17 junio 2013

Proyecto Hewcrawl: ¿Te apuntas?

La semana pasada Velasco hizo saltar la liebre en su blog: unos cuantos roleros nos estábamos coordinando a través de un grupo de G+ para crear un megadungeon, ocupándonos cada uno de un nivel distinto. En realidad, la idea surgió un poco de casualidad, por iniciativa de Bester, a la que nos unimos unos cuantos de sus contactos y a la que incorporamos posteriormente a algunas personas más. Durante un par de meses nos hemos puesto de acuerdo sobre la idea general y nos hemos organizado lo mejor que hemos podido, y a día de hoy cada cual anda trabajando en su pequeña parte del dungeon. Cuando la cosa esté terminada, lo publicaremos con una licencia abierta, en forma de PDF.

Os pongo, como primicia mundial, la descripción general del dungeon que terminó siendo la más votada de entre todas las presentadas:

La Montaña Soberana

Imaginad una montaña desde la que se domina toda una región, tipo La Montaña Solitaria. Imaginad también que desde hace siglos, "aquel que domina la Montaña, domina el Mundo". Múltiples tiranos han usado la montaña como la capital de su reino del terror, pero también ha habido momentos en los que ésta ha estado dominada por los enanos, por cábalas de magos o incluso por simples humanos, desaparecidos hace tiempo. La razón por la que es tan importante es que aquellos que controlan el último nivel de la montaña tienen acceso a conjuros de tremendo poder, tipo provocar terremotos, controlar el clima, etc.

En la actualidad, no existe un Rey de la Montaña, y ésta está habitada por los restos de pasadas civilizaciones. Quizá hay uno o dos niveles con humanoides, otro con mineros ciegos que siguen cavando y extrayendo oro y comerciando con él, un nivel que es el "granero" [...], otro que servía como prisión, otro de zoo, cuevas perdidas en los niveles inferiores, un nivel que es un castillo colgado de la ladera de la montaña, otro donde viven unos hechiceros, otro donde se enterraba a la gente y ahora está lleno de muertos vivientes, etc. Algunos niveles están habitados por gente que puede aliarse con los jugadores, otros pueden estar en guerra con niveles vecinos, otros pueden comerciar. Otros pueden ser simplemente una trampa mortal.

En el último nivel, en lo alto de la Montaña, es donde se "corona" al Rey de la Montaña, siempre que sea capaz de activar su magia. Y justo ahora puede haber "alguien" a punto de activarla de nuevo, y que ha ido avanzando poco a poco por los niveles, quizá perseguido por los personajes jugadores.

Desde que empezamos con el proyecto hemos ido votando cosas, como por ejemplo, el nivel de seriedad:

  • Nivel 1 Hora de Aventuras: 0 votos
  • Nivel 2 Monty Python and the Holy Grail: 3 votos
  • Nivel 3 El Hobbit: 6 votos (ganador)
  • Nivel 4 El Señor de los Anillos: 4 votos
  • Nivel 5 El Nombre de la Rosa: 0 votos

Y después, cada cual nos hemos asignado un nivel, y estamos en pleno desarrollo. Esperamos tener esto terminado para septiembre o, sospecho yo, para antes de final de año ;). Como todos los proyectos comunales, sabemos que nos tendremos que enfrentar a las dificultades típicas de este tipo de iniciativas: gente con ideas y agendas creativas distintas, personas que se caen del proyecto porque la vida real (o la falta de entusiasmo) se interponen, etc. Ya nos hemos encontrado con algunos de estos problemas, pero al final los hemos resuelto y estamos avanzando, y eso es bueno :).

Sin embargo, en los propios comentarios de la entrada de Velasco y en G+ hay quien se ha lamentado de no poder contribuir al proyecto, porque es algo que le hubiera gustado hacer. A día de hoy las plazas son limitadas, porque tenemos que terminar algún día esto, y no podemos hacer que siga creciendo hasta el infinito. En realidad, donde comen 15 comen 16, así que algún hueco podríamos encontrar para alguien que este muy, muy, muy interesado, pero quizá sea más interesante hacer algo un poco diferente.

El "Proyecto Megadungeon" surgió como la iniciativa de una persona, comentada a un pequeño grupo. Una iniciativa privada, en definitiva. Yo os propongo, públicamente (o tan públicamente como puede ser escribirlo en este blog), colaborar en lo que podríamos llamar un spin-off: el "Proyecto Hexcrawl".

El "Proyecto Hexcrawl"

Lo que se me ha ocurrido, y cuento con el apoyo de los miembros del equipo de desarrollo del megadungeon, es detallar los territorios que rodean a nuestra particular mazmorra, dibujando un mapa hexagonado con la región que rodea a nuestro dungeon, y detallarlo con la ayuda de todo aquel que quiera ponerse a ello. Lo que termine saliendo de todo esto lo publicaremos también en forma de PDF y con una licencia abierta, pero el proyecto tendrá algunas características distintas al inicial:

  • En lugar de usar un grupo de G+ cerrado, usaremos este blog (La Frikoteca) para ir publicando lo que vayamos haciendo. Que este blog sea el punto central para coordinar este proyecto no quiere decir que no se puedan montar grupos de G+, foros o grupos de Whatsapp para que la gente se coordine entre sí. Pero lo que terminaremos publicando "oficialmente" será lo que se publique aquí.
  • En lugar de decidir todo por comité, yo actuaré de coordinador, diciendo lo que hay que ir haciendo, y actuando como "editor". Os iré poniendo deberes del tipo "Hay que definir 5 tablas de encuentros en las tierras salvajes, ¿quién se asigna esta o aquella?" o "Hay que hacer 10 minidungeons, que estarán en estos hexágonos, ¿quién quiere ponerse con ello?", y pondremos un plazo para terminarlos.

Soy consciente de que, si ya es complicado coordinar a un grupo reducido de personas para hacer algo, coordinar algo así es aún más difícil. Pero creo que no es imposible, sobre todo si afrontamos el terminar este proyecto del mismo modo que afrontaríamos el comernos un elefante: de bocado en bocado.

Mi idea es la siguiente:

  • Definir una región de 30 x 40 hexágonos (hexágonos de 10 kilómetros). Se dividirá en 12 cuadrantes de 10 x 10 hexágonos.
  • Dos de los cuadrantes serán zonas civilizadas, donde crearemos un pequeño reino que será la base de las aventuras. En este reino habrá un ciudad costera que será la capital del reino.
  • Rodeando este pequeño reino pondremos otros 6 cuadrantes que serán las tierras fronterizas (Borderlands). En uno de estos cuadrantes estará la Montaña Soberana, el megadungeon en el que estamos trabajando en el grupo.
  • Al norte de estas regiones pondremos 4 cuadrantes que serán tierras salvajes (Wilderlands). Si hay ganas, podemos poner más tierras salvajes rodeando a estas, pero por el momento, la cosa se queda así.
  • La idea es que la civilización en este hexcrawl se centra en la ciudad costera y va extendiéndose a partir de allí en capas sucesivas. Las zonas más cercanas a la ciudad son más civilizadas, tienen más pueblos y regiones seguras, y pocos lugares peligrosos; luego hay un cinturón de castillos y pueblos fortificados con vecinos peligrosos, y finalmente hay una zona de tierras salvajes donde se encuentran los dungeons y lugares más peligrosos, además de criaturas feroces y tribus de humanoides. Se dice que quien controle la Montaña Soberana (el megadungeon) podrá controlar toda esta región, pero este lugar no está bajo el control de nadie desde hace muchos años.

El primer paso será dibujar el mapa físico usando el programa Hexographer. Cada voluntario hará uno de estos cuadrantes de 10 x 10 hexágonos, y yo me encargaré de irlos juntado todos para tener un mapa completo sobre el que jugar. Os daré unas guías, pero es probable que tengamos que hacer algunos ajustes una vez tenga los mapas, para que encajen entre sí.

Después, iremos realizando los siguientes pasos:

  • Definir las zonas en las que se divide el mapa: cordilleras, valles, planicies, bosques, y ponerles nombre. Por el momento, sólo ponemos un nombre, lo más evocador posible, pero después alguien tendrá que crear una descripción de cada lugar (un par de párrafos) y una tabla de encuentros aleatorios.
  • Definir los lugares donde hay asentamientos civilizados (dos ciudades y unos 20 pueblos y puestos fronterizos). Inicialmente sólo ponemos el icono de pueblo o ciudad en el mapa, pero después alguien tendrá que crear una descripción del lugar (un par de párrafos), un par de ganchos de aventura y, opcionalmente, un mapa del lugar.
  • Definir los lugares donde hay dungeons y lugares de interés. Inicialmente, 15 dungeons pequeños (unas pocas estancias, no más de diez), 15 medianos (un par de niveles de al menos 10 estancias cada uno) y 3 grandes (uno de ellos es la Montaña Soberana, y el resto tendrán que tener al menos cinco niveles, de unas 20 estancias cada uno). Inicialmente sólo ponemos el icono de dungeon en el mapa.

En este punto, haremos un alto en el camino para ver cómo está quedando la cosa y comenzaremos a unirlo todo entre sí. Y al unirlo quiero decir hacer una primera capa de descripciones:

  • Definimos en una línea cómo es cada una de las regiones que hemos definido ("La Cordillera de las Tormentas es el hogar de gigantes y dragones, y sólo existe un paso seguro que las atraviesa").
  • Definimos en una línea los pueblos, ciudades y castillos ("El pueblo de Almenada es el último bastión de la civilización antes de que comiencen las tierras salvajes. Una orden de clérigos adoradores del Sol Invicto lo gobierna en nombre del Príncipe").
  • Definimos en una línea los dungeons ("El Monasterio Negro es la base de una maligna orden de monjes adoradores del Caos").

Y después... ver cómo encajan las descripciones con lo que les rodea. Si el Monasterio Negro está en la Cordillera de las Tormentas y cerca de Almenada podemos cambiar ciertas cosillas en las descripciones de estos tres puntos: "El Monasterio Negro es la base de una maligna orden de monjes adoradores del Caos. Su líder es un clérigo renegado de la ciudad de Almenada, traidor al Sol Invicto".

Y una vez hecho esto, nos ponemos con una siguiente etapa en la que:

  • Definimos tablas de encuentros aleatorios para cada región.
  • Detallamos en más profundidad cada pueblo, con sus habitantes más importantes y los peligros más importantes a los que se enfrentan (ganchos para las aventuras de los personajes jugadores).
  • Detallamos en más profundidad cada dungeon, creando sus salas, habitantes, trampas, etc. Con indicaciones sobre el nivel general de los peligros que se encontrarán los jugadores, el tesoro general que se pueden encontrar en el dungeon, etc.
  • Creamos una serie de cosillas adicionales, como el concepto de "guaridas dinámicas" del juego ACKS (ya os hablaré de eso más adelante).

Finalmente, le daremos un repaso general a todo lo que tengamos hasta el momento, de modo que podamos cohesionarlo un poco más, demos ideas de aventuras, etc. La idea es que nos quede algo un poco más detallado que "Blackmarsh" o "Points of Light", pero tampoco mucho más.

Ah, con respecto al sistema de juego, obviamente será algo tipo D&D, más concretamente algo tipo retroclón. Nos vendría bien que fuera uno gratuito, pero hay modos de poner estadísticas simplificadas de modo que se pueda usar casi cualquier reglamento. Para ciertos monstruos es fácil, porque podemos poner simplemente "Aquí hay un oso-lechuza" y ya cada cual puede ver las estadísticas en su reglamento preferido. Para los humanos y seres inteligentes es más complicado, pero algo tipo "Rolando el Caballero, Guerrero 5, Espada mágica +2" sería suficiente. Bueno, de hecho, sería lo mínimo :D.

¿Qué os parece? ¿Interesante, una bobada? Y lo más importante... ¿os apuntaríais? ;).

Saludetes,
Carlos

36 comentarios:

  1. Interesantísimo. Y lo mejor va a ser cuando montes las Jornadas Pathfinderianas de Hexcrawling en castellano, utilizando lo que salga de aquí :-P

    ¡Mucha suerte con la logística!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pathfinder? Bueno, yo tenía pensado jugarlo con ACKS, pero sí, Pathfinder es también un buen retroclón (de 3.5)

      Eliminar
  2. Ejem... citando al gran maestro Ricard Ibañez... "los sistemas de juego en España no son subsceptibles de ser registrados".

    De hecho podría hacerse con un "sistema múltiple" poner solo als porbabilidades de encuentros, y als dificultados (baja, media, alta, muy alta y locura completa), y luego crear una pendice con las equivalencias de dichas dificultades / estadísticas de bichos para varios sistemas, como dicen los "Majos de la Cuesta" que van a hacer ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad la idea era poner unas mínimas estadísticas, describir el sitio y sus habitantes, a grandes rasgos. Como he comentado, la idea es hacer algo tipo "Blackmarsh" o "Points of Light", échale un vistazo al primero, que se puede bajar gratis de DriveThruRPG

      Eliminar
  3. Idea COJONUDÍSIMA. Pero de verdad, un pepinaco xD

    No creo que pueda involucrarme (ando con mil cosas como para hacerlo U.U)... Pero no dudéis que copio vuestra idea para desarrollar nuestra mesa de juego :)

    Entre esto y la serie de entradas que tradujisteis, lo de las tablas de encuentro aleatorio se me hacen imprescindibles... xD

    Como siempre, enhorabuena por el blog!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por supuesto, ningún problema en que se copie la idea. De hecho, si tenemos más megadungeons o hexcrawls por ahí, siempre queda la esperanza de verlos publicados en algún momento ;).

      Gracias por la enhorabuena. A ver si al final puedes participar de algún modo :)

      Eliminar
    2. Bueeeeno... En una semana termino la carrera... Yo os voy leyendo y a ver si se me ocurre algo :P

      Eliminar
  4. Me parece una gran idea, y me gustaría contribuir con una parte relacionada al juego ACKS. Yo sé que no soy especialmente creativo, pero los números se me dan bien, así que podría ayudar con el aspecto económico del mundo, utilizando las reglas al respecto de ACKS.
    El resultado final sería el valor de las tierras en cada uno de los hexágonos, las familas que podrían asentarse en ellos, y los modificadores de mercado y rutas entre las distintas poblaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena idea. Podríamos plantear la parte civilizada (una zona de 10 x 20 hexágonos) como un Ducado o Principado de ACKS, ¿qué te parece? Luego podemos poner lo que serían baronías o marcas en las tierras fronterizas, y que la gente las desarrollara de forma independiente. Lo vamos hablando, pero sí, me parece buena idea.

      Eliminar
    2. Perfecto. Me repaso las reglas y voy preparando tablas. Es posible que ayude a generar los mapas, y que los mapas influyan también en estos datos.
      Intento tener algo listo para el domingo, ya he visto que has puesto esa fecha para la primera entrega de mapas.

      Eliminar
    3. Te lo he comentado en G+, pero la idea es montar algo del tamaño de un ducado en los dos cuadrantes "civilizados" y montar marcas independientes en los cuadrantes tipo frontera. Y luego, probablemente nos creemos tribus de humanoides con territorios del tamaño de marcas (3-4 hexágonos) y que actúen como dominos caóticos.

      Eliminar
  5. ¿Algo tal que así es en lo que consiste la colaboración?

    https://www.dropbox.com/s/5smv6wq2zmr1xik/fragmento%2010x10%20tierras%20salvajes.hxm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Justo! Sí, sí, algo así. Sólo que inicialmente yo no pondría los textos aún, y posiblemente preferiría usar menos tipos tan distintos de terreno. Daré unas pautas en el siguiente mensaje.

      Pero vamos, tal y como está, serviría :D

      Eliminar
  6. Aunque no puedo involucrarme, opino que es un proyecto estupendo. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy mal que no puedas involucrarte... ¿ni siquiera una descripción de un encuentro aleatorio? ;)

      Eliminar
  7. WOAHA! Excelente iniciativa!
    Aunque de probado y sincero corazón rolero,
    llevo poco en el noble arte del blogeo,
    pero si requerís cucharas para remover el potaje,
    contad con... "lamía" para hacer que cuaje.

    ;)

    ResponderEliminar
  8. Me parece un gran proyecto! Tiene justo la orientación del tipo de modulo que me gustan. Para cualquier cosa que os pueda ayudar no dudéis en hacérmelo saber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pues informaremos pronto, en próximas entradas sobre el tema :)

      Eliminar
  9. Me encanta. Simplemente me encanta. Así que podéis contar conmigo, si acaso soy necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota. Apuntado en la lista de voluntarios :D

      Eliminar
  10. Pues muchos ánimos con el proyecto. Yo os pediría que fuese d20, y así se puede adaptar fácilmente al sistema de El Reino de la Sombra.
    Y ya puestos, si os interesa, podría colaborar en la creación de uno de los dungeons pequeñitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que podemos hacer es describir a los personajes poniendo la clase, el nivel y las posesiones, para que sea lo más neutral en cuanto a sistema posible, y después hacer alguna que otra conversión.

      Si pudieras hacer un dungeon pequeñito, eso sería perfecto :).

      Eliminar
  11. Una gran idea. A mi se me dan bien hacer cosas pequeñitas como estas, así que podéis contar conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, tenemos unos cuadrantes de 10 x 10 que desarrollar ;). A ver qué tal nos quedan.

      Eliminar
  12. Ya te dije que contases conmigo, y me subo al carro de inmediato a ver qué sale de todo esto. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo! Ok, pues ya tenemos trabajo: ¡mapas!

      Eliminar
  13. Me parece algo épico para todos.
    Voy a ponerme a ello y ver en qué puedo ayudar, rebuscando en el cuaderno de ideas pendientes...

    Por cierto ¿tiene algo que ver con este post?

    http://trasgotauro.com/2013/06/18/la-leyenda-de-las-4f-del-rol/#comment-5533

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, ¡perfecto! Toda ayuda es bienvenida.

      No, realmente no tiene que ver, son proyectos diferentes :).

      Eliminar
  14. Hola, la verdad es que definir un Sandbox es muy entretenido y me parece una idea estupenda. ¿Puedo participar?
    Puedo hacer lo que queráis, especialmente coger una lista de sitios y definirlos un poco o cualquier otra cosa que sea útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes participar :). En una fase posterior vamos a empezar a poner sitios en el mapa y tocará definirlos, y creo que nos vendrá muy bien tu misión de la fantasía :D

      Eliminar
  15. ¡Vale! seguiré el hilo a ver cómo termina esto :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Al parecer he llegado un poco tarde pero igualmente me gustaría colaborar, solo decirme como y donde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la última entrada sobre el tema (Proyecto Hexcrawl: Poblaciones) tienes instrucciones sobre cómo puedes contribuir, Alejandro. Espero que te animes :).

      Eliminar
  17. Hola a todos.
    Me encanta la idea y me gustaría poder colaborar (aunque mi formación no es muy dungeonera, que soy de los que se estrenaron con Traveller...). Puedo ayudar con textos, descripciones, personajes, intrahistoria... en fin, lo que se tercie. ¿Cómo? ¿Dónde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stonecraft, perdona no haber contestado antes, este comentario se me fue a la carpeta de Spam :(.

      En principio sigue el blog, que iremos hablando sobre modos de colaborar. Ahora mismo tengo que unir todo el material que me han ido dando, y organizarlo todo un poco. Más información en próximas entradas :).

      Eliminar