-->

04 noviembre 2013

Día 4 - Cuál ha sido el mejor máster/narrador que has tenido

Cuarto día del desafío. En esta ocasión toca hablar de cuál ha sido el mejor máster/narrador que has tenido

Esta es una pregunta difícil para mí, porque después de más de 20 años jugando al rol... el 90% de las partidas en las que he participado lo he hecho como director de juego. Por suerte para mí, en los últimos años he conseguido unirme a una sociedad secreta de jugadores de rol, la SGRI (Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentos), y en los Sagrados Estatutos de esta nuestra conspiración se deja claro que una sociedad rolera tiene que jugar al rol, o está haciendo el bobo. Así pues, en las reuniones mensuales se organizan partidas a juegos viejos y nuevos, y aquí sí que suelo participar como jugador.

Y eso es algo muy bueno, porque después de años y años de dirigir, poder ver esta actividad desde el "otro lado" es refrescante. Y poder ver los trucos y manías de otros narradores es muy instructivo. Con los años uno adquiere un cierto estilo de narración, pero también manías y tics de los que es difícil percatarse, precisamente porque al no poder comparar con nadie, se asumen como algo normal.

En las partidas que he jugado en la SGRI me han dirigido a Apocalypse World, Risus, La Puerta de Ishtar, El Anillo Único o Paranoia. De todos los narradores he sacado alguna enseñanza, pero probablemente de quien más he aprendido es precisamente de aquellos que dirigían de forma más diferente a la mía.

Si tuviera que dar un nombre (y temo que ha llegado la hora de mojarme), optaría por José Manuel Palacios (JMPR), creador del juego "Héroes", de varios suplementos de aventuras, y alma mater del blog Outcasted Project. De JMPR admiro sobre todo su capacidad para describir una escena con gran lujo de detalles, recreándose en descripciones que abarcan más de un sentido (vista, oído, olfato, etc.). Supongo que eso me agrada porque yo no suelo prestar tanta atención a esos temas, y me centro más en dar un par de referentes vívidos, cosas que me llaman la atención y me permiten describir algo a grandes rasgos. No tengo paciencia para hacer una descripción detallada de nada, y en ese sentido creo que yo soy más estilo Howard y JMPR más estilo Tolkien ;). Igual no está para nada de acuerdo con esta descripción que hago de su forma de dirigir, pero es lo que más me llama la atención a mí, y me reafirmo en lo dicho :D.

Mañana más.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Tuve un máster parecido, que marcó un antes y un después por decirlo de alguna manera, en mi vida rolera, y lo recuerdo con grandísimo cariño, a él le dedico mi entrada, una pena que dejara el hobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me leeré sus razones. No es el primero que lo hace, ayer mismo un compañero de la partida por foro de la USS Heracles nos dijo que dejaba el tema del rol porque realmente ya no encontraba tiempo para ello, y había perdido el interés. Estas cosas pasan.

      Eliminar
  2. Vaya, te agradezco mucho el honor.

    Si que es cierto que intento (y he hecho varios post sobre ello) que los personajes "sientan" el escenario y procuro dar detalles de todo tipo. Creo que estimular los 5 sentidos de los jugadores les ayuda a una inmersión más profunda y a "vivir" la escena. Supongo que se nota que me tira la épica.

    De nuevo gracias por el honor. Espero estar a la altura la próxima vez que dirija ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te he comentado vía G+, me gusta mucho tu modo de dirigir, y posiblemente en parte porque me gustaría a mí tener tu atención para el detalle (muy a tener en cuenta eso de estimular los cinco sentidos).

      A mí también me tira la épica, pero no suelo detallar tanto las escenas como tú ;).

      Eliminar
  3. Pues yo tuve la suerte de que me dirigio Steinkel en las LES2013 y creo que es el mejor master que he tenido, tambien es verdad que cuando era chaval mi mesa de juego era totalmente endogamica y el master siempre era el mismo amigo jejeje! por lo que apenas he tenido 5 master en mi vida de los que aprender y 4 han sido en el ultimo año, no te digo mas! jajaja!

    Lo que esta claro es que cuantos mas masters te hayan dirigido mas aprendes para luego tu añadir las cosas que te han gustado y eliminar los posibles fallos que tuvieras, a mi me esta ayudando mucho con mi campaña de Zcorps, es la primera vez que estoy dirigiendo una campaña en serio y creo que mis jugadores estan contentos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Steinkel no he coincidido nunca en mesa de juego, y mira que me gustaría. Quizá en las próximas LES ;).

      Estoy totalmente de acuerdo en que hay que intentar jugar con el mayor número de directores de juego posible; ver otros modos de dirigir siempre es refrescante y educativo, y ayuda a mejorar nuestra forma de hacerlo :). ¡No a la endogamia rolera! :D

      Eliminar