-->

11 enero 2022

Reseña del librojuego La Cofradía

La Cofradía es un librojuego escrito por Juan Pablo Fernández y publicado por Suseya Ediciones. Y, para mí, es también el mejor librojuego que he leído hasta la fecha. Y me he leído unos cuantos :D.

Juan Pablo es más conocido en el mundillo de los librojuegos como el Archimago, y es el responsable tanto de la web Librojuegos.org como de su canal de Youtube. Defensor a ultranza del formato de los librojuegos, no quiere que nos quedemos estancados en la nostalgia de revisitar una y otra vez las series que se publicaron en los 80, durante el auge de esta forma de literatura interactiva, sino que aboga siempre por ir un poco más allá y llevar el género a cotas aún más altas.

Y ciertamente, con La Cofradía lo consigue, y de qué modo.

La Cofradía está ambientada en la Península Ibérica en el siglo XIV y casi toda la acción tiene lugar en el Reino de Granada. El protagonista, Yusuf, es un erudito que pertenece a una sociedad secreta (la que da nombre al libro) dedicada a custodiar el saber oculto. También es un alquimista capaz de crear ciertas pociones que serán muy útiles en la aventura.

Cuando comienza el libro, Yusuf está tratando de ponerse en contacto con un agente secreto que está tratando de deponer al actual rey de Granada. Pronto Yusuf se verá envuelto en una red de conjuras que tienen lugar en la Alhambra, y que incluirán la presencia de un antiguo mal sobrenatural al que ya antes se había enfrentado.

Como podéis ver, una trama y un estilo que pegarían totalmente como aventura de Aquelarre. No es de extrañar, teniendo en cuenta que Juan Pablo es coautor del libro Legendarium Inferni para dicho juego de rol ;).

La Cofradía utiliza un sistema de juego basado en una serie de características que se eligen al principio del juego (brío, discernimiento, carisma y temple), una puntuación de puntos de salud y unos puntos de fortuna que se pueden utilizar para mejorar las tiradas, bajando de este modo la influencia del azar en el juego. También existe un listado de pociones con distintos efectos como ayudar en el combate, fundir metal o hacer a quien la beba resistente al fuego. Se empieza con unas cuantas disponibles y se pueden crear más a lo largo de la aventura. El sistema es sencillo y se utiliza de forma muy eficaz en todo el libro.

Una de las primeras cosas que destacaría es lo bien escrito que está. Hay párrafos largos que se recrean en las descripciones del lugar y personajes muy bien definidos que interactúan con el personaje y responden a sus acciones gracias a un sistema de etiquetas que puedes ir apuntando en la hoja de personaje. La sección en la que Yusuf se encuentra por primera vez con el Rey de Granada me parece magnífica por lo evocadora que es (llegas a notar la sensación de maravilla del personaje ante lo que está contemplando).

A la inmersión en el librojuego ayudan mucho las ilustraciones, obra de Huargo, con un estilo que los lectores de los viejos juegos de rol encontrarán familiar :). Es un ilustrador que he descubierto en este libro y que ahora me encuentro en muchas obras (como Outsider o El Imperio de Rueda. Lamento haberlo encontrado tan tarde, porque de verdad que me encanta su estilo.

La parte central del libro tiene lugar en Granada, en concreto en la Alhambra y es una genialidad de diseño. Desde una casa que Yusuf usa como cuartel general (y donde puede crear pociones), existe la posibilidad de visitar el pueblo, el palacio, las casas de determinados cortesanos, etc. Pero es que además hay un límite de tiempo, marcado por una serie de días divididos en mañana, tarde y noche. Puedes hacer de todo en la Alhambra, pero por cada acción vas marcando unidades de tiempo. Hay acciones que no puedes hacer en determinados momentos como por ejemplo, visitar a ciertas personas de noche.

Y la final, terminas haciendo encaje de bolillos para visitar a una persona a un hora determinada, ir a tu casa a hacer pociones, ir al mercado, acercarte a hablar con otro personaje... os juro que falta tiempo para hacerlo todo. O en realidad no, porque lo cierto es que al final encuentras secuencias y combinaciones de conjuros que te permiten lograr un resultado óptimo, pero vas a necesitar muuuchos intentos para ello. Esta no es una aventura que te vayas a pasar a la primera xD.

Esta parte central de la aventura es sin duda la más divertida y compleja, pero cuando la terminas aún te queda un flashback para conocer algo del pasado de Yusuf (una sección que también es jugable) y un enfrentamiento final con un enemigo que, os aseguro, no es fácil. Mejor que lleguéis con unas cuantas pociones y puntos de fortuna a este combate final.

La combinación de ilustraciones evocadoras, narración y sofisticación del sistema de juego hacen de este uno de los librojuegos que más he disfrutado, a pesar de haber necesitado seis o siete intentos para pasármelo. Hay combates, pero no son ni por asomo lo más importante del libro. Lo mejor es sin duda tratar de desvelar los múltiples misterios que se van desvelando. Mención aparte a que la primera vez que me pasé el libro vi que no había logrado encontrar al agente secreto que se supone que buscabas al principio. ¡No es fácil! Pero cuando lo consigues de verdad que es muy satisfactorio.

Juan Pablo escribió en su blog que escribir este juego casi hizo que no escribiera más porque le quedaba la sensación de que lo había dado todo con este libro y que todo lo que escribiera después ni se le acercaría. Por suerte para nosotros, la sensación se le pasó y ha seguido escribiendo otras obras.

Él admite que es su mejor obra hasta el momento y estoy de acuerdo. Y aunque es demasiado modesto como para ponerla en su particular top de librojuegos, aquí estamos el resto para decir que debería estar entre los mejores que se han escrito a nivel mundial. De verdad que merece la pena.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, Carlos, para mí era un libro totalmente desconocido :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de darlo un poquito más a conocer. Está disponible en la web de la editorial y de verdad que es muy recomendable si te gustan los librojuegos :)

      Eliminar
    2. Ya lo he pedido en la web de la editorial :-)
      He estado leyendo las páginas de muestra y tiene muy buena pinta.
      También he participado en el mecenazgo de Lobo Solitario, así que este va a ser el mes de los librojuegos :D
      ¿Has leído Maleficum? Al entrar en el canal de YouTube del autor me ha saltado el vídeo publicitario y tanto la premisa como la época me llaman mucho.

      Eliminar
    3. Yo también he entrado en el mecenazgo de Lobo Solitario. Creo sinceramente que va a ser una muy buena edición, me terminó de convencer la entrevista que le hicieron al editor en el canal de Librojuegos.

      Maleficum no lo he leído. Es que tengo unos cuantos librojuegos pendientes (me estoy leyendo Outsider ahora mismo) y prefiero esperar a leerlos antes de seguir comprando xD. Pero sí, tiene también buena pinta y los autores son de lo mejorcito que tenemos :D

      Eliminar
  2. Buenas, Carlos:
    Es un honor para mí que La Cofradía pase a formar parte de los artículos de este blog que llevo siguiendo desde hace tanto tiempo. Me alegra mucho ver hasta dónde ha llegado el librojuego, que incluso ha ganado un premio en Italia, y que esté llegando cada día a más gente, que al fin y al cabo es lo que le interesa a un autor desconocido como yo.
    Por otra parte, leer una crítica tan buena de alguien como tú, que seguro que ha jugado a cientos de librojuegos, es maravilloso.
    Muchas gracias por tu reseña, y recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por escribir este pedazo de librojuego :D. No miento si digo que es de lo mejor que he leído nunca, tanto por narración como por reglas y mecánicas. Estoy enamorado de la sección que transcurre en la Alhambra, no sé ni cuántas veces tuve que jugarla para lograr el resultado óptimo. Pero no se me hizo pesado; era como resolver un puzzle, y de los divertidos :D.

      Vamos, que no me extraña lo del premio en Italia. Porque en España no tenemos premios de librojuegos, que si no, estoy seguro de que los habría ganado todos :D.

      Eliminar
  3. Pues viniendo de ti, ahora ya me ha entrado el gusanillo de pillarlo. En Lektu ya no lo veo... ¿por dónde te hiciste con él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que pone "La cofradía" es un enlace a la web de la editorial, que es donde lo he comprado:

      https://suseyaediciones.wpcomstaging.com/producto/la-cofradia-librojuego/

      Yo creo que a ti te encantaría, de verdad.

      Eliminar
  4. Hola, solo quería decirte que ayer descubrí tu blog y me ha encantado. Muchos, muchos recuerdos me llegan leyendo muchas de sus entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste. Tienes bastante para leer como te pongas a seguir enlaces ;)

      Eliminar