En el mundillo del rol de interné y las redes sociales existe la costumbre, llegado agosto, de responder cada día a una pregunta relacionada con nuestra afición. Hay quien lo pone en su cuenta de Twit... digo, de 𝕏, o en su canal de Youtube o donde sea. Yo, que tengo un blog, lo pongo como entrada. Debería haber puesto esta ayer pero lo cierto es que nunca me acuerdo de estas cosas hasta que han pasado unos días, así que iré con un poquito de retraso. No creo que tenga ninguna importancia ir a otro ritmo.
La pregunta de hoy es sobre el primer juego de rol jugado este año. Lo primero es decir que yo juego varias partidas de rol por foro a través de Comunidad Umbría, y como son varias a la vez, en realidad no sabría deciros en cuál escribí por primera vez este año. Pudo ser Worlds in Peril, FATE, Kingdom o varios otros. Pero lo bueno de este año ha sido que, después de unos cuantos años post-pandemia, he vuelto a jugar presencialmente. En este caso, a Sombras UrbanasRurales.
Antes de la pandemia de COVID había estado jugando con mi viejo grupo rolero a Traveller, pero interrumpimos la partida y no tenía muchas ganas de reanudarla, a pesar de que estábamos jugando a la campaña de los Piratas de Drinax y resulta que, a estas alturas, ya tengo el juego en español, cortesía de la editorial Sugaar. Les planteé una serie de posibles partidas, entre las que estaban:
- Warhammer, con la intención de empezar El enemigo interior. He de decir que tenía ganas de jugar a esto, pero que lo que me leí del sistema de juego no me gustó demasiado. Me da la impresión de que Zwëihander habría sido mejor sistema, aunque ya sé que son primos hermanos. Pero me pareció mejor explicado.
- Aquelarre, juego con un sistema d100 que todos conocemos y con aproximadamente, yo que sé, 700 aventuras en todos los libros que tengo.
- Clásicos del Mazmorreo, juego con un sistema parecido a D&D pero, hay que admitirlo, más pulidito que la mayoría de los retroclones. Y con un par de decenitas de aventuras pulp.
- Axis Mundi/ACKs, retroclones de D&D con los que lo mismo logramos de una santa vez pasar de nivel 3
- Blades in the Dark, un sistema modernuqui que ha hecho obsoleto los PBTA. Lo cierto es que me leí el libro y me gustó bastante.
- Pendragón, sistema que podría jugar sin necesidad de libro. Nunca es tarde para volver a dirigir la Gran Campaña de Pendragón.
- Traveller, retomando o más bien, reiniciando nuestra partida de los piratas de Drinax.
Al final optamos por Sombras Urbanas. Un poco porque el sistema lo conocía y porque la mayoría de mis jugadores no, y sentían curiosidad. Nos quedó una partida un poco rara, pero lo cierto es que seguimos jugándola. Hemos hecho el típico parón veraniego de todos los años, pero la volveremos a seguir en septiembre.
He de decir que lo más satisfactorio del rol siempre es jugarlo. Ni escribir sobre él, ni teorizar, ni diseñar aventuras ni comprar libros. Lo mejor del rol siempre ha sido y siempre será jugarlo. La experiencia de sentarte con unos colegas, bromear, reír, jugar y desconectar no es comparable a ninguna otra cosa. Os lo recomiendo a todos.
Saludetes,
Carlos
Algunos comentarios aleatorios que me han dado que pensar según leía tus opciones de juego:
ResponderEliminarBueno, es que para pasar del nivel 3 en D&D viejo necesitas echarle sesiones... Yo empecé a hace unos meses una campaña y si no pasa nada este sábado dos jugadores llegarán a nivel 3 (están a 100 px). Pero es que justo otro acaba de subir a nivel 2... Esas cosas de la experiencia distinta. A mi me gusta mucho, la verdad, porque te enseña una forma distinta de avance de PJ (aquí mis jugadores se están dejando cantidades absurdas de dinero en las mejores armas y armaduras posibles, contratar mercenarios, etc). Para todos los que vinimos de 3.x en adelante, es sencillamente otra forma de jugar.
Por cierto, tampoco pienso que CdM esté más pulido que otros retroclones, de hecho, no pienso que sea un retroclón en absoluto (yo lo suelo llamar neoclón, como a Más Allá del Muro, Helvéczia...) ya que la base que usan es 3.x pero simplificada al extremo. Que ojo, me gustan mucho los tres juegos mencionados, pero eso. Considerando eso, sí, CDM es un juego pulido de narices, y me da una rabia tremenda no haber podido jugar una campaña aún, diantres.
Sobre PbtA, Blades in the Dark... como me alegro de no haberme subido a esa moda de 'este juego es la mejor forma de jugar a rol de verdad' que ya empezó antes, y luego han ido saliendo estos juegos nuevos y cada vez que sale uno deja obsoleto al otro... He jugado mucho a Fate, algo a algunos PbtA y un poco a Blades in the Dark, y la verdad... No creo que sean para mi. Que tiene delito, yo le di muchísima caña a Fate en su momento, pero es que al final lo jugué, y lo jugué, y la mecánica básica que al principio me hacía gracia me acabó desesperando. Esa maldita campana de gauss, uf. En fin, sea como sea, a ver cual es el siguiente que desbanca a Blades in the Dark, aunque la verdad, estos últimos años la cosa está paradita en ese respecto... Puede ser un análisis interesante.
Y me reservo mi opinión sobre Zwëihander por respeto a esta casa.
Joe, será que hoy he dormido 5 horas pero me suena que el comentario es más cáustico de lo de siempre... No es la idea, eh. Perdón si lo parece.
¡Genial entrada!
Te voy contestando uno por uno:
Eliminar- Sobre lo de D&D viejo (me encanta la denominación; creo que al primero que le leí usarla fue a Kha), es cierto que hay que ir con paciencia, porque se tarda muuucho en subir. Y que hay que dejarse pasta en mercenarios y equipo y de todo, y que si contratas seguidores se quedan parte de la experiencia... y en fin, que hay que jugar de forma distinta. A mí en teoría me gusta, pero en la práctica me cuesta, porque al final siempre estás a muy poco de cascar y tener que empezar de nuevo, y a mis jugadores eso se les hace bola.
- Es cierto lo que comentas de que CdM no es un retroclón. Neoclón es más apropiado. Creo que decir que se más «pulido» tiene que ver con el hecho de que no trata de usar las reglas que más le gusta de D&D viejo, sino que coge la esencia y va luego por los derroteros que quiso su diseñador, ignorando las cosas que no le gustaban, ampliando aquellas que sí y, en general, siendo más fiel al espíritu de las reglas que a su literalidad. De este modo, me termina pareciendo un producto más pulido simplemente porque es más coherente con la visión del autor.
- Sobre los PBTA y los FITD, he de admitir que yo al principio no me subí al carro de la última moda. De hecho, no me aficioné a ellos hasta que realmente jugué una partida con una persona que de verdad sabía cómo funcionaba el sistema y me hizo ver sus virtudes (Warbriel, en una partida de Sombras Urbanas vía Comunidad Umbría). A partir de entonces sí que me aficioné a los PBTA, pero fue justo cuando los PBTA pasaron de moda, así que considero que para mí no fue jugar a eso porque tocaba.
- Sobre FATE siempre digo que fui de los primeros en jugarlo (traduje las reglas básicas hace casi dieciséis fucking años) y durante mucho tiempo fue mi primera elección para dirigir partidas. Llegué a dirigir entera la campaña del Guardián Oscuro para Star Wars con este sistema. Pero ahora ya no me gusta dirigirlo. Me da la impresión de que nunca consigo usar bien la economía de puntos FATE y Aspectos y que infrautilizo el sistema.
- No te reserves tu opinión sobre Zwëihander, ¡este todavía es un país libre! Incluso si tu opinión es «me parece una mierda», es una opinión bienvenida.
A mí me ha parecido una respuesta muy normalita, la verdad, no ve la causticidad por ningún sitio :D. Igual lo ves así porque has dormido poco :P.
Me subo al carro de comentar tus opciones:
ResponderEliminar- Yo también llevo mucho tiempo ensando en El Enemigo Interior. Y estaba entre Warhammer 2 y Zweihander...muy parecidos y muy tochos ambos... hasta que descubrí Warlock! De momento, va en cabeza.
- ACKS/Axis Mundi: sin un pero.
- CdM: Me gusta muchísimo, he llevado a jugadores hasta el nivel 5. No es tan letal como lo pintan. No juego más porque me desagradan el fetichismo con los dados raros y el mediano que pintan. De hecho mi opción actual es combinar partes con retroclones más normalitos.
- Aquelarre y Pendragón al montón de "grandes juegos d100 que lo tengo todo y solo hago one-shots..y cuando se alinean los astros".
- De Traveller me pillé la versión facsímil de 1981 el otro día gratis en Drivethru. Siempre he oído hablar pero nunca me he acercado.
- Los Pbta están muy bien, pero siempre me da la sensaciòn de incompletud. FATE alguna partidilla ha caído, pero no me convence mucho la metafísica de reducir todo a 4 opciones. Y Blades in the dark lo empecé a leer, pero me rechinaba mucho. Cualquier día le doy una segunda oportunidad.
- He oído hablar de Warlock! pero no lo he podido leer todavía. Le echaré un vistazo cuando pueda :).
Eliminar- Sobre CdM, creo que tiene esa fama de letalidad por las aventuras tipo embudo, pero es cierto que gente que lo ha dirigido durante mucho tiempo ya me ha dicho que el juego es muy distinto cuando juegas un embudo que cuando juegas con personajes de nivel 1+.
- Sobre Aquelarre y Pendragón, es curioso, Aquelarre lo veo muy apropiado para partidas sueltas, pero de Pendragón siempre he opinado que está pensado para jugar pantallas, aunque sean cortitas, de tres o cuatro años, para poder ver el avance de los caballeros en la Fase de Invierno.
- Traveller es un juego genial. Lo cierto es que la edición facsímil no la tengo, siempre he jugado con las ediciones de Mongoose (primera o segunda edición). Aún así, son muy reconocibles las mecánicas entre una edición y otra. Me parece un sistema muy bueno, yo lo recomiendo encarecidamente como juego, incluso para jugar en solitario.
- No creo que los PBTA sean juegos incompletos. Lo que creo es que, por pura definición, son juegos que no pueden tener una ambientación detallada, ni se pueden crear campañas y aventuras pregeneradas; tanto el mundo como la campaña deben surgir a partir de lo que inventen los jugadores (incluyendo al máster como un jugador más).
- FATE me gustaba más cuando era algo más tradicional y no lo había reducido todo a las cuatro acciones que comentas, estoy de acuerdo.
- Blades in the Dark es de los pocos juegos de rol que he conseguido leerme de una sentada y de principio a fin en el transcurso de un par de semanas en los últimos tiempos. No es poca cosa. Entiendo que haya triunfado y creado su propia escuela (los Forged in the Dark). Es un poco coger parte de la esencia de los PBTA pero meter alguna mecánica más tradicional. No lo he probado aún en partida ni como jugador ni como director, pero me ha gustado lo que he podido leer y creo que lo he entendido mucho mejor de lo que entendí los PBTA leyendo Apocalypse World en su día ;)
- Sí, es verdad, con lo de los one-shot me refería a Aquelarre y Cthulhu, no a Pendragón.
Eliminar- Cuando digo "incompleto" no es sobre el setting, sino sobre mecánicas. Por ejemplo, los éxitos parciales en Dungeon World; los poderes y condiciones de Worlds in Peril, o si quieres un combate mínimamente interesante en Sombras Urbanas...
Ok a lo de Pendragón ;).
EliminarY sobre que las mecánicas sean incompletas... bueno, no estoy de acuerdo. De Dungeon World no te sé decir, porque solo he jugado una vez y fue una partida cortita. Pero a Worlds in Peril y Sombras Urbanas sí que he jugado más y creo que las mecánicas son más que suficientes para el tipo de experiencia que proponen. Por ejemplo, los combates puede que no sean muy interesantes en Sombras Urbanas pero es que este juego va de combates interesantes, sino de política, deudas y decisiones difíciles. Yo he resuelto un combate con una tirada o directamente ni he hecho tiradas cuando la diferencia de poder entre un personaje y un PNJ era tan grande que no hacía falta ni tirar. Lo que me parece es que no son sistemas simulacionistas que te permitan describir un combate con mucho detalle; son sistemas narrativos que buscan contar una historia.
Claro, por eso lo pongo entrecomillado o digo que me da sensación. Porque sé positivamente que para lo que están pensados van muy bien (sin ir más lejos, soy una de las víctimas del kickstarter de la 2ª ed de Sombras Urbanas). El problema es nuestro, acostumbrados a terminarlo todo a mamporros y a ratear cada pg y cada mísero bonus al ataque 😂
Eliminar