17 marzo 2015

Ministerio del Tiempo 1x04: El tiempo es el que es, hasta que hace un tirabuzón

#MinisterioDelTiempo #MdT

OJO: Espoileres a Fanegas

OJO: Espoileres a Fanegas

OJO: Espoileres a Fanegas

...

...

...

Resuelta la "inconsistencia" de la puerta 58 del capítulo 1 en el capítulo 4. En el capítulo 1 un funcionario del Ministerio decía que usaba una puerta para ver, una y otra vez, el mismo partido del Atlético de Madrid, ganando la Copa o la Liga (algo de eso que ganan los equipos de fútbol). Después de que, en ese mismo capítulo, se dijera que el tiempo detrás de las puertas iba avanzando al mismo ritmo que en el "presente", muchos comentamos que entonces lo de la puerta 58 no podía ser.

Sin embargo, en el capítulo 4 los protagonistas han viajado a 1491 en una puerta que está "anclada" en un mismo día. Y lo han tenido que hacer varias veces, porque no lograban cumplir su misión a la primera. Cada vez que los protagonistas cruzaban la puerta, no volvían a cruzarse con ellos mismos, sino que el tiempo se "reseteaba", y volvían a repetirse los mismos acontecimientos, a menos que ellos, gente de "fuera del tiempo", actuara de algún modo y provocara cambios.

Me ha gustado el hecho de ciertas frases que se pronunciaban en una de las iteraciones iniciales se repetían en iteraciones posteriores, aunque en ocasiones las decían distintos personajes; es como si el tiempo se resistiera al cambio.

En definitiva, muy buen capítulo, y no sólo por la historia y las interpretaciones (genial Juan Gea en su doble papel, y muy bueno Rodolfo Sancho en su diálogo sobre el amor y la pérdida en la cena con los padres de Amelia), sino porque resuelve un pequeño "fallo" del capítulo inicial: ¿el funcionario se terminaba encontrando a si mismo en la grada del partido? ¿habría terminado llenándose una de las gradas del mismo funcionario, ligeramente más viejo cada vez? Pues no, porque el tiempo se "resetea".

También le da a uno por pensar... ¿es el hecho de que el Atlético de Madrid gane una liga/copa/loQueFuera tan infrecuente que puede llegar a crear un bucle espacio-temporal? Pues parece que sí :D

En fin, como dice el gran Alonso de Entrerríos en un momento dado: "¡Me encanta el futurooooo!". Concretamente, me encanta vivir en un momento en el que en RTVE se puede crear una serie tan buena como "El Ministerio del Tiempo".

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. Para mí el mejor episodio hasta ahora, por todo lo que comentas. ¡Qué mal cae Torquemada! Y el final, con ese Entrerríos motero, apoteósico. ¡Había que salvar a Ernesto, leñe!

    Ahora solo falta un episodio con algo más de protagonismo para Cayetana, que parece el personaje más "desaprovechado" por ahora. Podría ser la semana que viene, en los ochenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final ha sido cojonudo. Lo bonito es que Alonso lleva ya varios capítulos aficionándose a las motos; ve una en el primer capítulo desde el taxi, lee una revista sobre motos en el tercero, y por fin se sube a una en el cuarto. Viva el desarrollo de los personajes :D.

      Pues sí, es posible que Cayetana tenga más protagonismo en el quinto capítulo... y a ver qué tal, porque en el primer capítulo me pareció que su interpretación era un poco forzada. Pero me ha ido gustando más en los siguientes capítulos, todo hay que decirlo.

      Eliminar
  2. ¿Soy el único paranoico que interpreta las palabras del Rabino a Isabel sobre las puertas como una variación de la famosa frase de Arthur C. Clarke? Esa de "cualquier ciencia suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"...

    Es que si es así y descartamos la simple "magia" en el origen de las puertas... ¿qué nos queda? ¿Tecnología alienígena? ¿Tecnología del futuro? En ese caso ¿es mentira que 2015 sea el "tiempo límite"? ¿Tecnología del pasado?

    En cualquier caso, todas son teorías cuyas ramificaciones merecen explorarse a fondo al menos durante otra temporada más. :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pareció una referencia a la frase de Clarke.

      Coincido en que es necesaria una segunda temporada. Como mínimo :D.

      Eliminar
  3. Comparto con vosotros la opinión de que es una buena serie. Es cierto que el tema no es nuevo pero si creo que muestra de una manera muy original el uso de los viajes a través del tiempo.

    Los actores muy bien elegidos, y como yo digo siempre cuando un personaje te cae mal, y llegas a tener realmente asco y odio, es que el actor es buenísimo ( Juan de Gea).

    Pero lo curioso es que un parte que me gusta mucho de la serie son "Los Archivos del Ministerio", suplemento a cada capitulo donde te enseñan los entresijos del rodaje y los actores cuentan sus opiniones y dificultades de sus personajes.
    Y aunque suene pedante al final de cada capitulo lo mejor es que has aprendido o recordado algo de la historia de España que teníamos en el olvido ( en el mejor de los casos, claro).

    Alicia Geijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alicia! ¡Cuánto bueno por aquí! :D.

      Juan Gea lo ha clavado con Torquemada en este capítulo, desde luego. Creo que en esta serie han acertado con los protagonistas, pero que están acertando muy especialmente con los secundarios :).

      Yo nunca me pierdo "Los Archivos del Ministerio", porque me parece que complementan perfectamente a cada capítulo, con los comentarios, las curiosidades, etc. Me ayudan a apreciar aún más todo el trabajo realizado :).

      Eliminar
  4. Lo que está claro es que, o bien tienes tu propia puerta del tiempo y ya estás viendo la cuarta temporada o bien es que no tienes claro como se numeran los capítulos. Lo correcto sería 1x04, indicando que es la primera temporada, capítulo 4... Ay, ay, este master mamá...
    Un abrazo!
    No comento nada porque no he visto aún el capítulo!!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué? ¿Cómo? No sé de que estás hablando, yo lo veo bien... XD

      Eliminar
  5. Entre lo de las escenas con los pladres de Amelia (genial el padre) y lo de la moto... lo mejor de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy curioso que las escenas con los padres de Amelia, que se supone que es la trama secundaria y cómica, me han parecido tan buenas como la trama principal. Quizá porque han ahondado más en la relación entre los personajes (incluyendo a Alonso, cuando les echa la bronca en la cafetería del Ministerio).

      Y lo de la moto... magistral. Sobre todo porque llevan varios capítulos mostrando como Alonso va entusiasmándose más y más con las motos de nuestros tiempos :D.

      Eliminar
  6. Hay que encontrar una puerta para avisar a Courtois del corner del minuto 93.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detener la Guerra Civil se ve que no, pero ir a ver partidos de fútbol... ¡eso sí que nos pone! :D

      Eliminar
  7. Por fin he podido ver el episodio (y el 3, que también lo tenía atrasado). La verdad es que la serie sigue en ascenso... pero me temo que lo de la puerta bucle me ha decepcionado mucho, porque en algún sitio leía que por fin se explicaba lo de esa puerta que siempre lleva al mismo día, e ingenuo de mí, esperaba que con eso de que aparecía el sabio judío, se contara algo más sobre ellas en general.
    Lo del bucle, sencillamente... dien que es un bucle, pero ni explican cómo funciona. Si cada día se resetea al acabar, entonces ¿cómo pueden trascender los cambios al resto de la línea temporal? ¿o a caso no lo hacen? O si los cambios permanecen... ¿sólo lo hacen hasta que se vuelva a esa r esa puerta, lo que vuelve a resetear el día?
    Creo que se ha desaprovechado una oportunidad de explicar de qué va la cosa, pero por otro lado me ha dado la sensación de que la serie NO quiere explicar eso. Quieren plantear aventuras, escenas históricas y chistes patrios (que por cierto es casi lo único que hace Julián en los cuatro capítulos... espero que mejore un poco).
    Así que vale, lo pillo, no va de explicar por qués. Al final, prefiero disfrutar de la serie desconectando el chip de crítica a las paradojas temporales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y lo de la moto... flipada flipante ¿cómo narices ha podido bajarse la moto hasta la puerta? Misterio. Como dije antes, vale, fue un mago malvado... disfrutemos de la flipada xD.
      Lo que sí me encantó genuinamente fue el momento del 3er capítulo cuando los tercios toman al asalto a los Nazis del Ministerio. ¡Pardiéz! ¡Esa parte sí merecía mucho más metraje!

      Eliminar
    2. Sobre la puerta bucle, quizá los únicos cambios que permanecen son precisamente los últimos que se hacen. Es decir, intentan cambiar los acontecimientos, pero fracasan una y otra vez, hasta que dan con la clave y entonces, no lo cambian, lo dejan así. Si alguien volviera a entrar ahí y a cambiar lo que sea, entonces sí que se modifica. Aunque claro, entonces, ¿se encontrarían con Julian, Juan, Alonso y Amelia? Pues mira, a saber...

      ... pero creo que es importante disfrutar de la serie sin darle muchas más vueltas, porque creo que, con los viajes en el tiempo, no es posible darle muchas vueltas al coco o acabas tarumba ;).

      Ah, ojo, Julián se dedica a hacer chistes, cierto... pero el discurso sobre el amor que se marca frente a los padres de Amelia me pareció muy bueno.

      La moto igual no la bajó al pozo del ministerio... sino que la pilló de una puerta cercana ;). Pero vamos, coincido con tu reflexión anterior sobre que esta es una serie para disfrutar, no para darle muchas vueltas. Con que no chirríen mucho las cosas, me basta y me sobra :D.

      Lo de los tercios de Spínola me pareció sublime.

      Eliminar
  8. No suelo ver la tele en prime time, pero esto que cuentas me recuerda a un videojuego. He llegado a la conclusión de que el atractivo de los videojuegos radica en que puedes volver atrás y enmendar los errores que cometiste en el pasado (y vive Dios que a la Historia de España le convendría unos cuantos reseteos).

    También los librojuegos se resetean cada vez que generas un nuevo personaje. La primera lectura es fantástica, porque tuerces a la izquierda y todo lo que encuentras es nuevo. La segunda lectura es maravillosa, porque tuerces a la derecha y descubres más cosas nuevas. Y la tercera lectura es fenomenal, porque ya tienes un mapa por el que guiarte.

    Por eso es una lástima que los módulos para Dungeons y Cia. sean de un solo uso. En ninguna parte se plantea siquiera la posibilidad de resetearlos y volver a jugar el mismo módulo -con los mismos jugadores-. Pero lo que a mi me mola es intentarlo, fracasar, morir y empezar de nuevo, tantas veces como haga falta, hasta salir victorioso. Lo de morir una sola vez es un rollo.

    Tengo entendido que los MMPORPG también se desarrollan en un mundo persistente -no lo sé del cierto, jamás he jugado a ninguno-. Así como la vida real.

    ¿Y esto que tiene que ver con la serie? Seguramente nada, pero como no suelo ver la tele en prime time...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la primera edición de D&D y retroclones, tenía mucho de eso: tu PJ podía morir fácilmente, pero eso enseñaba al resto del grupo y al jugador cómo funcionaba el dungeon y qué no deberían haber hecho. Así, volvías con otro PJ (o con le mismo resucitado), e intentabas llegar más lejos en ese dungeon gracias a lo que habías aprendido.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario... en efecto los librojuegos deben casi todo lo que son al D&D. Pero me parece más interesante explorar las diferencias:

      - en D&D, las consecuencias de lo que haya hecho tu difunto PJ permanecen en juego.
      - en un LJ típico (hay excepciones: "El castillo de las sombras", "La legión de las sombras" y muchos otros) los actos de tu personaje, para bien o para mal, se cancelan cuando éste muere.

      Eliminar