21 septiembre 2024

Han sacado un nuevo D&D para los chavales

Parece que ha salido por fin el manual del jugador de D&D en inglés y que ya se puede comprar en tiendas. En español no sé ni si está ni si se le espera. En cualquier caso, entiendo que a lo largo del año irán publicando también el manual de monstruos y el del Dungeon Master. Habría sido un poco raro que Hasbro/Wizards of the Coast no hubiera aprovechado el cincuenta aniversario del juego para sacar una nueva versión del mismo, así que aquí está, lista para todos vosotros.

Salvo que no es para vosotros.

Me explico. Vosotros, queridos lectores, sois en general personas con una cierta edad. Me atrevo a decir que incluso con un cierto sexo (no recuerdo la última vez que una mujer utilizó la casilla de comentarios). Y, salvo por las veces que un compañero del curro se anima a pasarse por aquí a cotillear (no suelen comentar; me entero porque me lo dicen en la oficina), la mayoría sois gente que lleva jugando al rol mucho tiempo, probablemente más de una década o dos. O tres y media, como es mi caso.

No digo que todos los lectores de este blog seáis gente que reniega de las últimas iteraciones de D&D. Estoy convencido de que habrá entre vosotros personas que se habrán echado sus partiditas a D&D5, habrán usado sus descansos cortos y largos, habrán calculado qué feats eran mejores para su clase y nivel y hasta se habrán terminado alguna campaña tipo Curse of Sthrad o Tomb of Annihilation. Pero es que, incluso en estos casos, este edición sigue sin ser para vosotros.

Esta edición está pensada para los jóvenes, y yo estoy seguro de que este blog no lo lee nadie que tenga menos de treinta y cinco años. La gente de menos de treinta y cinco años es más probable que estén con su móvil viendo en estos momentos su Instagram, su TikTok o alguna partida en un canal de Twitch o Youtube. Leer, lo que se dice leer, pues yo diría que no leen. Al menos blogs. Y si lo hicieran, me extrañaría que leyeran el mío, que no deja de ser las elucubraciones de un señor casi cincuentón que utiliza palabras raras como, por ejemplo, «elucubraciones».

Y si digo que está hecha para los jóvenes es porque mecánicamente no he leído que existan tantas diferencias con respecto a D&D5, pero en cuanto a las ilustraciones y ciertos detalles que pasaré a comentar a continuación, sí que supone un intento de acercarse a las sensibilidades de un público joven mayormente norteamericano. Por suerte o por desgracia, nosotros los españoles estamos colonizados culturalmente por los norteamericanos, por lo que, excepto por un carácter marcadamente menos belicoso y por la compresión de que un sistema nacional de salud no supone la rendición al comunismo, en realidad muchas de sus obsesiones culturales nos terminan afectando en mayor o menor medida. Somos una colonia del imperio, y si no me creen, no tienen más que pensar quiénes son nuestros enemigos, quiénes nuestros aliados, y de qué nacionalidad son las series, películas y libros que consumimos. El 4 de julio y Acción de Gracias todavía no los celebramos pero, ¿sois más de Halloween o de ir el 1 de noviembre al cementerio a recordar a vuestros seres queridos ya fallecidos?

Sin necesidad de irnos a la política, quedémonos en la cultura. Y en concreto, en el entorno cultural de los jóvenes. La generación que va detrás de la mía se ha criado en un mundo diferente al que conocí yo. Han visto sobrevolar crisis económicas, políticas y sanitarias que les han afectado en mayor o menor medida dependiendo de la suerte de sus padres. Por lo general, tienen mucho más claro que nosotros que existe un amplio espectro de diversidad sexual y que los chistes de gangosos y subnormales no son graciosos. De hecho, probablemente ni sepan lo que es un gangoso ni usarían jamás la palabra «subnormal» para definir a una persona con diversidad funcional intelectual (yo tampoco, pero cuando era pequeño seguro que lo hice). La generación de jóvenes de hoy en día tienen mucho más presente la existencia de problemas de salud mental, acuden al psicólogo o conocen a amigos y amigas que lo hacen y, en la mayoría de los casos, conocen también a gente cuyos familiares se han suicidado, si es que esto no le ha sucedido a algún conocido. Tal y como yo lo veo, beben menos que lo que hacíamos nosotros, aunque no descarto que se droguen más, y mira que en mi generación ya nos drogábamos bastante.

Están todos enganchados a sus móviles, aunque en esto tampoco nos podemos echar las manos a la cabeza, porque sus padres y sus abuelos también lo estamos. Salvo que las generaciones que los preceden se acuerdan de cómo era un mundo sin pantallas móviles y aún pueden ejercer algún tipo de control sobre ello, con un poco de esfuerzo. Salvo que Broncano salga en la tele, ellos no la ven en abierto, sino que se hacen sus maratones de series y películas, en tremendos atracones de los que nosotros también somos partícipes. Repito, no es que a sus mayores no nos pase, es simplemente que a ellos les lleva pasando desde que tienen uso de razón (y desde antes, a poco que veas a los críos enchufados al móvil de sus padres en cualquier restaurante).

Desde luego que hay jóvenes que no son así, pero me limito a describir a una gran parte de ellos. Ya me dijeron en un comentario hace tiempo que tengo una visión sesgada de la juventud y que esos son solo los chavalitos de izquierda a los que les han comido la cabeza sus padres rojos, como es mi caso. Pero yo diría que mi visión de los jóvenes no está tan desencaminada, admitiendo también que existe una gran cantidad de muchachada que no es así. En muchos casos, como reacción precisamente a lo que es habitual en su entorno. Después de todo, a la gente joven le gusta llevarle la contraria a sus mayores y a la gente que le rodea, aunque solo sea votando a Vox para dar por culo a sus viejos.

Volviendo al rol, ¿por qué comento que esta edición está hecha pensando en los jóvenes? En primer lugar, porque D&D pertenece a una multinacional como Hasbro/Wizards, que tiene claro que mucha gente se acerca al rol con curiosidad, sobre todo después de que éste se haya hecho más popular que nunca, pero que no tanta gente permanece en la afición toda su vida. Los viejos como yo, que seguimos jugando a esto décadas después de conocerlo, formamos parte de una minoría. La mayor parte de la gente juega al rol durante una parte de sus vidas y lo asimila a una afición más de juventud, como salir de cañas, practicar algún deporte o cualquier otra actividad juvenil. Algunos de ellos seguirán haciéndolo toda la vida, muchos lo harán solo de vez en cuando y la mayoría lo abandonarán con el paso de los años. ¿Vosotros seguís haciendo lo mismo que hacíais con veinte o treinta años a día de hoy? De forma regular, quiero decir.

Si la mayoría de las personas abandonan los juegos de rol después de jugar a ello unos años y eres una multinacional con el juego de rol más popular de la historia y quieres seguir vendiéndolo y satisfacer a tus accionistas, entonces tienes que introducir de forma periódica en el juego a una cantidad de gente suficiente como para sustituir a los que se van. A todos aquellos que casan, tienen hijos, encuentran curros exigentes en tiempo y esfuerzo mental y, en general, dejan de jugar y de comprar manuales.

Hasbro está obligada a intentar captar a los jóvenes.

Y si los jóvenes, en este punto de la historia, están especialmente sensibles con respecto a temas como la inclusividad, la no discriminación por razones de sexo, orientación sexual o color de piel o la salud mental, por el sagrado dólar que Hasbro les dará lo que quieren, multiplicado por mil, siempre que compren el libro. No habrá razas intrínsecas malvadas, ni de hecho existirá el concepto de «raza», tan cargado de connotaciones negativas. Todo el mundo podrá molarse mucho mientras destruyen el mal. El bien triunfará sobre el mal porque para que el mal, el poder y la fuerza bruta triunfe sobre el bien y la justicia ya tenemos el mundo real, gracias. Habrá descansos cortos y largos para recuperar puntos de vida y barritas de energía para los poderes chulos, porque esto es lo que ven día sí y día también en los juegos a los que juegan en sus móviles y consolas.

Yo no critico que el libro sea como es. Solo entiendo que no es para mí, sino para una nueva generación de gente que se va a acercar al rol desde su experiencia personal, sus referentes culturales y su día a día. Les podemos intentar explicar que el Verdadero D&D está basado en la literatura pulp de los años 20 (escrita HACE UN SIGLO) y que no hay nada mejor que tener un personaje con un punto de vida que se muera antes de que le puedas poner nombre. Y seguro que hay muchos que, cuando lo descubran, les gustará y jugarán con ese estilo. Pero Hasbro no va a hacer un juego que nos guste a nosotros, que probablemente ya les hemos comprado todos los libros que teníamos pensado comprarles y que, de hecho, ya no tenemos sitio en nuestras estanterías para guardarlos ni espacio en nuestras agendas para jugarlos.

Hasbro va a hacer el juego que apele precisamente a las sensibilidades de aquellos que son sus potenciales compradores. E incluso así, pondrán a los personajes de la serie de animación de los 80 en las portadas para ver si pillan también a algún despistado/nostálgico en su red y les compramos la enésima iteración de su juego, aunque sigamos jugando a la que realmente nos gusta. Que, probablemente, será aquella a la que jugamos cuando teníamos quince, veinte o, como mucho, treinta años.

Nos puede no gustar el juego por su estilo, pero es que este juego no lo han hecho para nosotros. Por suerte, seguimos pudiendo jugar a lo que ya jugábamos antes. Que el hardware, aunque esté más achacoso, sigue funcionando. Y total, la gente joven no quiere jugar con los viejos de todas formas, así que no sirve de nada hacerse sangre.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Esta entrada está inspirada por la que ha escrito Pedro Gil en el blog de la Marca del Este. He contestado allí en un comentario, pero me apetecía ampliarlo en mi propio blog, siguiendo la ancestral tradición de responder a alguien que pone una entrada muy interesante en su blog escribiendo una en el propio.

P.P.D.: Entiendo que Hasbro quiera hacer una edición que venda lo máximo posible, pero esto no quiere decir que me caigan bien. En mi opinión, tratarán de exprimir la línea vendiendo todo lo que puedan y monetizando la marca hasta la náusea. Y también intentarán introducir de algún modo el concepto de micropagos y plataformas digitales y todas esas mierdas. Prefiero comprarle rol a otra gente.

43 comentarios:

  1. Mi comentario es del todo inútil a la hora de matizar o enriquecer el texto de la entrada, pues estoy de acuerdo en todo, de principio a fin, al 100%.

    ResponderEliminar
  2. Darle a los jóvenes lo que quieren es un error... porque ni ellos mismos saben lo que quieren en realidad! Y de todas formas la monetización de D&D que Hasbro quiere alcanzar sencillamente es imposible. Creo que van a matar a la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan Moore dijo una vez que un artista no debe darle a su público lo que este quiere, porque entonces el público no sería el público, sino el artista ;). Pero hay que plantearse si Hasbro está planteando esta obra como una obra de arte o como un producto de consumo; si es el último caso, entonces tiene sentido que traten de tocar todas las teclas posibles de su público/consumidores.

      Estoy completamente de acuerdo en que Hasbro no va a poder monetizar D&D como ellos esperan. Es un producto difícilmente monetizable como lo puede ser un videojuego.

      Eliminar
  3. De acuerdo en casi todo. De hecho, la tercera edición también estaba pensada para los jóvenes de entonces y seguramente las anteriores. Quizás la única edición no pensada para "los jóvenes", fue la primer primera de todas, que estaba pensada para jugar a lo que jugaban Anerson y Gigax.

    Y sobre Hasbro y su intención de vender, me parece comprensible, aunque creo que les sería más rentable y provechoso intentar sacar dinero de usar la licencia de D&D para videojuegos, juegos de tablero, series, películas, etc. El rol de mesa siempre será algo de nicho que nunca dará las cantidades que una multinacional como Hasbro busca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que cada edición se ha publicado pensando en los jóvenes de cada momento. Sería interesante reflexionar sobre qué pensaban los editores de D&D sobre los jóvenes en cada momento atendiendo al estilo de cada edición concreta. En la cuarta edición parece claro que se buscaba atraer al público con una experiencia similar a la de un videojuego.

      En cuanto a la primera edición, la original, quizá no pensaba tanto en los jóvenes porque estaba pensada por y para wargamers, que suelen ser jóvenes adultos más que adolescentes (aunque también los habría). De hecho, relativamente pronto se publicó un sistema básico pensado para gente más joven que la del sistema original, así que parece que siempre, incluso antes de la llegada de Hasbro, la editorial TSR buscaba adaptar su juego a nuevos nichos de mercado (wargamers originalmente, chavales adolescentes que no habían tocado un wargame después).

      Sobre lo que comentas de la monetización de la marca, yo creo que realmente Hasbro espera sacar más dinero de vender productos relacionados que de vender el juego de rol. Aunque no tengo los números, claro, así que esto no pasa de ser una intuición. Pero claro, ¿saca más dinero Disney de Star Wars por las pelis y series o por las figuritas?

      El rol de mesa lo tendrá que cuidar Hasbro porque es el origen de la franquicia y no puede hacer algo que no tenga la mínima calidad. Pero una vez conseguido eso (y el juego nunca he dicho que no tenga calidad o no sea jugable), es normal que se oriente a captar gente nueva para el hobby.

      Eliminar
  4. Creo que me he sentado a jugar a D&D con todo tipo de gente en los últimos tiempos. Gente que juega de maneras muy distintas, gente con la que no empastaría en una campaña y gente con la que le escribiría al día siguiente para jugar una campaña de por vida. Gente joven y gente de nuestra edad, gente con la que comparto referentes y gente que no sé de lo que me habla.
    Esto es maravilloso y no dudo de que lo haga de tanto en cuanto por esa misma razón pero yo me bajo de este tren. D&D me acompañó en la época en la que no jugaba y me empujó a volver. Pero ahora la hoja de rota es otra. Quiero explorar otros mundos y este D&D ya no será mi compañero fiel. Hay muchos D&Ds, uno por cada mesa de juego como ya afirmaba David Zeb Cook en el prólogo de la GDM hace muchos años. Es tu juego, es nuestro juego es el juego de todos. Para mí es hora de perderme en los páramos helados del norte sin intención de regresar. Es el comienzo de un viaje maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas con la intriga de saber quién va a ser tu compañero de viaje en esta aventura por el páramo que estás a punto de comenzar :D.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Tengo 50 años y 40 jugando al rol y no puedo estar más de acuerdo. No es una edición para mí, es para mis hijos o mis nietos.
    Sin problemas, tengo toneladas de PDFs de primera y 2.5 para luulizar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ganas por un par de años de edad y cinco jugando xD. Pero vamos, sí, en realidad no necesitamos este juego. Lo necesitan los siguientes que lleguen. A nosotros lo que nos hace falta es habitaciones llenas de estanterías y la ayuda de Lulu :D

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu reseña, dos decadas jugando ya, desde los 14 años. Es sorprendente que haya durando tanto con una afición con la que comencé siendo un niño.

    La verdad es que me ha dado que pensar el ver como ha evolucionado todo en estos veinte años. En muchos, muchísimos aspectos para bien, especialmente en tolerancia, seamos sinceros. Pero es curioso cómo los que no éramos más que los bichos raros de entonces, somos los machirulos y cavernícolas para la mentalidad actual. Los tiempos cambian y hasta las personas quedamos obsoletos.

    Afortunadamente a día de hoy hay un amplio mercado para jugar y si las nuevas líneas no nos convencen tenemos un grandísimo catálogo de hace años para jugar durante cientos de años y siempre podemos recurrir a nuestra imaginación (que por fortuna la gente como nosotros la solemos tener bastante desarrollada).

    Así que como bien has dicho, este juego ya no es para nosotros, sino para las nuevas generaciones y hemos de aceptarlo (yo por mi parte estoy bastante contento con la 5e, más simple que las 3.5 y fácil de explicar a amigos incautos jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que nos mantenemos en esta afición aún cuando pasan los años y las décadas es porque nos llama de un modo especial (no estoy descubriendo la rueda con esta afirmación). Pero me da la impresión de que tarde o temprano llegamos a nuestro límite de compra, que no de uso de lo comprado, y entonces es más difícil seguir vendiéndonos material. Es por eso que el mercado se debe adaptar a las nuevas sensibilidades. Ojo, el mercado es el que se debe adaptar, y no necesariamente nosotros. Por suerte, esta es una afición en la que siempre se ha podido participar con un gasto ínfimo de dinero. Y no se es menos rolero por no estar a la última.

      Es muy cierto lo que comentas de que los apestados sociales del ayer somos los pollaviejas falocéntricos de hoy a los ojos de gran parte de la nueva hornada de jugadores. Esto puede llevar a la melancolía y al cinismo a algunos, que bien pueden decir que llevamos toda la vida siendo despreciados por la gente. Salvo que, a ver, tampoco nos vayamos a los extremos. Yo he jugado con jóvenes y con viejos, y aunque sí es verdad que se me ha podido calificar de friki en tono no precisamente halagüeño, tampoco me han zurrado por mi afición. En la vida no siempre nos encontramos en la cresta de la ola y creo que lo importante es buscar tu lugar y a tu gente y lograr un mínimo de respeto por parte de los demás. E intentar ser con el resto de las personas tan tolerante como nos gustaría que fueran con nosotros.

      Coincido en que hoy hay juegos de rol para todos los gustos. Los hay minimalistas, queer, complejos, tradicionalistas y de todos los gustos y sabores. Estamos viviendo en una época en la que la oferta es tan descomunal que es raro que no encuentres un juego de rol que es justo lo que tú buscas. Y, siempre se puede tirar de imaginación, como bien dices, y crearte el tuyo propio.

      Si con la quinta edición estás más que satisfecho, genial, bien y bravo. Es más, si por lo que fuera esta sexta edición te gustara, también genial y bravo. Al final yo he comprado juegos que creía que me iban a gustar y no me han funcionado y me he encontrado con otros que en principio no eran para mí y han sido todo lo contrario. No hay que cerrarse puertas.

      Eliminar
  7. Bastante de acuerdo en todo lo que comentáis, aunque yo soy un poco más pesimista. Creo que hace tiempo que Hasbro considera a los “roleros de toda la vida” una raza en extinción a la que no hay que hacer ni caso, y que lleva tiempo intentado captar a nuevas generaciones que no le hagan ascos a su modelo de monetización: a pagar por trocitos de manual, por listas de hechizos, por nuevos feats... gente (presumiblemente joven) que durante toda su vida haya mamado lo de los DLCs, lo de pagar por trocitos nuevos de aventura, de lore, de lo que sea... ¿Qué es eso de tener un solo manual del DM en una mesa y, como mucho, dos del Player's? No señor, las suscripciones, si puede ser fragmentadas, son el futuro, con cada jugador con sus propios trozos de las reglas (pagados por separado, claro). Y se hacen todas las concesiones que haya que hacer para captarlos. Hasbro aspira a que se hagan realidad esos vídeos ridículos en los que todos los jugadores en torno a una mesa tienen su tablet delante, no levantan la vista de ella y no hay ni rastro de manuales, no digamos ya de lápices u hojas de personaje. Parece algo orwelliano, pero yo creo que tarde o temprano, lo conseguirán. Lo que tengan que sacrificar por el camino es irrelevante... ¿Eso es rol? Pues lo será para los que lo jueguen, supongo, sobre gustos no hay nada escrito. Pero como has dicho al principio de la entrada, no es para nosotros... ¡pero anda que no hay opciones más allá de Wizards!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lo que estés sintiendo, Oscar, sea algo similar a lo que sintieron los wargameros de toda la vida cuando D&D irrumpió en sus vidas y se llevó por delante a toda una afición, asombrada por el nuevo concepto. O lo que sentimos los propios roleros cuando llegaron las cartas Magic. En realidad, la única constante es el cambio.

      Es posible que ahora exista toda una generación acostumbrada a los micropagos, los DLC y todas esas cosas. No lo descarto. Ni siquiera descarto que Wizards/Hasbro sea capaz de convertir D&D en algo similar a lo que comentas de gente pegada a las pantallas y tal. Pero yo diría que si logran que la experiencia sea cada vez más similar a un videojuego, ¿se quedará la gente con el original o con la copia? ¿Para que vas a jugar a D&D al estilo de los videojuegos si ya tienes los videojuegos?

      No lo sé. Pasará lo que tenga que pasar y probablemente no se parecerá en nada a lo que tememos o ansiamos. La vida es sorprendente.

      Por suerte, yo diría que los juegos de rol son tan amplios, tan diversos y TANTOS, que no es fácil que todos sean atrapados en la trampa monetizadora que probablemente ansía Wizards/Hasbro y que, bueno, es incluso legítima; son una empresa, quieren hacer dinero.

      Pero no creo que este D&D con el que sueña Hasbro se convierta en el estándar del mercado. Quizá siga siendo el juego de rol más popular, pero si se aleja del concepto de lo que es un juego de rol hasta convertirse en otra cosa, yo diría que la afición seguirá jugando a otros juego de rol del modo en el que se hacía antes (es decir, ahora).

      Es complicado crear una herramienta que sustituya a una cuchara, porque el diseño es tan simple que es imposible encontrar algo mejor. Con el concepto de sentarte con tus colegas a jugar con cuatro hojas, un lápiz y un par de dados/cartas/nada a imaginar vivir en un mundo distinto y ser otras personas creo que no se puede competir. Es que los DLC y los micropagos no aportan realmente nada útil al concepto. Son accesorios, y por tanto veo difícil que terminen triunfando.

      Eliminar
  8. Sobre el inicio de tu entrada, de hecho el manual del jugador en castellano tiene lanzamiento en marzo 2025, así que en realidad esta vez nos van a sacar los cuartos desde el principio (bueno, a mí de momento no, porque de la 2024 me apeo, pero de la del 2014 tengo más de 20 títulos en la estantería y supuestamente yo no era precisamente "público objetivo" si atendemos a la premisa de esta entrada).

    ¿Matt Mercer son los jóvenes? Al fin y al cabo su grupo y él son los que más han popularizado el juego con diferencia y él tiene 42 años (un par menos que yo mismo). Puedo entender que esta edición esté pensada para "los jovenes" pero vamos que no tan jovenes, hay que tener en cuenta que, salvo excepciones, el poder adquisitivo de la chavalada no va a ir en dejarse 50-60 € en cada manual (3 manuales no lo olvidemos y que sin los tres no puedes jugar), para eso ya se pillan un Elden Ring o se dejan, como bien dices, el dinero en microtransacciones y lootboxes para tener la skin del Rubius en el Fortnite.

    Yo creo que Hasbro va a pillar a todo quisqui siempre que pueda, no solo la nueva generación. Muchos de las caras visibles de sus medios son gente de veintimuchos-treintaipocos, ¿habéis visto alguna partida de esta gente con chavales de 16-18? Yo de momento no he visto ni una.

    Y hasta aquí mis dos céntimos de euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Partidas de D&D 5ta. con chavales de 16-18? Vástago 2 y su grupo sin ir más lejos, que ya se están terminando Strahd.
      Y yo el D&D hace años que no lo toco ni con un palo XD

      Eliminar
    2. Ah, no sabía cuándo salía, la verdad. Bueno, marzo de 2025 está bien, aunque puede que haya gente que lo compre mucho antes en inglés (los True Fans).

      En 2014 tenías 34 años. Igual sí que eras el público objetivo de la línea, ya que el concepto de lo que es joven se ha alargado mucho :D.

      En realidad, a lo mejor precisamente el target no son los chavales de 16-18 sino los que tienen veintimuchos o treinta y pocos, que es lo que tenías tú cuando salió el D&D5. Que ojo, también hay que tener en cuenta que fue una edición que hizo mucho por simplificar ciertas cosas y atender a ciertas sensibilidades muy pro-OSR que era también algo que en esa época estaba en boga entre los aficionados. O al menos, estaba quitándole algo de mercado a D&D (no sé si mucho o poco).

      Quizá la cuestión es que desde Hasbro se intenta, más que cazar a los jóvenes, cazar a lo que en un momento dado esté siendo popular o refleje el espíritu de la época. D&D3 unificó mecánicas y creó una licencia libre al estilo de la que existía en el mundo del software; D&D4 tenía en cuenta las mecánicas de los videojuegos y los MMORPG; D&D5 fue de nuevo una simplificación de mecánicas que atendía a mucho de lo que se había discutido en la OSR; y puede que D&D6 atienda a las demandas sociales antirracistas y pro-diversidad de una parte significativa de la sociedad que, si no es la más joven, desde luego no es tampoco la más vieja.

      Puede que simplemente Hasbro siempre trate de pescar en el caladero de la generación más dinámica, en un intento de no quedarse atrás y estar siempre en la cresta ola.

      Quizá el público objetivo de esta edición no son específicamente los jóvenes, sino aquellos que encarnan el zeitgeist de la época, aunque ya sean treintañeros.

      Eliminar
    3. El anterior comentario era para el Maestro Terrax. En cuanto a tu comentario, Karjedon, pues al fin y al cabo, no veo raro que tus chico y sus colegas jueguen al D&D5. Al fin y al cabo, es la edición actual. Mucha gente simplemente va a comprarse siempre la edición actual, sea como sea.

      Por otro lado, si se lo están pasando bien y les gusta, en realidad esa es la edición apropiada para ellos :).

      Eliminar
  9. Entiendo lo que lo que quieres decir (Y tampoco es que fuera a comprar nada del D&D) pero también me parece razonable criticar un mal juego si eso es lo que se piensa y mi sensación es que el producto es cada día más soso.

    Por poner un ejemplo, el problema de las razas "malvadas" lo resolvieron en otros juegos hace décadas a base de dotarlas de cultura y motivaciones propias ¿Hace cuantas décadas que salió el Trollpack? y vale que Chaoisum es una empresa pequeña, pero Games Worshop hizo su trabajo para darle personalidad a sus orkos (con k) la solución de Hasbro ha sido quitarles la poca que tenían y convertirlos en humanos de piel verde.

    Vale que Hasbro va a la pela pero hay formas mejores y peores de hacerlo y me parece que algunas de las críticas que recibe son bastante razonables (Y siempre es buena cosa criticar a las empresas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, demostraron ser peores bichos de lo habitual con el tema de la OGL.

      Eliminar
    2. Sí, no tengo nada en contra de criticar un mal juego. Es más, no he leído D&D6, así que no puedo ni siquiera criticarlo con conocimiento de causa. Igual lo leo y es lo mejor que he visto nunca xD.

      Sobre lo que comentas de que el juego es cada vez más soso, recuerdo que con el D&D5 ya se decía que era «la segunda versión de D&D preferida de todo el mundo», en el sentido de que todo el mundo tenía una versión que le gustaba y luego el D&D5 todo el mundo admitía que también estaba bien, pero que le faltaba personalidad. Puede que eso precisamente sea lo que busca Hasbro: crear un juego que no ofenda a nadie, aunque no sea tampoco el preferido de nadie.

      Estoy de acuerdo en que lo de la OGL fue un movimiento enormemente feo. Y estoy siempre a favor de criticar a las empresas, especialmente a las multinacionales que van buscando la pela.

      Eliminar
  10. Seamos razonables: la juventud debería estar prohibida (tal vez no, al fin y al cabo tiene un sitio: LA CÁRCEL), las cosas deberían permanecer exactamente como eran cuando era joven, los tatuajes y los piercings señalan a los criminales, los carajillos para desayunar purifican la sangre y alimentan el espíritu, regurgitar agrio es sexi y viril, un hombre debería oler a tabaco, sudor y brea y la música de ahora no es música ni es nada: es ruido. Jaja, es broma. Pero lo pensamos por dentro... Que noooo, que es bromaaaaa.

    Ahora, en serio, yo soy muy reacio a pagar dos veces por el mismo juego por muchas ediciones que le saquen. Si me gusta, me gusta y si no me gusta, en fin, no lo quiero. En los casos en los que me vicio muchísimo a un juego llega un momento en que lo aborrezco y no me apetece más por muchas ñapas que le hagan al reglamento. Tuve un desengaño muy gordo con la Tercera Edición del Warhammer 40.000 cuando aquellos Codex que nos costó AÑOS recopilar se quedaron obsoletos de la noche a la mañana y mi conocimiento de las reglas, también. Admito que el juego mejoró mucho pero ya no era un adolescente miserable sino un universitario miserable, estaba a más cosas y, cuando cambiaron de edición otra vez, los mandé a la mierda.
    Hubo un boom de nuevas ediciones con la Tercera de DyD pero también de nuevos reglamentos y juegos de mesa a principios de los 2000 que a mí me amplió bastante las miras: descubrí otros juegos diferentes a los cinco que jugaba en los noventa. Y cambié de tercio.

    Ya me rayo bastante con que sigo haciendo lo mismo que hace treinta años y pasar de las nuevas ediciones de aquellos juegos es como lo más que hago para rebelarme contra el sistema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo la sensación de pereza a la hora de comprarnos oooootra edición de un juego, aunque sea el de nuestros amores. A mí me pasó con RuneQuest, que es uno de mis juegos preferidos, pero del que compré en su momento muuuuchos libros, incluyendo la sexta edición de RuneQuest en español, el Mythras, saqué el propio Mythras yo en español xD, y al final, cuando llegó el RuneQuest Glorantha, que es la edición actual, pasé del tema.

      Eso sí, ahora mismo estoy otra vez gloranthano perdido, con lo que estoy volviendo a comprarme libros xD. Sospecho que muchos de los que hoy están echando pestes de D&D6 se lo terminarán comprando, aunque solo sea dentro de unos años, o cuando salga una campaña cojonuda o por cualquier otra razón. Pero entiendo que no se suban al carro de forma inmediata.

      Eliminar
  11. Coincido contigo, Carlos. Es un juego pensado para otra generación y como toda empresa, tratan de hacer lo más apetecible el juego para su público objetivo. Personalmente, disfruto de 5a pero también de otras más antiguas. Pero creo que, de momento, tengo suficiente D&D para toda una vida y no me apetece seguir en el tren, así que aquí me bajo.

    Por otro lado, te quería preguntar si tienes alguna entrada en tu blog pensada para aquéllos que, como yo, tienen curiosidad por el mundo de Glorantha y quieren iniciarse en él. Y si no, pues si podrías darme alguna recomendación (no me importa el inglés, la verdad es que lo disfruto leyendo) sobre qué productos comprar y estén disponibles, ya sea en tiendas físicas u online como DrivethruRpg y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das a ver la Versión Web del blog tienes a la derecha la clasificación por etiquetas y de Glorantha tienes un montón: https://frikoteca.blogspot.com/search/label/Glorantha?m=0

      Eliminar
    2. Jose, bajarse del tren de un juego tiene todo el sentido del mundo, sobre todo cuando lo has exprimido o, peor, cuando has comprado mucho y no lo has jugado todo. Cada cual tiene su ritmo de lectura/juego y tampoco se puede comprar todo lo que se publica, ni de D&D ni, desde luego, de todo lo que sale de rol.

      Si quieres ver una guía sobre cómo empezar a jugar a Glorantha tienes varias en este blog, aunque las escribí en 2012, hace 12 años, y aún no había salido la nueva edición. En cualquier caso, te las pongo aquí:

      https://frikoteca.blogspot.com/2012/08/guia-para-jugar-en-glorantha-i.html

      https://frikoteca.blogspot.com/2012/09/guia-para-jugar-en-glorantha-ii.html

      https://frikoteca.blogspot.com/2013/02/guia-para-jugar-en-glorantha-iii.html

      https://frikoteca.blogspot.com/2013/02/guia-para-jugar-en-glorantha-iv.html

      Hay más enlaces si buscas donde te ha dicho Warbriel.

      También te digo que una de las mejores formas de empezar a apreciar este mundo es jugar al videojuego King of Dragon Pass o, a estas alturas, las dos ediciones de Six Ages, que están ambientadas también en este mundo.

      Si quieres aprender sobre la nueva edición, yo te recomendaría darle una oportunidad a la caja de inicio de RuneQuest Glorantha (el Starter Set), que es de una gran calidad y trae personajes pregenerados, varias aventuras, un resumen de las reglas... en fin, creo que es una gran caja de inicio, al estilo de las que está creando Chaosium últimamente, que están bastante bien (como la de Cthulhu y la de Pendragón).

      Eliminar
  12. El problema es que esta entrada parte de una idea equivocada: los cambios ideológicos se han hecho por que el mercado o la juventud lo pedía.

    En realidad hemos visto como cambios similares se han impuesto en otros productos de ocio (peliculas, videojuegos ,etc) de forma dirigida, incluyendo profesionales que se dedican exclusivamente a ello ("Asesores de diversidad"). A loa hora de rubricar estos cambios no importa que fueran impopulares entre los clientes o que resulten en un menor volumen de ventas. De nuevo, tenemos ejemplos en otros medios de esto último.

    Luego no es cuestión ni de "la juventud de hoy en dia" ni siquiera del flujo de caja (como si que lo fue en el pasado al rama infantil de d&d).

    Queda por ver si estos cambios afectaran economicamente a la franquicia; yo apuesto a que no. Y esto es debido a la popularidad de la marca "d&d", ya que esto hará que la mayoría o bien trague o bien piense que no hay cosas distintas ahí afuera.

    Otra cosa es toda la cuestión de las subscripciones y microtransacciones; donde si que hay claramente una motivación económica y si que puede lastar la franquicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que la juventud sí tiene mucho más presente los temas de diversidad y salud mental que nosotros. En mis tiempos (que horror de expresión) teníamos a varias personas en la clase del colegio a las que se sometía a un acoso terrible por su orientación sexual, por su forma de ser o por mil cosas. Y se asumía que eran cosas de críos y poco más. A día de hoy, me parece que los jóvenes están mucho más atentos a estas cosas y que no podrían existir compañeros con motes como «maricón» o «cabezón», que son motes reales de compañeros míos del colegio.

      ¿Crees que todo ha sido una conspiración para meter la ideología de género en todo? Bueno, no soy sociólogo, y a mí también me suena raro que existan correctores de diversidad o tal, pero hace poco vi un programa en el que un par de actrices comentaban que en los rodajes ahora hay un asesor para el tema de las escenas íntimas, mientras que antes lo único que les decían era «venga, a follar».

      Los jóvenes, como todo grupo social, son gente diversa. Algunos tendrán muy presente estas cosas, otros pasarán del tema y los habrá también que se opondrán a la diversidad y lo queer con ferocidad. Pero el debate existe, se haya creado o no de forma artificial.

      Hasbro/WotC creo que sí tiene en cuenta que esto existe y actúa en consecuencia. Puede estar haciéndolo mejor o peor, pero creo que es una reacción a una demanda que existe. Que sea una demanda menor o mayor es lo que se verá en el futuro.

      Coincido contigo en que es difícil que estos cambios afecten a la franquicia. Me parece que están hechos para captar a público joven, sensible a ciertos elementos, sobre todo gráficos. A los que ya están pillados, lo comprarán igual, aunque rabien por ciertas cosas ;). Y la apuesta de la editorial será que habrá muchos más que se suban al carro que gente que lo deje.

      Lo de las suscripciones y microtransacciones no sé cómo lo implementarán, pero a mí en esa no me pillan. Aunque, ojo, en lo de comprar suplementos de los juegos de rol que me gustan sí que me tienen pillado las editoriales desde hace décadas, así que tampoco puedo decir que de ese agua no beberé xD.

      Eliminar
    2. Más que un tema de intenciones políticas, yo lo veo como parte de la puñetera manía de las grandes empresas de huir de la controversia. Es algo que pasa en todo el entretenimiento: Se intenta maximizar la venta haciendo productos para todo el mundo (Lo que muchas veces hace que no terminen siendo para nadie) y ahí, los grupos de presión, si hacen bastante ruido pueden conseguir alteraciones en el producto a su gusto. Esas alteraciones pueden ser perjudiciales para la calidad porque introducen "tokens" ajenos a la idea y que no encajan bien (Se nota mucho cuando la diversidad está desde el origen de la idea y cuando es una imposición a posteriori) Es una mierda más de los USA pero aquí también la hemos importado bastante.

      Y, ojo, que esto va en las dos direcciones. Esas mismas presiones pueden resultar en mutilar un personaje gay o cortar personajes negros, por ejemplo.

      La solución sería que los autores tuvieran libertad creativa para desarrollar sus ideas según su perspectiva, pero eso se vuelve imposible según hay más dinero por medio.

      Eliminar
    3. Y bueno, que D&D tienda a ser anodino es algo que viene de lejos. Ya le pasó con la histeria "anti-rol-satánico" de los ochenta, por ejemplo. Muchos productos de TSR daban la sensación de transcurrir en cualquier centro comercial de los USA y ahora dan la sensación de estar en cualquier otro barrio hipster del mundo.

      Eliminar
    4. Alberto dijo: "que D&D tienda a ser anodino es algo que viene de lejos."

      anonimous dice: "¡Alberto, bandido, me has quitado la palabra de la boca! ¿O alguien se atreve a negar que la Caja Negra de Borrás era una infantilada?"

      Eliminar
    5. Bueno, se supone que las "conspiraciones" se tratan de mantener en secreto pero aquí todo es bien publico.

      D&D siempre ha sido esteril e insipido, ahora que ademas tiene que seguir cierta linea ideologica rigida , pues ira a más. Además es que esto hace que en vez de tener connotaciones políticas de manera secundaria o terciaria, pasen a se un punto central de la ambientación.

      De hecho estoy tratando de hacer un esfuerzo en no entrar en estos puntos para no desviar el tema; por jemplo creo que Carlos de la Cruz le esta dando unos meritos que no tienen o incluso producen el efecto contrario.

      De todas maneras lo veo muy distinto al panico satanico, en esos tiempos se autocensuraron por la presion de actores exteriores; ahora en vez de ceder a terceros tienen gente propia o subcontratada para asegurarse que se sigue la linea.

      Eliminar
    6. Zifar dijo: "D&D siempre ha sido esteril e insipido."

      anonimous dice: "Hombre, las primerísimas ediciones -esas que no llegaron a España- tenían una estética más bien 'underground'. Pero hablando en general, sí."

      Eliminar
    7. Yo a Gygax siempre le he visto como un personaje que quería que su juego triunfara, y que se volvió bastante despiadado en ciertos momentos. Lo cierto es que sus herederos empresariales no le han ido a la zaga. Con el pánico satánico pudo pasar con lo que pasa ahora del pánico a decir algo que ofenda. Al final lo que se consigue es que la libertad creativa disminuya.

      Pero supongo que cuando estamos hablando de una franquicia que da tanta pasta como da D&D, es de esperar que la empresa dueña de los derechos trate de no ofender a nadie, o al menos a la mínima gente posible. Eso termina provocando que sus productos sean un poco insulsos, estoy de acuerdo.

      Un ejemplo paradigmático lo veo en Dark Sun, por ejemplo. Eso de que hoy en día no se podría publicar porque la esclavitud está muy presente en la sociedad athasiana. Yo, la verdad, no lo entiendo. No creo que la esclavitud se presente como algo deseable en esa ambientación, pero incluso si fuera así, jugar allí sería simplemente jugar a ser alguien que vive en un tipo de cultura distinta a la actual. Es un poco de lo que va el rol.

      Eliminar
    8. Obviamente en un juego con inspiracion medieval o de la antiguedad no es ninguna locura esperar algún tipo de esclavitud, para mi - puedo equivocarme - eso no esta en los tipicos mundos de D&D excepto par villanos. Y en el propio DarkSun el "metaplot" tiene que ver con una ciudad donde los esclavos se revelan y se esperan que los PJs participen en esto. Puedo equivocarme ya que lo conozco sobretodo por los videojuegos y los libros.

      Con todo TSR no es el único villanmo aqui, adjunto una captura de un lisergico cuadro de texto que no tiene sentido ni en este mundo ("players should never became slaves without their consent") , ni en el mundo ficticio ni del juego ni siquiera con el resto de contenido de la pagina (por mucho q en ella traten de nadar y guardar la ropa)

      https://ibb.co/cLZKBSQ

      Eliminar
    9. El cuadro que enlazas es de RuneQuest, un juego que siempre ha estado relacionado con el mundo de Glorantha. En Glorantha hay esclavos, aunque he de decir que no es algo demasiado común.

      En cualquier caso, este cuadro de texto no es más que un modo de la editorial de curarse en salud por un tema, la esclavitud, que es bastante sensible en EEUU. Allí cualquier referencia a la esclavitud, aunque sea en el contexto de un juego de fantasía o histórico, puede encender intensos debates, y es normal que las editoriales se traten de proteger.

      En España no creo que exista ese problema entre la opinión pública; tenemos bastantes problemas propios, pero no una gran parte de la población que descienda de personas esclavizadas. Así que el debate, cuando llega, nos pilla un poco de refilón y nos llama la atención, como es el caso aquí.

      Eliminar
    10. El textp del resto de la página no es que sea muy glorioso tampoco, es cierto que en muchas culturas la esclavitud tiene normas y se ve mal el maltrato CAPRICHOSO pero ahí a decir que se ve como gran crimen y deshonr contra la comunidad el maltrato .. ja ja ja. En que cuento de hadas .. Y tambien poner como grandes esclavistas a los morocathes - seran humanocentricos ! - cuando el resto de las tribus de prax tienen su propio mercado de esclavos que ademas es poca cosa comparado con los del imperio lunar.

      De todas maneras lo mejor del absurdo cuadro de texto es que es incapaz de distinguir entre jugador y personaje..

      Eliminar
  13. Carlos dijo: "Les podemos intentar explicar que el 'Verdadero D&D' está basado en la literatura pulp de los años 20 (...) y que no hay nada mejor que tener un personaje con un punto de vida que se muera antes de que le puedas poner nombre."

    Carlos, ya sé que no hablas en serio pero te voy a tomar la palabra o reviento.

    anonymous dice: "Típico pulp de hace cien años: va Conan de Cuenca a Zamora cuando se cruza con una serpiente de cabeza humana. Conan la mata de un espadazo sin siquiera despeinarse. Conan se cruza con un despiadado hechicero. Conan lo mata de un espadazo sin siquiera despeinarse. Conan se cruza con un gigantesco gorila. Conan lo mata de un espadazo sin siquiera despeinarse. Conan se cruza con una tribu de brutales cavernícolas. Conan los mata sin siquiera despeinarse. Conan se cruza con un dinosaurio y lo mata. Conan se cruza con un demonio y lo mata. Conan se cruza con un dios y lo mata. Conan se cruza con una chica y hacen el amor apasionadamente. FIN."

    anonymous dice: "Típica partida de D&D: rellenar hojas de personaje, los PJs se encuentran en una taberna, bla bla bla, lo de siempre, más bla bla bla... al cabo de una hora (de tiempo real) los PJs se ponen de camino a la mazmorra. En un encuentro aleatorio se cruzan con un feroz depredador: un gato doméstico. El minino gana la iniciativa, se abalanza sobre el guerrero del grupo, saca un diecimuchos con el dado de los mamporros y de un tremendo zarpazo arranca la cabeza de su adversario... ¿Qué hará el resto del grupo? Dar las gracias al cielo de que esta vez les haya tocado un simple gato en vez de dos vaquillas (TPK asegurado)."

    Si de verdad D&D quería recrear los pulps en forma de juego de mesa hizo un muy muy pero que MUY MAL trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es interesante, porque aunque es cierto que D&D está basado en la literatura pulp de los años 20, lo cierto es que también tiene otras fuentes y, lo más importante, no intenta recrear esos relatos. Gygax dijo muchas veces que D&D es, principalmente, un juego. Los pulp eran una inspiración para los mundos y las situaciones, pero D&D no trata de recrear los relatos de Conan, ni los de ningún otro libro. Lo que trata es de que interpretes a un personaje que vive en uno de esos mundos. Y en D&D te pueden matar al personaje, por supuesto, y empiezas como un mindundi porque se trata de mejorar y crecer. Los personajes del D&D primigenio no son Conan ni Elric ni Aragorn. Pueden llegar a serlo, pero si tienen suerte y después de muchas partidas. Pero D&D nunca ha sido Conan World, un juego Powered By The Apocalypse.

      Inspiración no es lo mismo que emulación.

      Eliminar
    2. Carlos dijo: "aunque (...) D&D está basado en la literatura pulp de los años 20 (...) también tiene otras fuentes y, lo más importante, no intenta recrear esos relatos."

      Efectivamente, aquí es donde quería yo ir a parar: que a menudo D&D se desvía de sus fuentes de inspiración, cuando no las contradice. Conan, por seguir con el ejemplo, ya nace siendo Conan, no "llega a serlo", y lo mismo vale para Aragorn. Ni siquiera el mequetrefe de Elric progresa pasito a pasito (sino de sopetón cuando se hace con la espada Tormentisca).

      Carlos dijo también: "D&D no trata de recrear los relatos de Conan, ni los de ningún otro libro. Lo que trata es de que interpretes a un personaje que vive en uno de esos mundos."

      anonimous dice: "Estoy casi de acuerdo. Casi. Pero falta una palabra. D&D trata de que interpretes a un personaje que vive AVENTURAS en uno de esos mundos. Aventuras que por imitación de sus modelos van a ser VIOLENTAS. ¿Qué aventuras va a vivir un alfeñique con menos puntos de golpe que un florero?"

      Carlos dijo: "empiezas como un mindundi porque se trata de mejorar y crecer."

      anonimous dice: "Eso es la pescadilla que se muerde la cola. Para sobrevivir al peligro se necesita un PJ poderoso. Pero para que un PJ se haga poderoso necesita exponerse al peligro. Al final es una lotería."

      Eliminar
    3. En todos estos casos, creo que los autores responderían que aunque la inspiración del juego son esas novelas que mencionamos, el resultado no es un «emulador de novelas», sino un juego, y que es un juego en el que tienes que ser hábil para no morir, usar la estrategia, conocer las reglas, usar la imaginación y la habilidad, etc.

      Leer los libros está bien y sirven como inspiración, pero D&D es, en primer lugar, un juego.

      Eliminar
  14. El sacadineros está en cobrar al consumidor cuatro veces: ¡una! por el Manual-del-Jugador, ¡dos! por la Guía-del-Máster, ¡tres! por el Compendio-de-Monstruos, ¡cuatro! por los mó-du-los. ¡Es el chiqui-chiqui y se baila así!

    Piiiiiri, piripiiiiiri, piripiiiiiri, piripipí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lleva tiempo siendo así. Y, en mi opinión, no es objeto de debate en esta entrada ;).

      Eliminar