-->

25 junio 2013

Proyecto Hexcrawl: El mapa cambiado (y con ríos)

Después de recibir los mapas modificados de las zonas 1, 2, 5 y 9 (el resto declinaron amablemente hacer cambios en sus mapas) y con diversos comentarios sobre dónde poner los ríos... les presento el mapa con el que vamos a trabajar.

Podéis descargar el archivo HXM de aquí: Proyecto Hexcrawl, versión 2

Quedaría por supuesto discutir sobre si los ríos que he puesto son correctos o no, y sobre eso admito sugerencias, pero a menos que a alguien le parezca que falta alguno, o le ofenda grandemente la disposición de los actuales... se quedará así ;).

Habréis visto también que he puesto cinco ciudades más en el mapa. Están puestas allí a sugerencia de Miguel Zapico, que se está currando las estadísticas de los asentamientos según las reglas de ACKS (un retroclón muy centrado en el control de dominios). No os preocupéis, para los que no jueguen a ACKS, van a valer simplemente las descripciones. Por el momento, lo importante es saber que esos pueblos marcan más o menos los límites del reino de los hombres y de la civilización. Bueno, por lo menos, la civilización principal; sé que hay gente que ya está pensando en civilizaciones adicionales por algunos puntos ;).

En la siguiente entrada hablaremos de dónde vamos a poner los distintos asentamientos, dungeons, etc., pero por el momento, un par de comentarios/propuestas:

  • Nombres de las regiones: Ahora que ya tenemos las regiones y los ríos cerrados (a la espera de algún posible cambio en estos últimos), llega el momento de definir las regiones que hay en el mapa y ponerles nombre. A partir de allí vamos a hacer tablas de encuentros aleatorios, así que lo lógico es agruparlas por terrenos (por ejemplo, un bosque, una cordillera montañosa, un pantano, etc.).
  • Estilo de los nombres: ¿Qué os parece si somos un poco originales y ponemos los nombres en... castellano? Porque yo no paro de ver, en los mapas de los juegos de rol, lugares llamados Oxenwood, Valanara o Er'agohn (y nunca he sabido cómo se pronuncia el apóstrofe). ¿Y si por una vez tenemos ciudades llamadas Minablanca, Valdefuego o Fresnedilla? No seríamos los primeros, me sé de una cierta capital de un mundo de fantasía llamada Robleda...
  • Y hablando de nombres...: Quizá deberíamos encontrar un nombre para la región, más que "Proyecto Hexcrawl", ¿no creéis? ;). ¿Sugerencias?

Saludetes,
Carlos

78 comentarios:

  1. Opinando sobre los nombres... En mi caso solo uso el castellano cuando una región la conoce todo el mundo por el mismo topónimo, en sus correspondientes idiomas, claro. Es decir, el nombre se traduce literalmente para que todos entiendan lo mismo.

    A parte de eso, el resto de regiones les pongo nombres en el idioma nativo y dándoles un significado propio (como ocurre en la vida real donde cada nombre propio y topónimo tiene un significado concreto, sea en el propio idioma o en su etimología).

    Si vais a usar el castellano, pues chapó, ya que los Yanki-británicos siempre usan nombres en inglés y se quedan tan anchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el tema es que en los mundos de fantasía "anglosajones" se usan topónimos que a nosotros nos suenan exóticos pero que para ellos pueden ser de lo más normal. No veo por qué no vamos a poder hacer nosotros lo mismo :D.

      Por otro lado, si queremos crear una cultura de bárbaros, pues no veo problema en poner nombres pseudo-vikingos en ese caso, pero ¿por lo menos para la cultura civilizada no podemos romper una lanza a favor del español? ;). El Duque Don Rodrigo me suena incluso mejor que el Duque Sir William.

      Eliminar
  2. Si alguien está interesado en los números, la hoja de cálculo con la que estoy trabajando está disponible aquí:
    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AmL2Vy4PaSRZdDd2WDhYVll3dEpzZTBnSGNJSkZJTlE&usp=sharing
    Por ahora todos los nombres son genéricos, espero que entre todos podamos crear una buena lista de nombres (me apunto a hacerlos en castellano). No he enlazado todavía los hexágonos en el mapa con las regiones, pero todo a su tiempo. La hoja está bastante automatizada, por lo que se podrá jugar con distintos escenarios a la hora de adjudicar las marcas y condados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un detalle en la hoja de cálculo que no te había comentado, Miguel, y es el hecho de que todas las mejores tierras de labor están en los condados iniciales y todas las peores en los finales. Podríamos mantener más o menos esta situación, pero intentando mezclar un poco más las marcas ricas y pobres.

      Eliminar
    2. Estaba pensando en mezclar también, lo que pasa es que necesitaba asignarlos para que las fórmulas funcionaran. No espero que queden así al final tampoco.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la disposición de las ciudades principales (y la capital, obviamente). Accesibles entre sí, defendibles por su situación geográfica, suficiéntemente separados como para ser independientes y a la vez dependientes de la capital...

    Y hay sitios que es, mirarlos y pensar: esto es peligroso, o atractivamente visitable. :D

    Gran trabajo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la disposición de las ciudades (menos la capital) es obra de Miguel Zapico. Ahora toca poner las pequeñas villas. Al final quedará bastante poblado ese lugar :).

      Eliminar
  4. Los nombres en Español molan. ¿Tenéis algún sitio donde mandaros sugerencias?

    ResponderEliminar
  5. Para el territorio dos propongo:

    El bosque condenado o bosque mustio.

    La lágrima del gigante para el lago. Dentro del cual ésta la torre retorcida.

    La masa blanca qué avanza por el norte en realidad es una especie de cubo gelatinoso de proporciones ciclópeas qué ya ha consumido la mayor parte del Norte, dentro del cual existe su propio ecosistema adaptado y sectas religiosas. Le había pensado algo cómo «la muerte coralina» o «la espada de damocles»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan "Bosque Mustio", "La lágrima del gigante" y "Muerte coralina", la verdad :)

      Eliminar
  6. Pues así se queda. La torre del mago tendría forma de cuatro... Podría llamarse simplemente «la torre rara»

    ¿Al final se ha decidido algo sobre la comunicación a través de las montañas o lo dejamos todo aislado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a poner una "mina del enano" en las montañas para que se pueda pasar de un sitio a otro, pero lo cierto es que hay formas de cruzar entre las dos regiones, simplemente es un viaje complicado.

      Si los aventureros quieren ir al norte, tienen varias opciones para hacerlo. Y si un ejército invasor quiere llegar al sur, puede conseguirlo también, con un poco de esfuerzo. Así que me parece que tenemos resuelta esa parte, y además ganamos lo que Erekíbeon comentó de poder dejar en la parte del norte los peligros más desafiantes y en el sur los más apropiados para personajes de menor nivel :).

      Eliminar
    2. La opción de unos túneles que trazara una pretérita civilización ya desaparecida que os parece? Leí en un blog (de uno de vosotros) sobre la película 10000bc y me gustaba el malo, algo así como un Thulsa Doom, heredero de una estirpe antigua y ya decadente. Puede dar bastante juego.

      Eliminar
    3. ¡Ey, ese era mi blog! xD

      A mí me gusta eso de que sea una mina enana (más clasico y tal), si tuviera que elegir me quedaría con esa opción.

      Eliminar
    4. No me importa lo de que sean túneles o una zona de enanos. Tendrá que hacerlo el que le toque desarrollar esa zona ;).

      Eliminar
  7. Te adjunto link con mis archivos modificados incluyendo localizaciones y sus nombres. Espero que os gusten.

    https://www.dropbox.com/sh/q7v9w1k4doq4m24/sQXdc-CgPi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención, pregunta. Tienes un fuerte, un altar y una mina situados directamente sobre glaciares. ¿Cuál es tu idea, que estos sitios están construidos sobre el hielo o que en realidad cuando ponemos un glaciar nos referimos a montañas que tienen glaciares bajando por ellas?

      Lo comento porque no tengo problema en imaginar lugares de fantasía construidos sobre glaciares, pero que quede claro que eso NO es posible en la vida real :D. Temas de cimientos y tal ;).

      Eliminar
    2. Cuando ponemos un glaciar, nos referimos a montañas q tienen glaciares bajo ellas, esa es la idea.

      Bueno, más gráficamente, el sitio en verano debe ser así:

      http://2.bp.blogspot.com/-u97jXyCMQLg/UM3tKzLTabI/AAAAAAABXsY/4JWwXSnj6QM/s1600/los-glaciares-argentina.jpg

      Otra cosa. Deberíamos estandarizar un poco las tablas de encuentros, ¿no?, modelos y dados a tirar, si no va a ser un caos.



      Eliminar
    3. Ummmm, pues no, mi idea es que eso que has puesto como imagen son montañas (nevadas, pero montañas). El hexágono de glaciares yo lo veo más como zonas donde hay enormes trozos de hielo en (lento) movimiento. ¿Soy el único que lo ha pensado así?

      Quiza si tu idea es esa tendríamos que usar más bien algún icono de "Montaña nevada" para simbolizar que son montañas con hielos eternos, pero no glaciares como tal.

      Sobre las tablas de encuentros sí, pondré un modelo.

      Eliminar
    4. Yo al principio dudaba entre si querían poner montañas nevadas o glaciares (lo cual me parecía muy raro). Luego se empezó a hablar de glaciares y así se ha quedado en mi mente...

      Eliminar
    5. Claro! el problema es que no estaba disponible ese icono en primer lugar y usamos lo que pudimos.

      Eliminar
    6. Pero hombre, ¡si ese es el problema buscamos un icono adecuado! Ahora mismo no puedo abrir el Hexographer, pero si quieres ábrelo tú y busca un icono de montañas nevadas, que me extrañaría que no lo hubiera.

      Si realmente tu idea es que esto sean montañas nevadas en lugar de glaciares, y no encuentras un icono apropiado, yo te diría que las sustituyeras por iconos de montañas.

      Si quieres cambiar el mapa no hay problema. Lo cambiaremos sin que nadie se de cuenta y no haremos mención a ello en ningún momento. Cambiaremos la historia como si nunca hubiera ocurrido, como en "1984". Será nuestro pequeño secret... ¿cómo? ¿que esta respuesta la puede leer cualquiera? ¡Ooops!

      Eliminar
    7. Vamos a mezclar cosillas y te lo mando jijiji

      Eliminar
    8. Mira!, ahora es más parecido a lo que quería expresar. He cambiado glaciares por montañas nevadas y campos de nieve y todo encaja mucho mejor. También modifiqué algún detalle de los nombres.

      https://www.dropbox.com/sh/q7v9w1k4doq4m24/sQXdc-CgPi

      Eliminar
    9. Me gusta... ¡salvo que sigues construyendo directamente en glaciares! XD. ¿No deberían ser esos tres hexágonos donde hay fortalezas y minas ser también de tipo "montaña nevada" en lugar de "glaciar"?

      Eliminar
    10. Fíjate que no son glaciares, son campos nevados. Los he cambiado y a continuación, te explico el por qué de cada cosa:

      Fuerte brumoso: La máquina de los kobolds escupe nieve a muchísima distancia y en varias direcciones, es normal que todos los alrededores estén llenos de nieve XD...Aún ando pensando algunos detalles sobre eso.

      La vieja cantera enana son pozas excavadas en el suelo al pié de las montañas y sólo contiene algunos barracones como extructuras sólidas de madera. También hay un túnel que cruza al otro lado, pero la localización expresa desde dónde empieza es esa.

      El santuário asimétrico de los hechiceros...Por cierto ahí hay una errata, es de "las hechiceras gemelas", es de origen mágico y su construcción tiene su propia historia. De todas formas, está construído en un territorio nevado, pero no expresamente sobre un glaciar.

      Eliminar
  8. ¿Cada uno da los nombres en su zona o se proponen tal cuál?. Lo que me lleva a pensar, aquellas zonas que tengan ciudades, ¿su historia de fundación depende del creador de la zona?.

    Está cogiendo forma esto :))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, creo que lo suyo sería dejar primero a los que han definido cada zona proponer sus nombres, pero no pasa nada por proponer el resto también :).

      En cuanto a las ciudades... depende. Probablemente cada uno tenga su idea sobre las cosas que quiere que aparezcan en "su" mapa, pero voy a pensar cómo dar la opción de que participe más gente :).

      Eliminar
    2. Tal vez se haga necesario un google drive para manejar la información. A la que nos embalemos... verás! :D

      Eliminar
    3. Algo por el estilo había pensado, sí, utilizar un Google Drive. Lo que pasa es que para eso hay que tener una cuenta de Google, si no me equivoco, y no sé si todo el mundo la tiene.

      Eliminar
  9. Me parece bien los nombres en español, podemos usar los sinónimos más antiguos para referirnos a terrenos y creo que queda perfecto. También me gusta la idea de que puedan tener diferentes nombre, según quien hable de ellos.

    Para la zona 01 propongo:
    Conocida como "El Reino Bajolasaguas". O como "El Reino Perdido de Yrsa" entre los sabios y estudiosos de la antigua historia de la región. Entre las zonas más cercanas también se la llama "El Segundo Reino de Bosquerrefugio".

    Ubicada en las tierras salvajes, su accidente geográfico principal es un gran lago central bajo el que las leyendas cuentan se encuentra el Reino Perdido de Yrsa.

    Esta zona busca servir como ejemplo de que ocurría con quien osaba desafiar al poseedor del poder del "Soberano de la Montaña”.

    ZONAS: 01.01 – 02.01 – 03.01 – 04.01 – 05.01 - 05.02
    TERRENO PRINCIPAL: Bosques
    NOMBRE: Bosque de los Espíritus que Caminan.

    IDEA: Zona de bosque impenetrable y antiguo. La civilización nunca ha traspasado estas lejanas tierras. Se dice que los espíritus del antiguo mundo aún caminan por aquellos indómitos parajes, formando sobrecogedoras compañías que arrastran a todo aquel incauto que las contemple, en una eterna peregrinación.

    ZONAS: 01.02 – 01.03 – 02.02 – 03.02 – 04.02 – 05.03 – 06.03
    TERRENO PRINCIPAL: Montañas
    NOMBRE: Columnas Eternas.

    IDEA: Estas altas montañas sirven como frontera al noreste. Algunos sabios de antaño creían que eran las encargadas de sostener los cielos, de ahí su nombre. En una de sus cimas se encuentra el templo del ocaso donde se honra la caída del astro rey, herido en su luminiscente sangre bermellona por los pecados del hombre. Sus discípulos viajan en secreto por la región, observando y buscando nuevos miembros que cumplan con las elevadas expectativas que se les piden. Sólo a los más píos y rectos combatientes se les muestra la senda que conduce a sus puertas.

    ZONAS: 09.01 – 09.02 – 09.03 – 10.01 – 10.02 – 10.03 – 10.04 – 10.05
    TERRENO PRINCIPAL: Bosque.
    NOMBRE: El Bosque de los Salvajes.

    IDEA: Esta zona está infestada de tribus salvajes y peligrosas criaturas. Si hubiera en las cercanías algún poblado que asolar sin duda lo harían. Fueron sus habitantes los responsables de los ataques a las granjas que se construyeron en Colina Bastión.

    ZONAS: 04.06 – 05.06 – 06.06 – 07.06
    TERRENO PRINCIPAL: Montañas
    NOMBRE: Escudos de Piedra

    IDEA: Las Montañas Escudos de Piedra adoptaron ese nombre durante el segundo reino, en Bosquerrefugio, cuando se erigieron como frontera entre las tierras anegadas del primer reino.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZONAS: 01.06 - 02.03 – 02.04 – 02.05 – 02.06 – 03.03 – 03.05 – 03.07 – 05.05 – 06.01 – 06.05 – 07.02 – 07.03 – 08.03 - 08.04 - 08.05
      TERRENO PRINCIPAL: Pantanos
      NOMBRE: Marismas de la Perdición

      IDEA: En algún lugar del pantano se rumorea se encuentra la “Escalinata de Légamo”. Unas mohosas escaleras que conducen a las profundidades del reino anegado.

      “Aquel pobre muchacho...,sabéis? Llegó... delirando, cubierto... de... pústulas, de arriba abajo... si... y quemado por el sol, totalmente achicharrado... una ruina... incluso diría que no veía más allá de la punta de su tumefacta nariz... con esos ojos legañosos... si... si... el rugiente trasero de un verraco no le avanzaba una migaja en fealdad. Una deshecha balsa de rio nos lo había dejado a unos centenares de metros del pueblo. Nadie quería acercarse por miedo a contagiarse... pobres palurdos... perdición de pantano... mascullaban... Cuando llegué con algo de agua dulce para sus quebrados labios... una ojeada me bastó para ver que de esa no salía. El infeliz se las apañó para escupir algo sobre una escalinata de légamo... si... que descendía y descendía... hasta el mismísimo reino perdido... si... mmm... no me digan que creéis esos cuentos... al muchacho sin duda... se le había reblandecido el seso... si... si”.

      - Testimonio de Onir el viejo, aguador retirado de Colinas Bastión.


      ZONAS: 03.04 – 03.06 – 04.03 – 04.04 – 04.05 – 05.04 – 06.02 – 06.04 – 07.04 – 07.05
      TERRENO PRINCIPAL: Lago
      NOMBRE: Gran Lago

      IDEA: Bajo sus aguas yace el reino perdido. Hundido por el custodio del poder de la “Cima de la Montaña” después de que la Reina Yrsa se negara a concederle su mano. El portador del poder lanzó una poderosa maldición sobre el reino y la estirpe gobernante que causó la ruina tanto de este reino como del segundo, el Reino de Bosquerrefugio.



      Eliminar
    2. ZONAS: 01.09 – 01.10 – 02.07 – 02.08 – 02.09
      TERRENO PRINCIPAL: Bosques
      NOMBRE: Bosque de las Cunas

      IDEA: En la antigüedad, durante el auge del segundo reino ubicado en el bosque los aspirantes a caballero viajaban a este bosque, al probar su valía. Cabalgaban a sus profundidades con una cuna de mimbre que dejaban colgando de las ramas de los árboles más altos, simbolizando que dejaban atrás la seguridad del hogar donde habían nacido y crecido, para así ganar uno por si mismos.

      La tradición se mantuvo un tiempo después de que la ruina se abatiera en el segundo reino. Se convirtió en costumbre que los deseosos de iniciar una vida de aventureros encargaran una cuna de mimbre en los pueblos más cercanos (que poco a poco fueron desapareciendo) e intentaran emular a los caballeros. El aumento de la peligrosidad de la zona acabó por desterrar la costumbre, aunque algún temerario que otro aún lo intenta, y en Colina Bastión hay quien se dedica a realizar cunas de mimbre por encargo.


      ZONAS: 04.08 – 05.07 – 05.08 – 06.07 – 06.08 – 07.07 – 07.08 – 08.06 – 08.07 – 08.08 – 09.07
      TERRENO PRINCIPAL: Bosques.
      NOMBRE: Baladros del Gratasangre.
      (Basado en la lleyenda artúrica de la Bestia Aullante)

      IDEA:

      Cuenta la leyenda, que en los antiguos días que precedieron al hundimiento del Reino de Yrsa, muchos de los supervivientes se establecieron en ellos bosques tras las montañas, formando un segundo reino conocido como el Reino del Bosquerrefugio. Durante años crecieron en prosperidad, ajenos a la maldición, hasta que esta se hizo presente en el joven y caprichoso príncipe. Embargado por la pasión, cometió el terrible pecado de dejar encinta a su hermana. El hecho en primera instancia fue ocultado a instancias de la Reina, pero lo que no pudo ocultar fue el nacimiento de la horrible criatura, cuyo primer lamento heló la sangre en las venas de todo el Reino, causando en el acto la muerte de la madre. La criatura fue enterrada viva, bajo mandato de la Reina, quien no osaba permitir el derramamiento de sangre real, por muy corrupta que esta fuera. Y el reino siguió viviendo durante más de una década en relativa calma. Muerta la Reina, el caprichoso príncipe se hizo al fin con el trono, y aunque no fue mal dirigente, su destino y el del reino estaba sellado. De la tumba se alzó la criatura, cuyo gemido enloquecía poco a poco a todo aquel quien lo escuchara. El príncipe desapareció, desgarrado por la culpa, y el reino poco a poco se deshizo, como los últimos retales de un sueño al despertar.


      “[...]Tenía el cuerpo de un leopardo, la cabeza de una serpiente y las patas traseras de un león pero los pies de un ciervo. Su terrible ulular es semejante al que producen de 40 perros de caza al asaltar a su presa, pero proviene de su vientre, el cual se agita es espasmos continuos [...]”.
      - Fragmento del Diario de Asclopius, Médico de la Corte

      En las profundidades de este bosque, en ocasiones, se pueden escuchar los angustiosos gemidos de la criatura. Multitud de aventureros parten en su busca, pero son muy pocos los que apenas llegan a vislumbrarla, tal es la velocidad y la elusividad del Gratasangre. Estos cuentos atraen a los más experimentados cazadores, deseosos de probar sus habilidades con el ser más esquivo del que se tiene noticia. Aunque sea a través de leyendas. Algunos de ellos comentan, entre dientes, que cuando tenían a la criatura a tiro de flecha, un anciano de rica pero desastrada armadura, rostro surcado de arrugas y andrajoso cabello blanco, había aparecido para evitar el blanco, mirándolos con tal amargura y tristeza que no habían podido sobreponerse hasta que tanto la criatura como el viejo habían ya desaparecido.

      Eliminar
    3. ZONA: 07.09
      TERRENO PRINCIPAL: Montañas
      NOMBRE: La Montañas Rojas

      IDEA: Esta es la estribación más elevada de las colinas de ocre. En su cima hay una estructura megalítica de significado desconocido.


      ZONAS: 05.10 – 06.09 – 07.10 – 08.10
      TERRENO PRINCIPAL: Colinas
      NOMBRE: Colinas de Ocre

      Este terreno está sembrado de colinas ricas en ocre. Las tribus salvajes lo usan como pigmento sagrado para pintarse le cuerpo en extraños rituales.


      ZONA: 02.10 – 03.10
      TERRENO PRINCIPAL: Colinas
      NOMBRE: Colinas Bastión

      IDEA: En estas colinas se establecieron, tiempo atrás, varios grupos de refugiados, antiguos bandidos, ex ladrones, y gentes de mal vivir en busca de una segunda oportunidad. Formando extraña mezcolanza de granjas y villas, que con el tiempo, y habiendo sobrevivido unos cuantos incendios y varios asaltos de salvajes, se han agrupado en algo parecido a una pequeña villa. Rodeada por un muro de piedra y un foso, las Colinas Bastión son lo más parecido a un refugio civilizado que se puede encontrar en estas latitudes.

      Han erigido verracos de piedra demarcando su territorio y construido varias atalayas en las colinas más altas desde las que controlan la zona circundante, y vigilan el viejo camino del este, por el que de vez en cuando viajan comerciantes y aventureros.


      ZONA: 10.06
      TERRENO PRINCIPAL: Colinas
      NOMBRE: Fortín Sombrío

      IDEA: Un arruinado fortín se divisa sobre la colina. Antiguo puesto de vigilancia de la calzada quebrada, poco más que telarañas y mugre lo habitan en estos tiempos. En diferentes épocas ha servido de guarida para bandidos y salteadores, pero en la actualidad se encuentra deshabitado, después de que fuera asaltado por una de las aguerridas tribus del bosque de los salvajes.


      ZONA: 10.08
      TERRENO PRINCIPAL: Bosques
      NOMBRE: Foresta de Feldegurd

      IDEA: Estas forestas contienen los restos de un antiguo poblado. Se dice que Feldegurd fue el último descendiente de la estirpe maldita de Yrsa. Mantuvo una pequeña aldea con muro de madera y una gran caserna central. Todo apunta a que fue destruida por las tribus del bosque de los salvajes.

      CAMINOS:

      ZONAS: 04.10 – 04.09 – 03.09 – 03.08 – 04.07
      El Viejo camino del este. Comunica con las tierras centrales. En la antigüedad llegaba hasta la capital del reino anegado.

      ZONAS: 09.10 – 09.09 – 09.08 – 10.07 – 10.06 – 09.06 – 09.05 – 09.04 – 09.03 – 08.02 - 08.01
      Calzada Quebrada. Comunica con las tierras centrales y del oeste. En la antigüedad llegaba hasta la capital del reino anegado y más tarde hasta la capital del reino del bosque. Este camino está muy fragmentado, en ocasiones perdiéndose del todo durante kilómetros, lo que ha dado lugar a que se le conozca como calzada quebrada. En el periodo de máximo esplendor, comunicaba con el lejano norte.

      Eliminar
    4. RIOS:

      El rio que conecta el Lago con Colinas Bastión puede ser conocido como Llanto de Yrsa o Lágimas de Yrsa.

      El rio que nace en las Montañas Escudo y Cruza los Baladros del Gratasangre puede ser conocido como Rabiablanca, si al menos en este primer tramo es un rio con mucho desnivel y de aguas bravas.

      El rio que viene del Bosque Salvaje, finalizando en el Lago, puede ser conocido como La Azagaya de la Náyade.

      El rio que desemboca en el lago, pasando por 07.02 y 08.01 puede llamarse Fuente de la Desinencia. En la antiguedad los viejos que sentían llegar su hora, remontaban su curso para nunca jamás volver a ser vistos.

      Eliminar
  10. Me gusta como ha quedado con los ríos. ¿Los has puesto a mano? porque en algunas zonas claras no se distinguen bien, quizás haya que ponerle un borde negro para que resalten.

    Me gusta la propuesta de poner nombres en español.

    Yo sobre los nombres y que hay en cada zona pensaria en hacerlo de nivel superior a nivel inferior antes que empezar a poner pequeños detalles al mapa.

    O sea poner nombres a las grandes zonas y decidir a grandes rasgos que necesitamos poner al mapa, mas que nada para evitar repetir o mezclas raras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ríos están puestos a mano, sí. Me parece que no hay otra forma de ponerlos en Hexographer, pero igual es que no la he encontrado.

      Entiendo lo que comentas, es decir, definir primero las cordilleras, los valles, y luego los pequeños bosquecillos, las bahías, etc. Pero ya has visto que hay quien se ha embalado :D

      Eliminar
  11. Y buena idea lo de gestión de reinos. Me recuerda el Birthright, mi mundo de campaña favorito de ad&d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Birthright me encanta. Tengo la caja básica y unos cuantos suplementos más. Durante años jugué una partida por correo electrónico en la que jugábamos en una versión modificada de Europa con las reglas de gestión de reinos de Birthright. Muy divertida.

      Eliminar
    2. Woah! que envídia de campaña. Se manejaban bien las reglas de batalla? No las he probado, pero pienso que tal vez en partidas por correo se puedan jugar sin romper el ritmo.

      De Birthright tengo la caja básica, la caja de expansión Heavens of the Great Bay, y la expansión de los Vos, junto con un par de reinos. El formato me encantaba y he ido pillando todo lo posible en pdf. Incluso tengo el juego de Gorgon´s Alliance que salió para PC, una vez incluso logré acabar con la Gorogona enviándole asesinos xD

      Eliminar
    3. Haz una búsqueda por "Enothril Birthright" si quieres encontrar diversas versiones de la campaña. Jugué varias veces con el Rey Fernando de Leonillas ;).

      Las reglas de batalla eran propias, no usaba el sistema de Birthright, pero sé de otras campañas donde sí se usaban.

      Eliminar
  12. Ideas que expongo:

    - En la zona 9 la mayor parte podría ser un extenso valle (que correspondencia a toda la zona llana y que el rio dividiría en dos). Su nombre Valleaguado justamente por los ríos y zonas inundadas que poseen. Se trata de una zona fértil, con extensos campos y pequeñas poblaciones de granjeros.

    - La isla de la esquina derecha puede ser un buen lugar para un asentamiento pirata que infestan las aguas de alrededor. Es posible que las marismas entre la isla y la pequeña península sea un laberinto de rocas, vegetación y niebla lo cual necesitas un mapa o guía para pasarlas. Estos piratas se conocerían al dedillo este laberinto y asaltan a los barcos incautos o piden peaje para que se puede pasar a salvo al otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valleaguado puede ser también Vaguada, buscando sinónimos de valle en http://www.wordreference.com/sinonimos/valle (se encuentran nombres muy majos para mapas de esta forma).

      Lo de la isla es una idea excelente, lo del laberinto en la niebla es muy evocador. Tal vez sea debido a que el agua se calienta en esa zona? Algún volcan semi-activo en las profundidades?

      Eliminar
    2. Puse ese nombre porque es como se llama la zona donde vivo XD

      Sobre el agua caliente, podría ser una falla a lo largo del estrecho que expulsa calor y gases. Debido a su extraña composición solo cierto tipo de plantas crece en la zona, la mas común es la que forma el complejo laberinto en el agua. Me imagino un lugar cálido, con agua burbujeante, extraños gases que impiden ver muy lejos, lleno de plantas exóticas.

      Hasta las aguas podrían ser de un extraño color que daría nombre al lugar.

      Eliminar
    3. Me gusta. Estoy planteándome ir de vacaciones y todo. xD

      Eliminar
  13. Bueno, igual llego muy tarde a estas alturas, pero quería proponer el uso de nombres en pseudoespañol. Es decir, que suenen como español pero no lo sean.

    Algo similar hice en su momento para el proyecto de los Reinos Dirganos: http://reinosdirganos.blogspot.com.es/2005/05/nombres-dirganos.html y lo cierto es que salieron unos nombres bastante majos, o al menos eso me parece :-P Es cuestión de darle a la máquina y ver si nos gusta alguno, como esta lista que me salió:

    Nombres masculinos: Tadro Ansel Tomirge Sanco Enrigo Sarigo Ansuro Gombal Dulfo Fraldo Fadilio Isal Hernato Belo Rapin Lucaro Gombro Ango Vimaro Gonsalvo Cino Borredan Flazino Tadio Gonsal Gonsuro Fadro Audesto Gudemiro Alveco Gunselo Gudo Baldo Receste Damoteo Ansarco Barcis Mertino Sebaldo Timego Barique Oveco

    Nombres femeninos: Berena Alda Erdesa Mansuara Fronilde Tadia Damotea Fadilia Ermenca Eldaria Conia Belanza Conoria Elor Baria Clancia Barcisa Bardina Gotina Guntris Catria Eldona Elda Isanza Angaria Leoda Barinde Gelarda Elde Gelvina Gunda Conilde Yomaris Patia Adoncia Drina Belicia Tegrida

    Nombres de lugares: Salamor Cora Baledra Tencia Gasteve Zarenca Sevedri Badalló Castián Burife Albasti Buria Saledo Salmere Bilagos Valmerí Madrant Coragos Dontan Tares Tolid Burener Tarran Sevedol Cander Lledo Zaman Cancaya Llencia Corife Valeid Casturi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan tus nombres de lugares, creo que voy a usarlos para las marcas y condados por ahora. Si luego alguien quiere añadir o cambiar algo no hay ningún problema.

      Eliminar
  14. También habría que decidir sobre el tema de civilizaciones antiguas y extinguidas. Es común meter una o dos en la ambientación pero habría que decidir cuantas para evitar que cada uno meta la que tiene en mente al crear un lugar. Así tenemos algo decidido de antemano y se rellena en consecuencia.

    Si alguien ya tenia pensado algo para su zona que lo exponga para opinar. Estaría bien que tuvieran cierta relación con la montaña soberana, que puede explicar su auge y caída...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que había pensado en una para mi sitio, pero la idea es que fuera muy extraña y realmente nunca llega a tener demasiada repercusión en el continente (una ciudad y que, como tal, no dura demasiado tiempo), así que tampoco tiene que tener mucha importancia con el resto de civilizaciones antiguas. Aún así escribiré un poco sobre el tema para que no haya líos.

      Eliminar
    2. La idea es que en esta zona ha habido tantas civilizaciones antiguas que puedes poner cualquiera :D

      Eliminar
  15. me ha gustado bastante el rio del cuadrante 8, en cuanto a los nombres no soy muy ocurrente pero hare un esfuerzo mental y mas tarde les envio algun nombre para el fiordo y/o las colinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno pues despues de un rato de estar pensando y repensando un poco que nombre podria ponerle, pense en Lago Luminoso o Lago de la Serenidad, el cual es un lugar en el que se encuentra un templo donde uno puede encontrar la Luz (o la paz), eso solo si logras entrar ya que esta rodeado por la Colinas de la Desesperanza donde una raza de seres oscuros ronda desde tiempos milenarios y solo alguien con un espiritu fuerte puede intentar cruzar por alli, ya que de no ser asi corre el riesgo de enloquecer de desesperación al grado de atacar incluso a sus mismos compañeros de equipo o a los multiples espejismos que suelen provocar estos entes, ademas estan bordeadas por Tierra Quemada (las badlands), antiguamente era un lugar muy fertil el cual fue quemado (de alli su nombre) en tiempos pasados por un pobre desgraciado que se atrevio a cruzar Las colinas de la Desesperanza lograndolo por muy poco pero quedando Desquiciado en el intento.

      No se si os agrade estas ideas que tuve, espero asi sea.

      Eliminar
    2. Como ideas me gustan. Pero recordad, lo importante es que después las desarrollemos para que sean útiles en una partida :)

      Eliminar
    3. en eso si necesitare ayuda, o al menos ir viendo lo que los mas experimentados van sugiriendo

      Eliminar
  16. Respecto a las tablas de encuentro, qué tal si las hacemos por áreas en lugar de por cada tipo de hexágono? Quiero decir, no tiene mucho sentido poner una tabla de encuentros para campos y otra para montes, si realmente dónde nos encontramos es en las cercanías de la ciudad X o el dungeon Y, y lo que realmente determina los encuentros en ese área es la existencia de esas cosas en lugar de algo accesório, como q halla un pantano. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, la idea es que sean tablas por áreas, no por hexágono.

      Eliminar
  17. Por cierto, he actualizado la información de la parte que me toca (zona 3) en mi blog. Podéis ver una historia más completa y redactada de un modo distinto, a un sólo click justo aquí:

    http://torrebano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. He añadido mi mapa modificado y sin errores a la torre de ébano, junto con la descripción de todos los lugares que colocara en ella. Mi área es la número tres y respecto a lo que he hecho con ella, podéis leerlo justo por aquí:

    http://torrebano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. woow, es genial la descripcion, yo espero poder hacer algo al menos a un 10% de la altura de esta entrada.

      Eliminar
  19. Atención a todos, llevo dos días con mucho lío en casa y no he podido dedicarle el tiempo necesario al hexcrawler. Sin embargo, Tor, Crom y YOP (coño, ¡parece el nombre de tres aventureros!) han empezado a poner las descripciones de sus lugares.

    Animo al resto a pensar qué poner en sus sitios, pero pensad una cosa. En este hexcrawl deberíamos terminar con, al menos:

    - 3 megadungeons (la Montaña Soberana y otros dos).
    - 15 dungeons con unos dos niveles (dungeons medianos).
    - 15 dungeons con un nivel y unas 10 salas (dungeons pequeños).

    Pensad en el tamaño de los dungeons que vais a querer tener. Daré más información mañana... o cuando encuentre tiempo :D.

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto... somos aventureros! ;D


    Tengo a medio hacer un dungeon pequeño. Para el viernes debería estar finiquitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Versión preliminar lista:

      http://tortraumann.blogspot.com.es/2013/06/mini-dungeon-bajo-el-pozo-del-fortin.html

      Se podría ampliar con otro nivel si se hace el Fortín Sombrío.

      Eliminar
  21. Vale, tenia mi trozo actualizado, pero no sabia cuando mandártelo y /o me despiste un poco. Aprovecho para poner un par de nombres y te envió algo en 24 h, es factible o me fui de plazo????

    Me gustaría adjudicarme una Dungeon mediana, mas acorde con mis capacidades y tiempo a invertir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, envíamelo. Irte te has ido de plazo, pero ¿qué más da? :D. Vamos a cobrar lo mismo...

      Eliminar
  22. Como se la numeración de mi zona!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la 12, lo puedes ver en esta entrada. Pero vamos, que me puedes enviar el mapa aún sin numeración, que ya sé yo por donde cae cada uno :)

      Eliminar
  23. Aquí os dejo con lo que se me ha ocurrido del valle. Los nombres son opcionales ya que no soy muy bueno con ellos. Por supuesto no detallo todo por si alguien le apetece incluir alguna población o dungeon en esta zona...

    Valleaguado

    El nombre de este verde valle procede de los numerosos ríos que lo cruzan y de las abundantes lluvias. El valle se extiende desde el bosque ----- al este hasta que llega al mar en el oeste y las colinas Muchasfauces al Norte. El rio Grande lo cruza de Norte a Sur y lo divide en dos zonas bien diferenciadas.

    La tierra del valle es muy fértil, sobre todo en las cercanías de los ríos, ideal para distintos tipos de cultivos. Campos que se extienden hasta perderse de vista es el paisaje más común en el valle, salpicados por pequeños grupos de arboles, grandes arbustos y suaves colinas.

    En el extremo oriental del valle prosperan las comunidades de Dosríos y Vaguada.

    Dosríos es un pueblo ubicado cerca de la confluencia del rio ---- y el rio Grande, de donde procede su nombre. La mayor parte de la población se dedica al cultivo aprovechando las crecidas y la tierra fértil que deja a su paso el rio. También es conocido por albergar los pocos molinos de agua de la zona, uno de ellos bien fortificado, y por sus elevados precios que cobran a los aldeanos de otras zonas cuando quieren usarlos.

    Vaguada es poco más que un pequeña aldea que ofrece diversos servicios indispensables a los numerosos granjeros que habitan esta parte del valle. Se trata de un centro social y económico donde los verdaderos propietarios de las tierras pueden ejercer su influencia. Se considera una comunidad prospera desde hace algunos años y la rivalidad con la vecina Dosríos en bien conocida.

    Historia de la región: según leyendas que corren por el lugar antes el valle era un esplendido bosque conocido como Andor donde habitaba una prospera comunidad de elfos. Se dice que los elfos se opusieron a la tiranía del nuevo Señor de la Montaña y decidieron luchas por su libertad. Al final el tirano uso el poder de la Montaña Soberana para lanzar una terrible maldición sobre los elfos.

    Nadie se pone de acuerdo en la forma que tomo aquella maldición. Unos hablan de una enorme columna de fuego, otros de una gran piedra ardiente y hay quien dice que libero a una temible criatura de otro plano. Lo que si se sabe es que cayo sobre la mayor población de los elfos en la desembocadura del rio Grande. La tierra se hundió, los alrededores se levantaron formando una barrera y toda forma de vida se volatilizo.

    Se produjo un gran incendio que amenazaba con arrasar todo el bosque hasta que los pocos supervivientes se sacrificaron en un poderoso ritual. No solo para salvar lo poco que quedaba del bosque sino también para bendecir la tierra y que un nuevo bosque pudiera surgir radiante de sus cenizas. Pero cuando la situación se calmo los humanos vinieron y colonizaron el nuevo valle que se había formado. Y en vez de un hermoso bosque aprovecharon lo fértil de la tierra para extender sus campos.

    Ideas para dungeons: aunque no había un reino elfico al uso si que puede quedar alguna estructura o tumba que se salvo de la catástrofe. Pueden estar habitadas por guardianes, por monstruos que han construido su nuevo hogar o por espíritus de elfos enfadados porque en vez del bosque que esperaban ver renacer esta lleno de humanos y sus cosechas.

    ResponderEliminar
  24. Aquí dejo el Link con un par de detalles. Incluir mas cosas me parecía sobresaturar el fragmento. Los nombres son mas o menos provisionales, no estaba muy inspirado.

    https://www.dropbox.com/s/ccvtyqga2dkqkjh/megadungeon_12.rar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Il-Harimar y Nusamba qué son? Los iconos se corresponden con un tipi (tiendas de indios americanos; supongo que quieres decir una tribu salvaje) y un totem (¿un lugar sagrado?)

      Eliminar
    2. No se si tienes alguna idea para el paso entre la isla y tierra firme pero más arriba escribí una idea. Te la pongo aquí de nuevo porque ya son un montón de comentarios. Tu dirás si te gusta, si te sirve o si ya tenias otra idea en mente:

      "La isla de la esquina derecha puede ser un buen lugar para un asentamiento pirata que infestan las aguas de alrededor. Es posible que las marismas entre la isla y la pequeña península sea un laberinto de rocas, vegetación y niebla lo cual necesitas un mapa o guía para pasarlas. Estos piratas se conocerían al dedillo este laberinto y asaltan a los barcos incautos o piden peaje para que se puede pasar a salvo al otro lado.

      Sobre el agua caliente, podría ser una falla a lo largo del estrecho que expulsa calor y gases. Debido a su extraña composición solo cierto tipo de plantas crece en la zona, la mas común es la que forma el complejo laberinto en el agua. Me imagino un lugar cálido, con agua burbujeante, extraños gases que impiden ver muy lejos, lleno de plantas exóticas.

      Hasta las aguas podrían ser de un extraño color que daría nombre al lugar."

      Por supuesto se puede quitar los piratas de la ecuación y dejar solo el aspecto físico del lugar, y como he visto que has puesto naufragios es una buena explicación para ello...

      Eliminar
    3. A mí me parece buena idea. Esa isla puede dar mucho juego si le ponemos bárbaros, piratas y dungeons :)

      Eliminar
  25. Aqui esta la idea que me surgio sobre las colinas que abarca las zonas 5,6,9 y 10. No se si alguien ya tenia algo en mente pero ahi dejo mi idea:

    "Colinas Muchasfauces: estas colinas deben su actual nombre a las numerosas tribus de gnolls que han invadido la zona. La mayoría lo forman diversas partidas de guerra nómadas que no suelen quedarse mucho tiempo en un lugar siempre vagando en busca de comida y tesoros. Hay unas pocas tribus grandes que han conseguido establecerse debido a su tamaño y fuerza en alguna de las muchas minas de la región.

    Es habitual que estas partidas lancen incursiones a las zonas habitadas de los alrededores como poblados o carreteras. Su principal objetivo es conseguir comida ya sea ganado o apresando criaturas inteligentes, pero también saquean armas, utensilios u objetos de valor. Aunque la mayor parte del tiempo están peleándose entre ellos por el territorio o la comida por lo que no se han convertido en un grave problema, aun...

    Historia de la región: antes tenían el nombre de las Colinas de Hierro debido a las abundantes minas que los enanos escavaron en busca de metal y piedras preciosas. Se desconoce el motivo pero los enanos abandonaron la zona y no volvieron jamas, dejando minas abandonas y fortalezas vacías que otras criaturas, como los gnolls, aprovecharon para convertir en sus nuevas guaridas."

    ResponderEliminar
  26. Son nombres provisionales de los asentamientos. Utilice el icono que mas me evocaba una tribu en medio de pantanos o manglares. El totem indica un lugar sagrado. Los nombres los puse provisionalmente, pero son un poco de guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parecen mal los nombres, pero tened en cuenta una cosa: los nombres "provisionales" tienen una extraña tendencia a convertirse en "permanentes", y si no, que se lo digan a Steve Jackson y GURPS

      Eliminar