-->

13 junio 2013

Arbitrando en las Ludo Ergo Sum 2013

Desde el blog oficial de las jornadas Ludo Ergo Sum nos informan de que este año las jornadas se celebrarán en el mismo lugar que los tres últimos años, el pabellón M4 de Alcorcón, en Madrid, los días 20, 21 y 22 de Septiembre. Podéis ver el enlace aquí: Ludo Ergo Sum 2013

Estas son las únicas jornadas a las que asisto de forma regular año tras año, desde la primera vez que me acerqué, allá por el 2009. En el 2009 no jugué a nada (iba con mi cría de 3 años... que ya tiene 7); en el 2010, principalmente cotilleé con gente del mundillo; en 2011, jugué a varias partidas de rol; y el 2012, dirigí una partida (sistema FATE, mundo de Glorantha). Como se puede ver, he ido subiendo poco a poco de nivel, desde el nivel 0 de Visitante Casual hasta el nivel 4 de Director de Partidas. No tengo muy claro cómo puedo mejorar este año :D, pero como mínimo creo que intentaré volver a dirigir una partida ;).

La pregunta es, ¿qué tipo de partida? Se me ocurren varias cosillas:

  • FATE en Glorantha: El año pasado dirigí una partida ambientada en Glorantha y creo que quedó muy bien. Mi opción número uno es repetir este año con el mismo mundo, pero usando el FATE Core. Si hay suerte, igual hasta tengo la Guía de Glorantha ya en PDF y me sirve para ambientar aún mejor la partida. Pero la verdad, algo me dice que se va a retrasar un poco... ¡pero ojalá me equivoque! :D.
  • Una aventura de "La Puerta de Ishtar": Estoy escribiendo una aventura para "La Puerta de Ishtar", y tengo que playtestearla. Este mes lo haré dos veces con dos grupos distintos, y para Septiembre ya tiene que estar lo suficientemente terminada como para que la pueda dirigir sin problemas. Esta es mi opción número dos. Tiene la ventaja de que a día de hoy la aventura ya está escrita, así que sólo tendría que luchar contra mi inexperiencia con el sistema ;).
  • Una aventura de "Mazes & Minotaurs: Llevo tiempo diciendo que quiero dirigir algo de "Mazes & Minotaurs", pero nunca consigo jugar al grupo. De hecho, las partidas de "M&M" que he jugado han sido siempre para probar o mostrar el sistema y para hacer el playtesting de "Tomb of the Bull King". Pero es taaaan sencillo y taaaaan divertido, que me da pena no jugar más. Esta sería mi tercera opción para dirigir.

En cuanto lo haya decidido hablaré con la dirección para que me reserven una mesa. Posiblemente utilizaré mis influencias para intentar conseguir también un ventilador, porque madre mía, el calor que termina haciendo en ese pabellón :D. El día sería el sábado 21, por la mañana. Primero me pasaré por el mercadillo a dejar un par de cosillas y comprar más de lo que vendo, y luego, ¡a jugar! La tarde la reservo para el cotilleo y la socialización ;).

Para apuntarse a la partida la gente podía inscribirse a la entrada, pero el año pasado yo reservé sitios a la gente que me lo pidió, sobre todo a los que venían desde Canarias ;). Este año puedo hacer algo parecido, pero bueno, tampoco hay tanta cola de personas para jugar conmigo; lo normal es que haya sitio incluso el mismo día de la partida. Me suelo atrever a dirigir a grupos grandes, pero creo que seis es el máximo para que todo el mundo tenga cosas que hacer durante la partida.

Ahí queda dicho, a ver si me vais diciendo qué os gustaría más jugar, y si alguien quiere ir reservando plaza, pues ahí están los comentarios ;).

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. Aunque mi respuesta pueda sorprender a alguno si pudiera ir querría jugar a M&M contigo.

    Si me voy a pasar a las "drogas duras" con quien mejor que con un camello de confianza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si "M&M" es una droga suavecita y la mar de sencilla ;). Estoy convencido de que te gustaría.

      Eliminar
    2. Yo también me apuntaría a probar la dosis de enganche, la gratuita para hundirte luego en el vicio. Dicho esto, creo que M&M es el único retroclón que me resulta interesante de verdad. Aunque una partida de Fate Core en Glorantha y con un experto en la materia... es tentadora :)

      Eliminar
    3. Bueno, a algo jugaremos seguro. Ya he enviado un correo para pedir que me reserven mesa ;)

      Eliminar
  2. Si tu diriges al Gloranfate yo dirijo al M&M. ¿Hay trato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... interesante propuesta ;). Estaría bien aunque no creo que pudiera jugar en tu partida (normalmente sólo puedo quedarme un día, y si juego por la mañana, tengo que tener la tarde libre para hablar con la peña y dar vueltas cual ave de presa por el mercadillo).

      Pero estaría muy bien que llevaras una partida de M&M para extender la buena nueva, aunque yo no pudiera jugar con mi personaje preferido, Tanketocles el Hoplita :D

      Eliminar
    2. ¡Es un nombre cojonudo! Como el de Intrigantia la Hechicera :D

      Eliminar
  3. Me gustaría pasarme, los M&M's suenan deliciosos! Estaré pendiente de las noticias que publiques al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los M&M's son un vicio, ya lo sabes. Se comen como las pipas ;).

      Eliminar
  4. No he jugado a ninguno de ellos ( Aun que si leido), por lo que me es un poco indiferente.No obstante si que me gustaria que me guardaras una plaza.Este año si que voy de fijo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que preguntar lo de si se pueden reservar plazas, la verdad. Igual me dicen que hay que apuntarse ese mismo día, o que es un poco raro que ofrezca arbitrar en las LES... y que voy con todas las plazas pilladas :D

      Eliminar
  5. A mí los que más me llaman la atención son la Puerta de Ishtar y Glorantha (en especial si fuera fuera del Paso del Dragón :)). Mis preferencias van en ese orden.

    El año pasado me pasé por primera vez por las LES y son muy recomendables, así que animo a pasarse :D. Aunque igual me desdigo y no prepare la partida de Rusia Mítica que creo que me "comprometí" en la partida de Carlos de Glorantha del año pasado.

    Umm, una pregunta ¿seguirías con la historia del clan Colymar? También suena interesante, una crónica anual y con distintos pjs (o con los mismos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, si vuelvo a dirigir FATE en Glorantha mi idea es seguir con la historia de los Colymar este año. Así, podríamos ir avanzando la historia en cada LES :)

      Eliminar
  6. Hola

    Ayer buscando encontré una crítica a Mazes & Monsters, una película que por suerte no he visto. Lo que me llamó la atención es el nombre, que tiene un sospechoso parecido a una de tus propuestas :D. Por lo que he visto en el blog, el título de la película no es el origen del título del jugo, aunque yo tengo mis dudas... ya que el título de la película está como enmascaramiento el D&D, lo cual creo que también es el origen del de los Minotauros.

    Por otro lado, la crítica, que he podido ver 9 minutos, es muy buena, y habla de las histerias idiotas y amarillentas antirol, además de la película, así que parece muy recomendable:

    http://spoonyexperiment.com/2010/08/01/mazes-monsters/

    Descubrí el artículo por la crítica del autor de Los Inmortales 2 (muy recomendable la crítica), y en youtube, hoy he encontrado el blog del autor y parece muy interesante... tampoco puedo ver que haya un link a youtube, espero que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores del juego son conscientes de la existencia de esta película (hay hasta chistes en las propias reglas sobre ello), pero creo que la idea era buscar un nombre que fuera la concatenación de dos iniciales (como D&D) y terminó saliendo esto. Al fin y al cabo, tampoco hay tantas palabras que equivalgan a Dungeon (Labyrinth, Maze).

      Eliminar
  7. Ah, entonces seguramente intentaron hacer lo mismo que los autores de la película. La verdad es que si la ambientación es o tiene inspiración griega tiene muy buen título.

    ResponderEliminar
  8. Si haces una de Glorantha, me apunto que con tanto leer sobre su ambientación en tu blog me ha entrado curiosidad.

    ResponderEliminar