20 marzo 2022

Juegos de rol en solitario

Hay una tendencia en el mundo del frikismo que me ha llamado la atención, porque la veo cada vez más presente, y es la de los juegos de rol en solitario. La característica fundamental de este tipo de juegos es que se trata de una actividad pensada para un solo jugador, que utiliza la mecánica del juego como sustituto del director de juego. Me da la impresión de que la línea divisoria entre director de juego y jugador se desdibuja, pero no he leído (ni jugado) los suficientes juegos de este tipo como para tener una idea clara. Por el momento, lo dejo en una intuición ;).

Antes de la actual eclosión de este tipo de juegos ya existían obras como Mythic, publicado en 2006. Mythic incluía herramientas para simular la labor de un director de juego, normalmente a través de tiradas en diversas tablas que permitían interpretar las acciones de los personajes jugadores. El juego incorporaba su propio sistema, pero se dejaba claro que podía utilizarse como soporte para otros juegos de rol. Sin embargo, aunque tanto este como otros sistemas eran conocidos por la afición, no ha sido hasta hace apenas unos meses que el concepto se ha popularizado y que han surgido multitud de juegos específicamente pensados para ser jugados en solitario, en lugar de ser una opción o una herramienta para otros juegos.

La aparición (o popularización) de este tipo de juegos coincide con un resurgimiento de los librojuegos, tanto con la reedición de viejos clásicos revisados como con la mucho más importante creación de nuevas obras maestras. A este último respecto, os animo a que os hagáis con tres obras excepcionales a través de la campaña de mecenazgo aún activa del libro Ulrica. Pillad los tres libros, no os arrepentiréis ;).

¿Es casual que librojuegos y juegos de rol en solitario se pongan de moda a la vez? Puede serlo, no soy sociólogo ;), pero me da la impresión de que podría haber una cierta conexión. Quizá tenga algo que ver con el confinamiento mundial al que nos sometió la pandemia de coronavirus en 2020, y las restricciones al movimiento y a las reuniones en grupo que llevamos aguantando desde entonces. Es innegable que estas restricciones fueron uno de los impulsores del auge de las partidas de rol online, que se han convertido en el modo preferido de jugar de muchos aficionados. Y puede que también haya supuesto un impulso para aquellos que, sin querer renunciar a su afición por los mundos imaginarios, la fantasía y la ciencia ficción, hayan preferido optar por librojuegos y juegos de rol en solitario. Seguir jugando al rol y explorando mundos fantásticos, pero sin un grupo de juego.

Recientemente me compré en el Generación X de Puebla el juego Mapeando las Catacumbas, publicado por El Refugio de Ryhope. La premisa es que un grupo de aventureros exploran unos subterráneos en los que van encontrando cosas horribles y tesoros ocultos. Con un poco de suerte, el grupo completo logrará volver a la superficie con vida. Si tienen mucha suerte, en lugar de solo un poquito, volverán también con riquezas. Este es un planteamiento más que habitual en los juegos de rol, pero al tratarse de un juego de rol en solitario, los subterráneos se van creando de modo procedimental y el jugador controla a todo el grupo de aventureros. No hay director de juego ni aventura prefijada, sino que todo se va creando al vuelo usando el sistema contenido en el libro.

No puedo evitar ver una relación con los videojuegos «roguelike» en los que cada partida es distinta debido a que las pantallas o desafíos a los que se enfrenta el jugador se crean de forma automática. Otra característica habitual en este tipo de juegos es que normalmente no puedes salvar la partida más que una vez, de modo que puedes pararla y seguir con tu vida, pero no tienes la posibilidad de volver a múltiples partidas grabadas, por si cometes un fallo en algún punto. Se juega sin red. Esta característica no la veo tan presente en los juegos de rol en solitario, pero la de la creación procedimental sí que me parece un nexo importante en común.

En muchos de estos juegos hay una inclinación evidente hacia el lado más «literario» de la afición. El propio The Wretched se define como un «journaling game», es decir, un juego basado en escribir un diario. En ese sentido se podría considerar que este tipo de juegos están más orientados a la escritura creativa que al juego de rol, pero también existen juegos como Ironsworn con un enfoque mucho más tradicional, pero con la particularidad de que el modo de juego en solitario está integrado perfectamente en el sistema.

Si queréis juzgar por vosotros mismos, en la web itch.io, hay una enorme cantidad de este tipo de variantes del rol en solitario. itch.io se está convirtiendo poco a poco en un repositorio inmenso de juegos de todo tipo, incluyendo juegos de rol y si el interfaz fuera un poco más amigable probablemente sería aún más popular ;). Debido a que cada cierto tiempo se ofertan recopilatorios («bundles») solidarios pensados para financiar diversas iniciativas (hay ahora mismo uno pensado para apoyar a las ONG que están ayudando en Ucrania), no es difícil hacerse con numerosos juegos para ir probando el concepto. Yo estoy empezando a leerme algunos y entiendo que en los próximos meses echaré algunas partidas. Os iré contando qué me voy encontrando, aunque me llama la atención que existen incluso «familias» de este tipo de juegos. Es decir, algunos juegos se hacen populares y generan a su vez variantes publicadas por otros autores. Por ejemplo, The Wretched, de Chris Bissette, ha sido la semilla de otros muchos juegos, sobre todo después de la publicación de un SRD («System Reference Document» o documento de referencia de sistema) que se puede utilizar como base para tu propia creación.

Nos queda por supuesto un debate abierto: ¿se puede considerar esta actividad como un juego de rol? Algún aficionado me ha comentado que si le quitas la componente social al juego de rol, es difícil mantener la esencia del mismo. Es decir, que se necesitan al menos dos personas para jugar al rol. Tengo que darle una vuelta aún al asunto y, sobre todo, leer (¡y jugar!) este tipo de obras. Pero considero que si existen wargames para un jugador y que los videojuegos, antes del nacimiento de internet, ya eran sobre todo experiencias en solitario, no tengo tan claro que podamos descartar de buenas a primeras que pueda existir el concepto de juego de rol en solitario. ¿No se interpreta también un rol jugando a ellos? ¿No consiste el juego de rol esencialmente en actuar como si fueras otra persona?

Ahora mismo hay un par de recursos en la red que os pueden resultar interesantes. Aparte de la web itch.io que os he comentado antes, Félix Ríos tiene una muy interesante lista de correo llamada 7 días de rol que envía cada semana y en la que suele enlazar juegos de rol en solitario. También tenéis la página Mazmorreo en solitario que trata no solo de juegos de rol en solitario sino también de juegos de mesa o wargames con esta modalidad.

Estoy muy interesado en leer lo que opináis al respecto. También acepto recomendaciones ;).

Saludetes,
Carlos

16 comentarios:

  1. Hola Carlos. Si quieres aprender mas de esta modalidad te recomiendo visitar el canal de telegram "Jugando Solo RPG" una molonisima comunidad de jugadores, creadores, curiosos y veteranos. Allá podrás familiarizarte con las muchas facetas y filosofias, asi como dar respuesta a las obvias conexiones entre el subito auge de estos juegos y la pandemia. A modo de ejemplo te recomiendo el canal en ingles "Me, Myself and Die" y en castellano "Rol Solo" para tutoriales y reseñas y "kenaygaming", "el Diván de Cthulhu" y mi canal "Rol Añejo". Albricias solitarias!

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    1. Ah, interesante, interesante. ¿El canal de Telegram que comentas tiene algún enlace para apuntarse? El Telegram no lo tengo instalado en el ordenador, solo en el teléfono, y no tengo muy claro si se pueden buscar desde allí.

      Me he suscrito a los canales que me has recomendado, iré echándoles un vistazo, ¡muchas gracias!

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    2. Jugando Solo RPG
      Es un grupo creado para la discusión de técnicas y materiales para las sesiones de juegos de rol en solitario o cooperativas.
      https://t.me/jugandosolo

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    3. Gracias, Luferbal, ya me he podido unir :)

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  2. Personalmente (y es una opinión de uno que no ha probadoa jugar a solas así que
    cogedlo con pinzas ) el modo de juego en solitario lo veo más como un extra (vaya, no ha venido nadie pero...) que como un aliciente (¡no llames a nadie!¡esto es guay!): los videojuegos que permiten multijugador suelen superar a sus equivalentes en solitario.
    Por supuesto, hay videojuegos que se juegan mejor a solas pero ahí tienes a la IA para hacerse cargo del trabajo sucio.
    Cuando me vine al Reino Unido, un colega me regaló el Space Hulk de cartas que permite de uno a seis jugadores por ser colaborativo con las palabras "Como vas a estar más solo que la una te vendrá bien" (maldito cabrón). Y jugarlo solo está bien (es un buen juego al fin y al cabo) pero gana muchos enteros cuando te juntas varios. Lo de jugar a rol yo solo ya me parece como jugar al ping pong con la pared aunque reconozco que es una opinión con poco fundamento porque no lo he probado.
    El Ironsworn, aunque te lo vendan como juego de rol en solitario, es un buen juego de rol aunque por sí mismo no destaque y el modo solitario es un mero añadido que ha acabado por convertirse en su insignia...

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    1. Creo que eso que comentas de que los videojuegos en multijugador superan a sus equivalentes en solitario es más una opinión que una realidad ;). Sobre todo porque dependerá de la persona. Yo no soy muy aficionado a los videojuegos y suelo jugar solo muy de cuando en cuando y a juegos sin conexión, en mi ordenador. Insisto, es una cuestión de preferencias. Por poner un ejemplo que a ti y a mí nos resultará más cercano, hay quien considera que jugar a rol por foro (como hacemos en Comunidad Umbría) no es jugar a rol «de verdad», sino que el rol de verdad es cara a cara o por videoconferencia.

      De Ironsworn no te podría decir porque no lo he leído aún.

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    2. Tienes razón. Estaba pensado en videojuegos antiguos donde molaba más jugar "a dos pláyers" pero el género ha evolucionado muchísimo.

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    3. Holaaa. Sobre Ironsworm como un juego de rol "vendido como un juego en solitario" pienso que es al revés. Se nota que nacio pensado para jugarse en modo sólo y que las reglas para modo cooperativo o con director están allí sólo por compromiso (exagero) o atraer más gente y no quedar encasillado. Me di cuenta de esto leyendo Starforged (la expansión Sci-fi de Ironsworm), es un juego que aprovecha el fiction first de los pbta para superar cualquier bache ir puede haber en un juego de rol sin director, además de las toneladas de tablas que trae.

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    4. Ah, pues no te digo yo que no, Juan. Confieso que Ironsworn solo lo conozco por lo que me han contado de él y que aún no lo he leído. Está claro que voy a tener que remediar esto lo antes posible ;).

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  3. Jugar a rol en solitario te permite jugar a lo que tu quieres, como tu quieres. Aprovechar esos manuales que nunca ibas a usar, probar un sistema, preparar una aventura etc ¡Hay tantas posibilidades!

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  4. Yo conocía Solo de Zozer Games para Cepheus Engine.

    De hecho, lo conocí cuando comenzó el confinamiento mientras ojeaba el catálogo de Traveller en drivethrurpg. El suplemento tenía varios años y ya no era una novedad.

    Los motivos que da el autor para su creación son los típicos (aislamientos varios, creación y desarrollo del juego o la ambientación, pérdida del grupo de juego, etc.).

    Curiosee un poco más y tampoco vi muchas más variedad por aquel entonces. He encontrado muchísimos más títulos ahora cuando buscaba la ficha del juego para ponerla aquí que en varias semanas de curioseo durante el primer trimestre de 2020.

    Supongo que el confinamiento habrá dado inspiración a los creadores.

    Sobre librojuegos sí que tengo la sensación de que se ha incrementado la oferta y variedad en los dos últimos años pero no sé si eso será cierto o sólo mi percepción. Incluso yo que no soy muy aficionado a los librojuegos estoy considerando comprarme un par que he visto.

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    1. La mayor parte de los juegos de rol en solitario que conocía años atrás eran más bien «simuladores de director de juego» como Mythic o Solo que te daban una serie de tablas o, como las llaman ahora, «oráculos» que servían para darte ideas o directrices sobre cómo interactuar con PNJ o activar distintas situaciones del mundo de juego. Con bastante frecuencia, estos motores en realidad estaban pensados para ser usados como complemento a un juego de rol «de verdad». En el caso de Solo creo recordar que estaba pensado específicamente para juegos de ciencia ficción tipo Traveller o Cepheus Engine, pero Mythic servía para todo tipo de juegos.

      Yo diría que ahora hay una diferencia y es que no se están creando solo este tipo de motores, sino juegos específicamente pensados para ser jugados en solitario. La diferencia es importante.

      En cualquier caso, tengo la impresión, como decía en el artículo, de que el concepto ha eclosionado y se ha popularizado en los últimos meses (o incluso el último año) y que aún veremos muchos más avances y variantes interesantes.

      Sobre los librojuegos, esta vez sí me parece que se está produciendo un resurgimiento del género. No solo reediciones de clásicos, que tienen el recorrido que tienen, sino también nuevos libros, algunos de ellos muy originales. Por ejemplo, mis hijos, que nunca se han acercado a un librojuego ni con un palo, están flipando con los comicjuegos que publica a día de hoy Masqueoca

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    2. Efectivamente, Solo son reglas para Cepheus Engine compatibles con Traveller.

      No me había quedado claro la diferencia con esta nueva generación de juegos en solitario, gracias por la aclaración. Tendré que echar un vistazo.

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    3. Un ejemplo de juegos en solitario de «nueva generación» sería precisamente el de Mapeando las catacumbas que menciono en la entrada. Este juego de rol no está pensado para ser jugado por varias personas (aunque lleves a un grupo de aventureros por una mazmorra) sino que se entiende que habrá un único jugador.

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  5. Hace tiempo estuve probando Four Against the Dark y me gustó. Quizás no es la experiencia rolera más apasionante de mi vida, pero yo creo que para echar un rato entretenido me vale igual.

    El resto, sobre si es o no es rol, no deja de ser una cuestión semántica.

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    1. Muy de acuerdo. Que el rol en solitario sea o no rol «de verdad» me importa mucho menos que el hecho de que sea divertido de jugar.

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