-->

27 junio 2013

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Blogs y ambiente rolero

"Todo esto ya ha pasado, y volverá a pasar"
Battlestar Galactica

La bloguesfera rolera hispánica (que ya es afinar...) hace examen de conciencia a raíz de la propuesta de este mes del Carrusel Bloguero. Desde el blog Next Stop! se nos propone reflexionar sobre el estado de los propios blogs que hablan sobre rol. Eso está bien, después de todo, de cuando en cuando viene bien hacer un alto en el camino, ver dónde estamos y tratar de pensar sobre hacia dónde nos dirigimos. Sin embargo, cuando se inicia un ejercicio de este tipo se corre el riesgo tanto de caer en la autocrítica más feroz como en el buenismo más narcisista.

La autocrítica feroz nos dirá que somos lo peor de lo peor. Una comunidad endogámica trufada de amiguismo, gurús endiosados, fanboys que babean ante sus ídolos con pies de barro y listos que tratan de arrimar el ascua a su sardina. El buenismo más narcisista nos dirá que somos gente dotada de una creatividad inmensa, defensores del bello arte del rol, actividad esta que nos distingue de otras aficiones como el plebeyo fútbol o los ridícilos cosplayers.

La verdad, como de costumbre, estará en un término medio, pero no dejéis pasar el hecho de que estamos dedicando un mes del carrusel bloguero a hablar no del rol, sino de nosotros mismos. Tampoco es tan raro, porque ¿quién puede negar, sinceramente, que uno de los motivos por los que escribe en su blog es escuchar el canto melodioso de su propia voz?

Pero venga, al lío. Hablemos de nosotros y de nuestra comunidad.

Una comunidad como cualquier otra

Lo primero es dejar claro que formamos una comunidad. Concretamente, de gente que habla y escribe en español (y muchos, en otros idiomas, como el inglés), principalmente en blogs (pero también en Facebook, Google+, Twitter, foros y, en ocasiones, hasta en libros físicos) y básicamente sobre juegos de rol. Escribimos reseñas y artículos de opinión, comentamos novedades, hablamos de nuestras partidas, soñamos sobre nuestros proyectos y debatimos los unos con los otros.

Me resulta curioso ver que mucha gente piensa que esta es una comunidad en la que nos llevamos especialmente mal. O que tiene una cantidad mayor de trolls y flamers de lo habitual. ¿Realmente pensáis así? Quien piensa así da la impresión de no estar analizando el comportamiento que se da en otras comunidades. Y no me refiero sólo a las dedicadas a temas como sobre música, series o aficionados a Gran Hermano, sino a otras consideradas más "serias" dedicadas a la literatura, la política o la ciencia. La puñalada trapera, las envidias y el endiosamiento no son algo privativo del rol, los bloggers o los hispanos. Es algo consustancial al ser humano y a las comunidades que formamos. Si creéis que aquí nos odiamos, bajad a la siguiente reunión de vecinos. Si pensáis que discutimos por chorradas, pensad en vuestra última discusión conyugal o familiar. Y si pensáis que aquí estamos endiosados y alejados de la realidad, escuchad a un político.

Somos aficionados al rol que hablamos sobre nuestra afición y sobre nosotros mismos. Lo hacemos porque nos une nuestra afición y porque a los humanos les gusta parlotear entre sí. No somos especiales, realmente no lo somos, pero tampoco somos despreciables por gustarnos esto y por hablar de ello.

Un medio de comunicación como cualquier otro

Centrémonos ahora en el medio en sí: los blogs. De un tiempo a esta parte parece que los blogs han dejado de estar de moda. Da la impresión de que la popularización de las redes sociales ha hecho que todos nos vayamos de Wordpress y Blogger y nos estemos dedicando a escribir en Facebook y Google+. Sobre todo Google+, que parece que se está convirtiendo en la red friki por excelencia. Y no nos pasa a nosotros solos, ¿eh? Algo por el estilo se dice también en la blogosfera rolera angloparlante.

No niego que algo así puede estar sucediendo, pero si es así, no creo que sea tan terrible. Antes de que existieran los blogs existían las páginas personales, en muchos casos albergadas en servidores universitarios. Y antes de los foros estaban las listas de correo. Y los newsgroups de Yahoo. Y antes del Line y el Whatsapp estaban los SMS. Y antes, el correo electrónico. Y antes de los móviles el teléfono fijo, y antes de las redes sociales, todo lo anterior. Y antes de internet los fanzines, y las revistas y sus cartas al director, y antes de los periódicos las corralas y los pregoneros, y los bardos y los chamanes... y lo curioso es que ya no seguimos escribiendo en tablillas de arcilla, pero siguen existiendo chamanes, bardos, pregoneros, corrales de vecinos, revistas, fanzines, teléfonos fijos y móviles, SMS, Whatsapp y Line, newsgroup de Yahoo, listas de correo, foros, páginas personales, blogs y redes sociales. Siguen existiendo. Algunos medios de comunicación desaparecerán, pero surgirán otros, y algunos que creemos que están condenados a desaparecer (¿video killed the radio star?) puede que nos sobrevivan.

Lo importante, lo realmente importante es que las personas siempre tendrán la necesidad de comunicarse. La palabra nos hace humanos, y según la Biblia hasta Dios surge del vacío en forma de verbo. Antes de que me acuséis de cristiano apostólico romano (algo que, literalmente, soy; me bautizaron y eso, y no me he tomado la molestia de apostatar) os diré que, desde una perspectiva atea, el hecho de que las personas que escribieron la Biblia consideren que hablar es lo primero que hizo el creador dice mucho sobre nosotros mismos y la visión que tenemos de lo que nos define.

H. P. Lovecraft era un gran amante de escribir cartas a sus lectores y a otros escritores. Tolkien también escribía muchísimas cartas. Si ellos vivieran hoy en día probablemente escribirían en las redes sociales o por correo electrónico. Si vivieran hoy en día y si hubieran nacido hoy en día, claro; un hombre se parece más a su tiempo que a su padre.

Así que las formas de comunicación vienen y van, pero la gente sigue hablando entre sí. Los blogs han tenido su momento de máximo apogeo a principios de siglo, todo cristo se abría un blog entre 2006 y 2008 y ahora parece que muchos los están cerrando y yéndose a otro sitio. Qué le vamos a hacer, la vida es cambio. Los que encuentren que el blog es una herramienta útil para expresarse lo seguirán usando. Los que se sientan más a gusto en las redes sociales se irán allí. Y los que se agobien, lo dejarán todo y se irán al campo, a vivir entre boniatos.

Entrar y salir de la comunidad bloguera

Me resulta curioso observar que hay quien piensa que esta es una comunidad en la que es difícil entrar, o donde se ha dejado de publicar material interesante sobre rol. O donde ha dejado de haber entusiasmo.

Sobre que es difícil entrar no puedo estar más en desacuerdo. Para entrar en esta comunidad no se necesita nada más allá de la voluntad de hacerlo. Bueno, y una conexión a internet. Pero económicamente no tienes que pagar NADA (Blogger y Wordpress son gratuitos). Académicamente, no tienes que tener ningún título (no hay Diplomados en Rol, ni te piden tener un Curriculum Frikae). No necesitas haber escrito un juego de rol, ni haberte comprado ninguno (hay juegos de rol gratuitos y no todos tenemos la obligación de publicar algún día nuestro juego de rol soñado y hacernos ricos y famosos.

Repito: lo único que se necesita para entrar en esta comunidad es querer hacerlo. Y la consecuencia directa es que, al no haber ningún coste asociado a entrar, tampoco hay un coste para salir. Por lo tanto, la permanencia en esta comunidad depende enteramente de tu voluntad. Serás un bloguero rolero hispánico (Bloguerus Rolerus Hispaniensis) tanto tiempo como desees serlo.

Y ahí entramos en el meollo del asunto: ¿y tú por qué estás aquí? Porque quieres. Pero, ¿por qué quieres estar aquí?

Lo lógico es que estés aquí porque te gusta el rol y porque te gusta hablar sobre ello. Consideras que un buen modo de expresar tu opinión es a través de un blog y por eso abres uno, empiezas a comentar noticias, haces reseñas, teorizas... y un buen decides cerrar el blog porque realmente te sientes frustrado. O no lo cierras pero dejas de escribir.

Yo esto veo que puede ser por dos razones principales. La primera, que ya hayas dicho todo lo que quieres decir. En serio, puede ocurrir. A El Laboratorio Friki parece que (casi) le pasó hace poco. A mi propio blog le ha pasado no hace mucho. La razón es que, cuando ya has establecido tu punto de vista sobre el tema desde muchos ángulos, cuando le has dado vueltas a las cosas una y otra vez, la enésima entrada sobre un tema rolero te suena a ti mismo como un eco de algo que ya escribiste anteriormente. Tú mismo suenas como un eco de tí mismo. ¿Queda algo más por decir sobre el rol que no hayas dicho ya después de años de escribir semanalmente sobre ello? Yo creo que he expresado ya muchas veces mis ideas sobre el rol. Algunas van cambiando, otras se van refinando, pero hay momentos en que, lisa y llanamente, no se me ocurre qué más decir.

Esto hace que, llegado a un punto, te sientas no vacío, pero sí vaciado. Mucha gente abandona el blog en ese punto porque siente que ha llegado al final del camino, y que es hora de ponerse con otra cosa. Jugar más con los amigos, cara a cara; echarse unas partidas a la videoconsola o a esos juegos tan chulos de GOG; leer libros de fantasía y ciencia ficción, o incluso las decenas de manuales de rol que se han ido acumulando en los estantes (¿cómo es que un bloguero que escribe sobre rol deja de tener tiempo para leer rol?).

El único consejo que puedo dar en ese sentido es reinventarte de cuando en cuando. Si te has cansado de escribir sobre teoría del rol, escribe sobre tu partida de Pendragón; si ya has terminado la campaña de Pendragón, escribe sobre Glorantha; si todo está ya dicho sobre el mundo de Greg Stafford, asómate a la OSR y organiza la creación comunitaria de un hexcrawl. Lo importante es que en cada momento escribas realmente sobre algo que te entusiasme. Nadie te obliga a escribir en un blog, sólo tú. Así que hazlo, el primero, por tí. Escribe para tí y, si resulta que le gusta a más gente, estupendo, pero ten en cuenta que eso es un bonus.

La popularidad y el amiguismo en lo blogs de rol

La segunda razón para dejar de escribir en un blog es que nadie te haga comentarios. Para mí es una razón secundaria, pero para mucha gente no lo es, y entiendo hasta cierto punto que les moleste. Como ya he comentado, en mi opinión uno abre un blog porque quiere escribir su opinión sobre el rol, pero también porque quiere hablar sobre ello con otros aficionados. Si escribes en un blog y nadie te responde puede que llegues a la conclusión de que a) eres un mierder en esto de bloguear, b) nunca vas a llegar a tener tantos comentarios y seguidores como los Blogueros Alfas o c) hay una conspiración contra tí.

Realmente, no creo que ninguna de estas razones sea determinante (ni cierta). Creo que es mucho más fácil explicar la falta de comentarios en un blog por el simple hecho de que empezamos a ser muchos y realmente no nos da tiempo a leer todo lo que se publica. Menos aún si resulta que los blogs tienen que competir con las redes sociales, los foros y todos los otros medios de comunicación de los que hemos hablado antes, ¡y eso sólo pensando en que nuestro público objetivo está interesado únicamente en el rol! Porque resulta que compites también con el cine, la tele, las series, la política, la economía...

¿Quieres tener comentarios y te frustras porque no los consigues? Ante esto sólo puedo decirte algo: paciencia, mi joven padawan. Y perseverancia. Yo publiqué una traducción de FATE en 2007 y conseguí 3 comentarios. Escribí una reseña sobre un suplemento de Pendragón en 2007 y logré un comentario (de mi hermano). Escribí sobre Pavis y Glorantha en 2008 y conseguí 5 comentarios... dos de ellos míos.

Las entradas más leídas de mi blog son Jugando con niños - Aventuras de gatitos, El estilo de juego de Gygax y Es una mierda (o como a mí me gusta llamar, La Entrada en la que Entré en Furia Berserker). Esas tres entradas son de 2011 y 2012, publicadas después de llevar cinco años blogueando.

Cada vez que leo a alguien decir que es que nadie comenta en su blog y que eso es porque aquí hay mucho amiguismo, y que sólo se les hace caso a los mismos cuatro blogs de siempre, sólo puedo decir, compañero: aquí nadie es más que nadie. Aquí nadie cobra. Esto es una comunidad donde ser más o menos "popular" depende de ti, del tiempo que inviertas en crear algo, del modo en el que lo presentes. De lo que te lo curres. No vas a conseguir más comentarios ni más admiración de nadie quejándote de que se te está haciendo el vacío. Conseguirás la Gloria y la Fama a base de escribir, escribir y escribir. Y puede que no lo consigas ni en un año, ni en dos, ni en cinco.

Y cuando lo consigas (si lo consigues), puede que te des cuenta de que la Gloria y la Fama, en un mundo tan pequeño y tan irrelevante como el de los blogueros roleros hispánicos, es muy poca cosa. Quizá en ese momento vuelvas a escribir simplemente porque te gusta hacerlo, y porque crees que hay un valor objetivo en compartir tus pensamientos sobre esta nuestra afición.

En conclusión

Observaréis que en esta entrada no he hablado ni de juegos de rol, ni de sistemas de juego, ni de ambientaciones. Porque hoy no estamos hablando del rol; hoy estamos hablando de nosotros. ¿Cómo es nuestra comunidad? Como cualquier otra. Con sus envidias y sus miserias. Con sus genialidades y sus grandezas. ¿Es mejor o peor ahora que hace unos años? Es distinta, porque nosotros somos distintos y el mundo es distinto también. ¿Sobrevivirá muchos años más? Puede ser, pero ni yo mismo me veo blogueando con 80 años; todo lo que tiene un principio tiene un final.

¿Merece la pena seguir blogueando y seguir leyendo los desvaríos de los blogueros roleros?

...

Fuck, yeah!

Saludetes,
Carlos

33 comentarios:

  1. Muy buena entrada Carlos. Muy acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sólo he visto que te ha faltado una cosa sobre el 'porque escribimos', y es el hecho de crear por crear. No quiero darle publicidad a mi blog (nunca la he buscado) pero últimamente lo uso más como cajón donde dejo por escrito las cosas que se me van ocurriendo (Laerta es mi última obsesión, pero tengo otras en recamara) y si la gente las lee y le gustan, bien. Si no, al menos lo he escrito y ya no es una idea vagando por mi cabeza, es un hecho. ¿No sirve para nada? Bueno, quizás no. Pero me he pasado un ratillo escribiendo y así mato el tiempo. Y mucho mejor ahí, en un blog, que en un word que no vuelvo a abrir en años.

    Por todo lo demás, no puedo estar más de acuerdo contigo. Y sorprendentemente nunca me había parado a pensar en los 'amiguismos' de los Bloguerus Rolerus Hispaniensis, será porque de todos los que sigo/me siguen no conozco en vivo a nadie, y como mucho tengo una relación cercana (por internet, eso sí) con cinco o seis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, esa es una razón importantísima, pensé que lo había dejado claro, pero veo que no :D. Yo empecé a escribir este blog para dejar en algún sitio escrita mi campaña de Pendragón. Era un repositorio de la crónica de mi grupo de juego. Después, la cosa fue derivando a otros derroteros ;), pero al principio esto servía para que no se me olvidara esa gran partida.

      Escribir porque te apetece hacerlo, por el placer de crear, es perfectamente razonable. De hecho, puede que sea la mejor razón de todas :D.

      Eliminar
  3. Que tramposo, al final no has hablado justo de lo que te lanzado a escribir la entrada :P
    Gary se pondrá celoso.

    Proximo reto: "leer una entrada de La Frikoteca aguantando la respiración".
    ¿que pasa?, no van a ser los crios los unicos en terminar en urgencias por retos estupidos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he lanzado a escribir esto por muchas razones; la principal, poner mi granito de arena ;).

      Seguro que puedes leer una entrada entera aguantando la respiración, ¡que tú practicas submarinismo! :D

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en lineas generales con todo pero discrepo en ciertas concreciones (es que yo soy mucho de discrepar).

    No hay coste de entrada ni de salida pero no faltará quien te diga que tu opinión vale menos si no has publicado/escrito/estudiado/producido/etc lo que sea. Pasa discutiendo sobre cine, sobre música, sobre literatura y pasa discutiendo de rol. Ojo, eso no les da razón en ningun momento... pero lo dicho, no faltará quien sí crea que existen requisitos en segun que discusiones.

    Lo de los blogs y los comentarios es tan cierto que poco puedo decir... yo llevo un monton de tiempo con mi blog y apenas recibo comentarios, cuando los hacen suelen ser conocidos. El caso es que como dices no me importa demasiado, yo escribo cuando tengo algo que me apetece decir, me encantaría discutirlo con más gente, para eso lo pongo, pero si no puede ser pues no pasa nada. No estoy en las redes para ganar un concurso de popularidad (¡como si pudiera!) ni para hacerme rico o famoso.
    A mi me gusta el rol, me gustan los sistemas de juego, explorarlos, discutir sobre ellos y evaluarlos siempre que puedo. Si no me apasionara este tema no me molestaría en participar en una comunidad y el único objetivo detrás de ello es aprender más y seguir disfrutando de este juego, de no ser por eso habría dejado de publicar hace muchos años.

    Lo del amiguismo... a ver, yo diría que existe pero no es algo negativo, simplemente "es". Esto no tiene que ver con conocerse en la vida real o ser colegas de antes, se trata de que si yo sigo cuatro blogs serán esos los que lea principalmente y si tu creas otro no voy a llegar hasta él por ciencia infusa. Un blog recien creado esta aislado y sin forjarse nexos con otra gente no va a ser leido, no por desprecio hacia él por no ser del nucleo de amigos sino por puro desconocimiento.
    Las redes sociales, especialmente G+ donde por azar, novedad, configuración, prestaciones o por lo que sea, parece haber bastante actividad rolera creo que han servido para facilitar la creación de esas conexiones. Es muy sencillo participar de una conversación rolera, descubrir gente cuyas opiniones compartes /rechazas / te intrigan y explorar su perfil en busca de paginas, blogs y otras cuestiones que puedan interesarte. Aunque en teoría esto podría pasar en FB y otros sitios es en G+ donde lo he visto funcionar mejor.
    Pero el hecho indiscutible es que vamos a leer más los blogs o artículos de quienes ya conocemos que de gente que nos es desconocida... pues claro, ¿es eso raro?
    Las conspiraciones en contra de gente no se si existen pero en la cabeza de muchos roleros siempre están ahi, yo no he tenido la suerte de participar en ninguna, así que si organizais alguna (que no sea contra mi) avisadme que me haría mucha ilusión participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en que la opinión de un bloguero valga menos si no ha publicado nada. Sobre todo porque, ¿qué es publicar algo? Yo he publicado "Tomb of the Bull King", ¿me da eso más legitimidad a la hora de hablar sobre rol? Como mucho, me da una visión más clara del mucho trabajo que supone sacar un proyecto adelante, incluso aunque sea gratuito y en PDF.

      Coincido contigo en que no hay que obsesionarse con los comentarios.

      Lo que comentas de "amiguismo" yo es que lo veo como afinidad. Te caen mejor ciertas personas, te gusta cómo escriben ciertas personas, te implicas más con ciertas personas. A mí no me caen mal las personas de Comunidad Umbría o de SPQRol, pero no me paso por esos foros porque no me da tiempo. Lo mismo me pasa con otros blogs u otras empresas. Así que al final me hago eco de las cosas que sí que visito, de los blogs de mis amigos o de las empresas cuyos juegos me gustan.

      Eliminar
  5. Una lectura interesante.
    Yo a pesar de no tener blog, pues para escribir ya tengo otros medios para poner en orden mis ideas, los frecuento a menudo, consultando artículos aquí y allá, leyendo reseñas, ideas, aprovechando ideas.

    P.D: He echado en falta al chimpancé conclusivo :p.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las conclusiones eran muy cortitas y me dio la impresión de que el chimpancé no iba a entrar muy bien ahí, al lado del párrafo. Pero igual edito la entrada y lo añado :D

      Eliminar
  6. Llevo suficientes años en esto como para saber que cada cierto tiempo surgen comentários pesimistas del palo del blog que señalas.

    Es normal, el rol y sus blogs no se mueren, gozan de muy buena salúd en la medida en que la gente escribe, juega, o edita sus propios juegos de rol con las herramientas que internet nos propone. ¿Hace 20 años quién me iba a decir a mí que tendría la posibilidad de poder sacar mi propio libro gracias a los mecenazgos? Eso era impensable, como impensable era la excelente comunicación entre aficionados de la que disfrutamos hoy.

    Lo que ocurre es que hay gente que se aburre, se cansa, pasan baches o encuentran otras actividades en las que volcar su ocio. Unos vienen y otros se van, es ley de vida. Y no pasa nada, el hobby no se va a morir por eso.

    Yo escribo porque se me apetece y cuando se me apetece, para que me lean y sobre todo, para mí mismo, porque como norma general me gusta lo que hago. Y amigo mío, cuando a uno le gusta lo que hace, le importan un carajo el amiguismo, los comentários que pueda tener o las hordas judeo-masónicas. Todo eso es supérfluo y carente de mi interés. Cuando me aburra o me canse, dejaré de escribir, y no pasará nada ni se morirá nadie...Espero XD.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos, disfrute mucho tus reflexiones, así como la invitación implicita en ella de que en el fondo cada quién puede dar un vistazo autocrítico -pero amable a la vez- al qué, por qué y cómo de lo que hacemos para aportar en nuestras distintas comunidades roleras. Más allá de todas tus reflexiones, las cuales comparto plenamente, rescato el espíritu y el tono en el que de alguna manera las entregas, que es la del buen rollo, recordar que lo que hacemos no es enciclopedias, sino juego y ocio, algo que hacemos por placer y que compartimos por cariño. Siento que eso es algo que muchas veces no se ve entre los "roleros alfa", por lo que lo destaco y te lo agradezco. La mejor forma de aportar al hobbie no es sòlo con juegos nuevos, sino creando un ambiente donde la gente quiera jugar, se sienta cómoda y desee probar cosas, interpretar personajes, en suma, sentir lo mismo que sentimos nosotros cuando jugamos o cuando escribimos: placer, alegría, pasión y, por que no decirlo, libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, César, las suscribo punto por punto.

      Eliminar
  8. Sinceramente es bastante descorazonador ver que no es la tónica general el que no haya comentarios en las entradas de los blogs sino en TU blog.

    Yo en muchas ocasiones escribo una entrada e intento dejar las cosas para que alguien comente algo, incluso con una pregunta final para ver si hay alguien ahí fuera. Pero está claro que en el espacio nadie escucha mis gritos. El "feedback" ese del demonio, que nunca llega, al parecer y que me trae por la calle de la amargura.

    Llamadlo como queráis: amiguismo, desidia, stromfels... pero que se le dedique muchas horas a una entrada y no ver un puto comentario, ni de un colega siquiera o algún +1 "consuelo de tontos" es para coger y cerrar la puerta, tirar la llave y hacer un corte de mangas al viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, no sé, igual tendrías que hacer un análisis un poco más concreto, porque me acabo de pasar por tu blog y ya quisiera yo tener ese número de comentarios. Que no serán los de tu hermano o los de un Athal Bert pero no están mal. ¿O te refieres más a Pincel Maestro? Igual deberías establecer la comparación contigo mismo más que con otros blogs, ya que la diferencia podría ser tan insalvable como que las temáticas de unos y otros sean más o menos interesantes, y plantearte qué puedes hacer para fomentar los comentarios en tu(s) blog(s). También, si es una cuestión de cantidad de comentarios o del tipo de estos. Y ya que lo dices, ¿has preguntado a tus amigos por qué no comentan?

      Eliminar
    2. A mi me costo casi 2 años que uno solo de mis amigos(y eso que todos juegan al rol) se pasara por mi blog y dejara un comentario.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Calaboso, de hecho, al igual que él mismo, me he pasado por tu blog y he mirado unas cuantas entradas al azar y, en fin, yo sí veo comentar a la gente. Depende del tema, claro, pero yo también tengo entradas más populares que otras.

      Eliminar
    4. Para muestra un botón, mirad la última entrada cuantos comentarios hay. Si veis que hay dos es que 1 es de mi enlace a G+ y otro desde la página de INN de G+, es decir dos míos (es lo malo/bueno de poner que cuenten los comentarios que te hacen en G+)

      También veréis que hace tiempo que he bajado mucho la cantidad de entradas que subo. Es decir, si subo algo tiene que ser algo "importante", porque si no ni me molesto.

      De lo que no me vais a convencer es de que "me quejo de vicio" (aunque no lo digáis con esas palabras, no se me detengan en las formas). Miro las estadísticas, miro a mi alrededor y aunque he cambiado la forma de hacer las cosas, sigue sin cuadrar.

      Lo que más me sorprende es que de boca a boca mis proyectos interesan, pero nunca lo veo reflejado en el blog, y hombre, veo más mi blog que a la gente que me dice que me sigue, por lo que es complicado saber si algo se ha leído por una persona o por otra.

      Calaboso: No me refería al Pincel Maestro, porque ese blog es para subir dibujos, no para recibir respuesta.

      No puedo exigir a los demás que hagan lo mismo que yo hago, pero yo me dedico a al menos poner un comentario en las cosas que leo (sea en Freak Times, este blog o cualqueir otro, para dejar constancia de que estuve ahí) y me gustaría que los demás también tuvieran esa sana práctica.

      Eliminar
  9. Hace poco reflexionaba sobre algo parecido en una de mis páginas.
    En el fondo, en esto de la escritura, yo creo que todos buscamos lo mismo y por lo mismo no me refiero sólo a una cosa. Al menos, claro está, en mi caso... que no creo que sea único. Uno es especialito pero tampoco tanto.
    Buscamos crear nuestra pequeña comunidad. Una similar a aquellas en las que participamos... pero que no llegan a ser del todo nuestras.
    No tanto por reconocimiento, que también, como para poder compartir esos temas que nos apasionan de la manera concreta en la que nos afectan. Tratarlos de una manera que nunca encontramos en otro lado, porque es la nuestra y con la esperanza de encontrar a otros como nosotros. Bueno, más bien de que nos encuentren.
    Pero también buscamos devolver a la red, o a otros que nos han aportado algo importante, aunque sea una pequeña parte de lo que nos ha dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un tema que no he comentado, pero por ejemplo, yo me paso cada vez menos por los foros porque siento que me exigen mucho esfuerzo el estar al pie del cañón, comentando diversos temas, participando, etc. Y por tanto me centro más en mi blog porque aquí puedo expresarme y centrar la conversación en temas que me interesan más. ¿Egoísta? Puede ser, pero es mi tiempo y creo que en realidad lo aprovecho mejor así ;).

      Eliminar
  10. Concuerdo a medias, ya que por definición toda comunidad, necesita ser medianamente excluyente para lograr definirse y contar con una personalidad propia, mas aya de los deseos personales hay un quehacer colectivo y sería interesante estudiar como se manifiesta dicha colectividad, en esta blogosfera rolera y en otras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Necesitamos ser excluyentes para definirnos? Bueno, yo lo expresaría mejor como que necesitamos poner unos ciertos límites sobre qué significa pertenecer a esta comunidad. Para mí, tener un blog, hablar sobre rol y publicar de cuando en cuando es suficiente.

      Eliminar
  11. Comentar para no aportar nada da mucho palo, a pesar de que de vez en cuando un "me ha gustado mucho" se agradece.

    Personalmente, agradezco que hables de Glorantha. Llegué a pensar que era la única persona del planeta a la que le gustaba esa ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hay muchos más aficionados a Glorantha de los que parece, pero tampoco somos tantos, así que sí, entiendo que guste ver a otras personas que comparten tus gustos ;).

      Eliminar
  12. Pues yo pienso que el mundillo está viviendo un momento excepcional. Un montón de artículos en un montón de lugares: asombroso. Si volvemos la vista atrás, al Templo de Hécate (v1), a la LCJR y a Dreamers, podemos concluir que la cosa ha mejorado. La verdad, yo creo que la gente no comenta tu blog porque no lo encuentra. Yo lo he encontrado porque Terrax lo ha sacado en Google Plus, que ha servido para abrirme los ojos a un montón de cosas que no sabía ni que existían.

    En cualquier cosa, te has ganado un seguidor. Al old reader que vas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, coincido contigo en que ahora es un momento bonito e interesante en el mundo del rol. Yo es que lo comparo con la sequía (personal) que sufrí a finales de los 90 y principios de milenio y... en fin, que no hay color; me lo paso mucho mejor ahora, y veo muchísimo más movimiento ahora. Igual es que lo busco :D.

      En cualquier caso, bienvenido al blog ;).

      Eliminar
  13. Jur... yo acabo de llegar xD
    Pero cosas como el Proyecto Hexcrawl dicen, a mi parecer, mucho y bien de la blogesfera rolera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el Proyecto Hexcrawl sea un ejemplo de las cosas buenas que se pueden hacer con un poco de esfuerzo entre todos :).

      Eliminar
  14. Tu artículo me parece brillante Carlos, y no es que te conozca mucho como para que mi comentario sea producto del "amiguismo". No lo había leído hasta hoy. Resulta que estaba en el hospital teniendo a mi hija :)

    Me ha resultado muy interesante, y ánimo con ese Sandbox tan chulo, yo he seguido con el mio y me lo paso muy bien trabajando en ello, sobretodo porque después lo disfrutarán mis hijas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, y sobre todo ¡enhorabuena por el nacimiento! :D

      Lo importante con todo esto que hacemos es disfrutar con ello. Si pueden disfrutar más personas (incluyendo a nuestros hijos), mejor que mejor :)

      Eliminar
  15. fantástico, me han entrado ganas de crear un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas y que la experiencia te resulte fantástica :)

      Eliminar