-->

21 junio 2013

Proyecto Hexcrawl: La primera versión del mapa

Por fin tenemos la primera versión del mapa del Proyecto Hewcrawl. Hete aquí (¡y con numeritos! ¡Old School!):

Para los que quieran trastear con el mapa usando Hexographer, aquí está el archivo: Mapa de Proyecto Hexcrawl en formato HXM. Si alguien tiene algún problema para bajarlo, que me lo diga.

En teoría ahora nos tocaría poner los ríos, pero quiero que primero pensemos en cómo ha quedado el mapa, por si consideramos necesario cambiar ciertas cosas. Os comento lo que veo yo:

  • Hay sitio para un reino civilizado al sur: Efectivamente, toda la costa sur es lo suficientemente fértil y hay suficiente sitio como para poner un buen reino con ciudades, pueblos y castillos. Sí, hay unas marismas al suroeste (lo que sería el cuadrante 9), y un gran bosque en el centro, pero hay espacio de sobra. Incluso se podría tener un asentamiento en la isla grandota de la derecha, en el cuadrante 12. En este sentido, estupendo.
  • Hay sitio para un reino en el norte: No era la intención inicial, desde luego, pero allí arriba, a la izquierda, hay bastantes sitios fértiles como para poner un buen reino, o una mezcla de pequeños reinos enfrentados. Bosques, montañas y buenas llanuras fértiles... parece un sitio donde podría arraigar la civilización.
  • Este sitio es frío, al menos al noreste: Simplemente mirando el mapa con un poco de distancia, se ve que al noroeste hay kilómetros de glaciares, mezclados con bosques de hoja perenne y una cordillera bien grande. No sé vosotros, pero a mí me evoca imágenes de gigantes, monstruos de hielo, ventiscas, lobos aullantes y espíritus del frío. Uno de los autores me ha llegado a comentar que parece como si una de las lenguas del glaciar estuviera avanzando hacia la Montaña Soberana (hexágono 2111). ¿Y si los gigantes de hielo u otros monstruos semejantes, ayudados por sus hordas de humanoides, realmente estuvieran haciendo avanzar el hielo hacia allí?
  • Hay una barrera muy importante entre el norte y el sur: Lo único que no me termina de convencer de este mapa, pero es algo que podemos hablar, son las enormes barreras de diversos tipos que hay entre el norte y el sur. Empezando en lo que sería el cuadrante 5, tenemos un lago bastante importante, que encima en su orilla sur está lleno de pantanos. Si seguimos avanzando hasta las zonas 6 y 7, donde por fin hay tierra firme, efectivamente, hay tierra... montañas enteras. Más o menos desde el hexágono 1318 hasta el 2618 tenemos una cordillera un poco más fina en el centro (las montañas son individuales), pero cubierta a un lado y a otro por glaciares. El único problema que yo le veo a esto es que van a existir muy pocos pasos entre la zona civilizada del norte y la del sur, y a mí me hubiera gustado que fuera más fácil para las hordas de orcos y goblins bajar desde el frío norte arrasando con todo (a los habitantes del sur posiblemente les guste menos que a mí), pero esto no está mal si pensamos en unas cuantas viejas carreteras que crucen por diversos pasos entre las montañas, por ejemplo
  • La península de la derecha tiene posibilidades: Si os fijáis, hay como una península en lo que sería más o menos el cuadrante 8. Al principio no parece un sitio muy fértil; muchas tierras malas y colinas, pantanos en las costas del sur y montañas bien grandes aquí y allá. Sólo una zona de bosques con algo de tierras de cultivo parecen un buen sitio para poner una colonia. Pero luego he pensado, ¿y si ponemos a los nativos con hachas a dos manos por esta zona? Puede que esas montañas que caen a pico al borde del mar (alrededor del hexágono 2718) sean fiordos... y ya sabemos quien vive en los fiordos en los mundos de fantasía, ¿verdad? Bueno, yo lo dejo como idea.

Y esos son más o menos mis impresiones iniciales después de ver el mapa. Como ya os he comentado, quizá mi idea sería "rebajar" un poco las barreras entre las zonas norte y sur, pero estoy dispuesto a escuchar la opinión de mis compañeros de creación hexcrawlera (es decir, la opinión de todos vosotros, respetados lectores y comentaristas del blog). ¿Lo dejamos tal cual está?

Creo que quien debería tener la última palabra a la hora de cambiar algún mapa o realizar algún ajuste deberían ser los que han hecho cada una de las partes, pero todo el mundo debería poder opinar.

Cuando hayamos visto qué ajustes hacer, ponemos los ríos y pasamos a la siguiente fase: poner la localización de los asentamientos, ruinas y dungeons. Sin definirlos. Sólo ponerlos en el mapa, y a ver qué nos van inspirando.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Os pongo a continuación el mismo mapa, pero sin numeritos. De nada a los que accedáis a esta entrada con el móvil...

67 comentarios:

  1. ¡Buen comienzo! Estoy de acuerdo con el análisis, la barrera norte sur es clara. Para mi, los glaciares en esa zona la hacen más evidente, creo que cambiar esos glaciares abriría la zona, permitiendo tanto pasos de montaña como minas subterráneas.
    El clima de este mundo parece interesante. Hay muchos pantanos, y a la vez muchos glaciares, que es de suponer tienen climas completamente opuestos. Eso puede tener explicación en el norte, pero creo que es uno de los factores que hacen que los glaciares centrales no funcionen para mi.

    Creo que puedo tener una primera definición de las marcas en la zona civilizada este fin de semana. Espero que eso ayude una vez que empecemos a completar el mapa con asentamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, mi primer pensamiento fue que si quitamos los glaciares de 1916, 2016, 2117, 2216 (como mínimo), quitamos la gran barrera de pantanos que hay justo bajo la Montaña Soberana, y lo combinamos con numerosos pasos de montaña... seguimos teniendo una buena barrera para el paso, pero ya no es imposible que haya tribus que lleguen desde el norte.

      Sobre la existencia de glaciares y de pantanos... bueno, los glaciares pueden no moverse demasiado. De hecho, puede que estén retrocediendo debido a que el clima se está calentando, y todo el agua que van soltando es precisamente lo que está creando las marismas :D. Habrá que investigar si eso es posible ;). Por otro lado, creo recordar que hay zonas así, medio pantanosas, por el norte de Rusia, pero se me puede estar yendo la olla.

      Ya me ha llegado el primer correo sobre las marcas de las tierras civilizadas, lo vamos viendo ;).

      Eliminar
    2. Más que pantanos, lo que hay en siberia, (y doy fé de primera mano), aparte de la taiga, que uno no se hace una idea de lo grande que es aquello hasta que no lo cruza entero, ¡son mosquitos!, ¡mosquitos everywhere!.

      Eliminar
    3. O sea que zonas baldías, con agua estancada y con mosquitos, son algo posible en sitios fríos, ¿no? Bueno es saberlo ;)

      Eliminar
  2. El lago no tiene por qué suponer tanta barrera... siempre se puede navegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede navegarse, lo que pasa es que para hacerlo primero hay que construir barcos (o al menos balsas) en el norte y luego encima terminas llegando a una zona pantanosa en la orilla sur. Lo veo una barrera importante, no tanto para que alguien cruce el lago... sino para que un ejército se mueva del norte al sur (o viceversa); es una pesadilla logística.

      Eliminar
  3. La barrera es un reino enano excavado en las montañas claramente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :)
      Un buen reino enano estilo moria en la cordillera (quien sabe sin antiguas ruinas del mismo :P), con un par de pasos (por ejemplo, en 1718 y 2217)y problema arreglado.

      También podría haber un par de pasos de montaña... Digo yo que no implicaría "limpiar" un hexágono entero, ¿no?

      Por otro lado, yo quitaría 1 o 2 hexágonos de pantano al sur del gran lago, y plantaba un asentamiento. Otro enfrente, al norte, y listo. Consexión marítima...

      Y esa es mi aportación por hoy! :D xD

      Eliminar
    2. Consexión, sí, consexión... XD XD XD

      Eliminar
    3. Pues lo del reino enano excavado ya lo había pensado, sí, y lo de los pasos también (¡grandes mentes piensan igual!), pero veo un problema: los glaciares. Un paso de montaña o unos túneles se pueden poner, pero si después de cruzar las montañas te encuentras, tanto al norte como al sur, con zonas de glaciares... uff, ¿no sería un poco MUY difícil cruzar?

      Para poner un paso de montaña no hace falta "limpiar" un hexágono y quitar las montañas. Basta con poner un icono que indique que hay un paso. Pero yo sí "limpiaría" unos cuantos glaciares ;).

      Lo que comentas de quitar hexágonos de pantano... estaría muy bien. No hace falta ni que se sustituyan por tierras de cultivo, podrían ser colinas, para simbolizar tierras elevadas por encima del nivel de los pantanos.

      Eliminar
    4. También es verdad... Pero bueno, quien dice quitar un hexágono de montaña dice quitar montaña y glaciar xD O también podía haber algún tipo de subterráneo del mismo reino enano que pasase por debajo del mismo... Ese tipo de "obras imposibles" siempre son épicas :D

      Eliminar
    5. Sin quitar la posibilidad de que haya un reino enano allí, con obras de ingeniería cojonudas, túneles, etc., creo que también vendría bien quitar un par de hexágonos de glacial (aunque se sustituyan por colinas) para dejar abierta la posibilidad de que un ejército enemigo del norte o del sur pudiera tener alguna posibilidad de pasar al otro lado en épocas de buen tiempo.

      Eliminar
  4. A mi la barrera esa entre el norte y el sur me encanta. Permite que ambos reinos evolucionen y se enfrenten a enemigos propios, sin dejar bajar la tensión que supone el tener a otro gran reino que, en cualquier momento, puede intentar conquistarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero el problema es que si realmente los dos reinos entran en guerra, las barreras son enormes para el paso de ejércitos. Tipo Aníbal cruzando los Alpes ;).

      Eliminar
  5. Yo lo que veo que quizás haya demasiada marisma/pantano, sobre todo en un lugar tan frio. Por ejemplo abajo izquierda hay dos grandes pantanos casi pegados.

    Yo por mi estaría dispuesto a rehacer el cuadrante 9, quitar el pantano y dejar el que esta en el cuadrante 5. Así podríamos tener un sitio para colocar el reino del sur que mencionas.

    Sobre la barrera estoy de acuerdo contigo en parte. Por la derecha se puede sortear con facilidad por mar por dos sitios así que no había problema pero por la izquierda si que veo más problemático.

    Quizás se puede reducir un poco el lago y quitar algo de marisma para dejar un hueco entre el pantano y las montañas para poder pasar. Reduces también las colinas por esa zona y ya tienes un paso hacia el Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kharma, quizá no sea necesario quitar todos los pantanos. Sobre todo el del cuadrante 9 (el que está junto a la costa marítima) me parece que queda bien. Quizá se podrían reducir un poco todos, pero pueden simbolizar también lugares medio anegados por el agua. ¿Existen pantanos fríos? Habrá que consultar con la wikipedia...

      Sí, mi problema con la "barrera" es, efectivamente, la parte de la izquierda. A lo mejor se puede reducir un poco el lago y quitar algo de colinas o montañas... es cuestión de que todos le echemos un vistazo al tema, o incluso que enviemos propuestas :).

      Eliminar
  6. ¿Y un planteamiento distinto? ¿Y si los habitantes "buenos" de este mundo solamente pueden habitar en las zonas frías? Por ejemplo, porque sus enemigos no pueden soportar las bajas temperaturas (demonios de fuego o algo así) El problema no es que los glaciares están creciendo... ¡es justo lo contrario, se derriten! Así, lLos que antaño tuvieran control sobre la Montaña Soberana, ahora se han visto obligados a retirarse hacia el norte, protegidos por la cada vez más escasa tierra glaciar. Es el único territorio en el que saben que sus enemigos no se atreverán a adentrarse, pero no durará eternamente.

    Otro aspecto sobre la división natural norte/sur es que permite establecer dos civilizaciones que puedan ser muy distintas y muy desconocidas la una para la otra. Como un vikingo encontrándose con un árabe... (gracias, Michael Crichton) Incluso los acontecimientos en uno u otro hemisferio pueden haber sido muy distintos.

    En fin... pajas mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sañudo, yo el problema que le veo a tu primera propuesta es que no es muy "transportable" de un mundo a otro. Es decir, si hacemos un sandbox que sea más "tradicional", a la gente le resultará más fácil incluirlo en su mundo de campaña sin comerse demasiado la cabeza. Es por eso que yo prefiero dar algo lo más usable posible, aunque sea menos original.

      En cuanto a tu segunda propuesta, me gusta mucho más :). En realidad sí que vería lógico tener una civilización al sur que se ha mantenido más en pie porque tiene acceso al mar y ha podido comerciar y mantenerse unida, y una civilización al norte que ha quedado aislada y se ha dividido en pequeños reinos enfrentados entre sí. Una y otra civilización se han ido distanciando por las obvias barreras existentes.

      ¿Y cuándo estuvieron unidas? Cuando había un rey en la Montaña Soberana (recordemos que es una de las bases de esta ambientación). Por cierto, hemos dicho ya que el que domine la Montaña Soberana puede dominar fuerzas muy poderosas. Como por ejemplo, el poder de provocar tormentas y terremotos... o el de crear barreras pantanosas ;).

      Eliminar
  7. Bueno, he hecho una pequeña reflexión sobre el área que estamos cubriendo por mi blog. (SPAM) :-P

    A mí me gusta el tema de la barrera natural por un motivo nada "realista", sino más bien "jugona". Esa barrera permite que haya una zona de bajo nivel cerca de la civilización, con bichos y desafíos más asequibles para niveles hasta el 10, mientras que al otro lado de las montañas podemos soltar bichos gigantescos y civilizaciones antiguas muy poderosas sin ningún problema, sin tener que rascarnos mucho la cabeza para explicar cómo es que no se limitaron a aniquilar a los bárbaros en cuanto pusieron pie en este continente.

    Sólo eso :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído la entrada (http://www.erekibeon.com/blog/participando-en-el-proyecto-hexcrawl-de-la-frikoteca/), interesante lo de superponer el mapa de España al nuestro para ver el tamaño relativo, creo que pone las cosas en perspectiva :D.

      Efectivamente, esa barrera está muy bien precisamente para lo que comentas, separar una zona de mayor nivel y peligro (en el norte) de las zonas más fáciles para aventureros de nivel inferior (en el sur). Lo único, que yo creo que tener una zona por donde se pudiera pasar, nada excesivamente grande, sólo un paso entre las montañas que no acabara en glaciares y pantanos... y donde pudiéramos poner un condado o marca con varios castillos y gente guerrera protegiéndolo... me gustaría mucho más :D.

      Ah, y coincido con tu comentario en la entrada de que hay muchos pantanos. Pero ten en cuenta que en la actualidad hemos desecado un montón de zonas para hacer que sean mejores como tierras de cultivo; ahora mismo, por poner un ejemplo "rolero", en el mapa de la Britania Artúrica de Pendragón hay una cantidad bastante grande de tierras pantanosas (y malas).

      Eliminar
  8. De acuerdo con despejar los glaciares, pero está bien que haya barreras que impidan a los sureños expandirse fácilmente. Siempre se puede establecer que las tribus del norte sean buenos montañeros y el obstáculo les resulte menor. Quizá huyan del hielo hacia el sur.
    Yo también pensaba proponer una colonia del sur al otro lado del lago, que las poblaciones pequeñas y aisladas me gustan más como base de operaciones para los personajes. Puede que se encuentren allí con otros asentamientos de alguna civilización de fuera del mapa, demasiado pequeños como para desatar un gran conflicto pero sí algunas tensiones.
    Has mencionado dos ideas opuestas: que el hielo avance hacia el sur (más frío) y que los glaciares retrocedan (menos frío). Quizá no haya que elegir una de las dos opciones, si lo que sea que está ocupando la montaña crea un clima más cálido pero los Señores del Glaciar están decididos en llegar a la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no digo que haya que quitar por completo las barreras entre norte y sur, digo que estaría bien que se viera un paso un poco más practicable entre las dos zonas.

      Yo veo el norte como un sitio donde pegan mucho más varias pequeñas poblaciones aisladas, y el sur como un sitio más poblado y unido.

      Ah, y las ideas opuestas son sólo eso: ideas. Por el momento no pasa nada porque sean contradictorias, me parece bien que haya brainstorming y vayamos pensando en distintas opciones posibles. Luego ya iremos "fijando" las ideas que más nos gusten.

      Eliminar
  9. Me he bajado el fichero .hxm pero el programa me da error cuando quiero abrirlo. Y solo me ocupa 28 kb, ¿es normal? ¿alguien más le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... normal no es. Cuando llegue a casa busco el original. Puede que no lo haya subido correctamente, porqque 28 Kb es poco (los mapas individuales ocupan más).

      Eliminar
    2. Ya esta, me lo estaba bajando mal.

      Eliminar
  10. A mí la barrera me encanta por los siguientes motivos:

    1. Como ha comentado Erekion para da un entorno de aventuras para principiantes.
    2. El reino enano de Ethal me encanta, ¡y además!, ¿y si los enanos sabiendo la dificultad que hay de comunicación entre los dos reinos se aproveches de ello y sean los que dominen el comercio bajo tierra?. Un reino enano codiciado por humanos y otros seres...
    3. Eso también puede hacer que se encarezcan muchos los precios de las cosas y que se de un poder de reyes mercaderes, sobre todo en el sur. Lo que me lleva a una idea, ¿y si en el norte están las materias primas y en el sur está la manufactura?, tal vez los señores del sur lleven sus disputas al norte para controlar la distribución de materias primas, dando como resultado, pequeños reinos que pueden estar o no en guerra.

    Otra elucubración puede ser que sea una sociedad con transportes más evolucionados para su época debido a la mala comunicación entre los reinos, ¿habrá dirigibles? por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el reino de los enanos es bastante popular :D.

      No me parece mal que los enanos estén allí, y que gobiernen parte del comercio. Sobre las materias primas, si están todas en el norte entonces debería ser más fácil llegar hasta allí; yo casi prefiero que pueda haber cosas en el norte, pero no tantas como para que sea necesario ir hacia allá de modo regular.

      Creo que la idea de dejar el norte como un lugar "al otro lado de las montañas" es bastante buena. Yo lo único que haría es dar un poco (sólo un poco) de facilidades a los ejércitos invasores para ir de vez en cuando al sur :D.

      Lo de los dirigibles no lo veo, inicialmente ;). Quizá como algo que podrían tener los enanos... sí, eso podría ser. Pero no como algo común.

      Eliminar
  11. Lo de la fertilidad del Norte...podíamos verlo no como una zona "domésticada" sino que recientemente, en los últimos siglos, ha sido liberada por los hielos que por alguna razón (¿alguna locura de la Montaña?) quedando bastante fértiles debido al deshielo, y que aún es hogar de bichos de distintas calañas.
    Lo de la muralla que suponen los pantanos y el agua...no lo veo tal. Según que bichos vivan en el Norte dudo mucho que les importe coger, talar varios cientos de árboles (madera hay, eso está claro) y hacer unas balsas para desembarcar en un pantano, arrastrarse unos días por el lugar (o hacer que algunos bichos tiren de las barcazas aprovechando su tamaño) y atacar por sorpresa a esos panolis del sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, no está nada mal. Eso de talar medio bosque, cruzar a nado y atravesar pantanos en busca de botín lo veo muy orco, la verdad :D

      Sí puede ser que con el poder de la Montaña Soberana, se hayan echado a los glaciares hacia el norte, y que ahora que no hay un Rey de la Montaña, los glaciares estén regresando.

      Eliminar
  12. La verdad es que dá para devanarse los sesos, interpretar el mapa. Y eso es excelente. :)

    Cogiendo un par de ideas de anteriores comentarios y echando la pelota a rodar...

    Bien pudiera ser que el último soberano de la montaña, antes de claudicar su poder a quien vinera a reclamarlo, optara por una solución final poco diplomática (si no es pa mí, no es pa nadie) y clamara al cielo usando todo el poder acumulado para desatar una terrible glaciación que cubrió la tierra.

    Las generaciones se sucedieron, y tiempo después, el clima empezó a ser más benigno. Tal vez las pobladas tierras del sur, con sus guerras continuas, epidémias y otras catastróficas desdichas, vieran la necesidad de explorar las nuevas tierras que los hielos iban abandonando, lo que dió origen al reino sureño del mapa que nos ocupa.

    No tardaron en encontrar restos de los antiguos habitantes bajo las ruinas que los glaciares habían conservado. El deshielo había dejado la zona cubierta de grandes lagos y pantanos, y quien sabe que secretos ocultos en ellos.

    Sobre la separación norte sur... la idea de un Reino Oculto me gusta. Formado por los descendientes que al estilo morlock se escondieron del frío en cavernas bajo tierra? Ellos pueden poseer el secreto de los pasos que conecten de forma ótima el norte con el sur, al estilo paso de las Termópilas, o tal vez por una red subterránea de grutas?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena idea. De hecho, eso de que los soberanos de la Montaña hayan echado atrás a los glaciares y que estos hayan regresado después, es algo que puede haber sucedido varias veces en los últimos siglos (pensemos a lo grande) y que es algo que ya se ha olvidado, o se han mezclado unas historias con otras.

      Mucha gente tiene ya la idea de que haya un reino de enanos en las montañas que separan una región de otra, pero las montañas son muy grandes, así que ¿por qué no ponemos también a los morlocks? De hecho, puede que algún aventurero emprendedor quiera explorar esos túneles de los morlocks para romper el monopolio comercial de los enanos ;).

      Eliminar
  13. Pongo mi granito de arena con respecto a los pantanos (que veo que tengo mucha culpa de ello... me gustaba mi región pantanosa -la 5- pero si es mucho problema, se rehace y punto).

    Lo que yo había pensado con mi región es quizas reducir un poco la zona de lago, ya que realmente pegaría más poner un río. Pero aún así, habia pensado que hubiera mar al oeste, una salida al mar todo rodeada de pantanos y marismas, pero el origen de estas no es natural, si no que salen de una antigua maldición muy relacionada con la ciudad perdida de esas tierras. De hecho antiguamente esa ciudad era la zona más civilizada y el mayor puerto de la región. Recalquemos el 'era'. Ahora se pueden encontrar barcos encallados en las marismas y pantanos, así como antiguas ruinas de pueblos y asentamientos... Y según se rumorea, en estas marismas (¡Marismas de la Locura!) se encuentra la antigua ciudad perdida, totalmente conservada. Esperando a ser saqueada... O morir en el intento.

    Quizás reduzca un poco la zona de 'agua' (ya pondremos un río entre medias) pero ya pensaba que estas zonas de agua fueran bastante bajitas, por el día se puede incluso pasar andando pero en cuanto sube la marea salen remolinos, fuertes corrientes y los bichitos salen a pasear.

    No te quedes en las marismas por la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que rehagas toda la región para quitar todas las marismas, pero quizá sí vendría bien "recortarlas" un poco.

      No veo del todo lo de que este lago sea un mar, porque si es así, igual se puede ir navegando desde el sur, y preferiría no aumentar más el mapa por el momento. Prefiero que se quede como un lago, pero eso no quita que en el pasado esto hubiera sido un puerto de mar.

      Eliminar
  14. Tengo varias propuestas rápidas:

    1) colocar una de las ciudades entre ambas orillas del lago central, a la izquierda, sirviendo como lejano enlace entre el norte y el sur

    2)me sumo al hecho de eliminar varios glaciales del centro y algunas montañas, pero no todas. El hecho de poner varios pasos a medio camino entre norte y sur mola mucho. Me recuerda al Hobbit con sus trasgos y sus águilas.

    Por otra parte, yo ya he estado trabajando sobre mi región (la 3), añadiendo cosas sobre el mapa. A ver cuando puedo enseñároslos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo a la espera de los cambios propuestos en el mapa 3 :D

      Eliminar
  15. Por el aliento fétido del Tio Trasgo, veo que lo de la ciudad anegada va a ser más común de lo que pensaba, en la zona 1 había colocado una. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que pena. Porque de hecho toda mi zona se basa en esa ciudad (es el sitio más impotante del lugar, para que mentir).

      Ya veremos que hacemos. Sí es mucho problema, me guardo mi región pantanosa para otro proyecto y hago otra cosa en la zona 5. Que el editor tirano diga.

      Eliminar
    2. El día que no se puedan tener dos ciudades anegadas en un mundo de fantasía, nos retiramos ;). Nirkhuz, no pasa nada por que existan dos.

      Eliminar
    3. Bien! Y si es mucho problema rehago yo, que tampoco está muy definida la idea, tranquilo :D

      Eliminar
    4. Por cierto, tengo ya cierta explicación de porque es un clima tan cálido (entre comillas) y hay tanta agua liquida entre tanto glaciar. Cuando haga la entrada en mi blog explicando la zona (en unos días estará) ahí la expondré.

      Y Tor, no la rehagas, porque mi ciudad anegada no está realmente (se conserva siniestramente bien) así que tampoco tienen porque parecerse en nada. Así que muchas gracias por el ofrecimiento pero no te preocupes, nos mantenemos como hasta ahora y luego ya lo casaremos todo.

      Eliminar
    5. No iba a decir nada pero... yo también hice mi zona pensando en una ciudad anegada. Deberíamos hacer un grupo en Facebook XD

      Eliminar
    6. Cuánta ciudad anegada :D. Pero no es algo tan raro. Pensad que si realmente con el poder de la Montaña Soberana se pueden provocar terremotos, inundaciones, etc., quizá una antigua civilización con muchas ciudades costeras fue destruida aquí hace muchos años. O incluso varias civilizaciones sucesivas.

      Eliminar
  16. Creo que el norte está demasiado extendido en el mapa. Encontramos glaciares incluso en la mitad del plano. Da la sensación de que hay un cambio de clima muy brusco en la zona, quizás un remolino de magia salvaje!?

    Allanar el centro? Puede ser una opción. Pero esa barrera "natural" le puede dar un encanto especial, sobre todo si aprovechamos para introducir mazmorras o enclaves bizarros. Darle explicaciones extrañas como en el asunto del clima potencia esa sensación de mundo caótico.

    En la zona 12 un asentamiento? Podría molar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, podríamos poner una enorme tormenta permanente sobre el glaciar, por ejemplo, en el sector 4. O ponemos ahí el Palacio del Señor del Invierno (el Palacio del Rey Hielo no; dijimos que el tono no sería de "Hora de Aventuras" ;)).

      Eliminar
  17. Señores... ¿Y si pensamos a lo grande? Aunque igual es complicarlo.

    Pongamos una antigua civilización en el sandbox. Ya sabéis lo que hacen las antiguas civilizaciones, lo dejan todo lleno de ruinas, experimentos desatados, enemigos que deciden tomar la revancha,.. etc. Más o menos como en España cada vez que hay un cambio de gobierno.

    El caso es que podiamos poner una carretera subterranea conectando el Norte y el Sur en plan "las bovedas de acero" de Asimov.

    ¿Que implicaria esto? Tendriamos una calzada de ¿cuanto miden los hexagonos? ¿diez kilometros de ancho? que pasa por debajo de las montañas y ponemos un castillo o Marca perteneciente a cada región protegiendo su respectiva entrada.

    Este lugar de paso es ampliamente usado por los reinos en tiempos de paz, con lo que en las entradas o a lo largo del recorrido podemos situar puestos comerciales o de descanso, todo un submundo al alcance de la mano.

    Es más, pongamos que hay pasos alternativos que conectan con la via principal. Por estos pasos podrían transitar grupos de saqueo de las distintas naciones para realizar ataques relampago debido a que el paso de un gran ejercito solo es viable por la via principal. Guerra fría permanente.

    Podria incluso dar pie a una red criminal que utiliza los pasos pasos alternativos para contrabando, lo cual daria pie a muchas aventuras.

    Los jugadores podrian trabajar para un reino como "ratas de tunel" para descubrir nuevos pasos y cartografiarlos para sus patrones.

    Incluso se podria meter una ciudad abandonada que se encuentra a medio camino dentro de la via principal. Esta ciudad es explorada por partidas de aventureros en busca de artefactos o riquezas de una época olvidada y daria pie a que los que no pudieron meterse en el diseño de la megadungeon de la montaña pudiesen aportar su granito de arena en una zona concreta y apartada.

    No hace falta modificar el mapa y da pie a que el master pueda desarrollar lo que le de la gana. Solo habria que establecer las entradas de la via principal.

    Y en cuanto a la región de la que me encargo... como ya sabe Carlos es un tanto particular. No se si podría contarlo ya que quitaría sorpresa al asunto, pero es que igual choca con algún concepto del mapa, aunque podría ser la explicación a que no haya glaciares en el noroeste :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada porque comentes lo que hay en la zona que has dibujado, después de todo, no tiene sentido ocultarnos información los unos a los otros ;).

      Lo del megatúnel no me parece mal, porque es realmente una variación del hecho de que haya un reino enano. Sigue teniendo el problema de que hay muchos glaciares a la salida.

      Eliminar
  18. Yo por lo que habia entendido primero se hacia el mapa y más tarde se decidia que se iba a poner en cada lugar para mas tarde dividir el trabajo.

    Vamos, que pensaba que cada uno no se encargaba de rellenar el trozo de mapa que ha hecho...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la idea. Lo que pasa es que probablemente más de uno se haya "encariñado" con "su" zona y por tanto quiera poner más cosas en ella. Pero todo el mundo va a poder poner cosas donde quiera, siempre que haya sitio y sea coherente.

      Eliminar
  19. Hombre, es asi. Pero tengo en mente hacer unas cosas en un par de hexagonos.

    Supongo que con los demás es lo mismo, que tendrán un par de cosas pensadas e hicieron su zona de forma acorde, lo cual no quita que alguien pudiese añadir algo.

    ¿Me confundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no, porque yo mi zona la tengo ya pensada a grandes rasgos.

      Eliminar
    2. Sí, esa es la idea. Pero que conste que otras personas van a poder poner cosas en cualquier sitio.

      Eliminar
  20. Siempre quedará la opción de gritar «¿Pues sabeis qué? ¡Montaré mi propio hexcrawl! ¡Con enanos! ¡Y elfas oscuras! ¡Es mas, paso del hexcrawl!... ¡Y de los enanos!»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y eso sería estupendo! Si resulta que de esta iniciativa salen más hexcrawls, estupendo :D

      Eliminar
  21. Interpretar un mapa como este es muy divertido. Las ideas saltan solas. A mí me parece genial la barrera geográfica entre norte y sur y no lo cambiaría en absoluto.
    «¿Qué dices, jovenzuelo?, ¿que quieres ir a explorar el salvaje norte y llegar a la Montaña del Emperador del Mundo? ¿Y cómo vas a llegar hasta allí? ¿Por el oeste, atravesando las Colinas de los Lamentos y luego el terrible Pantano de las Lágrimas? ¿O acaso pretendes navegar costa arriba por el Golfo de la Perdición? Tendrás suerte si no te matan los piratas safajianos, pero luego aún tendrás que atravesar el Bosque Impenetrable... También podrías navegar hacia el Oriente y rodear la Península de los Dioses Perdidos, claro, pero si logras sobrevivir a las tormentas, aún deberás atravesar el Desierto del Olvido o el Bosque Helado, más al norte. No, mejor quédate aquí, jovencito, y búscate un trabajo decente. Solo los locos viajan tan al norte, y no se les vuelve a ver nunca más».

    ;) ¡A ver cómo progresa la iniciativa!

    ResponderEliminar
  22. A todo esto, ¿queréis saber cual era mi explicación a que parte del glaciar se esté acercando misteriosamente hacia la Montaña Soberana? Vaaa, os dejo un adelanto sobre el dungeon que explica el "por qué" de la cosa de forma muy rápida:

    Fuerte brumoso: Un poderoso dragón, tan antiguo como el propio mundo, anida entre los viejos torreones que en otro tiempo albergaran los archivos del Viejo Duque, mientras sus antiguos sirvientes se dedican a mantener a la criatura bajo un sueño mágico.

    La primera tribu de kobolds sirvientes, “loz Enteradoz”, han construido una máquina capaz de aprovechar y canalizar el aliento del dragón yacente para fabricar un puente de hielo que según sus absurdos planes les permitirá alcanzar la cima de la Montaña Soberana.

    La segunda tribu de kobolds, “loz Raztreroz”, vieron que el plan era bueno, pero decidieron que sería aún mejor si mientras se construía el puente, iban aprovechando para saquear "algunas cozaz brillantez" del tesoro su cruel amo.

    Por desgracia, entre sus efectos personales se encontraba un traicionero espejo de oposición. Como resultado de ello, apareció una tercera tribu de kobolds sirvientes, “loz pelotaz”, obvimente contraposición a todos los anteriores. Su opinión sobre el asunto pasa por ir saboteando sutilmente el ritual que mantiene dormida a la criatura para así desatar su cólera sobre todos los otros desleales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se os ocurre cada cosa... :P

      Como idea no me parece mal, pero ten en cuenta que si los glaciares están creciendo por eso, entonces los kobolds han podido crear cientos de kilómetros de glaciar... no sé si no es algo exagerado ;)

      Eliminar
  23. Tio, vamos en ruta de colisión :D

    Aunque llevas delantera... o igual no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en mi blog de la torre de ébano he subido la descripción del resto de localizaciones que tengo pensadas para mi zona por el momento. Son esta y dos más...Tengo muchas otras ideas, pero quizás sea demasiado para una sóla área tan pequeña.

      Eliminar
    2. Pues entonces pon tus ideas en otras zonas del mapa :)

      Eliminar
  24. Yo por ahora estoy construyendo una tribu de aborígenes vudús. Adoran a criaturas del pantano y son una población neutral. Portan fetiches, usan venenos y las serpientes son sagradas. Los guerreros se cubren el cuerpo con pinturas de guerras y los chamanes utilizan aparatosas mascaras de madera. Hay otras tribus, que adoran al murciélago (malvados) o al cocodrilo (buenos) y conviven con los de la serpiente.

    Tienen un templo sagrado que cayo bajo la sombra de un malvado y poderoso espíritu primordial, que solo puede ser destruido con una lanza de un metal de "al otro lado del mundo".

    En su territorio existe un mapa de las estrellas, que muestra el futuro de muchas cosas. Evidentemente saber leerlo es otro asunto.

    También pondré zombis vudú, maldiciones y todo ese tipo de cosas!

    ResponderEliminar
  25. Ya, yo había pensado en 10 kilómetros de hielo que a priori puede parecer mucho hielo, peeeeero no habéis contado con la ventaja numérica de los kobolds, que traducido al cristiano quiere decir, "puesto que los kobolds no saben contar cuantos bloques de hielo hace falta para llegar hasta la cima de la montaña, ten por seguro que lo conseguirán"

    ResponderEliminar
  26. me ha encantado lo de los fiordos, nunca se me ocurrio a decir verdad, pero es simplemente una idea genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría quedar chula. Le da otro aire a esa zona, como si fuera un reino vasallo de bárbaros medio civilizados :D

      Eliminar