-->

10 noviembre 2013

Día 10 - La historia que siempre recuerdas con tus amigos

Décimo día del desafío. Hoy toca hablar de la historia que siempre recuerdas con tus amigos.

En esta ocasión os voy a contar dos historias. Una, porque para mí sigue siendo la aventura que recuerdo con más cariño. Y la otra, porque a día de hoy me sigue sorprendiendo cómo un par de tiradas de dados pudieron influir tanto en crear una historia estupenda.

La Aventura del Bosque

La Aventura del Bosque la jugué con mi hermano, dos de mis primos y dos amigos del instituto. Usamos una versión simplificada de las reglas de RuneQuest y jugamos lo que hoy sería un Adventure Path cortito :D. Ya hablé en su momento de esta historia, en seis entradas de La Frikoteca (no son muy largas, y creo que quedaron entretenidas):

  • La Aventura del Bosque - En el principio fue el mapa: En esta entrada hablo de las fuentes de inspiración para la aventura (la novela "Doneval", un listado de ejércitos de Warhammer, y mi fascinación con los bosques encantados). Y pongo una foto del mapa que hice, con los encuentros que planeé para los personajes a medida que avanzaban por el bosque. Casi todas mis aventuras suelen empezar con un mapa, es curioso...
  • La Aventura del Bosque - Los personajes: Los personajes que preparé para la aventura, junto con dibujos originales de mi hermano, el Maestro Terrax ;). Otra cosa bastante habitual en mis partidas es que llegue con los personajes hechos, y que sean gente competente. Ah, y que no mejoren demasiado durante la aventura. Umm... ¿será por eso por lo que he terminado siendo muy aficionado a FATE? ;).
  • La Aventura del Bosque - Un par de estadísticas: Un secreto bien guardado que voy a desvelar: no suelo preparar demasiado mis aventuras. Suelo apuntar cosas imprescindibles como estadísticas de monstruos y enemigos, y me pongo notas sobre los encuentros, pero no mucho más. Hay un par de ejemplos en esta entrada.
  • La Aventura del Bosque - Ningún plan...: Crónica de la primera parte de la aventura.
  • La Aventura del Bosque - A la batalla: Crónica de la segunda parte de la aventura.
  • La Aventura del Bosque - Conclusión: Crónica de la tercera parte de la aventura, y conclusión.

Curiosamente, de las cinco personas con las que jugué esta aventura, sólo sigo jugando de forma regular con mi hermano. Para mí esta aventura tiene una ambientación especial, clásica. Supongo que usé todos los estereotipos de la fantasía habidos y por haber, pero puede que precisamente por eso funcionara tan bien; porque los estereotipos, la base de un género o ambientación, hay que jugarlos al menos una vez, para sentir su fuerza arquetípica. Luego ya habrá tiempo para hacer cosas originales, pero de vez en cuando un buen pastiche es precisamente lo que necesitamos :).

Sir Soland, Caballero del Grial

Durante mi partida de la Gran Campaña de Pendragón (ya sabíais que tarde o temprano saldría el Pendragón...), los jugadores fueron jubilando personajes y comenzando con otros personajes nuevos, normalmente sus hijos y herederos, pero en ocasiones también otros personajes, como hijos segundones o incluso gente que no tenía nada que ver con su anterior personaje.

El primer personaje de mi hermano fue Sir Morians, que comenzó siendo un caballero vasallo con pocas tierras y terminó convirtiéndose en Conde y señor del Bosque Salvaje. De hecho, terminó convertido en un caballero mágico, un señor del Otro Lado. Uno de sus hijos, Sir Soland, fue el segundo personaje de mi hermano. Al principio mi hermano trató de convertirle en un As del Torneo, y subió su habilidad de Lanza de Caballería hasta un tremendo valor de 27. Sin embargo, resultó que Sir Soland no ganaba tantos torneos como debería, y es que en Pendragón cuando dos caballeros justan, hacen una tirada enfrentada de Lanza de Caballería contra Lanza de Caballería... y por tanto se juegan el resultado de un torneo a una sola tirada. Creo, sinceramente, que ese es un pequeño fallo del juego (para que veáis que no considero que sea perfecto).

Esto llenaba de frustración a Sir Soland... y a mi hermano ;), que no veía que personaje estuviera funcionando como a él le gustaba. Pero entonces, el Grial se cruzó en el camino de Sir Soland.

El Santo Grial es el mayor objeto mágico de la literatura artúrica. Se supone que es el caliz que usó Cristo en la Última Cena, pero eso es sólo una forma de verlo, la cristiana, puesto que para los paganos, el Grial puede ser el Caldero de la diosa Cerridwen, y para los caballeros de Arturo, simplemente un objetivo inalcanzable por el que merece la pena iniciar una búsqueda.

Sir Soland y sus compañeros tuvieron una visión del Santo Grial, mientras defendían el Castillo del Gozo. La visión impresionó tanto a Sir Soland, que le creó una Pasión: Amor (Santo Grial). Cuando en el juego te ves en una situación en la que una pasión podría serte de ayuda, puedes tratar de Inspirarte en ella; por ejemplo, si estás luchando con Sajones y tienes la pasión de Odio (Sajones), o si estás protegiendo a tus hijos y tienes Amor (Familia). Las Pasiones funcionan como otra habilidad cualquiera y tienen un puntuación. Si sacas menos de tu puntuación con un dado, te Inspiras y consigues un +10 a una habilidad. Y si sacas justo lo que tengas en esa pasión con el dado (si tienes 17, sacas 17 con 1d20), entonces te Inspiras de forma crítica y doblas el valor de una habilidad.

Sir Soland tuvo tres ocasiones para Inspirarse en su Amor (Grial) durante sus aventuras. Momentos en los que pidió ayuda al Santo Grial para que le inspirase, y le diera fuerzas para superar un reto. En todas las ocasiones en las que trató de Inpirarse, lo consiguió. Siempre con un éxito crítico. Había una posibilidad entre 20 de sacar un crítico, y la sacó las tres veces. Como la estadística siempre se me dio fatal (fue la última asignatura que aprobé en la carrera), os dejo que echéis vosotros las cuentas, pero yo diría que las posibilidades eran mínimas :D. Pero salieron, y a Sir Soland casi le llamábamos ya San Soland.

De este modo, un personaje que inicialmente se concibió para ser un as de la lanza, pensando en las justas y los torneos, terminó marcado en su lugar por el Santo Grial. Tanto es así, que ayudó a fundar la Orden de los Caballeros del Templo, adoradores y protectores del Santo Grial, y Sir Soland fue el único caballero jugador que completó la Búsqueda del Santo Grial al final de la campaña.

Una historia digna de recordarse, en mi opinión :D.

Saludetes,
Carlos

8 comentarios:

  1. Muy buena historia.

    Yo no dispongo de tantas historias y mucho menos memoria para recordarlas jejeje! de hecho me estoy dando cuenta que apenas tengo recuerdos definidos de cuando jugaba rol cuando era adolescente, sera que no le daba importancia, sera que tengo principio de alzheimer? jajaja! no tengo ni idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Sir Soland es una de esas cosas que te encantan que sucedan... ¡porque molan un montón! :D.

      Eliminar
  2. Que buena la de Sir Soland. Eso sí que es suerte (tanto para las tiradas de dados como para que llegue a moldear el personaje de tal manera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, de hecho la historia quedó incluso mejor así: un caballero que quiere ser un as de los torneos y termina viendo la luz y se hace religioso. Que coño, ¡mega religioso! :D

      Eliminar
  3. Ay, mi amada estadística ... una posibilidad entre 20 és 1/20 (un 5%), que suceda dos veces 1/(20x20)=1/400 (un 0'25%) y tres veces 1/(20x20x20)=1/8000, que hablando en cristiano és un 0,0125% de posibilidades !!! Sucedió algo que solo sucede una de cada 8.000 ... ;)
    (gracias por un blog tan entretenido para los roleros que ya casi no jugamos pero recordamos mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo que yo decía! ¡Mínimas! :D

      Muchas gracias por las buenas palabras (¡y por los cálculos!).

      Eliminar
  4. "Casi todas mis aventuras suelen empezar con un mapa, es curioso..."
    Los mapas son la síntesis máxima. Todo está en el mapa, aunque no siempre explícito. Son como esos fractales que amplias una parte y aparecen cosas nuevas. Por eso un mapa siempre será más rico que cualquier descripción.
    Uy, me puse filosófico. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo. A mí me ayudan sobre todo a tener una visión de conjunto de la aventura. Luego ya puedes ir al detalle de cada cosa, pero poder verlo todo con perspectiva es muy útil.

      Eliminar