28 marzo 2008

Armas, gérmenes y acero

"Armas, Gérmenes y Acero" es un ensayo escrito por Jared Diamond en 1997. Es un ensayo sobre antropología (entre otras cosas), en el que el autor trata de responder a la pregunta de porqué los europeos han terminado dominando el mundo en lugar de los africanos o los aborígenes australianos. La edición que yo he leído es la de 2001, en la que se han añadido una serie de apéndices al original.

Jared Diamond es un científico especializado en fisiología y biología. Ha pasado muchos años estudiando la naturaleza en Nueva Guinea y un día un amigo nativo de esa isla le preguntó porqué los europeos tenían más "cargamento" que sus compatriotas, es decir, más bienes, tecnología y poder. La respuesta más sencilla sería que los europeos habían conseguido conquistar el mundo merced a su superior tecnología, fruto de una mente más inquisitiva y abierta a nuevas ideas que la de los pueblos primitivos del planeta...

Lo malo de esta respuesta es que no sólo es racista (presupone que unos grupos humanos son superiores a otros), sino que además no nos dice porqué los europeos han llegado a ser así.

La respuesta que ofrece Jared Diamond a lo largo de su ensayo es más complicada, pero tiene más sentido: los europeos y sus descendientes llegaron a dominar el mundo porque tenían más armas, más gérmenes y más acero (tecnología) cuando se encontraron con otras culturas (africanos, americanos, etc.).

¿Por qué los europeos vencieron al resto de pueblos? En uno de los primeros capítulos asistimos a la derrota del imperio Inca, de varios millones de habitantes, a manos del español Pizarro y un puñado de soldados de fortuna. ¿Cómo es posible? Por varias razones: cuando los españoles llegan a América traen consigo docenas de plagas que eliminan en algunos lugares hasta al 90% de la población autóctona. Y cuando esas poblaciones debilitadas se enfrentan a ellos tienen que luchar con armas primitivas, armaduras ligeras y a pie contra soldados con armas de fuego, espadas y armaduras de acero y montados a caballo. Pizarro consigue capturar al emperador Atahualpa con una emboscada sencillísima, merced a que Atahualpa no conocía nada de los españoles y sus tácticas, pero Pizarro contaba con siglos de historia escrita y competición con otras culturas, que le habían permitido aprender unos cuantos trucos.

¿Por qué unos pueblos tienen esas ventajas y otros no? En otro capítulo se da un repaso a las distintas culturas de Oceanía. Partiendo de la base de que Oceanía fue colonizada principalmente por pueblos que llegaron desde China e Indonesia en un período de tiempo muy pequeño en términos evolutivos (unos pocos miles de años), ¿cómo es que algunos pueblos siguieron dedicándose a la caza y la recolección, otros construyeron pequeños imperios con agricultura intensiva y otros llegaron a perder tecnología y prácticamente regresaron a la Edad de Piedra? La respuesta de Diamond es que los distintos pueblos humanos tuvieron que adaptarse a los recursos que tenían a su disposición y que el clima, la facilidad para el intercambio de ideas y tecnologías y las especies vegetales y animales disponibles en cada región determinaron que unas culturas sucumbieran ante otras en el momento en que tomaron contacto.

Se tiene por un hecho probado que los humanos aparecieron por primera vez en África, donde evolucionaron durante millones de años hasta que empezaron a extenderse por el resto del planeta, primero por Asia y Europa. Luego por América, después de cruzar el estrecho de Bering, y finalmente por Oceanía, navegando de isla en isla. Durante mucho tiempo, todos estos pueblos fueron cazadores y recolectores.

Entonces, en algunos lugares, los humanos descubrieron la agricultura. La agricultura permitía tener densidades de población más altas, y eso les dio la ventaja del número en su relación a los pueblos cazadores.

¿Por qué unos pueblos desarrollaron la agricultura y otros no? En primer lugar, por las especies disponibles. El maíz, el trigo o el arroz existían en ciertos lugares y no en otros, y no todas las plantas pueden mantener a una gran población, sólo aquellas con semillas, frutos u otra parte comestible y que proporcione mucha energía en relación a lo que cuesta cultivarla. Este descubrimiento se hizo de forma independiente en el Creciente Fértil, en China y en México, y probablemente en otros lugares.

Y a partir de la agricultura, llegaron más inventos. En paralelo a la agricultura, muchos pueblos consiguieron la ganadería, pero resulta que si hay pocas especies vegetales domesticables, hay todavía menos de grandes mamíferos apropiados; ayuda que estén acostumbrados previamente a vivir en manadas y a tener una jerarquía clara, para poder vivir en corrales y aceptar a los hombres como los líderes del grupo. Al final, los principales fueron el perro, la vaca, el caballo y algunos otros. En esto tenían ventaja China y el Creciente Fértil, con el cerdo y el caballo. México no tenía ningún gran animal y la llama estaba al sur, en los Andes, pasadas selvas y montañas. Y pocos animales de África eran domesticables.

¿De dónde surgen los gérmenes, una de las principales armas de los pueblos civilizados cuando invaden a otros? Aunque pueda parecer sorprendente, en gran parte de la ganadería y de la densidad de población. Cuando tienes grandes animales domesticados, aparecen las enfermedades epidémicas como el cólera o la peste bubónica, que pasan de los animales sociales a los hombres. Las enfermedades epidémicas son más comunes entre especies que se mantienen unidas en grandes grupos, ya que entonces los gérmenes pueden pasar de un miembro de la especie a otro. Y las plagas no suelen desarrollarse entre grupos aislados de cazadores recolectores porque si son capaces de matar muy rápidamente suelen extinguir a la familia que infectan y no les da tiempo a extenderse a otras. En ciudades con miles de habitantes es más fácil que florezcan. Estas enfermedades se contagian a los humanos y matan a una gran parte de la población, pero los que sobreviven se inmunizan y pasan esa inmunidad (o al menos una resistencia) a sus descendientes.

¿Y las armas y el acero? Del número de personas, una vez más. Cuando hay agricultura y suficientes recursos como para que la población crezca y crezca, se terminan creando estructuras sociales más complejas, con sacerdotes, artesanos y nobles, a medida que más gente queda liberada de la necesidad de producir comida. Cuando aparecen los especialistas, la tecnología aumenta, y se termina llegando a las armas de fuego y al acero.

Lo curioso es que los europeos no fueron los primeros en descubrir la agricultura, por lo que deberían haber tenido una desventaja y deberían haber sido conquistados por los Chinos o los habitantes del Creciente Fértil. ¿Por qué no resulto así? Pues en primer lugar, porque durante mucho tiempo, sí resultó así. Europa estaba habitada por cazadores recolectores cuando China y Oriente Próximo ya tenían ciudades y agricultura, y durante muchos años fueron estas regiones las más importantes y poderosas del mundo.

La tecnología y la agricultura llegó a Europa procedente de esas regiones porque el continente euroasiático está orientado principalmente en un eje este-oeste, y China y el Creciente Fértil están en la misma latitud. Las zonas climáticas del planeta se ordenan principalmente por su latitud y por la influencia de los océanos. Europa compartía el clima de Oriente Próximo en muchos sentidos y les fue más sencillo importar los inventos y cultivos de esas zonas originarias.

Finalmente, ¿por qué los europeos terminaron conquistando el globo terráqueo y no los chinos o los persas? Bueno, pues los persas porque su suelo se agotó por la agricultura intensiva y ahora es mucho menos fértil que antaño, y los chinos porque su país carece de muchas barreras geográficas y facilita la creación de grandes imperios unidos y fuertes, lo que lleva a un cierto estancamiento ideológico. Los europeos tienen la suerte de que su suelo aún no está demasiado degradado (aunque España ya se está desertizando) y que con tanto Alpes, Pirineos, penínsulas, etc., es casi imposible unirnos en una única nación y por tanto estamos divididos en pequeños países que compiten entre sí y buscan nuevas tecnologías e ideas para ser mejores que sus vecinos.

Por supuesto, todo esto son teorías del señor Diamond, y seguro que algo no lo he entendido correctamente o no lo he explicado con claridad. El que quiera informarse mejor y tener datos y argumentos más sólidos que los que he expresado aquí, tendrá que leerse el libro ;). Es un libro muy interesante y aunque la teoría que defiende a mi me parece muy razonable, no deja de tener sus detractores, que acusan a Diamond de eurocentrismo (es discutible que en realidad los europeos y sus descendientes dominen el mundo o que esto se vaya a mantener así mucho tiempo) o de determinismo climatológico (parece que por el simple hecho de vivir donde viven los europeos estaban destinados a dominar el mundo y no importa ni sus ideas, ni su personalidad ni su cultura). Todas esas críticas son interesantes, pero creo lo mejor es leerse el libro y sacar tus propias conclusiones.

En la parte negativa he de decir que este libro no es tan divulgativo como por ejemplo "El Mundo sin Nosotros". Es un ensayo serio que aporta muchos datos y por lo tanto puede ser denso en ocasiones, pero esto no es un defecto, sino una característica de los ensayos. También en ocasiones el ensayo puede resultar algo repetitivo porque incide machaconamente en las mismas ideas desde varios puntos de vista. Y al final del libro hay un capítulo sobre los japoneses que sinceramente, me sobra. Creo que tiene poco que ver con el resto de las cosas que se cuentan y hace que el final pierda algo de "foco".

Pero vamos, me ha gustado. En el lado friki, este libro es interesante para los creadores de mundos de juego, y no es de extrañar, ya que descubrí su existencia en la bibliografía del libro "GURPS - Infinite Worlds", que es un suplemento del juego de rol GURPS que trata sobre historias alternativas y mundos paralelos.

Saludetes,
Carlos

26 marzo 2008

Pendragón. Epílogo

Carta de Sir Maurel de Escavalon a su hijo Arturo, escrita en el año 578 de Nuestro Señor

Salve, hijo mío.

El propósito de esta carta es explicarte las razones que me han llevado a decidir tu partida hacia las tierras de Ganis, para ponerte al servicio de la noble casa de Sir Henri de Benoic.

Puede que pienses que el motivo de que te envíe a una tierra tan lejana es ponerte a salvo de los ataques de los Sajones, cuyos ejércitos ya ocupan Gloucester y sólo necesitan cruzar el río Severn para invadir Escavalon. Pero estarías equivocado si pensases eso. El deber de un caballero es defender a sus súbditos y a sus tierras, y el amor filial no hará que te aparte de tu derecho y tu obligación. Cuando hayas pasado tu período de aprendizaje como escudero en la corte de Benoic, y hayas sido nombrado caballero, quiero que vuelvas a Britania, a Escavalon, para ayudarme a defender las tierras que nos pertenecen, y para que las protejas cuando yo haya partido para reunirme con Nuestro Señor Jesucristo.

¿Por qué entonces enviarte a un lugar tan lejano? ¿No hay acaso buenos caballeros en la corte del Rey Nantes de Carlion? ¿O en la de mi buen amigo, Sir Cormac de Estregales? ¿Es necesario que cruces el mar y viajes a la lejana corte de los caballeros de Ganis?

Sí, es necesario, porque sólo en Ganis se recuerdan aún y se asumen como verdaderos los nobles ideales de la caballería y el romance. Sólo en Ganis es posible aún recordar, siquiera vagamente, un mundo que desapareció en la Batalla de Camlann, cuando el mayor Rey que nunca reinó en Britania, Arturo Pendragón, desapareció del reino de los mortales.

Han pasado más de trece años, pero aún recuerdo como si fuera ayer los hechos de la mayor batalla que jamás se libró en Britania, tan grande, gloriosa y terrible, que dudo que nunca pueda repetirse. El traidor, Sir Mordred, la Víbora de Camelot, se había atrevido a usurpar el trono de su padre, mientras Arturo luchaba en Ganis. Mordred había conseguido la lealtad de otros caballeros, como Sir Ironside, y la del Rey de los Cien Caballeros o los múltiples reyes del Norte, lealtad comprada con oro, o en virtud del odio que esos señores indignos tenían al buen Rey Arturo y a lo que representaba.

Al enterarse de estos hechos, el Rey Arturo levantó el asedio de la ciudad de Benoic y regresó a Britania. Durante el desembarco en Dover murió Sir Gawain, su sobrino y heredero. La avanzadilla de nuestro ejército se enfrentó a Mordred en Barham Downs y se vio obligado a huir. Pero los Sajones que vivían en Essex y Kent, y en todos los reinos que habían estado sometidos a Arturo, se habían levantado en armas, y se estaban uniendo a Mordred. Avanzamos rápidamente por el sur del país hasta llegar a Camelot.

La gran ciudad de Arturo era una sombra de sí misma. Las calles, antaño resplandecientes y llenas de vida, estaban sucias y abandonadas. La gente se había marchado al campo, a las casas de sus familiares, puesto que la comida escaseaba y muchos temían estar cerca de Mordred y los rufianes que componían su guardia. En Camelot confirmamos el terrible rumor de que Mordred había destruido y quemado la Tabla Redonda, y había alimentado con sus astillas el fuego de su hogar. De todos los golpes que sufrimos ese año, creo que ninguno me afectó más que la destrucción de la Tabla Redonda. Era el símbolo de la unión entre Arturo y sus caballeros, el círculo que nos mantenía a todos unidos.

La gente estaba extasiada por el regreso del gran Rey. Se enviaron heraldos a todas las tierras de Britania, en busca de amigos y aliados. Muchos respondieron a la llamada, por lealtad a nosotros o por rencor a Mordred. Recuerdo especialmente la llegada de Sir Hewgon el Viejo, Gobernador de Oxford y abuelo de mi querido amigo Sir Hewgon el Joven. El noble caballero tenía más de cien años, pero acudió a la llamada de Arturo atado a su caballo para no caerse y enfundado en su armadura. Muchos otros caballeros, jóvenes y viejos, llegaron a Camelot, incluyendo a tus familiares, tu abuelo Sir Soland y tus tíos abuelos Sir Maurel el Hechizado y el Conde Mordens de Tribuit, con todas sus tropas.

Hubo una gran celebración, la última que se realizó en Camelot. Los campesinos llegaron con comida y bebida que habían mantenido escondida y los sirvientes organizaron un gran banquete. Fue como las grandes fiestas de Camelot, aunque no hubo una justa entre los Caballeros de la Tabla Redonda, como era habitual antaño. Quedábamos muy pocos ya, menos de cuarenta, y de todas formas, nadie quería sufrir por accidente una herida incapacitante y no poder enfrentarse a Mordred en la siguiente batalla.

Porque la guerra era inevitable. La tierra no podía tener dos reyes. El gran ejército de Arturo se puso en marcha. Arturo comandaba el centro, y Sir Hewgon el Joven, que había estudiado estrategia militar con el gran Sir Griflet, la retaguardia. En la vanguardia cabalgaba Sir Constantine, Senescal del Rey, y allí luché yo, con mis parientes y con el leal Sir Cormac, al que había entregado mi lanza mágica, la que mi padre me entregó a mí cuando fui nombrado caballero, la misma que le había arrebatado al Caballero del Lobo hace muchos años.

Nos encontramos con el ejército de Mordred en la llanura de Camlann, en Salisbury. La noche antes de la batalla, Sir Gawain se apareció en sueños a Arturo, y le dijo que no luchase al día siguiente, puesto que Sir Lancelot y los caballeros de Ganis estaban ya en camino hacia Britania, y que cuando llegaran, en pocas semanas, podrían vencer sin problemas a Mordred, y restaurar el reino. Arturo entendió que el sueño era verdadero, y lo cierto es que pocas semanas después Sir Lancelot llegó de hecho a Britania, pero la advertencia no sirvió de nada.

Sir Bedivere y Sir Lucan parlamentaron con Mordred a petición de Arturo, y de hecho, llegaron a un acuerdo. Con los dos ejércitos frente a frente, Arturo y Mordred se entrevistaron para sellar la paz, pero ninguno confiaba en el otro. Alguien sacó una espada entre el grupo de emisarios. Ya no se recuerda si fue un caballero de Arturo o de Mordred, yo no lo vi, y las historias no se ponen de acuerdo. Se dice que una víbora, la bestia del Maligno, surgió de entre las hierbas y asustó a la montura de ese infortunado caballero, y que éste desenvainó la espada para matarla. Sea o no cierto, los caballeros pensaron que estaban siendo víctimas de una traición y comenzó el combate. Arturo y Mordred regresaron a sus puestos mientras todos los caballeros enristrábamos nuestras lanzas y cargábamos los unos contra los otros.

Nos encontramos en el centro del campo de batalla, con un sonido como el de mil truenos. Las lanzas atravesaron armadura y carne, y muchos caballeros cayeron en la primera carga. Luchamos durante horas, todo el día, desde el amanecer hasta el ocaso. En una ocasión, mi padre Sir Soland, mi tío Sir Maurel y yo mismo, junto a Sir Cormac, salvamos la vida de Sir Constantine, que estuvo a punto de ser capturado. En el bando contrario, Sir Galihodin, comandante de la vanguardia de Mordred, murió en combate singular con Sir Hewgon el Joven, que procedió a devastar el campamento de Mordred. Ese día luchamos bien, y podríamos haber vencido, pero al final del día Sir Ironside, uno de los campeones de Mordred, mató a Sir Hewgon el Viejo. "Viví luchando y morí luchando", dicen que fueron las últimas palabras del anciano caballero. Murió en brazos de su nieto, Sir Hewgon el Joven. Perdimos la iniciativa en ese momento y la batalla se detuvo, puesto que todos estábamos agotados.

Esa misma noche, mientras nos curábamos de nuestras heridas, llegaron al campamento refuerzos inesperados. Se que has oído historias confusas y que muchos se burlan al oír la verdad, pero yo estaba allí y lo vi con mis propios ojos. Tu bisabuelo, Sir Morians, el Conde de Tribuit que desapareció en el Bosque Salvaje, regresó para luchar al lado de Arturo una vez más. Su armadura era extraña, élfica, y los caballeros que le acompañaban pertenecían a la Buena Gente. Sorprendentemente, su regreso tampoco me extrañó en demasía; al fin y al cabo, mi abuelo Sir Morians era también un Caballero de la Tabla Redonda.

Comenzó el segundo día de combates. Jean Pierre, el hijo de Sir Henri, murió en la carga inicial, empalada por las lanzas de los caballeros de Orkney. Había sido herido gravemente el día anterior, pero no quiso quedarse en la retaguardia. Recuerda su sacrificio cuando viajes a Benoic y hables con su padre, el noble Sir Henri.

Luchamos durante todo el día, una vez más. Al final del día, Sir Nerovens, hijo de Sir Hewgon el Viejo y guardaespaldas del Rey Arturo, vengó la muerte de su padre matando a Sir Ironside. Pero entonces los refuerzos Sajones de Mordred nos hicieron retroceder. Mi padre, Sir Soland, y mi tío, Sir Maurel el Hechizado, cayeron bajo las lanzas de los Heorthgeneat Sajones. Mi padre, Sir Soland, murió rodeado de sus Caballeros del Grial. Fue el último en caer. Dicen que el Grial le devolvió a la vida y que ahora es ermitaño en el Bosque Salvaje, pero probablemente ese ermitaño sólo sea un impostor que se hace pasar por el noble Sir Soland para conseguir la admiración y el respeto de los ignorantes campesinos. En cualquier caso, conseguimos recuperar su cadáver y a mi tío Sir Maurel, que agonizaba. Pero entonces Sir Morians, mi abuelo, desmontó ante los cuerpos de sus dos hijos, Soland y Maurel, y ordenó a sus caballeros faéricos que les montaran en sus caballos. Después, todos se alejaron de la batalla, puesto que Sir Morians sólo podía regresar del Otro Lado durante un día, y su tiempo ya se había cumplido. Antes de irse, me dijo que había puesto todas mis esperanzas en el dinero, la riqueza y el mundo material, y me profetizó que lo perdería todo. Nunca me había llevado especialmente bien con mi abuelo ni con mi padre, así que sus palabras no me afectaron en demasía. De todas formas, a esas alturas, estaba convencido de que no sobreviviría a la batalla.

Cuando comenzó el tercer día de batalla, todos estábamos agotados. Sir Safer el Sarraceno, gran amigo de mi tío Sir Maurel, cayó en la primera carga, ante las lanzas de los Orkney. Aunque sobrevivió y ahora gobierna las tierras de su padre, el noble Astlabor, no pudo continuar luchando. Por la mañana llegaron refuerzos desde Londres. El Castellano de la Torre de Londres, que había puesto a salvo a la Reina Ginebra mientras estuvimos fuera de Britania, llegó con sus tropas y las puso al mando de Arturo. Todos se sorprendieron al descubrir que el Castellano no era otro que Sir Kay, el hermanastro de Arturo, que había matado al hijo de Arturo, Sir Loholt y había huído de la corte. Arturo y Sir Kay se abrazaron y todo quedó perdonado. Pero ni estos refuerzos supusieron mucha diferencia. Sir Julian de Ganis cayó herido por la mañana, y Sir Gerin, hijo de Sir Hewgon el Joven, murió luchando con Heorthgeneat Sajones poco después. El peor golpe lo sufrimos al caer la tarde, cuando el propio Sir Hewgon fue herido de gravedad por caballeros de Cornualles y tuvo que ser retirado del campo de batalla por su otro hijo, Sir Selided. El flanco del ejército de Arturo liderado por Sir Hewgon se vino abajo, y sólo con grandes sacrificios conseguimos detener a los de Mordred antes de que cayera la noche. Ese día murió también mi tío Sir Mordens, Conde de Tribuit, junto con la mayor parte de sus caballeros.

Cuando comenzó el cuarto día de la batalla, todos estábamos ensangrentados y agotados. El ejército de Mordred no estaba mejor que nosotros, pero nadie estaba dispuesto a rendirse. El odio era demasiado grande. Sir Hewgon el Joven se había recuperado lo suficiente como para volver a luchar, y cabalgó junto a su hijo Sir Selided. Yo tomé el mando de los pocos caballeros de Tribuit que quedaban, junto a mis seguidores y a Sir Cormac. En el centro, Arturo estaba protegido por Sir Nerovens, y por Sir Henri, Sir Julian y otros caballeros de Ganis, incluyendo a Sir Francesc, hijo de Sir Julian, que es quien te acompañará a Ganis.

Ese día Sir Perceval, hijo del Rey Pellinore, llegó desde el norte con los caballeros de Listeniesse. Todos nos regocijamos al verle, pues era un gran campeón. Luchamos un día más, aunque recuerdo poco de ese día. El cansancio, la tristeza y el dolor eran muy grandes y todo se desarrollaba como una pesadilla repetitiva, como las que provoca la fiebre. Luchamos todo el día, contra Irlandeses y Pictos, contra Sajones y Britanos, contra caballeros de Orkney y Cornualles y Malahaut. Luchamos todo el día y al fin el combate terminó, porque no quedaba nadie contra quien luchar.

En el centro de la lucha, Sir Mordred y el Rey Arturo se encontraron al fin. El Rey Arturo se abalanzó contra su hijo, y este le atravesó con una lanza. Pero Arturo levantó a Excalibur y de un golpe acabó con el traidor. Sir Nerovens fue el primero en acudir a su lado. Arturo agonizaba, y le ordenó al caballero que arrojara a Excalibur a un cercano lago. Junto a otros caballeros me encontré con Sir Nerovens mientras cabalgaba hacia el lago, y le escoltamos. Al llegar a la orilla, el caballero vaciló. No quería desprenderse de la Espada de la Victoria, pues sentía que con ella podría restaurar el reino. Siguió una fuerte discusión entre los caballeros que estábamos presentes. He de admitir que yo tampoco quería perder a Excalibur, pero al fin fue Sir Hewgon el Joven el que nos hizo entrar en razón. Siempre había sido muy leal a Arturo, quizá el más leal. Nos dijo que siempre habíamos obedecido al Alto Rey, y que esta era su última orden, ¿quienes éramos nosotros para cuestionarla? Su padre, Sir Nerovens, no dijo una palabra, pero se volvió hacia el lago, y arrojó la espada con todas sus fuerzas. La espada voló, el sol reflejándose en su filo. Al fin, cuando llegó al agua, juro que vi una mano que surgió de las aguas y la cogió. La Dama del Lago que había entregado la espada a Arturo hace tantos años volvía para recuperarla.

Cuando regresamos ante Arturo, el Rey estaba muy pálido. Le dijimos lo que habíamos visto y él pareció complacido. Nos ordenó que le lleváramos a la orilla de lago y así lo hicimos. Allí estaba esperándole una barca, con tres mujeres enlutadas. Una de las mujeres era la hermanastra de Arturo, la Reina Morgana, y creí reconocer a otra como Nimué, la Dama del Lago. Cogieron a Arturo y le tumbaron en la barca, mientras sus caballeros llorábamos en la orilla. Sir Nerovens gritó mientras se alejaba: "Ah, mi señor Arturo, ¿qué será de nosotros, ahora que os vais y nos dejáis aquí, solos entre nuestros enemigos?". Desde la barca llegó la respuesta de Arturo, "Tened ánimo, y portaos lo mejor que podáis, pues en mí no queda confianza en qué fiar; pues voy al valle de Avalon a sanarme de mi grave herida; y si no oís hablar nunca más de mí, rezad por mi alma".

Esas fueron las últimas palabras de Arturo, y los ocho caballeros que permanecíamos en la orilla, Sir Nerovens y Sir Hewgon, Sir Julian y Sir Henri, Sir Selided y Sir Francesc, y yo mismo y el noble Sir Cormac, vimos alejarse la barca, hasta que la niebla la engulló.

Me he detenido demasiado en los detalles de la batalla de Camlann. No debería haberlo hecho, pero la edad comienza a pesarme y los viejos somos dados a recrearnos en el pasado. Intentaré ser más breve con los acontecimientos que siguieron a esta batalla.

Lancelot llegó al fin, como Sir Gawain le dijo a Arturo en el sueño. Con él llegaron Sir Bors y Sir Lionel, y todos los caballeros de Ganis. Nos unimos a su ejército y juntos derrotamos a los hijos de Mordred y a los restos del ejército de Orkney. Los Sajones les habían abandonado y habían regresado a sus tierras. Ya por entonces se estaban preparando para su venganza. Después, una pequeña fuerza acompañó a Sir Breunor a Cornualles, donde mataron al malvado Rey Marco. Que ese Rey mezquino y cruel sobreviviera a Arturo era algo que no podíamos permitir.

Sir Lancelot se entrevistó una vez más con la Reina Ginebra, que se había retirado a la Abadía de Almesbury. El propio Sir Lancelot se hizo monje en Glastonbury, y ambos murieron años después, Sir Lancelot sólo pocos días después que la Reina.

Sir Constantine fue nombrado Rey de Britania. Sir Julian, Sir Henri y Sir Francesc volvieron a Ganis junto a sus parientes, y los Britanos nos quedamos a ayudar al Rey Constantine. Pero tres años después, los Sajones nombraron Bretwalda a Ceawlin de Wessex, y se unieron contra nosotros. A pesar de que el Rey Constantine era un gran administrador, la tierra había sufrido mucho después de los años pasados con la maldición de los Yermos, la Peste Amarilla y la terrible Batalla de Camlann. Quedábamos demasiados pocos caballeros y la nueva generación de caballeros, como tú mismo lo serás muy pronto, aún erais unos niños. Los Sajones eran más, y se habían reservado para este momento.

Ceawlin y Cutha de Wessex nos vencieron y conquistaron toda la región central de Logres. Sir Nerovens murió en batalla, aunque consiguió matar a Cutha. El Rey Constantine murió también y la unidad de los Britanos se vino abajo. Ese año perdí mis ricas tierras en Salisbury, y la maldición de mi abuelo pareció comenzar a cumplirse. Sir Hewgon quería seguir luchando desde sus tierras de Brun y me conminó a que le acompañase, pero yo decidí retirarme a mis tierras en Escavalon, junta a Sir Cormac. El Rey Nantes de Escavalon era poderoso y podía contener a los Sajones durante un tiempo al menos. Sir Hewgon lo consideró una traición. Su hijo Sir Selided había pactado con los Sajones a cambio de poder conservar sus tierras. Su madre era una Sajona, al fin y al cabo. Fue un duro golpe para Sir Hewgon, que decía que no tenía hijos, que su único hijo, Sir Gerin, murió en la Batalla de Camlann.

Creo que Selided hizo bien. Se adaptó a los tiempos. Sir Hewgon se convirtió en un caballero bandido, y aún hoy hostiga a los Sajones desde su escondite en el Bosque Salvaje. Sus fuerzas son cada vez más reducidas y supongo que algún día algún Sajón se hará muy famoso por matar al famoso Sir Hewgon, el Gigante Rubio.

En los años siguientes, los Sajones vencieron a los Reyes del Norte en la Batalla de Catterick y el año pasado nos derrotaron en la batalla de Deorham. Ya están a las puertas de Escavalon, pero creo que podremos detenerles. Las tierras de Cambria son montañosas y los Sajones ya han empezado a luchar entre ellos. Creo que se conformarán con mantener las tierras de Logres.

Los tiempos de Camelot han pasado. Incluso Camelot no es ya Camelot, sino Winchester. Los Britanos no dominamos Logres, sino que los Sajones nos han expulsado de nuestras tierras. Los grandes ingenieros y herreros de Camelot, que crearon los grandes castillos y las fuertes corazas de los caballeros de Arturo, han muerto, y su saber se ha perdido. Vivimos en una era oscura, de muerte y destrucción. ¿Debemos todos hacer como Sir Hewgon, y dedicar nuestras vidas a acabar con tantos Sajones como podamos, antes del inevitable final?

Yo creo que no. Camelot se aleja de nosotros, como un sueño, como una bella historia que cantan los bardos y cuyos detalles cada vez se recuerdan menos, mezclándose con leyendas y fábulas, hasta que la verdad de lo que ocurrió se pierde. Ya hay quien duda de muchas de las historias que recordamos los pocos que sobrevivimos.

Pero Camelot existió. Yo estuve allí. Yo estuve en los grandes salones de la ciudad de Arturo, y cené en el Gran Salón de la Tabla Redonda, junto a mis hermanos en la caballería. Yo luché en el gran campo de justas de Camelot, enfrentándome a héroes como Sir Lancelot, Sir Tristán y Sir Hewgon. Cortejé a la Dama Orlande cuando el Romance aún era respetado y me enfrenté a los seres del Otro Lado antes de que Sir Galahad completase la Búsqueda del Grial y todos los seres mágicos se alejaran de Britania. Mientras Camelot y el Rey Arturo vivieron, la caballerosidad, el honor y la promesa de un mundo mejor vivieron entre nosotros. Si algo ha de sobrevivir de Camelot es la enseñanza de que un mundo más noble y más justo es posible.

Vas a viajar a la corte de Sir Henri porque en Ganis aún se recuerda Camelot y porque sus juglares aún hablan sobre la caballerosidad y sobre el mayor reino de todos los tiempos. Aprenderás las maneras corteses y podrás vivir un reflejo de la gloria de Camelot, algo que en esta tierra azotada por la guerra no puedes hallar.

Ve, hijo mío, con mi bendición, aprende, y no olvides lo aprendido. La maldición del hombre es el olvido.

Sir Maurel de Escavalon, Caballero de la Tabla Redonda.

Los Caballeros en la Batalla de Camlann (Año 565)

Rey Morians (Edad 90 cuando desapareció/102)
Caballero Faérico, Rey del Bosque Salvaje, Gloria 42.188
Características: TAM 11, DES 7, FUE 10, CON 12, ASP 7
Habilidades: Espada 32, Batalla 22, Equitación 20, Lanza de Caballería 15, Percepción 20, Cultura Popular 17, Administración 16, Cazar 15, Cortesía 15.
Rasgos y Pasiones: Amor (Familia) 20, Odio (Sajones) 17, Hospitalidad 16, Valiente 17, Orgulloso 17, Lujurioso 16, Clemente 16, Enérgico 16, Generoso 16, Honesto 16
Posesiones: Castillo Salvaje, Destrero Faérico, Coraza Faérico, 50 Caballeros Faéricos vasallos, 200 Soldados Faéricos.

Sir Nerovens (Edad 74)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Guardia del Rey Arturo, Gloria 37.336
Características: TAM 15, DES 10, FUE 16, CON 17, ASP 9
Habilidades: Espada 31, Lanza de Caballería 21, Equitación 21, Batalla 20, Intrigar 18, Torneo 18, Percepción 17, Administración 16, Cortesía 16, Primeros Auxilios 15
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Alto Rey Arturo) 23, Amor (Familia) 18, Valiente 20, Enérgico 17, Casto 16, Frugal 16, Generoso 16, Modesto 16
Posesiones: 2 señoríos en Deira, 2 señoríos en Hampshire, Castillo en Hampshire (Grande, VD 36/15, 2 Caballeros y 10 Soldados), 10 Libras de ingresos anuales, Destrero de la Comarca, Destrero, Caballo de Batalla Andaluz, Coraza Gótica, Coraza, 94 Libras en botín, 1 moneda de plata de Epona.

Sir Soland (Edad 77)
Caballero Celta Cristiano del Grial, Caballero de la Tabla Redonda, Señor del Templo del Grial, Gloria 35.502
Características: TAM 10, DES 6, FUE 10, CON 13, ASP 7
Habilidades: Lanza de Caballería 28, Espada 25, Equitación 19, Batalla 18, Cortesía 17, Religion 17, Intrigar 16, Percepción 16, Cultura Mágica 15, Oratoria 15, Leer (Latín) 15, Torneo 15.
Rasgos y Pasiones: Amor (Santo Grial) 25, Honor 21, Amor (Dios) 21, Lealtad (Morians) 20, Lealtad (Alto Rey Arturo) 18, Devoto 18, Enérgico 18, Valiente 17, Generoso 16, Casto 16, Frugal 16, Modesto 16
Posesiones: Destrero de la Comarca, Coraza Gótica.

Sir Hewgon el Viejo (Edad 101)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero Oficial (Alguacil de Salisbury, Gobernador de Oxford), Gloria 33.683
Características: TAM 6, DES 4, FUE 5, CON 5, ASP 5.
Habilidades: Espada 27, Batalla 20, Lanza de Caballería 20, Equitación 20, Intrigar 20, Percepción 20, Cazar 17, Administración 15, Cortesía 15, Primeros Auxilios 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Alto Rey Arturo) 20, Lealtad (Conde de Salisbury) 17, Odio (Sajones) 17, Justo 16, Generoso 16, Valiente 16
Posesiones: Ciudad de Oxford, 12 Señoríos (Baverstock y los 6 señoríos de Savernake, en Salisbury; 5 señoríos en Rydychan), 1 Castillo (Ananeth en Savernake - Montículo y patio de armas reforzado - 10/5), 4 Caballeros Vasallos, 7 Caballeros Mantenidos y 60 Soldados, Destrero de la Comarca y Coraza Gótica.

Sir Hewgon el Joven (Edad 49)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 31.870
Características: TAM 20, DES 14, FUE 21, CON 18, ASP 10.
Habilidades: Espada 36, Batalla 34, Lanza de Caballería 22, Equitación 20, Intrigar 21, Primeros Auxilios 20, Torneo 19, Percepción 17, Administración 16, Cazar 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 24, Honor 21, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 20, Hospitalidad 18, Lealtad (Henri, Maurel el Hechizado) 17, Amor (Familia) 16, Valiente 20, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Clemente 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16.
Posesiones: 3 Señoríos (2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon), Castillo Concéntrico pequeño (VD 34/12) en Brun, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 100 Libras en botín.

Sir Julian (Edad 73)
Caballero Franco Cristiano Romano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 30.488
Características: TAM 8, DES 7, FUE 13, CON 17, ASP 6
Habilidades: Espada 24, Lanza de Caballería 20, Equitación 18, Batalla 17, Intrigar 18, Coquetear 17, Percepción 17, Cazar 15
Rasgos y Pasiones: Honor 22, Lealtad (Alto Rey Arturo) 18, Odio (Morgana) 16, Valiente 18, Clemente 17, Casto 16, Enérgico 16, Indulgente 16, Modesto 16
Posesiones: 3 Señoríos en Portsmouth, 1 Señorío en Salisbury, Castillo en Salisbury (Grande, VD 36/15, 2 Caballeros y 10 Soldados), 67 Libras en botín, Destrero de la Comarca, Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, 1 moneda de plata de Epona.

Sir Henri (Edad 62)
Caballero Franco Cristiano Arriano, Caballero de la Tabla Redonda, Capitán de la Guardia de la Reina, Gloria 30.164
Características: TAM 14, DES 14, FUE 15, CON 16, ASP 9
Habilidades: Espada 30, Lanza de Caballería 20, Equitación 18, Batalla 16, Percepción 19, Torneo 19, Cortesía 18, Oratoria 18, Primeros Auxilios 18, Romance 17, Intrigar 17, Juegos 15
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Clan de Ganis) 21, Lealtad (Alto Rey Arturo) 20, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 20, Lealtad (Lancelot) 19, Honor 18, Lealtad (Maurel el Hechizado, Hewgon el Joven) 18, Justo 19, Valiente 19, Clemente 18, Generoso 18, Honesto 18, Casto 17, Confiado 17, Indulgente 17
Posesiones: La Espada del Corazón (+5 Espada, +1d6 daño; +10 Espada, +2d6 daño contra enemigos inspirados por el Odio), 4 Señoríos en Wuerensis (2 caballeros vasallos), Destrero de la Comarca, 2 Destreros, Corcel, Coraza Gótica, Coraza, Cota de mallas reforzada bañada en oro (30 Libras), Coraza Parcial decorada (20 Libras), Pabellón Real (8 Libras), Cadena de oro (10 Libras), Plato de oro (25 Libras), 57 Libras en botín.

Sir Maurel el Hechizado (Edad 71)
Caballero Celta Pagano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 29.490
Características: TAM 16, DES 6, FUE 11, CON 19, ASP 20.
Habilidades: Espada 28, Lanza de Caballería 23, Equitación 17, Batalla 16, Cultura Mágica 30, Percepción 20, Cortesía 17, Torneo 16, Cazar 15, Oratoria 15.
Rasgos y Pasiones: Amor (Lady Blevine) 21, Lealtad (Conde Morians) 20, Honor 20, Amor (Familia) 19, Lealtad (Henri, Hewgon el Joven) 18, Lujurioso 17, Enérgico 17, Generoso 17, Justo 17, Valiente 17, Clemente 16, Honesto 16, Orgulloso 16.
Posesiones: 1 Señorío en Brun, Destrero de la Comarca, Destrero con caparazón (10 de armadura), Coraza Gótica, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Coraza Parcial, Corcel, Cadena de Oro (10 Libras), Plato de oro y cubiertos (25 Libras), 11 Libras en Botín

Sir Maurel el Heredero (Edad 44)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 26.101
Características: TAM 18, DES 10, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 30, Batalla 22, Lanza de Caballería 20, Equitación 20, Intrigar 20, Cortesía 18, Percepción 18, Administración 17, Heráldica 17, Componer 15, Oratoria 15, Romance 15, Torneo 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Alto Rey Arturo) 17, Casto 18, Justo 18, Valiente 17, Enérgico 16, Frugal 16, Generoso 16, Modesto 16.
Posesiones: 20 Señoríos (3 Señoríos en Marlborough, 7 Señoríos en Escavalon, 3 Señoríos en Salisbury, 7 Señoríos en Salisbury vitalicios), Castillo de Devizes (Concéntrico pequeño, VD 34/12) en Salisbury, Castillo Concéntrico mediano (VD 52/14) en Marlborough, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 296 Libras en botín.

Sir Safer el Sarraceno (Edad 58)
Caballero Sarraceno Zoroastriano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 25.001
Características: TAM 17, DES 15, FUE 17, CON 18, ASP 11.
Habilidades: Espada 27, Lanza de Caballería 20, Batalla 17, Equitación 17, Coquetear 20, Percepción 20, Romance 19, Cazar 17, Cortesía 17, Intrigar 15, Torneo 15.
Rasgos y Pasiones: Amor (Lady Leoflaed) 26, Lealtad (Alto Rey Arturo) 22, Lealtad (Astlabor) 22, Amor (Familia) 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Honor 16, Lealtad (Henri, Maurel el Hechizado) 16, Clemente 17, Devoto 16, Casto 16, Enérgico 16, Frugal 16, Justo 16.
Posesiones: 10 Señoríos en Kent (9 caballeros vasallos), Destrero de la Comarca, Destrero, Caballo de Batalla Andaluz, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, 49 Libras en Botín

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 44)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 23.096
Características: TAM 17, DES 16, FUE 18, CON 20, ASP 9.
Habilidades: Lanza 35, Lanza de Caballería 20, Equitación 19, Batalla 18, Espada 15, Intrigar 20, Cortesía 18, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Torneo 17, Cultura Popular 16, Percepción 16, Cantar 15, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 21, Amorío (Lady Madule) 21, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 20, Amor (Familia) 20, Honor 20, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Modesto 17, Casto 16, Clemente 16, Confiado 16, Devoto 16, Frugal 16, Justo 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Estregales, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Halcón entrenado (+3 Cetrería), 137 Libras en Botín.

Sir Francesc, hijo de Sir Julian (Edad 40)
Caballero Franco Cristiano Romano, Caballero Mantenido, Gloria 9.745
Características: TAM 15, DES 11, FUE 17, CON 15, ASP 11.
Habilidades: Espada 20, Lanza de Caballería 20, Equitación 16, Batalla 15, Coquetear 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Sir Julian) 22, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 21, Lealtad (Alto Rey Arturo) 16, Valiente 22, Casto 16, Clemente 16, Indulgente 16, Modesto 16.
Posesiones: Destrero de la Comarca, Coraza Gótica.

Sir Jean Pierre, hijo de Sir Henri (Edad 29)
Caballero Franco Cristiano Arriano, Caballero Mantenido, Gloria 7.941
Características: TAM 20, DES 13, FUE 18, CON 17, ASP 10.
Habilidades: Espada 18, Lanza de Caballería 17, Batalla 17, Equitación 16.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Alto Rey Arturo) 23, Lealtad (Clan de Ganis) 23, Honor 17, Amor (Familia) 16, Casto 16, Clemente 16, Generoso 16, Honesto 16, Justo 16, Valiente 16.
Posesiones: Destrero de la Comarca, Coraza Gótica.

Sir Gerin, hijo de Sir Hewgon el Joven (Edad 25)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero Mantenido, Gloria 4.549
Características: TAM 20, DES 12, FUE 21, CON 18, ASP 7.
Habilidades: Espada 24, Lanza de Caballería 20, Equitación 20, Primeros Auxilios 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Alto Rey Arturo) 19, Valiente 18, Enérgico 16.
Posesiones: Destrero de la Comarca, Coraza Gótica.

Sir Selided, hijo de Sir Hewgon el Joven (Edad 24)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero Mantenido, Gloria 4.490
Características: TAM 20, DES 12, FUE 21, CON 18, ASP 7.
Habilidades: Espada 24, Lanza de Caballería 20, Equitación 20, Primeros Auxilios 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Alto Rey Arturo) 21, Valiente 18, Enérgico 16.
Posesiones: Destrero de la Comarca, Coraza Gótica.

Ha nacido un frikito

Hola a todos.

Perdón por no escribir desde hace un tiempo, pero resulta que hace diez días nació mi segundo hijo, Víctor, un rollizo (3,950 Kilos) y comilón friki de nivel 0 al que trataré de educar para que tenga una vida aparte del frikismo... y una vida friki, ¡por supuesto!

El parto fue mejor que el de la niña, sólo 16 horas desde la rotura de aguas hasta el alumbramiento, ¡yuju! No, no es mucho. Con Nadia nos tiramos 42 horas. Después de eso, cualquier parto te parece cortito.

Como nota friki, diré que el día antes de que naciera me empecé el último de Harry Potter y que el día después de que naciera me lo terminé. Es lo que tiene estar esperando entre contracción y contracción, que te da tiempo a leer un poco :D.

El niño está bien y la madre también. Y yo, que estoy de baja paterna hasta el día 7 y me han dejado poner ADSL en casa, también estoy bien :D.

Saludetes,
Carlos

11 marzo 2008

Pendragón. Año 565

De cómo el Rey Arturo y el Rey Mordred lucharon en la Batalla de Camlann.

"El Rey Arturo regresó a Britania para enfrentarse a su hijo. Sir Gawain murió durante el desembarco de las tropas. El Rey Arturo trató de llegar a un acuerdo con el Rey Mordred, y casi lo consiguieron, pero al fin se desencadenó un combate, en el que la flor y nata de la caballería, junto a Mordred y Arturo, murieron." - Saxo Grammaticus, cronista.

El ejército de Arturo zarpa hacia Britania tan pronto como las condiciones lo permiten. Sir Gawain está de nuevo en pie, aunque sufre aún las secuelas de su herida. Los caballeros desembarcan en Dover y son atacados por soldados de a pie. Parece que Mordred les estaba esperando y está dispuesto a presentar batalla.

Los soldados son vencidos pronto, pero Sir Gawain es herido en la batalla y cuando le encuentran su vieja herida está abierta y ensuciada. Los físicos determinan que Sir Gawain está muriendo, y en su lecho de muerte, el viejo caballero se lamenta de haber sido tan obstinado como para seguir a Sir Lancelot hasta Ganis, permitiendo a su hermano Mordred hacerse con el reino. Ordena que escriban una carta a Sir Lancelot, rogándole que acuda en auxilio de su Rey y después confiesa sus pecados a un sacerdote. Entre estos pecados admite haber matado al Rey Pellinore y a muchos de sus hijos, incluyendo a Sir Lamorak, y que todo lo hizo para vengarse del Rey Pellinore que mató a su propia padre, el Rey Lot. Después, por la noche, Sir Gawain muere.

"Al fin se resuelve el misterio de la muerte de Pellinore. Como para fiarse de los juicios por combate..." - Sir Maurel, recordando la historia de cómo Sir Gawain probó su inocencia en un combate.

Una vanguardia del ejército de Mordred se enfrenta a Arturo en Barham Downs, pero la batalla queda indecisa. El Rey Mordred se retira a Canterbury, y el Rey Arturo le persigue, pero entonces se da cuenta de que los Sajones se están rebelando en todas partes y regresa hacia Camelot.

Cuando llega, Camelot parece sombría y triste, con muchas puertas y ventanas cerradas y muchas casas vacías. Cuando los habitantes de Camelot descubren que el Rey ha vuelto, hay grandes muestras de alegría. Los sirvientes del castillo sacan comida y preparan una gran fiesta de bienvenida. Muchos mensajeros viajan por todo Logres avisando a los barones y caballeros leales a Arturo.

Y muchos acuden a su llamada. Sir Mordens y los caballeros de Tribuit y Brun, con Sir Maurel el Hechizado, llegan desde el Bosque Salvaje. Sir Henri, Sir Julian y sus hijos y aliados, regresan desde los bosques en los que se habían escondido huyendo de la persecución de Mordred, y se unen a Arturo. Sir Hewgon el Viejo, Gobernador de Oxford y caballero centenario, llega con sus tropas desde Rydychan. Sir Nerovens y Sir Hewgon el Joven, Sir Maurel el Heredero y Sir Cormac, el Caballero de la Lanza. Sir Safer el Sarraceno y Sir Soland, señor del Templo del Grial. Sir Constantine el Senescal y los viejos hermanos Sir Bedivere y Sir Lucan. Es una reunión de héroes, generaciones enteras de caballeros reunidos para servir al Rey Arturo y enfrentarse a Mordred, por Camelot y la Caballería.

"¡Por Arturo!" - Sir Hewgon el Viejo, atado a la silla de su caballo.

El ejército de Arturo y Mordred se encuentran en la llanura de Camlann. El Rey Arturo tiene un sueño esa noche, en el que se le aparece Sir Gawain, rodeado de las almas de todas las personas a las que ayudó en vida. Le dice que no luche al día siguiente, sino que espere, puesto que Sir Lancelot se ha puesto en camino desde Ganis y llegará en un mes para ayudar a Arturo a restaurar el reino. El Rey Arturo decide hacer caso de la advertencia, y envía a Bedivere y Lucan a firmar la paz con Mordred, ofreciéndole nombrarle heredero de Britania si detiene esa lucha inútil. Y Mordred acepta.

Al día siguiente, los dos ejércitos están frente a frente, ninguno confiando realmente en el otro. El Rey Mordred y sus barones avanzan y el Rey Arturo hace lo propio. Están dispuestos a firmar el tratado de paz cuando de repente una víbora (la bestia del Maligno), muerde a un caballo. El caballero, asustado, desenvaina su espada para matar a la bestia, y surgen gritos de "¡traición, traición!" en ambos bandos. Los caballeros vuelven a sus posiciones y una gran carga de caballería ahoga todos los ruidos. Ha comenzado la Batalla de Camlann.

"¡Ay, desventurado día es éste!" - El Rey Arturo, preparándose para la última batalla.

Los Caballeros en 565

Sir Hewgon el Joven (Edad 49)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 31.870
Características: TAM 20, DES 14, FUE 21, CON 18, ASP 10.
Habilidades: Espada 36, Batalla 34, Lanza de Caballería 22, Equitación 20, Intrigar 21, Primeros Auxilios 20, Torneo 19, Percepción 17, Administración 16, Cazar 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 24, Honor 21, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 20, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Amor (Familia) 16, Valiente 20, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Clemente 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Castillo Concéntrico pequeño (VD 34/12) en Brun, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 100 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 44)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 26.101
Características: TAM 18, DES 10, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 30, Lanza de Caballería 20, Batalla 22, Equitación 20, Intrigar 20, Cortesía 18, Percepción 18, Administración 17, Heráldica 17, Componer 15, Oratoria 15, Romance 15, Torneo 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amor (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Justo 18, Valiente 17, Enérgico 16, Frugal 16, Generoso 16, Modesto 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 7 Señoríos en Escavalon, 3 Señoríos en Salisbury, 7 Señoríos en Salisbury vitalicios, Castillo de Devizes (Concéntrico pequeño, VD 34/12) en Salisbury, Castillo Concéntrico mediano (VD 52/14) en Marlborough, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 296 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 44)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 23.096
Características: TAM 17, DES 16, FUE 18, CON 20, ASP 9.
Habilidades: Lanza 35, Lanza de Caballería 20, Equitación 19, Batalla 18, Espada 15, Intrigar 20, Cortesía 18, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Torneo 17, Cultura Popular 16, Percepción 16, Cantar 15, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 21, Amorío (Lady Madule) 21, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 20, Amor (Familia) 20, Honor 20, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Modesto 17, Casto 16, Clemente 16, Confiado 16, Devoto 16, Frugal 16, Justo 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Estregales, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 137 Libras en Botín.

Pendragón. Año 564

De cómo Sir Gawain llevó la guerra a Ganis y cómo Sir Mordred se hizo con el trono de Britania.

"Sir Gawain y el Rey Arturo llevaron al ejército a Ganis, donde Sir Lancelot y su clan esperaban. Durante muchos meses asediaron sus castillos, y muchas veces lucharon Sir Gawain y Sir Lancelot. En Britania, Sir Mordred difundió el rumor de que el Rey Arturo había muerto, y se hizo nombrar Rey de Britania. Después, pretendió casarse con la Reina Ginebra, pero esta huyó a Londres, donde resistió el asedio de Mordred todo el año." - Saxo Grammaticus, cronista.

El Rey y la Reina rara vez hablan en privado, aunque en público son todo cortesía. El ejército se prepara para viajar a Ganis, aunque se dice que el Rey Arturo no está muy contento con esta decisión: Pictos, Irlandeses y Sajones se preparan para invadir Britania y rebelarse contra el Reino. Pero Arturo sabe que Sir Gawain quiere ir a la guerra, y no desea contrariar a su sobrino. Sir Mordred es nombrado Regente de Britania en ausencia del Rey.

"Espero que la guerra con Lancelot termine pronto, o cuando volvamos no encontraremos piedra sobre piedra" - Sir Hewgon, que no confía en que Mordred cuide muy bien del reino.

El ejército marcha a Ganis y pronto asedia el Castillo de Benwick. Durante meses continúa el asedio, y Sir Gawain cabalga todas las mañanas para desafiar a Sir Lancelot a singular combate. Al fin Sir Lancelot acepta el desafío y los dos caballeros luchan uno contra otro. Sir Lancelot resulta vencedor del combate, hiriendo gravemente a Sir Gawain en la cabeza. Pero tres semanas después, Sir Gawain se ha recuperado y vuelve a desafiar a Sir Lancelot. En el combate que sigue, Sir Lancelot hiere a Gawain en la vieja herida y obliga al caballero a permanecer en cama muchas semanas. El asedio se prolonga muchas semanas.

Un día, desde Britania llega un bote con terribles noticias. Al parecer en Logres se difundió el rumor de que el Rey Arturo había muerto enfrentándose a Sir Lancelot. Muchos creyeron las noticias y Sir Mordred aprovechó para reunir al Collegium Supremum y hacerse nombrar Rey de Logres. Fue coronado por el Arzobispo en Carlion.

Para defender el reino, el Rey Mordred llamó a aliados Pictos y de las tierras del Norte, de Lothian y Malahaut. Y también a Irlandeses de Irlanda y Estregales. Y a Sajones, que se unieron a él como hace tantos años se unieron a Vortigern el Traidor.

Pero la Reina Ginebra huyó a Londres. Muchos dicen que el Rey Mordred quería matarla y otros que deseaba casarse con ella para afianzar su posición en el trono. En cualquier caso, el Castellano de la Torre de Londres ofreció asilo a la Reina y el Rey Mordred tiene la Torre asediada desde entonces.

Dicen que el Arzobispo Dewi acusó al Rey Mordred de su comportamiento pecaminoso, al tratar de casarse con la esposa de su padre. Pero el Rey Mordred le expulsó y envió asesinos para matarle. Se dice que el Arzobispo se esconde en las marismas de Somerset con algunos hombres leales.

El último rumor dice que Mordred ha destruido la Tabla Redonda, y que alimenta el fuego de su hogar con los restos destrozados de la mesa mágica. Es demasiado tarde para zarpar a Britania, puesto que el invierno se ha echado encima de Arturo y su ejército. Mientras Sir Gawain yace malherido, el Rey decide montar un campamento de invierno y volver a Britania tan pronto como sea posible.

"Lo tenía todo planeado, todo. Es un maestro de la intriga. Y al fin se cumplió la última profecía del águila Eliwlod, y el hijo de Arturo se sentó como Rey en el trono de Britania." - Sir Maurel, admirando a su pesar las acciones de Sir Mordred.

Los Caballeros en 564

Sir Hewgon el Joven (Edad 48)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 31.336
Características: TAM 20, DES 15, FUE 21, CON 18, ASP 11.
Habilidades: Espada 36, Batalla 34, Lanza de Caballería 22, Equitación 20, Intrigar 21, Primeros Auxilios 20, Torneo 19, Percepción 17, Administración 16, Cazar 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 24, Honor 21, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 20, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Amor (Familia) 16, Valiente 20, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Clemente 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Castillo Concéntrico pequeño (VD 34/12) en Brun, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 100 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 43)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 25.378
Características: TAM 18, DES 10, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 30, Lanza de Caballería 20, Batalla 21, Equitación 18, Intrigar 20, Cortesía 18, Percepción 18, Administración 17, Heráldica 17, Componer 15, Oratoria 15, Romance 15, Torneo 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amor (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Justo 18, Valiente 17, Enérgico 16, Frugal 16, Generoso 16, Modesto 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 7 Señoríos en Escavalon, 3 Señoríos en Salisbury, 7 Señoríos en Salisbury vitalicios, Castillo de Devizes (Concéntrico pequeño, VD 34/12) en Salisbury, Castillo Concéntrico mediano (VD 52/14) en Marlborough, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 296 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 43)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 22.531
Características: TAM 17, DES 16, FUE 18, CON 21, ASP 9.
Habilidades: Lanza 35, Lanza de Caballería 20, Equitación 19, Batalla 18, Espada 15, Intrigar 20, Cortesía 18, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Torneo 17, Cultura Popular 16, Percepción 16, Cantar 15, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 21, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 20, Amor (Familia) 20, Honor 20, Amorío (Lady Madule) 18, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Modesto 17, Casto 16, Clemente 16, Confiado 16, Devoto 16, Frugal 16, Justo 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Estregales, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 137 Libras en Botín.

Pendragón. Año 563

De cómo Sir Lancelot y la Reina fueron descubierto, y de cómo la guerra civil regresó a Britania.

"Sir Lancelot y la Reina son descubiertos por Sir Mordred y Sir Agravaine. Sir Lancelot escapa, pero regresa para salvar a la Reina de la hoguera, matando a muchos buenos caballeros, incluyendo a los hermanos de Sir Gawain. Sir Lancelot sufre asedio en su castillo de la Gozosa Guarda, hasta que el Papa impone la paz entre Arturo y Lancelot. Sir Lancelot vuelve a Ganis con la promesa de Sir Gawain de que al año siguiente se reanudará la guerra." - Saxo Grammaticus, cronista.

Este año llegan noticias del Continente. La Dama de Francia, que había estado liderando a los ejércitos de ese país, ha sido finalmente capturada por los Frisones y muerta en la hoguera. Muchos caballeros de Ganis viajaron para ver el espectáculo.

En Camelot, Sir Mordred y su hermano Sir Agravaine no hacen más que promover la mala voluntad entre los caballeros. Incluso esparcen terribles rumores sobre la razón de que el protegido de Sir Lancelot, Sir Lavaine, sea nombrado Caballero de la Tabla Redonda.

Pero lo peor aún estaba por llegar. Agravaine y Mordred acusan públicamente a la Reina de estar cometiendo adulterio con Sir Lancelot. El Rey Arturo se lleva a su hijo y a su sobrino para hablar en privado, pero toda la corte queda asombrada de que algo así se haya dicho en público, a pesar de haber sido causa de rumores durante décadas.

Esa noche, todo el mundo duerme intranquilo. Sir Nerovens, padre de Sir Hewgon el Joven y guardaespaldas del Rey Arturo, advierte a su hijo de que esté preparado para cualquier cosa. Y no es un mal consejo, pues esa misma noche se oyen ruidos de lucha, y cuando Sir Hewgon, Sir Maurel y Sir Cormac corren a investigar, ven llegar a Sir Mordred herido. Le llevan hasta los aposentos del Rey y allí Sir Mordred declara que ha encontrado a la Reina Ginebra y a Sir Lancelot yaciendo juntos. En la pelea subsiguiente, Sir Lancelot ha asesinado a Sir Agravaine y a muchos otros buenos caballeros de Orkney.

Suenan las alarmas. Sir Lancelot ha desaparecido, junto con muchos caballeros de su clan, como Sir Bors, Sir Lionel, Sir Henri o Sir Julian. La Reina es juzgada al día siguiente y se decide, con gran pesar para Arturo, que muera en la hoguera.

"Todo ha sido una intriga de Sir Mordred. Ojalá Sir Lancelot le hubiera matado cuando tuvo ocasión." - Sir Cormac, observando al herido Sir Mordred, que muestra una cara de gran satisfacción.

El día que ha de cumplirse la sentencia, el Rey Arturo ordena a todos sus caballeros que formen en el patio e impidan que Sir Lancelot rescate a la Reina Ginebra. Su hermano Sir Gawain no obedece, permaneciendo al lado de Arturo, ya que no quiere provocar una lucha contra Sir Lancelot. Sus hermanos Sir Gareth y Sir Gaheris sí bajan al patio, pero desarmados y sin armadura, puesto que Sir Gareth es un gran amigo de Lancelot y confía en que podrá detenerle hablando.

Cuando ya las llamas comienzan a alcanzar a la Reina, Sir Lancelot llega a caballo, completamente armado, y seguido por los caballeros de su clan y muchos otros amigos y familiares. Algunos caballeros tratan de detenerles y pronto se organiza una gran batalla. Sir Lancelot coge a la Reina y se la lleva montada en su caballo y todos dejan el patio con una gran cantidad de muertos.

Muchos buenos caballeros yacen muertos o heridos. Entre las bajas están Sir Tor, hijo de Pellinore, y Sir Griflet, el Alguacil del Reino. Pero lo que termina por volver loco de ira a Sir Gawain es encontrar a sus hermanos muertos: Gaheris y Gareth. Este último era el hermano que más amaba y había bajado al patio sin armas ni armadura, por lo que su muerte es aún más dolorosa. Sir Gawain declara que Sir Lancelot es su enemigo mortal y que no descansará hasta que uno de los dos mate al otro. Ha estallado la guerra civil.

"Mi abuelo me ha hablado de los tiempos de anarquía que siguieron a la muerte del Rey Uther. La ley del más fuerte imperó. Bueno, al menos yo soy uno de los más fuertes." - Sir Hewgon, preparándose para la guerra.

El Rey Arturo y Sir Gawain lideran al ejército que se dirige al Norte, hacia el castillo de Sir Lancelot en Nohaut, la Gozosa Guarda. Cuando llegan, Sir Lancelot y sus partidarios se han hecho fuertes en él, y lo han fortificado. Comienza un largo asedio. Sir Gawain reta cada día a Sir Lancelot para que salga y luche con él en singular combate, y al fin un día el ejército de Lancelot sale a enfrentarse al de Arturo.

En la batalla que sigue, Sir Gawaine hiere gravemente a Sir Lionel, el primo de Lancelot y después se organiza un gran combate. Sir Hewgon y su unidad, en la que se encuentran Sir Maurel el Heredero y Sir Cormac, realizan grandes hechos de armas. En un momento dado, Sir Lancelot y Sir Bors se encuentran con la unidad de Arturo y Sir Bors termina descabalgando al Rey. Cuando Bors pregunta a Sir Lancelot si debe terminar esta guerra ahora mismo matando al Rey, Sir Lancelot declara que no puede permitir que nadie hiera a su legítimo señor, y que debe dejarle marchar. Sir Lancelot aprovecha la confusión para volver al castillo.

Pero al día siguiente, Sir Lancelot y su ejército salen de nuevo a combatir, cogiendo por sorpresa al ejército de Arturo. Sir Lionel vuelve a ser derrotado por Sir Gawain, y durante tres horas se sucede un terrible combate entre los caballeros, en el que Hewgon, Maurel y Cormac ganan grandes honores. Sin embargo, aunque Sir Lancelot consigue hacerse con parte de los suministros de Arturo, la batalla es tan indecisiva como la anterior.

Al tercer día llega un legado papal, el Obispo Kynan. El enviado declara que el Papa desea que el Rey Arturo firme la paz con Lancelot y acepte a la Reina de vuelta, y amenaza con poner a toda Britania bajo interdicto si no lo hace. Arturo y sus barones están dispuestos a aceptar las condiciones del Papa, pero Sir Gawain desea continuar la lucha. Tanto insiste en continuar la lucha, que al fin Arturo acepta que la Reina vuelva, pero declara que Sir Lancelot deberá abandonar Britania y que se ve en su derecho de llevar la guerra a donde quiera que se marche. El ejército de Arturo se aleja de la Gozosa Guarda y el enviado papal va a hablar con Sir Lancelot.

De regreso a Camelot, todos se sorprenden y enfurecen al enterarse de que Sir Brian de las Islas ha aprovechado la guerra para atacar el mismísimo Hampshire. Aunque no llega a saquear Camelot, los pueblos y aldeas son despojados de muchos de sus bienes.

"Al parecer los Sajones y los Irlandeses se están levantando en armas en todas partes. Mientras nosotros nos matamos los unos a los otros, nuestros enemigos están preparados para robarnos todos nuestros bienes." - Sir Maurel, temiendo por la seguridad de sus veinte señoríos.

La Reina al fin regresa a Camelot, escoltada por Sir Lancelot y 100 caballeros. La Reina y Lancelot se arrodillan ante el Rey Arturo y finalmente Lancelot habla. Dice que la Reina ha sido injustamente acusada, y que la noche que le encontraron en sus aposentos había sido llamado por la Reina para discutir ciertos asuntos y que fue ignominiosamente atacado. Declara que la Reina es inocente y que lo probará luchando con quien diga lo contrario. Sir Gawain le dice que deje de hablar y abandone Britania, pues en quince días, él y su tío, el Rey Arturo, le perseguirán y lucharán contra él. Sir Lancelot se lamenta de las muertes de Gareth y Gaheris que le han enemistado con Sir Gawain, y se despide del Rey y de la Reina, en términos tan amables y cariñosos que muchos de los presentes rompen a llorar por las crueles vueltas del Destino.

Algunos caballeros de Ganis, como Sir Henri o Sir Julian, permanecen en la corte de Arturo, como guardia de la Reina. Muchos caballeros no confían en ellos pero el Rey Arturo sí, y les prodiga grandes muestras de amistad. Pero Sir Lancelot y la mayoría de los caballeros que han luchado junto a él viajan hasta Ganis. Allí Sir Lancelot paga una gran suma de dinero al Rey Charibert como regalo. El Rey Charibert es el más poderoso de los Reyes Francos y desea que Sir Lancelot no jure lealtad a ninguno de los otros Reyes. Sir Lancelot se aposenta en el Castillo de Benwick y se prepara para la guerra que estallará el siguiente año.

Los Caballeros en 563

Sir Hewgon el Joven (Edad 47)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 30.011
Características: TAM 20, DES 15, FUE 21, CON 18, ASP 11.
Habilidades: Espada 36, Batalla 33, Lanza de Caballería 22, Equitación 20, Primeros Auxilios 20, Intrigar 20, Torneo 19, Percepción 17, Administración 16, Cazar 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 24, Honor 21, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 20, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Valiente 19, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Clemente 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Castillo Concéntrico pequeño (VD 34/12) en Brun, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 100 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 42)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 24.045
Características: TAM 18, DES 10, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 30, Lanza de Caballería 20, Batalla 20, Equitación 18, Intrigar 20, Cortesía 18, Administración 17, Heráldica 17, Componer 15, Oratoria 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amor (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Justo 17, Valiente 17, Enérgico 16, Frugal 16, Generoso 16, Modesto 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 7 Señoríos en Escavalon, 3 Señoríos en Salisbury, 7 Señoríos en Salisbury vitalicios, Castillo de Devizes (Concéntrico pequeño, VD 34/12) en Salisbury, Castillo Concéntrico mediano (VD 52/14) en Marlborough, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 296 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 42)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 21.336
Características: TAM 17, DES 16, FUE 18, CON 21, ASP 9.
Habilidades: Lanza 35, Lanza de Caballería 20, Equitación 19, Batalla 18, Espada 15, Intrigar 20, Cortesía 18, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Cultura Popular 16, Torneo 16, Cantar 15, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 21, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 20, Amor (Familia) 20, Honor 19, Amorío (Lady Madule) 18, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Modesto 17, Casto 16, Clemente 16, Confiado 16, Devoto 16, Frugal 16, Justo 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Estregales, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 137 Libras en Botín.

Pendragón. Año 562

De cómo Lancelot luchó disfrazado en el Torneo de las Damas.

"Sir Lancelot acudió disfrazado y venció en el Torneo de las Damas. Después, yació malherido en una abadía y fue curado por la Dama Elaine, que murió de amor al no verse correspondida por el caballero." - Saxo Grammaticus, cronista.

En el Torneo de Pentecostés de este año se construyó una enorme isla artificial donde los caballeros y las damas corrían perseguidos por escuderos vestidos como bestias. Cuando las damas terminaban rescatando a los caballeros, éstos conmemoraban su liberación declamando poesía. Sir Tor fue declarado vencedor.

Más adelante, el Rey Arturo patrocinó un torneo en Leinster, al que acudieron muchos caballeros. Sir Lancelot permaneció en Camelot, junto a la Reina, oficialmente debido a que aún se estaba recuperando de las heridas sufridas en su combate con Sir Mador de la Port el año pasado. Sin embargo, muchos decían que había aprovechado las circunstancias para verse con la Reina. Para evitar habladurías, Sir Lancelot terminó yéndose de Camelot en dirección a Leinster, trabando amistad en el camino con un joven caballero llamado Sir Lavaine y con su hermana, Lady Elaine de Astolat.

En el torneo, Sir Lancelot luchó disfrazado y portando el favor de la Dama Elaine. Venció a todos los caballeros que le hicieron frente, y fue declarado vencedor, pero por culpa de sus heridas se retiró antes de tiempo, refugiándose en una abadía cercana. Allí fue descubierto por Sir Gawain, que informó a la corte. Dicen que la Reina enloqueció de rabia, pensando que si el misterioso caballero era Sir Lancelot y portaba el favor de una dama, por fuerza le debía haber sido infiel.

En otoño, una barca bajó navegando hasta Camelot, y en ella se encontraba el cadáver de la Dama Elaine de Astolat, y una carta en la que declaraba que había muerto de amor porque Sir Lancelot no la había correspondido.

"Amor... bah, donde esté un buen matrimonio concertado" - Sir Hewgon, comentando los motivos del suicidio de Lady Elaine.

Sir Cormac fue descubierto por Sir Hywel este año, engañándole con su esposa. Sir Hywel desafió a un combate a muerte a su enemigos Sir Cormac. Como Sir Hywel no es Caballero de la Tabla Redonda, el duelo está permitido. Sir Cormac vence fácilmente, pero graciosamente perdona la vida a su enemigo, que regresa al Norte.

Sir Maurel el Heredero se vuelve a casar este año, con Lady Sangive, una rica heredera de Escavalon, con cuatro señoríos que pasan a engrosar la larga lista de posesiones de Sir Maurel.

"Espero que esta dure más... necesito engendrar un heredero antes de que mi madre nos mate a todos" - Sir Maurel, consciente de sus deber de dar un descendiente a todas sus tierras.

Sir Mordred regresó en invierno, con sus hermanos Sir Agravaine y Sir Gaheris, y con sus hijos y sobrinos recién nombrados caballeros. Fueron bien recibidos por Arturo, pero muchos se preocuparon al ver el poder y la fuerza exhibidas por los caballeros de Mordred.

Los Caballeros en 562

Sir Hewgon el Joven (Edad 46)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 28.707
Características: TAM 20, DES 15, FUE 21, CON 18, ASP 11.
Habilidades: Espada 36, Batalla 31, Lanza de Caballería 22, Equitación 20, Primeros Auxilios 20, Intrigar 20, Torneo 19, Percepción 17, Administración 16, Cazar 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 23, Honor 21, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 20, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Valiente 19, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Clemente 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Castillo Concéntrico pequeño construyéndose en Brun, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 100 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 41)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 21.990
Características: TAM 18, DES 10, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 30, Lanza de Caballería 20, Equitación 18, Batalla 17, Intrigar 20, Cortesía 18, Administración 17, Heráldica 17, Componer 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amor (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Justo 17, Valiente 17, Enérgico 16, Frugal 16, Generoso 16, Modesto 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 3 Señoríos en Escavalon, 3 Señoríos en Salisbury, 7 Señoríos en Salisbury vitalicios, Castillo de Devizes (Concéntrico pequeño, VD 34/12) en Salisbury, Castillo Concéntrico mediano construyéndose en Marlborough, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 241 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 41)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 19.814
Características: TAM 18, DES 16, FUE 18, CON 21, ASP 9.
Habilidades: Lanza 35, Lanza de Caballería 20, Equitación 19, Batalla 18, Espada 15, Intrigar 20, Cortesía 18, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Cultura Popular 16, Torneo 16, Cantar 15, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 21, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 20, Amor (Familia) 19, Honor 19, Amorío (Lady Madule) 18, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Modesto 17, Casto 16, Clemente 16, Confiado 16, Frugal 16, Justo 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Estregales, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 137 Libras en Botín.

Sir Jean Pierre (Edad 26)
Caballero Franco Cristiano Arriano, Caballero Mantenido, Gloria 5.883
Características: TAM 18, DES 13, FUE 18, CON 16, ASP 10.
Habilidades: Espada 18, Lanza de Caballería 17, Equitación 16.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Arturo) 23, Lealtad (Clan de Ganis) 23, Honor 17, Amor (Familia) 16, Casto 16, Clemente 16, Generoso 16, Honesto 16, Justo 16, Valiente 16.
Posesiones: Destrero, Coraza.

Pendragón. Año 561

De cómo la Reina Ginebra fue acusada de envenenadora.

"La tensión entre los clanes de Orkney y Ganis aumentaba a pesar de los esfuerzos de Arturo. En una cena ofrecida por la Reina Ginebra, un caballero cayó muerto y se acusó a la Reina de haberle envenenado. Al fin, Sir Lancelot salvó a la Reina en un juicio por combate." - Saxo Grammaticus, cronista.

En Francia, los ejércitos de los reyes Francos, liderados por la extraña mujer guerrera, siguen conquistando tierras, y el Clan de Ganis está perdiendo más y más baronías y señoríos. El Rey Arturo comunica que a mitad de año habrá un gran torneo en el que los clanes de Orkney y Ganis lucharán juntos, de modo que puedan encontrar lazos de unión y aplacar la tensión entre ambos.

En el torneo de Pentecostés este año el premio es un magnífico señorío. Como Sir Lancelot aún está fuera de Camelot, viviendo aventuras, muchos caballeros esperan ser los ganadores. En la Justa Sir Tor es nombrado vencedor, mientras que la Meleé la gana Sir Hewgon el Joven. Para determinar el Campeón del Torneo, Sir Tor y Sir Hewgon lucharon en combate singular. Sir Tor consiguió descabalgar a Sir Hewgon de un lanzazo y después le venció luchando desde su caballo contra el caballero a pie, con lo que fue declarado vencedor.

"¡Vencido por un petimetre como Sir Tor! Sir Hewgon debe estar ciego de ira" - Sir Maurel, comentando el resultado del combate.

Sir Urré de Hungría, el caballero sanado por Sir Lancelot hace dos años es nombrado Caballero de la Tabla Redonda.

En el Torneo de los Compañeros, el Clan de Ganis y de Orkney luchan en el mismo bando, pero se entorpecen los unos a los otros y se acusan mutuamente de no esforzarse lo suficiente. Sir Gawain gana la Justa y Mordred la Meleé.

De vuelta en Camelot, la Reina Ginebra trata de limar asperezas de nuevo invitando a veinte caballeros a una cena privada, incluyendo a muchos líderes de ambos clanes. Sir Hewgon el Joven y Sir Maurel el Heredero también están invitados, y son testigos de cómo Sir Patrise de Irlanda muere envenenado después de morder una manzana. Sir Mador de la Port, su primo, acusa a la Reina de haber envenenado al caballero y, aunque muchos caballeros creen imposible que la Reina sea culpable, las pruebas apuntan hacia ella, que entregó la manzana personalmente a Sir Patrise.

Sir Mador lleva sus acusaciones hasta Arturo, que decreta que si no aparece un campeón para luchar por la Reina, será quemada en la hoguera. Sir Hewgon el Joven, que se encontraba en la cena, declara que él cree que la Reina es inocente, y que será su Campeón. Pero el día en el que Sir Mador y Sir Hewgon van a luchar, un caballero misterioso llega y habla con Sir Hewgon. El noble Sir Hewgon cede su puesto al caballero, y éste y Sir Mador luchan largo rato. Aunque el caballero sufre una herida, al fin vence a Sir Mador, que retira sus acusaciones. Cuando el caballero misterioso se quita el yelmo, todos ven que es Sir Lancelot, que una vez más ha acudido para ayudar a su Reina.

"¡Que sorpresa! ¿Quién iba a pensar que era Sir Lancelot?" - Sir Cormac, irónico.

Este año, Sir Cormac prosigue su idilio con Lady Madule, la esposa de Sir Hywel de Orkney. Cada año los dos amantes son más descuidados y parece sólo cuestión de tiempo que sean descubiertos.

Los Caballeros en 561

Sir Hewgon el Joven (Edad 45)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 27.749
Características: TAM 20, DES 15, FUE 21, CON 18, ASP 11.
Habilidades: Espada 36, Batalla 30, Lanza de Caballería 22, Equitación 20, Primeros Auxilios 20, Intrigar 20, Torneo 19, Percepción 17, Administración 16, Cazar 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 23, Honor 21, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 20, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Valiente 19, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Castillo Concéntrico pequeño construyéndose en Brun, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 191 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 40)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 20.909
Características: TAM 18, DES 10, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 30, Lanza de Caballería 20, Equitación 18, Batalla 17, Intrigar 20, Cortesía 18, Administración 17, Heráldica 17, Componer 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amorío (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Justo 17, Valiente 17, Enérgico 16, Frugal 16, Generoso 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 3 Señoríos en Escavalon, 3 Señoríos en Salisbury, 7 Señoríos en Salisbury vitalicios, Castillo de Devizes (Concéntrico pequeño, VD 34/12) en Salisbury, Castillo Concéntrico mediano construyéndose en Marlborough, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 257 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 40)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 18.785
Características: TAM 18, DES 18, FUE 18, CON 21, ASP 9.
Habilidades: Lanza 35, Lanza de Caballería 20, Equitación 19, Batalla 18, Espada 15, Intrigar 19, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Cortesía 17, Cultura Popular 16, Torneo 16, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 21, Amor (Familia) 19, Honor 19, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 19, Amorío (Lady Madule) 18, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Modesto 17, Casto 16, Clemente 16, Frugal 16, Justo 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Estregales, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 141 Libras en Botín.

Sir Jean Pierre (Edad 25)
Caballero Franco Cristiano Arriano, Caballero Mantenido, Gloria 5.167
Características: TAM 18, DES 13, FUE 18, CON 16, ASP 10.
Habilidades: Espada 17, Lanza de Caballería 16, Equitación 16.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Arturo) 23, Lealtad (Clan de Ganis) 23, Honor 17, Amor (Familia) 16, Casto 16, Clemente 16, Honesto 16, Justo 16, Valiente 16.
Posesiones: Destrero, Coraza.

06 marzo 2008

Pendragón. Año 560

De cómo muchos caballeros de Ganis volvieron a sus tierras.

"Una mujer consiguió unir a los Reyes de los Francos en el continente, y comenzaron a atacar las posesiones del Clan de Ganis. Muchos caballeros del clan volvieron a sus tierras para protegerlas." - Saxo Grammaticus, cronista.

En Francia, una joven había tomado armas y armadura como si fuera un caballero y había comenzado a unir a los nobles en torno a ella. Gracias a esta unión, los Reyes de Francia habían parado sus interminables guerras y comenzaron a atacar los reinos vecinos, incluyendo las posesiones del Clan de Ganis en el sur de Francia. Muchos caballeros volvieron a sus tierras ancestrales, ocasión que aprovechó el Clan de Orkney para aumentar su influencia en la corte.

En el torneo de Pentecostés de este año se trajo un bosque entero hasta el campo de torneos y los caballeros y las damas se perseguían los unos a los otros y huían de escuderos vestidos de bestias salvajes. Los caballeros jóvenes estaban entusiasmados por la novedad, pero los veteranos consideraban que la decadencia de los torneos era ya imparable. Sir Tor consiguió el premio del "torneo", aunque en la Justa del día siguiente nadie pudo vencer a Sir Lancelot.

"Este torneo es una burla." - Sir Hewgon, indignado.

Sir Lancelot se fue de aventuras este año. Las habladurías de la corte decían que la Reina y él habían discutido, y que la Reina no estaba tan preocupada como antes por la ausencia de Sir Lancelot.

El Rey Brian de las Islas atacó Lindsey y Malahaut este año. El noble Sir Hewgon el Joven fue enviado con una rápida avanzadilla para tratar de detenerle. Con el paso de los años, Sir Griflet el Alguacil había llegado a apreciar los conocimientos militares de Sir Hewgon y cada vez le confiaba más el mando de cuerpos del ejército de Arturo. Con sus compañeros Sir Maurel, Sir Cormac y Sir Jean Pierre y el resto de sus tropas, Sir Hewgon avanzó rápidamente hasta Malahaut y se enfrentó al enemigos cerca de la frontera con Lindsey. La batalla fue rápida y el ejército de Sir Brian fue rápidamente derrotado, aunque no se llegó a encontrar al Rey Pirata.

Este año, Sir Cormac engendró una hija en su amante, Lady Madule. La dama engañó a su marido Sir Hywel de Orkney haciéndole pensar que era suyo, pero los rumores de la corte al respecto cada día eran más escandalosos y parecía sólo cuestión de tiempo que Sir Hywel conociera la verdad.

"Ese patán nunca descubrirá nada. Y si lo hace, le atravesaré con mi lanza." - Sir Cormac, una noche de borrachera.

Los Caballeros en 560

Sir Hewgon el Joven (Edad 44)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 26.807
Características: TAM 20, DES 15, FUE 21, CON 18, ASP 11.
Habilidades: Espada 35, Batalla 30, Lanza de Caballería 21, Equitación 20, Primeros Auxilios 20, Intrigar 20, Torneo 19, Percepción 17, Administración 16, Cazar 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 23, Honor 21, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 19, Valiente 19, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 285 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 39)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 20.147
Características: TAM 18, DES 11, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 30, Lanza de Caballería 20, Equitación 18, Batalla 17, Intrigar 20, Cortesía 18, Administración 17, Heráldica 17, Componer 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amor (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Justo 17, Valiente 17, Enérgico 16, Frugal 16, Generoso 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 3 Señoríos en Escavalon, 3 Señoríos en Salisbury, 7 Señoríos en Salisbury vitalicios, Castillo de Devizes (Concéntrico pequeño, VD 34/12), Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 261 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 39)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 17.524
Características: TAM 18, DES 18, FUE 18, CON 21, ASP 9.
Habilidades: Lanza 35, Lanza de Caballería 19, Equitación 19, Batalla 18, Espada 15, Intrigar 19, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Cortesía 17, Cultura Popular 16, Torneo 16, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 21, Amor (Familia) 19, Honor 19, Amorío (Lady Madule) 18, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 18, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Modesto 17, Casto 16, Frugal 16, Justo 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Estregales, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 156 Libras en Botín.

Sir Jean Pierre (Edad 24)
Caballero Franco Cristiano Arriano, Caballero Mantenido, Gloria 4.697
Características: TAM 18, DES 13, FUE 17, CON 16, ASP 10.
Habilidades: Espada 16.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Arturo) 23, Lealtad (Clan de Ganis) 23, Honor 17, Amor (Familia) 16, Honesto 16, Justo 16, Valiente 16.
Posesiones: Destrero, Coraza.

Pendragón. Año 559

De cómo sanó Sir Urré de Hungría y de cómo Sir Bors y Sir Soland regresaron de sus aventuras en Tierra Santa.

"Sir Urré de Hungría llegó a Camelot aquejado por una maldición, de la que fue curado por el noble Sir Lancelot. Poco después, Sir Bors y Sir Soland, los dos últimos Buscadores del Grial, regresaron de Tierra Santa y narraron el destino final del Santo Grial. Al final del año, el ejército de Sir Griflet tuvo que sofocar una rebelión de Sajones en Anglia." - Saxo Grammaticus, cronista.

Sir Jean Pierre, el hijo de Sir Julian de Ganis, se hizo muy amigo de Sir Maurel el Heredero, a pesar de que este se había casado con Lady Orlande, cuya mano trató de conseguir el joven caballero. Durante todo el año los dos caballeros estuvieron juntos, e incluso lucharon en el mismo equipo en el torneo de Pentecostés, junto a Sir Hewgon el Joven y Sir Cormac.

La corte era un nido de rumores e intrigas. Se decía que Sir Mordred estaba conspirando con el Rey de los Cien Caballeros de Malahaut, para que le apoyase en sus aspiraciones al trono. Los rumores de que la Reina Ginebra y Sir Lancelot yacían juntos eran cada vez más osados y públicos. Y los caballeros de los clanes de Ganis y Orkney habían llegado a luchar entre ellos en combates secretos, y algunos caballeros habían muerto o estaban heridos.

"¡Serpientes! ¡Camelot se está convirtiendo en un nido de serpientes" - Sir Hewgon el Joven, asqueado por tanta intriga.

Justo antes del torneo de Pentecostés, un caballero llegó a la corte. Era Sir Urré de Hungría, que luchando en un torneo en España había matado a un caballero. La madre de éste, una poderosa hechicera, le maldijo a que sus heridas nunca se cerraran hasta que el mejor caballero del mundo las tratara. Muchos caballeros trataron de ayudar a Sir Urré, pero al fin fue Sir Lancelot el que lo consiguió. Sir Lancelot lloró de alegría por la dicha de haber podido realizar la milagrosa curación. En el posterior torneo, Sir Urré se distinguió especialmente, junto a Sir Hewgon, Sir Cormac y Sir Maurel, pero al fin Sir Gawain y Sir Lancelot vencieron respectivamente en la Justa y en la Meleé.

Semanas después, Sir Bors de Ganis y Sir Soland regresaron a la corte y contaron cómo se había resuelto la Búsqueda del Grial. Ambos narraron cómo superaron las pruebas del Castillo de la Aventura; cómo lucharon contra un León y un Caballero invencible en la cámara del Lecho Peligroso, y cómo al fin fueron llevados a una sala donde presenciaron la Procesión del Grial. Sir Soland narró con todo lujo de detalles las visiones que le produjo el Grial, la presencia de Dios, que era palpable en la sala, y el éxtasis que le invadió a él y a los caballeros que le rodeaban, entre los que se encontraban también Sir Galahad y Sir Perceval. Al fin fue Sir Perceval el que se levantó e hizo al Rey Pescador la pregunta curativa. Y por la gracia de Dios y la misericordia que le mostró su pariente Sir Perceval, el Rey Pescador fue curado, y después murió dulcemente en brazos de Sir Perceval.

Y en la Misa del Grial, Sir Galahad, Sir Perceval, Sir Bors, Sir Soland y otros ocho caballeros, presenciaron al fin el Grial en toda su magnificencia, y la tierra fue curada de la maldición de los Yermos y tuvo lugar la Germinación y la curación del Rey Arturo.

Sir Soland y Sir Bors contaron cómo Sir Perceval permaneció en el Castillo del Gozo, en Listeniesse, como su nuevo señor después de la muerte del Rey Pescador. Pero los otros once caballeros, liderados por Sir Galahad, viajaron en una barca hasta Tierra Santa, guiados por el Grial. Allí convirtieron a muchas personas. Y al fin, Sir Galahad murió, y fue transportado por un coro de ángeles hasta el Cielo. Los otros caballeros permanecieron como ermitaños en Tierra Santa, pero Sir Soland y Sir Bors emprendieron el camino de regreso a Camelot, para dar testimonio de lo ocurrido.

Todos se maravillaron al oír lo sucedido, y muchos alabaron a Sir Soland y Sir Bors. Sir Soland pronto regresó al castillo donde residían los pocos Caballeros del Templo del Grial que habían sobrevivido a la Búsqueda del Grial y que aún le eran leales. Sir Bors permaneció en Camelot y volvió a ocupar su lugar como líder del Clan de Ganis junto a su hermano Sir Lionel y su primo Sir Lancelot.

"Volved con vuestro Grial padre. El tiempo de la magia y las maravillas, Vuestro tiempo, ha pasado. Es la era del Hombre." - Sir Maurel el Heredero, despidiéndose de su padre.

El Rey Brian de las Islas ataca Anglia este año. Los Sajones de Anglia, siempre dispuestos a rebelarse, se unen al saqueador. Cuando el ejército llega a Anglia, el Rey Brian está zarpando mientras los Sajones cubren su retirada. Sir Griflet ordena una carga a caballo contra la playa para tratar de acabar con el pirata. Sir Hewgon el Joven y Sir Maurel el Heredero consiguen avanzar mucho entre las filas enemigas y llegar cerca de los saqueadores. Pronto Sir Cormac y Sir Jean Pierre de Ganis les respaldan, y juntos acaban con muchos enemigos. Sir Hewgon mata a un Berserker Sajón y el resto a dos Heorthgeneat cada uno, pero no logran acabar con Sir Brian, que escapa hacia sus barcos en un bote sin que nadie pueda detenerle. Y cuando ha escapado el ejército de Arturo tiene que reorganizarse ante el ataque de los Sajones que se han reagrupado. En una hora el combate ha terminado, pero Griflet y el ejército de Arturo pasan varias semanas acabando con los rebeldes Sajones.

Al regresar a Camelot, Sir Maurel recibe terribles noticias. Su mujer, Lady Orlande, ha muerto por complicaciones en el embarazo. Apenado, Sir Maurel erige un gran monumento funerario a su esposa.

Los Caballeros en 559

Sir Hewgon el Joven (Edad 43)
Caballero Celta/Sajón Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 25.576
Características: TAM 20, DES 15, FUE 21, CON 18, ASP 11.
Habilidades: Espada 35, Batalla 28, Lanza de Caballería 21, Equitación 20, Primeros Auxilios 20, Intrigar 20, Torneo 18, Percepción 17, Administración 16, Cazar 15, Cortesía 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Señor - Alto Rey Arturo) 23, Honor 21, Hospitalidad 18, Lealtad (Grupo - Cazadores del Bosque) 17, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Frugal 17, Casto 16, Confiado 16, Justo 16, Modesto 16.
Posesiones: 2 Señoríos en Brun, 1 Señorío en Escavalon, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón con caparazón (10 de armadura), Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial decorada (20 Libras), Espada Mágica (+1 Espada), 285 Libras en botín.

Sir Maurel el Heredero (Edad 38)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 18.841
Características: TAM 18, DES 11, FUE 17, CON 21, ASP 10.
Habilidades: Espada 30, Lanza de Caballería 20, Equitación 18, Batalla 17, Intrigar 20, Cortesía 18, Administración 17, Heráldica 17, Componer 15, Romance 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Marlborough) 21, Amor (Lady Orlande) 20, Honor 19, Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 18, Lealtad (Arturo) 17, Casto 18, Justo 17, Valiente 17, Enérgico 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Marlborough (1 de ellos con un Manada de Caballos, un Evaporador de Sal y Viñedos; otro con Viñedos), 3 Señoríos en Escavalon, 3 Señoríos en Salisbury, 7 Señoríos en Salisbury vitalicios, Castillo de Devizes (Concéntrico pequeño, VD 34/12), Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Lanza Bendita (+1 Lanza de caballería, irrompible), Escudo Mágico (Irrompible, defiende normal contra Hachas), 341 Libras en botín.

Sir Cormac O'Neill, el Caballero de la Lanza (Edad 38)
Caballero Irlandés Cristiano Britano, Caballero de la Tabla Redonda, Gloria 15.801
Características: TAM 17, DES 17, FUE 18, CON 21, ASP 9.
Habilidades: Lanza 35, Lanza de Caballería 19, Equitación 19, Batalla 18, Espada 15, Intrigar 19, Oratoria 18, Percepción 18, Cultura Mágica 17, Cortesía 17, Cultura Popular 16, Torneo 16, Coquetear 15, Reconocer 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Caballeros de Cleópolis) 22, Lealtad (Arturo) 21, Amor (Familia) 19, Honor 19, Amorío (Lady Madule) 18, Lealtad (Señor Feudal - Sir Maurel) 17, Odio (Paganos) 17, Lealtad (Rey O'Neill) 16, Valiente 18, Enérgico 17, Generoso 17, Modesto 17, Casto 16, Frugal 16, Justo 16.
Posesiones: 3 Señoríos en Estregales, Destrero de la Comarca con barda (14 de armadura), Destrero Frisón, Coraza Gótica, Coraza, Coraza Parcial, Halcón entrenado (+3 Cetrería), 162 Libras en Botín.

Sir Jean Pierre (Edad 23)
Caballero Franco Cristiano Arriano, Caballero Mantenido, Gloria 4.150
Características: TAM 18, DES 13, FUE 17, CON 16, ASP 10.
Habilidades: Espada 15.
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Arturo) 23, Lealtad (Clan de Ganis) 23, Honor 17, Amor (Familia) 16, Honesto 16, Justo 16, Valiente 16.
Posesiones: Destrero, Coraza.