17 agosto 2016

Diez años de Frikoteca

Hoy, 17 de agosto de 2016, "La Frikoteca" cumple diez añitos. Una década de artículos y comentarios sobre el mundillo friki (mi mundillo friki, en realidad), en el que se han acumulado más de 700 entradas y más de 950.000 visitas (falta poco para el millón).

El 17 de Agosto de 2006 escribí esta entrada:

Hola, blogosfera.
Como casi todo el mundo que comienza un blog, no tengo ni idea de para qué sirve esto, ni si podré actualizarlo con relativa frecuencia ni nada por el estilo. El 90% de los blogs se crean para mostrar al mundo lo inteligente, interesante y narcisista que es uno, pero la verdad es que yo simplemente quería dejar una nota en el blog de mi hermano y el cachondo no permite comentarios anónimos ;). Como para poder escribir tenía que crearme una cuenta y con la cuenta viene el blog de regalo pues aquí estamos.
En cuanto al nombre del blog, bueno, yo soy muchas cosas: padre de familia (¡hola, Nadia!), amante esposo (¡hola, Marisa!), analista informático, españolito de a pie, ex-juerguista, pero sobre todo... FRIKI (una cachonda me presentó una vez ante otra amiga como "mira, este es el amigo friki del que te hablé"). Así que, como en realidad mi vida privada no le interesa a nadie, creo que usaré este blog para contar frikadas. Juegos de rol, de tablero, cine, lo típico, vamos. Incidentalmente, el lugar en el que trabajo también es una frikulería, así que supongo que también hablaré un poco de ellos.
Bueno, nada más, es tarde, no he comido y estoy utilizando el ordenador de mis hermanas para escribir esto (que triste), así que... bienvenidos a la Frikoteca ;)

Visto en perspectiva, creo que al final sí he conseguido cumplir los objetivos, bastante laxos, que me marqué en esta pequeña entrada. Nunca llegué a escribir mucho sobre cine, y poco a poco perdí la capacidad de escribir entradas cortas, como le pasó a J. K. Rowling con las novelas (¡y ni con millonésima parte de su pasta!), pero creo que en general he seguido hablando con mayor o menor fortuna de las cosas que me interesan.

A lo largo de estos años he ido hablando de muchas cosas. Ya desde el principio, un poquito de teoría del rol (o "antiteoría": Teoría versus Práctica), y un poquito de partidas con críos (Educando a la nueva generación), pero pronto casi todas las entradas se ocuparon de mi partida de "Pendragón": desde la primera partida hasta su conclusión tras la apocalíptica Batalla de Cammlann

A lo largo de los años hablé de más partidas, como las de los bárbaros orlanthis, pero creo que el blog cogió velocidad cuando me marqué las distintas entradas sobre la historia de RuneQuest y Glorantha, la historia de Ars Magica e incluso la pequeña historia de Pendragón. Que todos estos juegos terminaran siendo traducidos posteriormente (uno de ellos, por mí) no es más que una feliz casualidad :D.

En su momento incluso me puse a escribir una historia del rol pero el proyecto, demasiado ambicioso, murió después de unas pocas entradas. Además, Shannon Appelcline ya lo había hecho, mucho mejor que yo, en su libro Designers & Dragons. Al menos, todo lo que aprendí sobre los primeros años del hobby me permitieron hacerme una mucho mejor idea tanto de el estilo de juego de Gygax como del movimiento OSR ("Old School Renaissance") en general. Aprendí mucho, la verdad (y os lo conté en lo que me enseñó la OSR).

A lo largo de estos años también os he hablado de un juego muy querido para mí, "Mazes & Minotaurs", del que escribí la aventura "Tomb of the Bull King", y en el que colaboré, junto a mi hermano, en la traducción de sus cuatro libros de reglas, y de mi propia aventura (traducida como "La Tumba del Rey Toro"). Todos estos productos traducidos están disponibles de forma gratuita, como mi regalo para la comunidad.

En los últimos años, he escrito mucho sobre teoría rolera, frikismo y la vida en general. Aunque la entrada más visitada de este blog es Jugando con niños: aventuras de gatitos, seguida de cerca por la que ya os he comentado sobre el estilo de juego de Gygax, mi entrada preferida es una sobre creatividad y primeras versiones, que incluye una cita del Papá Juan Pablo II que me encanta. Y os lo dice un tipo no excesivamente religioso...

En los últimos años incluso he puesto en práctica todo ese bagaje teórico para escribir una aventura, llamada En Busca de la Ciudad Perdida de Garan, publicada para el retroclón "Aventuras en la Marca del Este". Con todo lo que me gusta "La Tumba del Rey Toro", creo que Garan es un producto más maduro y mejor acabado. Algún año tendré que proponerle a Pedro y al resto de chicos de la Marca que hagamos una versión revisada de 250 páginas y tapa dura ;).

Después de tantos años escribiendo, hay días en los que me planteo que probablemente ya he contado todo lo que quiero contar sobre el rol y el frikismo en general. Pero luego sale algún producto que me llama la atención o alguna noticia que me interesa, y no puedo evitar escribir sobre ello (aunque a veces la líe parda; escribiré un segundo artículo al respecto dentro de poco). Supongo que seguiré escribiendo mientras el cuerpo aguante.

Aunque los próximos días no tendré más que acceso limitado a internet, me encantará leer vuestros comentarios. Aunque claro, si la mitad estáis tomando vuestras sangrías tirados en la playa igual no hay muchos comentarios. Haya los que haya, sabéis que aunque pase un mes, os terminaré contestando a todos, aunque sólo sea para dar las gracias ;).

¡Por otros diez años!

Saludetes,
Carlos