28 marzo 2021

A punto de poder devolver libros

No me dejéis novelas. Tardo demasiado en leérmelas. Hace cosa de DOCE AÑOS un compañero del curro me dejó un montón de novelas de ciencia ficción y fantasía, un día que fui a su casa a conocer su biblioteca. Tenía un sótano hasta arriba de libros, una auténtica Cueva de las Maravillas, os lo aseguro. El caso es que nos tiramos un par de horas o cuatro hablando de distintas sagas, de libros que nos habíamos leído y de recomendaciones mutuas.

¿No os ha pasado nunca eso de hablas con alguien, te dice que no ha visto tal película o leído tal libro y queréis que lo haga, para que flipe tanto como vosotros? Pues a Gerardo le pasó eso mismo y me dio un montón de libros para que me los llevara a casa y me los leyera. Ya se los devolvería la próxima vez que nos viéramos. Lamentablemente, se terminó yendo del curro y confieso que le he perdido la pista, aunque siempre quedó claro que algún día terminaría de leerme los libros y se los devolvería.

El tiempo pasó...

¡Doce años!

Pero por fin, estoy a punto de terminar el último libro que me prestó. Se llama El Talismán de Troya, está escrito por Valerio Massimo Manfredi (del cual me leí la magnífica saga Alexandros hace un kilo de años)... y no me está gustando mucho xD. Es en realidad dos novelas en una: la primera parte es una novelización de las penurias que pasan los héroes aqueos cuando vuelven de la Guerra de Troya, sobre todo, parte de la historia de Diomedes y su periplo por Italia. La segunda parte transcurre en la actualidad y tiene un entramado esotérico que no me está gustando mucho xD.

Hoy comentaba con mi mujer que no me gusta dejar libros sin terminar. Con las películas no me pasa, como no me guste una película me puedo dormir tranquilamente en el sofá y ni plantearme el intentar verla de nuevo xD. Pero con los libros... esos, por una razón ignota, me los tengo que terminar una vez empezados. Será un trauma infantil de esos. Así que este Talismán de Troya me lo terminaré, aunque sea a duras penas.

Como bonus track, un repaso a todos los libros que me dejó en su momento y mi impresión general sobre ellos, más o menos en el orden en el que recuerdo haberlos leído:

  • El Hacedor de Universos de Philip J. Farmer. Este libro sigue la historia de un hombre que se ve transportado a un mundo formado por diversas "capas" o "niveles" que va recorriendo desde el primero hasta el último, en busca de rescatar a una mujer de la que se ha enamorado y para enfrentarse al creador de este extraño mundo. La narrativa de P. J. Farmer es siempre muy directa y el relato es pulp en estado puro, con un protagonista intrépido tipo Doc Savage. Me gustó bastante, aunque sospechaba cuál sería el final ;).
  • El Dios de Piedra despierta de Philip J. Farmer. Y otro libro del mismo autor en el que un señor se ve sometido a un experimento que lo mantiene congelado mientras pasan miles o millones de años, hasta que termina despertando en un futuro en el que la raza humana ha desaparecido y la Tierra está ocupada por extraños seres mitad hombre, mitad bestias. Durante todo esos años, el protagonista ha sido como una estatua indestructible, y los habitantes de la región le conocen como el Dios de Piedra, y cuando se acaba el efecto del experimento, él mantiene el engaño y trata de hacerse un nombre en este mundo, buscando aliados y enfrentándose a otras tribus. De este libro me encantó la descripción de una región dominada por unos enormes árboles gigantes en los que vivían diversas tribus, y me sorprendió el final, porque es un poco como si Farmer no hubiera sabido cómo seguir el libro y simplemente hubiera cortado después de una aventura. Aún así, muy interesante, con unas culturas realmente sorprendentes.
  • Mundos y Mundos Aparte, de Joe Haldeman. Ciencia ficción dura en la que la humanidad se ha expandido por todo el sistema solar y gran parte de la población vive en los "Mundos", que son hábitats que orbitan alrededor de la Tierra y que en muchos casos han desarrollado culturas extrañas y mantienen una cierta independencia de la Tierra. Los libros se siguen el uno al otro y en un momento dado sucede un desastre que hace que la Tierra vuelva a un estado de barbarie que, la verdad, es bastante sobrecogedor en algunos momentos. A mí me gusta el género post-apocalíptico, así que me lo pasé bastante bien leyendo esta pequeña saga. Sé que existe un tercer libro que cierra el ciclo, pero no me lo he leído.
  • Nuevas aventuras de Marsuf, de Tomás Salvador. Ciencia ficción española, muy rollo pulp, con un protagonista que es un aventurero espacial ya veterano (y ciego, por añadidura, aunque esto no le supone muchos problemas) que vive aventuras por el cosmos. Es ciencia ficción hasta cierto punto ingenua, pero se lee muy rapidito y el mensaje humanista y de concordia es agradable de leer.
  • Lyonesse, de Jack Vance. En realidad, los tres libros que forman la saga completa (El Jardín de Suldrun, La Perla Verde y Madouc). Un clásico de Jack Vance, la que podríamos considerar su saga más de "fantasía". La editorial que publica Mythras ha sacado el juego oficial de esta saga, así que era obligatorio que me lo leyera ;). He de decir que me lo he pasado genial con estos libros, sobre todo con la descripción de los magos (todos muy típicos de Vance; encajarían perfectamente en la Tierra Moribunda) y sobre todo, de los seres faéricos, que son todo lo aterradores y amorales que siempre deberían ser en los cuentos y relatos de fantasía :).
  • El último deseo y La espada del destino, de Andrzej Sapkowski. Es decir, los recopilatorios de las primeras aventuras de Geralt de Rivia, el Brujo o Brujero o Witcher, como prefiráis llamarlo ;). Mira que llevo años oyendo hablar de este personaje, pero ni había leído los libros, ni había jugado a los videojuegos. De hecho, empecé a ver la serie de Netflix y no me gustó mucho (me pareció un poco confusa), así que la dejamos a la mitad mi mujer y yo. Pero sí me he leído estos libros y confieso que me han gustado. Quizá más las primeras aventuras, en las que se veía claramente qué cuento había cogido Sapkowski y había convertido en su propio historia alternativa (me gustó mucho el que era una versión de La Bella y la Bestia), y me gustaron algo menos los últimos, aunque confieso que La Espada del Destino, que es con el que termina el segundo libro, me parecío muy bien narrado y tiene un final muy tenso que me mantuvo pegado al libro hasta que lo terminé. Buena saga.
  • El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Otro clásico que tenía pendiente. Las historias de Kvothe, que se pronuncia "kuouz", tal y como nos dicen en el propio libro, pero del que soy incapaz de pensar de otro modo que no sea "cabote". Me costó un poco empezar este libro, pero la verdad es que una vez coge velocidad y el protagonista va contando la historia de su vida, fue gustándome más, sobre todo una vez llega a la Universidad y va conociendo gente, tanto amigos como enemigos. Pensaba que el protagonista iba a ser el típico tipo perfecto que todo lo hace bien y al que todo le sale bien... y aunque es cierto que Kvothe parece más dotado que todos los que están a su alrededor... la madre que lo parió, anda que no mete la pata una y otra vez el pobre xD. Me ha gustado. No sé si me animaré a buscar la segunda parte, El temor de un hombre sabio o no, pero ha sido una buena lectura.
  • El Talismán de Troya, de Valerio Massimo Manfredi. De este ya os he hecho una mini-reseña antes. Digamos que la primera parte del libro es pasable, pero en mi opinión se toma unas licencias un poco excesivas con los mitos griegos originales, y luego la segunda parte es un poco más esotérica de lo que a mí me gustaría, y eso que a mí me molan las historias tipo templarios, conspiraciones, etc. Pero no ha logrado engancharme como debería. Me estaré haciendo mayor.

Y eso es todo. Me queda terminar el último libro (y lo terminaré más pronto que tarde) y después me tocará encontrar a Gerardo. No tengo ni su móvil, ni su correo ni recuerdo su dirección, pero yo creo que conseguiré dar con él aunque solo sea preguntando a compañeros de su departamento que curraron con él por aquel entonces, ¡ya os contaré qué tal me va!

Saludetes,
Carlos

15 marzo 2021

Compras roleras del primer trimestre

Una entrada breve para comentar lo que me he comprado por el momento en lo que llevamos de 2021

Las Cuatro Estaciones y el Liber Novembrium Hermetici

El año pasado Óscar Estefanía, del fabuloso blog Ars Rolica se lió la manta a la cabeza y decidió embarcarse en la publicación de una pequeña y limitadísima tirada de libros físicos: por un lado, una recopilación de todo el manterial que cada noviembre publica en su blog dentro de la iniciativa Noviembre Hermético y por otro, los tres libros de la Tetralogía de las Cuatro Estaciones que no se llegaron a traducir en España (solo se tradujo el primero, El Sueño de una Noche de Verano.

Me apunté de cabeza a esta iniciativa porque me pareció maravillosa. Por un lado, los noviembres herméticos son una de las iniciativas más chulas relacionadas con Ars Magica que se hacen en este país, con ejemplos de laboratorios, de grogs, de fuentes de vis... todo tipo de material jugable e inspirador, ejemplos concretos de lo que se puede crear con Ars Magica. Y las aventuras de las Cuatro Estaciones son clásicos de la línea de las que solo vimos una única aventura en español, ¡y traducida por el propio Óscar, que era el traductor de la cuarta edición del juego! En ese sentido, la calidad está asegurada ;).

Por supuesto, esto no se puede hacer ni siquiera en una tirada limitada sin tener los permisos de la editorial madre (Atlas Games) y de la licenciataria de los derechos en español (Holocubierta) así que para mí fue una alegría enterarme de que ambas habían dado su permiso para realizar esta tirada limitada (¡limitadísima!). Además, una vez me han llegado los libros, hay que admitir que han quedado preciosos. La encargada del diseño, Sylph, ha hecho un trabajo fabuloso. Las tres aventuras (cada una con el nombre de una obra de Shakespeare) es que parecen totalmente libros de la nueva edición, ya que se ha usado el formato de la portada de quinta edición para ellas, aunque se escribieran para ediciones anteriores del juego.

Este es un claro ejemplo de aficionado que se lía la manta a la cabeza y crea algo para la afición por el placer de hacerlo. Porque nos ha cobrado los gastos de producción y envío de los libros y nada más. Y conste que le llamo "aficionado", pero Óscar es un crack de Ars Magica, ex traductor oficial del mismo, y una de las personas que mejor conoce el juego.

Cinco aventuras para Hardboiled

Como ya habréis visto, en la foto donde salen los libros de Ars Magica hay otros libritos a la derecha: una serie de aventuras para el juego de investigación Hardboiled. También a finales del año pasado se hizo un pequeño verkami para financiar la publicación de cuatro "casebooks", que es el nombre que tienen las aventuras de Hardboiled. Originalmente se iban a escribir cuatro, pero por el camino se añadió una más por el mismo precio, porque la gente de la Marca del Este son así de rumbosos ;).

Esta es otra iniciativa que no está dirigida por aficionados, pero sí por un grupo creativo que crea sus obras sin ánimo de lucro. De hecho, las liberan siempre en formato PDF para que se puedan disfrutar, unos meses después de publicarlas en formato físico. Yo de verdad que pagaría más por sus obras para darles un poco más de dinero, pero entiendo que la filosofía de su asociación es publicar lo más barato posible para acercar su obra a la mayor cantidad posible de aficionados.

Así que me uní al verkami, no solo porque sean baratos y no solo por "apoyar la causa" sino porque genuinamente me interesan las aventuras de misterio e investigación. Sobre todo porque soy malísimo jugando ese tipo de aventuras :D. De verdad, no doy nunca pie con bola, se me pasan por alto las pistas más evidentes y termina haciendo bastante el ridículo. Así que me interesa leerlas aunque solo sea para intentar aprender algo sobre el género xD.

Erebor

Me quedan muy poquitos libros por comprar de la colección de El Anillo Único, y voy a intentar tenerlos todos antes de que se agoten en tiendas. Creo que ya he comentado antes que este ha sido el primer juego que creo que ha conseguido captar todo el espíritu de la obra de Tolkien. Sigo atesorando mis viejos libros de MERP y considero que son maravillosos, pero que presentan una Tierra Media alternativa con un magia y unos poderes sobrenaturales que no cuadran mucho con lo que se ve en la obra de Tolkien. Pero en El Anillo Único sí que hay un tono que te transporta a la Tierra Media. Gran parte de ese tono se consigue con las ilustraciones pero también con las aventuras: ¡en una de ellas salen trasgos cantando (crueles) canciones! xD.

Muy pronto saldrá la segunda edición del juego, después de un kickstarter fabuloso al que no me apunté porque prefiero tener los libros en español. Para entonces supongo que aún se podrán comprar los libros de la primera edición, pero yo por si acaso los voy comprando ya todos. Me queda por pillar el de Bree y el de aventuras de rohirrim, pero a este de Erebor le tenía ganas porque, ¿quién no puede querer aprender más sobre esa fabulosa fortaleza de los enanos? Es que para mí la región que rodea a Valle y Erebor es un lugar singularmente apropiado para jugar aventuras. Sé que en la segunda edición se van a centrar en la zona de la Comarca, y ese siempre ha sido un lugar muy querido para mí, pero confieso que el lugar que se eligió para la primera edición del juego me pareció y me sigue pareciendo una elección fabulosa.

Warhammer Fantasy 4ª edición

Y la última adquisición de este primer trimestre del año ha sido la nueva edición del juego de rol de Warhammer. Es curioso pero nunca he tenido muchos libros de este mundillo, porque cuando empezaron a aparecer hace años, fue mi hermano el que se convirtió en el experto de Games Workshop de la familia ;), tanto en juegos de miniaturas como en juegos de rol. Yo me compré en unas jornadas (en el mítico mercadillo de las LES) un lote que incluía el libro de la primera edición y unos cuantos suplementos, pero por ejemplo, no tengo nada de la segunda edición.

Y siempre me ha gustado Warhammer. El libro de la primera edición me parece uno de los juegos de rol más completos que existen, con bestiario, creación de personajes, sistemas de magia... me gustaban hasta los planos de tabernas y pueblos del final xD. Así que, ya que me salté toda la segunda edición (y ni me planteé entrar en la tercera), esta cuarta edición sí que me ha llamado la atención hasta el punto de estar dispuesto a darle una oportunidad. No es que sea del todo reacio a comenzar nuevas colecciones, pero en este caso creo que lamentaría no hacerlo, porque hay algo en el espíritu del Viejo Mundo original que me atrae: esa sensación de que los personajes son bribones y buscavidas, esos cultos del Caos similares a sociedades secretas renacentistas... confieso que el juego de rol me transmite mucho más la sensación de fantasía siniestra que el juego de miniaturas.

Y, por supuesto, es que la campaña remasterizada de El Enemigo Interior me hace ojitos. Ya sabéis, es una campaña legendaria

Saludetes,
Carlos

P.D.: Le tengo echado el ojo a un par de cositas adicionales, pero como estrictamente hablando aún no las he comprado, ya os hablaré de ellas en otro momento

01 marzo 2021

Blogcomplot: El falso peregrino

Esta es una entrada muy especial.

Un grupo de enamorados de Ars Magica nos hemos confabulado para presentar, en los diferentes canales que usamos, un ejercicio creativo usando como base este juego. La propuesta en la que se inspiran estas entradas simultáneas de hoy es la de tomar seis elementos narrativos comunes (Falsa revelación, Recompensa inmerecida, Juicio justo, Herida sorprendente, Mago corriendo, El golpe de gracia) y que, con ellos, cada autor genere una semilla de historia para Ars Magica. Los lectores podrán disfrutar comparando cómo cada uno de estos elementos representa un papel diferente, igual, central o residual en las diferentes semillas. Esperamos que disfrutéis con estas lecturas y su análisis tanto como nosotros hemos disfrutado escribiéndolas.

Fdo. Blogcomplot

El falso peregrino

Orosia de Jerbiton era la líder de la Alianza de Mons Sacrum, cercana a la ciudad de Soria, en el Tribunal de Iberia. Siempre estuvo obsesionada con los espíritus, y su magia siempre se enfocó a la comunicación con fantasmas y espíritus invisibles, y posteriormente, a su control. Siempre entendió que la dificultad de la Magia Hermética para tratar con espíritus era una debilidad del paradigma, por lo que toda su vida trató de mejorar ese aspecto de la Teoría Hermética. Siendo ya una maga de avanzada edad y temiendo que no vería al final ningún avance significativo en su proyecto de incorporar la magia de control de espíritus en la Teoría Hermética, comenzó a coquetear cada vez más con espíritus que, probablemente, podrían considerarse demonios. Aunque siempre fue muy cuidadosa en ese sentido, de modo que no incumpliera el Código Hermético, finalmente sus trabajos fueron investigados por los Quaesitores a petición de Argentum, un magus de su propia Alianza.

Orosia estaba segura de no haber incluido el Código, por lo que esperaba ser sometida a un juicio justo. Orosia permitió el acceso a sus investigaciones privadas, y aunque en muchos casos sus actividades pudieron haber rozado el límite de la legalidad, no lo traspasaron. Sus trabajos eran complejos y complicados de descifrar, y el juicio se prolongó durante varios meses. Aunque Orosia pensó que podría salir airosa, no fue así. Y el golpe de gracia se lo dio uno de sus filius, llamado Lumen.

Cuando Orosia encontró a Lumen, el joven escuchaba voces de ultratumba. Orosia lo acogió y entrenó, pensando que podría ser no solo un buen aprendiz, sino que la podría ayudar en sus estudios sobre los espíritus. Desgraciadamente, a Lumen le aterraban estas voces, que consideraba los susurros de los demonios. Para Orosia fue una decepción la actitud de Lumen, y siempre hubo una relación distante entre ambos. Sin embargo, Orosia completó su aprendizaje (si bien no del modo más completo posible) y Lumen se marchó al Tribunal de Roma. La siguiente vez que se vieron fue en el juicio de Orosia por diabolismo.

Lumen testificó en contra de Orosia, hablando de los experimentos de los que había sido testigo durante su aprendizaje. Por un muy estrecho margen, Orosia fue encontrada culpable de diabolismo. Orosia trató de escapar y murió a manos de Argentum, que la sucedió como líder de Mons Sacrum. Las circunstancias de su muerte pudieron ser algo confusas, pero Argentum era un magus poderoso y respetado, que recompensó con generosidad a todas las personas con algo que decir en todo este asunto.

La recompensa de Lumen fue tener acceso a las investigaciones de Orosia y a su laboratorio, aunque Argentum repartió casi todos los objetos mágicos más importantes de la maga entre amigos y aliados. Sin embargo, casi todos los libros de Orosia quedaron en manos de Lumen, lo que muchos consideraron una recompensa inmerecida, pues era un magus no demasiado brillante ni experto. Antes bien, parecía y actuaba como un monje cristiano, siempre obsesionado con el pecado.

Lumen intentó estudiar los libros de Orosia para conseguir mejorar sus habilidades y reputación en la Orden de Hermes. Pero poco a poco se fue filtrando una terrible verdad en la mente de Lumen: Orosia no era culpable. Aunque había llegado a capturar a demonios gracias a su magia, no había hecho tratos con ellos ni nada opuesto al Código. Aunque nunca había existido amor entre filius y mater, la culpa comenzó a corroer a Lumen. Pensó que era un criminal que había aportado un falso testimonio, y eso hizo que se encerrara más y más en el laboratorio de su maestra, saliendo solo a rezar a una iglesia cercana a la Alianza, buscando la redención de su pecado.

Al fin, después de semanas de ayuno y penitencia, Lumen tuvo una visión: un ángel se le presentó mientras se fustigaba en la soledad de una montaña y le dijo que el espíritu de Orosia solo encontraría la paz si llevaba sus cenizas hasta Santiago de Compostela. Las cenizas las tendría que llevar en un cáliz que Orosia había escondido en su laboratorio. Lumen aceptó el mandato del ángel y se dedicó a la tarea de encontrar el misterioso cáliz. Al fin, lo logró. Protegido por encantamientos de ocultación y con protecciones que solo el aprendiz de Orosia pudo desactivar, Lumen fue el único capaz de encontrar el objeto mágico. Una de las trampas dejó las manos de Lumen quemadas y atravesadas por clavos ardientes, una herida sorprendente que el magus se negó a curar, pues consideraba que era una penitencia que debía soportar hasta que hubiera dado descanso al alma de Orosia. Desenterró en secreto el cuerpo de Orosia, lo incineró y llenó con sus cenizas el cáliz. Después, abandonó Mons Sacrum y comenzó una peregrinación a Santiago de Compostela, siguiendo el famoso Camino de Santiago.

Sin embargo, lo que Lumen desconocía es que todo había sido una falsa revelación. No era un ángel el que le había hablado, sino un demonio, que se aprovechó de la culpa y el remordimiento que cegaban a Lumen para engañarle. El cáliz de Orosia era una prisión para demonios, y había muchos de estos seres encerrados allí. Para poder liberarlos, el cáliz debía ser destruido, y colocarlo en el altar de la catedral de Santiago era un buen modo de hacerlo... proporcionando de este modo acceso a los demonios a ese lugar santo.

Mientras viaja por el Camino de Santiago, Lumen ha comenzado a obrar maravillas. Su apariencia descuidada le hace parecer un profeta de las antiguas escrituras. Su conocimiento de la Biblia le da un aura de conocimiento ante los hombres y mujeres que han comenzado a acompañarle en su viaje. Hasta las heridas de sus manos parecen la de Nuestro Señor Jesucristo, que fue clavado en la cruz. Lumen ha usado su magia en más de una ocasión para ayudar a las personas que ahora le acompañan hasta Santiago. Y el cáliz que lleva se asemeja al Santo Grial. Lumen ha empezado a oficiar misas en las que usa ese cáliz, lo que ha permitido a los demonios que lo habitan, aún encerrados, empezar a ejercer su influencia sobre la "congregación" de Lumen.

La fama de Lumen está creciendo a medida que avanza por el Camino de Santiago. Nobles y sacerdotes están intrigados por este santo varón, y las gentes corrientes empiezan a verlo el Salvador, vuelto a la tierra. La Orden de Hermes ha enviado a gente a investigar, pero no han logrado acercarse a Lumen, protegido por personas y demonios por igual. Pronto Lumen llegará a su destino y, como es costumbre entre los peregrinos una vez divisan Santiago, correrá hacia las puertas de la ciudad, gritando "¡Ultreya! ¡Ultreya!". La visión del mago corriendo, seguido de todos sus feligreses, será el punto de partida para la última parte de este relato, en el que, si nada lo impide, Lumen dejará un cáliz lleno de demonios en el corazón de Santiago de Compostela.