26 noviembre 2013

El mecenazgo de "HeroQuest 25 aniversario"

La empresa Gamezone Miniatures ha comenzado la campaña de crowdfunding del juego "HeroQuest 25 aniversario", que amenanaza con convertirse en el Kickstarter que acabe con todos los Kickstarter. Bueno, maticemos el tema: me parece que no van a llegar a superar a Bones!, pero algo que consigue financiarse en un día y que va recopilando miles de dólares cada pocas horas tiene el potencial de terminar siendo algo muy grande.

Iba a escribir una pequeña introducción para aquellos que no conocieran "HeroQuest", pero seamos serios: si estás leyendo esta entrada de blog, ya sabes lo que es "HeroQuest", puesto que lo más probable es que hace 25 años este mítico juego de tablero fuera uno de tus puntos de entrada (si no el punto de entrada) para tu posterior afición al frikismo.

El año 1989, cuando se publicó "HeroQuest", fue el mismo año en el que me compré mi primer juego de rol: "El Señor de los Anillos" de Joc Internacional. Si os digo también que probablemente ese año o el anterior acababa de leerme por primera vez la novela de Tolkien, entenderéis que esa enorme sobrecarga de rol, fantasía y miniaturas de orcos me terminó transformando en una especie de superfriki. Y en esas estamos, 25 años después.

Centrándonos en "HeroQuest", ¿cómo resistirse al encanto de sus muebles de cartón, sus fichitas de trampas de pozo y sus miniaturas de plástico cuando eres un chaval de 14 años flipadete con la fantasía? Creo que no soy el único que se ha agachado para poner su mirada al nivel de la mesa y poder visualizar una partida como si estuviéramos allí. O que ha jugado (con cuidado) a chocar las espadas del Bárbaro y un Guerrero Orco. "HeroQuest" nos marcó porque hay que admitirlo, era un juego muy sencillo en sus reglas y que entraba con los ojos.

Las reglas eran sencillas, y el hecho de que cada aventura tuviera un mapa distinto que ibas construyendo con fichas de derrumbamiento y puertas espoleaba lo suficiente la imaginación como para que terminaras creando tus propias reglas y tus propias aventuras. "HeroQuest" no era sólo un juego; era también un juguete, en el sentido de que crear las aventuras y probar las reglas que te inventabas eran un juego en sí mismo.

Ya no tengo el "HeroQuest" que compré en su momento; creo que está en casa de mi hermano. Un primo mío llegó a comprarlo por eBay, junto con las ampliaciones, porque lo echaba de menos. Y pagó bastante por él, porque durante muchos años, "HeroQuest" ha estado descatalogado.

Hasta la llegada de "Gamezone Miniatures".

La complicada historia de los derechos de "HeroQuest"

Os puedo asegurar que el tema de los derechos de "HeroQuest" es complicado, porque hace unos cuantos años abrí un grupo en Facebook llamado "Quiero que reediten el HeroQuest", y me informé sobre la cuestión de los derechos. No sé si el grupo sigue abierto, porque me borré de Facebook (o eso creo, porque últimamente me llegan notificaciones raras, pero bueno, eso es otra historia).

El problema con los derechos es que no estaba claro de quién eran. Por un lado tenemos a la empresa "Milton Bradley", más conocida como MB, que eran los que sacaron el juego al mercado. En principio los derechos deberían ser suyos, pero resulta que las miniaturas y parte del trasfondo del juego son obra de "Games Workshop", empresa con la que MB llegó a un acuerdo para diseñar dichas miniaturas y trasfondo. "Games Workshop" aprovechó y metió parte de la ambientación de su mundo de juego, Warhammer, pero que quede claro que la idea original es de MB. Y encima, tenemos que el autor del juego, Stephen Baker, es el tercero en discordia en este asunto.

Como el juego fue bastante exitoso, la idea de una reedición era jugosa, pero al parecer ni "Games Workshop" ni "MB" ni Stephen Baker se ponían de acuerdo para ver quién tenía los derechos. O al menos así me lo contaron a mí. Sea o no cierto, durante todo este tiempo no ha salido una reedición del juego ni de sus suplementos, y estos han ido subiendo de precio en el mercado de segunda mano hasta alcanzar precios astronómicos.

Para añadir un poco más de lío a todo este asunto, tenemos el hecho de que el término "HeroQuest" era el nombre que Greg Stafford quería usar para un juego de rol que sería como la versión avanzada de "RuneQuest". Cuando publicó el juego "HeroWars", tuvo que llamarlo así porque no tenía los derechos para llamarlo "HeroQuest", pero cuando "MB" dejó pasar la renovación del nombre, la compró, y la segunda edición de "HeroWars" se llama "HeroQuest". Y una posterior edición de este juego de rol también se llamó "HeroQuest", o más bien "HeroQuest, second edition". Es decir, fuera de nuestras fronteras, el nombre "HeroQuest" es una marca registrada de "Moon Design", la empresa a la que Greg Stafford terminó vendiendo los derechos del juego "HeroQuest" y del mundo de Glorantha.

Cuando la empresa española de miniaturas "Gamezone Miniatures" hizo público que tenían los derechos para publicar una nueva edición del juego, muchos pensamos que no era posible. ¿Cómo es que una empresa pequeña de España había conseguido lo que gigantes como "MB" o "Games Workshop" no había logrado? Es más, Jeff Richards, de la empresa "Moon Design", ha comentado en las redes sociales (en la comunidad de G+ dedicada a Glorantha) que nadie ha hablado con ellos en relación con el nombre "HeroQuest".

Parece que la jugada de "Gamezone Miniatures" consiste en que ellos han comprado el nombre del juego al registro de nombres y marcas comerciales de España. Es decir, tienen los derechos para usar "HeroQuest" según la legislación española. La duda que nos surge a muchos es si estos derechos realmente serán suficientes en un contexto internacional, y si "MB", "Games Workshop" o incluso "Moon Design" pueden tratar de enviar en algún momento a sus abogados para exigir su parte del pastel.

Igual no ocurre nada de esto, ya sea porque ninguna de estas empresas quiera meterse en asuntos legales (aunque "Games Workshop" no es precisamente famosa por dejar pasar este tipo de ocasiones de defender su propiedad intelectual), o porque realmente este sea un tema de legislación internacional versus legislación nacional que terminé siendo un follón de cuidado.

Realmente, lo peor que podría llegar a pasar es que el proyecto de mecenazgo que comenzó ayer tuviera que detenerse por algún tipo de denuncia, o que fuera el proceso de creación del juego el que se viera retrasado o cancelado por los mismos motivos. Recordad que "Gamezone Miniatures" ha indicado que la producción del juego durará todo un año, desde que se consigan los fondos vía la campaña de Kickstarter, hasta que se terminé fabricando el juego, en las navidades de 2014.

Nada de esto tiene porqué suceder, porque "Gamezone Miniatures" tiene los derechos del nombre en España. Pero sí puede suceder, porque todo este asunto me recuerda al libro "The Primal Order" que "Wizards of the Coast" publicó hace muuuchos años. En este libro había estadísticas de muchos otros juegos de rol, y el dueño de la editorial "Palladium" les metió una demanda que estuvo a punto de acabar con "Wizards of the Coast" cuando ésta era aún una empresa pequeñita. Si no llegó a hundirla fue porque llegó "Magic" y la catapultó a la fama. Pero el problema fue que los abogados de "Wizards of the Coast" les habían asegurado que no había problema... pero los abogados de "Palladium" sí vieron un problema, y se metieron en juicios.

Lo peor que puede pasar en este sentido no es que "Gamezone Miniatures" no tenga razón. Lo peor que puede pasar es que los abogados de alguna otra de las empresas implicadas piensen lo contrario.

Un Kickstarter que está recibiendo ciertas críticas

Ignoremos por un momento el tema legal. Y pasemos al tema que nos ocupa, que es la campaña de Kickstarter. Para el que no conozca lo que es Kickstarter (¿en serio? ¿queda alguien que no los sepa? Ok, ok...), os diré que es una plataforma de crowdfunding. Cuando la gente tiene un proyecto en mente pero carece de la financiación necesaria para materializarlo, publica su plan en Kickstarter y durante un período que suele estar entre los 25 y los 45 días, pide dinero a la gente para tratar de sacarlo adelante. Se suelen poner varios niveles de recompensas, como por ejemplo, "paga 50 dólares y te enviamos el juego", "paga 1 dólar y te daremos las gracias" o "paga 200 dólares y te enviaremos el juego y además iremos a tu casa a dirigirte una partida". Toda campaña tiene un objetivo mínimo de dinero, y si este no se alcanza, no se le cobra a nadie. Sólo se le cobra a los mecenas si al final de esos 25 o 45 días se ha conseguido el objetivo.

Eso es el funcionamiento básico, pero hay ciertas cosillas que hay que tener en cuenta, y que pueden ser importantes en todo este asunto:

  • La gente quiere "stretch goals": Los "stretch goals" son objetivos secundarios, que sólo se "desbloquean" cuando se ha conseguido el objetivo inicial de dinero. Por ejemplo, necesitas 2.000 euros para sacar tu libro, pero anuncias que si logras reunir 4.000, entonces lo podrás sacar en tapa dura, en lugar de en tapa blanda. O sacas un juego de miniaturas con 20 miniaturas por 50.000 dólares, pero anuncias que si logras recaudar 60.000, entonces añadirás 10 miniaturas más a la caja básica.
  • La gente puede pagar menos si quiere: Aunque alguien puede optar por una recompensa de 100 dólares, en cualquier momento puede decidir bajar a una recompensa de un valor menor, como por ejemplo, una recompensa de 1 dólar, si está disponible. O viceversa, aumentar de 1 dólar a 100, si de repente decide que quiere más recompensas. La única limitación es que, si se ha conseguido la financiación mínima y por tanto el proyecto va a salir, no puedes rebajar tu aportación si con ello el proyecto deja de estar financiado. O sea, si se necesitaban 20.000 dólares, se han recaudado 20.030 y tú pusiste 100 dólares... no puedes bajar a 10 porque entonces habría 19.940 dólares recaudados y la cosa no saldría.
  • Sólo pueden abrir proyectos las personas que vivan en EEUU, Canadá y Reino Unido: Puede que me equivoque y los de Canadá no puedan, o que hubiera que añadir también proyectos de Australia. Pero lo que está claro es que, a día de hoy, España no está incluida entre los países cuyos ciudadanos pueden emprender proyectos en Kickstarter. El modo de superar esta traba suele ser ponerse de acuerdo con un ciudadano de estos países y que sea él el que inicie el proyecto. Supongo que esta debe ser la razón de que este Kickstarter esté siendo pagado en moneda canadiense y no en dólares norteamericanos.
  • Los gastos de envío de productos desde EEUU son prohibitivos: Desde principios de 2013, los gastos de envío desde EEUU a otros países, como España, se han puesto por las nubes. Hasta el punto de que muchas veces te puede salir tan caro el envío como el propio producto. Y para los que vivimos en España la cosa es aún peor porque en Correos han decidido empezar a clavarnos gastos de aduana, que pueden ser un tanto por ciento pequeño del producto (3 o 4 euros), pero al que añaden 20 euros de "gastos de manipulación", que pueden hacer que te gastes 20 euros en un libro, 20 euros de gastos de envío y 23 euros de aduanas. Verídico. Lo que ha hecho que muchísima gente estemos optando directamente por comprar los libros en formato PDF, que ni paga gastos de envío ni de aduana. Claro que eso no se puede hacer con un juego de miniaturas ;). La buena noticia es es que el juego se va a fabricar en España, así que los gastos de envío van a ser razonables para nosotros. Y prohibitivos para la gente de fuera (aunque creo que ellos se librarán del tema aduanas, que es algo "typical spanish").
  • La empresa "Kickstarter" sólo se ocupa de recaudar la pasta, no de obligar a que se termine el producto: "Kickstarter", como empresa, provee de la infraestructura para llevar a cabo la campaña de recogida de dinero. Hace un estudio previo para ver si el proyecto es viable, y asesora a los que abren dichos proyectos. Realiza el cobro del dinero al final (si ha tenido éxito) y se lo transfiere a sus creadores, en este caso, "Gamezone Miniatures". Y entonces, se termina su relación con dicho proyecto. Recordad esto bien: "Kickstarter" no va a enviar a sus abogados a obligar a nadie a que termine el producto. Y ya ha habido gente que ha recaudado la pasta con la promesa de crear libros, juegos o lo que sea, y que llevan años sin entregar lo prometido. Esto no quiere decir que "Gamezone Miniatures" no vaya a sacar esto adelante. Pero sí quiere decir que "Kickstarter" se va a lavar las manos si hay algún problema o retraso.

Hay muchos más matices a tener en cuenta, matices que hemos asumido los roleros que hemos financiado proyectos relacionados con juegos de rol, pero que puede que muchos mecenas de este Kickstarter no conozcan. Pero bueno, si todo va bien, no tienen por qué tener problemas: los aficionados apoyarán el proyecto al nivel que quieran, les cobrarán al final del mismo, y luego, en un año, recibirán el juego en su casa. El problema que estamos viendo es que "Gamezone Miniatures" está cometiendo algunos errores que muestran un cierto grado de inexperiencia en este tipo de asuntos:

  • "Gamezone Miniatures" está llevando muy mal el tema de la comunicación con el aficionado: "Gamezone Miniatures" dispone de una web propia, y también ha creado una web específica para el juego. Pero le está costando publicar información y mantenerse en contacto con el aficionado. Creo que están poniendo actualizaciones en su Facebook, pero yo, por ejemplo, no tengo Facebook, sino Google+ (soy así de rarito). Y el caso es que en Google+ no he conseguido leer ninguna explicación oficial, ni resolver mis dudas sobre licencias o sobre el juego. He tenido que consultar la web de heroquest.es, o los blogs y publicaciones de otros aficionados. A día de hoy, un proyecto de este tipo que trata de financiarse vía Kickstarter necesita que haya una mejor comunicación con el aficionado. Un blog. Una cierta presencia en las redes sociales. Actualizaciones más frecuentes tanto en la página web oficial como en los propios "updates" de Kickstarter. Si no hay comunicación oficial, entonces habrá comunicación no oficial, y se montará la que se está montando en los comentarios.
  • Los textos en inglés son mejorables: La primera imagen promocional del juego (en español) tenía faltas de ortografía. Un texto promocional en inglés parecía estar traducido con el Google Translate. Esto son errores graves. Nadie es perfecto y a todo el mundo se le escapa una errata, pero da la impresión de que nadie está revisando los textos que se publican, y eso denota falta de profesionalidad.
  • Los "stretch goals" que se están ofertando no son lo que la gente esperaba: Si os fijáis en la campaña de Kickstarter del juego, la mayoría de los mecenas están optando por la opción más cara, la que incluye el juego, 15 figuras de héroes adicionales y todos los "stretch goals" que se consigan. Me apuesto un riñón (en concreto, el derecho, que me provocó un cólico nefrítico este verano) a que la gente estaba esperando que los "stretch goals" fueran más miniaturas, del tipo "10 esqueletos más", "más guerreros del Caos", "más muebles", es decir, algo parecido a lo que se logró con el nivel "Vampire" del primer Kickstarter de "Bones!" de "Reaper Miniatures". Que fue una auténtica locura por 100 dólares, pero que también sentó un precedente. Lo que se ha conseguido hasta el momento son cartas en blanco, dos figuras muy específicas (prisioneros) y por lo tanto poco reutilizables... y una bola rodante. Lo de la bola va a hacerse famoso porque en las redes sociales ya se ha comentado que lo siguiente puede ser... ¡un palo! ¡un palooooo!. Digamos que, para lo que se pide de dinero por los "stretch goals", no se están cumpliendo las expectativas. Yo esperaba otra cosa, la verdad.

La impresión que se está dando es un poco de "chapuza". Peor aún, de "chapuza typical spanish". Si leéis los comentarios del Kickstarter encontraréis referencias a que la comunicación está siendo pésima, que qué se podía esperar de una empresa española o incluso de que puede que los dueños de la empresa no estén contestando porque se están echando la siesta :(. Obviamente, en todo este asunto hay un poco de mala baba, y bastante de "leyenda negra" que sí que es muy Marca España: parece que aquí vamos todos vestidos de flamenco y corriendo encierros todo el día delante de toros, con nuestros sombreros mexicanos, y no es así, por supuesto.

Pero aunque haya mala baba, también hay que tener en cuenta que la gente está poniendo su dinero, y que está siendo mucho dinero. Y cuando alguien recauda mucho dinero, es lícito ponerse a exigir. No se puede negar que la campaña se podría estar llevando mejor, en el aspecto de cuidar el lenguaje, cuidar la comunicación y prepararse un poco mejor las recompensas. La impresión que queda es la de gente con mucho entusiasmo, pero con un acabado poco cuidado. Algo chapuceril. Como si se hubiera abarcado demasiado, y no se fueran a cumplir las expectativas. Esto es peligroso cuando estamos tratando de un Kickstarter, porque este método de financiación es un método eminentemente social, y se basa en gran parte en la reputación.

Lo peor de todo sería que "Gamezone Miniatures" muriera de éxito. Que recaudara un montón de dinero, pero también asumiera un montón de obligaciones, y que los costes de producción o de envío hicieran que el proyecto fuera inviable después de haber cogido la pasta. Se puede morir de éxito con un Kickstarter, y yo espero que esto no le pase a esta empresa.

Sí, sí, pero... ¿entonces qué hago, me lo compro?

Si te paras a pensarlo fríamente, "Gamezone Miniatures" ha logrado su objetivo de financiación: ya han logrado el dinero que decían que necesitaban para sacar el juego adelante, así que la opción más prudente realmente sería conseguir una hucha, ir metiendo un par de euros cada semana y, cuando lleguen las navidades de 2014, sacar lo ahorrado y comprarte una copia del juego desde su web. Eso sería lo prudente porque si al final hay problemas de licencia, o problemas de producción, tu dinero sigue contigo hasta el momento de hacer la compra, y entonces sólo tienes que esperar un par de semanas a que te llegue vía mensajero, y no un año (o más, si hay algún retraso).

¿Entonces, cuándo merecería la pena apoyar el Kickstarter? En mi opinión, cuando empezaran a meter como "stretch goal" un número de miniaturas que mereciera la pena. Es decir, cuando los 100 euros que vas a pagar por el juego te van a dar, además del juego básico, tantas miniaturas de más como miniaturas vienen en la caja básica. Si "Gamezone Miniatures" pone mañana mismo un "stretch goal" que sean 10 orcos más, aunque sean todos iguales, veríais como empiezan a subir los mecenas y se acaban los lloros. Porque la gente está esperando un Bones III (porque el "Bones! 2" ya se ha hecho), y porque realmente eso es lo que se esperaba que pasara. Ah, y en mi opinión también, yo apoyaría el juego a estas alturas teniendo en claro que puedo perder todo el dinero que invierta. Que me estoy arriesgando.

Y el caso es que a mí me gustaría tener un "HeroQuest" remodelado. Es decir, veo la imagen que han puesto como ejemplo de cómo podría quedar el juego, y me gusta mucho. Tengo hijos en edad de empezar a apreciar el "HeroQuest". De hecho, creo que se lo pasarían pipa jugando conmigo, porque ya lo hacen jugando a "En busca del Imperio Cobra" o incluso al "Agrícola" :D. Así que, ¿una partida con figuritas de orcos, momias y esqueletos? ¿Encontrar tesoros? ¿Tirar dados? ¿Ir construyendo la mazmorra? ¡Fuck, yeah! Si el juego termina saliendo en las navidades del año que viene, yo lo voy a comprar.

Y eso es lo peor de todo este asunto: que la idea es cojonuda. Que el juego es cojonudo. Y que obtener los derechos para publicarlo de nuevo es un triunfo para "Gamezone Miniatures", por lo menos en España. La lástima es que, hasta ahora, sigo teniendo dudas sobre si todo va a salir bien.

Saludetes,
Carlos

43 comentarios:

  1. La verdad es que están dando una mala imagen bestial... Yo quería poner los 110€ pero visto lo visto creo que me esperaré. Porque ni las recompensas me parece adecuadas, ni hay greens de las miniaturas, ni una prueba de como quedaría (fisicamente, claro) ni nada interesante. 0 updates en el proyecto y 2000 backers... Vamos, una chapuza que solo está ahí por el nombre de HQ.

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    1. Opino lo mismo. Ayer me metí de cabeza en el Kickstarter y hoy, viendo las recompensas, estoy pensando seriamente en cancelar la inversión. Total, ya tengo el antiguo y lo conservo bastante bien.

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    2. Yo la he cancelado. Me parece que ni empezó bien el tema ni se está desarrollando como debería. ¿Una escaleras como SG de los 322K? ¿Una bola?
      Hasta el día 28/12 hay tiempo de reengancharse.

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    3. A ver, lo cierto es que tienen aún tiempo para reaccionar y empezar a ofrecer cosas chulas como stretch goals. Pero como he dicho, eso también les puede hacer morir de éxito, si al final resulta que tiene que ofrecer un bazillón de minis.

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    4. Es un juego de tablero, no un wargame, pero aun así no se puede quedar cojo de miniaturas. Tienen que dar más monstruos, eso es prioritario. Los que viene de serie son pocos. Más misiones, titles, miniaturas de final boss, cosas para alargar la vida del juego.
      Una bola o un caballero encadenado no alargan la vida del juego. Y las cartas en blanco, en fin, deberían venir de serie.

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    5. Totalmente de acuerdo, Kythklaith.

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    6. Aquí como se le pone el +1 al comentario de Kythklaith?

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    7. No se puede, Kano; no me ha apetecido aún integrar los comentarios de Blogger y G+

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  2. Genial reflexión, y completamente de acuerdo con todo (incluso lo de la siesta, pero me pongo de parte de los guiris... que los españoles dormís mucho XD ).

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    1. En verano, con todo el calor, es necesario echarse una siesta. ¡Pero no si estamos en el curro! XD. Que no hace demasiado leí un artículo traducido de un periódico alemán en el que decía que Zapatero había prohibido la costumbre de dormir en el curro a mediodía... y vamos, no tengo ni que decir que esa costumbre no existe XD.

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  3. "parece que aquí vamos todos vestidos de flamenco y corriendo encierros todo el día delante de toros, con nuestros sombreros mexicanos, y no es así, por supuesto."

    Claro que no es cierto, el sombrero nos lo quitamos para correr delante de los toros y quemar santos, que quita mucha visibilidad.

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    1. Quemar santos; eso sí que lo echaríamos de menos...

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  4. Como siempre Carlos, cabal, claro y breve, se agradece el sentido común, que cada día brilla mas por su ausencia. (vale, lo de breve es coña :-p)

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    1. Ah, joder, me habías asustado con lo de breve XD.

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    2. Sí, yo también me había acojonado XD

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  5. Pues me tienta el juego, pero mi presupuesto se ha acabado y además esperar un año sin ver claramente como son las minis, pues como que no, así que prepararé la hucha y el año que viene si sale en tiendas me lo pillaré.

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    1. Prudente decisión. Y, recordemos, el crowdfunding ya ha salido, así que... el objetivo se ha cumplido sigamos apoyando el proyecto o no.

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  6. Opino como tú. Aunque también opino, que la peña tenía TAAAAAAAANTAS ganas, que su impaciencia es proporcional a las ganas.

    Todas las empresas pequeñas que montan crowdfundings se enfrentan al mismo problema de comunicación, y creo que pocas logran tomárselo en serio (comunicación, diseño...siempre menospreciado y luego zas, en toda la boca).

    En fin, yo pensaba contribuir de cabeza con mi asociación, pero voy a esperar, a ver qué pasa. Quizás todo sea una estrategia para no morir precisamente de éxito por no tener una capacidad de producción como la de Bones, porque el KS iba camino de alcanzar varios millones xDDD y un 90% por la marca HeroQuest...cómo somos!

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    1. Efectivamente, en este caso la nostalgia y el entusiasmo han sido primordiales para este subidón inicial. Espero que la comunicación mejore.

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  7. Yo ya llevo varios crowfundings y empiezo a pensar que lo mejor es que se alcance el objetivo, pero por poco. Los stretchs pueden provocar unos retrasos brutales y, tal y como dices pueden "matar de éxito al proyecto" (Claro que para la Guía de Glorantha quería que se consiguiese cuanto más, mejor)

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    1. En "La Guía de Glorantha" fue estupendo que se consiguieran todos los stretch goals que se pudiera; cuanta más información, mejor. Pero claro, había que entender que eso significaba retrasos y más retrasos. Pero en ese caso no me quejo, porque ya sabía que se iban a producir.

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  8. Hombre, más que miniauturas, que con unas pocas más estaría bien, lo que deberían es aportar suplementos, aventuras, es decir, alargar la "campaña" que ofrece el juego, y a esos suplementos le puedes meter algunas figuras nuevas, como aquel suplemente de ogros que había y esas cosas.

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    1. Pues sí, es otra opción aceptable, sin duda. Espero que logren hacer algo por el estilo, porque lo que no tiene sentido es que por 33.000 dólares más lo que se consiga sea un mueble... es que es evidente que no lo vale.

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  9. El problema que veo yo es que están apuntando muy alto. Deben haber estimado que mucha gente iba a apoyar este proyecto (dijeron que tenían unos 30 desbloqueos preparados! eso, sabiendo que son cada 33k, sale a 1 millón). Dado que no hay add-ons optativos, la única forma de conseguir 1 M es teniendo entre 6.5k y 7k backers.
    Con eso en mente debierond ecir: si empezamos a dar packs de miniaturas, al final por 30 euros extras vamos a tener que dar maś contenido extra que el que viene en el juego, y palmarían mucha pasta: vamos, morir de éxito.
    Así que han apostado por que vana alcanzar grandes cantidades por la propia fama del HQ más que por sus SG. El problema es que les peude salir el tiro por la culata. Hace poco acabó el KS de Shadows of brimstone y la gente viene con la mentalidad de: el oro y el moro cada 25k. Así que su actitud actual está mosqueando mucho a todo el mundo.

    Aún así, después de la actualización de ayer me da a entender que igual empiezan a corregir ciertas cosas. Por ejemplo, añadir add-ons optativos que permitan incrementar el pledge, y desbloquear SG sin necesidad de reunir a tanta gente. Que hay muchos que pasarán, pero más de uno con pasta picará y se pillará algo. Creo que su decisión se debe a que no están teniendo el éxito que esperaban y empiezan a ver que si no sacan cosas extra que sean tentadoras, igual no alcanzan las cantidades totales que habían estimado...

    A mí las cartas en blanco me parecieron de pitorreo... al menos han tenido la decencia de decir que incluirá cartas de todos los tipos, incluso de auqellar que vayan saliendo en los SGs.

    Los prisioneros me han parecido majos, pero ya empiezan a ser cansinos.

    La habitación secreta y las escaleras: muy pobres. Si fueran juntos, aún. Por separado se quedan MUY cortos. Sobre todo en la habtiación, que es cartón, que no les va a costar casi nada... deberían haber metido VARIAS salas y pasillos.

    Y la bola rodante... en fin, penoso. por el plástico que necesitas para la canica esa, podías meter una míni o dos chulas. Si al menos fuera un pack de varias trampas...

    Yo por ahora apuesto por un pack de 110, porque espero que la nostalgia haga de las suyas y se alcance 1 Millón. Si se alcanza, tendremos unos 30 SG, y entonces, aunque sean pequeños, los 30 euros extra merecerán la pena. Sobre todo si más adelante salen cosas chulas, como las prometidas figuras de Zargon y Melkor.

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    1. Creo que el problema es que, efectivamente, han salido cosas muy poco interesantes por el momento. El tema de los derechos, el tema del idioma, el tema de la comunicación... puede que todo eso termine "perdonándose" si dentro de un par de semanas resulta que optas por el pack de 110 y te puedes llevar más miniaturas como stretch goals que las que están en la caja.

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  10. y parece que se va a conseguir viendo como crece el número de backers y la reacción de gamezone con su primer update que resuelve muchas dudas y preguntas. yo por supuesto soy backer desde el primer día y espero que se alcancen todos los SG posibles.

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    1. Manuel, conseguir, ya se ha conseguido. A día de hoy la gente no puede quitarse del Kickstarter o bajar su contribución si como resultado de ello se consigue menos dinero que el mínimo que se ha pedido. Pueden quitarse muchos, pueden bajar su aportación lo que quieran... pero en realidad, el objetivo de conseguir la financiación mínima ya se ha conseguido.

      Espero que se alcancen todos los stretch goals posibles y que al final el juego salga adelante. Veremos en qué queda todo esto.

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  11. Carlos de la Cruz, te ha dado últimamente por pasarte por el Kickstarter de HeroQuest? Eres un visionario.

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    1. Vaya, vaya... bueno, la verdad es que no hacía falta ser un visionario para saber que sí podía surgir algún problema.

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    2. De todas formas enhorabuena por el artículo, lo explicas todo muy bien y me he enterado a la perfección de todos los posibles fregados en los que va a tener que meterse GameZone para sacar adelante el proyecto (También entiendo ahora por qué Games Workshop sacó un Warhammer Quest en vez de reeditar HeroQuest).

      Me da pena, pero realmente no tengo muchas esperanzas de que esto salga adelante...

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    3. De nada, me alegro de poder dejar las cosas un poco más claras. Lo cierto es que estoy leyendo algunas reacciones por la red que me parece que están motivadas por no ver fríamente este tema y dejarse llevar por lo mucho que les gusta el juego.

      Las cosas, si se quieren hacer, se tienen que hacer bien.

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  12. Proyecto congelado de momento.... desde el primer momento los fantasmas rondaban todo esto, supongo que Games Workshop ha mandado a sus mastines de Khorne disfrazados de abogados directos a la yugular de Gamezone, habia demasida pasta por medio.

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    1. Ojo, igual no ha sido Games Workshop. De hecho, yo diría que es más probable que haya sido Hasbro (dueño de MB) o Moon Design (dueño del nombre "HeroQuest").

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  13. Creo que en realidad ha sido Moon Design
    http://labsk.net/index.php?topic=116395.1140

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    1. Pues no me extraña, sobre todo teniendo en cuenta que Jeff Richards, el principal autor de Moon Design es... abogado. Y abogado con experiencia en temas de propiedad intelectual.

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  14. Sí, yo también pensé al momento en nuestros amigos americanos de la marca "Heroquest"... No era tan difícil, si se piensa fríamente. Estoy de acuerdo con usted, Sr. de la Cruz, en todas sus reflexiones. Pensaba igualmente esperarme al año que viene para encargarles una copia, y estos últimos acontecimientos nos están dando la razón, me temo... Por otro lado, todo es mejorable, pero al fin y al cabo nuestros amigos de Gamezone se lo estaban currando (partiendo de su buen saber y entender), y han sido los únicos decididos a arremangarse y dar un paso al frente.

    Pfff, es una pena que se esté embarrancando el proyecto por culpa de los pegajosos derechos de autor. Esperemos acontecimientos.

    Un saludo.

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    1. Es una pena, sí, pero en mi opinión Gamezone no ha hecho los deberes suficientemente bien. Si vas a tratar de financiar un proyecto usando una plataforma de crowdfunding con base en USA, no te debería extrañar que los que tienen los derechos del nombre en USA puedan (no deban; puedan) querer hablar contigo...

      El juego igual está bien, pero el proceso que se está siguiendo para sacarlo (campaña de kickstarter, comunicación con clientes, conocimiento de las leyes sobre marcas registradas) está siendo chapucero, y bien que lamento que sea así..

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  15. Mmmm, me da un poco la impresión q es como: - como lo fue le primer día al nuevo? pues hizo esto mal, aquello mal lo otro mal etc, etc.

    Vi todos los errores q comentas el primer día y creo q están haciendo un buen trabajo para solucionarlos pasa q al tercer día les han parado el proyecto. Así q creo q merecen un poco más de manga ancha.

    Yo he estado informándome por diversas webs y os recomiendo la entrevista q le hicieron a Dionisio los muchachos de FyD: http://www.youtube.com/user/TheGarouden?feature=watch ,
    el proyecto es muy interesante y con ganas de hacerlo grande.

    Sobre el CyD, pues se q GZ tiene los derechos en España de Heroquest (contrastado en el registro mercantil) y se que GZ estaba en conversaciones con MD ya desde antes de lanzar el Kickstarter. Así q esto del CyD lanzado por MD me huele a estrategia pura y dura. Pero si te doy toda la razón en lo de q deberían haber atado todos los aspectos legales antes de lanzar el Kickstarter pero me parece q los señores de MD querían ver primero como iba. También podría haberlo lanzado en Verkami (plataforma crowdfounding en España), nadie les habría tocado las narices pero no habría llegado a tanta gente...

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    1. El nuevo debería haber preparado mejor su proyecto...

      Este fin de semana Moon Design ha publicado una comunicación sobre este asunto: http://www.glorantha.com/background-concerning-suspension-of-gamezones-kickstarter-campaign/. En él se dice que GZ se puso en contacto con ellos el 31 de Julio (bien) pero que Moon Design les pidió una copia del contrato que hubieran firmado con Hasbro para reeditar el juego, y GZ no se lo envió (mal).

      El 26 de agosto, Moon Design les dijo que, sin contrato con Hasbro, no les daba permiso para usar la marca "HeroQuest". GZ lanzó su kickstarter de todas formas, y Moon Design solicitó a KS que parara la campaña. Así que de estrategia nada; el 26 de Agosto ya habían dicho que no.

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  16. Es verdad, pero aquí también hay puntos oscuros ya que Gamezone también ha publicado un comunicado en el que dice que es cierto lo que cuenta MD pero que también quieren que les cedan una parte importante de los beneficios del kickstarter. Y ahora bien, ¿Hasbro porque no hace nada, si no lo hace porque de verdad tienen un acuerdo, porque no lo enseña gamezone? y MD, esta claro que defiende sus intereses pero tambien pide su parte del pastel. ¿Quién de los dos dirá la verdad?, ¿Por qué Gamezone (dueño de los derechos de heroquest en España) no paraliza la comercialización del juego de MD es España? y lo mas importante ¿Cómo será el final de este culebrón?

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    1. El tema, según Moon Design, es que un juego de tablero llamado "HeroQuest" les quita a ellos la posibilidad de editar su propio juego de tablero con ese nombre, si quisieran hacerlo. Y que creará confusión en el mercado norteamericano con el juego de rol que ya tienen. Yo no veo nada raro en que Moon Design pida "su parte del pastel". Incluso si lo que pidieran es abusivo, están en su derecho, me temo.

      Que Hasbro no diga nada es curioso, sí. Igual para Hasbro esto no es más que una disputa muy menor (Hasbro es un gigante de los juegos, y tanto Moon Design como Gamezone son empresas que no tienen unos cinco trabajadores... entre las dos).

      En cuanto a que Gamezone paralice la publicación del juego de Moon Design en España... bueno, si quieren, pueden hacerlo, supongo. Los derechos para la traducción del juego los tenía en su momento Edge Entertainment, que llegó a traducir el libro básico (de la primera edición) y dos suplementos.

      El final de este culebrón no sé cómo será, la verdad. Igual se llega a un acuerdo entre las dos empresas (y Hasbro...) y todo termina bien. Ya veremos.

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  17. En fin, vista la situación actual a mi ya no me quedan dudas que Gamezone se ha tirado a la piscina con este asunto, porque si de verdad tuvieran todo el tema bien atado ya habrían salido a decir algo porque están quedando a la altura del betún, tanto en España como fuera de ella.
    Lo que me sigue pareciendo inexplicable es que sabiendo el berenjenal que hay con los derechos de Heroquest se metan en este asunto alegremente y sin encomendarse a Dios nia l diablo, sabiendo que podía acabar, en el mejor de los casos, hundiendo tu imagen (y eres una tienda dependes de ella) y en el peor hundiendo tu imagen y arruinándote la vida.

    En fin, a ver como acaba este culebrón

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    1. Pues sí, la verdad es que da la impresión de que no han sido muy cuidadosos. A ver cómo acaba la cosa...

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