28 febrero 2021

El momento de hacer las cosas es ahora

Hoy se acaba el mes de febrero, confirmando de forma empírica que de un tiempo a esta parte los meses se van cayendo sin darme cuenta; me hago mayor. Hay que admitir que como he estado bastante ocupado con el mecenazgo de M-Space, este mes ha sido un poco locura (hemos llegado a hacer cuatro entrevistas, la última de tres horas, y eso termina cansando, la verdad). Así que ahora que parece que tengo un par de minutos libres, y antes de ponerme de nuevo con proyectos de edición, me apetece hablar un poquito aquí, en mi blog personal.

Ayer por la mañana estuve hablando con mi hija mayor sobre la vida en general y el rol en particular. Tiene quince años, así que ya se puede tener conversaciones interesantes con ella. De hecho, se pueden tener desde hace un tiempo, porque siempre ha sido una persona bastante razonable y reflexiva, y hemos tenido nuestras buenas charlas cuando hemos estado comiendo juntos después de recogerla en el instituto o mientras la he estado llevando al colegio o a alguna actividad extraescolar. Ayer, entre asuntos muggles que no vienen a cuento, le hablé también de una vieja reflexión que todos los roleros con un cierto recorrido nos hemos hecho en más de una ocasión: ¿para qué me sigo comprando juegos de rol, si no necesito tener más libros?

Una característica de los juegos de rol es que, por su propia naturaleza, lo cierto es que con un par de ellos o tres, o incluso con uno solo, pero de los buenos, tienes material para estar jugando toda la vida sin riesgo de aburrirte o repetirte. Con un juego genérico como Mythras/RuneQuest, Savage Worlds o FATE puedes preparar aventuras de todo tipo de géneros durante años y años. Y años. Vale que no hay un manual totalmente genérico, en el sentido de que por ejemplo, los genéricos tipo BRP o GURPS suelen tener sistemas de combate bastante letales y peligrosos, mientras que los tipo Savage Worlds o FATE suelen ser más "peliculeros" o heroicos. Pero dentro de sus pequeñas variaciones de estilo, puedes coger uno de estos manuales y preparar campañas de ciencia ficción, fantasía, terror o superhéroes con bastante facilidad. Estoy seguro de que en el mundo hay una buena cantidad de grupos de juego que juegan siempre al mismo sistema y tienen como mucho tres o cuatro libros con los que han dirigido decenas de aventuras a lo largo de los años.

Admitamos, en cualquier caso, que nos gusta la variedad. Que somos fans del sistema porcentual pero que Ars Magica es un sistema muy distinto pero cuyo tratamiento de la magia nos fascina y que queremos tenerlo también en nuestra biblioteca. Y, ¿cómo no tener al menos alguna edición de ese clásico que es La Llamada de Cthulhu aunque solo sea a título testimonial? A nadie le puede hacer mal meter en su estantería una edición tan bonita como el Aquelarre de Nosolorol, que es una auténtica obra de arte... y burla burlando, cuando te quieres dar cuenta, tu estantería Billy de Ikea es el hogar de un par de centenares de juegos y suplementos de rol.

Y si pasas años dedicado a esta afición, aunque solo compres de cuando en cuando, esta colección de rol puede llegar a ser bastante copiosa. En mi caso, la última vez que hice recuento me salieron como cuatrocientos libros aproximadamente. Creo que incluí también librojuegos y revistas, pero incluso si no lo hubiera hecho, seguiría habiendo varios centenares de libros. Centenares

Voy a afirmar sin rubor que no me los he leído todos. Es más, en algunas ocasiones, como cuando vendí toda mi colección de libros de Mago y Vampiro, algunos libros entraron procedentes de la tienda y se marcharon hacia sus nuevos hogares sin que me los hubiera leído más allá de cogerlos y ojearlos el día que los compré y darles algún repasito al azar a un capitulillo suelto o algo que me llamase la atención. El que esté libre de este pecado, que tire la primera piedra ;).

En muchos casos, este acumular libros está motivado por un afán completista. En Reyes me compré el Liber Nobilium de Aquelarre porque me llamó la atención el tema del que hablaba (los nobles), pero también porque de Aquelarre compro casi todo lo que sale. Porque me gusta el juego, porque tengo muchísimos libros de todas las ediciones pasadas y porque en muchos casos tengo miedo de que no lo compre mientras aún esté en tiendas y después ya no lo pueda conseguir más que a precios astronómicos en tiendas que vendan productos de segunda mano. Porque es cierto que hay editoriales que hacen tiradas lo suficientemente numerosas como para que puedes tener la seguridad de poder comprar un libro concreto en el futuro con relativa facilidad, pero también hay otras que hacen tiradas pequeñas y es ahora o nunca. No es el caso de Aquelarre, en general, pero sea la tirada de 300 ejemplares o sea de 5.000, llegará un momento en el que se agotará y nunca puedes tener la seguridad de que se vaya a hacer una reedición de un libro concreto.

Así pues, ya sea por completismo o por simple afición, es bastante común que los aficionados acumulemos libros en la estantería. Hay quien no, ojo. Conozco gente que cuida su colección de rol como quien cuida un hermoso bonsai, y lo va podando de forma periódica, vendiendo los libros que no han cumplido sus expectativas o que admite que no van a ver mesa o ni siquiera van a servir como lectura de antes de dormir. En mis lloradas jornadas Ludo Ergo Sum, que espero que podamos volver a disfrutar en formato físico cuanto antes, siempre era una gozada visitar el mercadillo y pillar tesoritos de segunda mano, que venían de gente que había decidido dar una segunda vida a libros y juegos que ya no tenían sitio en su casa.

Pero el caso es que, incluso vendiendo libros de forma periódica, muchos seguimos comprando, y no es raro ver entre los roleros veteranos grandes colecciones de rol. Casi todos nos decimos a nosotros mismos, medio en serio, medio en broma, que nos leeremos todo eso cuando nos hayamos jubilado. Es decir, mantenemos todos esos libros en las estanterías porque albergamos la esperanza de que algún día, cuando tengamos más tiempo libre, liberados por fin del frenético ritmo de vida al que nos someten el trabajo y/o los estudios, los hijos y/o los amigos y los mil compromisos que nos ocupan el valioso tiempo que se nos va de entre las manos... en ese día de la liberación, entonces sí que nos pondremos a leer por fin todos nuestros libros.

A todos aquellos que piensan así, os tengo que decir que el momento de hacer las cosas no es cuando nos jubilemos, sino ahora.

No me quiero poner siniestro, de verdad que no, así que simplemente diré que si hace un par de años nos dicen que vamos a tirarnos meses y meses saliendo a la calle con mascarilla, no nos lo hubiéramos creído, en absoluto; habríamos dicho que eso eran cosas que pasaban en las películas. Pero en realidad, sí que pasan. Y aunque no es tan común que suceda algo a una escala nacional o mundial como una pandemia o una guerra, puede suceder de modo más personal: una enfermedad, un divorcio o incluso un simple cambio de trabajo que te exija centrar tu atención en otra cosa y olvidarte de tus juegos de rol. Los problemas pequeños se suelen olvidar cuando llega un problema de verdad.

Yo no me quejo, ¿eh? No me quejo. Tengo mi curro, tengo a mi familia, tengo mis proyectos roleros. Pero sé que la vida es cambio y que mi vida con 20, 30 y hasta 40 años ha ido cambiando, en algunos casos de manera más que significativa. El rol ha sido una constante en mi vida desde los catorce, y no me arrepiento: ha habido épocas en las que he jugado o leído más y otras en las que lo he hecho menos, pero nunca lo he dejado de lado por completo. Aún asi, sé que podría cambiar, y no sé cómo será mi vida ni lo que estaré haciendo cuando tenga 50, 60 o 70.

Lo que sí tengo claro es que, mientras me den las fuerzas, seguiré comprando rol, seguiré leyendo y seguiré jugando. Me mantendré en movimiento mientras pueda y haré cosas (editar rol, escribir rol, leer rol y jugar) y trataré de disfrutar de mi afición aquí y ahora, al máximo. Puede que al final nuestros planes terminen cumpliéndose y podamos leer todos los libros que hemos ido acumulando en esa soñada residencia para ancianos roleros llamada "El Último Hogar". Pero no voy a poner todas mis esperanzas en un futuro que llegará o no. El momento de hacer las cosas que te gustan es siempre ahora. Porque ni el pasado existe ya ni el futuro será como lo imaginamos. Lo único que realmente existe es el presente.

Saludetes,
Carlos

P.D.: En estos meses me he comprado libros de Ars Magica, El Anillo Único, Hardboiled y Warhammer Fantasy; en una próxima entrada os hablaré un poco de ellos, para que se os vaya el mal rollo de esta entrada xD.

22 febrero 2021

En plena campaña de mecenazgo (M-Space)

Buff, han pasado tres semanas sin que me pasara por el blog. La virgen, cómo está todo de polvo y telarañas. Voy a poner la roomba a funcionar, disculpadme un momento.

Ya. Bueeeeno, pues lo dicho, que ha pasado mucho tiempo. Disculpadme, pero es que he estado metido de lleno en un nuevo mecenazgo, el quinto ya de la editorial 77Mundos en la que colaboro junto a mi amiga Alicia. En esta ocasión, estamos tratando de financiar la publicación de un juego completo de ciencia ficción llamado M-Space, que forma parte de la familia de juegos de la colección Mythras, aunque no de la editorial madre, The Design Mechanism, sino de Frostbyte Books, que usaron la licencia Mythras Gateway Licenses para publicar su juego.

La campaña (M-Space para Mythras está ya a la mitad de su recorrido (terminará en los primeros días de marzo) y ya hemos logrado alcanzar el mínimo necesario para publicar el juego, así que éste será una realidad disponible en tiendas para después del verano (y un poquito antes para los mecenas). Llevamos prácticamente 5.000 euros recaudados y si llegamos a los 6.000 incluiremos en el libro el contenido íntegro del M-Space Companion, un suplemento de reglas para el juego que incluye robots y ciberimplantes, un sistema alternativo de creación de personajes y una aventura. Yo creo que llegaremos gracias al empujón final que tiene lugar en los últimos días de todas las campañas.

He hablado sobre todo esto en un par de entrevistas que nos han hecho en Youtube (en los canales de Frikivetusto y Sinergia de rol), ya que en esta campaña hemos hecho un poco más de promoción a través de Youtube que en otras ocasiones. Nos queda aún una entrevista programada para el sábado que viene en La Pantalla del Máster, en la que pretendemos hacer más que una entrevista al uso, unas pequeñas pruebas de cómo funcionan ciertos sistemas, como el de creación de mundos, por ejemplo. Para el próximo mecenazgo, intentaremos visitar aún más canales, porque creo que realmente le han dado visibilidad a la campaña y han atraido a gente a la que normalmente no llegamos porque estamos muy poco metidos en Youtube o Twitch. Alicia insiste en que tenemos que motar nuestros propios vídeos, que no hace falta ni siquiera que sean muy sofisticados, pero es que no tengo tiempo. Bueno, o lo gasto en otras cosas xD.

Esta vez la campaña la decidimos montar de 20 días y no de 40. Analizando nuestras campañas de financiación, la mayoría de las aportaciones las conseguimos en los primeros días de campaña y en los últimos, y el resto de días estamos en lo que yo, cariñosamente, llamo el Valle de la Muerte; un montón de días en los que consigues una o dos aportaciones en el mejor de los casos, y ninguna en el peor (sin contar con gente que cancela, que siempre las hay). Así que esta vez quisimos probar a tener un Valle de la Muerte menos largo. Valle en el que nos encontramos en este momento, por cierto ;). Se puede ver claramente en este mapa:

Sí, vale, se ve como el culo (lo voy montando con el Paint), pero a mí me parece simpático. Seguro que alguien que se hubiera preparado la campaña más profesionalmente lo habría montado realmente genial, pero ¿no se supone que el juego te inspira para crear tus propias ambientaciones y proyectos? Pues esto es lo que me sale a mí :D.

Creo que realmente algo que ha caracterizado a nuestra pequeña mini-editorial ha sido crear proyectos muy del estilo "Háztelo tú mismo". Siempre he sabido que nosotros no podíamos competir con editoriales grandes y asentadas porque no disponemos del músculo financiero necesario para contratar arte acojonante o conseguir licencias caras. Pero si os digo la verdad, me gusta lo que terminamos sacando. Porque son obras que animan a crear tus propias obras. Hexplora es un ensayo cojonudo sobre cómo diseñar y crear tú campaña. Ni Mythras ni M-Space tienen una ambientación base prediseñada, sino que te proponen un sistema de juego y un cierto estilo, pero dejan que cada cual cree su propio mundo. Cuando saquemos Axis Mundi, nuestro propio retroclón de D&D, lo llenaremos de herramientas para crear tus hechizos, clases de personaje, monstruos y ambientaciones. Seguro que después habrá gente que no se quedará en el sistema de juego que le proponemos, sino que creará sus propios juegos completos, a partir de las campañas que jueguen con sus colegas, basadas en estos juegos que publicamos nosotros. Pero eso estará bien. Seguro que me encantará leer esos libros :D.

Esto no quiere decir que no queramos publicar otro tipo de obras, pero estamos contentos con las que hemos sacado hasta ahora y que mantendremos en catálogo mientras nos aguanten las fuerzas ;). Alicia y Susana (la otra socia de la editorial, que se ocupa más del sello literario) insisten en que tenemos que buscar alguna otra licencia para crecer, que es el momento ahora que la línea de 77Mundos está más consolidada y el fondo de libros que estamos vendiendo nos van proporcionando unos ingresos mes a mes. Estamos mirando licencias con objeto de negociar al menos una a lo largo de este año, pero tengo mis dudas sobre cuál podría encajar. Casi todo lo que miramos es del mercado anglosajón, porque el idioma lo entendemos, pero sé que en Francia hay auténticas maravillas roleras. Bueno, ya iremos viendo. Se aceptan sugerencias, por supuesto; si hay alguna licencia que os parezca interesante, los comentarios están abiertos ;). Lo único, que a nosotros nos interesan las licencias con un cierto recorrido, es decir, juegos con suplementos y capacidad de ir creciendo. En fin, escribid la carta a los Reyes Magos, ¡pedir es gratis! :D.

Bueno, espero no tirarme otras tres semanas sin escribir por aquí, aunque que conste que, cuando no lo hago, no es porque haya estado ocioso y alejado del rol, sino por todo lo contrario xD.

Saludetes,
Carlos