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25 enero 2022

Diez años comprando rol: las compras de 2013

Bienvenidos a una nueva entrega de la serie en la que hablo de mis compras roleras de los últimos diez años. En la primera entrada os hablé de las compras de 2012, y en esta ocasión vamos al año siguiente, 2013.

Aprovecho para comentar que 2013 fue un año tremendamente productivo en el blog. Escribí muchísimo, como casi nunca y veo que estuve muy activo en diversas iniciativas. Fue el año en el que monté una partida por foro de Pendragón (no la busquéis, el foro se cerró), escribí una historia del juego Pendragón, terminé mi Guía para jugar en Glorantha, comencé a escribir una serie de traducciones de artículos importantes de la OSR (con la ayuda de Jorgemán), comencé un proyecto para crear un entorno hexcrawl entre un montón de gente (el Proyecto Hexcrawl (con los mapas de Tor Traumann) y hasta expresé dudas razonables sobre que fuera a salir el HQ25 en la que puede ser la única predicción que se cumplió de todas las que he hecho en el blog.

Vaya, pues sí que me daba tiempo a hacer cosas cuando era joven...

Bueno, vayamos al lío. Estas son mis compras roleras de 2013, acompañadas de una mini-reseña o impresiones sobre el mismo.

Año 2013

CompraFormatoPrecio¿Leído?Comentario
Pantalla del Maestro del Saber y Libro de Aventuras de la Ciudad del LagoFísicoREGALOLa pantalla del juego El Anillo Único traía incluido un pequeño libreto que describe la Ciudad del Lago y a sus habitantes. Es curioso comparar esta descripción de la ciudad con la que se sacó en su momento para MERP que, literalmente, te describe cada uno de los edificios. Este libro, curiosamente, me resulta mucho más jugable, aunque no sea tan "completo". Creo que eso se puede extrapolar a todo MERP/El Anillo Único. Me terminé leyendo este libro por completo cuando tuve la oportunidad de jugar una partida de El Anillo Único vía Comunidad Umbría y me hice un Hombre del Lago como personaje.
The War-torn KingdomFísicoRegaloEl primer librojuego de la serie Fabled Lands, una serie de librojuegos de "mundo abierto" en los que no hay una trama única, sino muchas pequeñas misiones que puedes ir aceptando y que te llevan de un libro a otro a tu ritmo. Se programaron doce de estos libros pero originalmente solo salieron seis (hace poco se publicó el séptimo, eso sí). Este primer libro describe un reino de fantasía en medio de una guerra civil, en la que puedes aliarte con el bando rebelde o con el gubernamental. Toda la colección es un clásico de los librojuegos.
Cities of Gold and GloryFísicoRegaloEl segundo libro de la serie Fabled Lands transcurre en un reino vecino al que se describe en el primer libro, formado por ciudades estado muy centradas en el comercio. Me gustó un poco menos que el primero porque no tenía una historia como la de la guerra civil que uniera diversas misiones entre sí. Aún así, sigue siendo un libro interesante dentro de una saga mayor.
Book of Battle 2ª ediciónPDF16€Esta segunda edicion del libro de batallas para Pendragón es una revisión del texto anterior que aporta más claridad en ciertos aspectos del juego pero que básicamente es el mismo sistema. Como ya dije de la primera edición, es uno de los suplementos más útiles para jugar una campaña de Pendragón (ojo, útil pero no imprescindible; el sistema de batallas de la quinta edición ya es jugable y divertido por sí mismo).
Mazes & MinotaursFísico12€Este juego de rol escrito por Olivier Legrand y traducido por mi hermano al español es una especie de reinvención de lo que podría haber sido D&D si se hubiera basado en la mitología clásica y las pelis de Harryhausen en lugar de en la época medieval y las novelas pulp. No es un retroclón, sino un "alterclón" xD. Y, a pesar del humor que destila el juego, no es una simple parodia, sino un sistema perfectamente jugable con muchas aventuras y suplementos. Nunca ha estado a la venta, los 12€ son lo que me costó hacer una copia a través del sistema de impresion bajo demanda de Lulú.
Elfos de LitdanastFísico y PDF6€ParcialEste librillo es un pequeño suplemento para el juego El Reino de la Sombra que detalla a una de las especies jugables, los elfos. La verdad es que me parece una buena idea que el autor creara estos suplementos que ampliaban a cada especie, con detalles sobre su cultura, profesiones adicionales, magia, etc. Eran libritos baratos que le daban un puntito extra a la ambientación.
En Compañía de GigantesFísico y PDF6€NoEste también era un suplemento para El Reino de la Sombra pero se ocupaba de otra raza, los gigantes azules, que inicialmente eran servidores del Rey Dios (el malo de la ambientación) pero que en la actualidad son una raza independiente. Este confieso que solo lo he ojeado, aún después de tantos años. Vergüenza.
Reglas Avanzadas de Aventuras en la Marca del Este (Caja Verde)Físico35€La segunda caja de Aventuras en la Marca del Este incluía multitud de reglas avanzadas. En realidad, eran muchos más monstruos, hechizos y algunas opciones entre las que destacaría el sistema de batallas. Es bastante abstracto pero, si no recuerdo mal, estaba basado en el sistema de BECMI. Hace poco escuché a Pedro Gil decir que casi todo lo que merecía la pena de este libro se incluiría en la reedición de la caja básica, por lo que es poco probable que se vuelva a editar esta caja verde.
StoneHell DungeonPDF5€ParcialEste es uno de los mejores megadungeons publicados dentro del movimiento OSR. Utiliza el formato de One Page Dungeon para ir describiendo los distintos niveles en una sola página, aunque hace algo de trampa: cada página describe por lo general un cuarto del nivel, de modo que como mínimo se usan cuatro páginas (a doble cara) para describir cada nivel. Aún así, es un triunfo del diseño, que logra que puedas tener toda la información sobre un nivel (mapa, tesoros, monstruos, etc.) en un mismo lugar, con lo que es mucho más sencillo de dirigir. Es cierto que las descripciones son parcas, pero también lo suficientemente evocativas como para inspirar la narración. Este PDF forma parte de los primeros niveles de StoneHell. Los niveles finales salieron a la venta años después.
Ironwood GorgePDF3,43€NoMe compré este PDF porque lo pusieron muy bien en una página de reseñas sobre módulos de D&D y retroclones varios. En palabras del reseñador, era mejor que La Fortaleza en la Frontera si estabas pensando jugar una campaña inicial para personajes novatos, porque el dungeon y sus habitantes (humanoides en su mayoría) tenían mucho más sentido. Lamento decir que solo lo ojeé en su momento (y terminé usando más La Fortaleza en la Frontera en mis partidas).
Guía de juegos de rolKickstarter Físico y PDF12€Por medio de un verkami se publicó esta guía de los juegos de rol que pretendía ser una introducción para esta afición orientada a gente que nunca había jugado antes. Compré dos copias del libro, con la idea de quedarme con una de las copias y donar la otra a la biblioteca del barrio. El libro me pareció interesante cuando lo recibí, aunque no me enseñó demasiado (no creo que yo fuera el público objetivo). La copia que iba a donar a la biblioteca al final no terminó allí, pero creo recordar que se la regalé a alguien. ¿A un sobrino? ¿A un colega? No lo recuerdo...
AntagonistsFísico25,50€ParcialEste suplemento para Ars Magica presenta una serie de rivales y enemigos para los Magos de tu Alianza. No todos ellos son monstruos malvados o gente que quiere destruirte, sino que también hay clérigos demasiado entusiastas, o gente con buenas intenciones pero que te va a meter en problemas. Me leí en su momento las historias y descripciones de todos los personajes, y parte de sus estadísticas. Era interesante que, en la pura tradición de Ars Magica casi todos ellos eran rivales que no debían aparecer en una única aventura, sino que se esperaba que fueran apareciendo en diversos momentos a lo largo de los años.
Domains at WarKickstarter Físico y PDF34€Otro mecenazgo en el que me metí perteneciente a la colección de Adventurer Conqueror King (ACKS). En esta ocasión, para financiar un sistema de batallas para el juego. Recuerdo que en los foros de la editorial se nos llegó a preguntar a los aficionados si queríamos que el sistema funcionara con un tablero hexagonal o si preferíamos que fuera más tipo batallas de Warhammer, con figuras y reglas. La mayoría dijimos que preferíamos fichas de cartón y tableros hexagonales y eso es lo que se ofreció. Al final la obra se dividió en dos libros, uno para dirigir batallas y otro para el tema más logístico y estratégico. Ambos me parecen realmente buenos y jugables. Cabía la posibilidad de pillar también una serie de tableros y fichas para jugar, pero yo opté únicamente por la opción de comprar los libros.
Apocalypse WorldFísico20€ParcialSobre Apocalypse World he de decir algo que creo que le ha pasado a mucha gente: en su momento me leí el libro y no me enteré de nada. Es decir, me pensé que era un juego más pero con un sistema de tiradas peculiar. Entendí que lo más habitual es que sacaras un éxito parcial que te hacía conseguir lo que querías, pero a un coste determinado. Pero no entendí nada de lo de los frentes, los movimientos, la labor del director de juego. O pensé que lo entendí pero ni de coña. Este juego solo lo empecé a comprender cuando un tipo que sí se había enterado me dirigió una partida de Sombras Urbanas. Y entonces sí que me di cuenta de que, efectivamente, los PbtA eran juegos especiales que no se jugaban exactamente igual que el resto. Y, qué cosas, todo empezó con este juego post-apocalíptico.
TorchbearerKickstarter PDF11€ParcialEste es un juego de los autores de Burning Wheel, un juego con un sistema de creación de personajes parecido al de Warhammer RPG en el sentido de que hay carreras, orígenes, etc., con un millón de habilidades y rasgos para definir al personaje y un sistema de juego que hace falta aprender a dominar. Torchbearer utiliza ese mismo sistema de juego pero aplicado a una ambientación mucho más similar a la del primigenio D&D. De hecho, al autor se le ocurrió la idea jugando a dicho juego (o uno de sus retroclones) y flipando con la experiencia. Hace un uso intensivo de los estados del personaje, que puede comenzar a estar desesperado, asustado, herido, etc., y que puede hacer que, literalmente, muera de terror en mitad del dungeon o cerca de la salida. En cierto sentido, es Darkest Dungeon: the RPG mucho antes de que se publicara dicho videojuego.
GrogsFísico28€ParcialUn suplemento "utilitario" de Ars Magica en el que se incluyen muchos ejemplos de grogs ya creados para usar en las aventuras. No es el suplemento más excitante del mundo, pero tiene su utilidad como plantilla de personajes para este juego. Teniendo en cuenta que incluso crear grogs (los personajes más simples que se pueden llevar en partida) tiene su complicación, no está mal tenerlo.
The ChurchFísico22,40€ParcialUn suplemento de Ars Magica centrado en la Iglesia cristiana como institución. Sería en cierto sentido un añadido a Realms of Power: The Divine, pero más centrado no en los seres sobrenaturales de dicho reino, sino en la organización de la iglesia, sus rangos, la creación de personajes que pertenezcan a ella, etc. Lo cierto es que ni este ni el anterior libro tenía mucha intención de comprarlos para mi colección de Ars Magica, pero me los encontré en una tienda friki en un viaje que hice a París, y no me pude resistir a llevármelos. Los pobres han viajado desde donde los imprimieran (probalemente China) hasta EEUU y de ahí a Francia y de ahí a España. Son libros muy viajados :D.
HoldfastKickstarter PDF11,60€NoEste es, ni más ni menos que un librojuego en el que interpretas a un enano que va a correr aventuras en un reino subterráneo y que va a tener la oportunidad incluso de crear su propio reino y administrarlo. Bueno, un reino completo no, sino una fortaleza (un "Holdfast"). Como de costumbre, opté por la opción PDF en lugar de la física y tardó bastante tiempo en llegarnos, pero llegó. Ahora solo me falta encontrar tiempo para jugarla :D.
Book of the EstatePDF19€Este suplemento para Pendragón era una especie de Book of the Manor con esteroides; mientras que en Manor se te daban opciones extra para gobernar un pequeño señorío (poco más que una casa fortificada, un villorrio y unas aldeuchas cercanas), en Estate estamos hablando de las posesiones de un caballero abanderado con varios señoríos, lo cual empiezan a ser ya unas propiedades más importantes. Este tipo de caballeros tienen otros caballeros a su cargo, viven como caballeros ricos o muy ricos y tienen más opciones. En realidad, sospecho que Stafford descubrió en algún momento que era más común que existieran posesiones del tamaño de Estate que de Manor, y de ahí la existencia de este libro. Pero es que el autor se tiró toda la vida estudiando y modificando su juego preferido, Pendragón así que es normal que trasteara con él y sus reglas. Es un buen libro, aunque Manor creo que sigue siendo más útil porque por lo menos en la actual edición los caballeros que te creas son del nivel de los que aparecen en Manor
Monster & MagicPDF7,5€ParcialEste libro es obra de Sarah Newton, una de mis autoras preferidas (por ejemplo, de Mindjammer, el mejor juego de rol transhumanista que he leído. En Monsters & Magic lo que Newton monta es su propio "retroclón", pero de lo más peculiar, porque el sistema de juego es completamente diferente al habitual, pero tiene la particularidad de que permite usar las aventuras del viejo D&D o de sus retroclones tal cual están descritas, ya que reutiliza las estadísticas de los mismo pero reinterpretándolas. Es realmente interesante y bastante ingenioso. Es una lástima que este juego sea casi desconocido porque es una pequeña joyita. Le tengo que hacer una reseña.
Kingdom + MicroscopeKickstarter PDF14€A Ben Robbins le sigo desde hace mucho tiempo gracias a su campaña de West Marches, pero también a sus juegos, que suelen ser sencillos, minimalistas y muy, muy interesantes. Microscope sirve para crear historias de largo recorrido en las que puedes centrarte en diversos puntos de la cronología de un reino, mundo o universo, y hacer "zoom" a las partes que más te interesan, jugar historias atrás o adelante en la cronología y mantener siempre la coherencia interna. Kingdom trata sobre un reino y aquellos que lo controlan e influencian, con la particularidad de que un reino puede ser de fantasía, de ciencia ficción, una departamento de física de una Universidad o cualquier agrupación humana. Ambos son juegos muy interesantes, y en este kickstarter Robbins buscó hacer unas ediciones para los mismos que vender. Yo opté por el PDF para ambos y me parecen muy interesantes. No he logrado sacarlos a mesa, pero ahora me tientan, la verdad. Ay, ojalá tuviera tiempo para jugar todo lo que tengo...
Classic FantasyFísico10€Este es un suplemento para Basic Role-Playing que adapta los monstruos, clases y hechizos de D&D al sistema d100. Salió como un BRP Monograph, es decir, una especie de DM's Guild organizada por Chaosium por aquellos tiempos, que le ponía una portada a los suplementos que ponían los aficionados, los imprimían y los lanzaban al mundo a buscarse la vida (a los libros, no a los aficionados). Y este suplemento terminó llegando hasta la editorial The Design Mechanism años después, que lo sacaron para Mythras y que posteriormente nosotros sacamos en español con 77Mundos. Qué vueltas da la vida :D
Star Trek Player's GuideFísico15€NoEste libro y los dos siguientes son el libro del jugador, el libro del narrador y un companion para uno de los múltiples juego de rol de Star Trek que se han publicado a lo largo de los años. No es el último de Modiphius, sino otro anterior, el de Dechipher. El sistema de juego es bastante clásico, con sus características, sus tiradas de habilidad, etc., pero la información está bastante bien y el libro tiene buena pinta. Confieso que los compré de segunda mano más por ser muy fan de la serie que con la intención de jugarlo algún día.
Star Trek Narrator's GuideFísico15€NoEste es el libro del narrador del juego y si hay algo que me mola de él es que permite jugar en casi todas las épocas de las distintas series de Star Trek que se han creado a lo largo de las décadas, con ejemplos y personajes de todas ellas y consejos para arbitrar en distintos períodos.
Star Trek Starfleet Operations ManualFísico15€NoEste es, ni más ni menos, un libro con multitud de reglas adicionales para el juego, con nuevas especies, nuevas naves, ejemplos de uso de las habilidades, etc. Como todos los companion, da la impresión de ser cosas que se publicaron para el juego original y no hubo espacio donde incluirlo, así que se dejó para más adelante.
Monster IslandPDF11,50€Cuando salió por primera vez Monster Island, el suplemento de espada y brujería (y bestiario) para Mythras lo compré en PDF porque quería ver un poco de qué iba el libro y si me interesaba. Y joder si me interesó. Sigo pensando que es una maravilla de ambientación para el estilo "Sword & Sorcery" típico de Conan.
Hero KidsPDF11,70€NoUn pequeño juego pensado para dirigir a niños y muy centrado en tener tableros y fichitas para los personajes. Usa dados de seis caras y siempre he considerado que su sistema es la base de Magissa. Es un juego muy vendido en DriveThruRPG y después de todos estos años, su autor sigue sacando suplementos. En su momento lo jugué bastante con los niños, antes de empezar nuestra campaña de Magissa
El Fin del Mundo: Apocalipsis ZombiFísico19,95€El primero de cuatro libros basado en describir distintos apocalipsis que terminaran con la humanidad. Siempre me gustó la idea de que uno se interpretara a sí mismo y que en el libro te dieran cuatro ejemplos de los distintos apocalipsis zombies posibles. Además, lo de dividir cada uno en comienzo, nudo y "estabilización" me parece una muy buena idea. El sistema de juego lo recuerdo funcional nada más. No he llegado a dirigirlo nunca.
Fabled Lands 3, 4, 5 y 6Físico21,34€ParcialEstos son los cuatro librojuegos de la serie Fabled Lands que me faltaban y que adquiri en su momento para completar la colección (a pesar de que estuviera inconclusa). Mi preferido era el de la corte de las caras ocultas, donde todos los nobles llevan máscaras y podías ir ascendiendo en la jerarquía de palacio a base de cumplir misiones, algunas de ellas en tierras muy lejanas (es decir, en otros libros). Muy buena serie, realmente te podías tirar horas y horas dando vueltas de una parte a otra del mundo.
People of the PitFísico5€NoUna pequeña aventura para un retroclón basada en un relato pulp clásico. Ojo, no es la aventura del mismo nombre para Clásicos del Mazmorreo sino otra. No llegué a leerla, la verdad.
Las Máscaras de NyarlathotepFísico40,50€La edición megachula que sacó en su momento Edge para Las Máscaras de Nyarlathotep. Es una aventura clásica a más no poder, una campaña de justa fama y dureza contrastada para La Llamada de Cthulhu. La edición, además, es preciosa, con ese extraño formato casi cuadrado en el que se publicó esta edición en español. Y curiosamente, es una de las aventuras que más veces he leído a lo largo de los años (desde el original de Joc) pero que nunca he podido dirigir. La verdad, no creo que lo llegue a hacer nunca, porque mi grupo de juego no es precisamente fan de Cthulhu. Pero he disfrutado mucho de su lectura.
Fight On! números 8, 9, 10, 11, 12 y 13PDF22,20€ParcialJunto a Erekíbeon nos compramos todos los números de este fanzine OSR, él la mitad y yo la otra mitad. Que seguro que los podríamos haber conseguido piratas, pero la verdad es que nos dio algo de vergüenza y decidimos comprarlos. No me los he leído todos, pero sí el megadungeon que fueron publicando en cada número. Y todos los números son un buen ejemplo de lo que publicaba el movimiento OSR en su momento de máximo esplendor. Casi todos los autores eran blogueros y gente que publicaba retroclones y aventuras. Es una lectura muy curiosa, con algunos artículos realmente interesantes.
Fate of EosKickstarter PDF7,32€ParcialEste kickstarter era un juego de ciencia ficción que usaba el sistema FATE y que tardó años en entregarse. Literalmente. Se retrasó muchísimas veces y al final creo que salió adelante porque un segundo autor se lió la manta a la cabeza y ayudó al autor original. Tenía cosas interesantes pero para cuando me llegó (gracias a Dios, opté por la versión en PDF) ya casi ni me acordaba y ya casi ni me interesaba el sistema FATE. Creo que a día de hoy no sé ni dónde tengo guardado el PDF.
La abadía de la traiciónFísico10€Un librojuego de la serie Leyenda élfica, en concreto el tercero. Como todo lo que escribe José Luis López Morales, muy bueno. Realmente los cuatro libros forman una minisaga muy clásica que mezcla El Señor de los Anillos con Lobo Solitario y que a mí siempre me han parecido muy buenos.
Aliados y enemigosFísico10€El último libro de la serie Leyenda élfica tiene algo que pocas veces ha logrado ningún librojuego: emocionarme con el final.
Revista de RolKickstarter Físico y PDF18€Cuando nos apuntamos a este mecenazgo, la revista Crítico ni siquiera tenía nombre, sino que era la "Revista de Rol" :D. Creo que fue una iniciativa bonita y le dio el empujón a la revista para publicarse durante bastantes números. Desgraciadamente, la revista de HT Publishers dejó de publicarse, pero creo que esto es debido sobre todo a que el tiempo de las revistas roleras ha pasado ya y es bastante difícil que regrese. La gente se informa por las redes sociales hoy en día y discute por internet, así que uno de los principales atractivos de este medio (noticias, artículos, cartas al director) ya está más que superado. En mi opinión, claro. Lo mismo en unos años alguien da con la tecla apropiada. Pero lo veo difícil.
Bundle of Holding - WorldbuildingPDF11,80€ParcialEste fue uno de los primeros Bundle of Holding en los que participé. El concepto es venderte un montón de PDF a un precio reducido que se va incrementando poco a poco a medida que más gente se apunta, de modo que te interesa participar al principio. Los PDF te los incluyen luego en tu cuenta de DriveThurRPG o los puedes descargar desde la propia página. Parte de la recaudación va siempre a una ONG, y para mí es un buen modo de descubrir juegos nuevos o completar colecciones. Este en concreto incluía Kobold Guide to Wordbuilding, Kobold Guide to Game Design, Masks, A Magical Medieval Society: Western Europe 2nd edition, Red Tide y Tome of Adventure Design, una serie de libros sobre creación de mundos, personajes y aventuras. No me los he leído todos, pero sí bastantes de ellos, y creo que son herramientas más que interesantes.
Indie CornucopiaPDF13,23€ParcialOtro Bundle of Holding que incluía Apocalypse World, Sagas of the Icelanders, Perfect, Unrevised, Dungeon World, Adventures on Dungeon Planet, Durance y Nova Praxis, casi todos ellos juegos de rol de la familia Powered by the Apocalypse (PBTA), incluyendo al padre de dicha familia. La mayoría no me los he leído, y los que hice no los entendí hasta que alguien me hizo jugar una campaña a un juego PBTA. Desde entonces le he cogido gusto al sistema (o filosofía o como queráis llamarlo).
E-Z Dungeons Caverns of Chaos + E-Z Dungeons: Deluxe Edition + DRAGONSHIRE: Deluxe EditionPDF22,99€N/AUna serie de cavernas y casas recortables para usar en tus juegos de rol de los que nunca llegué a imprimir (y menos recortar) nada. Es que a mí me encanta ver figuritas y dioramas pero no tengo paciencia para ponerme con ello en absoluto xD.
RyuutamaKickstarter PDF0,7€Entré en este kickstarter con la intención de acceder al juego y Rodrigo terminó convenciéndome para que lo tradujera y sacarlo con Other Selves. Es un juego muy bonito y muy apropiado para aprender a dirigir, por lo muy procedimental de su sistema de juego, que te va guiando por las distintas fases de viaje y aventura. Y qué portada más chula, ¿eh?
FiascoFísicoRegaloFiasco no llega a ser un juego de rol sino más bien un juego narrativo, aunque las diferencias son tan sutiles que bueno, yo diría que es un tipo de juego de rol. En Fiasco los planes suelen salir mal y donde pocos de los protagonistas terminan bien la narración. Con la mentalidad y el grupo adecuado, puede ser realmente divertido de jugar.
La Mirada del CentinelaFísico y PDFRegaloNoEl juego de superhéroes con sistema Hitos de Nosolorol. Me gusta el planteamiento, el sistema y el libro, pero no he conseguido sacarlo a mesa nunca. Creo que a día de hoy sería capaz de sacarle más partido.
La Legión de las SombrasFísicoRegaloParcialUn librojuego de tamaño colosal y estética y sistema de juego muy cercano a los videojuegos, hasta el punto de que si te matan se supone que vuelves a empezar en un punto antes del encuentro que sea y dispones de cientos de objetos con los que puedes equiparte. Lo más parecido que he leído a una experiencia tipo World of Warcraft pero en librojuego. No he llegado a terminarlo, aunque lo empecé y avancé bastante. Hubo más entregas de la saga, pero no se llegaron a traducir.
Héroes del AceroFísicoRegaloNoUn librojuego de David Velasco, un autor de múltiples librojuegos y, pronto, de un suplemento para el juego de rol Impulso. Este se me ha terminado quedando en la pila de lectura, pero como estoy ahora mismo en una etapa muy librojueguil, raro será que no termine llegando a mi mesilla en los próximos meses ;).

Vaya, pues no solo fue un año en el que escribí mucho en el blog sino que también compré mucho. Un buen año friki, sin duda. Casi daría la impresión de que este fue el momento en el que comencé a comprar por encima de mis posibilidades de leer xD. Pero no, eso me llevaba pasando ya muuuuchos años antes. En cualquier caso, me impresiona la de rol (y cosas relacionadas) que compré en el 2013.

Espero que los mini-comentarios os hayan resultado interesantes ;)

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Honestamente, me parecería imposible redactar un listado tan minucioso de hace casi una década. A duras penas consigo recordar lo que hice ayer…¿Es grave?,¿crees que hay daño cerebral?

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    1. Claro, pero lo puedo redactar porque lo dejé todo apuntado xD. Que vamos, es un borrador de Gmail llamado "Comprado y por comprar" en el que apunto lo que voy pillando cada me y lo que me cuesta. Sirve para poner las cosas en perspectiva.

      Y de hecho, me ha servido para descargarme de nuevo Kingdom y Microscope, porque he buscado y tenía los enlaces de descarga que me enviaron en el Kickstarter y todavía funcionan :D

      Lo tuyo no es grave, es normal: si no apuntara estas cosas, yo tampoco sabría cuándo he comprado qué.

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  2. El Tunnels and Trolls es el primo feo del DyD. Salió en la misma época como un "eh, esto mejoraría un huevo con menos reglas" y fue ninguneado hasta alcanzar ese estatus de mito hipster que en los circuitos roleros también hay. Hace poco su creador cayó en desgracia por un comentario poco afortunado de estos que te despellejan en las redes y no te perdonan jamás...

    El Pendragón tiene el sambenito de ser un juego pionero e innovador y, a la vez, estar muy mal escrito. Mala combinación. Y cuando digo "Pendragón" en realidad quiero decir "Apocalypse World" porque soy así de troll.
    Yo en 2013 investigaba sobre PbtA entendiendo muy poco del tema hasta que me descargué el Gauntlet World y me hice una vaga idea. Luego me compré el Dungeon World y ese sí que resultó mucho más clarificador. En fin, ¿qué más puedo contarte? XD

    El Ryuutama me lo leí hace poco y debe ser de los pocos libros que me he mirado los créditos y encima dicho "Anda, este jambo se llama como... hostias". Es muy cuco, tiene cosas curiosas y debe tener su público pero no es plato de mi devoción (que también está bien que haya cosas para todos los gustos, joder). Intenté usarlo como base para un juego de rol zen pero el proyecto ha quedado aparcado hasta nuevo aviso. La lección es "si vas a embarcarte en un proyecto que te parece aburrido, no te extrañes si te aburres" que de por sí suena zen también pero es que aquello no había por dónde cogerlo. Debo (jaja) meditar sobre ello.

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    1. Tan en la misma época que salió el año siguiente, el 75 (como yo, que también salí ese año). Lo que tenía T&T de especial es que era mucho más coherente en cuanto a sistema y que incluía muchas aventuras, incluyendo aventuras en solitario. Lo cierto es que durante muchos años, lo creamos o no, fue un serio competidor de D&D.

      Me has dejado loco con lo de que Pendragón estaba muy mal escrito hasta que he sustituido Pendragón por Apocalypse World. Sí, eres bastante trollaso.

      Sí es cierto que más de uno y más de dos me ha dicho que cuando realmente se enteraron de cómo funcionaban los PBTA fue cuando se leyeron Dungeon World. Juego que no me he leído ni por encima. Está visto que todo se entiendo mejor en el rol cuando metes un dungeon de por medio :D.

      Sobre lo de los créditos, no te pierdas, que yo el otro día me encontré a un par de directores de Comunidad Umbría en los títulos de crédito de Magissa :D. Y sí, resulta que formaron parte de las pruebas de juego. También me he encontrada a alguien conocido de Umbría en los créditos de Mahō Shōjo. Está visto que el mundillo de rol es un pañuelo y nos conocemos todos.

      Ryuutama es un juego muy bueno para empezar, más que para jugar con niños, como suele catalogarse. Porque te lo da todo muy estructurado y tal. Usarlo como base para tu propio juego... ummm... bueno, realmente creo que en ese sentido la lección que sacaste es de las buenas. Si no empiezas algo con entusiasmo, es bastante difícil que lo termines.

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  3. ¡Vaya colección! En un solo año creo que superas todo lo que yo tengo de rol...

    Lo único que yo me he leído de PbtA es Ironsworn y me gustó mucho. Creo que para iniciarse en este tipo de juegos es muy adecuado. Está disponible en pdf gratis (en inglés, sobre la traducción española no sé nada).

    Sobre la Guía Kobold, empecé a leérmela y... no me gustó. Una pequeña decepción.

    Encuentro un poco incómodo el formato de tabla de estas entradas. En el móvil no lo leo bien, no sé si a alguien más le pasa. En todo caso, el contenido es genial.

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    1. Coño, ahora que lo mencionas, la Guía Kobold la tengo en físico y la verdad es que es un poco tontunada...

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    2. Álvaro, pues en los siguientes años la colección sigue aumentando xD. Pero admito que sí, 2013 fue un año de muchas compras.

      Ironsworn lo tengo pendiente. Y a mí el concepto de rol en solitario me gusta, así que tengo que darle una oportunidad. Lo buscaré en inglés.

      Sobre el tema de las tablas... pues sí, efectivamente, se ven como el culo en el móvil. Tampoco es que se vean muy bien en el ordenador xD. Le daré una vueltita para la siguiente.

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  4. Carambita con la lista, la de 2012 a su lado palidece...

    Por no repetirme alabando los libros de Ars (Grogs es un libro muy útil en mesa, pero The Church me lo parece aún más, mucho más que The Divine, que está genial como lectura pero luego, lo de sacar ángeles en partida y eso, como que no, salen muchos más párrocos y monjas), cambiaré un poco de canción y solo diré esto: qué maravilla es Microscope. Bueno, y Kingdom también. Pero qué maravilla es Microscope...

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    1. Sí, sí que fue un año de bastantes compras. De hecho, no me extrañaría que fuera el año en el que más libros distintos pillé, sobre todo si tenemos en cuenta los recopilatorios en PDF de Bundle of Holding.

      Muy cierto lo que The Church es más útil que The Divine. Yo casi siempre he sacado más demonios y seres mágicos que seres divinos en mis sagas, pero ¿curas y monjas? En casi todas. Son unos grandes personajes porque la opción de lanzarles una bola de fuego o un hechizo suele ser la peor de las opciones :D. Hay que usar la persuasión y la sutileza. En última instancia también la bola de fuego, pero solo en última instancia ;).

      Microscope es una maravilla, coincido. De las primeras cosas que leí de Ben Robbins. En su momento lo usé (como muchos habrán hecho antes) para crear en solitario la cronología de alguno de mis mundos de fantasía. De hecho, creo recordar que salió un suplemento posteriormente que servía precisamente para hacer algo así... y sí, una pequeña búsqueda revela que dicho suplemento se llama Microscope Explorer ;).

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  5. Comprad y disfrutad. Yo recuerdo los tiempos en que tocaba el saxo. El instrumento me costó 750€, y porque era de segunda mano. Las clases, 60€ cada mes. Una época compaginé dos profesores y me fui a los 80€ mensuales.

    No se vosotros, pero no me gasto esas cantidades al mes en rol, ni de coña.

    Así que no compro a lo loco, porque tampoco es cuestión de comprar cosas para que se mueran de risa en la estantería. Pero si sé que al menos las voy a leer, o me hacen especial ilusión, pues a la saca. Que son dos días, y cualquiera te cae una maceta en la cabeza y hasta luego.

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    1. Recuerdo que en mi curro había un chaval que era muy aficionado a las bicis. Salía por ahí los fines de semana con amigos, tenía varias bicis en su casa, etc. Se dio cuenta de que lo suyo empezaba a ser preocupante cuando se vio a si mismo delante del escaparate de una tienda de su gremio pensando si comprarse una caja de cambios (o algo así) que costaba como unos 600€.

      Así que me reafirmo en lo dicho muchas veces: el rol no es una afición cara.

      Coincido también mucho en lo de la maceta. O una pandemia. Es que la vida son dos días.

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  6. ¡Hola! He encontrado el blog y solo quería decirte que me encanta tu filosofía friki. No soy friki de todo... ¡pero lo intentaré! :D

    Impresionante tabla la que compartes. Yo no sé mucho de rol pero he oído que los hay realmente épicos y divertidos. Intentaré aprender, que seguro que hay todo un mundo por descubrir.

    Saludos.

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    1. Hay que intentarlo, por supuesto. Al final la felicidad está muy ligada a dedicarle tiempo a las aficiones y pasiones ;).

      La verdad es que en el 2013 compré bastaaaante rol. Y aún así, me reafirmo en que no es una afición para nada cara.

      Hay muchísimo rol con el que empezar hoy en día. Épico, costumbrista, romántico, narrativo, ludista, táctico, clásico, cinemático, surrealista, innovador... de todo y para todos los gustos :D.

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