leer el juego. Es innovador e interesante, creo que merece la pena.
- HeroKids: He jugado con mis hijos y con unos cuantos chavales de la urbanización en la que hemos pasado las vacaciones al juego Hero Kids (que ha conseguido un ENnie de plata al mejor juego familiar. Es un juego de rol sencillo pensado para jugarlo con los niños, en el que éstos interpretan a los hijos de unos aventureros medievales, que tienen sus propias aventuras cuando los padres están fuera. Usa dados de seis caras, tiene mecánicas muy sencillas y las aventuras vienen con tableros para imprimir, muy estilo HeroQuest (el juego de tablero). Hay que destacar que el autor se ha currado el aspecto gráfico del juego y lo ha hecho muy atractivo para los críos. Como no me llevé la impresora de vacaciones, terminé copiando yo mismo las hojas de personaje con sus dibujos, y he decir que me quedaron bastante bien :D. A los chicos (y chicas) les gustó y se lo pasaron muy bien jugando la aventura inicial. Tuvimos incluso a un par de padres viendo cómo se desarrollaba la partida, y a todos les pareció algo muy divertido. El año que viene casi seguro que repetimos vacaciones en el mismo sitio, así que creo que tendré que llevarme el juego. Por cierto, hablando de juegos para niños, echadle un vistazo al que se está currando Edhanna Dhae: Magissa.
- Torchbearer: También me he leído este juego de los creadores de Burning Wheel y Mouse Guard. Es una evolución del sistema de estos dos juegos, pero adaptado para funcionar en aventuras de exploración de mazmorras. Me ha gustado bastante, pero es uno de esos juegos que probablemente funcionan mejor en mesa que leyéndolos. En el libro hay referencias a Naturaleza, Habilidades, puntos de Destino, de Persona, Condiciones, escenas... vamos, que puede intimidar un poco. Ellos mismos dicen en el libro que para sacarle todo el jugo hay que echarse unas cuantas partidas seguidas. Lo que más me ha gustado del juego es cómo la estructura del mismo te obliga a estar todo el rato en movimiento, empeorando poco a poco, asustándose, sufriendo heridas, contando cómo se acaban las antorchas... creo que eso puede quedar muy bien en una partida, pero también que necesita un máster que se conozca el sistema y con bastante experiencia. En cualquier caso, es un punto de vista interesante sobre lo que es recorrerse mazmorras... sin que sea, ne modo alguno, un retroclón ;).
- Master of Orion II: Me compré el juego Master of Orion 2 en GOG y me he echado unas cuantas partidas este verano. Oh, Dioses de Kobol, cómo me gusta ese juego. Es un clásico de la estrategia por turnos y me encanta. Lo cierto es que lo tenía pirata desde hace tiempo, pero cuando lo vi en oferta en GOG tuve que comprarlo. Qué buen juego, parece mentira que haya pasado tanto tiempo y sea tan complicado tener uno que lo supere. Magistral. Compradlo también.
Y eso fue más o menos todo. Me dio tiempo a leer unos cuantos libros, y eso está bien. No es bueno comprar y comprar cosas y apoyar Kickstarters y dejar que los bytes se acumulen en el eBook. De cuando en cuando es necesario parar un momento y leer tranquilamente, sin pensar en usar en una partida lo que estás leyendo. Mola leer cosas nuevas, ayuda a crearse una perspectiva más amplia del mundillo.
Y ya está. Lo demás, sol, playa y sangría Don Simón :D.
Saludetes,
Carlos
Bienvenido de vuelta. Ya se echaba de menos este blog.
ResponderEliminarFue Peter Nash el primero que mencionó La Isla de los Grifos como referencia para Monster Island, así que, al menos un poquito, sí se podrán comparar... Pero tienes razón en que son productos distintos, y coincido en la alta calidad de Monster Island. Ojalá lo veamos traducido en un futuro próximo.
El FATE Core tiene muy buena pinta, ando leyéndolo estos días y me va gustando. Y me ha picado la curiosidad con Hillfolk, aunque ahí ya no creo que sea mi tipo de juego.
Ahora, a ponerse al día ¿no?
Gracias, gracias. Aquí estamos de nuevo ;).
EliminarYa, sé que fue el propio Nash el que hizo la comparación con la Isla de los Grifos, pero yo no le veo los parecidos realmente, más allá de que los dos transcurren en islas, y que son entornos sandbox. La verdad es que me habría gustado (aún) más si hubiera habido un par de asentamientos humanos más, para haber podido incluir algo de politiqueo. Por suerte, es algo que se puede hacer de forma personal :D.
Hillfolk es un juego muy particular. Pero ya te digo, aunque sólo sea como lectura, creo que merece la pena.
¡Saludos y bienvenido de vuelta! Siempre está bien poder volver de vacaciones con buena cara, con las pilas cargadas. Ahora, como dice Cronista, te tocará ponerte al día con todo... ¿notas como se te echa el trabajo encima? ¿te parece notarte observado por montones de planes frikis? Tranquilo, son imaginaciones tuyas... ¿o no? ja ja ja.
ResponderEliminarLo dicho, compañero, ¡bienvenido!
Muchas gracias también por la bienvenida. Efectivamente, hay muchos planes frikis que ya se me echan encima, pero bueno, con tiempo todo sale adelante. Y sin tiempo, pero con cabezonería, también :D
EliminarSi te gusta el Masters of Orion II lo mismo quieres echarle un ojo a la version "libre": http://www.freeorion.org/index.php/Main_Page
ResponderEliminarYo tengo buenos recuerdos de ese juego también aunque creo que nunca jugué una partida demasiado larga...
Lo conocía, sí, pero no lo he jugado nunca, la verdad.
EliminarEl MOO2 yo lo he jugado más de una vez en partidas de duración épica :D. Lo cierto es que me encanta :)
Bienvenido de vuelta. Te echamos de menos, no en balde es este un puntal de referencia en la afición. Para mí, el mejor. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias por esos exagerados halagos, Sr. Gil ;).
Eliminar¡Buenas de nuevo! La verdad es que yo también ando leyendo el Fate Core y aunque algunas cosas las cambiaría (detallitos realmente) me parece la mejor versión de Fate hasta la fecha.
ResponderEliminarEres la segunda persona que me recomienda encarecidamente el de la Isla de los Monstruos. Voy a tener que hacerme con él, pero el Runequest 6 es un rompemuñecas considerable. Sostener ese libro durante más de 10 minutos no es recomendable.
Y me has picado la curiosidad con el Hillfolk. Veremos de que va.
FATE no es perfecto, pero FATE Core es un libro muy, muy bien escrito. A mí lo que sigue sin gustarme del todo del sistema FATE es el tema de los Stunts; me sobran. Me quedaría alegremente con Aspectos, Habilidades y Estrés, y aunque entiendo que cumplen su función... me cuesta incorporarlos a las partidas.
EliminarHay libros peores de sostener que RuneQuest 6 :D, pero insisto en que Monster Island es muy, muy bueno. Y si, como yo, te lo lees en el eBook/Tablet, no pesa nada de nada ;).
Échale un vistazo a Hillfolk. Es muy curioso.
¡No te preocupes por terminar las vacatas! Mañana partiducaaa :D
ResponderEliminarCierto, ¡no hay mal que por bien no venga!
EliminarBuenas Carlos, un gusto leerte de nuevo.
ResponderEliminarPongo mi granito de arena con Torchbearer. Llevamos ya un par de partidas jugadas, y el juego es muy interesante. No se parece ni a las versiones modernas del D&D ni al old school, aunque el énfasis en la exploración bebe bastante de este último. La narrativa es importante, pero no hasta el punto de Dungeon World. La mécanica del juego es compleja, lo que a su vez hace que se puedan acometer tareas complejas dentro de ese marco.
En dos partidas no hemos tenido todavía un combate, lo que no quiere decir que nuestros personajes estén como nuevos. Tuvimos un conflicto social, que utiliza la misma estructura del combate, y evitamos encuentros a base de conjuros o tiradas de conocimento. Todo eso nos ha dejado asustados, hambrientos, y hasta cabreados, pero seguimos adelante hasta que encontremos algún tesoro, o perezcamos en el intento.
Por ahora estoy participando como jugador, pero me apuntado a dirigirlo para una convención en Octubre, así que me tengo que poner las pilas como DJ. De los juegos que estoy jugando últimamente (ACKS, Dungeon World y Torchbearer), creo que este es el menos "heroico" de los tres. Los aventureros no son heroes, son la escoria de la sociedad que no tiene otro modo de ganarse la vida, y estan lo suficientemente desesperados como para entrar en mazmorras a buscar fortuna.
En fin, que me gusta.
Sí, la verdad es que leyendo el libro te das cuenta de que estos no son brillantes héroes sino sucios buscavidas... y que lo van a pasar mal ;). Gracias por la mini-reseña de una partida real :).
Eliminar¿Está usando el máster algún módulo de algún otro juego para la partida? ¿O es de cosecha propia? Igual es el que viene en el libro, el de una posada...
Creo que está usando un módulo de otra partida, pero no estoy seguro. El del libro no es, porque me lo he leído ya :)
EliminarPara mi partida estoy pensando en convertir Dwimmermount. He jugado bastantes partidas en ese escenario, así que espero que eso ayude. Si hay interés puedo contaros cómo va.
Sí que hay interés. Lo cierto es que me ha parecido que Torchbearer funciona mejor con dungeons más "pequeñitos" que Dwimmermount. De todas formas, estoy pensando en que el uso especial de la habilidad "Cartografía" para hacer un mapa que te lleve hasta una parte del dungeon sin necesidad de gastar turnos puedo paliar ese tema.
EliminarEn cualquier caso, yo sí que estoy interesado en saber cómo os va con la partida :).
Saludos Carlos, bienvenido. Se ve que se te echaba de menos porque hay una calurosa bienvenida. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.
ResponderEliminarPor otro lado, te agradezco mucho la referencia, había visto que el enlace y el nombre estaban mal, pero después lo corregiste, por eso he borrado los comentarios anteriores.
Yo también me estoy leyendo el Fate Core, que me gusta mucho mucho. Se ve que es lo que toca ahora :)
Un saludo :)
Gracias, Edanna :D.
EliminarSí, lo de los enlaces mal es que le di a "Publicar" antes de tiempo y tuve que corregir la entrada. Supongo que la leíste vía RSS y te llegó la primera versión errónea ;).
No sé si realmente FATE es "lo que toca", pero yo llevo años diciendo que es un muy buen sistema, sobre todo para partidas cinemáticas y peliculeras :D. FATE Core está muy bien escrito, me parece un gran libro.
Bienvenido de nuevo a la red Carlos, aquí me tienes esperando con ganas esas novedades que nos vas presentando de vez en cuando ^^.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias por la bienvenida :D
EliminarCasi dos meses sin traducir ningún artículo de la Oldschool, que vergüenza, ¡exijo que me devuelvan mi dinero!
ResponderEliminar¡No! ¡Tranquilo! ¡Tenemos dos en camino, para compensar! :D
Eliminar¡Bienvenido de vuelta!
ResponderEliminarMi "hazaña" friki de estas vacaciones ha sido terminarme el Quake en modo difícil. Es uno de esos juegos de los que, pasen los años que pasen, no me canso.
Todos tenemos nuestros fetiches :D
Eliminar