-->

28 junio 2013

Proyecto Hexcrawl: Poblaciones

Creo que a día de hoy aún es posible que tengamos algún que otro cambio en el mapa, aunque espero que cada vez sean menos numerosos. Pero aunque el mapa físico espero que esté ya bastante fijado, el mapa político no lo está, en absoluto. Es de eso de lo que vamos a hablar ahora.

Para ello, tenemos que seguir aumentando el mapa y por ello he hecho esta nueva versión:

El archivo HXM lo podéis descargar de este enlace: Tercera versión del mapa

Gran parte de la información que hay aquí proviene de algunos colaboradores:

Os animo a que visitéis los blogs y leáis los comentarios, porque hay información muy buena en cada uno de estos sitios sobre el Como veis, hemos aumentado considerablemente la información... así que os explico un par de cosas.

La zona civilizada

Como ya os he comentado anteriormente, Miguel Zapico está trabajando en crear los datos de la zona civilizada (sectores 10 y 11) para el sistema "Adventurer Conqueror King" (ACKS). Los que quieran usar ese sistema tendrán información sobre la población de las distintas zonas, las fortalezas, los ejércitos, etc. Los que no lo quieran usar, seguirán teniendo un dominio civilizado bastante detallado :).

El reino lo hemos organizado siguiendo un orden piramidal típico de los reinos feudales:

  • Un duque que es el señor de toda la zona civilizada. En ACKS al señor de un dominio de este tamaño se le llama Duque, pero en realidad le podemos dar el título que queramos. La ciudad donde vive está en 2228, y las cuatro casillas que rodean a la ciudad son sus dominios personales.
  • Después tenemos a los cinco Condes que son vasallos directos de nuestro Duque. Cada uno de ellos tiene una ciudad pequeña que es su base de operaciones, y alrededor de esa ciudad tiene unas tierras que son sus dominios personales. Están en los hexágonos 1329, 1823, 2225, 2822 y 2928.
  • Finalmente, tenemos veinticinco Marqueses, cuyos dominios ocupan (por lo general) cuatro hexágonos y tienen un pueblo pequeño (simbolizado por dos casitas). Cada Conde tiene cinco marqueses bajo su mando, más o menos los que están alrededor de su ciudad. Y cada Marqués tiene a más barones y caballeros sirviéndole, con lo que tendríamos que dividir más sus dominios, pero no vamos a llegar a ese nivel de detalle; nos quedamos en los marquesados. Ah, una cuestión importante, todos los marquesados hacen frontera los unos con los otros, pero hay uno que está un poco alejado: el que tiene su pueblo en el hexágono 3020. Ese es vasallo del Conde de 2922.

Un detalle importante es comentaros que puede que cambiemos algo de las fronteras de los marquesados, porque a lo mejor hacemos que algunos tengan dominios de tres hexágonos (si están en unas tierras buenas tipo llanuras) o hasta de siete (si están en marismas). Pero más o menos, la cosa se quedará como está ahora.

Otros pueblos (civilizados y bárbaros)

Por el mapa he puesto unos cuantos símbolos más de pueblo, rodeados por lo general de fronteras que engloban dos hexágonos (están en 0215, 0310, 0316, 0515, 0826, 1111, 1125, 1611, 2319 y 2815). Esto representa pequeños pueblos fortificados que sobreviven como pueden en las tierras salvajes. Son puntos de luz en un mar de salvajismo y barbarie, y si no han sido destruidos es sólo porque sus habitantes son gente dura, tienen algún tipo de ventaja, fruto quizá de algún tesoro o magia de los tiempos en los que la Montaña Soberana tenía un Rey... y sobre todo, porque necesitamos que los personajes jugadores tengan algún tipo de base en las tierras salvajes desde donde explorar las distintas zonas. Es importante que si a alguien se le ocurre dónde podría haber más pueblos, lo proponga. Imaginad que estos son asentamientos tipo Mad-Max, sobreviviendo a base de mala leche y tesoros del pasado, pero en fantasía.

Algo que gustará a muchos es el reino de los Enanos que he puesto en las montañas centrales (alrededor del hexágono 2217). Estos son clanes enanos que controlan los pasos de montaña y los túneles que van del norte al sur. Pueden considerarse aliados del reino civilizado del sur, o neutrales, como prefiramos

También he puesto el icono de "Clan Moot" en unos cuantos sitios (es como una sola casita). Esto simboliza pueblos de bárbaros. Son como vikingos, gentes con hachas y cascos con cuernos, independientes, pero no del todo salvajes. Es decir, no son civilizados, y no quieren someterse a la civilización, pero se puede razonar con ellos e incluso tenerlos como aliados. No hay una línea roja alrededor de ellos, pero sí se supone que controlan (o al menos patrullan) los hexágonos alrededor de su aldea. Están en 3118, 3220, 3434, 3530, 3613 y 3912, pero podemos poner más donde se nos ocurra

Salvajes y Tribus de humanoides

Otro icono que he puesto aquí y allá (en 0212, 1522, 3223 y muchos otros hexágonos) es el que indica "Monster Lair", y que es como un yelmo con pinta maligna. Esto representa tribus de humanos salvajes sedientos de sangre o tribus de orcos, goblins, gnolls y etcétera, también sedientos de sangre. Se supone que el icono representa la base donde se encuentran las tribus, y que éstas controlan más o menos los hexágonos adyacentes. En la mayoría de los casos he puesto estos iconos cerca de pueblos porque estas tribus, cuando no están matándose los unos a los otros, se dedican a saquear los pueblos civilizados (o bárbaros) vecinos. Podemos proponer nuevas tribus

Dungeons y cuevas

El icono de "cuevas" (hexágono 3608, por ejemplo) representa un pequeño dungeon de 10 salas, más o menos. El icono de "dungeon" (hexágono 0920, por ejemplo) representa un dungeon mayor. Tampoco tiene por qué ser mucho mayor. Pueden ser dos niveles de dungeon o tres, con diez salas cada uno. En ambos casos pueden ponerse donde nos dé la gana; yo he puesto uno en 2623, en mitad de las tierras civilizadas. Los dungeons son sencillos de justificar.

Carreteras

He puesto unas cuantas carreteras en la zona civilizada, y otras más por el resto del mapa. Las de la zona civilizada son carreteras que el señor del reino mantiene en buen estado; las otras son carreteras que han pertenecido en un momento u otro a los distintos reinos que han crecido alrededor de la Montaña Soberana, pero que ahora están más o menos abandonadas. Sin embargo, pueden ser un poco como calzadas romanas: muy resistentes aunque no se las mantenga ;). Podemos poner más carreteras, o cambiar el trazado de las que ya existen, pero yo pediría un poco de moderación a la hora de ponerlas, no sea que hagamos demasiado sencillo el viaje por las tierras salvajes.

Siguientes pasos

Como veis, la zona va tomando forma, y es el momento de comenzar a cerrar las localizaciones que queremos que haya en el sandbox. En este momento lo que quiero es que pongamos cosas en el mapa: tribus, pueblos perdidos de la mano de Dios, dungeons, carreteras, ruinas... lo que se nos ocurra. Pero teniendo en cuenta estas pautas:

  • Un grupo de aventureros recorre dos o tres hexágonos en un día (más si van a caballo o por carretera, pero no mucho más). Pensad si hay zonas por el mapa donde los aventureros podrían estar vagando durante días y días sin encontrar nada, y poned cosas interesantes por allí: un dungeon, una tribu de bárbaros, un pueblo perdido, la torre de un mago, una fortaleza de paladines, un templo de una orden de monjes, templarios o clérigos, la cueva de un dragón... lo que se nos ocurra. Pero tenemos que intentar que al menos cada dos días de marcha haya algo que los aventureros puedan investigar.
  • Cuando pongamos algo en algún sitio tenemos que crear una pequeña descripción. Y con esto quiero decir que hay que escribir un párrafo. No menos, pero tampoco más. Hay que escribir algo para que los sitios tengan un gancho, algo que atraiga a querer explorarlo durante la partida. Y no hay que escribir mucho porque en este punto aún tenemos que cambiar cosas, y no está todo fijado. Cuando tengamos un párrafo de todos los sitios definidos en el mapa podremos ver cómo encaja todo y podremos pasar a la fase siguiente, que es detallarlo.

Además de eso, tenemos que crear las tablas de encuentros aleatorios, pero creo que puede ser mejor definir los pueblos, tribus, etc. primero, porque por ejemplo, si ponemos dos tribus de orcos en un gran bosque, tiene sentido que dichos orcos aparezcan en las tablas de encuentros aleatorios. La idea es ir definiendo las zonas. Tor, Kharma, Crom y YOP ya han comenzado a describir sus zonas, y en la mayoría de los casas con eso es suficiente para hacernos una idea de las mismas: un nombre que nos inspire, una particularidad de la misma, y poco más.

La combinación de las zonas geográficas con las localizaciones que definamos nos servirá para hacer después las tablas de encuentros aleatorios.

¿Quién puede colaborar?

Cualquiera. Los cuatro colaboradores que han escrito cosas están muy implicados con las zonas para las que dibujaron mapas, pero ya he comentado que no pasa nada por que otras personas propongan cosas para esas zonas. Lo que sí os pediría es que leyerais lo que estas personas han escrito, y tratarais de que vuestra aportación encajara con lo que ya hay. De este modo podremos ir haciendo crecer el entorno de la forma más coherente posible.

Preveo que esto nos llevará más tiempo que los mapas, pero creo que es el momento idóneo para proponer muchas cosas y dejar volar la creatividad. Sí os diría que tuvierais cuidado con un exceso de entusiasmo. Efectivamente, podemos decir que en un sitio va a haber una ciudad en ruinas gigantesca o un megadungeon con 15 niveles, pero... ¿vas a estar dispuesto a trabajar para poder detallar posteriormente dicho lugar? Puede que lo detallen otras personas, pero también puede ser que nadie quiera "comerse el nmarrón", por lo que pienso que debemos marcarnos objetivos realistas: prefiero 10 dungeons de 10 salas terminados que un megadungeon de 100 salas que nunca se va a escribir.

Así que venga, compañeros y compañeras. Tenemos trabajo :D. Volveré a echar un vistazo a lo que tenemos en cosa de una semana. Hasta entonces, a inventar :).

Saludetes,
Carlos

P.D.: El mismo mapa pero sin fronteras, sin hexágonos y sin números (¿a qué tiene una pinta muy distinta?):

44 comentarios:

  1. Un detalle, la casilla 2922, no es un marqués... solo agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, conde, no hay ningún conde en ese hexágono.

      Eliminar
    2. Está al lado, hombre, en la 2822 ;).

      Eliminar
    3. Soy un ansias... lo sé.

      Yo voy muy mal de tiempo, como habrás notado, a pesar de ello me gustaría poner mi granito de arena.

      Tengo alguna cosa, como descripción de un pequeño castillo, con sus habitantes y el pueblo cercano. Todo con un poco de historia. Si os va bien podéis ponerlo por algún sitio.

      Eliminar
    4. Claro, no hay problema, cualquier contribución es bien recibida. Si te parece, piensa dónde podría estar ese castillo, si el pueblo cercano puede ser uno de los que ya están puestos en el mapa, etc., y nos vas contando tu idea. Puedes hacerlo respondiendo a esta entrada o enviándomelo a mi correo.

      Eliminar
  2. Aaaarrr! Dan ganas de ponerse a blandir hachas! Cada vez tiene mejor pinta. Ahora... a sembrar miliardos de PXs para que fructifiquen :D

    El dungeon bajo el pozo del Fortín Sombrío estaría en el hexágono 1006, bajo el propio Fortín Sombrío, que puede ser otro dungeon en si mismo, habitados por espíritus y tal.

    La geofrafía de este mapa es definitiva? Así me pongo a cartografiar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La geografía de este lugar es bastaaante definitiva. Yo creo que no va a cambiar mucho en ese sentido, pero ¿dungeons, poblaciones, carreteras, localización de tribus? Eso sí que creo que aún no está cerrado, así que lo mismo te interesa esperar un poco a tenerlo todo. O prefieres ir pintando.

      Yo, como veas, pero no curres en tonto, que no quiero que te quemes innecesariamente :D

      Eliminar
  3. Los mapas me salen enormes y descuadran el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ejem, a mí también me pasa. Soy un inútil en el tema gráfico. Es porque he exportado las imágenes como PNG en un tamaño muy grande, y aunque he puesto que se vieran pequeñas, Blogger no he ha hecho ningún caso. A ver más tarde puedo editar la entrada y hacer algo, pero tengo un finde algo liado.

      Eliminar
  4. Uy el pueblo de leñadores del 3909 qué mal se van a llevar con los sanguinarios elfos del 4006... y en el 3701 estoy visualizando una fortaleza sobre el pico más alto de esa cordillera helada, por la que solo se puede acceder desde el dungeon del 3604.

    Vamos a ambientar el sector 4. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adelante! Es una zona que puede quedar bastante chula, ¿sangrientos elfos? ¡Me gusta! Porque tendemos a hacer culturas humanas muy distintas las unas de las otras, pero los elfos y los enanos son siempre muy similares entre sí.

      Otra cosa es que en algún sitio deberíamos poner elfos más "típicos" aunque sólo fuera para que la gente pueda hacerse Personajes Jugadores elfos :D

      Eliminar
  5. Me pongo ya con mi sección. Me gusta lo que has puesto, me ha dado ideas. ¿Lo saco por mi blog o te lo mando por correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como prefieras, pero si lo pones en tu blog le das más visibilidad, y puedes generar discusión en tu propio blog, lo cual siempre es bueno :)

      Eliminar
  6. Vamos por partes:

    - Imagino que los pueblos 0825 y 1125 son los dos pueblos que he descrito, ¿no? Me gusta su localización.

    - Me gustaría proponer un pequeño pueblo en 0422, algo así como un pueblo de duros colonos. No necesita zona de control alrededor. Ya pondré la descripción más adelante.

    - Estaba desarrollando una idea de unas tribus de gnolls en las colinas al norte del territorio civilizado. Que lanzan ataques sobre el valle y quizás también por los poblados del bosque. Si nadie tenia pensado alfo para las colinas ahí esta mi proposición.

    - Yo no he descrito toda mi zona precisamente para dejar hueco a las ideas y propuestas de otras personas, es más me encantaría que alguien metiera baza ya que es un proyecto conjunto y cuanta mas variedad mejor.

    Hay para elegir, el pueblo bárbaro del oeste, los habitantes del delta, el dungeon del bosque, el bosque en si, alguna tumba en mitad del valle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los pueblos de 0825 y 1125 son los dos que propusiste.

      ¿Poner un pueblo en 0422? Por supuesto, siempre viene bien poner pueblos aislados susceptibles de ser ayudados por los jugadores en un momento dado :D

      Lo de los gnolls ya lo he visto en otra de las entradas. Me parece buena idea.

      Sobre dejar huecos para las ideas de otros, totalmente de acuerdo. Mucha gente no se atreverá a meter mano en el mapa de otros, pero yo haría una lista de los sitios que tenemos desarrollados y los que faltan, me pondré con ello cuando tenga tiempo :).

      Eliminar
    2. Estoy preparando una entrada en mi blog sobre la zona para ordenar las ideas dispersas y mostrar lo que llevo hecho. Dejare un par de sitios libres por si alguien quiere añadir algo. A ver si alguien si anima así.

      Eliminar
    3. Una buena idea es dejar puesto el icono (de dungeon, pueblo, tribu, etc.) pero decir que eso no lo vas a desarrollar. Creo que así la gente puede animarse más :).

      En cualquier caso, cuando realmente creo que tendremos más "colaboraciones" será cuando demos un listado de sitios por definir, del tipo "nos queda definir un dungeon en 2932, ¿alguien se anima?".

      Eliminar
  7. Por si ayuda, estas son las ideas con la que empezamos la ubicación de los condados:
    - El duque es principalmente urbanita. Su dominio incluye la ciudad, y los mejores campos de labranza alrededor.
    - El mejor terreno no está cerca del duque, sino que lo controla uno de sus condes. Son las cordilleras montañosas en 27.23, que son la principal fuente de hierro de toda la zona. El castillo del conde estaría en 27.22 o 28.22, cualquier hexágono con salida al mar, y controlaría principalmente bosques y montañas.
    - Al sur de este condado tendríamos un conde comerciante. Controla tierras de labranza normales, y un bosque que le provee de madera para sus astilleros. Su capital estaría en 29.28 o 29.29, con un buen puerto incluído.
    - Cerca del duque, estaría el principal conde agrario. Se encargaría de administrar las tierras fértiles de la zona central de la región. Su capital estaría cerca de un río, por la zona alrededor de 21.26
    - Al norte, uno de los condes militares. Su dominio es variado, con tierras de labranza, bosques, colinas, y algunas montañas. Su fortaleza estaría en un lugar fácilmente defendible, como las colinas de 18.23
    - Al oeste, el conde colonizador. Ha establecido su capital en 13.29, por la proximidad de la costa y la abundancia de madera, pero las tierras al oeste del bosque grande (habría que buscar un nombre) están en proceso de colonización todavía.

    Ahora que las fronteras están definidas podré dar números sobre los ingresos de cada zona, el número de habitantes, ejército disponible, etc. Como dijo Carlos, el sistema utilizado es ACKS, pero los datos valen para cualquier otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los números ya me los ha enviado Miguel. Los estoy retrasando pero mi tiempo es limitado :D. Espero poder poner algo público lo antes posible.

      En cualquier caso, si alguien quiere poner ideas sobre los condes, el duque o sus vasallos y pueblos, que lo haga.

      Eliminar
  8. En mi blog podéis encontrar una síntesis de lo que propongo para el cuadrante 12. Por favor pasaros y no seáis suaves criticando. Muchas gracias:

    http://expedicioncastilloravenloft.blogspot.com.es/2013/06/proyecto-hexcrawl-los-vuonan.html?zx=88e109f80b357d69

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que hay debate sobre qué poner por ahí. Respecto a lo del volcán, no hay problema en cambiar el mapa :)

      Eliminar
  9. Creo que algunas tribus en los glaciares (1301, 1401, 1501...) quedarían bien. Algún tipo de civilización estancada en el tiempo, férrea y primigenia como jotuns o falmers. No se si esta zona ya esta descrita pero igualmente la idea podría adaptarse a una que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena idea, ¿te refieres a tribus de humanos, de humanoides, de gigantes? No pasa nada porque definas un poco a esta civilización.

      Eliminar
  10. va, me pongo a ello, espero en estos dias tener definido

    ResponderEliminar
  11. Al final te hice caso e incluí un pequeño lugar no-hostil en mi parte del mapa. Con eso doy por cerrada mi descripción del lugar ya que 4 dungeons son muchos dungeons, incluso para una sóla persona. Voy adelantando algo en forma de tablas aleatorias de cara a la siguiente fase ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, perfecto YOP. Ten en cuenta que no tienes porqué definir todo tú solo, y que lo mismo se añaden más localizaciones en tu zona, aunque claro, lo suyo sería poner localizaciones primero en zonas que no estén definidas :).

      Eliminar
  12. http://abrolapuertaymiro.blogspot.com.es/2013/07/hexcrawl-i-la-muerte-coralina.html

    Ya está publicada parte de mi ambientación.
    Le he añadido un par de cosas al mapa, como los pararrayos, una torre y la situación del templo.

    Los dinosauros representan poblados. Si, los poblados están edificados encima de dinosaurios.

    Seguramente que quite uno y deje solo dos que serán los principales.

    Uno será "estrecha manos" que será una ciudad itinerante comercial y el otro "follón" el principal puesto de cazadores y tugurios de la zona.

    ¿Hay alguna ciudad con la que pueda comerciar mis corazas de "duros-como-un-hijo-puta"? Tenia pensado que alguna población de la zona las pudiese vender y que pudiesen encontrarse en otros lugares a un alto precio. Básicamente son armaduras completas muy ligeras y duras. ¿Lo de 1111 y 1611 es una ciudad?

    ¿Se pueden meter goblins amistosos? Las ciudades principales tendria preferentemente población humana y trasgoide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Poblados encima de dinosaurios? Toma ya, nos tendrás que explicar esa idea :D.

      Sí, los de 1111 y 1611 son ciudades. Pequeñitas, pero ciudades al fin y al cabo. Curiosamente, también hay poblaciones civilizadas en la propia Montaña Soberana.

      Yo soy un fan de los goblins "amistosos", o al menos, no hostiles nada más verte. Por mí no hay problema en meter poblaciones mixtas de humanos y trasgoides.

      Eliminar
  13. Una cosa de pequeña importancia, me chirría mucho el uso de "marqueses" en este contexto. Se supone que los marqueses eran nobles importantes (a veces más que los condes) y se me hace raro que haya tantos marqueses y tan de pequeña importancia, yo cambiaría el nombre por "barones"

    Pero es una apreciación personal, ojo, que al fin y al cabo, en un mundo de fantasía se puede utilizar los términos que se prefiera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente la terminología que se utiliza en "ACKS": Reyes, Príncipes, Duques, Condes, Marqueses y Barones, para dominios de más grandes a más pequeños.

      Realmente para nosotros (hispanos), un marqués es efectivamente un título bastante importante, pero en el concepto del juego es simplemente el señor de una Marca. Lo que sucede es que en español al señor de una marca (un territorio entregado directamente por un Rey) se le suele denominar Barón.

      Pero vamos, las denominaciones no son realmente tan importantes, lo podemos cambiar. Por poner un ejemplo, el dominio es del tamaño de un Ducado y por eso hemos dicho que su señor es un Duque, peor también podríamos decir que es un Reino independiente (¡o una República!) y que su líder es un Rey.

      Eliminar
    2. No, si ya te digo que la terminología, en un mundo de fantasía, podéis adoptar la que queráis, sólo que a mí "marqués" me suena raro :)

      la verdad es que no entiendo porqué en ACKS han utilizado este título, ellos sabrán. En inglés un marqués también es un título importante :)

      De hecho, por la descripción que estáis dando sería lógico que el Duque fuera un marqués, ya que era un título que solía concederse en terrenos fronterizos. Originalmente, de hecho, tenía más atribuciones militares que políticas, si bien con el tiempo un marqués acabó siendo una especie de duque, sin más.

      Eliminar
  14. A ver si es útil: http://unaur.blogspot.com.es/2013/07/colaborando-en-el-hexcrawl-zona-6.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes ya qué tipo de reglas utilizarás y cómo se van a establecer las tablas de encuentros aleatórios? (me interesa el tipo de dado para terminarlas, que las tengo aquí a la espera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, quería echarle un vistazo a las tablas clásicas de D&D, pero como las tablas de encuentros aleatorios de El Señor de los Anillos (el MERP) me gustaban tanto... en fin, ya veré qué pongo :D. Pero por el momento estoy calentando motores, que estoy recién aterrizado ;).

      Eliminar
    2. Esas tablas son interesantes, pero lo que proponen los artículos que te dejé abajo está mejor. La combinatoria entre estadísticas da mucho más juego que la simple frecuencia de encuentros por área. Pero sin prisa, tampoco nos van a dar un premio por terminar antes ^^.

      Eliminar
  16. Y yo no digo nada, pero estos artículos sobre el tema molan mucho

    http://www.kjd-imc.org/2012/04/24/random-encounter-tables-second-thoughts-heavy-lifting/

    http://www.kjd-imc.org/2012/04/23/random-encounter-tables-second-thoughts/

    ResponderEliminar
  17. Yo puedo ayudar muy mucho, estoy creando un juego similar.... mas que creado lo estoy digitalizando ya que lo creamos hace mas de 15 años. Basado en el señor de los anillos. Y mucho mas simple, no hay señor de nadie, cada uno es independiente y tiene su sitio.
    PD: Sobre los bárbaros... son nómadas, no se indica nunca su ciudad y ellos pueden campar por todo el mapa, sin en cambio si son bárbaros (no civilizados) elegirán por obviedad su tierra natal. Con lo cual quedaría bien dicho que los barbaros del norte estan.... en el norte.

    ResponderEliminar
  18. Ya podéis contemplar mi web basado en el señor de los anillos. Estáis invitados a jugar a la próxima partida.

    http://elanillounico.wix.com/anillo-unico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaré un vistazo detallado al tema. ¿Habéis creado el mapa de la Tierra Media con Hexographer, verdad? Un buen curro, sin duda...

      Eliminar
  19. Hola, me encanta el mapa que has hecho ¿Qué programa has usado para crearlo? Perdón por el off-topic, que los veo muy metidos en el ajo.. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa es el Hexographer, puedes descargar una versión gratuita en la web: http://www.hexographer.com/

      Eliminar