30 mayo 2010

Robin Hood

Una reseña rápida sobre "Robin Hood" (y con spoilers, así que los que no la haya visto que se esperen como si esto fuera una entrada sobre el final de Lost):

La peli es entretenida y tal, está muy bien ambientada, el tío que hace de Little John es apropiadamente gigantesco... en mi opinión, todo va bastante bien en la película hasta que le revelan a Robin la historia de su padre, momento en el que dices "vaya, mucha casualidad, ¿no?", pero hasta eso lo podríamos admitir, tendría un pase.

Y entonces llegamos a la gran batalla del final.

La batalla del final no tiene ni pies ni cabeza.

Sí, parece curioso que toda una película se me vaya al garete por una cosa del final, pero es que, madre mía, ¿arqueros golpeando con sus arcos? ¿críos montados en pony? ¿otra vez una puñetera mujer guerrera? Aparte de que desde el bosque de Nottingham hasta el lugar donde desembarcan los franceses hay algo más que cinco horitas de marcha, ¿de verdad que iban a conquistar Inglaterra con 300 tíos recreando el desembarco de Normandía?

Yo entiendo que hay que intentar hacer cosas épicas y tal, y que la gente quede molona tirando hachas voladoras pero, ¿era tan complicado hacer al menos las tácticas mínimamente creíbles? Vaya, sólo habría que leerse un poco el De Bellis Multitudinis, o el Warhammer Ancient Battles o cientos de juegos gratuitos, si no queremos gastarnos la pasta. En fin, también habrían podido leerse un manual serio sobre tácticas medievales, que el caso es que el asedio del principio de la película no está mal resuelto o al menos resulta mínimamente creíble. En fin, que este fue el momente el que mi suspensión de la incredulidad fue superada (cuidado con el enlace: una vez que empiezas a leer cosas de Tvtropes, puedes tirarte horas perdiendo el tiempo por esa página).

Por lo demás, la peli está entretenida, pero en palabras de un colega, es olvidable.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Por cierto, aún no he visto el final de Lost, y me queda sólo dos capítulos, así que hacedme el favor de no enviar spoilers en los comentarios XD.

25 mayo 2010

Feliz Día del Orgullo Friki

Feliz Día del Orgullo Friki a todo el mundo :).

Un año más, llega el 25 de Mayo y es la hora de felicitaros a todos por ser tan roleros, tan jugones, tan foreros, tan alternativos y tan frikis.

A los Facebookeros, os recuerdo que existe un grupo: EL FACEBOOK OFICIAL DEL ORGULLO FRIKI y para todos, una página oficial donde este año no veo organizadas muchas actividades, pero sí veo que han dedicado esta edición a las series de televisión. Con la Lostmanía invadiendo las calles y las hordas de frikis furiosos matando a la gente que intenta contarles el final de Perdidos, creo que es un dedicatoria muy apropiada.

Recordad lo que la Wikipedia dice sobre nuestros derechos. Todo friki tiene derecho a:

  1. Ser aún más friki
  2. No salir de casa
  3. No gustarle el fútbol o cualquier otro deporte
  4. Asociarse con otros frikis
  5. Tener pocos amigos (o ninguno en absoluto)
  6. Tener tantos amigos frikis como quiera
  7. No tener estilo
  8. Ser gordo y miope
  9. Proclamar su frikismo
  10. Dominar el mundo

Saludetes,
Carlos

P.D.: El que opine que esto del Día del Orgullo Friki es una tontería absurda y fuera de lugar, que sepa que se lo está tomando demasiado en serio :P

22 mayo 2010

Firefly

Tenía esta serie de ciencia-ficción como asignatura pendiente desde hace mucho tiempo. Un amigo me pasó el DVD con la primera (y única) temporada completa y la he estado viendo estos días... y me ha parecido cojonuda.

Firefly es una serie de ciencia-ficción creada por Joss Whedon, sí, el de Buffy Cazavampiros. Se emitió en 2002 en Estados Unidos, pero fue cancelada después de los 11 primeros episodios. El caso es que a posteriori se vendió la primera temporada completa en DVD, con los 14 episodios que se habían rodado... y fue un éxito de ventas. No lo suficiente como para reactivar la serie, pero sí como para hacer una película en el 2005 llamada Serenity donde se resumían lo que habría sido la segunda temporada (más o menos).

Lo primero que te llama la atención de la serie es la mezcla a partes iguales de ciencia-ficción con naves espaciales y tecnología del futuro y... películas de Oeste. Sí, Firefly es una serie de cowboys en el Salvaje Oeste, pero con naves espaciales. Y la mezcla funciona, al menos para mi, aunque habrá gente a la que le chirríe demasiado.

En cuanto al argumento de la serie, el hilo conductor son las aventuras de una pequeña nave mercante, la Serenity (una nave de tipo Firefly), al mando del Capitán Malcolm Reynolds. Reynolds y su pequeña tripulación (no más de nueve personas) se dedican a hacer pequeños trabajos, legales o ilegales, en los planetas más alejados de la civilización. Lo mismo transportan pasajeros que cabezas de ganado o contrabando ilegal, siempre tratando de no cruzarse en el camino de la Alianza, el gobierno principal de los mundos de la humanidad.

En el universo de Firefly hubo una guerra unos años antes del comienzo de la serie, y Malcolm Reynolds se encontró en el bando perdedor. Acabada la contienda, compró una vieja nave mercante y decidió dedicarse a sobrevivir en las fronteras de la civilización, lejos de la Alianza. Sí, sobrevivir, porque los protagonistas de esta serie no son héroes de brillante armadura ni rebeldes destinados a liberar el mundo de la tiranía. Son simplemente bribones que hacen lo necesario para conseguir combustible y comida mientras tratan de mantener un cierto código de honor.

Para mi lo mejor de la serie son sus protagonistas, muy bien definidos y con un carisma muy especial. Y el humor de la serie, muy típico de Whedon, con buenos diálogos y momentos en los que se ríen de si mismos y los tópicos del género. Es una auténtica lástima que la serie se cancelara, la verdad.

En el terreno más friki (un poco más friki), las aventuras de la nave Serenity son perfectamente extrapolables a un juego de rol, y de hecho, hay un juego oficial, el Serenity RPG. Pero es más que posible jugar partidas que se parezcan a esta ambientación usando las reglas del Traveller o de Diaspora.

Saludetes,
Carlos

14 mayo 2010

Varmandi. El nacimiento de un Clan.

Venid, venid, jóvenes, y Hrothgar, el Contador de Historias, os hablará de los tiempos antiguos, sí, de la época del abuelo de mi abuelo, cuando Varmand el Fuerte llegó desde el sur, de las tierras de los Volsaxi, y fundó su clan en el Paso del Dragón.

Escuchad, oíd, lo que tengo que decir. Que Issaries me inspire y Humakt atestigue que digo la verdad.

En esos tiempos, Belintar el Extraño llegó nadando a la costa y comenzó a reunir seguidores. Mató al Anciano Único y fundó la Nación Santa, nombrándose a si mismo Faraón. Nuestros antepasados lucharon contra el Faraón, siguiendo al Rey Andrin, pero el Rey murió en la batalla. Peor aún, el Faraón le resucitó, pero muchos buenos orlanthis no quisieron seguir al Rey Zombi Andrin.

Es por eso que el Jefe Colymar decidió irse con su clan hacia el norte, al Paso del Dragón, que había estado despoblado de humanos desde que los grandes dragones los devoraran a todos. Pero Colymar rompió el antiguo hechizo y la tierra estuvo de nuevo abierta para la colonización.

Varmand el Fuerte tenía una banda de guerreros y ofrecía sus servicios a Reyes y Jefes. Por sus hazañas recibía ricos presentes que llevaba a su padre, Vargast, el Jefe del Clan Kogvari.

Un día, mientras volvían a las tierras del clan, vieron que había humo en el horizonte. Al llegar se dieron cuenta de que la gran villa de Vargast, Vargastead, estaba ardiendo. El Jefe yacía muerto, y muchos buenos hombres y mujeres. Todo había sido brutalmente saqueado. Los pocos supervivientes dijeron que había sido Orlev el Alto, un fiero guerrero que servía a Malasangre Malan, un señor de la guerra aún más fiero que él.

Varmand juró venganza, y envió a una partida de guerreros a las tierras del clan de Orlev, capitaneados por Sven Dödeson, un seguidor de Humakt, y su thane más querido. Sven era famoso por usar un hacha de doble hoja como arma, en lugar de la espada tradicional de los Humakti. El cazador Ingard, el hombre-lince, exploró el camino frente a ellos. Descubrieron que las tierras de Orlev habían sido abandonadas. Se habían ido al norte, dejando sus tierras para los esbirros del Faraón. Esos esbirros estaban midiendo las tierras para asentarse ellos mismos, pero Sven bajó con su banda y les mató a todos, y a los que no, les hizo huir. Así, interrogando a los supervivientes, es como averiguó que Orlev se había marchado con Malan y otros jefes guerreros al norte, al Paso del Dragón.

En las tierras del clan, Varmand preparó el funeral de su padre, mientras el Anillo del Clan decidía quién sería el nuevo Jefe. Llegaron representantes del Faraón exigiendo tributo, pero Gunnar Barbagrís, el Maestro de Leyes, y su amigo Heroelt Lengua de Plata, les convencieron para que les dejaran en paz mientras oficiaban los funerales.

Aún con las grandes pérdidas sufridas, Varmand no escatimó esfuerzos en hacer un gran funeral para Vargast. Y en la pira funeraria juró que algún día encontraría a Orlev y le mataría.

Llegó el tiempo de la cosecha, y todas las manos ayudaron en la recogida, como debe ser. Después, el invierno, y finalmente la estación de las tormentas. Todos pensaban que Varmand sería el nuevo jefe, pero un rico carl, cuyo nombre hemos olvidado, se postuló como jefe, y repartió ricos presentes entre las familias.

Varmand sospechaba de él, y envió a sus más fieles thanes, Sven, Gunnar y Heroelt, para que investigaran. Sus hombres descubrieron que los agentes del Faraón le estaba pagando para ponerle a su servicio. ¡Taimado Faraón!

Heroelt Lengua de Plata fingió hacerse su amigo, para vigilarle desde dentro. Y cuando llegó el momento de escoger nuevo jefe, descubrió al agente y le expuso ante el pueblo. Pero el indigno carl ¡admitió que estaba recibiendo ayuda! Dijo que habían llegado nuevos tiempos, que era hora de dejar las viejas costumbres, y que el Faraón traía la prosperidad y la paz.

La paz... nuestros antepasados no fueron grandes por conseguir la paz. Lo fueron por luchar siempre contra sus enemigos, por no rendirse jamás. ¡Nadie puede obligarnos a hacer nada!

Varmand podría haber luchado contra el usurpador, el cobarde, pero no puede matarse a un miembro de tu propio clan. Eso sería matanza de parientes, el peor crimen que se puede cometer, aparte de colaborar con el Caos. Por lo tanto, tomó una decisión: viajaría al Paso del Dragón, en busca de Orlev el Alto, el Asesino de Vargast. Y lo haría solo si fuera preciso. Pero no fue preciso, porque más de la mitad del clan le acompañó. Después de las fiestas del Tiempo Sagrado, Varmand y sus thanes, y todos los que quisieron seguirle, y no fueron pocos, se pusieron en marcha hacia el Paso del Dragón, en busca de venganza y de una nueva vida, lejos de tiranos y cobardes.

Mañana os contaré cómo los Varmandi lucharon para encontrar unas tierras donde vivir. Y cómo las consiguieron.

Así ha hablado Hrothgar el Viejo, que conoce todas las historias

13 mayo 2010

CosmoRol, encuesta sobre el estado de la afición

Avatar, de El Opinómetro ha creado una muy interesante encuesta llamada CosmoRol, con la intención de crear un primer censo de los aficionados al rol que pululan por Internet

Creo que el 2010 está siendo un año en el que mucha gente del mundillo se está moviendo, promoviendo iniciativas, haciendo estudios y debatiendo muy seriamente. Yo esto lo atribuyo a que hemos alcanzado una "masa crítica" de foreros, blogueros, editores amater, etc., y que hemos creado una buena comunidad. Lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro :).

Y lo bueno de esta encuesta es que servirá para ver un poco cuál es el número de esa masa. Yo estoy convencido de que por cada forero/bloguero/internauta aficionado al rol, hay lo menos cinco o seis jugadores que llevan 20 años jugando a Rolemaster y no saben ni que Joc Internacional ha cerrado. En ese sentido, considero un acierto una de las preguntas, que dice algo así como "¿cuántas personas conoces que juegan al rol que NO se pasan por los foros/blogs/etc.?". Tengo mucha curiosidad por saber la respuesta a esa pregunta, tanto en términos absolutos como de media :).

En la encuesta tienes que poner tu nombre, pero ni se pide DNI ni correo electrónico. Creo que sería mejor poner el correo, porque así podría haber gente que votara más de una vez... pero vamos a confiar en el Homo Rolerus por una vez, y en que se usará esta herramienta con sentido común :).

En cosa de un mes conoceremos los resultados. Buena iniciativa, Avatar.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Avatar, te cojo prestada la imagen de Cosmorol. Si hay algún problema, la quito, ¿eh? :)

09 mayo 2010

El luchador

Hace un par de semanas vi la película "El Luchador", con Mickey Rourke en el papel protagonista. La película trata sobre un profesional de la lucha libre americana (el "pressing catch" con el que nos deleitaba Telecinco en sus años mozos) con más de 50 años y que sobrevive luchando en el cuadrilátero los fines de semana y haciendo trabajillos en almacenes de comida para poder pagar el alquiler de la caravana donde vive.

La película me ha gustado mucho, por muy diversos motivos. En su lectura más inmediata, sirve para ver el mundillo de la lucha libre, con sus tongos, sus coreografías, su camaradería, sus drogas para hacer músculo... es intersante aunque sólo sea como documental. Pero lo más importante, es una narración sobre la soledad, la fama efímera, la obsesión, la adicción, la vejez. Y aún así, está salpicada de humor, sin caer en el sentimentalismo. Vamos, en muchos sentidos, una película perfecta, con un final que no podía ser otro que el que es.

Mickey Rourke, espléndido en la interpretación. Claro que se podría decir que se estaba interpretando a si mismo. Pocas veces un papel es tan adecuado para un actor; es como cuando te dicen, "Robert Downing Jr. va a hacer de Tony Stark" y tú piensas "Lógico" (ya hablaré de "Iron Man 2" otro día).

Lo que me resultó más curioso de "El Luchador" fue cuántos paralelismos había entre la historia de Randy "the Ram" y... los frikis, en general.

Pensadlo: Ram es un tipo que de lunes a viernes sobrevive como puede en un mundo vulgar y corriente, haciendo trabajillos, procurando ser amable con sus vecinos, tomándose sus copas, siendo ridiculizado por su jefe a causa de su estúpida afición. Y entonces llega el fin de semana, Ram se pone su máscara y de repente, está en el centro del cuadrilátero, y la gente le adora, le aplaude y le anima. En su mundillo, su pequeño mundo de luchadores, es una estrella, un tipo respetado, una leyenda viva en muchos sentidos. ¿Nos tiene que sorprender tanto que su figura resulte tan hipnótica? Ram es uno de nosotros.

Esta podría ser la historia de un informático que los fines de semana se viste para irse a su rol en vivo, o de un charcutero que es el moderador del foro más importante de Geyperman de España, o hasta de un Changeling que se ha olvidado de mantener su vida humana a un nivel aceptable (sí, el juego "Changeling" también trata de la vida de los frikis). Gente que no puede dejar de pensar en su mundillo, tan pequeño y ridículo que, si desapareciera por completo de la faz de la Tierra, no supondría ninguna diferencia, ninguna en absoluto. Pero, oh, cómo vivir en el gris y banal mundo sin seguir soñando con ese otro mundo de color y fantasía...

Desde ese punto de vista, yo veo "El Luchador" como un cuento que nos avisa de un peligro: frikis del mundo, vuestro frikismo está muy bien, pero no perdáis de vista el mundo real. La virtud está en mantener un equilibrio entre lo que soñamos y lo que vivimos.

Saludetes,
Carlos

02 mayo 2010

El Autómata publica "Vulviánidas"

La editorial "El Autómata" pone a disposición de todos nosotros la primera parte de "Vulviánidas", un juego de rol con ambientación anime publicado por entregas (?) sobre unas extraterrestres que llegan a la Tierra para recolectar, ejem, material genético masculino (?!). Vamos, si esto no os parece digno de echarle al menos un vistazo, nada lo es ya en este mundillo del rol.

A mi la ambientación me recuerda al típico manga con chicas extraterrestres y un puntito erótico. En mi opinión personal, la mayoría de los japoneses están como una cabra, y los dibujantes y guionistas de manga, más que ninguno. Así que cuando digo que es una ambientación "típica" de manga, a lo que me refiero es a que si me hubieran dicho que es una nueva serie que van a echar de madrugada en la Sexta, no me habría extrañado.

Por lo que me parece realmente interesante la propuesta es por ese plan de ir publicando cada mes una entrega del juego. Es decir, una especie de juego de rol por capítulos, en los que vas avanzando en la trama y el máster va descubriendo cosas a la vez que los jugadores (por lo menos si se juega al mismo tiempo que se publica). Curioso, por lo menos.

En definitiva, una iniciativa valiente y original, que inaugura la serie de aventuras "Ready to Play" de El Autómata. A ver cómo sigue :).

Saludetes,
Carlos