03 noviembre 2014

El Desafío 2014 - Día 3 - ¿Spin-off o partida independiente?

Tercer día del Desafío. Hoy la pregunta es ¿Prefieres hacer un spin-off, o jugar una partida independiente?. Esta pregunta en concreto me pareció un poco rara, pero después vi que la explicaban un poco en esta entrada y que a lo que se refería es a que, si después de haber retirado a un grupo de juego (mueren todos, se retiran, etc.), prefería continuar con personajes conocidos de los personajes principales, o utilizar personajes totalmente nuevos para seguir explorando la ambientación.

Tengo dos historias que contar al respecto:

  • En "Pendragón" el spin-off no es que sea una opción, es que es obligatorio si estás jugando "La Gran Campaña de Pendragón" :D. En este juego, en cada año tiene lugar una única aventura (por lo general) y el tiempo pasa muy rápido. Es importante que los personajes se casen y tengan hijos, puesto que en un tiempo relativamente corto sus personajes envejecerán o cascarán víctimas del letal sistema de combate, y tocará coger a un secundario y convertirlo en tu nuevo jugador. Ese secundario puede ser un hijo, un sobrino o algún otro familiar. En definitiva, el heredero del viejo personaje. Como no todos los personajes se retiran o mueren al mismo tiempo (salvo circunstancias muy especiales), a mitad de la campaña había personajes poderosos y experimentados jugando con personajes que eran auténticos novatos. Pero los experimentados terminaban envejeciendo y retirándose, y los novatos se convertían a su vez en los veteranos. Es una dinámica muy interesante que creo que merece la pena probar :).
  • Hace muchos, muchos años, jugué "La Aventura del Mar" usando las reglas de "RuneQuest". Fue una campaña cojonuda con un inicio claro, unos personajes pregenerados con objetivos propios y un nivel de poder bastante elevado (los personajes lanzaban rayos desde el sol, provocaban inundaciones que se llevaban por delante ejércitos, etc.). Cuando terminamos la campaña, todos nos quedamos inmensamente satisfechos; habíamos vivido una experiencia épica. Mi error fue, un cierto tiempo después, tratar de retomar dicha campaña, o hacer una segunda parte. En realidad, el error fue usar a los mismos personajes pero petándolos aún más de poderes y magia; eso fue un error. Los personajes habían cumplido su misión original, y ponerles de nuevo en aprietos no tenía sentido. Además, petarles de magia hasta arriba los convirtió en caricaturas de si mismos y... no nos gustó. No continuamos la partida, y para nosotros fue una especie de "Matrix 2": una película que no debería haber existido :D.

Por lo general, salvo que como en "Pendragón" el paso del tiempo y el relevo de personajes sea algo fundamental para el estilo de la partida, creo que es mejor jubilar a los personajes una vez se ha terminado una campaña y empezar de nuevo con nuevos personajes en una campaña distinta, incluso si está ambientada en el mismo mundo. Creo que de este modo hay más variedad, y en la variedad está el gusto :).

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Muy interesante el ejemplo de Pendragón, no conocía de campañas que utilizaran el spin-off como recurso y que al parecer, utiliza en mas de una ocasión !!

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    1. Sí, en Pendragón es inevitable (si juegas la Gran Campaña) que tus personajes vayan cambiando. Y, por supuesto, como herederos que son de sus antecesores, heredan las tierras, las riquezas, los contactos... y también los enemigos, las maldiciones y los problemas :D.

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  2. Pues sí. Hay que saber jubilar los personajes a tiempo, si no, los quemas. Otra de tus entradas que me hace suspirar por Pendragon...

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    1. Es que Pendragón es un puto juegazo :D. ¿Cómo no suspirar por él? ;)

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  3. No entiendo esta preguta a mi me gusta jugar de la manera que sea! ;)

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    1. Hay que admitir que la pregunta ha sido complicada. ¡El Desafío se hace más complicado cada año que pasa! :D

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