27 junio 2023

Anochece, que no es poco (Partida de Sombras Urbanas)

El Director de Juego
¡Hola, muchachada! Hoy os voy a hablar de la partida de rol que estoy jugando con los colegas en casa. El juego elegido es Sombras Urbanas y se engloba dentro del género de fantasía urbana. O, en nuestro caso, fantasía rural. Este género está ambientado en el mundo moderno y actual pero con el matiz de que los vampiros, los hombres lobo, los fantasmas y los magos existen y manipulan la sociedad de los hombres desde las sombras. Ya llevamos cuatro sesiones jugadas, incluyendo la inicial y nos lo estamos pasando muy bien.

Sombras Urbanas es un juego «powered by the Apocalypse» o «PBTA» porque usa el motor de Apocalypse World, basado en que las partidas de rol son una conversación que solo se interrumpe cuando el director de juego detecta que se ha activado un «movimiento». Como me dijo cientos de veces el director de juego que me enseñó a amar los PBTA, «los movimientos no son habilidades»; son momentos en la ficción en la que interrumpimos nuestras movidas mentales y tiramos los dados para ver por dónde vamos. La mayoría de las veces la tirada es un éxito parcial, con lo que consigues lo que querías, pero con alguna complicación. Y de complicación en complicación la trama se va enrevesando, los PNJ cascan, las intrigas se hacen más complejas y, en general, todo se va convirtiendo en un culebrón.

Otra característica del juego es que el mundo se genera al principio de la partida, a partir de las decisiones de los jugadores. Ellos escogen unos libretos (el Mago, el Cazador, el Espectro, etc.) y responden a las preguntas que vienen incluidas en cada uno, definiendo sus temores, sus sueños, sus relaciones y a los PJ y PNJ que conocen. El escenario se genera a partir de ahí, en la sesión inicial, y luego el Director de Juego genera una serie de peligros a partir de todo lo que han dado y suelta a los personajes en mitad de ellos a partir de la siguiente sesión. De este modo, si lo hemos hecho todo bien, los conflictos y personas que aparecen en la partida tienen una conexión inmediata con aquellos que los jugadores han creado.

Nuestra partida está ambientada en Villarrobledo, una importante ciudad de la provincia de Albacete, en España. En realidad, es una versión fantástica de Villarrobledo que es más parecida a los pueblos que aparecen en las películas de Luis García Berlanga o (evidentemente) José Luis Cuerda. Un Villarrobledo en el que hemos puesto un castillo en ruinas, una judería de calles estrechas y unos barracones donde viven los inmigrantes que cultivan los campos de los alrededores porque hemos tirado de topicazos y lugares comunes sobre el mundo rural. No nos lo tengáis en cuenta, Villarrobledenses.

A continuación, os presento a los personajes jugadores y no jugadores de la partida. Hemos añadido unas fotos generadas a partir de programas de Inteligencia Artificial para ayudarnos a visualizar a cada personaje. Cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia.

Los Protagonistas

Avelino Vinuesa, el Veterano

Avelino es de Villarrobledo «de toda la vida». Un mecánico de 67 años que ha visto el pueblo crecer a su alrededor. Su taller lo heredó de su padre y está situado en la plaza principal del pueblo. Una de las posesiones más preciadas de Avelino es su Nissan Vanette, una furgoneta ancestral y tuneada por él mismo. La casa de Avelino está encima del taller; no vive en el casoplón familiar porque ese se lo quedó su hermana, la Gertrudis, lo que ha provocado algo de inquina entre los dos. La obra más importante de Avelino es la cruz de metal que hay en la plaza, porque está encantada para proteger a Villarrobledo de amenazas sobrenaturales. Porque sí, Avelino lo mismo te arregla el tractor con sus conocimientos mecánicos que rezándole algo al motor, poniéndole una estampita de la Virgen la Caridad al cigüeñal que inscribiendo un símbolo masón que le dijo su padre que era muy milagrero. En el taller trabaja su sobrino, el Ethan, que es hijo natural de su hermana Gertrudis. Avelino quiere encontrar un sucesor para el taller, de modo que se pueda jubilar ya, pero el caso es que el Ethan no le parece el más apropiado y tiene sus esperanzas puestas en Mustafá, el hijo adoptado de Ethan, que parece un chico avispado, a pesar de ser morito. Por desgracia, últimamente parece que están pasando cosas raras con la cruz, porque en el pueblo están empezando a colarse seres que antes no se colaban. Así que Avelino se ha puesto de nuevo manos a la obra dejarlo todo arreglado y apañado y poderse jubilar.

Joel Marshall, el Oráculo

Joel es un joven de 35 años procedente de Detroit (EEUU), donde trabajaba como broker de bolsa. El tío está forrado y llevaba una vida alocada llena de mujeres, drogas y fiestas... hasta que empezó a tener visiones proféticas, tanto en sus sueños como en la vida real. Una de sus pesadillas recurrentes es que unos tentáculos negros surgen del suelo y destruyen una extraña cruz. Después de muchos años de búsqueda, Joel cree que la cruz es la que ha construido Avelino en Villarrobledo, así que se ha trasladado al pueblo, donde ha comprado el castillo y ha contratado a Avelino para que lo reforme y le haga unas cuantas chapucillas (como la fuente con agua del Río Jordán que tiene en el patio). Joel le compró el castillo a Don Marcial, un empresario del pueblo, que además le dio acceso a los libros de profecías de la Iglesia de la Virgen de la Caridad, y le puso en contacto con el Padre Gervasio. Joel es un tipo que no duerme demasiado, por lo que de cuando en cuando se cae dormido mientras está andando o hablando. También es algo drogadicto, pero por suerte ha conseguido encontrar a quien le puede pasar todo tipo de sustancias (la farmacéutica de Villarrobledo). En el pueblo creen que es un tipo un poco raro, que además habla en extranjero, pero por lo general le aceptan bastante bien porque deja buenas propinas y es bueno que venga gente de fuera e invierta.

Marcial Barral (hijo), el Corrompido

Marcial es hijo de Don Marcial, uno de los empresarios y terratenientes más importantes de Villarrobledo. Es un joven de 28 años al que su padre mandó a estudiar a la gran ciudad (Albacete). Allí estudió ADE y Derecho, como está mandado, y volvió a Villarrobledo dispuesto a heredar en su momento el negocio familiar: Mataderos Barral. Mientras estaba en Albacete se puso en contacto con Don Eusebio, un banquero que le ofreció poder y riquezas a cambio de hacer unos trabajitos para él. El caso es que es bastante probable que Don Eusebio sea el Diablo en persona, porque le otorgó el poder de convertirse en una especie de hombre bestia. La transformación es cada vez distinta: a veces le sale pelo por todo el cuerpo, otras veces colmillos... en esencia, un poco como si fuera Paul Naschy y cada transformación fuera de una película distinta. Don Eusebio se comunica con Marcial a través de mensajes en los cajeros de la Caja Rural, y le suele mandar mensajes para diversas personas del pueblo, al que Don Eusebio, por lo que sea, no puede entrar. Marcial sospecha que la razón es la cruz de Avelino, pero no le está informando de esto a Don Eusebio porque en realidad quiere romper su pacto con él. Marcial no se lleva bien con su padre, que parece que no le quiere entregar su negocio.

General Moisés Rojo, el Espectro

Moisés Rojo García era un general durante el Alzamiento Nacional del 36. Murió cuando le capturaron los rojos (no su familia, sino los republicanos) en el frente del Ebro, y le fusilaron allí mismo. Como héroe nacional, fue enterrado en el Valle de los Caídos, pero en virtud de la Ley de Memoria Democrática, le sacaron del Valle hace un mes y le enterraron en el panteón que su familia tiene en el cementerio de la ciudad. El funeral lo ofició su propio hijo, el Padre Gervasio Rojo, que considera a su progenitor un héroe del pueblo. Moisés ha comenzado a aparecerse como un espectro el mismo día que lo enterraron en Villarrobledo. Se ha aparecido tanto a Joel (que es amigo de su hijo y vidente) como a Avelino (que está muy preocupado por el hecho de que un fantasma se pueda pasear por Villarrobledo a pesar de los poderes de su cruz). El general no está muy contento con el modo en el que ha cambiado el pueblo en los 84 años que han pasado desde su muerte, y quiere que Villarrobledo vuelva a tener su gloria de antaño. Le preocupa mucho el hecho de que murió protegiendo a una espía nacional llamada Esperanza... ¡que parece ser la directora del colegio que hay en las afueras! Pero, ¿cómo es que Esperanza, su amante, no parece haber envejecido en absoluto?

La familia Vinuesa (mortalidad)

Gertrudis Vinuesa, la Matriarca

Doña Gertrudis (69 años) es la hermana mayor de Avelino y la que se quedó con la casa familiar y las tierras, merced a un testamento de cuya autenticidad Avelino desconfía. Los dos hermanos no se llevan bien y la suelen montar en la cena de Navidad. Doña Gertrudis tuvo un romance con un cura africano, el Padre Mamadou, merced al cual nació su único hijo, el Ethan. También dicen las malas lenguas que Doña Gertrudis y la alcaldesa, la María de los Remedios, son más que amigas, al estilo de la Pantoja y la María del Monte, ya me entendéis...


Ethan Vinuesa, el Sobrino

El hijo de la Gertrudis es un muchachote de piel bastante oscura, porque su padre, bueno, es que era negro. Tiene 37 años y trabaja en el taller de su tío, el Avelino. Aunque dicen las malas lenguas que se tira más tiempo en el bar de enfrente que en el taller. Está casado con la Clotilde, la farmacéutica, pero como parece que no pueden tener hijos, pues adoptaron a un muchachito, el Mustafá. A ver, y esto no me lo tengáis muy en cuenta, pero dicen que el Ethan le ha puesto los cuernos a la Clotilde con la María Borja, la de Vox...



Clotilde, la Farmaceútica

La mujer del Ethan es Clotilde, la dueña de la farmacia principal del pueblo. Es una joven de 30 años que se casó con Ethan hace un tiempo muy enamorada, pero el hecho de que no pudieran tener hijos enfrió un poco su relación. Hace unos años adoptaron a un chico, Mustafá, que es morito, y la Clotilde lo quiere mucho. Le tiene trabajando con su padre y el tío de este en el taller, porque es mejor eso a que esté siempre zascandileando por ahí. Clotilde se saca un sobresueldo vendiendo drogas y sustancias ilegales. Esto no es de dominio público, claro. Uno de los mejores clientes de Clotilde (de la parte ilegal de su negocio) es Joel, el americano que vive en el castillo. Y dicen las malas lenguas que la Clotilde le hace ojitos al yanqui...

Mustafá Vinuesa, el Adoptado

El hijo del Ethan y la Clotilde es adoptado. Es un chico morito de unos 15 años que la verdad es que es buen chaval, y ayuda a su padre y su tío en el taller. A Avelino le parece que es muy avispado y que se le da bien la mecánica. Es mejor trabajador que su padre, eso seguro. Últimamente se va por ahí con gente con muy malas pintas y con chavales negros de esos que trabajan en el campo, lo cual hace que se lleve bastantes broncas de sus padres, lo cual no está haciendo mucho por la paz familiar dentro del clan de los Vinuesa.




Las fuerzas vivas del pueblo (Ayuntamiento y Guardia Civil) (mortalidad)

María de los Remedios, la Alcaldesa

Doña María de los Remedios es la alcaldesa sempiterna de Villarrobledo. Es del PP, es decir, gente de orden, y maneja el Ayuntamiento como si fuera de su propiedad. Conoce a todo el mundo en Villarrobledo y el tiempo que no está en el consistorio lo suele pasar en el casino, donde suele jugar a las cartas con Don Marcial, Don Manuel y el resto de prohombres villarrobletanos. Es una mujer por lo general tranquila y cercana que solo se activa en tiempo electoral, donde suele protagonizar vídeos de campaña en los que sale paseando rápido por el pueblo, saludando a todo el mundo. Es muy amiga de Doña Gertrudis. También es de la peña de Avelino, pero es verdad que nunca encuentra tiempo para pasarse por el local en las fiestas.

María Borja Santiago Dos Sicilias, la de Vox

María Borja es la joven representante de los jóvenes y no tan jóvenes villarrobletanos que van a acabar con el reinado de la alcaldesa. Vienen con ganas, con fuerza y con todo el apoyo que el dinero puede comprar para derrocar a Doña María de los Remedios y a la derechita cobarde en el pueblo. ¡Muchas cosas cambiarán cuando la Santiago gobierne! ¡Menudos banderones gordos y rojigualdos va a colocar por todas partes! María Borja está muy interesada en entablar relaciones con Joel Marshal, porque todo lo americano le pone. Ah, dicen las malas lenguas que la María Borja y el Ethan, el de la Gertrudis, han tenido un affair... que se han dado un revolcón en el pajar, leñe; que hay que explicarlo tó.

Graciela Colinas, la de Puedo

Graciela es la representante de la juventud contestataria, feminista, LGTBI friendly, eco-consciente y progresista de Villarrobledo. Desgraciadamente, hay tan pocos jóvenes en el pueblo y de entre ellos, tan pocos que no sean más bien conservadores, que su partido se llama «Puedo Villarrobledo» en lugar de «Podemos Villarrobledo». Sorprendentemente (o no), se lleva bastante bien con la alcaldesa. Quizá porque no la ve como una rival por la alcaldía. Graciela es muy amiga de Marcial (hijo), y de pequeños hubo algo entre ellos.



Sargento Pancracio, el Guardia Civil

. El Sargento Pancracio es un Guardia Civil de los de toda la vida. La representación con tricornio de la Ley y el Orden en el pueblo. Por las noches con su coche, apatrulla la ciudad. Es el más viejo amigo de Avelino y le ha salvado el culo muchas veces, tanto oficial como extraoficialmente. Son de la misma peña, aunque casi siempre le toca servicio en las fiestas del pueblo, así que no suele poder acudir al local de la peña.



Ernestina "Tina" Colina, la Guardia Civil

La pareja del Sargento Pancracio es Tina, la prima de Graciela, la de Puedo, y también amiga de la infancia de Marcial Barral (hijo). De hecho, son de la misma peña. Tina es una chica aguerrida y con una sorprendente mala hostia cuando aflora la Guardia Civil que siempre ha llevado dentro y, desde que viste el uniforme, también fuera. Por lo general, sin embargo, suele atemperar la mala hostia de su compañero y sirve de enlace con la juventud de Villarrobledo.



Bernardo, el Conserje

Bernardo es el conserje del Ayuntamiento y, extraoficialmente, el cronista del mismo, el contable y el administrativo jefe. Conoce al dedillo todos los trámites burocráticos que pueden pedirse para hacer casi cualquier cosa, y considera los archivos del consistorio su feudo personal.





Sandrita, la Secretaria

Es una chica del pueblo de toda la vida, calladita, tímida y poca cosa. Sin embargo, sin ella el Ayuntamiento se vendría abajo. Es la mano derecha de Doña María de las Mercedes y, con bastante seguridad, también su mano izquierda.








Los curas (poder)

Padre Gervasio

Con sus 93 años, el Padre Gervasio es el hombre más anciano del pueblo. Tenía seis añitos cuando murió su padre, el general Moisés R. García, que para él es un héroe y una leyenda. El Padre Gervasio es el principal cura de la Iglesia de la Virgen de la Caridad, la patrona de Villarrobledo, y el tiempo que no está en la iglesia o celebrando entierros (a los que es muy aficionado), se lo pasa en el casino, tomándose una copita de aguardiente con los viejos del lugar.



Padre Jonathan Omar

El Padre Jonathan es un venezolano de 87 años (muy bien llevados; la IA que nos ha hecho la foto no se lo ha trabajado mucho esta vez). Lleva mucho tiempo deseando heredar la Iglesia de la Virgen de la Caridad, pero el Padre Gervasio no tiene a bien morirse e ir a disfrutar de los placeres divinos en el otro mundo. Pero todo llega al que sabe esperar. Mientras tanto, el Padre Jonathan es el que lleva a cabo los quehaceres diarios de la parroquia, incluyendo dejar entrar (o no) al archivo de la iglesia, que son los más antiguos del pueblo.


Padre Kim

El padre Kim es un coreano que ha llegado hace relativamente poco al pueblo y que es el cura de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. No va mucha gente a su iglesia, pero no porque sea japochino, sino porque tiene solo 37 años y en el pueblo las señoras mayores consideran que un cura no puede ser tan joven y dar bien misa. El Padre Kim es exorcista titulado y sabe más de lo que dice sobre las amenazas que acechan a Villarrobledo. Su iglesia antes era del Padre Mamadou y Kim considera tanto a Mamadou como a Don Eusebio enemigos personales.




La familia Barral (poder)

Marcial Barral (padre), empresario y masón

Don Marcial Barral (68 años) es un rico empresario de Villarrobledo. Posee un matadero de ganado en una nave a las afueras del pueblo y tierras e inversiones por doquier. Su tiempo lo pasa entre su mansión en el centro del pueblo, su fábrica y el casino donde va a socializar. Es el padre de Marcial Barral (hijo) y no parece confiar tanto en él como para cederle el control de sus negocios, algo que genera fricciones entre padre e hijo. Don Marcial es también un masón y hechicero, con poderes que mantiene en secreto de todos, pero que sin duda le ha permitido medrar. Los Barral llevan mucho tiempo en Villarrobledo. Se diría que la ciudad ha crecido alrededor de ellos. Don Marcial le vendió su castillo a Joel Marshall y usó su influencia para darle acceso a la biblioteca de la Iglesia de la Virgen de la Caridad.

Antonio, el Mayordomo

Antonio es un fiel servidor de Don Marcial y está dispuesto a todo para proteger a su maestro. Lleva siempre una pistola que acostumbra a sacar a relucir cuando pierde los nervios cosa que sucede con relativa frecuencia. Antonio conoce el modo de entrar a la cripta secreta a la que se accede desde la bodega de la Mansión Barral.




Ana Rosa, la Sirvienta

Ana Rosa es la mujer de Antonio y la sirvienta y chica para todo de la Mansión Barral.








Joseba, el Cocinero

Joseba es el cocinero vasco de los Barral. Se rumorea que no es vasco de verdad, que solo se lo hace.








Paquito, el Comercial

Paquito es el comercial del matadero de los Barral. Es un bueno para nada, tramposo y juerguista. Pero se maneja bien en el mundo empresarial. Como es habitual entre los comerciales, es posible que no tenga alma, ya sea porque nació sin ella o porque, a estas alturas, ya la haya vendido. Trata de acercarse a Marcial Barral (hijo) porque piensa que Don Marcial Barral (padre) no va a vivir para siempre. Aunque con eso último igual se lleva una sorpresa.



Los taurántropos (noche)

Manuel Vitorino (padre), el Taurókrator

Don Manuel Vitorino (padre) es un hombre de 60 años, dueño de las Ganaderías Vitorino, afincadas en el pueblo. También es el concejal de festejos del Ayuntamiento y uno de los mejores amigos de Don Marcial Barral (padre). Incluso puede que sea u único amigo. Don Manuel es un hombre conservador, recio, apegado a la tierra y a las tradiciones. También es un taurántropo, es decir, un cambiapieles que adopta la forma de un españolísimo hombre toro en las noches de luna llena. Se dice que el primer taurántropo fue un hombre enamorado de la luna, que abandonaba por las noches la maná. La ganadería Vitorino no está pasando por su mejor momento económico y Don Manuel está preocupado por su futuro.

Jordi Ferrusola, el Conspirador

Jordi Ferrusola es un pariente lejano de los Vitorino que llegó al pueblo desde Cataluña hace unos años. Es un hombre joven (25 años) y ambicioso, que se ha hecho un nombre entre los jóvenes taurántropos del pueblo. A pesar de que tiene un acento un poco demasiado catalán para lo que gusta en el pueblo, su carisma y el dinero que va soltando a diestro y siniestro le ha hecho ganarse un nombre entre los jóvenes. Jordi está dispuesto a todo para hacerse con el control de las posesiones de los Vitorino. A todo. Su forma de hombre-toro no es todo lo impresionante que a él le gustaría, por cierto. Es posible que eso le genere algún tipo de complejo de inferioridad.

Manuel Vitorino (hijo), el Heredero

Manuel Vitorino (hijo) es un joven apuesto de 30 años, hijo de Don Manuel y heredero de la ganadería, las posesiones y las deudas de la familia. Es un taurántropo de porte impresionante cuando se transforma: astifino, cuellicorto, bragao, meano y corrido.







Raquel Vitorino, la Heredera

Raquel es la segunda hija de Don Manuel Vitorino. Es una joven de 25 años que estudia en el colegio privado que hay en las afueras del pueblo, el Ciudad de Bucarest. Aunque se espera que se convierta también en taurántropa, aún no ha sufrido nunca la transformación. Siente una gran atracción hacia la directora del colegio, Doña Esperanza. Atracción intelectual, se entiende.





Otros conspiradores (poder, noche y velo)

Armando Berrendero, empresario constructor y masón

Don Armando es un empresario de 62 años, dueño del casino del pueblo, el centro social y cultural de Villarrobledo. Posee una empresa de construcción y múltiples propiedades en el pueblo. Mantiene una sana rivalidad con Don Marcial a la hora de realizar donaciones para el engrandecimiento de Villarrobledo. Es muy amigo de la alcaldesa. También es masón y taumaturgo, como Don Marcial, y en ese aspecto también son rivales. Quizá un poco más que rivales, tirando a enemigos. A enemigos mortales.



Don Eusebio, el Diablo

Don Eusebio es un alto directivo de la Caja Rural. A pesar de que tiene 65 años, no los aparenta; parece como si hubiera hecho un pacto con el Demonio para mantenerse joven y en forma. Es el mentor de Marcial (hijo) y le otorgó misteriosos poderes a cambio de su protección y patrocinio. Don Eusebio se comunica con Marcial (hijo) a través de mensajes que le llegan al joven a través de los cajeros automáticos, tanto en pantalla como en papel. A veces incluso las efigies de las monedas y los billetes le han hablado a Marcial. Don Eusebio no puede entrar en Villarrobledo, por la razón que sea, pero eso no impide que su influencia se deje sentir en el pueblo a través de sus múltiples agentes.

Esperanza, la Vampira

Doña Esperanza es la directora del colegio privado que se alza en las afueras de Villarrobledo. Es el lugar donde van a estudiar las élites de Villarrobledo y de los pueblos de alrededor. Doña Esperanza nunca baja al pueblo y si lo hace no suele salir de su coche de cristales tintados. Aunque aparenta ser una mujer sofisticada de mediana edad, en realidad tiene más de cien años. Durante la Guerra Civil fue la amante del General Moisés, que fue capturado por los republicanos mientras salvaba a Esperanza, por aquel entonces, una espía del bando nacional. El regreso del espectro del general tiene muy intrigada a Doña Esperanza.

Papa Mamadou, el Doctor Brujo

Papa Mamadou antes fue conocido como el Padre Mamadou, y fue el cura de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Villarrobledo. Pero después de que se corriera la voz de que había seducido a Doña Gertrudis, tuvo que abandonar la parroquia y hasta le echaron de la iglesia. Enrabietado, se dio a la santería y el vudú, y ahora, a sus 70 años, es el guía espiritual de los subsaharianos que cosechan la uva y la fresa en Villarrobledo (sí, en el Villarrobledo fantástico que hemos inventado hay mares de plástico).


Grandes aventuras de Sombras Rurales

Y este es el elenco de protagonistas de las historias que estamos viviendo en un Villarrobledo que nunca existió, lleno de tópicos y lugares comunes que, admitimos con algo de vergüenza, nos está resultando muy divertido de jugar. Todos los habitantes de Villarrobledo son como la gente de pueblo que sale en los sketches de José Mota y no es muy difícil imaginarse a la Blasa, la Vieja del Visillo o hasta al Tío de la Vara dándose una vueltecita por el pueblo.

Ya hemos jugado unas cuatro partidas y la cosa se empieza a enredar. Cada día aparece un nuevo PNJ, una nueva conexión o una nueva intriga. Hemos parado la partida hasta que pase el verano, pero en septiembre la retomaremos con ganas, ¡ya os contaré qué tal nos va!

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. XDDD. Bravo. Y si os lo estáis pasando bien (no habríais quedado cuatro veces para esto si no fuera así), bravísimo.
    Lógicamente, lo que más me llama la atención es el tono de comedia en un juego tan "serio". No es que sea imposible cachondearse de casi cualquier cosa (y me parece estupendo hacer chistes de lo que haga falta) pero seguro que los principios del Maestro de Ceremonias cambian aunque sea a un nivel inconsciente y llevan la partida por otros derroteros. O tal vez no. Lo que leo es más o menos típico de estas ambientaciones (me mola lo de la cruz y el demonio hablando a través de los billetes) y lo que cambia realmente son los nombres pero a alguien que no conozca las referencias le puede parecer igual de siniestro.
    Que también está guay.
    Siento curiosidad (y envidia, no voy a mentir) por ver por dónde va todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo estamos pasando muy bien, la verdad. A ver si en agosto me da tiempo a escribir un breve resumen de las sesiones para que se pueda ver cómo ha avanzado la cosa, ¡un PNJ ya ha cascado, sin ir más lejos!

      Es cierto que hay un componente grande de comedia en la partida, pero lo mezclamos con una verdadera campaña de fantasía urbana, con sus investigaciones, sus enfrentamientos y su politiqueo. Por otro lado, hay momentos en los que parece que estamos interpretando a actores que están rodando una serie, ¡todo muy meta!

      Lo cierto es que una vez dejas un poquito los chistes atrás (cosa complicada) la trama no es absurda, sino que va construyéndose en base a las acciones de los personajes, que tienen su sentido: lo cierto es que poco a poco se va viendo cómo los cuatro están intentando salvar la ciudad en la que viven y a sus seres queridos. Y todo se está complicando poco a poco, aunque empiezan a desentrañar algunos misterios.

      Yo diría que al final la partida es como si mezcláramos «30 Monedas», de Álex de la Iglesia, con «Amanece que nos es poco», de José Luis Cuerda. Y el caso es que está funcionando :D. Vivir para ver.

      Eliminar
  2. No quiero sonar amenazador, pero ahora esperamos transcripciones de la partida en plan novela periódicamente.

    Primer aviso.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tengo planeado iros escribiendo pequeñas crónicas de la partida. Trataré de no enrollarme demasiado :D

      Eliminar
  3. Una maravilla. No tiene desperdicio de principio a fin. Se ven los mimbres de una buena partida entre tanto guiño y cachondeo.

    ResponderEliminar