-->

18 junio 2013

Proyecto Hexcrawl 1: Mapas

Como decíamos ayer, vamos a comenzar un proyecto comunitario para realizar un hexcrawl entre todos. Entre todos los que se apunten, vaya. El objetivo es poner unos cuantos dungeons, unos cuantos pueblos, unas cuantas tablas aleatorias... y poner en el centro, más o menos, el Proyecto Megadungeon

Vayamos por partes. Lo primero, vamos a usar un software para crear los mapas, en concreto, el Hexographer. Se puede descargar gratuitamente desde esta página: Versión gratuita de Hexographer y lo único que hay que hacer previamente es tener instalado el Java en tu equipo. No es mucho pedir. Existe versión de pago, pero con la normal creo que nos va a servir.

Vamos a hacer una región de 40 x 30 hexágonos. Cada hexágono mide 10 kilómetros, lo cual es bastante parecido a las seis millas que usan los mapas de la OSR por lo general. Contad con que una persona andando puede recorrer unos tres hexágonos al día (30 kilómetros), algo más a caballo (aunque no tanto más como se podría uno imaginar).

En esencia, tenemos esto para empezar:

Pero como ponernos a plantar iconos puede ser un poco tedioso, vamos a dividir el mapa en zonas. En concreto, en doce zonas de 10 x 10 hexágonos:

Vamos a numerar las zonas de arriba a abajo y de izquierda a derecha como 1, 2, 3, 4 (la primera fila), 5, 6, 7, 8 (la segunda fila) y 9, 10, 11 y 12 (la tercera y última fila). Cada uno de los voluntarios se va a asignar una de estas doce zonas y la va a poblar con iconos de terreno, con una serie de restricciones:

En primer lugar, no vamos a usar todos los iconos disponibles en Hexographer, por varias razones. La primera es que son muchos, y podemos llegar a perdernos. La segunda es que si usamos todos los iconos, termina pasando que ponemos siete tipos distintos de colinas y el mapa parece un mapa impresionista. Mejor ponemos unos pocos. Pocos, pero escogidos. En concreto, estos:

Que se corresponden con (de izquierda a derecha):

  • Ocean: Esto lo vamos a usar para simbolizar el mar.
  • Farmland: Esto es tierra fértil que puede cultivarse (no quiere decir que lo esté).
  • Swamp: Marismas de esas muy húmedas y malolientes donde te puedes hundir.
  • Heavy Forest: Un bosque grandote, de los que se le caen las hojas en invierno.
  • Heavy Evergreen: Un bosque grandote, de los que no se le caen las hojas en invierno.
  • Badlands: Tierras muy malas si quieres cultivarlo algo en ella que no sean cactus. No tenemos desiertos en este hexcrawl, pero esto es lo que más se le parece.
  • Hill: Colinas. Como las montañas, pero más pequeñas.
  • Mountain: Una montaña. Solitaria.
  • Mountains: Montañas. Como las colinas, pero más grandes.
  • Glacier: Un glaciar. Sí, porque ¿a qué molaría tener un dungeon metido en un glaciar, lleno de gigantes del hielo y trolls blancos? Molaría, y mucho, y para tenerlo, necesitamos un icono de glaciar. Y lo tenemos. ¡Bravo!

Vale, y ahora otra restricción. Hay un par de sitios que vamos a tener definidos desde el principio, pero no os preocupéis, que son pocos. En concreto, una zona al norte donde vamos a tener tierras malas y baldías y una montaña en el centro (la Montaña Solitaria), y una zona en el sur donde va a haber una ciudad grande al lado del mar (la capital de las tierras civilizadas). Una cosa así:

Y por último, no vamos a poner los ríos aún. Es decir, nos vamos a esperar a tener las líneas de montañas y colinas definida, y luego pintamos los ríos que van desde allí hasta el mar. O hasta un lago o una marisma, como lo veamos. Lo hacemos en una segunda etapa porque si no, va a costar coordinarnos.

Ah, se me olvidaba. las zonas 10 y 11 (los dos de en medio de la última fila) son la zona civilizada de este hexcrawl. Sería conveniente poner muchas tierras de cultivo (Farmland), alguna que otra colina, pocas montañas y, si puede ser, poquitas tierras malas (Badlands). Pero recordad, por el momento no ponemos asentamientos.

El modo en el que nos vamos a organizar es el siguiente: en los comentarios, cada uno de los que quiera diseñar una zona, que lo diga. Se pone a trabajar con ella y me la manda por correo (o pone un enlace a dropbox como ha hecho YOP en la entrada anterior). Yo las pongo todas juntas y vemos cómo queda el mapa. Como es bastante probable que quede algo raro, después de esta primera pasada hacemos unos cuantos retoques (para ver si ponemos las cordilleras de las montañas de un modo coherente, por ejemplo). Y después de esa segunda pasada, probablemente lo dejaremos como está. Porque el primer mapa de campaña que usó D&D tampoco es que fuera inmensamente coherente:

Pues nada, al curro, al curro. Tenéis tiempo para currar en ello, concrétamente hasta el domingo. Sí. El domingo 23. Queríais la fama, pero la fama cuesta. Y aquí es donde vais a empezar a pagar.

Actualización: Cuadrante 1, por Tor Traumann: El cuadrante de arriba a la izquierda, con montañas, un gran lago y una zona pantanosa.

Actualización: Cuadrante 2, por Fran: El cuadrante contiguo al 1 (tendremos que ajustar los bosques que están conectados en uno y otro para que sean del mismo tipo). Esta es una versión modificada que nos gusta más que la primera que nos envió.

Actualización: Cuadrante 3, por YOP: Parece que el glaciar de la zona 4 se está extendiendo hacia el sur. ¿Y qué son esos lagos en mitad del glaciar? ¿Está acaso el glaciar avanzando por sobre un enorme lago? ¿Habrá icebergs flotando por allí? En cualquier caso, puede que tengamos que quitar unos pocos glaciares para que encaje todo mejor... pero lo veremos cuando estén todos los elementos juntitos. Ah, y creo que hay que cambiar un par de bosques para que sean tierras baldías en la esquina inferior izquierda. Pero bueno, ajustillos.

Actualización: Cuadrante 4, por Beliagal: El cuadrante de arriba a la derecha, con un glaciar bastante grande y un bosque que esconde un secreto, ¿quizá un refugio de los elfos?

Actualización: Cuadrante 5, por Nirkhuz: Un pantano, un gran lago... parece el sitio ideal para situar una ciudad perdida, ¿no creéis?

Actualización: Cuadrante 6, por Pablo de Santiago: Veo que seguimos con glaciares. Algo me dice que este hexcrawl que nos estamos dando entre todos (como la Constitución de 1978) es un sitio situado bastante al norte, y fresquito, bien fresquito. ¿Veremos hordas de bárbaros con osos polares como mascotas, gorilas albinos y gigantes, muchos gigantes, por aquí? Pues sinceramente, ¡espero que sí!

Actualización: Cuadrante 7, por el Poderoso Crom: Crom, sabes que no te rezo mucho, pero sé que te agradan los hombres osados, y este es un proyecto osado.

Actualización: Cuadrante 8, por Stratos141: ¡Eh! ¡Otra salida al mar! ¿Será un mar conectado con el de las secciones 10 y 11? Ya lo pensaremos

Actualización: Cuadrante 9, por Kharma: Kharma nos ha enviado el primer trozo de mapa, el cuadrante 9, situado abajo a la izquierda. Se puede ver una línea de colinas y una línea de costa (que podrían seguir por el cuadrante 10) y una gran marisma que yo veo ideal para colocar tribus de hombres lagarto o muertos vivientes. ¿Quién será el siguiente en animarse?

Actualización: Cuadrante 10, por Juan Castela: Una de las zonas civilizadas, lleno de bosques. Oh, vaya, esperaba más tierras de labranza. Pero espera, ¿puede ser que parte de los dominios civilizados sean élficos?Bueno, claro. O leñadores.

Actualización: Cuadranta 11, por Erekíbeon: Finalmente, el último mapa que nos faltaba por tener, el de la zona más civilizada de estas tierras, donde está la capital (esa ciudad roja). Veo un sitio idóneo para poner muchos pueblecitos y granjitas. ¡Y para arrasarlos con hordas de orcos!

Actualización: Cuadrante 12, por el Guardian: Parece que hay una isla cerca de nuestro pequeño escenario de campaña, ¿será un refugio de piratas? ¿O de cosas aún peores?

Saludetes,
Carlos el Editor Tirano.

P.D.: No hace mucho tiempo terminé haciendo un hexcrawl llamado "Sandboxium" (lo sé, soy un cachondo, jajaja, ¡JAJAJAJA! ¡"Sandboxium"! Que barbaridad, qué tipo más ingenioso, ¡aaajajajaja! Ay, ay, qué risa...). Ay, bueno, al tema. Que quedó más o menos así, y que yo creo que está bien, tiene zonas interesantes y tal:

68 comentarios:

  1. Vamos resumiendo, a ver si me he enterado... te hago un cuadrito de mapa de 10x10 con toodas las condiciones y te lo mando? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Cuadradito de 10 x 10 y me lo envías. O pones el enlace a Dropbox (o Google Drive, o cualquier otra red de almacenamiento que te parezca) en esta misma entrada.

      Si me envías tanto el fichero HXM de hexographer como un PNG, mejor, porque así puedo ir colgando las aportaciones en esta misma entrada (aunque el PNG lo puedo hacer yo a partir del HXM).

      Ah, muy importante, tienes que decirme qué cuadrante has elegido :).

      Eliminar
  2. Me pido la casilla numero 9 (izquierda-abajo) donde tenia pensado poner una pequeña marisma/pantano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Asignado el cuadrante 9 a Kharma! Recuerda que la escala es 1 hexágono = 10 kilómetros, y que 3 hexágonos es lo que puede recorrer un grupo en un día (menos a través de marismas).

      Eliminar
  3. A ver si lo entiendo... ¿Se te envía solo el mapa? ¿No se desarrolla la fauna local, mapas de dungeons, ni encuentros e historia?

    Había pensado una zona cómo helada, pero que en realidad no es hielo ya que emite calor, un mar acido bajo la gruesa costra habitado por bichos raros, un par de cuevas y una dungeon monasterio.

    Cómo una especie de tierra devastada por un cataclismo mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, en esta primera etapa sólo se envía un mapa de 10 x 10 y el cuadrante donde quieres ponerlo. La fauna local y los encuentros (que serán tablas de encuentros aleatorios) y los dungeons e historia los pondremos más adelante.

      Por el momento sólo ponemos la parte geográfica del mapa, sin los ríos, esos los añadimos luego, porque lo lógico es que vayan de un mapa a otro hasta desembocar en el mar.

      En cuanto a lo que me propones, creo que pegaría bien en uno de los cuadrantes superiores (los que van del 1 al 4), que son la parte de tierras salvajes. Ten en cuenta que cada casilla son 10 kilómetros, por lo que el mar ácido que comentas (que se podría simular con el tipo "Badlands" o incluso con el tipo "Desert") serviría perfectamente si ocupara simplemente cuatro o cinco casillas. Pero bueno, tú envía la propuesta :).

      En cuanto a las cuevas y el dungeon monasterio, esos los pondremos después.

      Eliminar
  4. Haciendo turismo por la zona 01 (superior izquierda). En un par de horas envio algo para que le paseis el corrector de estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! Te asignamos la zona 1. Recuerda, eso son tierras salvajes. Pueden tener el terreno que quieras, pero si hay una abundancia de montañas y badlands, mejor que mejor ;).

      Eliminar
  5. Ese sector 4 me llama a gritos, pidiendo una zona peligrosa. Algo tan alejado de la civilización y al norte... solo puede ser un lugar helado, inhóspito, al que solo los aventureros más aguerridos (o completamente locos) quieran llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Asignado! ¿Una zona con enormes cadenas montañosas, glaciares y bosque tipo taiga, por ejemplo?

      Eliminar
    2. Deja de mirarme la libretita. XD

      Eliminar
  6. Hielo aquí:

    http://www.4shared.com/rar/rBjfS6E0/Z001.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me lo puedes enviar por correo electrónico (mi dirección está ahí arriba, a la derecha)? Es que en el curro no puedo abrir el 4shared ;).

      Eliminar
    2. Enviado.

      Creo. Debería. Si.

      Eliminar
  7. Sector 4: mucho bosque, mucha montaña, mucho glaciar (que se note que es el norte).

    http://www.mediafire.com/download/4oi7i3yaicd6z6p/Sector_4.rar

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con el sector 12, así tengo una referencia por donde trabajar con relación al 9!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Pero el sector 9 y el 12 no son contiguos. Están los dos en la última fila, pero en extremos opuestos.

      Eliminar
    2. Por eso. Se que puedo tener mar en esa linea por referencia al 12. Tengo una idea relacionada con pantanos, manglares, tribus de aborígenes, cementerios de criaturas colosales, vudú...

      Eliminar
    3. La verdad es que se parece a la 9... tendré que cambiar el planteamiento! Pero sigo empeñado en la 12

      Eliminar
    4. Ok, tú tranquilo, tampoco pasa nada porque se parezcan los sitios un poco entre sí

      Eliminar
  9. El comentario eliminado era que me pedia el uno, pero como acabo de ver que está pedido me pillo el dos.

    ResponderEliminar
  10. Más glaciar por aquí, número 2:

    https://www.dropbox.com/s/8st3068iccvgnvs/salvaje%20norte.hxm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el comentario eliminado quería pedír perdón, porque no sabía que había que pedir la ez. Si es posible que esta pieza se inserte en el número 3 del mapa en lugar de los otros (que ya están cogidos), me alegraríais el día ^^

      Eliminar
    2. Lo he modificado un poco para que sea coherente con el mapa número 4. Te lo mando en formato Imagen para que puedas subirlo al blog y te lo reenvío todo en una misma carpeta con los 2 o 3 hexágonos que cambié:

      https://www.dropbox.com/sh/q7v9w1k4doq4m24/sQXdc-CgPi

      Eliminar
    3. Ok, lo subo. Me parece que ese glaciar igual lo tenemos que hacer un poco más pequeño... pero lo vemos cuando esté todo juntito.

      Eliminar
    4. jeje, has subido las cosas muy rápido justo cuando te andaba mandando una versión de la imagen mucho menos pixelada, justo aquí:

      https://www.dropbox.com/sh/q7v9w1k4doq4m24/sQXdc-CgPi

      Lo que haya que cambiar, se cambiará sin problema, aunque me gusta el hecho de que mi región sea la más gélida de todas. Andaba pensando en una serie de imágenes clásicas mientras la diseñaba.

      Me imagino que la gente que habita en ese lugar debe ser algo tal que así:

      http://frankfrazetta.org/ff_silver_warrior.jpg

      Y los malos malosos:

      http://4.bp.blogspot.com/_ezAfab39Iq8/S-QCOy1iQhI/AAAAAAAAApY/G8ythCOdjr4/s1600/Frank+Frazetta+-+White+Gorillas.jpg

      Más:

      http://www.2blowhards.com/Ice%20Giants.jpg

      Eliminar
    5. Nunca hay gorilas suficientes.

      Eliminar
    6. Ok, sustituyo la versión. Por cierto, sí... nunca hay suficientes gorilas. Si tuvieran alas, ya serían... perfectos.

      Eliminar
  11. Aquí dejo el rar con los archivos del cuadrante 12, quizás le complique un poco la vida al 11...

    https://www.dropbox.com/s/ccvtyqga2dkqkjh/megadungeon_12.rar

    ResponderEliminar
  12. me pido la zona 8, no tengo experiencia en esto, espero hacerlo a la altura, ademas ya tengo un poco de idea con el 12 que acaban de mandar y el 4 que ya esta hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asignada zona ocho, seguro que te sale un mapa interesante :)

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Nooo, el 3 ya se lo ha cogido YOP ;). Ahora mismo quedan libres las zonas 5, 6, 7 (zonas fronterizas), y 10 y 11 (zonas civilizadas).

      Eliminar
    2. Ok, asignado. Por cierto, fíjate que en el 7 tienes unas cuantas casillas que ya están prefijadas. En concreto, justo en el extremo superior izquierdo está la Montaña Soberana, el gran megadungeon de esta zona. Y rodeándole, un montón de badlands.

      El resto, lo puedes poner como quieras. Son tierras fronterizas, pero esto no quiere decir que no puedas poner bosques o granjas; pueden ser zonas buenas para el cultivo pero deshabitadas por haber estado mucho tiempo en guerra con los humanoides del norte.

      A divertirte ;).

      Eliminar
  14. he aqui mi cuadrante, el 08, espero sea de su agrado, la idea del centro nacio como muchas cosas, de la nada, sientanse libres de adecuarlo al estilo general
    http://www.mediafire.com/?qd3rc9wpbgwf85b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me ocurre que es mas bien una entrada conectada con el cuadrante 12 ya que esta directamente al norte del mismo

      Eliminar
  15. Buenas! como ya tengo las piezas adyacentes a la número 3 todas completas y como necesitaba modificar algunas cosillas también, para que aparecieran las tierras baldías abajo a la izquierda, he rectificado y coordinado mi pieza, para que encajen directamente con todas las que le tocan alrededor.

    Espero no haberme equivocado mucho:

    https://www.dropbox.com/sh/q7v9w1k4doq4m24/sQXdc-CgPi

    ResponderEliminar
  16. Si puedo aportar el 6, este es el enlace:

    https://www.dropbox.com/s/8hmmn36f2xb2zy9/HEX6.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aportado! Vaya, veo que tenemos bastantes glaciares. Este es sin duda un sitio fresquito.

      Eliminar
    2. A lo mejor el clima frío lo causa la Montaña de alguna manera. Quizás ocurra cuando nadie rige sobre ella durante un periodo largo. O quizás sea que estoy predispuesto por el clima invernal que tenemos actualmente en Galicia XD

      Eliminar
  17. Me pido el 11... tiene bemoles que tenga que ser un admirador del hacha a dos manos quien se encargue del área civilizada XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asignado. Bueno, puede que sea un área civilizada en el que el arma por excelencia es el hacha ;)

      Eliminar
    2. Hombre, al menos será la más abundante, aunque sea en manos de los leñadores... que habrá que construir granjas, casas y vallas :-P

      Eliminar
  18. Pues yo cuento solo tres glaciares de doce regiones. El resto montañas nevadas :-)

    ¿Un área civilizada por colonos sajones con hachas a dos manos en el 11?

    Y en cuanto a los gorilas con alas nunca me gustaron, eran la raza enchufada por excelencia. La ley y el caos solo existen gracias a que el hombre los invoca para que los protegan de la amenaza de los gorilas alados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no esperaba que hubiera muchos glaciares, la verdad. Pero vamos, me parece estupendo :D.

      Interesante lo de los colonos bárbaros en el 11. Puede ser una zona recientemente civilizada, o una en la que los bárbaros han sido semicivilizados por los habitantes de la ciudad, un poco como los Francos en el Imperio Romano.

      Los gorilas alados molan. No hay más que decir :P

      Eliminar
  19. Yo había pensado más bien en incursores trasgos a lomos de gorilas blancos. Pero si preferís gorilas alados, quien soy yo para decir lo contrário?

    ResponderEliminar
  20. Teniendo en cuenta que tengo a los jugadores de mi campaña enfrentándose a una ciudad de lanceras amazonas en bikini de mallas montadas sobre gorilas gigantes albinos apoyo completamente la propuesta de los trasgos :D

    Ya si les pones a unos gorilas un cañón montado sobre la espalda entonces gloria pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, ya hay ganas de pasar a la siguiente fase e ir describiendo localizaciones y poniendo tablas de encuentros... ¿Falta mucho ya?,¿Falta mucho ya?,¿Falta mucho ya?...¿Y ahoraaaaaa?

      Eliminar
  21. Falta muy poco, porque Kharma ya me envió una propuesta para la zona 5 y, si nadie se ofrece, yo mismo haré la zona 10. Así que... ya falta menos ;)

    ResponderEliminar
  22. ¿Queda alguna que pueda coger yo? Mi propuesta tenía que ver con una ciudad abandonada conservada en perfecto estado con todo lo que ello implica (maldiciones, fantasmas, todo lleno de mini-dungeons y la torre del mago que la lió parda) y sus alrededores, ahora una zona bastante impracticable (todo muy marismas, lagos y todo eso, lo cual contraresta con lo ''perfecto'' de la ciudad). Vamos, así a voz de pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dice ciudad dice asentamiento, pueblo, mina, antigua academia, monasterio... Vamos, lo necesario para la ambientación. Es que no me he explicado demasiado bien...

      Eliminar
    2. Quedan la zona 5 y la zona 10, así que si quieres, puedes pillar la zona 5. Pero recuerda que, por el momento, no estamos poniendo asentamientos, dungeons ni localizaciones (aunque puedes ir pensando dónde las vas a poner, claro), sino que estamos poniendo sólo la geografía, y sin ríos.

      Pero vamos, si quieres, quédate con la zona 5 y la creas de modo que tu ciudad te encaje. Y ten en cuenta que ya tienes las zonas 1, 6 y 9 hechas, así que habría que intentar que encajara con ellas ;).

      ¿Te animas a coger dicha zona?

      Eliminar
    3. Claro. Un pantano se puede poner en cualquier sitio. Así que me la quedo, ahora me pongo con el mapa.

      Eliminar
    4. ¡Actualizada la entrada! Ya sólo queda que alguien haga el mapa 10, y que Erekíbeon nos entregue el 11.

      Si para cuando Erekíbeon entrege el 11 nadie se ha animado con el 10, lo hago yo :)

      Eliminar
  23. ¿Aún queda libre el 10?. Me lo quedo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me iba a poner a hacerlo ahora mismo... pero sí, para ti :)

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Veo que ya has encontrado el modo de mandármelo ;). Entrada actualizada, sólo queda el mapa de Erekíbeon.

      Eliminar