Me he empezado a leer Entre críticos y pifias, la historia de los juegos de rol en España que ha escrito Domingo Cuenca, el autor del blog Rol de los 90. La verdad es que me está encantando lo que estoy leyendo, y eso que llevo solo unos pocos años. He de decir que me ha hecho mucha gracia leer una cita de este blog, en el que comentaba cómo los librojuegos eran lo más de lo más en los años 80 en el colegio. Leerte citado en un libro impreso es de lo más curioso xD.
Caerá reseñita del libro en cuanto lo termine, y si algún día se anima a escribir la historia de los juegos de rol en España a partir del año 2.000, también lo compraré, aunque la afición creció tanto a partir de ese año, que no sé yo si no necesitará un par de libros para poder abarcarlo todo ;).
Leer sobre estos años me pone comprensiblemente nostálgico, porque estoy muy cerquita de cumplir los cincuenta años, en un par de semanas, y me empiezan a pesar las décadas. A ver, sin ponernos dramáticos, ¿eh? Que yo ya he comentado un par de veces que me encuentro en mi mejor momento: he recuperado la ilusión por mi trabajo, mis hijos son ya mayores y no exigen tantos cuidados como antes, sigo comprando, leyendo y jugando mis juegos de rol... vamos, que estoy genial.
Pero también me doy cuenta de que ya le di la vuelta al jamón hace unos cuantos años y de que va tocando terminar algunas cosas que llevan mucho tiempo empezadas y que voy a dejar a la mitad, como un Tolkien cualquiera, pero sin ni siquiera una triste trilogía de fama mundial que contar en el currículum frikae. No es que tenga la más mínima necesidad de trascender a partir de mi obra ni cosas por el estilo. Me conformo con ir tirando, seguir jugando y ser feliz. En quince años me jubilo y en otros quince me muero, si todo va según lo previsto, así que toca ir haciendo planes para dejar un par de cositas terminadas antes de entregar la cuchara :D.
Yo en realidad tengo publicadas tres o cuatro aventuras, un blog de casi veinte años y una breve trayectoria (ya cerrada) ayudando a editar rol con una nanoeditorial que, por suerte, está en buenas manos a día de hoy. Le agradezco mucho a Domingo haber salido en su libro, pero no dejo de ser una pequeña notita al pie en el mundillo del rol. Lo cual ya es bastante genial por si mismo, ojo. No soy un tipo con grandes ambiciones.
Peeeero, tengo un par de proyectos roleros por ahí coleando que me gustaría sacar adelante, solo por el placer de verlos publicados. A saber:
- La Historia de las Frondas de los Medianos (para Crónicas de la Marca del Este). Este es un proyecto que he trabajado mucho; se trata de una reescritura y ampliación de mi libro Las Frondas de los Medianos, pero como un concepto mucho más ambicioso: en lugar de describir la región en el año 525, mi intención es describir toda la historia de la región desde el año 1 hasta el 525. En realidad tengo mucho escrito sobre este libro, y se podría considerar el proyecto más avanzado de todos, pero tiene el problema de que cada día le añado una cosita nueva. La semana pasada estuve pensando en qué instrumentos musicales utilizan los habitantes de las Frondas, y me quedó clarísimo que los gnomos construirían órganos como los de las iglesias de nuestro mundo, por poner un ejemplo. Lo cual me llevó a pensar en la música de los elfos, de los humanos y hasta de los trasgos. Es un no parar, porque siempre se me ocurre algo más que añadir al libro. A estas alturas es muy grande (en mi mente) y tendré que recortar sí o sí. La verdad es que tengo que empezar a ordenar la montaña de notas que tengo con fechas, relaciones, mapas, etc. En mi cabeza es algo muy parecido a la Gran Campaña de Pendragón, en el sentido de que tiene unas épocas muy determinadas (el tiempo de los elfos, el de los medianos, el de los gnomos, etc.) que van dándole contenido a las Frondas, mientras estas avanzan por una historia que abarca quinientos años. A ver, no puede estar descrita año a año, tendrá que tener otra estructura, pero bueno, estoy avanzando. No sé qué forma terminará teniendo este libro, pero sí es de los que más ganas tengo de terminar, de un modo u otro.
- La Tumba del Rey Toro (para Mythras). La Tumba del Rey Toro es otra de las aventuras que escribí, en este caso para el sistema Mazes & Minotaurs. Hace años, cuando todavía estaba en 77Mundos, pedí permiso a Olivier Legrand para pasar esta aventura al sistema Mythras, con intención de publicarla para este juego. El permiso lo tengo y, hablado con mi hermano, creo que podríamos sacarlo para 77Mundos. En este caso lo bueno es que la aventura está escrita y «solo» hay que adaptarla. Yo creo que es posible hacerlo, porque Mazes & Minotaurs y Mythras funcionan a una escala parecida en lo referente a aventuras y enfrentamientos con monstruos. Es decir, habría que hacer la traslación de estadísticas de monstruos de un sistema a otro, pero no creo que hubiera que reducir el número de enemigos que aparecen en la aventura. Por supuesto, algo sí que habría que adaptar, y la cosa tendrá curro, pero es un proyecto que creo que es posible llevar a cabo. No me hago ilusiones sobre si será fácil hacerlo; no lo será. Pero es posible, y eso es bastante :).
- Saqueadores de Kaima-Loa (para Axis Mundi). Acabo de encontrar un hilo conductor para todos mis proyectos: se basan en cosas que ya he escrito. Saqueadores de Kaima-Loa es una aventura/campaña para juegos de tipo OSR que simula una expedición de exploradores a un archipiélago de islas tropicales llenas de ruinas, civilizaciones extrañas y tesoros. No es exactamente lo mismo que En busca de la ciudad perdida de Garan, pero sí que tiene connotaciones similares: selvas tropicales, ciudades perdidas, etc. Siendo para Axis Mundi, habrá que usar los creadores de clases, monstruos y conjuros para poblar el mundo (es lo bonito de este sistema de juego OSR), pero es posible hacerlo. Me gustaría crear más cosas, como un sistema para gestionar la expedición, modos de crear islas de forma aleatoria (o más bien, procedimental), etc. Es un viejo proyecto que realmente me parece que podría estar muy bien, y que encajaría en el catálogo de 77Mundos.
- Héroes de Aelios (sistema propio). Finalmente, el proyecto cumbre sería crear un juego de rol para un mundo, Aelios, que lleva conmigo años y años. No me llevo a engaño, Aelios no es sino un pastiche de Glorantha y la Antigüedad Clásica, pero hace ya muchos años que llegué a la conclusión de que no podía ser una Enciclopedia divertida, sino otra cosa. Siempre pensé que si creaba un juego en este mundo usaría un sistema como Mythras o como FATE, pero la verdad es que esos son sistemas mucho más centrados en un típico grupo de comandos que se infiltran en una fortaleza (es decir, aventureros en una mazmorra) y mi idea siempre ha sido que si tengo todo un mundo gigantesco en la cabeza, lo suyo es poder contar historias mucho más épicas, que traten sobre grandes conflictos y que sacudan el mundo de formas apocalípticas. Lo gracioso es que la aventura más larga que dirigí en su día en Aelios (la Aventura del Mar) ya tenía muchos de esos componentes, con personajes muy poderosos que manejaban poderes y magia espectaculares, o eran líderes de tropas y seguidores. De todos los proyectos que tengo en mente, este es el más ambicioso y el que tiene menos posibilidades de salir adelante. Básicamente, porque tampoco es que yo sea un gran diseñador de juegos de rol, ¡no he escrito ni uno! Pero lo que sí soy es bastante cabezón. Uno no se tira veinte años escribiendo un blog si no tiene una cierta capacidad de seguir adelante contra viento y marea :D. Ya veremos en qué termina este proyecto.
Tengo otros cosas en mente. Me gustaría escribir un librojuego, o incluso una novela pero, en realidad, si me he tirado cincuenta años sin hacerlo, yo diría que está la cosa complicada xD. En fin, me vale con sacar lo que os he puesto antes, de verdad. Me daría con un canto en los dientes si lo lograra terminar antes convertirme en abono.
Perdonad el tono quizá un poco sombrío de esta entrada, con tanta referencia a la finitud de la vida. Son cosas que nos pasan a los cincuentones, que nos ponemos sombríos y meditabundos con el paso de los años. Prometo ser más alegre en el futuro :D.
En cualquier caso, de los proyectos que os he comentado, ¿cuáles os llaman más la atención? ¿Hay alguno que os guste especialmente u os parezca que merece la pena sacar primero? Cualquier comentario es bien recibido, incluso aquellos que me animen a dedicarme a otras cosas mejores xD.
Saludetes,
Carlos
Hola, Carlos. Siempre está muy bien tener ilusión en sacar adelante proyectos. Todos los que planteas son interesantes y te apoyaré cuando los saques.
ResponderEliminarQuizá el que me llama más la atención es el de los Saqueadores de Kaima-Loa, porque me gustan mucho las aventuras de exploración y porque también guardo buenos recuerdos de Garan, que disfruté jugando en su día. Además, Axis Mundi es un juego muy interesante y necesita todo el amor posible.
En cualquier caso, no hagas caso de nadie y trabaja en lo que más te motive, que es la manera de que las cosas salgan mejor.
Muchas gracias, Mariano :). La verdad es que es un auténtica placer leer que hay gente que ha disfrutado jugando las aventuras que he desarrollado Sé que al final terminaré avanzando con el proyecto que más me llame la atención en un momento dado, pero siempre es bueno escuchar la opinión de cada cual. Me apunto el voto por Kaima-Loa ;).
EliminarFíjate tú, llevo años queriendo dirigir La Tumba del Rey Toro, pero el sistema no me convence (que es lo mismo que decir que no sé cómo manejarlo), pero la conversión a Mythras o algo similar me supera. Esperaré el desarrollo de este proyecto con gran interés.
ResponderEliminarAh, pues yo creo que se puede hacer de forma bastante sencilla (famosas últimas palabras...) porque la escala es más o menos similar en cuanto a enemigos. Sería cuestión de ver equivalencia entre monstruos y hacer pruebas de combates, para ver si se descompensa mucho (igual habría que replantear la cantidad de bichos de los encuentros).
EliminarQuizá veo que sería más difícil la parte de definir la magia que pueden usar los jugadores, ya que en Mazes & Minotaurs hay sacerdotes, elementalistas o ninfas, y habría que crear los equivalentes en Mythras. Que seguirían siendo sacerdotes con magia divina, hechiceros con magia elemental, etc., pero sí, habría que hacer pruebas.
¿Y lo del librojuego no lo has considerado con tranquilidad? A mí es que me han vuelto a enganchar, y escribes tan bien que seguro que podrías hacer algo genial! Creo que hay muchas guías que ayudan con la parte técnica e ideas no te faltan, jeje!
ResponderEliminarPero bueno, dejando de lado eso, la Tumba del Rey Toro con Mythras también me llama mucho la atención, lo mismo que las Frondas de los medianos. Seguro que llegas a cumplir todos tus proyectos, ¡ánimo!
Yo estoy en una fase muy librojueguil en estos momentos, porque realmente estamos viviendo un renacer de esa afición. Pero estos que comento son proyectos ya empezados, por lo que ponerme con un librojuego, añadiendo oooootro proyecto más a la lista de inacabados, no lo veo prudente xD. Pero sí, me llama la atención, sí que me gustaría.
Eliminar¡Menudos pepinazos! ¡Disfruta del viaje! Ayer estuve ordenando mis notas de aventuras de los últimos seis años y me ha sorprendido el recorrido realizado.
ResponderEliminarDe todos modos, antes de que te mueras tenemos que coincidir en mesa.
Yo he jugado y dirigido tantas partidas en estos 35 años que algunas hasta se me han olvidado; recuerdo fragmentos, anécdotas y momentos concretos. Pero bueno, me quedo con las sensaciones generales, que han sido muy buenas :).
EliminarEn cuanto a coincidir en mesa, ojalá. Quizá en alguna jornada a la que acudamos los dos :). Eso sí, a mí me encanta el rol, pero eso no quiere decir que sea un máster magistral o un jugador astuto; creo en ambos casos soy, simplemente, normalito. Lo cual me sirve perfectamente, porque a un hobby se viene a disfrutar, no a ser el campeón mundial del rol :D. Pero aviso para no decepcionar a quien espere en mi a un crack de la dirección o la interpretación ;).
Los campeones mundiales son uno, tristes y solitarios, y nosotros somos mesas de 4-5 y nos damos abrazos con las manos manchadas con ganchitos.
Eliminar¡A mis brazos (manchados de ganchitos)!
EliminarMuy buenas, Carlos. Me alegro de que te esté gustando "Entre críticos y pifias" y ya te puedo adelantar que, en la continuación, apareces mucho más, algo evidente por otro lado, pues has tenido y tienes mucha presencia en este siglo XXI, ya sea como bloguero, autor, traductor, editor... ¡Solo te falta haber sido ilustrador! ;-)
ResponderEliminarNo solo me está gustando, sino que me ha gustado mucho, porque me lo terminé de leer ayer (dos días me ha durado). Pondré reseña a no mucho tardar, aunque te adelanto que será positiva :D.
EliminarUn honor aparecer más en el siguiente libro. Efectivamente, solo me hubiera faltado ilustrar, pero soy un negado completo para ello (mi hijo mediano dibuja muy bien; tengo que reclutarlo para mis futuras obras...).
Si te apetece una charla/entrevista sobre cualquier cosa en la que haya estado involucrado (Pendragón, 77Mundos, Aventuras en la Marca del Este, etc.), ya sabes que estoy a tu disposición. Por ahí tiene que haber un correo de contacto ;).
¡Me alegro mucho!
EliminarSí, se suele leer rápido porque, como los capítulos son cortos, siempre dices: "Bueno, me voy a leer uno más" (y luego siempre cae otro). ;-)
Sí, tengo pensado proponerte una entrevista, pero un poco más adelante, para no dejarme ningún tema importante sin tratar :-)
Efectivamente, terminas un capitulito y te dices «muy interesante la revista Troll, coño, vamos a leer sobre Diseños Orbitales» y te terminas el libro en un tris xD.
EliminarLes he comentado a dos de mis jugadores (Ricardo Fuente e Israel López) que salen en el libro, y se lo van a pillar. Muy astuto lo de hacer referencia a gente en el libro y obligarles a comprarlo para que le puedan decir a sus familiares que salen en un libro de historia del rol xD.
Lo de la entrevista, lo dicho, cuando quieras.
¡Vaya, el mundo es un pañuelo!
EliminarPor curiosidad, Carlos: ¿te habían contado antes que a mitad de los noventa habían diseñado un juego de rol de Dragon Ball?
Y otra ya de camino: ¿los conocías ya en esa época en la que escribían a la revista Dragón o ha sido ahora más reciente?
Los dos son compañeros del instituto de mi hermano (les saco cinco años) y se apuntaron de pequeñajos a mis partidas de rol, así que es probable que jugásemos nuestra primera partida juntos hace 30 años. De forma intermitente hemos jugado muchas veces durante todo este tiempo, y Ricardo sigue siendo de mis jugadores habituales (salvo un pequeño interludio en el que la paternidad le reclamó para otros menesteres, ha jugado en mis últimas tres campañas).
EliminarSon amigos de toda la vida, aunque originalmente fueran amigos de mi hermano :).
Lo del juego de rol de Dragon Ball creo que me lo han comentado alguna vez, sí, aunque no recuerdo haberlo probado con ellos nunca. El Stormbringer 25 aniversario que se montó Isra sí que lo leí, y me pareció una chulada.
Esta entrada me ha impactado. Tan solo cincuenta años... ¿y todavía te quejas? ¡Si aún eres un crío! Yo ya voy por los cincuenta y cinco, y de aquí a dos telediarios me veo en el hoyo.
ResponderEliminarLo que quería decir en fin es que me has hecho reacapacitar. Mi propósito de año nuevo será abrir un nuevo blog (nombre provisional: "El Trastero") donde colgar el sinfín de mierda que se me acumula en el pen-drive: proyectos a medio terminar, proyectos a medio hacer y proyectos a medio empezar. Sin filtros, y que la posteridad les encuentre el sentido si es capaz.
¡Y me faltan aún cuatro días para cumplirlos! :D
EliminarYo creo que la posteridad no le encontrará sentido a casi nada de lo que hacemos, ni tú ni yo ni nadie. Al final el sentido se lo tenemos que buscar nosotros. Yo tengo ganas de terminar los proyectos que os he comentado, pero por pura satisfacción personal. No sirve de nada crearlos con ningún tipo de vocación de inmortalidad ;).