-->

22 junio 2013

Proyecto Hexcrawl: Ajustes en el mapa y ríos

En nuestra última entrada hemos presentado la primera versión del mapa de nuestro hexcrawl. En la misma entrada hemos hablado un poco de cada zona, se han ido ideas sobre qué poner en cada sitio y, sobre todo, hemos hablado sobre la barrera existente entre las zonas norte y sur. Esta "barrera" son una gran cantidad de lagos, marismas, montañas y glaciares que dividen el mapa en dos partes generales.

Ha habido gente a favor y en contra de la existencia de esta barrera, aunque casi todo el mundo coincide en que si se crea un reino de enanos (o un megatúnel) que cruce las montañas, será suficiente. Eso y, en mi opinión, quitar unos poquillos glaciares :D

Sin embargo, que conste algo, en cada casilla lo que aparece es el terreno más habitual de esa zona, pero eso no quiere decir que lo cubra todo. Por lo tanto, podría ser que hubiera grandes glaciares en esa zonas, pero también hasta un túnel de un kilómetro de tierras malas que llevan hasta las montañas. O sea, que si queremos un paso entre los glaciares para que crucen los ejércitos por allí, se puede tener ;).

Por otro lado, parece que en el norte tenemos una gran cantidad de glaciares mezclados con una gran cantidad de pantanos. Mucha gente opina que eso es raro, porque no les cuadra que haya unos glaciares (que indican un clima frío) y a la vez, unos pantanos selváticos. Para esto yo veo dos soluciones: por un lado, quitar un par de hexágonos de marismas aquí y allá. Y por otro, entender que "pantano" o "marismas" no quiere decir "selva húmeda tropical". También puede querer decir zonas planas anegadas de agua, pero frías. Cosas que podría haber en Siberia, el norte de Escocia, o en una versión un poco más fresquita de lo habitual de las Ciénagas de los Muertos.

Rehacer mapas (o no)

En cualquier caso, como en algún momento vamos a tener que ponernos de acuerdo, y somos muchos, hay que tomar una decisión. Y lo que yo propongo es que las personas que han hecho cada mapa, lo modifiquen como les dicte su entendimiento. El que quiera dejarlo como está, que lo deje. El que quiera quitar marismas, ponerlas, o lo que sea, que lo haga también. Y mañana por la noche (domingo) cerramos el mapa definitivamente.

Yo propongo esto porque al fin y al cabo, un terreno que no se adapte totalmente a lo que nosotros pensábamos es también un acicate para nuestra imaginación. Y porque la vida es así; pocas veces sale como nosotros pensábamos ;). Prefiero que la cosa avance a perdernos en discusiones bizantinas.

Dicho lo cual, toca currar. Tenéis el día de hoy y el de mañana para hacer propuestas. Hombre, no nos vamos a poner tan estupendos... si queréis, lo ponemos hasta el lunes por si alguien está fuera este fin de semana ;), pero no más allá.

Ríos

En cuanto a los ríos, otra propuesta. Si el río nace en vuestro mapa y muere en vuestro mismo mapa, ponedlo simplemente. Si cruza más de un mapa... proponedlo. Y si yo veo que quedan pocos, hago los que me parezca mejor y si alguien quier, que lo vete ;).

Realmente, la guía para poner ríos es sencilla. Normalmente esas cosas nacen en las montañas (o los glaciares...) y van yendo por el sitio que les ofrece menos resistencia hasta llegar al mar, o a un lago. Eso de "el sitio que les ofrece menos resistencia" suele querer decir que los ríos esquivan las montañas y las colinas, por lo general. Las montañas casi siempre. Las colinas... bueno, pueden precisamente haberse creado porque el río las ha ido erosionando (tipo Gran Cañón del Colorado). Usad vuestro sentido común, y la experiencia que años de leer libros de rol y babear sobre los mapas de la Tierra Media os han otorgado :).

Poner cosas en los mapas

Hay ya un par de sitios donde la gente está describiendo lugares del hexcrawl, como en La Torre de Ébano o el blog de nuestro Cartógrafo Mayor, Tor Traumann. Esto está muy bien, y es algo que animo a todo el mundo a que haga, después de todo, la gente que ha creado los mapas, los ha creado con ciertas ideas en la cabeza. Pero eso no quita que si alguien tiene una buena idea para un dungeon, una villa, una tribu o una región encantada en donde quiera, puede ponerla. De todo eso hablaremos después de tener el mapa, ¿de acuerdo?

Saludetes,
Carlos

15 comentarios:

  1. Mmmm...yo igual quito mis glaciares (zona 7) y pongo esos pantanos mágicos y un par de Badlands. Aunque los del Norte yo los dejaría, quedan de narices.XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, justo esos glaciares de la zona 7 son los que yo quitaría XD. Al menos uno o dos ;). En cuanto a los pantanos, como veas :).

      En cualquier caso, es tu zona del mapa. Como ya he dicho, nos adaptaremos a lo que te parezca mejor :)

      Eliminar
  2. Me parece muy buena opción. En mi zona iría bien un rio que naciera y muriera en ella. Me gusta lo de ir creando mapas a la vez que posibles explicaciones, pero son sólo ideas preliminares que se pueden adecuar al consenso general o cambiar por completo. Simplemente me ayuda e inspira hacer el mapa y definir los encuentros.

    Que os parecería montar una especie de microscope (en un google drive compartido, mismo?) para concretar zonas, historia, y otras particulariedades del mapa? En el podcast la cabaña del jdr hay una magnífica reseña del sistema de juego y puede quedar espléndido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había pensado lo de Microscope, pero no sé si mucha gente tendrá el juego (por cierto, en un par de días termina un Kickstarter de Kingdoms, un juego del mismo autor de Microscope, y en dicho Kickstarter puedes comprar los dos juegos en PDF por 19 dólares ;)).

      ¿Habría interés en hacer algo por el estilo? ¿Lo organizamos vía Google Drive? Ummm...

      Eliminar
    2. Podría ser buena cosa. Las reglas no son muy complejas, escuchando el podcast (unos 20min) de la choza del jdr se puede tener una idea sólida del sistema. El link, por si alquien lo requiere:

      http://lachozajdr.blogspot.com.es/2013/02/capitulo-83-microscope.html

      Podemos empezar con el sistema de listas si/no, que es bastante sencillito.

      Ya he caído en el Kingdom. Maldición. Un fallo más en el uso de la habilidad jedi de control

      Eliminar
    3. Después de que cerremos el tema del mapa, intentaré mirarlo, quizá se podría mover en paralelo al resto de desarrollos.

      Efectivamente, el sistema es sencillo, lo que no sé es cómo organizarlo usando un documento tipo Google Drive. Me lo pienso.

      Eliminar
  3. Yo voy a rehacer un poco mi zona para dejarla más cerrada, como un valle aislado y poco recomendable, ya que es algo que pega con la historia que estoy maquinando. Y lo estoy haciendo de tal forma que no sea una molestia para la 'lógica' climática de la región. Esta noche me pongo con el mapa y te lo paso, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Recibido! Sí que ha cambiado, sí... ok, pues reharé el mapa completo más adelante.

      Eliminar
  4. Yo voy a dejar mi región tal y como está, aunque quiero proponer al menos uno o varios ríos, que desciendan desde los hielos interconectando los lagos, y que desemboquen en el brazo de mar justo bajo mi área (la 3)...O a ambos lados de la península.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya te he enviado mi zona con algunos cambios.

    Como no estaba decidido si había un pantano/marisma y ya teniendo un hermoso pantano al Norte he decidido rehacer la idea inicial.

    Ahora es una zona anegada por el agua a causa de un ancho rio que se extiende hasta formar un enorme delta que desemboca al mar. Esta zona seria muy fértil, con gran variedad de plantas y quizás algún tipo de cultivo que necesita mucha agua lo cual hace que prosperen los asentamientos.

    El origen del rio... pues puede haber dos. O puede venir desde la gran cordillera del centro atravesando el centro de las colinas, quizás comience como un gran rio que se bifurca en dos, una para el sur que seria el que describo y otro ramal hacia el Norte para desembocar en el lago y los pantanos que ahí allí.

    El otro origen seria la linea de montañas de la zona 10 pero quizás quede un poco desviado, y lo más lógico es que ese rio acabe desembocando en la pequeña zona de marismas de la zona 10.

    El delta puede ser un buen lugar para colocar tribus o monstruos que les guste el agua, plantas exóticas o un origen misterioso de la formación del delta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he recibido el mapa, me parece que ha mejorado mucho con respecto al anterior :). Mañana lo pongo en el mapa definitivo :D

      Eliminar
  6. Pues yo lo he dejado como esta, tratare de irle haciendo algo de historia o poniendole cosillas, espero os guste lo que me salga

    ResponderEliminar